Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Miquel & Costas: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Jose Kawai Ver Mensaje
    Profundizando más en la empresa porque iba a invertir 1k he realizado un estudio más pormenorizado de la empresa observando varias motivos para no invertir.
    1º Se ha pasado de 9,5 millones de acciones en 2009 ha 30 millones actuales , dos ampliaciones liberadas y varias recompras para autocartera dando este resultado.
    2º Los flujos de caja libre han bajado
    3º Los dividendos también han bajado desde 2010
    Por si te puede aportar otra perspectiva:

1.- La capitalización de la empresa ha pasado de 142 millones a cierre de 2011, a los casi 400 millones a día de hoy... ¿por qué motivo le das importancia al número de acciones, si sigues manteniendo el mismo porcentaje de participación en la empresa al ir recibiendo las acciones liberadas?

2º.- Los flujos de caja libre diría más bien que son irregulares en función de en qué año destinen más recursos a inversiones. En cualquier caso, han ido positivos desde el año 2011 (a excepción del 2013, en el cual se realizaron fuertes inversiones).

3º.- Cantidad de dividendos declarados por Miquel y Costas desde el año 2011 (en millones de euros):

2011: 5,64
    2012: 5,95
    2013: 5,94
    2014: 6,22
    2015: 7,347
    2016: 8,468
    2017: 10,18
    2018: 11,257
    2019: 13,35

Fuente: cuentas anuales consolidadas

¿Dónde está el problema?
    Mi Blog: Manantial Investing

Comentario

• Originalmente publicado por Syrio76 Ver Mensaje

Por si te puede aportar otra perspectiva:

1.- La capitalización de la empresa ha pasado de 142 millones a cierre de 2011, a los casi 400 millones a día de hoy... ¿por qué motivo le das importancia al número de acciones, si sigues manteniendo el mismo porcentaje de participación en la empresa al ir recibiendo las acciones liberadas?

2º.- Los flujos de caja libre diría más bien que son irregulares en función de en qué año destinen más recursos a inversiones. En cualquier caso, han ido positivos desde el año 2011 (a excepción del 2013, en el cual se realizaron fuertes inversiones).

3º.- Cantidad de dividendos declarados por Miquel y Costas desde el año 2011 (en millones de euros):

2011: 5,64
      2012: 5,95
      2013: 5,94
      2014: 6,22
      2015: 7,347
      2016: 8,468
      2017: 10,18
      2018: 11,257
      2019: 13,35

Fuente: cuentas anuales consolidadas

¿Dónde está el problema?

Además de las sucesivas amortizaciones de acciones que ha realizado en estos años con la autocartera que va comprando... llevo varios años con esta empresa en mi cartera y por el momento lleva un muy buen comportamiento, claramente recomendable en carteras de bolsa española con una ponderación en mi caso del 1,5%

Comentario

Gracias Socrates por el enlace, el tema de la ampliación liberada de acciones no me queda muy clara, con el resto del analisis estoy de acuerdo. Un valor nicho y poco atractivo como le gusta a Peter Lynch y sin deuda.
        Son ampliaciones liberadas. Como si fuera scrip, pero además paga dividendo.

En realidad están cuadrando el círculo:
        - Te pagan dividendo, que ha sido creciente en un 9/10%.
        - Aparte hacen ampliaciones liberadas. Si acudes, no te diluyes y consiguen el efecto de darle liquidez a los títulos. Eso también te beneficia. A más liquidez, más facilidades para vender y seguramente precios algo más altos al haber más trading.

Comentario

• Desde mi punto de vista el aumento de acciones de forma tan desproporcionada hace que el valor de la misma disminuya, además el bpa por lo tanto tambien disminuye. Por otra parte el flujo de caja libre en el año 2015 era 21,11 y en el 2019 era de 16,79 por la tanto ha disminuido aunque ha sido muy irregular. Todo esto desde mi ignorancia a la hora de interpretar los fundamentales ya que llevo poco tiempo formardome e inviertiendo.
          El precio actual con un rpd de un 4% y un per en torno al 10 son buenos datos junto al Roe y margen operativo que ronda el 15% dando muestras de tener un buen foso respecto a la competencia.

Comentario

• Con respecto a las ampliaciones te equivocas. Ya te lo han explicado. No te influye porque no te diluyen si las cojes.

Con respecto a los free cash flow, donde lo estás mirando?

Comentario

• morningstar

Comentario

Desde mi punto de vista el aumento de acciones de forma tan desproporcionada hace que el valor de la misma disminuya, además el bpa por lo tanto tambien disminuye. Por otra parte el flujo de caja libre en el año 2015 era 21,11 y en el 2019 era de 16,79 por la tanto ha disminuido aunque ha sido muy irregular. Todo esto desde mi ignorancia a la hora de interpretar los fundamentales ya que llevo poco tiempo formardome e inviertiendo.
                El precio actual con un rpd de un 4% y un per en torno al 10 son buenos datos junto al Roe y margen operativo que ronda el 15% dando muestras de tener un buen foso respecto a la competencia.
                Perdona que insista Jose, pero creo que es importante que lo entiendas, para ésta y otras inversiones.

Te lo explico con un ejemplo más "gráfico": imagina que tienes dos tartas iguales; una la divides en 4 trozos, la otra la divides en 10 trozos.

Pregunta: ¿qué tarta tiene más valor? Tu crees que porque la tarta se divida en más trozos, ésta pierde valor, pero la tarta sigue siendo la misma.

A ti te va a dar igual cuantos trozos (acciones) tiene la tarta de Miquel y Costas; lo que te importa es la parte de la tarta que es tuya.

Aunque emitan más acciones, esas acciones te las dan a ti (en el porcentaje de participación que tienes en la empresa); por eso el beneficio por acción y el dividendo por acción te parecen más bajos, porque han disminuido al emitir nuevas acciones, pero no estás teniendo en cuenta que tu tendrás muchas más acciones en tu poder.

Seguro que el compañero DanielF que ha comentado más arriba está muy satisfecho, aunque le haya disminuido el BPA y el DPA.
                Mi Blog: Manantial Investing

Comentario

• Gracias Syrio76, ya lo entiendo tenia los conceptos equivocados, como he dicho llevo muy poco tiempo y son muchos conceptos.

Comentario

• Originalmente publicado por Syrio76 Ver Mensaje

Perdona que insista Jose, pero creo que es importante que lo entiendas, para ésta y otras inversiones.

Te lo explico con un ejemplo más "gráfico": imagina que tienes dos tartas iguales; una la divides en 4 trozos, la otra la divides en 10 trozos.

Pregunta: ¿qué tarta tiene más valor? Tu crees que porque la tarta se divida en más trozos, ésta pierde valor, pero la tarta sigue siendo la misma.

A ti te va a dar igual cuantos trozos (acciones) tiene la tarta de Miquel y Costas; lo que te importa es la parte de la tarta que es tuya.

Aunque emitan más acciones, esas acciones te las dan a ti (en el porcentaje de participación que tienes en la empresa); por eso el beneficio por acción y el dividendo por acción te parecen más bajos, porque han disminuido al emitir nuevas acciones, pero no estás teniendo en cuenta que tu tendrás muchas más acciones en tu poder.

Seguro que el compañero DanielF que ha comentado más arriba está muy satisfecho, aunque le haya disminuido el BPA y el DPA.
                    En efecto, la última ampliación liberada fue en Nov18 3x5, es decir por cada 5 acciones que tuvieras te regalaban 3... sigues teniendo el mismo porcentaje de la empresa pero repartido en mayor acciones, el dividendo se ha seguido recibiendo independientemente de que haya o no ampliaciones liberadas, además recompra con frecuencia acciones por lo que el dividendo aumenta al descontar las acciones en autocartera destinadas a amortizarlas.

Comentario

• http://www.walluestreet.com/analisis...l%20y%20Costas
                      Un pequeño analisis sobre esta empresa tan interesante

Comentario

• Ese análisis contiene varios errores:

1) No contempla la recompra de acciones de autocartera que se van amortizando

2) Errores en la cifra de dividendos pagados. P ej en el año 2019 dice que ha pagado 0,00€...

Cito:
                        "Por último, podemos observar una tendencia negativa en el crecimiento del dividendo por acción, habiendo caido éste un -100.00% medio anual durante los últimos 5 años."

Es falso que el BPA haya caido, al contrario ha ido aumentando, hay más acciones por las ampliaciones liberadas en las que se les regalan nuevas acciones a los accionistas, y esto es independiente de los dividendos que se siguen pagando.

Sigue aumentando autocartera, por lo que como Miquel y Costas asigna una cantidad de dinero a repartir entre las acciones en circulación, sin necesidad de aumentar el dinero que destina a dividendos aumenta el DPA ya que el divisor es menor en cada trimestre que reparte dividendo.

3) Valor contable por acción: Mismo error al no ajustarlo a las ampliaciones liberadas.

4) BPA: idem, no se ajusta a las ampliaciones liberadas por lo que da una imagen distorsionada de la realidad.

5) Y lo mismo en el resto de ratios referenciados al nº de acciones.

Comentario

• La Junta General de Accionistas ha aprobado, con cargo al ejercicio 2019, la distribución de un dividendo total por un valor bruto de 13.700.000 euros. Tras los tres primeros dividendos pagados a cuenta, la Junta General de Accionistas ha aprobado hoy el reparto de un complementario, por un importe bruto de 3,8 millones de euros, que se hará efectivo el 13 de julio. El importe estimado de este último dividendo complementario,tras el efecto de la autocartera, es de 0,1291 euros, con lo que el dividendo por acción total ajustado de 2019 se situará, tras el pago de este último en 0,4627 euros.

https://www.cnmv.es/Portal/Otra-Info...aspx?nreg=3080

Comentario

• Si las cuentas no me fallan, lo mantienen...

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              Si las cuentas no me fallan, lo mantienen...
                              Por mis cuentas, si tenemos en cuenta en el reparto final la autocartera, con cargo al ejercicio de 2018 repartió 0,4881 €.

Comentario

• Santiago Cano. Iberian Value. Motivos por los que está invertido en MCM

https://m.youtube.com/watch?v=8S1Ku2LfOLI

Comentario

• Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje

Por mis cuentas, si tenemos en cuenta en el reparto final la autocartera, con cargo al ejercicio de 2018 repartió 0,4881 €.

Hay que tener en cuenta que el primer dividendo a cuenta de 2018 fue antes de realizar la ampliación gratuita 3x5...

Por lo tanto, el dividendo con cargo a 2018 ha sido de 0,42349€

Y el dividendo con cargo a 2019 ha sido de 0,46284€

Es decir, ha subido un 9,3% el dividendo repartido contra las cuentas de 2019 respecto al año anterior

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
                                    Ese análisis contiene varios errores:

1) No contempla la recompra de acciones de autocartera que se van amortizando

2) Errores en la cifra de dividendos pagados. P ej en el año 2019 dice que ha pagado 0,00€...

Cito:
                                    "Por último, podemos observar una tendencia negativa en el crecimiento del dividendo por acción, habiendo caido éste un -100.00% medio anual durante los últimos 5 años."

Es falso que el BPA haya caido, al contrario ha ido aumentando, hay más acciones por las ampliaciones liberadas en las que se les regalan nuevas acciones a los accionistas, y esto es independiente de los dividendos que se siguen pagando.

Sigue aumentando autocartera, por lo que como Miquel y Costas asigna una cantidad de dinero a repartir entre las acciones en circulación, sin necesidad de aumentar el dinero que destina a dividendos aumenta el DPA ya que el divisor es menor en cada trimestre que reparte dividendo.

3) Valor contable por acción: Mismo error al no ajustarlo a las ampliaciones liberadas.

4) BPA: idem, no se ajusta a las ampliaciones liberadas por lo que da una imagen distorsionada de la realidad.

5) Y lo mismo en el resto de ratios referenciados al nº de acciones.

Son informes automatizados y se basan en datos por acción y como dices no contempla el numero de acciones llevando a una conclusión distintas que si lo ves en su conjunto.

Si se multiplica en Nº de acciones por el Valor contable se puede ver como la empresa vale más cada vez.

Yo la estoy estudiando y me gustan sus datos. Da la sensación que no quieren tener unos datos llamativos

Comentario

Trabajando...
                                    X