Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bankia: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
    Yo tengo la sensación/intuición de que el BCE va a dejar los tipos de interés indefinidamente al mínimo. Primero, para que a los estados les salga ultrabarato financiarse.
    Un poco como fuente que me he encontrado y que apoya la teoría
    https://www.eleconomista.es/mercados...nte-bajos.html
    Citi advierte al inversor de la llegada de un periodo de inflación y tipos de interés artificialmente bajos
    • "Recomendamos reducir los niveles de liquidez y poner el dinero a trabajar"
    • La inflación y los bajos tipos erosionarán el poder adquisitivo del inversor conservador
    • La represión financiera busca que la inflación supere a los tipos de interés

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Con la fusión con Caixabank y la reducción de costes por economía de escala, no se convierte CBK en un mejor banco que los mismos BKT, BBVA y SAN?

Ya tengo bankia y bankinter como los bancos con más % de la cartera, alrededor del 3%. Si no fuese por los tipos de interés y el euribor en negativo, los bancos serían ahora mismo una grandísima inversión en la cartera.

Yo tengo la sensación/intuición de que el BCE va a dejar los tipos de interés indefinidamente al mínimo. Primero, para que a los estados les salga ultrabarato financiarse. Segundo, por una cierta persecución que se hace a las empresas, contra los beneficios empresariales (como ejemplo, los 4 meses de retraso en la firma de contratos con las farmacéuticas para las entregas de vacunas, por el simple hecho de racanear un descuento en el precio. Y así estamos como estamos ). Y por último, de forma más puntual, por el impacto del covid, para fomentar el préstamo de liquidez y evitar acumulación de riqueza. Ya empiezan los bancos a cobrar comisiones por depósitos a partir de ciertas cantidades.

En esta situación, no veo claro aumentar la participación en ninguno de los que tengo. Casi ni siquiera en el BBVA con la posibilidad que se abre con el tema de las recompras y amortizaciones multianuales... Es un dilema entre lo de que el mejor momento para invertir en un negocio viable es cuando tiene problemas temporales, y la falta de confianza a medio plazo de que el capitán cambie el rumbo de la nave.
    Editado por última vez por RV Padawan; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17662-rv-padawan en 01-02-2021, 12:06 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Luis,

Pues al final, y de forma sorprendente, podemos decir que los resultados de Bankia han sido buenos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Bankia 4T 2020 1.png
Visitas:	718
Size:	2115 KB
ID:	447907

Fijaros que el resultado antes de las provisiones por el parón crece el 8%, que es muy buen resultado. Contando las provisiones por el parón, que hay que hacerlo, el BPA cae el 58%. Pero estas provisiones son por las pérdidas por morosidad que pueda haber en el futuro, pero que aún no se han producido. Es decir, si el parón se acabase hoy mismo estas pérdidas no llegarían a producirse, y esas provisiones que ha hecho en 2020 sed recuperarían en 2021 como beneficio extraordinario.

No creo que el parón se vaya a acabar hoy mismo, lógicamente, pero creo que así se entienden mejor estos resultados, las provisiones, etc.

El crecimiento de créditos y depósitos es sano.

Y la bajada de la morosidad al 4,7% también es muy buena. Fijaros que esto nos dice que por lo que realmente ha pasado hasta ahora tendría que haber bajado las provisiones, no subirlas.
    También es buena la subida de la cobertura de la morosidad hasta el 58%.

Aquí veis mejor cómo habrían subido los beneficios el 8% sin las provisiones por el parón:

Nombre:	Bankia BAI.png
Visitas:	412
Size:	809 KB
ID:	447908

Y el CET fully loaded del 15,48% que ha alcanzado es una barbaridad. Mirad esto:

Nombre:	Bankia capital.png
Visitas:	409
Size:	1051 KB
ID:	447909

Esto quiere decir que si el BCE le dejase Bankia podría pagar hoy mismo un dividendo extraordinario de 0,70 euros por acción, que es más del 50% del precio actual de su acción.

Y después de pagar ese dividendo extraordinario, y si no fuera porque el parón sigue, además de eso pagaría un dividendo ordinario de unos 0,125 euros por acción.

Creo que esto da idea de lo infravalorados que están los bancos.

El valor contable de Bankia queda en 4,10 euros.

Pensando ya en la fusión con Caixa, en 2020 ha reducido los costes el 2%, que es una buena reducción:

Nombre:	Bankia gastos.png
Visitas:	410
Size:	992 KB
ID:	447910

Así que la situación para empezar a hacer la integración con Caixa es muy buena.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Luis79
    respondió
    Bankia gana un 57% menos por las provisiones contra la pandemia

Bankia gana un 57% menos por las provisiones contra la pandemia (elperiodico.com)

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, Avefenix. En casos así tened en cuenta que se pude elegir si aflorar esas minusvalías en 2020 ó 2021, según interese. En algunos casos puede interesar más en 2020, si ya se tienen ganancias o dividendos con las que compensar, y en otros será mejor hacerlo en los primeros días de 2021, porque así se puede compensar en 2021, y hasta 2025 (mientras que si se vende en los últimos días de 2020 sólo se puede compensar hasta 2024).

Y lo de las comisiones es como te dice Jose, sí.

Si compras 100 acciones por 10 y las vendes por 20, y la comisión de cada operación son 5 euros, entonces:

Compra = (100 x 10) + 5 = 1.005

Venta = (100 x 20) - 5 ) 1.995

Beneficio = 1.995 - 1.005 = 990 euros.

Desde que se acordó la fusión la cotización de Bankia ya está ligada a la de Caixa, lógicamente. Y "manda" la de Caixa, así que la de Bankia en las últimas semanas es casi calcada a la de Caixa, que os acabo de comentar en su hilo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Jose Saiyan
    respondió
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
    Una duda sobre las comisiones de compraventa que me lían un poco. Se incluyen en la compensación verdad? Es decir, en la práctica es como si mi venta fuese lo que obtuve sin contar el descuento de las comisiones o contándolo?
    Creo que sí se incluyen las comisiones, de manera que en la compra de acciones las comisiones se suman y en las ventas las comisiones se restan.

Un saludo

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Gracias Gregorio por recordarme la operación fiscal de Bankia y CaixaBank, que se me pasaba. Aunque este año voy bien de aflorar minusvalías con toda la venta de OHL. Y por el lado de las plusvalías sólo un poquito que ganaba con Abertis (sólo la tuve 2-3 años) y una venta de madera de un monte que es todo sin retención. Creo que va a sobrar de compensar plusvalías pero servirá para compensar dividendos (en un 25%). Y si sobra algo pues el 25% de los divis los próximos 4 años. Malo será que no tenga para compensar, no?

Una duda sobre las comisiones de compraventa que me lían un poco. Se incluyen en la compensación verdad? Es decir, en la práctica es como si mi venta fuese lo que obtuve sin contar el descuento de las comisiones o contándolo?

Supongo que es una pregunta un poco tonta pero no estoy muy habituado a hacer este tipo de cuentas. Gracias de antemano por las respuestas.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a los 2.

yoe, Caixa+Bankia queda alrededor del puesto 40 a nivel mundial. No está entre los 10 primeros, por ejemplo, pero estar entre los 50 primeros ya es ser un banco importante a nivel mundial. Y seguro que si no fuera por este tema (pensar a nivel mundial) esta fusión no se había autorizado, porque es "demasiado" grande si pensamos a nivel de España. Y, además, ese puesto 40 a nivel mundial le prepara mejor para una hipotética fusión con un banco europeo. Es decir, creo que esta fusión de Caixa y Bankia es el inicio de un nuevo escenario de la banca europea pensando a nivel mundial, y que eso irá a más en los próximos años.

En España creo que van a quedar menos de 10 bancos, por este tema que os explico en el video del cambio de escenario que creo que se ha producido

caniche, esa ampliación de capital de la Caixa es para canjear las acciones de Bankia. Es decir, Caixa amplía el capital en 2.000 millones (por ejemplo), y en el mismo momento Bankia lo reduce de esos mismos 2.000 millones a 0. Así que esta ampliación no diluye, sino que es la forma técnica y legal de ejecutar la fusión y que "desaparezcan" las acciones de Bankia.

La cotización de Bankia lógicamente ya está ligada a la de la Caixa. Os pongo el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Bankia semanal.jpg Visitas:	0 Size:	1427 KB ID:	445147

Parece que ya hizo suelo en verano y que la situación se va tranquilizando.

Recordad que si tenéis Bankia comprada por encima del precio actual aún podéis "sacar" esas minusvalía mañana, y compensarlas en 2020.

Tenéis que vender Bankia y comprar Caixa con ese dinero (están casi perfectamente igualadas según la ecuación de canje de 0,6845 acciones de Caixa por cada 1 de Bankia).

Con esto podéis reducir el pago a Hacienda en 2020 por los dividendos cobrados, alguna venta ganando como la de BME, etc.

Saludos.

Dejar un comentario:

• canichextrem
    respondió
    pues yo no entiendo que les sobre tanto dinero.... y el otro día vea una noticia que decía que Caixa tendría que hacer una ampliación para la fusión de 2000 y pico millones... pero bueno... hay tantas cosas que no entiendo...

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

yoe y locubolsa, sí que es verdad que ahora se busca más la reducción de oficinas que en el pasado. Pero yo creo que esta fusión va incluso más allá de eso, y que lo que se busca es crear unos pocos bancos españoles para posicionarlos bien en la clasificación bancaria mundial, por lo que cuento en el vídeo.

Es como si a nivel de bancos se hubiera suprimido ya la Liga española (y la francesa, alemana, italiana, etc), y se hubiera dado ya la salida para la creación de La Liga mundial. Por eso creo que esta fusión es distinta a todas las que ha habido en el pasado, y más importante de lo que parece. Creo que es una buena noticia para los bancos, aunque tardará un tiempo en verse el potencial que esto supone.

(sigo)
    Podria ser Gregorio. Pero fusionar Bankia con Caixabank va a crear un campeon local, no mundial. Un campeon cuya medida mas directa va a ser la reduccion de costes centrales, el cierre de oficinas y los despidos. Mas la consabida perdida de opciones para el usuario final.

Aqui lo que estan haciendo es reducir la liga nacional a 10 equipos mas fuertes y con menos competencia.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Este es el calendario de la fusión:

Nombre:	Bankia calendario fusión.png
Visitas:	872
Size:	790 KB
ID:	439952

Y estas son las previsiones de Bankia tras la fusión:

Nombre:	Bankia previsiones.png
Visitas:	417
Size:	630 KB
ID:	439953

Como veis espera una subida muy fuerte del BPA, del 70%.

Hasta la fusión no se va a pagar ningún dividendo (tampoco Caixa), para no "descuadrar" la ecuación de canje. Una vez que se haga la fusión y se termine el parón, la capacidad de recomprar y amortizar acciones de la nueva XCaixa+Bankia va a ser muy importante.

Pero de momento y mientras siga el parón, mejor esperamos para hacer más compras de bancos, porque es lo más prudente.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Los resultados de Bankia en el tercer trimestre también han sido menos malos de lo que podía esperarse:

Nombre:	Bankia 3T 2020 1.png
Visitas:	818
Size:	1720 KB
ID:	439946

Los créditos crecen el 2,8% y los depósitos el 1,6%. Esto es un crecimiento sano.

Tiene un exceso de capital enorme. El CET 1 fully loaded veis que es del 14,79%, algo exagerado, Ahora lo veremos con más detalle.

Y la morosidad baja poco, pero baja. En estos momentos es especialmente bueno que baje la morosidad, aunque sea poco. Y la cobertura sube un poco, como veis.

Más datos:

Nombre:	Bankia 3T 2020 2.png
Visitas:	415
Size:	2973 KB
ID:	439947

Los márgenes bancarios caen. No caen poco, pero dado el parón es una caída aceptable.

El BPA cae el 69%, principalmente por las provisiones especiales que ha hecho por el parón, esperando una subida de la morosidad en el futuro. Sin estas provisiones especiales el BPA cae el 14% que veis, que es la caída real a día de hoy por el parón económico.

La eficiencia empeora, pero es porque caen los ingresos, porque ahora veremos que los gastos se han reducido.

El valor contable queda en 4,09 euros.

Y la reducción del número de sucursales es importante, del 6,5%. Lógicamente con la fusión con Caixa se van a cerrar muchas más.

Este es un detalle del informe, de esos que me gusta leer entre líneas para entender mejor lo que pasa en el mundo:

Nombre:	Bankia radicales.png
Visitas:	418
Size:	1642 KB
ID:	439948

No hacía falta poner el calificativo "radicales" a las medidas que están tomando los gobiernos en el mundo. Se lo podían haber ahorrado, pero justo por eso es más importante que lo pongan. Y creo que es importante fijarse en esos detalles.

Aquí veis la bajada de gastos que os decía:

Nombre:	Bankia gastos.png
Visitas:	417
Size:	975 KB
ID:	439949

Reducir los gastos el 2,8% en un año está muy bien.

Y este es el detalle del exceso de capital:

Nombre:	Bankia exceso capital.png
Visitas:	414
Size:	994 KB
ID:	439950

A Bankia le "sobran" 2.535 millones de euros, sobre el máximo previsto. Es decir, en realidad le "sobra" más dinero.

Esos 2.535 millones de euros son 0,83 euros, que podría usar para dar un dividendo extraordinario, recomprar acciones (a estos precios podría recomprar el 70% de su capital, solo con ese exceso).
    Creo que esto da buena idea de lo baratos que están los bancos.

(sigo)

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

Colodro, sí creo que hay un cambio de ambiente en el sector bancario. Es el que explico en el vídeo que puse en este hilo, y que va en el sentido que los bancos ya no se ven como negocios locales, sino mundiales. Creo que es un cambio que hacía falta, y que "inaugura", a nivel europeo, esta fusión de Bankia y Caixa. Creo que va a ser bueno para los bancos, aunque de momento no se va a notar mucho, lógicamente, dado el parón que seguimos teniendo.

Noob, la prima de la que hablan ahí está ya incluida en la ecuación de canje que conocemos, que es de 0,6845 acciones de Caixa por cada una de Bankia.

Maximus, yo siempre recomiendo no vender lo ya comprado. En este caso y en este momento, y si ganas, se puede hacer una excepción. Si vendes ganando los bancos que tienes, vas a estar más tranquilo los próximos meses. El riesgo sería que se acabara el parón pronto, por ejemplo, y que tuvieran una subida rápida. Teniendo todo en cuenta, si has comprado hace poco, ganas dinero, y te quedas más tranquilo vendiendo, en este caso me parece bien que vendas esos bancos y los rotes por otras empresas.

yoe y locubolsa, sí que es verdad que ahora se busca más la reducción de oficinas que en el pasado. Pero yo creo que esta fusión va incluso más allá de eso, y que lo que se busca es crear unos pocos bancos españoles para posicionarlos bien en la clasificación bancaria mundial, por lo que cuento en el vídeo.

Es como si a nivel de bancos se hubiera suprimido ya la Liga española (y la francesa, alemana, italiana, etc), y se hubiera dado ya la salida para la creación de La Liga mundial. Por eso creo que esta fusión es distinta a todas las que ha habido en el pasado, y más importante de lo que parece. Creo que es una buena noticia para los bancos, aunque tardará un tiempo en verse el potencial que esto supone.

(sigo)

Dejar un comentario:

• Luis79
    respondió
    Bankia eleva sus provisiones otros 155 millones y gana 180 millones hasta septiembre

https://www.eleconomista.es/empresas...eptiembre.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En este vídeo explico la fusión de Caixa y Bankia, y por qué me parece especialmente importante:

Saludos.

Dejar un comentario:

• rocky
    respondió
    Yo he decidido salir de Bankia. En mi caso entre antes y después de la pandemia. He salido con pequeñas plusvalías. Limito mi posición en banca española (sigo llevando SAN BBVA Y SAB), y en España en general.

El capital irá fuera de España. Mi confianza es nuestros dirigentes es casi nula. Y no estoy cómodo tan expuesto aquí.

Si las tuviera en perdidas probablemente habría apuntado. Pero creo que es buen momento para salir.

Saludos

Dejar un comentario:

• Luis79
    respondió
    Hola kodro, lo lógico para mi sería, si invertí en Bankia por ejemplo 50.000€ y ahora tengo 20.000€ en la nueva Caixabank , no se habran esfumado los 30.000 € si no que tendré una minusvalia de 30.000 €.

Yo he calculado que para recuperar lo que he invertido la cotización tiene que subir a 6'20
    ​​​​​​un saludo

Dejar un comentario:

• Gil
    respondió
    Yo compré en 4 lotes, algunos lotes los tengo en verde y otros en rojo, pero le media está en verde y la verdad es que estoy pensando en si debo de vender.

Saludos.

Dejar un comentario:

• kodro
    respondió
    Para los que tenemos Bankia:

1) Si quieres tener Caixabank, esperas y se "convertiran" con el canje anunciado (0,6845)

2) Si no quieres tener Caixabank, vendes Bankia (casi seguro con minusvalía).

Aunque te plantees (1) te sale mejor vender (afloras minusvalía) y comprar Caixabank, ¿no?

¿O la "posible" minusvalía se mantiene latente? Es decir, si yo compré Bankia a 2 € (un suponer) es como si hubiera comprado acciones de Caixabank a 2 * 0,6845, ¿es así?

Por favor, si alguien tiene información sobre esto, se agradece.

Dejar un comentario:

• Luis79
    respondió
    Hola a todos, he recibido un correo electrónico con una nota de Bankia en el que explica que el canje será una accion de Bankia por 0'6845 de Caixabank, pero sin compensación complementaria en dinero.

Entonces ahora tengo que multiplicar las acciones que tengo de Bankia por 0,6845 para hacer la conversión, pero tambien tengo acciones de Caixabank pero ha hi ya no tengo ni idea.

Un saludo

Dejar un comentario:

Trabajando...
X