Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Miquel & Costas: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Muchas gracias.

    Se me fue al traste la estrategia

    Comentario

    • Canelafina
      Member
      • jun
      • 284

      En el 2011 y 2016 también hicieron una ampliación de capita liberada, aquí lo puedes ver.




      Comentario

      • Espoo
        Member
        • dic
        • 390

        Lo que señala canelafina es correcto, ya no lo recordaba. Gracias por la corrección. Por cierto Yoe, también tiene un programa de recompra de acciones, creo que está recomprando un 2-3%

        Comentario

        • Loureiro1981
          Senior Member
          • ene
          • 1563

          El Consejo de Administración de la Sociedad, en reunión celebrada el día 31 de marzo de 2020, ha acordado la distribución de un tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 a las acciones de la Sociedad con arreglo al siguiente detalle:

          Última contratación con derecho: 14 de abril de 2020
          Fecha de contratación sin derecho: 15 de abril de 2020
          Fecha de pago: 17 de abril de 2020
          Importe bruto por acción: 0,10645161
          Retención 19%*: 0,02022581
          Importe neto por acción: 0,08622581


          Este dividendo, en la fecha de liquidación, podrá verse incrementado por la atribución proporcional del derecho económico correspondiente a las acciones en autocartera.

          Comentario

          • Loureiro1981
            Senior Member
            • ene
            • 1563

            A pesar de la rápida propagación del Covid-19 y de las distintas medidas legales adoptadas para combatirlo, todos los centros mantienen su actividad logística y de expedición, cumpliendo con sus compromisos dentro de la situación excepcional. Sin embargo, algunos activos productivos se han visto sometidos a contingencias de fuerza mayor debido a que personal de producción se ha visto afectado por un confinamiento territorial total decretado por las autoridades sanitarias, lo que ha obligado a la presentación de ERTE. Adicionalmente, en otro de los casos se ha procedido a la modificación del calendario anual, de común acuerdo con la representación de los trabajadores.

            Dentro del amplio portfolio de papeles especiales de que dispone el Grupo se ha identificado un papel filtrante para contribuir a la confección de mascarillas, que se encuentra en proceso de homologación por distintos centros de referencia, lo que permitirá el suministro de este material al sector sanitario y a la población en general.

            El Grupo, atendiendo a su compromiso con sus empleados, clientes y accionistas, seguirá adoptando todas las medidas necesarias para continuar operando con los más altos estándares de calidad y seguridad, respaldado por una sólida posición financiera, e irá actualizando la información en la medida que su relevancia lo aconseje.

            cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

            Comentario

            • Rales
              Senior Member
              • jun
              • 653

              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

              Muchas gracias Espoo. Si, tengo una duda mas. Pensaba que hacia ampliaciones liberadas todos los años, pero buscando, solo encontre informacion de una en 2018. Entonces me surge la duda de si lo hace todos los años, y en que fecha, o si es puntual.


              http://www.miquelycostas.com/esp/Emi...Ejercicio=2018

              Lo digo, porque mi estrategia de posicionamiento en la empresa era coger una posicion inicial en MCM suficientemente grande como para que se note, y suficientemente pequeña como para que no me haga mucho daño y despues ir acumulando el dividendo anual que vaya dando via derechos en esas ampliaciones. De tal manera que mi posicion se vaya haciendo mas grande conforme vaya conociendo mas la empresa.

              La cuestión, es que si no hace estas ampliaciones liberadas por sistema, mi plan se rompe.

              Si me podeis ayudar a solucionar la duda os lo agradecería.
              Hola Joe.

              Hablo de memoria pero me parece que tu planteamiento es erróneo.

              Miquel no reparte dividendos en forma de acciones al estilo de Iberdrola, por ejemplo.

              Cada cierto tiempo, no se si dos o tres veces en la última época, aumenta el número de acciones para conseguir que la empresa tenga liquidez en el mercado, es decir, un free float más o menos estable.

              Esas acciones no hacen que tengas más parte de la empresa, sólo que tengas más acciones que representan la misma porción de la tarta.

              No se si me he explicado bien???
              Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

              Beatus ille...

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Te has explicado bien, pero no era necesaria la explicación. Completar derechos en ing es bastante económico con lo cual era una forma de hacer DCA una vez iniciada la posición.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30819

                  Hola,

                  En la base de datos está también el dato del número de acciones a 31 de diciembre. Ahí podéis ver en cada empresa si va aumentado, se mantiene estable, se reduce, etc:




                  Miquel y Costas va a notar el parón por la parte industrial, como decís. En conjunto lo notará menos que otras, porque la división más importante sigue siendo la de tabaco. Y casi seguro que el dividendo de 2020 será inferior al de 2019, porque va a ganar menos dinero.

                  Pero creo que la parte industrial de Miquel y Costas estará entre los sectores que se recuperen antes, así que probablemente los beneficios de 2021 ya sean muy similares, quizá incluso superiores a los de 2019.

                  Entre 10 y 12 euros me parece que es muy buena compra.

                  Por encima de 14 euros no compraría. Es decir, también en 14-16 euros me parece muy buena compra en circunstancias normales, pero creo que es mejor que actuemos esperando un escenario en el que las cotizaciones no van a volver rápido a su nivel anterior, y que además lo harán con altibajos. Por eso hay que procurar en los momentos de caídas, y parar las compras si en algún momento hay subidas rápidas.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Loureiro1981
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1563

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MQ.png
Visitas:	595
Size:	38,3 KB
ID:	426867

                    cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3629

                      Buenas,
                      Por si hay algún interesado. Un análisis de la empresa:
                      Miquel y Costas, empresa papelera española, fue la oportunidad de inversión presentada por Iván Martín (Magallanes Value Investors) en Iberian Value 2020. La...


                      Comentario

                      • Jose Kawai
                        Member
                        • abr
                        • 49

                        Gracias Socrates por el enlace, el tema de la ampliación liberada de acciones no me queda muy clara, con el resto del analisis estoy de acuerdo. Un valor nicho y poco atractivo como le gusta a Peter Lynch y sin deuda.
                        Editado por última vez por Jose Kawai; 24/05/2020, 16:30:57.

                        Comentario

                        • Jose Kawai
                          Member
                          • abr
                          • 49

                          Profundizando más en la empresa porque iba a invertir 1k he realizado un estudio más pormenorizado de la empresa observando varias motivos para no invertir.
                          1º Se ha pasado de 9,5 millones de acciones en 2009 ha 30 millones actuales , dos ampliaciones liberadas y varias recompras para autocartera dando este resultado.
                          2º Los flujos de caja libre han bajado
                          3º Los dividendos también han bajado desde 2010

                          Comentario

                          • Syrio76
                            Member
                            • ene
                            • 137

                            Originalmente publicado por Jose Kawai Ver Mensaje
                            Profundizando más en la empresa porque iba a invertir 1k he realizado un estudio más pormenorizado de la empresa observando varias motivos para no invertir.
                            1º Se ha pasado de 9,5 millones de acciones en 2009 ha 30 millones actuales , dos ampliaciones liberadas y varias recompras para autocartera dando este resultado.
                            2º Los flujos de caja libre han bajado
                            3º Los dividendos también han bajado desde 2010
                            Por si te puede aportar otra perspectiva:

                            1.- La capitalización de la empresa ha pasado de 142 millones a cierre de 2011, a los casi 400 millones a día de hoy... ¿por qué motivo le das importancia al número de acciones, si sigues manteniendo el mismo porcentaje de participación en la empresa al ir recibiendo las acciones liberadas?

                            2º.- Los flujos de caja libre diría más bien que son irregulares en función de en qué año destinen más recursos a inversiones. En cualquier caso, han ido positivos desde el año 2011 (a excepción del 2013, en el cual se realizaron fuertes inversiones).

                            3º.- Cantidad de dividendos declarados por Miquel y Costas desde el año 2011 (en millones de euros):

                            2011: 5,64
                            2012: 5,95
                            2013: 5,94
                            2014: 6,22
                            2015: 7,347
                            2016: 8,468
                            2017: 10,18
                            2018: 11,257
                            2019: 13,35

                            Fuente: cuentas anuales consolidadas

                            ¿Dónde está el problema?

                            Comentario

                            • DanielF
                              Senior Member
                              • abr
                              • 752

                              Originalmente publicado por Syrio76 Ver Mensaje

                              Por si te puede aportar otra perspectiva:

                              1.- La capitalización de la empresa ha pasado de 142 millones a cierre de 2011, a los casi 400 millones a día de hoy... ¿por qué motivo le das importancia al número de acciones, si sigues manteniendo el mismo porcentaje de participación en la empresa al ir recibiendo las acciones liberadas?

                              2º.- Los flujos de caja libre diría más bien que son irregulares en función de en qué año destinen más recursos a inversiones. En cualquier caso, han ido positivos desde el año 2011 (a excepción del 2013, en el cual se realizaron fuertes inversiones).

                              3º.- Cantidad de dividendos declarados por Miquel y Costas desde el año 2011 (en millones de euros):

                              2011: 5,64
                              2012: 5,95
                              2013: 5,94
                              2014: 6,22
                              2015: 7,347
                              2016: 8,468
                              2017: 10,18
                              2018: 11,257
                              2019: 13,35

                              Fuente: cuentas anuales consolidadas

                              ¿Dónde está el problema?

                              Además de las sucesivas amortizaciones de acciones que ha realizado en estos años con la autocartera que va comprando... llevo varios años con esta empresa en mi cartera y por el momento lleva un muy buen comportamiento, claramente recomendable en carteras de bolsa española con una ponderación en mi caso del 1,5%

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                Originalmente publicado por Jose Kawai Ver Mensaje
                                Gracias Socrates por el enlace, el tema de la ampliación liberada de acciones no me queda muy clara, con el resto del analisis estoy de acuerdo. Un valor nicho y poco atractivo como le gusta a Peter Lynch y sin deuda.
                                Son ampliaciones liberadas. Como si fuera scrip, pero además paga dividendo.

                                En realidad están cuadrando el círculo:
                                - Te pagan dividendo, que ha sido creciente en un 9/10%.
                                - Aparte hacen ampliaciones liberadas. Si acudes, no te diluyes y consiguen el efecto de darle liquidez a los títulos. Eso también te beneficia. A más liquidez, más facilidades para vender y seguramente precios algo más altos al haber más trading.

                                Comentario

                                • Jose Kawai
                                  Member
                                  • abr
                                  • 49

                                  Desde mi punto de vista el aumento de acciones de forma tan desproporcionada hace que el valor de la misma disminuya, además el bpa por lo tanto tambien disminuye. Por otra parte el flujo de caja libre en el año 2015 era 21,11 y en el 2019 era de 16,79 por la tanto ha disminuido aunque ha sido muy irregular. Todo esto desde mi ignorancia a la hora de interpretar los fundamentales ya que llevo poco tiempo formardome e inviertiendo.
                                  El precio actual con un rpd de un 4% y un per en torno al 10 son buenos datos junto al Roe y margen operativo que ronda el 15% dando muestras de tener un buen foso respecto a la competencia.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Con respecto a las ampliaciones te equivocas. Ya te lo han explicado. No te influye porque no te diluyen si las cojes.

                                    Con respecto a los free cash flow, donde lo estás mirando?

                                    Comentario

                                    • Jose Kawai
                                      Member
                                      • abr
                                      • 49

                                      morningstar

                                      Comentario

                                      • Syrio76
                                        Member
                                        • ene
                                        • 137

                                        Originalmente publicado por Jose Kawai Ver Mensaje
                                        Desde mi punto de vista el aumento de acciones de forma tan desproporcionada hace que el valor de la misma disminuya, además el bpa por lo tanto tambien disminuye. Por otra parte el flujo de caja libre en el año 2015 era 21,11 y en el 2019 era de 16,79 por la tanto ha disminuido aunque ha sido muy irregular. Todo esto desde mi ignorancia a la hora de interpretar los fundamentales ya que llevo poco tiempo formardome e inviertiendo.
                                        El precio actual con un rpd de un 4% y un per en torno al 10 son buenos datos junto al Roe y margen operativo que ronda el 15% dando muestras de tener un buen foso respecto a la competencia.
                                        Perdona que insista Jose, pero creo que es importante que lo entiendas, para ésta y otras inversiones.

                                        Te lo explico con un ejemplo más "gráfico": imagina que tienes dos tartas iguales; una la divides en 4 trozos, la otra la divides en 10 trozos.

                                        Pregunta: ¿qué tarta tiene más valor? Tu crees que porque la tarta se divida en más trozos, ésta pierde valor, pero la tarta sigue siendo la misma.


                                        A ti te va a dar igual cuantos trozos (acciones) tiene la tarta de Miquel y Costas; lo que te importa es la parte de la tarta que es tuya.

                                        Aunque emitan más acciones, esas acciones te las dan a ti (en el porcentaje de participación que tienes en la empresa); por eso el beneficio por acción y el dividendo por acción te parecen más bajos, porque han disminuido al emitir nuevas acciones, pero no estás teniendo en cuenta que tu tendrás muchas más acciones en tu poder.

                                        Seguro que el compañero DanielF que ha comentado más arriba está muy satisfecho, aunque le haya disminuido el BPA y el DPA.

                                        Comentario

                                        • Jose Kawai
                                          Member
                                          • abr
                                          • 49

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias Syrio76, ya lo entiendo tenia los conceptos equivocados, como he dicho llevo muy poco tiempo y son muchos conceptos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X