Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Miquel & Costas: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Buenas, varias notas / reflexiones para complementar los estupendos analisis / comentarios. (Gracias¡)

    - Sobre la alineacion de intereses. Lei a Durba que no era tan asi. Que tenian incentivo a retener dinero en la empresa puesto que ellos vivian de sus salarios. La dejo por aqui. Me sorprendio un poco, pero ciertamente para mi como accionista prefiero que me de el dinero si no lo utiliza.

    - Del 1% de mayores ventas al resultado de explotacion (+10 si no recuerdo mal) va una reduccion de existencias Importante (-4895) y tambien menores aprovisionamientos (43600 vs 54600). ¿Son variaciones normales en MCM o se podria entender que en proximos trimestres vendera menos?

    - ¿Debemos entender que este es uno de los casos donde el mercado se equivoca flagrantemente? Aparentemente los datos son buenos; la empresa muy buena y el tabaco, que era la duda, no solo no vende menos sino mas. ¿Esta cotizando el riesgo politico del pais o hay algo que se nos escapa?

    Saludos.



    Comentario

    • JA82
      Junior Member
      • ene
      • 27

      Yo tampoco entiendo el motivo por el que MCM cotiza a estos precios, creo que es una de las mejores empresas que hay en España. Ya tengo una posición bastante grande, pero no se qué esta descontando el mercado con el crecimiento constante que tiene cada año.

      Muy bueno como siempre el análisis de Anatolia que nos ayuda mucho a los novatos, muchas gracias.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Aqui el articulo de Durba que mencionaba en mi anterior comentario.

        Está cambiando el peso de los ingresos del tabaco con mucha rentabilidad, por los productos industriales procedentes de la fábrica de Terranova con poca rentabilidad. Paga en dividendos el 30% de los resultados y retiene el 70% que al no necesitarlo para el negocio lo invierte en Renta fija y hace operaciones con las acciones […]


        A partir de mitad habla sobre el conflicto de intereses entre la familia propietaria y el accionista.

        Comentario

        • Manolo_Inversor_Casero
          Member
          • oct
          • 267

          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
          Aqui el articulo de Durba que mencionaba en mi anterior comentario.

          Está cambiando el peso de los ingresos del tabaco con mucha rentabilidad, por los productos industriales procedentes de la fábrica de Terranova con poca rentabilidad. Paga en dividendos el 30% de los resultados y retiene el 70% que al no necesitarlo para el negocio lo invierte en Renta fija y hace operaciones con las acciones […]


          A partir de mitad habla sobre el conflicto de intereses entre la familia propietaria y el accionista.
          Pues en esta parte del "conflicto" yo no estoy de acuerdo con Durba.

          Dice que el pay-out es bajo, pero si le sumas todas las recompras de acciones ya no es tan bajo. Recompras además hechas a buenos precios.

          Dice que la familia propietaria tiene "interés en retener dinero". Retener para que?. No tiene sentido retener por retener como si de unos avaros se tratara.

          La parte no pagada en dividendos ni utilizada en recompra de acciones se está utilizando en nuevas inversiones que parece que están dando sus frutos, inversiones rentables y que agregan valor para el accionista.

          En mi opinión la gestión del capital en esta empresa es correcta, conservadora pero correcta.

          En cualquier caso la valoración de Durba es de 2018 y habría que ver si hoy opina exactamente lo mismo.

          Comentario

          • Anatolia
            Member
            • ago
            • 358

            Originalmente publicado por Syrio76 Ver Mensaje

            ... me gustaría preguntarte sobre lo que indicas de las amortizaciones: señalas que a partir del 10% anual te parece una dotación a la amortización muy prudente (recuerdo que en Prim también afirmabas algo similar).

            Estoy totalmente de acuerdo en lo que indicas, pero quería preguntarte si este calculo lo realizas a grosso modo sobre el epígrafe de inmovilizado en balance o si, dentro de este epígrafe, desglosas los diferentes elementos del inmovilizado, ya que no tienen el mismo ritmo de amortización las construcciones (menor ritmo), que las instalaciones técnicas (ritmo medio), u otros elementos como vehículos o equipos informáticos (ritmo de amortización algo más acelerado, al ser su vida útil más corta).

            Digo esto porque, si generalizásemos, considerar como correcta la cifra de un 10% podría llevar a error en el caso de una compañía cuyo inmovilizado es únicamente equipamiento informático. Sé que no es el caso de Miquel y Costas, pero quería preguntarte si, al enfrentar el análisis, realizas el cálculo a ese nivel de detalle o no le das tanta importancia. También si consideras los elementos totalmente amortizados del inmovilizado, pero que siguen en uso, y de qué manera lo tienes en cuenta.


            Muchas gracias.

            Sócrates: la paciencia es decisiva en bolsa, tanto para esperar el momento de compra como para decidir el punto de la venta (este sin duda bastante más difícil). Cuando se revisan decisiones tomadas en el pasado –siendo honestos con uno mismo- se suele comprobar que lo mejor a menudo habría sido estarse quieto. Los inversores privados tenemos gran ventaja en esta materia: no pasa nada por estar un tiempo sin comprar o vender. Muchos inversores profesionales o institucionales –controlados y auditados permanentemente por clientes, prensa, competidores, etc- deben aparentar actividad frecuente.

            Además, siendo paciente pagas menos gastos, menos impuestos (habitualmente) y sueles tener liquidez cuando realmente merece la pena hacer las mayores apuestas inversoras.


            Syrio: respecto al asunto de las dotaciones para amortización, calculo su porcentaje sobre el inmovilizado productivo total (como tú dices: a grosso modo) y no doy mucha relevancia a los activos totalmente amortizados (salvo excepciones).

            Tienes razón cuando indicas que cada activo merece un periodo distinto de amortización. Las empresas disponen de distintas formas de amortizar (lineal, porcentual, decreciente …) y pueden elegir distintos plazos según el activo: los edificios y construcciones, entre 33 y 50 años; las instalaciones técnicas y maquinaria, entre 7 y 20; el mobiliario y el utillaje, entre 6 y 20; los elementos de transporte, entre 6 y 14; y los equipos informáticos, entre 4 y 7.


            También quiero matizar que no es que ponga una frontera en el 10% del Activo Fijo Productivo y a partir de ahí, considere buena a la empresa que dote por encima y mala a la que dote por debajo. Obviamente, nada es tan sencillo. Lo que hago es comparar las dotaciones del año con lo que varió el activo inmovilizado bruto y con los flujos de caja aplicados a la inversión de este tipo de activos, siendo oportuno analizar la evolución de un cierto número de años.

            Si una empresa dedica cada año a costes por amortización lo mismo o algo más de lo que incrementa su activo fijo operativo en el balance, ó la cuantía de flujos de caja de esta rúbrica, podemos hacernos a la idea -si se trata de una empresa que crece en ventas, resultados etc,- de que sus índices de rentabilidad mejorarán. Además estará indirectamente favoreciendo la capitalización de la empresa porque estará declarando en realidad menos ebit del posible. Y menos ebit supone –normalmente- menos beneficios antes de impuestos, menores impuestos pagados, menor ganancia neta…

            Alguien puede preguntar: ¿eso interesa al inversor, que se declaren menos ganancias de las que podrían ponerse en la cuenta de resultados?

            La respuesta debe hacernos ir un poco más allá del corto plazo. En realidad, con el paso de los años, esos menores beneficios netos que contablemente se declararon -en empresas bien gestionadas- aunque no aparezcan en ningún lugar del balance conllevan que exista un valor oculto -reserva fictia pero valiosa- que terminará siendo apreciada.


            Pongo un ejemplo reciente y extremo de una empresa que conozco bien: Barón de Ley (además en el caso de Syrio me consta que ha leído un largo texto que he publicado hace unos días en este foro, dado que hizo un comentario al respecto).

            BDL tiene desde hace años unos 35-40 mns€ en su inmovilizado fijo. Y viene destinando unos 6/7 mns€ al año a costes de amortización. Si leemos sus memorias anuales podemos ver que BDL apenas invertía en activos de inmovilizado fijo unos 3-4 mns€ al año (en promedio): alguna mejora de ampliación y mejora de sus viñedos y la compra de barricas de roble para guardar sus vinos mientras se convierten en Reservas o Crianzas.

            El efecto de esa gestión tan conservadora (desarrollada durante muchos ejercicios) es que el valor del activo fijo productivo es muy inferior al valor real de mercado. Un simple dato: BDL posee 1.000 hectáreas de viñedo, de ellas unas 660 en La Rioja, con denominación de origen calificada. Se está pagando hasta 90.000€ por ha en ciertas zonas de La Rioja, incluyendo derechos de plantación. Es decir sólo los terrenos de viñedos en La Rioja que tiene BDL podrían valer entre 55 y 60 mns€. El grupo es dueño además de las bodegas, las instalaciones y plantas productivas, las barricas … y su Activo Neto total consolidado es de 42 mns€ (¡!!).


            Profundizar en el análisis de los activos de una empresa nos puede ayudar en ocasiones a descubrir valores ocultos que tal vez hayan pasado desapercibidos a otros inversores.
            Editado por última vez por Anatolia; 07/11/2020, 12:12:50.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Gracias Manolo. Si. Sigue pensando parecido. Tendria que recordar donde lo vi, pero asi es.

              Habla de un excedente de caja que tienen invertido rentabilizando a bajo interes. Eso desde el punto de vista de empresa familiar tiene sentido.

              En cualquier caso, una vision negativa del asunto, dice que la empresa tiene mas dinero del que necesita. Asi que no es que sea mala inversion, sino que podria ser mejor.

              Creo que hablaba de 4 euros en caja ociosos en 2018. Tendria que comprobarlo como esta ahora, pero si estan, hoy se pagaria ocho euros por una accion que gana 1,3 o 1,4.

              Quiero decir, que el dinero estara ocioso, pero contando la volatilidad, a dia de hoy se pagarian precios de risa. Esos cuatro euros serian ‘gratis’.

              Por eso estoy escamado. Aparenta ser todo tan bonito, que busco donde podemos estar equivocados. Es decir, la peor vision de la empresa (Durba) es bastante favorable. Mas hoy en 2020 donde la cotizacion ha bajado. Hoy, esos 4 euros son gratuitos.

              Lo de la variacion de existencias y aprovisionamientos. Alguien que la conozca de mas tiempo. Sabe si son ‘normales’ o pueden estar anunciando una bajada de ventas en proximos trimestres? O puede ser que simplemente por la crisis hayan ‘optimizado’ inventario y que por tanto no sea nada preocupante.

              Comentario

              • Anatolia
                Member
                • ago
                • 358

                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                ... varias notas / reflexiones para complementar...

                - Sobre la alineacion de intereses. Lei a Durba que no era tan asi. Que tenian incentivo a retener dinero en la empresa puesto que ellos vivian de sus salarios. La dejo por aqui. Me sorprendio un poco, pero ciertamente para mi como accionista prefiero que me de el dinero si no lo utiliza.

                - Del 1% de mayores ventas al resultado de explotacion (+10 si no recuerdo mal) va una reduccion de existencias Importante (-4895) y tambien menores aprovisionamientos (43600 vs 54600). ¿Son variaciones normales en MCM o se podria entender que en proximos trimestres vendera menos?

                - ¿Debemos entender que este es uno de los casos donde el mercado se equivoca flagrantemente? Aparentemente los datos son buenos; la empresa muy buena y el tabaco, que era la duda, no solo no vende menos sino mas. ¿Esta cotizando el riesgo politico del pais o hay algo que se nos escapa?



                Muchas gracias Yoe, JA y Manolo.


                Manolo lo ha explicado bien. Lo que Durbá defiende es que MCM debería destinar a dividendo una parte mayor de su ganancia neta. Cree que una compañía debería olvidarse de reservar la parte de liquidez que no precisa para su inmediato proceso productivo, resultando mejor entregarlo al dueño, en lugar de invertir en activos fijos y similar.

                En términos matemáticos tiene razón. Si MCM repartiera el 80/90% de sus ganancias en dividendos no pasaría nada grave. La empresa tendría un grado de solvencia menor en su estructura financiera (lo que no tendría necesariamente por qué llevarle a problemas futuros) y operaría con mayores recursos ajenos en lugar de caja neta que es lo que hace habitualmente. Los ratios de rentabilidad mejorarían porque lograrían tal vez algo menos de beneficio neto (ahora habrá algunos gastos financieros y menores rendimientos de sus inversiones en renta fija) pero el denominador sería proporcionalmente menor.


                Sin embargo, los cálculos matemáticos no lo son todo en los negocios y la gestión conservadora de las empresas suele darle una gran tranquilidad al accionista. La deuda puede convertirse en una pesada losa en un momento dado (no sólo porque se disparen los tipos de interés sino porque puede haber un periodo en que las entidades financieras no admitan renovar ciertos préstamos o establezcan determinados covenants que limiten las decisiones de la directiva; evidentemente, con deuda estás en sus manos).


                Por tanto, se debe admitir la tesis de Durbá de que la reducida rentabilidad financiera de la Renta Fija perjudica la rentabilidad global y que el ROE desciende unos puntos por ello. Pero a mí eso tampoco me parece tan importante y desde luego, el mayor reparto de dividendos haría que la empresa no aplicara dinero a comprar autocartera (a buenos precios) para después amortizarla.


                Aprecio mucho a Durbá. Le conozco de cuando escribía en Rankia y mantuve con él alguna argumentada, extensa y educada discusión sobre estos puntos de vista suyos [en concreto en un foro de BDL en que exponía exactamente lo mismo que dice ahora de MCM: que era mejor que se repartieran los beneficios anuales en lugar de mantenerlos en inversiones financieras dentro del activo. Yo allí escribo con otro usuario. Curiosamente -ahora que lo pienso y veo desde los acontecimientos actuales- tendré que concederle que acabó teniendo razón… tal vez con las ideas equivocadas).



                .- Sobre la variación de existencias, los registros de este semestre los veo bastante razonables. Existen menores aprovisionamientos porque la empresa habrá reducido producción este semestre y porque sus costes de materias primas habrán sido menores en términos relativos (menos € pagados por cada Tonelada de pasta de papel). Es cierto que las existencias han bajado algo con respecto a diciembre 2019, pero en 2017 esta partida sumaba 60 mns€, en 2018 ya eran 82 y cerró 2019 con 93, es decir habían subido un 55% en los 3 últimos ejercicios. Puede coincidir con mayores producciones de Terranova Papers y con la compra del grupo Clariana, pero es un punto a vigilar. La gestión de circulantes es muy importante en estas empresas, puede detraer o sumar unos cuantos millones al beneficio de explotación.


                .- Respecto a tu comentario sobre consideraciones del mercado, te diría que es una materia en la que no merece mucho la pena detenerse. Los mercados son el conjunto de la masa, y por definición la masa suele estar en el lado equivocado. Ese podría ser el punto básico de los principios de la opinión contraria y de la reversión a la media, 2 aspectos que tradicionalmente funcionan en bolsa.


                Pienso que el mercado suele extrapolar que el comportamiento inmediato del precio de una acción será similar a lo que viene haciendo (explicación de las tendencias que se forman en el análisis técnico). Usualmente al mercado le da miedo adquirir acciones cuyo precio se está hundiendo y sin embargo elige comprar aquellas que suben. Por otra parte, cuando una acción baja tendemos a pensar que puede haber problemas de fondo que aún no han saltado a la luz puesto que se tiende a creer que nada se abarata sin motivo. Lo más sensato –bajo mi criterio- es intentar ignorar esos problemas (que no son predecibles) y centrarse en la infravaloración, que puede estimarse. Y luego está diferenciar la evolución de una empresa del comportamiento del precio de la acción en bolsa. La parte del negocio puedes llegar a comprenderla pero la aplicación práctica del conocimiento no es tan fácil.


                Por último está la propia dinámica de la bolsa, que nos dará un golpe en la nuca cada vez que perdamos la humildad. Porvenir es un sinónimo de futuro porque nadie sabe lo que sucederá en el tiempo. Las bolsas –como el ser humano y todo lo vinculado a sus relaciones sociales en sentido amplio- dependen de multitud de factores, algunos de ellos puramente aleatorios. Al invertir tenemos que tener claro que no podremos controlar lo que va a pasar. A lo máximo que aspiramos es a controlar nuestras emociones, tener un plan estratégico de actuación lógico y razonado y aprender a ser disciplinados y pacientes.



                Editado por última vez por Anatolia; 17/11/2020, 16:52:02.

                Comentario

                • Manolo_Inversor_Casero
                  Member
                  • oct
                  • 267

                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  Gracias Manolo. Si. Sigue pensando parecido. Tendria que recordar donde lo vi, pero asi es.

                  En cualquier caso, una vision negativa del asunto, dice que la empresa tiene mas dinero del que necesita. Asi que no es que sea mala inversion, sino que podria ser mejor.
                  Si claro, así es yoe. Técnicamente no es lo más eficiente operar de forma permanente con un activo financiero superior al pasivo financiero, pero, pero, si esto se utiliza para poder hacer inversiones fuertes y puntuales sin tener que aumentar mucho la deuda y además buenas inversiones, el problema no es tanto.

                  En cualquier caso esto también se le podría achacar a otras empresas con necesidades financieras netas negativas, como inditex por ejemplo y algunas tecnológicas americanas.

                  El problema sería si esa cantidad retenida por acción va a más y de forma continua. Tendría que mirar las cuentas pero creo que ese saldo financiero positivo ahora está entorno a 3.3€ por acción, así que va a menos.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    Gracias Anatolia. BDL es un claro ejemplo de que buena gestion financiera no implica alineacion de intereses entre el propietario gestor y el resto de accionistas. Con todo no parece que se vaya a llegar a ese extremo, y aunque Durba tenga razon (pienso que en parte si) es mas una alerta que una enmienda. No hace la inversion mala sino menos buena de lo que podria ser. Aunque a estos precios parece dinero ‘gratis’.

                    Gracias por el detalle sobre los inventarios. Entiendo que tu idea es que al mantener las ventas y bajar algo la produccion y los costes de materias primas, ha ‘tensionado’ las existencias de tal manera que han bajado. Es decir, que habrian bajado porque vendieron mas de lo que produjeron, y que por tanto no estaria siendo una señal adelantada de bajada de ventas en proximos trimestres.

                    Asi que parece que volvemos al origen: es una empresa muy buena, bien gestionada que el mercado se equivoca con ella. No de ahora, sino ya durante tres años.

                    Gracias¡

                    Comentario

                    • Syrio76
                      Member
                      • ene
                      • 137

                      Gracias Anatolia por la explicación tan detallada sobre las amortizaciones.


                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                      Asi que parece que volvemos al origen: es una empresa muy buena, bien gestionada que el mercado se equivoca con ella. No de ahora, sino ya durante tres años.

                      Gracias¡
                      Aunque la situación actual provocada por el Covid es diferente a la crisis anterior, en los años 2011-2012 ya pudimos observar una irracionalidad parecida con MCM (quizás debida a miedos más o menos justificados que no se acabaron realizando). En aquella época, la empresa llegó a cotizar a 0'7-0'8 su valor en libros, y a un PER de 5-6 veces. Es verdad que aquellos años el balance era algo menos sólido y los márgenes un poco más bajos, pero seguía ganando dinero.

                      A cierre 2012 capitalizaba unos 150 millones frente a los 380 millones que capitaliza hoy, pese a la caída de estos tres años. No habría sido mala inversión, y quizás es el momento de volver a tenerla muy en cuenta.

                      A día de hoy está a 1,3x su valor en libros, PER 2020e de 8 veces, con ROCEs entre el 14-15%. Como comentabais en anteriores correos, hay que seguir de cerca el circuito ventas/existencias/clientes, lástima que en el semestral no informen del deterioro de créditos comerciales para ver su evolución, o yo no lo he visto, aunque entiendo que la variación no habrá sido relevante si el saldo de clientes se ha incrementado tanto.

                      El precio actual me parece muy bueno, quizás los inversores están encontrando acciones/sectores con mayor potencial de revalorización y eso también está influyendo.
                      Editado por última vez por Syrio76; 09/10/2020, 19:19:12. Razón: Corrección

                      Comentario

                      • Anatolia
                        Member
                        • ago
                        • 358

                        MCM publicó esta semana resultados del 3T20. Vamos a revisarlos brevemente, como apunte añadido a lo escrito hace un mes, cuando publicó las cifras del 1S20.


                        .- Está siendo un año francamente bueno para los negocios de la compañía, dadas las circunstancias. Crecen las ventas a dígito bajo (3,2%) pero –en base a las buenas políticas de costes que aplica la dirección y al hecho de que estén evolucionando a la baja el precio de la energía y de su materia primaria- alcanza un excelente +12,1% en la evolución del ebitda y un +14,7% en el beneficio neto del grupo consolidado.


                        Debemos tener presente que esas cifras mejorarían si las calculamos en ratios por acción, dado que anunció en enero pasado su compromiso de comprar 620.000 títulos propios este año, a sumar a las 1,297 mns de acciones que ya tenía al cierre del 2019. Dado que MCM cuenta con 31 mns de acciones, podemos proyectar que para final de año tendrá en torno al 6,20% de autocartera. La mayor parte -no toda porque mantiene algunos títulos para atender el programa de incentivos vigente- serán amortizados en un futuro más bien cercano. Si estimamos que retire el 5% de las acciones -quedando con unos 29,45 mns- supone un efecto relutivo del 5,26% aproximado.


                        Es decir, que si proyectamos su marcha al año entero podemos estimar un bpa en el rango (1,40 - 1,50) para el presente ejercicio. Insisto, considerando esa reducción de papel. Lógicamente el bpa final declarado será menor porque aún no estará realizada la amortización cuando publique las cifras de cierre sobre febrero 2021.



                        .- La clave está en la buena evolución de las ventas de papel para tabaco, que avanzan un excelente 7,2%. Recuerdo que este segmento es con diferencia el que genera mayor rentabilidad por contar con amplios márgenes operativos (por ejemplo: en el 2019 las ventas de la UGE Tabaco supuso el 63% de las ventas pero el 83% del beneficio).


                        También marchan bien las ventas de Terranova Papers, la filial creada para Productos Industriales. Sin embargo –lo apuntaba en el anterior escrito- Clariana no acaba de tirar, confirmando con ello mis sospechas de que les debe estar provocando excesivas inversiones (especialmente en circulantes) y minorando las cifras conjuntas del grupo. En este comunicado trimestral han dejado una frase admonitoria: “El grupo no descarta la adopción de medidas organizativas en caso de prolongarse la afectación de este segmento”. Estaremos atentos a ver su evolución.


                        .- Como es un informe de trimestre no publica balance. Pero da 2 datos relevantes: la posición de caja neta (deuda financiera negativa) alcanza 34,5 mns€, 15 mns€ más que al cierre del 2019, síntoma de que MCM continúa generando flujo recurrente; y que sus Recursos Propios suman 297 mns€, cuando había cerrado 2019 en 281. Recuerdo que la empresa financia con fondos propios en torno a 2 tercios de su activo. Además, en esa cifra del Patrimonio Neto estará descontando el valor de la autocartera (que andará casi por los 30 mns€) y posiblemente también el dividendo que abonará en diciembre. Todo ello nos lleva a que el VC de cada acción de MCM debe rondar los 10,50€, próximo a los 11/12 que ha vendido en bolsa últimamente.


                        [Matización importante: más de una vez he escrito que la referencia del Valor Contable no es algo de lo que debamos fiarnos demasiado. Sin embargo, en un grupo industrial como MCM – sin Fondos de Comercio, con un activo fijo conservadoramente registrado y adecuados niveles de dotaciones amortizativas (ya hemos hablado de esto hace poco)- la comparativa con el valor contable como referencia de valoración tiene cierto sentido].


                        .- Sin que esto suponga una invitación a nada para nadie, considero –objetivamente- que los precios alcanzados por MCM este ejercicio se verán como buenas oportunidades dentro de algún tiempo. Su valor de empresa está en este momento en torno a los 350 mns €. Con la proyección que podemos estimar para el cierre del 2020 [salvo que aún se tuerza su ejercicio, lo que puede suceder dadas las muchas incertidumbres del momento] estaría vendiendo a menos de 5x ebitda cuando en los últimos 6 años rara vez alcanzó precios que supusieran menos de 8x en la ratio EV/ebitda. Tendríamos que remontarnos a 2012 / 2013 para encontrar ratios como las actuales.

                        Finalmente, si admitimos un bpa 2020e de 1,40€, a 12,50€ por acción la rentabilidad implícita sería del 11,20% (es decir un múltiplo inferior a 9) del cual un 4% te lo entrega en dividendo manteniendo un comodísimo pay out del 35%. En una compañía bien capitalizada, con equipo gestor de calidad y con un negocio de nicho, cautivo y razonablemente consolidado.



                        Salvo que tengamos por delante varios años de crecimientos negativos en sus cifras, MCM está ahora mismo a claros niveles de compra desde la perspectiva de un inversor de largo plazo.


                        Saludo a todos los foreros.
                        Editado por última vez por Anatolia; 08/11/2020, 09:32:05.

                        Comentario

                        • Tracker
                          Member
                          • feb
                          • 348

                          Gracias por el reporte Anatolia.
                          Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                          Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                          Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                          Comentario

                          • mtlc2017
                            Senior Member
                            • ene
                            • 2122

                            Muchas gracias a todos los que nos desgranáis los resultados a aquellos que solo vemos cifras sin entenderlas :-)

                            Comentario

                            • wolverif
                              Senior Member
                              • abr
                              • 515

                              Gracias por toda la información útil que aportáis y el esfuerzo que dedicáis todos.

                              Hoy he intentado hacer una entrada pero se me ha escapado por poco hacia arriba.
                              Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                              Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                Hola Anatolia,

                                primero de todo agradecer tus comentarios, los cuales ayudan a que tenga un mayor conocimiento de las empresas. Te quería preguntar por esto:

                                Originalmente publicado por Anatolia Ver Mensaje
                                ..........la rentabilidad implícita sería del 11,20% (es decir un múltiplo inferior a 9) del cual un 4% te lo entrega en dividendo
                                Como obtienes el dato de 11,20%? me lo podrías explicar por favor? no consigo verlo

                                Gracias

                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • Anatolia
                                  Member
                                  • ago
                                  • 358

                                  Buenas tardes y muchas gracias.

                                  Estudiando, sin duda te puede haber confundido la manera de expresarme. No es más que la relación entre lo que pagas por una acción y lo que gana la compañía de Bpa. Si una acción cuesta 12,50 y tu empresa obtiene una ganancia neta de 1,40 por título, el rendimiento que te está proporcionando es 1,40/12,50= 0,112, es decir 11,20%. Dado que viene a entregar un dividendo de 0,50 al año (sumando los 4 pagos que realiza) esto supone el 4% de los 12,50€ que pagaste.

                                  El múltiplo es la inversa de esta misma operación, es decir las veces que pagas el beneficio del año. Matemáticamente: 12,5/1,40= 8,93 veces, o dicho de otra forma: recuperas -a ese ritmo- toda tu inversión en menos de 9 años.

                                  Un saludo.



                                  Editado por última vez por Anatolia; 11/11/2020, 19:58:54.

                                  Comentario

                                  • Mike1978
                                    Junior Member
                                    • feb
                                    • 10

                                    Muchas gracias por los aportes Anatolia. Son una exquisitez

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30808

                                      Muchas gracias a todos.

                                      chat, todos esos negocios diferentes al tabaco que dices están dentro de la división industrial (Terranova), que está creciendo mucho y es interesantísima, sí.

                                      Muy buen análisis, y también los de todos los demás.

                                      Efectivamente, 2020 está siendo un año muy bueno para MCM. Estos son los resultados:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MCM 3T 2020.png
Visitas:	1328
Size:	71,2 KB
ID:	442525

                                      Son muy buenos de por sí, en cualquier año, pero más en 2020. Porque el tabaco es el 60% del negocio y eso se han mantenido bien a pesar del parón. Pero la división industrial, el otro 40%, está claro que lo habría hecho mejor sin el parón. Así que sin parón el BPA de MCM habría crecido más de ese 15% que lo ha hecho en estas circunstancias.

                                      Y el exceso de liquidez sube bastante, hasta 34,5 millones de euros:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MCM deuda.png
Visitas:	856
Size:	65,9 KB
ID:	442526

                                      Este exceso de liquidez es alrededor de 1,10 euros por acción.

                                      La estimación de Anatolia de un BPA de 1,40 para 2020 me parece muy buena. Porque aunque el 31 de diciembre no haya amortizado el 5% de autocartera lo más probable es que lo haga, así que para valorarla es mejor tenerlo ya en cuenta.

                                      Así que a los 14 euros actuales el PER es de unas 10 veces. Y si le restásemos el exceso de liquidez de 1,10 euros por acción el PER sería de 9 veces. Es un precio muy bueno para MCM, y más con el crecimiento que tiene, y que probablemente va a seguir en los próximos años.

                                      Por fundamentales está muy barata. Y no es raro. Es decir, no creo que haya nada extraño ni que se nos haya pasado.

                                      Por un lado, hay mucha incertidumbre, y es normal que las empresas coticen por bastante menos de lo que valen.

                                      Y por otro lado MCM es una empresa pequeña. Recordad que han cambiado regulaciones en España que afectan a los analistas institucionales, y el resultado es que muchas empresas pequeñas españolas se han quedado sin analistas institucionales que las sigan, o con muy pocos.

                                      Y muchos fondos de inversión, planes de pensiones, empresas de seguros, etc, por sus propias normas no pueden comprar empresas a las que no sigan un mínimo de analistas. Así que ese cambio en la regulación ha hecho que muchas empresas pequeñas dejen de ser invertibles por muchos inversores institucionales, que no las pueden comprar (por mucho que les gusten) en este momento. Eso es menos presión compradora para estas empresas, y por tanto precios más bajos.


                                      Aunque parece que MCM está terminando de hacer el suelo. Este es el gráfico mensual:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MCM mensual.jpg
Visitas:	864
Size:	146,8 KB
ID:	442527


                                      Creo que ese suelo de torres va a ser el final de esta caída.

                                      La resistencia de los 14.50, en la que está ahora, tiene su importancia. Vamos a ver el semanal:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MCM semanal.jpg
Visitas:	864
Size:	149,1 KB
ID:	442528


                                      Fijaros que pasa también por ahí la media de 200 semanal, que está haciendo también de resistencia. Y mirad también las velas de esta semana y de la semana pasada (las 2 últimas), para ver que le está costando pasar esa zona.

                                      Así que es probable que ahora caiga algo. Mirando el semanal, y teniendo en cuenta solo el técnico y no los fundamentales, podríamos pensar que podría caer hasta los 11,50 euros, que es esa directriz alcista que os he dibujado.

                                      Pero vamos a ver el diario:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MCM diario.jpg
Visitas:	871
Size:	168,7 KB
ID:	442529


                                      La media de 200 diaria ahora va a hacer de soporte, así que en los 12,75 o así se podría parar la caída.

                                      Y fijaros que la divergencia bajista que tenía el A/D ya empieza a desaparecer.

                                      Lo que yo haría es poner una orden de compra limitada en los 13 euros, más o menos, mientras no rompa la resistencia de los 14,50 euros, a ver si cae un poco y se hace la orden. Y si no cae hasta ahí y rompe la resistencia de los 14.50 euros, entonces compraría ya al precio al que se pueda.

                                      Y si no queréis estar tan pendientes, el precio actual es muy bueno y es muy buena compra ya.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • Manolo_Inversor_Casero
                                        Member
                                        • oct
                                        • 267

                                        Miquel y Costas lanza un plan de recompra por un 2% de su capital social


                                        Comentario

                                        • Loureiro1981
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 1563

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Dividendo diciembre,

                                          Última contratación con derecho: 9 de diciembre de 2020
                                          Fecha de contratación sin derecho: 10 de diciembre de 2020
                                          Fecha de pago: 14 de diciembre de 2020

                                          Importe bruto por acción: 0,21935484
                                          Retención 19%*: 0,04167742
                                          Importe neto por acción: 0,17767742
                                          *Salvo participaciones exentas

                                          Este dividendo, en la fecha de liquidación, podrá verse incrementado por la atribución proporcional del derecho económico correspondiente a las acciones en autocartera, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley de Sociedades de Capital.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X