Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Miquel & Costas: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30808

    #61
    Hola,

    Anatolia, amortizar un 6,5% del capital social es mucho. Todas las amortizaciones de autocartera son buenas, pero esta amortiza un porcentaje del capital por encima de la media.

    Y la ampliación liberada en la práctica es un split, sólo que con una proporción un poco "rara" para un split (que suelen ser relaciones de número enteros, como de 1 a 3, de 1 a 5, etc).

    La única incertidumbre que yo veo en Miquel y Costas no está en la información propia de la empresa, sino en el tema del tabaco.

    La gestión de Miquel y Costas es mejor que la media, eso es algo que está claro.

    Pero hace poco en el hilo de una empresa (puede que Logista) se colgó una noticia sobre que el consumo de tabaco está reduciéndose a nivel mundial, y ya también en los emergentes.

    Hasta hace poco el consumo de tabaco iba bajando lentamente en Europa y EEUU, pero seguía subiendo en los emergentes. Ahora parece que ya baja también en los emergentes, por lo que está bajando a nivel mundial.

    Y esta es la duda que tengo con Miquel y Costas.

    Porque, si lo pensáis, realmente el tabaco es algo totalmente prescindible. Siempre lo ha sido, aunque siempre ha tenido un consumo muy alto y estable. Yo siempre he pensado que podía reducirse mucho en poco tiempo en algún momento. No que yo estuviera seguro de que eso iba a pasar, sino que podía llegar a pasar,

    Para cada consumidor de tabaco es una buena decisión dejar de fumar hoy mismo. Todos los días deja de fumar alguien, y dice que empieza a vivir mejor, a ahorrarse dinero que le permite ahorrar o gastar más, etc. Por poder podría pasar que hubiera un cambio rápido de mentalidad que llevara a mucha gente a dejar el tabaco en poco tiempo.

    Y en realidad algo así ha pasado, aunque pueda parecer que sería la primera vez. Ha habido momentos en que las mujeres pasaron de no consumir casi tabaco a consumir mucho en pocos años. Yo creo que con la misma facilidad que eso ya ha pasado podría suceder lo contrario.

    Para la economía sería bueno, para la vida de esas personas, también, y a largo plazo para Miquel y Costas también.

    Porque para las tabaqueras eso no sería bueno, pero si la economía mejora, Miquel y Costas podrá vender mucho más de otros productos industriales, que fueran necesarios en esa situación de mayor crecimiento de la economía.

    Lo único es que si este cambio fuera brusco los beneficios de Miquel y Costas podrían reducirse unos años.

    A mí me parece probable que el consumo de tabaco se reduzca bastante en el futuro, pero creo más probable que suceda de forma lenta que rápida.

    Si se hace de forma lenta, Miquel y Costas podrá ir aumentando su negocio industrial para ir sustituyendo de forma progresiva al del tabaco. Y lo que sí sería más probable es que con esta bajada del tabaco y subida del negocio industrial el resultado global creciera durante unos años menos de lo que lo ha hecho en el pasado (cuando el consumo de tabaco subía).

    De momento ha llegado a los 31, pero no ha caído por debajo de 30.

    Sigo pensando que la zona de los 25-30 (PER 2018 de unas 12,5-15 veces) es una buena zona de compra. Aunque ahora a corto plazo le veo más probabilidades de subir que de bajar.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30808

      #62
      Hola,

      Muchas gracias, Loureiro. Ya he cambiado el título del hilo.

      manu, es por lo que te dice Kolbe. Un bono al 2%-3% no te va a dar más de eso nunca, pero el dividendo de Miquel y Costas es muy probable que vaya subiendo. Mira este hilo, es fundamental que asimiles bien este concepto:

      La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo

      Esto es lo que hace que todo el mundo pueda legar a vivir de las rentas con las acciones (y sea imposible con los bonos).

      Miquel y Costas no está cara por fundamentales, pero ha subido mucho (como se ve en el gráfico de Loureiro), y está muy sobrecomprada.

      Mientras esté por debajo de esta directriz bajista que dibujo en el semanal creo que hay que esperar, porque es probable que caiga más y se pueda comprar a precios mejores:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Miquel y Costas semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	147,2 KB
ID:	397123


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • Loureiro1981
        Senior Member
        • ene
        • 1563

        #63
        Miquel y Costas compra la castellonense Clariana

        Clariana, con sede en Villarreal (Castellón), es el primer fabricante de papeles y cartulinas de color sin impresión en España, señala en un...

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30808

          #64
          Muchas gracias, Loureiro.

          Me gusta mucho esta compra, por varias razones.

          La primera es que reduce el peso del negocio del tabaco en Miquel y Costas, que me parece algo muy importante pensando en el largo plazo.

          Otra cosa que me gusta mucho es que es una empresa pequeña, con lo que las sinergias serán porcentualmente altas. Tanto las sinergias de ahorro de costes, como las sinergias de aumento de ingresos por venta cruzada a los clientes de una y otra, nuevos productos que hagan con la suma de la tecnología de las dos, etc.

          Y que Clariana (la empresa comprada) exporte el 60% de lo que produce quiere decir que su tecnología es muy buena a nivel internacional, no sólo español.

          Así que esta compra me parece un acierto, y creo que va a ser muy rentable para Miquel y Costas.

          En cuanto a la zona de compra sigo pensando lo mismo.

          En los 33 euros actuales el PER 2018 será de unas 16-17 veces, y muy cara no está, pero veo posible que pueda caer a la zona de los 25-30 euros, donde sí sería una compra muy clara (PER de 12-15 veces).


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Espoo
            Member
            • dic
            • 390

            #65
            Buenas tardes,

            ¿Sabéis a qué precio y/o ratios se ha realizado la adquisición de Clariana? No he conseguido encontrarlo.

            Por otro lado, resultados del primer semestre lastrados por las divisas (USD y peso argentino) y subida de precio de materias primas y energía. Aunque en el semestre las ventas suben un 2,5%, en realidad comparando trimestre a trimestre bajan ligeramente aunque EBITDA, EBIT y beneficio neto suben alrededor del 2%. Confío en la empresa, este año pese a los problemas siguen mejorando en resultados y continúan con sus inversiones. De hecho van a invertir 36 mns€ en mejora de instalaciones que permitirá aumentar la capacidad de producción en un 10% y reducir costes. A ver si son capaces de materializarlo.

            Por mi parte me mantengo a la espera a ver si llega a bajar de 30€.

            por cierto, ¿se sabe cuando es el split? Ya podían poner números redondos o dejar de hacerlos, para el excel es un jaleo jaja

            Un saludo

            Comentario

            • Loureiro1981
              Senior Member
              • ene
              • 1563

              #66
              Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
              Buenas tardes,

              ¿Sabéis a qué precio y/o ratios se ha realizado la adquisición de Clariana? No he conseguido encontrarlo.

              Por otro lado, resultados del primer semestre lastrados por las divisas (USD y peso argentino) y subida de precio de materias primas y energía. Aunque en el semestre las ventas suben un 2,5%, en realidad comparando trimestre a trimestre bajan ligeramente aunque EBITDA, EBIT y beneficio neto suben alrededor del 2%. Confío en la empresa, este año pese a los problemas siguen mejorando en resultados y continúan con sus inversiones. De hecho van a invertir 36 mns€ en mejora de instalaciones que permitirá aumentar la capacidad de producción en un 10% y reducir costes. A ver si son capaces de materializarlo.

              Por mi parte me mantengo a la espera a ver si llega a bajar de 30€.

              por cierto, ¿se sabe cuando es el split? Ya podían poner números redondos o dejar de hacerlos, para el excel es un jaleo jaja

              Un saludo
              Pues la ampliación de capital liberada debe ser en breve, lo último que han dicho en un hecho relevante del día 2 de octubre ha sido,

              ¨Una vez ejecutada la reducción de capital por amortización de acciones propias en curso y tras el reparto del primer dividendo a cuenta del ejercicio 2018, se comunicará la publicación del anuncio de ampliación de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, como Hecho Relevante.¨

              La reducción de capital por amortización de autocartera ya se ha ejecutado,

              ESTRUCTURA:

              ¨A 3 de octubre de 2018, el capital social de Miquel y Costas & Miquel, S.A. asciende a 38.750.000 euros, dividido en 19.375.000 acciones representadas por medio de anotaciones en cuenta de 2,00 euros de valor nominal cada una, totalmente suscritas y desembolsadas.¨

              Así que después del pago del dividendo de este mes debería de producirse.

              Enlace resultados segundo semestre,

              cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

              Comentario

              • Espoo
                Member
                • dic
                • 390

                #67
                Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
                Pues la ampliación de capital liberada debe ser en breve, lo último que han dicho en un hecho relevante del día 2 de octubre ha sido,

                ¨Una vez ejecutada la reducción de capital por amortización de acciones propias en curso y tras el reparto del primer dividendo a cuenta del ejercicio 2018, se comunicará la publicación del anuncio de ampliación de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, como Hecho Relevante.¨

                La reducción de capital por amortización de autocartera ya se ha ejecutado,

                ESTRUCTURA:

                ¨A 3 de octubre de 2018, el capital social de Miquel y Costas & Miquel, S.A. asciende a 38.750.000 euros, dividido en 19.375.000 acciones representadas por medio de anotaciones en cuenta de 2,00 euros de valor nominal cada una, totalmente suscritas y desembolsadas.¨

                Así que después del pago del dividendo de este mes debería de producirse.

                Enlace resultados segundo semestre,

                http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2018110323
                Muchas gracias Loureiro

                Comentario

                • Anatolia
                  Member
                  • ago
                  • 358

                  #68
                  Buenas tardes.


                  El otoño ha comenzado revuelto en los mercados. Prácticamente todas las compañías que cotizan en la bolsa española están sufriendo descalabros en sus precios. Seguramente habrá razones objetivas para ello (casi siempre las hay si se buscan). Ha habido auténticas masacres en chicharros e incluso en alguna del Ibex. Compañías pequeñas y medianas del mercado continuo -incluso compañías de probada calidad intrínseca- han llegado a perder niveles de soporte que mantenían durante bastante tiempo.


                  Casi todas han sufrido algún latigazo bajista con poco volumen (salvo alguna sesión puntual en la que han llegado a verse situaciones de semi-pánico con alta operativa). Lo más probable es que algún fondo de inversión bancario (Bankia Small Caps, Santander SC…) haya tenido que cubrir peticiones de reembolso de clientes cuyo perfil no era el mejor para este tipo de inversión. Al tratarse de institucionales de gran tamaño, y poner en oferta paquetes relativamente grandes de empresas con una liquidez limitada, en momentos en que no hay apenas compradores, las cotizaciones caen mucho. Son situaciones que se producen cada cierto tiempo.


                  Para el inversor que tenga bien asimilado que es propietario de un negocio –que mantendrá durante un periodo largo de tiempo y además del que conoce bien su situación financiera y operativa- sólo pueden ser buenas noticias: habitualmente esa divergencia oferta/demanda llevará los precios a niveles suficientemente bajos como para plantearse una aportación adicional a la misma.


                  Los resultados que van saliendo, al menos de las compañías de este grupo al que me refiero, están siendo francamente buenos. Todos los que he leído con cierto detalle (Vidrala, Faes, Lingotes, Renta Corporación, Acerinox…) están resultando positivos. Las cotizaciones se mueven mucho y por una gran cantidad de variables diferentes de imposible control. En el largo plazo, todas las empresas correlacionan su cotización con el beneficio por acción que van consiguiendo año tras año.




                  Dentro de la industria del papel, aún no contamos con cifras a septiembre de las empresas españolas. Sí disponemos de datos a mitad de ejercicio, así como del conjunto del sector, pudiendo extraerse algunas conclusiones.



                  .- El ejercicio estaba siendo francamente bueno para las grandes papeleras. A nivel agregado sectorial, las 7 mayores productoras europeas de celulosa ganaron 913 mns€, un 52% de incremento sobre el mismo periodo del 2017. Excepto una, todas son gigantes del norte de Europa: UPM Kymmene (finesa), Stora (sueca), Mëtsa (finesa), Svenska y Holmen (ambas suecas), Navigator (portuguesa) y Mayr-Melnhof (alemana). Los altos precios de las materias primas han influido a favor. Y los expertos señalan que deberían mantener su tendencia en esta segunda parte del año.


                  .- Se están planteando grandes operaciones corporativas. La mayor no fraguó porque International Paper (estadounidense y líder mundial por tamaño) no logró hacerse con la británica Smurfit Kappa, pese a ofrecer nada menos que 8.900 mns€ por ella.

                  Por el contrario, WestRock fusionó a KapStone –ambas americanas- desembolsando 3.000 mns$. En marzo, la mayor fabricante de celulosa del mundo, Suzano, se hizo con la también brasileña Fribria por 8.500 mns$ en efectivo más acciones de la empresa resultante. Y en mayo, la china Nine Dragons adquirió a Catalyst Paper por 175 mns$ 2 fábricas situadas en Wisconsin y Maine, respectivamente.


                  .- A nivel nacional, las representantes del sector son empresas de un tamaño muy inferior. Pero también han tenido –con datos a mitad de ejercicio- una buena evolución, en especial aquellas con mayor grado de integración vertical en sus negocios. Europac aumentó el 68% su ganancia neta alcanzando 54 mns€ (como sin duda ya conocen los que siguen el mercado, DS Smith llegó a un acuerdo para adquirirla lanzando una opa a 16,80€ la acción). Ence ganó un 60% más alcanzando 50,3 mns€ de beneficio. Iberpapel Gestión –inmersa en un año de cierta transición por el comienzo del fuerte proceso inversor de su Proyecto Hernani- avanzó el 19,2% ganando 12,4 mns€. Y Sniace fue una vez más el garbanzo negro, dando pérdidas de 2,6 mns€, similares al año anterior.


                  .- Por su parte Miquel y Costas cerró resultados a junio bastante plana, con una subida de beneficio del 1,6% hasta 19,8 mns€, tras vender por 125,8 mns€ (+2,5%). Como viene sucediendo en las presentaciones recientes, las ventas de papel para tabaco se han mantenido bastante estables y lo que sigue tirando en positivo han sido los ingresos del Segmento de Productos Industriales que crecieron un significativo 9%.

                  La empresa -con su habitual prudencia- anticipa un crecimiento “más moderado” de los resultados para este 2018. Hay que tener en cuenta que este ejercicio se están produciendo diversos eventos (algunos positivos y otros en contra) que pueden hacer algo más difícil de lo habitual establecer proyecciones:


                  a.- La primera parte del año se caracterizó por una cierta fortaleza del € contra el $, lo que perjudica bastante a empresas como MCM, de marcado carácter exportador. Curiosamente, parece que este segundo semestre puede suceder lo contrario, aspectos como el problema político presupuestario italiano y la subida de tipos en USA pueden debilitar al € contra el $.

                  b.- El coste energético es un coste significativo dentro de la estructura de gastos de MCM, y todo apunta a que la factura será mayor este año que los anteriores. Asimismo, es previsible un tipo impositivo algo superior este 2018 (es decir mayor gasto por impuesto sobre beneficios netos) porque la compañía cuenta con menores deducciones por inversiones.

                  c.- La compañía sigue invirtiendo de manera orgánica según sus previsiones. También ha adquirido Clariana S.A., una pequeña pero interesante compañía dedicada a producir -y vender en más de 60 países de todo el mundo- papel en color y papeles de tratamientos especiales. No han transcendido cifras de la inversión pero parece encajar a la perfección con la tipología de mercado-nicho al que MCM se dedica y del que hemos hablado en anteriores textos.

                  d.- La empresa sigue teniendo una excelente estructura financiera, con más efectivo que endeudamiento, y es generadora recurrente de caja libre, que aplica –también de manera continua- a elevar progresivamente los 4 dividendos que abona al año, y a recomprar –y amortizar- autocartera.

                  e.- Un aspecto contable que le afectará sin duda (si bien será difícil de cuantificar hasta que se presente la memoria auditada del año completo) es la aplicación de la Norma Internacional Contable 29 (NIC29), relativa a la necesidad de ajustar en las cuentas de una compañía los efectos provocados por las economías hiperinflacionarias. MCM tiene actividad y activos en Argentina, país con una tremenda devaluación en su moneda si se compara con la funcional de las empresas españolas (el €). La NIC 29 pretende que se ajusten los efectos de estas variaciones, de manera que la información contable que se presente finalmente proporcione la imagen fiel de la situación patrimonial de la empresa. Es una cuestión técnica que puede ir a favor o en contra. Por ejemplo, activos monetarios mantenidos en moneda argentina supondrá sin duda un menor activo en euros para la empresa, y deudas contraídas –con bancos o proveedores- en la moneda devaluada representan ganancias al reducir el valor del pasivo para la compañía.




                  [.- Ya que me he metido en cuestiones técnicas, para los foreros-analistas más estudiosos de los criterios contables, indicar que en enero entra en vigor la NIIF 16 sobre contabilización de arrendamientos. La normativa modifica de manera importante la vigente manera de contabilizar los activos y pasivos que una empresa tiene al suscribir contratos de arrendamientos (financieros y operativos), ya sea como arrendadora o como arrendataria (pero especialmente en este último caso). Los efectos serán importantes tanto en el activo (por la existencia de unos derechos de uso que hasta ahora no se reflejaban) como en el pasivo (por los pagos comprometidos a lo largo del tiempo futuro, que tampoco se tenían en cuenta hasta ahora). También modificará la cuenta de resultados porque el actual gasto por el pago del arrendamiento se sustituirá por un coste de amortización del bien más unos costes financieros.

                  Quien esté interesado en profundizar en este tema puede leer artículos e informes de especialistas contables. Sin duda, habrá empresas a las que la NIIF 16 le implicará un cambio enorme en sus estados financieros. En el caso de MCM no creo que sea tan profundo.]


                  Edito para adjuntar sendos enlaces con información sobre NIC 29 y NIIF 16, por parte del Ministerio de Economía y de la auditora KPMG, respectivamente.



                  https://www.mef.gob.pe/contenidos/co...nic/29_NIC.pdf




                  Un cordial saludo.
                  Editado por última vez por Anatolia; 28/10/2018, 01:58:41. Razón: ortografía

                  Comentario

                  • Loureiro1981
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1563

                    #69
                    Hoy han empezado a cotizar los derechos de asignación gratuita, el plazo de negociación es de 15 días naturales, hasta el 23 de noviembre inclusive. Recordar que por cada 5 acciones que se posean se asignarán gratuitamente 3 acciones nuevas. Quien quiera entrar o ampliar vía derechos tendrá que comprar derechos en múltiplos de 5 (5, 10, 15, 20, …. derechos a cambio de 3, 6, 9, 12, … acciones). Saludos.

                    cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

                    Comentario

                    • Hradec
                      Member
                      • feb
                      • 163

                      #70
                      Muchas gracias Loureiro1981!!

                      Es posible entrar vía derechos quién no sea accionista todavía? Vi cotizar tanto acción como derechos en Infobolsa. Sin embargo en ING no me aparecen los derechos.
                      Me gustaría hacer una pequeña compra.

                      Gracias.

                      Comentario

                      • Loureiro1981
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1563

                        #71
                        Originalmente publicado por Hradec Ver Mensaje
                        Muchas gracias Loureiro1981!!

                        Es posible entrar vía derechos quién no sea accionista todavía? Vi cotizar tanto acción como derechos en Infobolsa. Sin embargo en ING no me aparecen los derechos.
                        Me gustaría hacer una pequeña compra.

                        Gracias.
                        Creo que sí, por ejemplo yo no tengo acciones de Vidrala pero sí me aparecen los derechos en mi bróker y podría comprarlos, míralo bien porque deberían de aparecer en el tuyo, yo soy accionista de Miquel y Costas y me aparecen desde hoy.

                        Comentario

                        • DanielF
                          Senior Member
                          • abr
                          • 752

                          #72
                          A mi tambien me aparecen desde hoy tanto en DeGiro como en ING... y si aun no eres accionista tambien puedes entrar via derechos, por cada 5 derechos que compres se te darán 3 nuevas acciones de Miquel y Costas

                          Comentario

                          • Hradec
                            Member
                            • feb
                            • 163

                            #73
                            Ok, gracias!

                            Pues volveré a mirar el lunes, porque por ejemplo los derechos de Vidrala (que tampoco soy accionista) sí me aparecen pero los de Miquel y Costas no.
                            Ésta semana también hubo problemas con los derechos de Ferrovial. No aparecían hasta medio día y no se podía comprar hasta por la tarde.
                            Me hizo dudar leer por ahí que la ampliación de capital era para remunerar a los accionistas, y al no ver los derechos en ING pensé si sólo eran para ellos. Pero si DanielF sí los ve en ING, ya lo miro el lunes o me pongo en contacto a ver qué pasa.

                            Gracias de nuevo a los dos!!
                            Saludos.

                            Comentario

                            • User
                              Junior Member
                              • may
                              • 21

                              #74
                              Hola. Yo también estoy buscando los derechos en ING y no me aparecen.

                              ¿Los que tenéis los derechos con que nombre o ticket os aparecen?

                              Muchas gracias.

                              Comentario

                              • jdoradoh
                                Member
                                • mar
                                • 43

                                #75
                                Hola.

                                Yo no soy accionista y todavía no me aparecen los derechos. Me ocurrió algo parecido con Ferrovial y tardaron en aparecer como un par de días desde que se comienza la negociación... imagino que a lo largo de hoy o mañana aparecerán.

                                un saludo.
                                --
                                JuanLu - Sons Of DGI

                                Comentario

                                • ulises34
                                  Member
                                  • ago
                                  • 102

                                  #76
                                  Hola

                                  He estado leyendo lo de la ampliacion y tengo una duda, yo no soy accionista, mi pregunta es,vale la pena comprar derechos de esta empresa o no?, no se muy bien si interesa porque no lo he hecho nunca y tengo dudas, alguien me puede hechar una mano?, muchas gracias a todos/as

                                  Comentario

                                  • raksha
                                    Member
                                    • dic
                                    • 146

                                    #77
                                    Una cosa, tenía marcados los 28 € en mi Excel como precio de entrada en esta empresa... alguien me puede decir a que precio equivale eso ahora? Serían 17.5 €?

                                    Comentario

                                    • Loureiro1981
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 1563

                                      #78
                                      Originalmente publicado por raksha Ver Mensaje
                                      Una cosa, tenía marcados los 28 € en mi Excel como precio de entrada en esta empresa... alguien me puede decir a que precio equivale eso ahora? Serían 17.5 €?
                                      Así es, en la ampliación de capital por cada 5 acciones antiguas te asignan gratuitamente 3 nuevas por tanto si tu precio de entrada eran 28 euros ahora serán 28x5/(5+3) = 17,50 €.

                                      Comentario

                                      • Loureiro1981
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 1563

                                        #79
                                        Originalmente publicado por ulises34 Ver Mensaje
                                        He estado leyendo lo de la ampliacion y tengo una duda, yo no soy accionista, mi pregunta es,vale la pena comprar derechos de esta empresa o no?, no se muy bien si interesa porque no lo he hecho nunca y tengo dudas, alguien me puede hechar una mano?, muchas gracias a todos/as
                                        Hola Ulises, la compra de derechos es una forma más de compra lo único es que las comisiones que se pagan son un poco más bajas que la compra directa de acciones por eso muchos accionistas que quieren ampliar su participación en una de sus empresas lo que hacen es comprar derechos cuando tienen oportunidad si, claro está, el precio les parece correcto. Si estás interesado en comprar acciones de Miquel y Costas a los precios actuales es una forma más de entrar en esta empresa, recuerda comprar derechos en múltiplos de 5, cuando finalice la ampliación de capital te asignarán 3 acciones por cada 5 derechos que hayas comprado.
                                        Los precios de los derechos suelen acompañar al de la acción, por ejemplo, si tu tienes marcado un precio de entrada de 17,5 euros/acción deberías de comprar derechos a un precio de (17,50x3)/5=10,5 euros. Si quisieses hacer por ejemplo una compra de 500 euros, 500/10,5= 47,6 derechos, redondeando a un múltiplo de 5 podrías comprar 50 derechos a 10,50 euros (525 euros) que una vez finalizada la ampliación de capital se convertirían en 30 acciones (50x3/5) compradas a un precio media de 17,50 euros (sin contar comisiones).
                                        Editado por última vez por Loureiro1981; 12/11/2018, 17:22:46.

                                        Comentario

                                        • ulises34
                                          Member
                                          • ago
                                          • 102

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Loureano 1981, muchas gracias por la explicacion, me imaginaba que era algo asi, pero no estaba seguro a si que he preguntado, me sirve de mucho tus explicaciones, gracias de nuevo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X