Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

FAES Farma: Análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rales
    Senior Member
    • jun
    • 653


    2.2. El negocio en 2019

    a) ¿Por qué achaco el grueso del éxito experimentado por FAES a la Bilastina? Pues por cosas como esta:

    “Yo matizaría varias cosas: i) Si en 2019 los ingresos de la Bilastina (B en adelante) fueron 76 mns€ y crecieron ese año un 50%, significa que sumaron 50,7 en 2018; por tanto no crecieron 38 mns€ sino 25,3; ii) Esos 76 mns€ son sólo una parte de lo generado por la B en 2019, habría que sumar además las ventas directas de Bilaxten en Iberia y en la división internacional, según dice el informe de gestión del cual has copiado la información”

    Como bien corrige Anatolia no son 38M sino 25M. Pero es que como también él apunta eso es sólo una parte de lo ingresado por la Bilastina.

    Los ingresos totales de FAES en 2019 fueron 357M vs 324M en 2018. Es decir que la empresa ingresó 33M más. Pues bien, 25M de esos 33M de esos millones corresponden sólo a una de las varias partidas que la empresa ingresa con los negocios de la Bilastina.

    b) Los otros negocios

    En la página 75 del informe anual viene el desglose por segmentos:
    • Farmacia y Healhcare: ingresos 299M. Beneficio 55.6M (margen 18.5%)
    • Nutrición y salud animal: ingresos 53.5M/ beneficio 8.8M (margen 16.4%)
    • Otros: ingresos 3.8M / beneficio -0.4M

    El sector de nutrición y salud animal obtiene buenos márgenes y sin duda aporta estabilidad a las cuentas, aunque aporta menos del 14% del beneficio y los márgenes son menores que los del negocio de farmacia.

    El resto de “nuevas aportaciones” son menos importantes como se puede ver abajo. Todo nos da perspectiva sobre la importancia relativa de los distintos negocios de la empresa.

    Transcribo unos pocos párrafos de la memoria que juzgo muy importantes para lo que estamos tratando:

    "Cifra de negocios

    1.1.Farma
    1. Farma España

    Bilastina. Molécula de fabricación e investigación propias, y comercializada bajo la marca Bilaxten por Faes Farma, finaliza el ejercicio como el tercer producto del Grupo por volumen de ventas en España. La facturación de bilastina en el mercado doméstico se ha incrementado un +27,2% al cierre de 2019, tras una campaña de alergia muy agresiva en la primavera del año pasado.

    Bilastina aporta, adicionalmente, otros ingresos importantes a la cuenta de resultados de la compañía gracias a los acuerdos con los licenciatarios en otros mercados geográficos, como también se describe y explica en siguientes apartados. La molécula, sumando las tres marcas comercializadas en España en la actualidad, alcanza una cuota en valor del 33,2%, figurando Bilaxten (la marca propia de Faes Farma) con el 71,5% de dicha cuota, como la mejor representada. Bilastina se mantiene, por tanto, al cierre de otro ejercicio como líder destacado dentro del segmento de los antihistamínicos en este país.

    A estas notables cifras en España, como se refleja más adelante, se suma el notable éxito de la molécula en otros mercados como Portugal, en nuestras filiales de Latinoamérica y en el resto de países donde bilastina se comercializa a través de licencias concedidas
    1. Farma Portugal

    (i) Bilastina. Opera bajo la marca Bilaxten (como en España) y se sitúa como el principal producto del Grupo en este país, con un crecimiento del +26,1% en su facturación sobre el mismo periodo del ejercicio precedente. Bilaxten cuenta con una cuota que le sitúa como el líder en el mercado de los antihistamínicos en Portugal.
    1. Healthcare España.
    Tras la unificación de los productos procedentes de Laboratorios Diafarm, junto con los que ya eran comercializados por Faes Farma, superan en ventas los 54 millones de euros.
    1. Consumo
    Laboratorios Diafarm incorporó también al Grupo Faes Farma este novedoso segmento a su catálogo de productos. Una vez completada la integración, esta área de actividad ha finalizado el año 2019 con una aportación a la cifra de ventas de casi 11 millones de euros.


    1.2. Nutrición y salud animal

    1.3. Bilastina

    Esta molécula de investigación y producción propia ha significado para el Grupo Faes Farma un cambio relevante en términos de volumen de facturación y beneficios consolidados.

    La expansión de bilastina a nivel mundial, a través de numerosos contratos de licencia, está aportando a la cuenta de resultados crecimientos muy importantes y unas perspectivas de nuevos ingresos futuros también atractivas. Se trata, por tanto, de un éxito sin precedentes en la larga historia de la firma.

    Estas licencias han supuesto en 2019 un volumen en ventas de materia prima superior a los 59 millones de euros, con el añadido de que aportan márgenes muy elevados dado el control de la fabricación y de la patente. Especialmente significativa está siendo la evolución en el mercado de Japón, donde el crecimiento de la facturación ha sido de un +141%

    Así mismo, bilastina genera otros ingresos adicionales que superan los 16 millones de euros, recibidos de los licenciatarios y que se encuadran en la cuenta de resultados dentro del epígrafe “Otros ingresos de explotación”, que ejercicio frente a ejercicio registra un crecimiento del 78 por ciento.

    Detallando por país, en Francia el Grupo cuenta con dos socios, Menarini y Pierre Fabre, que alcanzan una cuota de mercado conjunta del 21%; en Brasil es Takeda quién obtiene una cuota del 14%; mientras que en otros países (como Grecia, Suiza, República Checa, Hungría, Italia, Polonia, Bélgica...) todos licenciados con Menarini, también se alcanzan cuotas de dos dígitos. Todos estos datos son una muestra del éxito de esta molécula y un indicador de las buenas perspectivas de negocio que ofrece a futuro

    Sin considerar los ya comentados con anterioridad para los casos de España y Portugal, ni los que se reflejan a continuación en el detalle de la División Internacional, los ingresos de bilastina acumulados en el pasado 2019 han significado más de 76 millones de euros para el Grupo. Esta cifra supone un crecimiento del 50% sobre la cifra registrada en 2018.

    Como novedad relevante, destacar el acuerdo de licencia para bilastina en Corea del Sur (cuarto mercado asiático por volumen) con la firma local Kolon Group, una de las mayores compañías coreanas, que nos permitirá obtener ingresos por hitos y royalties sustanciales sobre ventas"
    Editado por última vez por Rales; 11/12/2020, 21:34:42.
    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

    Beatus ille...

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3629

      Hola Rales,

      Gracias por la aportación. Desde mi punto de vista cualquiera sabe cuando está dando un pelotazo y parece que FAES lo deja claro. Desde mi punto de vista un buen gestor utilizaría este dinero extra para diversificar los ingresos de la empresa y conseguir estabilidad en los mismos. Es cierto que el fin de la bilastina es la muerte de la gallina de los huevos de oro, pero si lo has hecho bien, cuando está desaparezca, la empresa será mucho más grande y diversificada. Me parece además que esta es la idea que lleva FAES por lo que habéis estado comentando.

      No obstante, este proceso entraña un riesgo, que no es otro que invertir mal el rio de dinero que estas generando, cosa que es bastante común en el mundo empresarial. Pero si los dueños se están jugando los cuartos en el negocio, lo que los anglosajones llaman skin in the game, me da más confianza, la verdad.

      Comentario

      • mtlc2017
        Senior Member
        • ene
        • 2122

        Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
        Hola Rales,

        No obstante, este proceso entraña un riesgo, que no es otro que invertir mal el rio de dinero que estas generando, cosa que es bastante común en el mundo empresarial. Pero si los dueños se están jugando los cuartos en el negocio, lo que los anglosajones llaman skin in the game, me da más confianza, la verdad.
        Para mi es importante que los gestores estén económicamente implicados en la empresa a LP.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Menudo nivel. Muchas gracias a los dos.

          Por ponerle un numero al riesgo que menciona Rales, asumiendo que volviera a los niveles de ventas de 2015, BPA 0,14, es previsible que cotizara en el rango 10/12 de PER. 1,4€/1,68€. Eso seria un 60% de caida respecto a los precios actuales.

          Claro, eso supone que toda la subida desde el 2015 es por la Bilastina (cosa que no es asi) y que ya mañana pierde todas esas nuevas ventas.

          Podria ser, pero me parece una caida maxima, si tenemos en cuenta que no todo el aumento de ventas es por la bilastina, que aunque llegara ese sustituto, seguiria vendiendo unos años, y que ese excedente la pretension es reinvertirlo. Asi que creo que improbablemente las ventas volverian a 2015.

          Asi, a primera vista, yo veo que el mayor riesgo de estar invertido los proximos diez años es perder el tiempo. Podria darse esa caida (valor con poca liquidez) pero veo dificil que se sustentara en fundamentales. La caida del 60% en el beneficio implicaria que pierden todas las ventas hoy, y que hacen muy mal su tarea de reinversión. Asi que me da la impresion que se aspira mas a perder el tiempo que una perdida permanente de capital.

          El problema es estimar a cambio de que se asume ese riesgo de perdida de tiempo y volatilidad. Cualitativamente creo que lo tengo claro:
          - Posibilidad de pagar a precio de empresa solida una empresa con perspectivas de crecimiento.
          - Posibilidad de conseguir una farma en farma + consumo defensivo en sus inicios.
          - Posibilidad de que en unos años capitalice mas y se expanda su precio.
          - Un balance diferente al acostumbrado: baja deuda, buena gestion del capital. Esto hoy no se valora, pero conviene tener algun balance asi en cartera, por si inesperadamente el dinero vuelve a valer dinero. A dia de hoy, tonto el que no pida deuda. Y eso es lo que se espera para los proximos años. ¿Pero que pasa si viene el coronavirus de los tipos de interes?

          Pero cuantitativamente no tanto. No me veo capaz de estimar si a vista diez años se puede aspirar a un x5, o un x3. Por que si es para aspirar a un 4/5% no se si compensa un valor tan pequeño, con tan poca informacion. Para eso compro una dividendera y reinvierto ese 5%.

          ¿alguien tiene una idea, aunque sea alocada, de a que crecimiento se puede aspirar con el aumento de ventas del antihistaminico y la reinversion?

          Comentario

          • Rales
            Senior Member
            • jun
            • 653

            Hola.

            Estoy de acuerdo con lo que estáis comentando.

            En relación a la reinversión ya dijó Anatolia que lo estaba haciendo muy bien. Los resultados del sector de salud y nutrición animal son la prueba.

            Me gusta mucho el perfil de la empresa, en la línea de lo que hablaban Anatolia y Yoe. Gestión de capital prudente y sensata (0 deuda) y gestores subidos en el mismo barco que los accionistas. Ambos factores son de las mayores fuerzas de crecimiento futuro.

            Cómo idea alocada de crecimiento de beneficio en los próximos años yo espero que esté por encima de una empresa madura, de ese +5% que comenta Yoe.

            De hecho, si no hay extraordinarios negativos como podía ser la entrada de un competidor de la Bilastina, debacle de los márgenes tras la liberalización en Europa unida a mala marcha en Asia, sin extraordinarios negativos, digo, no veo motivo para que el beneficio no crezca en torno al 10%. Por lo menos hasta 2028 que es la fecha en la que termina la protección de la Bilastina en Japón. Aunque incluso aquí vamos a contar la ventaja de tener un adelanto de lo que "podría ser" con la liberación en 2022 de la molécula en Europa.

            Pero que conste que es una "hipotesis alocada". En realidad no tengo un excel con las "rentabilidades esperadas" de ninguna empresa. Si la empresa me gusta y me parece que esta a un precio "sensato" pasa a ser candidata para la compra.

            Saludos y gracias a todos por vuestros aportes, son fuente de conocimiento y de descubrimiento.





            Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

            Beatus ille...

            Comentario

            • locubolsa
              Member
              • mar
              • 357

              Originalmente publicado por locubolsa Ver Mensaje
              Como acostumbra a inicios de año, pago de 0,167 en modalidad de dividendo flexible.


              Año Tipo Pago Importe bruto (€/acción)
              2020 Primer dividendo flexible 2020 04/01/2021 0,167
              Ya están cotizando los derechos para el scrip dividend de FAES con un canje de Una acción nueva por cada 21 derechos de asignación gratuita.

              (iii) 16 de diciembre de 2020. Comienzo del período de negociación de los derechos de asignación gratuita (ex date)
              (vii) 30 de diciembre de 2020. Fin del período de negociación de derechos de asignación gratuita. Adquisición por Faes de los derechos de asignación gratuita a accionistas que los hubieran recibido gratuitamente y hayan optado por efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Faes.
              (ix) 4 de enero de 2021. Pago de efectivo a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Faes.
              (xi) 26 de enero de 2021. Fecha prevista para el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.

              Comentario

              • GordonGeko83
                Member
                • oct
                • 429

                Pero en FAES después recompran y amortizan las acciones emitidas en el dividendo? o es un engañabobos como lo que hace el Banco Santander?

                Comentario

                • locubolsa
                  Member
                  • mar
                  • 357

                  Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje
                  Pero en FAES después recompran y amortizan las acciones emitidas en el dividendo? o es un engañabobos como lo que hace el Banco Santander?
                  No. En FAES no hay recompra de acciones.

                  Comentario

                  • GordonGeko83
                    Member
                    • oct
                    • 429

                    Originalmente publicado por locubolsa Ver Mensaje

                    No. En FAES no hay recompra de acciones.
                    Ok pues entonces paso de esta empresa. Ya tuve Banco Santander y no quiero que me vuelvan a tomar el pelo con los dichosos scrip sin amortizar. Ya se lo que es diluirse a lo bestia y ver como la acción vale cada vez menos por un dividendo de mentira.

                    Comentario

                    • locubolsa
                      Member
                      • mar
                      • 357

                      Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje

                      Ok pues entonces paso de esta empresa. Ya tuve Banco Santander y no quiero que me vuelvan a tomar el pelo con los dichosos scrip sin amortizar. Ya se lo que es diluirse a lo bestia y ver como la acción vale cada vez menos por un dividendo de mentira.
                      Pues yo llevo una revalorización de más del 50% con esta empresa en pocos años.

                      Del Santander mejor no hablamos.

                      Comentario

                      • Syrio76
                        Member
                        • ene
                        • 137

                        Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje

                        Ok pues entonces paso de esta empresa. Ya tuve Banco Santander y no quiero que me vuelvan a tomar el pelo con los dichosos scrip sin amortizar. Ya se lo que es diluirse a lo bestia y ver como la acción vale cada vez menos por un dividendo de mentira.
                        Pero es que, hasta ahora, el "valor" contable por acción sube cada año, pese a que el accionista de Faes está recibiendo entre un 3%-5% más de acciones de nueva emisión cada año:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Valor FAES.JPG
Visitas:	1442
Size:	15,9 KB
ID:	444110




                        Y el "precio" se está comportando en consecuencia:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Precio FAES.JPG
Visitas:	1466
Size:	44,3 KB
ID:	444111




















                        Compararlo con el Santander... misma receta pero distinto cocinero.

                        Un saludo y gracias por las aportaciones de estos días, muy valiosas.

                        Comentario

                        • JohnDoe
                          Member
                          • sep
                          • 72

                          Originalmente publicado por Syrio76 Ver Mensaje
                          Compararlo con el Santander... misma receta pero distinto cocinero.
                          Ni siquiera es la misma receta... Uno hace paella con arroz y el otro con guijarros.

                          Comentario

                          • Rales
                            Senior Member
                            • jun
                            • 653

                            Originalmente publicado por Rales Ver Mensaje
                            Hola.

                            De hecho, si no hay extraordinarios negativos como podía ser la entrada de un competidor de la Bilastina, debacle de los márgenes tras la liberalización en Europa unida a mala marcha en Asia, sin extraordinarios negativos, digo, no veo motivo para que el beneficio no crezca en torno al 10%. Por lo menos hasta 2028 que es la fecha en la que termina la protección de la Bilastina en Japón. Aunque incluso aquí vamos a contar la ventaja de tener un adelanto de lo que "podría ser" con la liberación en 2022 de la molécula en Europa.
                            Buenos días.

                            Estos días estoy mirando cuentas de Farmacéuticas y reencontrándome con antiguos apuntes. Me he econtrado con esto que dije en el foro de Almirall hace algún tiempo. En absoluto quiero decir que es aplicable a Faes. Repito, cualquier semejanza con FAES es pura ficción. No obstante, estos casos son ilustrativos de la importancia que puede alcanzar un sólo "artículo" en las cuentas.

                            En definitiva, que ese 10% de crecimiento esperado (y alocado) del que hablaba lo adelantaría bastante, hasta la fecha de la expiración de la licencia en Europa. A partir de ahí podríamos hacer nuevos planteamientos con un mínimo de certidumbre.

                            En el mismo caso de Almirall, podemos ver como tras la debacle de 2017 inició una senda muy alcista.

                            Lo que comentaba de Almirall a principios de 2018:

                            "Hola.

                            He comenzado con las cuentas de 2017. Y lo primero que me he encontrado no me ha gustado nada. De hecho roza lo bochornoso.

                            Al ver el desplome de la acción de mitad de 2017 uno no puede evitar preguntarse a qué se debió.

                            La razón es clara y contundente, la aparición de un genérico para el Acticlate, el medicamento estrella contra el acné en USA. La contundencia arroja estas cifras:

                            Oral acne franchise (doxycycline) 6.592- 94.103 (93,0%)

                            Viendo la caída abrupta de la cotización uno se pone en la piel de los inversores no especializados que no tenían ni idea de que el genérico iba a hacer su aparición.

                            Al mismo tiempo, parece imposible pensar que a los gestores de Almirall les haya pillado de sorpresa un hecho tan trascendente que supone una caída permanente de casi el 40% del EBITDA (ahí es ná).

                            Toca empezar a bucear en las comunicaciones de la empresa y a mí me han parecido que rozan lo bochornoso.

                            En la presentación de las cuentas de 2016 no dicen nada. De hecho esperan aumento de EBITDA en 2017."

                            Saludos

                            Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                            Beatus ille...

                            Comentario

                            • Anatolia
                              Member
                              • ago
                              • 358

                              Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje
                              ... pues entonces paso de esta empresa. Ya tuve Banco Santander y no quiero que me vuelvan a tomar el pelo con los dichosos scrip sin amortizar. Ya se lo que es diluirse a lo bestia y ver como la acción vale cada vez menos por un dividendo de mentira.

                              Parece evidente que el tipo de remuneración que sigue una compañía nos influye en nuestra estrategia inversora. Cada persona tendrá su criterio a partir de sus experiencias y conocimientos particulares. ¿Es preferible dividendo en efectivo a la compra de autocartera? ¿Es mejor scrip con amortización posterior que una simple ampliación liberada? En caso de scrip ¿nos interesa más que los otros accionistas cobren en efectivo o que se queden el papel? …

                              Cuestiones sobre las que se ha discutido largo y tendido en este foro de IeB.

                              Sin embargo, la idea del mensaje -absolutamente respetable- de GordonGeko, en el sentido de descartar de facto cualquier empresa que realice scrip sin amortización paralela -sin tener en consideración la empresa en cuestión, tan solo el sistema de remuneración elegido-, me ha hecho pensar porque en el fondo me parece una interesante cuestión. ¿Se debe excluir automáticamente a toda empresa que siga una política de remuneración con la que estamos disconformes?

                              Entiendo que, como casi siempre en bolsa, no es fácil contestar categóricamente.


                              Lo que sí podemos es analizar el pasado. Se me ocurrió hacer una comparativa entre 2 inversores (A y B) que hubieran adquirido acciones de Faes y Santander (10.000€ en cada empresa) al último precio del 30 de diciembre del 2.009 y las hubieran mantenido hasta ahora, con la diferencia de que A se fuera quedando con las acciones de los scrip, en tanto B prefiriera coger el dinero equivalente que le ofrecía la compañía.

                              [Otras consideraciones: i) los dividendos en efectivo fueron cobrados por cada uno en términos brutos; ii) en alguna ampliación liberada –no scrip- consideré que ambos se quedan las acciones que les corresponden; iii) no he tenido en cuenta inflación, costes de oportunidad ni otras variables].


                              Estos son los datos y las conclusiones:

                              .- En FAE, A y B adquieren 2.801 títulos a 3,57€ el 30/12/2009. Al 17/12/2020, A tiene en cartera 4.551 acciones, que a 3,68€ (es muy curioso que hayan acabado casi exactamente al mismo precio!) valen 16.747,68€. También ha percibido 825,03€ de dividendos, lo que hace un total de 17.572,71€, que representa 75,73% de rentabilidad acumulada, en torno al 6,89% de rendimiento anual medio.

                              Por su parte, B –que ha cobrado siempre el dinero de los scrip además del dividendo y que también ha recibido alguna acción por ampliaciones liberadas- acaba con 3.378 títulos (12.431,04€) y ha cobrado efectivo por 3.692,62€. En total: 16.123,66€, el 61,24% de rentabilidad global, un 5,57% anual promedio.


                              .- En SAN, A y B adquieren de partida 865 acciones (SAN cerró 2.009 a 11,55€). Al 17/12/2020, A tiene 1.389 títulos que cotizan a 2,69€, sumando 3.736,41€ y ha percibido 1.778,56€ de dividendos. Es decir, obtiene 5.513,97€, ha perdido el 44,86% de su dinero.

                              B termina con 902 acciones, que valen 2.426,38€, y ha cobrado en dinero 3.730,84€. Implica recuperar 6.157,22€. Ha perdido el 38,43%.


                              .- Aunque el sistema sea el mismo, la preocupación por el accionista mostrada en cada caso ha sido muy distinta. FAE mantuvo un pequeño dividendo hacia mitad de cada año y adicionalmente hizo, o bien una ampliación liberada o bien un scrip (en algún ejercicio hizo las 3 cosas: dividendo + ampliación + scrip). Además, los desembolsos fueron claramente crecientes en el tiempo. Por ejemplo el scrip de 2014 fue de 0,065€/acción, el de 2017 de 0,10 y el de 2020 (en curso) es de 0,167€. Lo ha ido incrementando porque la evolución económica y financiera de la empresa ha sido buena.

                              Por su parte SAN, aparte de usar y abusar de los scrip, llevó a cabo varios eventos corporativos (ampliaciones de capital sin derecho de suscripción, otras para compensar o recomprar participaciones preferentes o para comprar Santander México, etc) que resultaron fuertemente dilutivas. De otra parte, los scrip en sí mismos han ido claramente a menos: pasó de pagar 0,15€/ acción al trimestre en el 2014 a los 0,05 / 0,06 del 2017 y 2018, hasta eliminarlo casi por completo en la actualidad.


                              .- Las diferencias son notables como puede verse. Parece claro que -independientemente de que uno prefiera una forma de remuneración u otra-, la misma práctica puede conllevar resultados finales muy distintos según la evolución de las compañías.

                              En último término, la manera en que las empresas remuneran es algo relativamente neutral si consideramos bien todos los aspectos. Tal vez se ve más fácil si nos consideramos dueños al 100% de la empresa: cuando esta paga dividendo, el dinero entra en nuestra cuenta particular pero sale de la de la empresa (que también es nuestra); cuando paga en scrip, si tomamos el dinero sucede lo mismo que antes, y si tomamos las acciones correspondientes, renunciamos al dinero del dividendo pero ese dinero sigue en la cuenta de la sociedad (que sigue siendo nuestra).


                              En último término, para un inversor de largo plazo, la manera como sea remunerado no es tan relevante. Lo realmente importante es que logre identificar compañías de calidad, con capacidad para crecer y aumentar sus ganancias. Y por supuesto, que los gestores sean buenos en la asignación de capital de la sociedad, ese es el punto esencial. Al fin y al cabo, la remuneración a los socios forma parte de estas decisiones. A ello me referí hace justo un año en el foro de Zardoya. Considerando el contexto temporal de aquel momento, tal vez sea razonablemente válido parte de lo allí expuesto.



                              Nota.- Se nos termina este extraño –y tal vez maldito- 2020. Querría desearos a todos que tengáis la mejor Navidad posible en cada caso. La verdad es que la participación actual en el foro es mucho menor de la que fue en su día, y se echan de menos muchos “nicks” que intervenían asiduamente. Confío en que su ausencia sea debida únicamente a cansancio o decepción con la bolsa, y no a cuestiones motivadas por el virus.

                              Lo único que finalmente importa es que existan personas que nos quieran y aprecien por lo que somos para ellas sin que importe lo que tenemos (incluyendo nuestra cartera de acciones y nuestros conocimientos en materia inversora).

                              Comentario

                              • mtlc2017
                                Senior Member
                                • ene
                                • 2122

                                Originalmente publicado por Anatolia Ver Mensaje

                                ...

                                .- Las diferencias son notables como puede verse. Parece claro que -independientemente de que uno prefiera una forma de remuneración u otra-, la misma práctica puede conllevar resultados finales muy distintos según la evolución de las compañías.

                                ....

                                En último término, para un inversor de largo plazo, la manera como sea remunerado no es tan relevante. Lo realmente importante es que logre identificar compañías de calidad, con capacidad para crecer y aumentar sus ganancias. Y por supuesto, que los gestores sean buenos en la asignación de capital de la sociedad, ese es el punto esencial. Al fin y al cabo, la remuneración a los socios forma parte de estas decisiones. A ello me referí hace justo un año en el foro de Zardoya. Considerando el contexto temporal de aquel momento, tal vez sea razonablemente válido parte de lo allí expuesto.

                                ...

                                Estupenda comparación y conclusión.

                                Para nosotros lo importante y lo difícil es "..identificar compañías de calidad, con capacidad para crecer y aumentar sus ganancias..."

                                Comentario

                                • GordonGeko83
                                  Member
                                  • oct
                                  • 429

                                  Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje

                                  Ni siquiera es la misma receta... Uno hace paella con arroz y el otro con guijarros.
                                  2009: 2,4€ de media de cotización
                                  muchos años después en 2016 en torno a los 3 euros
                                  hoy está a 3,4 euros

                                  Si hubieran dejado de emitir acciones sin parar probablemente la cotización ahora sería muy muy superior. Obviamente ha ido mejor que el Santander porque ha tenido buenos resultados pero el efecto del scrip sin amortizar es evidente en la cotización.

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3629

                                    Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje

                                    2009: 2,4€ de media de cotización
                                    muchos años después en 2016 en torno a los 3 euros
                                    hoy está a 3,4 euros

                                    Si hubieran dejado de emitir acciones sin parar probablemente la cotización ahora sería muy muy superior. Obviamente ha ido mejor que el Santander porque ha tenido buenos resultados pero el efecto del scrip sin amortizar es evidente en la cotización.
                                    Si me dices cuantas acciones tendrías ahora en relación a 2009, entonces la información es completa.

                                    Comentario

                                    • AveFenix+20
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 1321

                                      Originalmente publicado por locubolsa Ver Mensaje

                                      Ya están cotizando los derechos para el scrip dividend de FAES con un canje de Una acción nueva por cada 21 derechos de asignación gratuita.

                                      (iii) 16 de diciembre de 2020. Comienzo del período de negociación de los derechos de asignación gratuita (ex date)
                                      (vii) 30 de diciembre de 2020. Fin del período de negociación de derechos de asignación gratuita. Adquisición por Faes de los derechos de asignación gratuita a accionistas que los hubieran recibido gratuitamente y hayan optado por efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Faes.
                                      (ix) 4 de enero de 2021. Pago de efectivo a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Faes.
                                      (xi) 26 de enero de 2021. Fecha prevista para el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.
                                      ¡Hola!

                                      Quería hacer una primera entrada en este valor pequeñita, de menos de 300 €, aprovechando el scrip dividend y mi broker ING. Sería mi primera empresa en el sector Farma (la otra que tengo en el radar es Grifols, pero no la acabo de ver bien de precio para entrar) y quiero ir despacito porque es un sector complicado.

                                      El caso es que entrando en mi broker de ING no localizo los derechos de Faes Farma cotizando. En ING los suelen llamar como el tick de la empresa seguido de D. y la fecha (mes/año) en que cotizan esos derechos. ¿Alguien me puede ayudar?

                                      Gracias de antemano.

                                      Edito: Ya lo encontré. Es FAE.D y la fecha. Ya compré unos derechos para que se me conviertan en 86 acciones. Ahora a seguir el valor y a ver si va dando alegrías.
                                      Editado por última vez por AveFenix+20; 28/12/2020, 13:17:02.
                                      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                      ​​​​​

                                      Comentario

                                      • manumartinb
                                        Member
                                        • may
                                        • 340

                                        Originalmente publicado por GordonGeko83 Ver Mensaje

                                        2009: 2,4€ de media de cotización
                                        muchos años después en 2016 en torno a los 3 euros
                                        hoy está a 3,4 euros

                                        Si hubieran dejado de emitir acciones sin parar probablemente la cotización ahora sería muy muy superior. Obviamente ha ido mejor que el Santander porque ha tenido buenos resultados pero el efecto del scrip sin amortizar es evidente en la cotización.
                                        En mi opinión, no importa que la empresa se financie emitiendo acciones si la propia crece más rápido que las acciones, evitando así la dilución.
                                        El crecimiento de la empresa y el total return real ha sido el siguiente:

                                        Promedio CAGR 2015 - 2020 (EPS + Yield) 19.92%
                                        Total return (real) 5 años reinvirtiendo divs. 245.40%
                                        Total return (real) 10 años reinvirtiendo divs. 154.65%
                                        Total return (real) 15 años reinvirtiendo divs 134.07%.

                                        Está claro que la actuación de la cotización en el pasado no ha sido la más rentable, pero creo que lo interesante de esto es intentar conocer cuándo puede estar infravalorada y cuando podría estar empezando a "explotar". El total return desde hace 15 años es pobre (aún así, se hubiera más que doblado nuestro dinero), pero lo importante creo que está en ese 19,91% CAGR desde 2014 (EPS + Yield) tiene muy buena pinta. El tema de la Bilastina es la gran incógnita, sí, pero ya sabesmos que a mayor riesgo, mayor beneficio.

                                        Además que la empresa lo hace bien, en mi excel me saltan todas las alarmas de valor.

                                        VALORACION FUTURA (CRECIMIENTO HISTÓRICO)
                                        Fair Value 2023 YoY5YAV (5% Margen)
                                        $5.68
                                        CAGR 3Y (Yield Incl.) 17.81%


                                        VALORACION FUTURA (ESTIMACIONES 3Y)
                                        Fair Value 2023 (PER) (5% Margen)
                                        $5.22
                                        CAGR 3Y (Yield Excl.) 14.57%
                                        Fair Value 2023 (EV/EBITDA) (5% Margen)
                                        $5.27
                                        CAGR 3Y (Yield Excl.) 14.90%
                                        Fair Value 2023 (FCF) (5% Margen)
                                        $5.87
                                        CAGR 3Y (Yield Excl.) 19.16%


                                        VALORACION POR YIELD
                                        Δ %Yield actual vs.5Y -5.00%
                                        Δ %Yield actual vs.15Y -12.37%

                                        De hecho, creo que voy a rotar parte de los muertos del armario del IBEX que tengo
                                        Un saludo
                                        Editado por última vez por manumartinb; 29/12/2020, 09:29:14.
                                        --

                                        Comentario

                                        • Tracker
                                          Member
                                          • feb
                                          • 348

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Faes Farma invertirá 150 millones en otra planta para triplicar su capacidad

                                          Dispondrá de unos 60.000 metros cuadrados construidos y tendrá potencial para fabricar más de 100 millones de unidades de medicamentos.

                                          Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                                          Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                                          Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X