Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ence: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Blopa
    respondió
    Hola Gregorio,
    estoy tranquilo con esta empresa en mi cartera y me gusta el negocio de biomasa que sigue desarrollando y que le dará mayor estabilidad en el futuro como comentas, pero con la subida que ha tenido estos últimos meses ha pasado a ponderar un 8.7% en mi cartera, siendo el 2º valor con más peso ¿Te parece bien rotar una parte o no venderías nada? (estoy detrás de Nike invirtiendo poco a poco pero no tengo casi liquidez). La tengo a a 2,23€ y creo que le suele costar superar la barrera de los 4€.

    Muchas gracias como siempre.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • deividendo
    respondió
    Yo las tengo de media a 1,98 con un 105% de revalorización a día de hoy, la pena fue no haber comprado más. Pero mientras el negocio siga viento en popa, que según parece así va a ser, al menos este año, a cobrar dividendos :-)

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Lo mejor de este cambio de pagar 3 dividendos en lugar de 2 es el motivo (no el hecho de que lo pague en más veces), porque el motivo es que el negocio de Ence está ganando estabilidad, por la parte de la generación de electricidad con biomasa. y también porque está mejorando la eficiencia de la parte papelera, reduciendo los costes fijos, y por tanto el umbral de precios de venta a partir del cual tiene beneficios (y, lógicamente, aumentando los beneficios para un mismo nivel de ingresos).

    En 2015 el dividendo fue de 0,144 euros, y en 2016 bajó a 0,0793, porque el BPA bajó un 25% (de 0,20 euros en 2015, a 0,15 euros en 2016).

    Pero además de pagar esos 0,0793 hizo una recompra y amortización de acciones, así que para estimar dividendos futuros, yo consideraría que el dividendo de 2016 en lugar de ser de 0,793 euros fue de 0,115 euros.

    Los resultados de 2017 están yendo muy bien. Hasta el primer semestre los ingresos suben el 18% y el beneficio neto el 242%.

    En todo 2016 el beneficio neto fue de casi 39 millones de euros, y en los 6 primeros meses de 2017 ya lleva 31,5 millones de euros.

    Los resultados de 2017 van a ser muy buenos, aunque como ha establecido el pay-out en el 50%, es posible que el dividendo no alcance los 0,144 euros de 2015 (entonces eso supuso un payout del 72%).

    Así que creo que el dividendo de 2017 estará en la zona 0,10-0,12 euros.

    Para comprar yo ahora esperaría caídas. Ence debería seguir teniendo movimientos amplios de la cotización, y hay que procurar comprar en las caídas fuertes.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • DanielF
    respondió
    Si, va a pasar a un payout del 50% y dará 3 dividendos al año, dos de ellos a cuenta (el primero acordado al cierre del primer semestre y el segundo acordado en noviembre) y un dividendo complementario que sera propuesto en la JGA una vez cerrado el ejercicio anual.

    En este 1S2017 ha tenido un BPA de 0,13€, asi que teniendo en cuenta un payout del 50% es probable que el diviendo total anual esté en torno a los 0,13€ si c onsigue en 2S2017 unos resultados similares.

    Dejar un comentario:


  • deividendo
    respondió
    Tengo entendido que Ence iba a cambiar este año su política de retribución al accionista, e iba a pasar de dar 2 dividendos a dar a 3 dividendos, 2 a cuenta y uno complementario. Alguien tiene alguna idea o ha leído algo más acerca de a cuanto puede llegar a ascender la remuneración total??? Copio aquí la noticia que salió hace unos días:

    Reparto de dividendo

    La fuerte generación de caja libre en la primera mitad del año, que ha alcanzado los 43 millones de euros, frente a los 6 millones del año anterior, ha permitido a la compañía destinar 11,6 millones de euros a la remuneración del accionista y reducir la deuda neta en 30,3 millones de euros, lo que disminuye el nivel de apalancamiento del grupo a 1,2 veces.
    Además, el consejo de administración de Ence ha acordado distribuir un dividendo con cargo al ejercicio 2017 de 0,061 euros brutos por acción, lo que equivale a un importe aproximado de 14,9 millones de euros que abonará el próximo 6 de septiembre.
    El consejo también ha aprobado este miércoles la política de dividendos que será aplicable desde el ejercicio actual y que comprende el pago de dos dividendos a cuenta, uno acordado al cierre del primer semestre y otro en el mes de noviembre de cada año, así como un dividendo complementario que se propondrá a la junta general ordinaria de accionistas de la sociedad.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    lusco, Ence está cambiando como empresa, esos datos del pasado no son representativos de su futuro.

    Los beneficios del pasado son muy volátiles, los podéis ver en la base de datos, esto está claro:




    La cuestión es que se está transformando, y va a ir ganando estabilidad, por 2 motivos:

    1) El crecimiento del negocio de generación de electricidad con biomasa, que es más estable que el de celulosa

    2) Las mejoras de eficiencia que está consiguiendo en el negocio de celulosa.


    Lo que pasa es que aún mejorando, no es aún una empresa tan estable como la mayoría de las de largo plazo.

    Yo creo que Ence es para comprarla en grandes caídas, que no es el momento actual.

    Ahora creo que está para mantenerla a largo plazo, pero no para comprar más.

    El PER 2017 podría ser de alrededor de 13-14 veces, pero este PER no es como el de las empresas estables de largo plazo, podría ser que el PER 2018 fuera más alto, etc.

    Y está en una resistencia importante, el máximo desde que empezó la crisis. Almansa, si la llevas a medio plazo, lo miramos en su hilo de análisis técnico. De momento al menos le pondría un stop de beneficios en la media diaria de 40.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Almansa
    respondió
    Va a ser cuestión de ir pensando en vender parte de la posición, por si no puede con los 3,40 € (creo recordar de memoria)

    Dejar un comentario:


  • DanielF
    respondió
    Buenos resultados en el 1er trimestre:

    Beneficio Neto: 13,7 Mill€ (+72,9%)
    Cifra de negocios: 174,2 Mill€ (+16%)
    Ebitda: 40,8 Mill€ (+22,3%)
    Deuda Neta: 208 Mill€ (-5% respecto 30-12-2016) (1,6x Ebitda)

    Además ha amortizado 4.000.000 acciones propias en autocartera.

    Dejar un comentario:


  • luscofusco
    respondió
    Os dejo un análisis de Ence realizado por Javier Crespo, donde lo considera un valor alcista a largo plazo: https://www.youtube.com/watch?v=dYU4DoZV030

    Respecto a la planta de biomasa (40 Mw, aunque en otras fuentes indican 45 y 50 Mw...), comenzaron su construcción hace escasas semanas y estaría operativa en enero de 2020 si las licencias lo permiten, con una inversión de 74 millones. Por otro lado, han aplazado la construcción de la planta de Biomasa de Pontevedra al menos hasta 2020, supuestamente por problemas de permisos. Fuente.

    Edito:
    - 18 de abril: Dividendo de 0,0473€/acc
    -
    26 de abril: Presentación resultados 1T 2017.

    Edito de nuevo: acabo de encontrar este análisis de Ence respecto a su competencia, creo que los datos que aporta pueden explicar por qué este valor no convence a los inversores
    http://www.latortugainversora.com/20...pelero-espanol/, a destacar:

    - Entre 2006 y 2015 ENCE ha tenido pérdidas 5 años
    -
    Ence ha tenido que destinar un 46,5 % de su EBIT a pagar intereses, y eso teniendo en cuenta que ha sido el mejor EBIT de la última década.
    -
    Ence es la única de las cuatro empresas del sector con rentabilidades negativas durante la última década.
    - Sus rivales de mercado han obtenido mejores resultados en el mismo sector, bajo las mismas condiciones.
    Editado por última vez por luscofusco; 02/04/2017, 17:12:06.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Gracias, youz. 50 MW son pocos para Iberdrola, pero para Ence es aumentar su capacidad de generación de energía en un 20%, aproximadamente, así que es una inversión muy importante. Ahora tiene unos 250 MW, y esto es parte del plan de llegar a los 380 MW en 2020.

    Almansa, sí, 2016 no fue un buen año (por la bajada de los precios de la celulosa y la energía), pero en 2017 están subiendo, y se está normalizando la situación.

    Lo de la celulosa como material para la impresión 3D, veremos. Lo que sí creo es que el tipo de papel que hace Ence (tisú, aplicaciones especiales, etc) tiene futuro. Y que los bosques actualmente están muy desaprovechados, y que en el futuro seguro que se encuentran nuevas formas de rentabilizarlos, a la vez que se aumenta y se mejora la masa forestal, etc. Con la generación con biomasa, que hace unos años no existía, ya lo estamos viendo, porque se genera riqueza y a la vez se reducen los incendios.

    Ya ha dicho hoy en la junta de accionistas el dividendo de 2016, son 0,0793 euros por acción. Esto es un 45% menos que los 0,144 euros de 2015. Pero también hay que tener en cuenta que ha hecho una recompra y amortización de acciones. Si el dinero de la recompra de acciones lo hubiera usado para dividendo, que es lo "normal", el dividendo habría sido de 0,115 euros, el 20% menos que los 0,144 euros de 2015, lógico y normal por la caída de beneficios de 2016.

    Pero creo que han hecho muy bien en hacer esa recompra y amortización de acciones, porque eso va a hacer que todos los dividendos futuros sean superiores, y merece mucho la pena, porque además han comprado las acciones a precios muy buenos, ha sido una muy buena inversión de ese dinero.

    El dividendo de 2017 (suponiendo que no hagan recompra de acciones) creo que estará entre 0,13 y 0,15 euros por acción, según lo que hagan los beneficios, lo iremos viendo.

    Entre 2 y 2,50 euros creo que es una buena compra. Siempre en un porcentaje pequeño.

    Los planes de crecimiento que tiene para las 2 divisiones, la de papel y la de energía, me parecen muy buenos, y creo que va a conseguir sus objetivos (como doblar en 2020 el EBITDA de 2015)

    Y en energía está pensando entrar en países como Indica, Colombia o Chile. De momento esto no está en las cifras del plan estratégico, está sólo en estudio. Pero sea en estos países o en otros, creo que se va a internacionalizar bastante con el tiempo, porque la biomasa me parece un negocio de mucho futuro, y necesario también por cosas como lo que comentaba de la reducción de los incendios, etc.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • youz17
    respondió
    Más buenas noticias:


    Ence y el brillante futuro de la celulosa


    La re*vo*lu*ción tec*no*ló*gica y la con*se*cuente di*gi*ta*li*za*ción de la do*cu*men*ta*ción han su*puesto la desin*dus*tria*li*za*ción del sector pa*pe*lero en Europa en los úl*timos años con la pér*dida de em*pleos y de ne*go*cio.


    Sin embargo, en un futuro inmediato se puede convertir en su gran aliado, devolviendo al sector a su esplendor de antaño, gracias a los avances en la impresión 3D...

    ...Las grandes empresas de la industria española como Grupo Ence se frotan las manos ante el brillante futuro que les abre estos avances tecnológicos. Hay que recordar que Ence tiene en marcha un ambicioso Plan Estratégico con el objetivo de ampliar la capacidad de sus fábricas de celulosa.



    Dejar un comentario:


  • Almansa
    respondió
    Lo está haciendo muy bien este año

    Dejar un comentario:


  • youz17
    respondió
    Ence inicia los trabajos para la construcción de una nueva planta de biomasa de 50 MW en Huelva

    El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que el Grupo Ence ha confirmado el comienzo de los trabajos para la puesta en marcha de una nueva planta de biomasa de baja emisión en Huelva de 50 MW.
    En declaraciones a los periodistas en Huelva, Sánchez Maldonado ha mostrado su satisfacción por esta noticia que responde al compromiso del Grupo a “compensar a la provincia con otro proyecto industrial” tras el cierre de la planta de celulosa en 2014.

    El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado que el Grupo Ence ha confirmado el comienzo de los trabajos para la puesta en marcha de una…

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola youz,

    Es muy buena noticia, porque esa es la parte cíclica de Ence.

    Es decir, lo que ha hecho asegurando esas ventas es convertir un negocio cíclico en un negocio estable (para 2017, no para siempre), y eso no es habitual en una empresa cíclica, a principios de año, como ha hecho Ence en este caso. Por eso la subida es "justa", porque realmente es una noticia que aumenta el valor de la empresa.

    Para largo plazo, creo que la zona 2-2,50 euros es una buena zona de compra. Recordad que Ence debe suponer un porcentaje pequeño de la cartera de largo plazo, como un 1%-2%.

    Cuanto más cerca de 2 euros, mejor, lógicamente, pero esta noticia mejora el valor de la empresa, como decía, y por eso hace que sea poco probable que vuelva a la zona de los 2 euros. Si volviera a los 2 euros, creo que es una compra bastante clara. Alrededor de 2,50 euros, es una buena compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • youz17
    respondió
    Como resultado del notición, durante la mañana la cotización registra subidas del 6,19% (corrijo: del 7,22% y subiendo). Si ya ha vendido toda su producción, eso seguramente supondrá que todo lo que negocie desde ahora será la producción del año próximo, o bien que tendrá que aumentar dicha producción. En todo caso, muy buenas noticias.

    Tras cerrar varios acuerdos Ence ya tiene vendida toda su producción de celulosa para este año.


    13/01/2017 -

    MADRID (EP). Ence ha cerrado hasta la fecha acuerdos de venta de celulosa para el presente año por un volumen de 975.100 toneladas, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, la firma se asegura desde principios de ejercicio la colocación del 100% de su producción, superando la del año anterior.

    La práctica totalidad de los acuerdos de venta alcanzados tienen por destino Europa, mercado que ofrece, según la firma, los mayores márgenes de ventas y en el que tiene fuertes ventajas competitivas logísticas y de servicio frente a sus competidores latinoamericanos, área donde se ubican los mayores productores de celulosa de eucalipto.

    Dentro del conjunto de acuerdos firmados, destaca como principal destino de las ventas Alemania, con 250.000 toneladas, seguido de la Península Ibérica con 200.000 toneladas. Ence es el principal productor de celulosa de eucalipto de Europa y es la segunda compañía por ventas en el continente.
    Editado por última vez por youz17; 13/01/2017, 12:30:42.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Jorge,

    Es una buena operación, porque es muy segura. Son plantas que Ence ya gestiona y conoce, lo que hace es aumentar su participación en ellas. Y el precio es correcto (en este tipo de negocios estables es lo habitual), ni muy barato, ni muy caro.

    Es, además, para la parte estable de la empresa, la de generación de energía, y lo que dice al final el presidente es importante. El negocio de biomasa de Ence, tiene mucho potencial, pero ahora mismo es relativamente pequeño, porque es bastante nuevo. Por eso es muy bueno que vaya ganando tamaño, porque eso le irá haciendo que todas sus plantas (las que vaya comprando, y las que ya tenga), vayan siendo cada vez más rentables, al ir reduciendo la importancia de los costes fijos. Esto pasa siempre que se gana tamaño, pero con el tamaño actual de esta división de Ence se va a notar más de lo habitual, y va a hacer que mejore su rentabilidad y su eficiencia más que si ya tuviera un tamaño más grande.

    a 2,50 no la veo cara, más bien es un buen precio para el largo plazo. Pero está en resistencia, si queréis asegurar (porque Ence es más difícil de valorar que otras, al ser más cíclica), mejor comprarla en caídas. Si volviera a la zona de los 2 euros, creo que es muy buen precio de compra. Si se mantiene entre 2 y 2,50, cuanto más cerca de 2, mejor, lógicamente. Recuerdo que Ence la tendría, de tenerla, en la cartera de largo plazo en un porcentaje pequeño.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • jorg3
    respondió
    noticias bolsa, análisis técnico, mercado de valores, bolsa, noticias mercado de valores, noticias finanzas, noticias empresas, actualidad bolsa, moises romero, niño becerra


    Ence - Energía y Celulosa ha alcanzado un acuerdo de compra de la participación de Endesa en las plantas de generación de energía renovable con biomasa de Enemasa (Ciudad Real) y de La Loma (Jaén), en las que la compañía mantenía un 68,4% y el 64,1%, respectivamente.

    La operación permite a Ence aumentar en un 29% la potencia instalada de su negocio de energía, que pasa a alcanzar 143 megavatios (MW), informó la compañía, que no precisó el importe de la adquisición.

    Las plantas cuentan con una potencia total de 32 MW y alcanzarán una producción neta estimada de 175 millones de kilovatio hora (kWh) en 2016. Su Ebitda estimado se elevará a 5,6 millones de euros en 2016, por lo que Ence señaló que contribuirán a reforzar la estabilidad de sus resultados.

    Dentro de los accionistas minoritarios de las plantas figuran Gicaman, una empresa pública perteneciente a la Junta de Castilla La Mancha que cuenta con el 31,6% de Enemansa; mientras que en de La Loma figuran Caja Rural de Jaén, con un 14,6%; Invercaria (sociedad pública de capital Riesgo de la Junta de Andalucía), que tiene un 5,3%, y San Miguel Arcángel, con un 16,00%.

    El vicepresidente y consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, señaló que la operación constituye un nuevo paso en el cumplimiento de su plan estratégico, "que contempla alcanzar 383 MW de potencia instalada en generación con biomasa en 2020".

    Asimismo, destacó que el grupo espera lograr "rápidamente" sinergias en todas sus plantas de energía tras la materialización de la operación, "gracias al conocimiento y la capacidad de gestión de la biomasa agrícola y forestal".

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola egoday,

    Estos 0,032 euros de dividendo a cuenta de 2016 que paga hoy son un 27% menos que los 0,044 euros que pagó como dividendo a cuenta de 2015.

    A ver qué pasa con el dividendo complementario, pero en principio creo que podría repetir el dividendo total de 0,144 euros de 2015. No he visto qué motivo da para la bajada del dividendo a cuenta, entiendo que debe ser porque el beneficio en los 9 primeros de 2016 ha bajado ese mismo 30%. Pero es probable que se recupere, al menos en parte, en el cuarto trimestre, porque va a usar más horas las centrales de generación de energía (tienen un límite de 6.500 horas al año), y ha dejado una parte importante de ese cupo para el 4º trimestre, por su previsión de los precios de la electricidad.

    El otro motivo de la bajada de ese 30% es el peor precio de la materia prima, que también debería corregirse en el futuro, aunque puede que no totalmente en estos últimos 3 meses de 2016.

    Para el que la quiera a largo plazo, alrededor de 2 euros creo que es un buen precio. Pero de tenerla, debe ser en un porcentaje pequeño.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • egoday
    respondió

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Ence, es una de esas empresas que está transformándose. Era muy cíclica, durante décadas, y desde hace relativamente poco está ganando estabilidad. Lo está haciendo de varias formas.

    Una es entrando en el negocio de generación de energía con biomasa, para vender esa energía.

    Además de eso, también genera energía para sus propias fábricas con esa biomasa, y eso le hace mejorar márgenes y tener unos resultados más estables.

    Por otro lado, se está esforzando mucho en reducir sus costes de producción, y eso también hace que sus beneficios futuros sean más estables.

    En el tercer trimestre de 2016 le han caído los beneficios un 30%, pero posiblemente mejoren en los próximos trimestres.

    En la parte de celulosa, porque los precios de las materias primas están en un extremo (negativo para Ence), en el que girarán eb los próximos meses, por el efecto sustitución de las fibra larga por la corta, y al revés, que se va alternando. Ahora perjudica a Ence, en los próximos meses le beneficiará.

    En el negocio de electricidad, la regulación es un poco peculiar, y no le deja generar más de 6.500 horas al año. Como los precios han sido bajos, ha dejado más parte de esas 6.500 horas para el cuarto trimestre, que mejorará los resultados del año, al producirse más en estos meses que quedan.

    Y aún le queda capacidad de reducir sus costes fijos en los próximos años, que es uno de los puntos principales de su plan estratégico.

    No es una empresa clara para el largo plazo, pero va ganando atractivo para el largo plazo.

    También es una buena señal, muy buena, que hace poco comprado un 4% de su capital para amortizarlo.

    Para el que la quiera a largo plazo, el precio actual de los 2 euros es un buen precio. De tenerla a largo plazo, creo que debe tener un peso inferior a la media.


    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X