Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ence: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • mtlc2017
    respondió
    Nueva planta de Ence

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Ence sigue cayeno hoy lleva casi un 10% de caida.

    Se une problemas laborables entre los empleados.

    La situación de Ence deriva en un enfrentamiento entre sus trabajadores





    Ni esto para la sangria

    Ence obtuvo un beneficio de 2,2 millones en el tercer trimestre del año



    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

    Económicamente lo mejor para Ence sería mantener las 2 fábricas, Pontevedra y Navia.

    La de Navia es más moderna y mejor que la de Pontevedra.

    Si se queda sólo con Navia (que parece lo más probable) sus ventas serán algo inferiores, pero su rentabilidad será mayor, y tendrá todo centralizado en una única fábrica más moderna. Sería mejor mantener las 2, como os decía, pero la importancia de cada una de ellas no es el 50%, la de Navia es mucho más importante que la de Pontevedra.

    Los daños y perjuicios que va a pedir son el dinero que ha invertido en Pontevedra desde que le ampliaron la concesión que ahora parece que va a ser anulada. Esto sí veo probable que lo consiga.

    Si me entero de qué es lo que va a pasar con la madera que decís Colodro y Avefenix lo contaré. Me parece un tema interesante.


    Los resultados de Ence, quintando este tema de la sentencia, mejoran bastante:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence 2T 2021.jpg
Visitas:	2770
Size:	434,1 KB
ID:	466084



    Las ventas suben el 7,5% y el EBITDA se multiplica por 4,5 veces.

    El resultado neto es de -194 millones de euros, porque ha hecho la provisión para desmantelar Pontevedra. Esto no supone salida de dinero de la caja (lo supondrá en su día, dentro de varios años, cuando la tenga que desmantelar de verdad).

    Sin esta provisión el resultado neto habría sido de 12 millones, y 11 millones los ha conseguido en el segundo trimestre aislado. Así que se acerca a la zona de beneficio neto anual de 50-100 millones, que es la zona correcta y buena para Ence.

    La deuda neta se reduce un 1% hasta 176 millones. Esto es un ratio deuda neta / EBITDA de alrededor de 2 veces, que está muy bien.

    Y gracias a la mejora de su situación (por la venta de la mitad del negocio de Energía que hizo) está reduciendo el pago de intereses de la deuda bastante (aunque la deuda neta se mantenga en niveles parecidos) porque está reduciendo mucho el factoring (que es caro), y también está reduciendo la deuda bruta (devolviendo los créditos más caros que tiene, con la liquidez de las cuentas).

    Así que si quitamos el tema de la sentencia sobre la fábrica de Pontevedra 2021 está siendo un buen año para Ence.

    A los 2,4 euros actuales Ence capitaliza 600 millones de euros. Sólo la fábrica de Navia está valorada en unos 1.000 millones. Y a eso hay que sumar el negocio de Energía.

    Así que creo que a estos precios es una buena compra.

    Y Ence es una empresa que hay que comprar especialmente en los malos momentos, y no cuando le vaya bien.

    Si se quiere comprar Ence creo que hay que hacerlo ahora, en la zona de los 2-2,50 euros.


    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence semanal.jpg
Visitas:	2089
Size:	386,7 KB
ID:	466085


    De momento no ha hecho suelo claro. Lo debería hacer en algún punto entre los 2 y los 2,50 euros.

    Podría haber hecho ya el mínimo de esta caída, por esa Pauta penetrante que veis en las últimas semanas, pero si eso ha sido el mínimo de momento no es un suelo claro.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
    También hay mucho eucalipto en el norte de Coruña y Lugo pero creo que esa madera ya se llevaba a Navia por cercanía.

    Ence tendrá que reestructurar su logística sí. La madera de Pontevedra igual le sale más a cuenta llevarla a Portugal. No mencionas el transporte por tren que también lo hay aunque no sé si es parcial o a destino. No sé cómo funciona el decadente FEVE en transporte de mercancías. Si funcionase bien igual era una buena alternativa para llegar a Navia desde Pontevedra y sur de Coruña.

    En fin, veremos que pasa. Cada uno juega sus cartas y no van a ser transparentes hasta que no haya una solución a todo el frente judicial abierto. A Ence hasta le puede venir bien cerrar Pontevedra y aligerar plantilla pero nunca lo va a reconocer abiertamente y se va a presentar como víctima.
    Ya tiene previsto pedir daños y perjuicios a la Xunta por ampliarle la concesión y que ahora se la quiten. en el caso de que esto ocurra

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    También hay mucho eucalipto en el norte de Coruña y Lugo pero creo que esa madera ya se llevaba a Navia por cercanía.

    Ence tendrá que reestructurar su logística sí. La madera de Pontevedra igual le sale más a cuenta llevarla a Portugal. No mencionas el transporte por tren que también lo hay aunque no sé si es parcial o a destino. No sé cómo funciona el decadente FEVE en transporte de mercancías. Si funcionase bien igual era una buena alternativa para llegar a Navia desde Pontevedra y sur de Coruña.

    En fin, veremos que pasa. Cada uno juega sus cartas y no van a ser transparentes hasta que no haya una solución a todo el frente judicial abierto. A Ence hasta le puede venir bien cerrar Pontevedra y aligerar plantilla pero nunca lo va a reconocer abiertamente y se va a presentar como víctima.

    Dejar un comentario:


  • Colodro
    respondió
    El problema de la fábrica de Navia es también geográfico, porque Galicia es el principal productor de madera de eucalipto de España y -dentro de Galicia- destacan las provincias de Pontevedra y La Coruña.

    Estar más bien próximo por carretera a los montes productores es un añadido extra a la competitividad de la fábrica de Pontevedra, pero desde el sur de La Coruña hablamos ya de casi 300 Km por carretera por unos troncos que se pueden pagar en fábrica a 40 €/tonelada. Es decir, 550 - 600 Km entre ida y vuelta (¡o 700 si los montes están en Pontevedra!) que lógicamente reducen el atractivo de Navia y puede que invite a su exportación por barco hasta Portugal, cuyas fábricas tienen por cierto fama de ser bastante más avanzadas que las de Ence. Mirando en Google parece que los trailers únicamente pueden llevar entre 40 y 50 toneladas, así que veo complicado llevar la madera a grandes distancias sin que se resientan los beneficios.

    Hace unos meses le estuve echando un vistazo a "The Navigator Company" y me pareció que tienen un negocio de celulosa muchísimo más interesante que Ence: Gran cantidad de producción propia de madera (con equipos contra incendios y lógicamente ingenieros forestales), producción de otros productos de valor añadido (aceite esencial de eucalipto), exportación del papel por gran parte del mundo, etc.

    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Muchas gracias a todos.

    ..
    Porque parece ser que la planta es respetuosa con el medioambiente y demás, pero por lo que yo he visto eso no parece ser suficiente si no es "imprescindible" que la planta esté justo en el litoral, porque podría estar en otro sitio (incluso cercano, pero otro sitio). Esto es lo que parece que no ha contestado Ence, y no me da buenas sensaciones.

    De todas formas, creo que las caídas han sido exageradas, porque era posible que sucediera esto (por el motivo que os comento, u otro), y de hecho Ence tenía un plan B para llevar toda su producción a la planta de Navia, ampliándola.

    ..
    Saludos.

    Si Ence tiene como plan B llevar TODA la producción a la planta de Navia es porque no es "imprescindible" estar junto al litoral.

    Yo creo que no es tanto plan B sino el pelear por mantener unas instalaciones ya amortizadas con lo cual su rentabilidad es mayor que la de Navia que tiene ese coste de amortización.


    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

    Ence ha retrasado la publicación de sus resultados del segundo trimestre al 28 de septiembre, para dar una información más completa tras el fallo judicial sobre la planta de Pontevedra.

    He leído los argumentos de unos y otros, y tengo la sensación de que Ence no va a ganar el recurso. Esto cogedlo con pinzas, porque es un tema de derecho, y eso no es lo mío. Simplemente os comento la impresión que he sacado.

    Lo que me ha llamado la atención es que en la demanda la otra parte decía que esa planta podría estar en otro sitio, y Ence no ha contestado a eso.

    Lo veis en el artículo que ha enlazado Vitramon, por ejemplo.

    A mi me parece que la clave de todo esto es esa: si es "imprescindible" o no que la planta esté en el litoral.

    Porque parece ser que la planta es respetuosa con el medioambiente y demás, pero por lo que yo he visto eso no parece ser suficiente si no es "imprescindible" que la planta esté justo en el litoral, porque podría estar en otro sitio (incluso cercano, pero otro sitio). Esto es lo que parece que no ha contestado Ence, y no me da buenas sensaciones.

    De todas formas, creo que las caídas han sido exageradas, porque era posible que sucediera esto (por el motivo que os comento, u otro), y de hecho Ence tenía un plan B para llevar toda su producción a la planta de Navia, ampliándola.

    Además, aunque aún con la ampliación la producción de Navia será algo inferior a la que tendría si siguiera con Pontevedra, parece que la ampliación de Navia permitiría hacer una planta más modera y más rentable que si mantiene Pontevedra, y los beneficios podrían ser incluso mayores.

    Yo creo que aún con el cierre de Pontevedra entre 2 y 2,50 euros es una buena compra, y con un potencial muy alto.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • sexta-feira
    respondió
    Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
    La Audiencia Nacional anula la prórroga de la concesión de Costas de Ence en Pontevedra

    https://www.lavozdegalicia.es/notici...5361786254.htm
    Comunicado de la empresa (pdf):

    La Sociedad informa sobre el resultado de las sentencias de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la concesión de Pontevedra

    Contra las sentencias notificadas la Sociedad presentará, dentro del plazo legal para ello, recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
    La sociedad convocará una conference call con inversores a principios de la semana próxima a fin de dar respuesta a las cuestiones que se puedan suscitar con relación a la información publicada.


    cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones


    Dejar un comentario:


  • Vitramon
    respondió
    La Audiencia Nacional anula la prórroga de la concesión de Costas de Ence en Pontevedra

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    ABRIL

    Ence: Bankinter eleva su valoración hasta 4,75 euros, con un potencial del 25%


    Los analistas de Bankinter han elevado su valoración de Ence hasta 4,75 euros desde los anteriores 4 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 25% sobre el precio actual de mercado justifica su consejo de comprar el valor.



    JULIO

    Ence, otra vez jugando con fuego
    Acumula una caída del 27% desde los máximos anuales
    Las importantes caídas de los últimos meses en los títulos de la papelera colocan el precio, una vez más, a las puertas de la importante zona de control de los 3,15-3,20 euros, antes importante resistencia.


    Claro ejemplo comparativo que las noticias no están planteadas desde una visión de largo plazo.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Los analistas sitúan a Ence entre los 4 y los 6 euros antes del fallo de Pontevedra

    Hay partidos que se ganan sobre el campo y otros en los despachos. En concreto, en los de la Audiencia Nacional, que la próxima semana resolverá el fallo sobre la prórroga de la concesión a la planta de celulosa de Ence en Pontevedra, en la cual la compañía se juega una parte importantísima de su futuro.



    Los títulos de Ence no han terminado de remontar en 2021, donde se mantienen planos, en la zona de 3,40

    Dejar un comentario:


  • DanielF
    respondió
    Yo creo que es compra clara después de estas caídas de estos días... nos encaminamos hacia un nuevo ciclo de precios altos de celulosa y no sería extraño que su cotización se acercara a los máximos del anterior ciclo, que llegó a superar los 8€... aunque claro que sería mucho mejor haberlas comprado hace unos meses en torno a los 2€ - 2,25€

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    De nada, Avefenix. No recuerdo haber leído nada sobre por qué no tienen plantas de biomasa en Galicia. Me fijaré a partir de ahora.

    mtlc, es que esos precios de fibra corta y larga son lo que vende Ence. Es decir, Ence compra madera, procesa esa madera, y vende celulosa de fibra corta. Así es como se forma el cash cost:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence desglose cash cost.png
Visitas:	1903
Size:	44,6 KB
ID:	455533

    Aquí ves que lo compra es madera. Lo que le perjudicaría es que subiera el precio de la madera. Pero lo que está subiendo es el precio de la celulosa de fibra corta, que es lo que Ence fabrica con la madera que compra.


    Los resultados de Ence en el primer trimestre de 2021 son malos, pero se empieza a ver la recuperación que esperaba Ence en el trimestre anterior:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence 1T 2021.png
Visitas:	879
Size:	190,2 KB
ID:	455534

    Los ingresos caen el 9%, el EBITDA está plano, y las pérdidas se reducen el 18%. Son malos, pero deben ser el inicio de la fase de mejora.

    Los ingresos caen porque en este trimestre ha sido la parada técnica de las 2 fábricas, Pontevedra y Navia, y eso ha hecho que venda menos (al haber estado las fábricas paradas unos días, lógicamente). Esto también ha hecho subir un poco el cash cost, y también es normal. Este efecto se recuperará en los próximos trimestres.

    Aquí veis los datos de producción:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence datos operativos.png
Visitas:	867
Size:	78,0 KB
ID:	455535


    En azul os he marcado los del negocio de celulosa y en rojo los de energía.

    En celulosa ha producido y vendido menos por esa parada de las 2 fábricas que os he comentado. La señal de mejora es la subida del precio medio de venta de la celulosa de un 5% respecto al cuarto trimestre de 2020.

    En energía han mejorado las ventas de energía y el precio de venta. La retribución a la inversión que cae es sólo una parte del negocio de energía, que depende de la regulación.

    Así es cómo se están recuperando los precios de la celulosa (fibra corta, la que vende Ence) en los mercados internacionales:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence precio celulosa.png
Visitas:	885
Size:	148,6 KB
ID:	455536

    Estos precios son en dólares, y como el dólar está débil frente al euro Ence está notando de momento esta recuperación menos que si el dólar estuviera más fuerte.


    La deuda neta ha aumentado el 28%, pero en este caso es positivo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence deuda.png
Visitas:	874
Size:	49,3 KB
ID:	455537


    Es buena noticia porque la deuda ha aumentado por 2 motivos, y debido a que tras la venta del 49% del negocio de energía el balance de Ence es muy sólido:

    1) Ha pagado unas inversiones hechas con anterioridad. Ence tiene muchas inversiones previstas, pero por prudencia las está retrasando hasta que la situación esté más clara.

    2) Ha reducido el factoring: El factoring es "venderle" facturas al banco (o similares) para cobrarlas antes, a cambio de que se quede una parte del dinero a cobrar el banco. Como la situación de Ence es mucho mejor por esa venta que os he comentado del 49% de la filial de Energía ha reducido el factoring. Es decir, ha vendido menos facturas a los bancos, con lo cual va a tardar algo más en cobrar ese dinero, pero va a cobrar más dinero. Así que es positivo que la deuda aumente en este momento por esto.


    En cuanto al precio, no la veo a un precio "muy bueno", así que a estos precios y en este momento no compraría.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence semanal.jpg
Visitas:	896
Size:	402,8 KB
ID:	455538


    Ence es una empresa para comprarla en caídas fuertes, y ahora no estamos en esa situación.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    ..

    Pero fijaros también que el EBITDA del negocio de Energía crece el 15%.

    Vamos a ver el detalle de lo que ha pasado. Lo primero es ver que los precios de la celulosa han caído a mínimos de 10 años:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Ence precio celulosa.png Visitas:	79 Size:	1228 KB ID:	453393


    Y la cotización de Ence ha subido bastante en lo que llevamos de 2021 porque, como veis en esos gráficos, el precio de la celulosa está subiendo bastante desde que se inició el año. Así que en 2021 Ence volverá a beneficios.

    Vamos a ver también estos datos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Ence datos.png Visitas:	79 Size:	954 KB ID:	453394


    Fijaros que la producción y venta de celulosa han crecido el 10% y el 11%. Así que en unidades físicas Ence ha vendido más que en 2019. Pero como el precio de venta ha sido excesivamente bajo, cayendo el 23%, los márgenes de beneficios le han caído mucho (como vimos antes) y esto es lo que le ha hecho entrar en pérdidas.

    Un dato muy importante es que veis que sigue bajando el cash cost, casi un 6% en 2020. Esta es la mejor medida de la eficiencia de Ence en el negocio de celulosa. Cuanto más baje esta cifra, más rentable es Ence, y más dinero gana para un mismo nivel de ventas. Va a seguir bajando esta cifra, con los planes de eficiencia que tiene.

    ....

    .
    Tengo una duda entre precio de la fibra corta, que es materia prima para ENCE (es un coste) y la evolución del parametro cash cost.

    En mi opinión, si ahora está subiendo el precio de la fibra entiendo que el cash cost también subirá y por tanto parece lógico que esto es malo para ENCE.


    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Los resultados de Ence en 2020 han sido malos, aunque curiosos, porque el parón no le ha hecho reducir su actividad.

    Los resultados de 2020 han sido estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence 2020.png
Visitas:	2365
Size:	207,7 KB
ID:	453392


    Los ingresos le han caído poco, menos del 4%. Por eso os digo que el parón no ha reducido su actividad.

    El problema ha sido que ha bajado mucho el margen de beneficios del negocio de celulosa: del 13% al 3%. Y esto es lo que le ha hecho entrar en pérdidas. Son pérdidas pequeñas, pero son pérdidas.

    Pero fijaros también que el EBITDA del negocio de Energía crece el 15%.

    Vamos a ver el detalle de lo que ha pasado. Lo primero es ver que los precios de la celulosa han caído a mínimos de 10 años:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence precio celulosa.png
Visitas:	1166
Size:	122,8 KB
ID:	453393


    Y la cotización de Ence ha subido bastante en lo que llevamos de 2021 porque, como veis en esos gráficos, el precio de la celulosa está subiendo bastante desde que se inició el año. Así que en 2021 Ence volverá a beneficios.

    Vamos a ver también estos datos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence datos.png
Visitas:	1159
Size:	95,4 KB
ID:	453394


    Fijaros que la producción y venta de celulosa han crecido el 10% y el 11%. Así que en unidades físicas Ence ha vendido más que en 2019. Pero como el precio de venta ha sido excesivamente bajo, cayendo el 23%, los márgenes de beneficios le han caído mucho (como vimos antes) y esto es lo que le ha hecho entrar en pérdidas.

    Un dato muy importante es que veis que sigue bajando el cash cost, casi un 6% en 2020. Esta es la mejor medida de la eficiencia de Ence en el negocio de celulosa. Cuanto más baje esta cifra, más rentable es Ence, y más dinero gana para un mismo nivel de ventas. Va a seguir bajando esta cifra, con los planes de eficiencia que tiene.

    Las ventas de Energía han ido muy bien, creciendo el 36% que veis ahí. Y este crecimiento tan alto ha sido en gran parte porque ha inaugurado otras 2 plantas, que son estas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence energía.png
Visitas:	1152
Size:	410,2 KB
ID:	453395


    Fijaros ahí que en este momento tiene una capacidad de generación de 266 MW para compararlo con los proyectos de crecimiento que tiene ya en marcha, o a punto de empezar su construcción:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence cartera renovables.png
Visitas:	1155
Size:	279,6 KB
ID:	453396


    Ya en 2021 espera empezar la construcción de 405 MW, que es 1,5 veces su negocio actual. Estos planes de crecimiento tan fuerte es uno de los 2 grandes atractivos de Ence para el largo plazo (el otro es la posible megatendencia para las próximas décadas del papel tisú).

    La deuda neta ha bajado muchísimo con la venta del 49% del negocio de Energía:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence deuda neta.png
Visitas:	1141
Size:	48,2 KB
ID:	453397

    Esto supone un ratio deuda neta / EBITDA de 2,4 veces, que es bastante bajo porque además hay que tener en cuenta que el EBITDA de 2020 ha sido bastante bajo, y el de 2021 será claramente más alto.

    Por negocios la deuda se reparte así:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence deuda por negocios.png
Visitas:	1156
Size:	53,4 KB
ID:	453398


    El ratio deuda neta / EBITDA de celulosa es de 3,1 veces, que es bajo si tenemos en cuenta que el EBITDA de 2021 será más alto.

    Y el de Energía es de 2,3 veces, que es bastante bajo, y le permite invertir mucho más para crecer mucho más. La idea de vender la mitad del negocio de Energía es que así puede crecer más rápido, compartiendo las inversiones con ese socio.


    Así que 2020 ha sido un mal año, pero 2021 será bastante mejor.

    A los 4,40 euros actuales no la veo para comprarla a largo plazo. Porque es un negocio volátil, que para largo plazo es interesante si se compra en momentos de caídas fuertes.

    Este es el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence semanal.jpg
Visitas:	1146
Size:	404,3 KB
ID:	453399


    Está fuerte, y ahora mismo da la sensación de que tiene más probabilidades de subir que de caer. Pero para largo plazo sólo la compraría si cae por debajo de los 3 euros.


    Saludos.
    Muchas gracias por tu análisis, Gregorio.

    Una curiosidad. Sabes por qué todas las plantas de biomasa las tiene en el sur? En Galicia habría unas condiciones inmejorables para este tipo de plantas y supongo que conocerán el terreno por su actividad maderera en la región. A bote pronto, se me ocurre en As Pontes, dónde tenía Endesa su térmica de carbón. Bien comunicada, con buenas infraestructuras eléctricas, un gran puerto muy cerca...

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de Ence en 2020 han sido malos, aunque curiosos, porque el parón no le ha hecho reducir su actividad.

    Los resultados de 2020 han sido estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence 2020.png
Visitas:	2365
Size:	207,7 KB
ID:	453392


    Los ingresos le han caído poco, menos del 4%. Por eso os digo que el parón no ha reducido su actividad.

    El problema ha sido que ha bajado mucho el margen de beneficios del negocio de celulosa: del 13% al 3%. Y esto es lo que le ha hecho entrar en pérdidas. Son pérdidas pequeñas, pero son pérdidas.

    Pero fijaros también que el EBITDA del negocio de Energía crece el 15%.

    Vamos a ver el detalle de lo que ha pasado. Lo primero es ver que los precios de la celulosa han caído a mínimos de 10 años:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence precio celulosa.png
Visitas:	1166
Size:	122,8 KB
ID:	453393


    Y la cotización de Ence ha subido bastante en lo que llevamos de 2021 porque, como veis en esos gráficos, el precio de la celulosa está subiendo bastante desde que se inició el año. Así que en 2021 Ence volverá a beneficios.

    Vamos a ver también estos datos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence datos.png
Visitas:	1159
Size:	95,4 KB
ID:	453394


    Fijaros que la producción y venta de celulosa han crecido el 10% y el 11%. Así que en unidades físicas Ence ha vendido más que en 2019. Pero como el precio de venta ha sido excesivamente bajo, cayendo el 23%, los márgenes de beneficios le han caído mucho (como vimos antes) y esto es lo que le ha hecho entrar en pérdidas.

    Un dato muy importante es que veis que sigue bajando el cash cost, casi un 6% en 2020. Esta es la mejor medida de la eficiencia de Ence en el negocio de celulosa. Cuanto más baje esta cifra, más rentable es Ence, y más dinero gana para un mismo nivel de ventas. Va a seguir bajando esta cifra, con los planes de eficiencia que tiene.

    Las ventas de Energía han ido muy bien, creciendo el 36% que veis ahí. Y este crecimiento tan alto ha sido en gran parte porque ha inaugurado otras 2 plantas, que son estas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence energía.png
Visitas:	1152
Size:	410,2 KB
ID:	453395


    Fijaros ahí que en este momento tiene una capacidad de generación de 266 MW para compararlo con los proyectos de crecimiento que tiene ya en marcha, o a punto de empezar su construcción:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence cartera renovables.png
Visitas:	1155
Size:	279,6 KB
ID:	453396


    Ya en 2021 espera empezar la construcción de 405 MW, que es 1,5 veces su negocio actual. Estos planes de crecimiento tan fuerte es uno de los 2 grandes atractivos de Ence para el largo plazo (el otro es la posible megatendencia para las próximas décadas del papel tisú).

    La deuda neta ha bajado muchísimo con la venta del 49% del negocio de Energía:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence deuda neta.png
Visitas:	1141
Size:	48,2 KB
ID:	453397

    Esto supone un ratio deuda neta / EBITDA de 2,4 veces, que es bastante bajo porque además hay que tener en cuenta que el EBITDA de 2020 ha sido bastante bajo, y el de 2021 será claramente más alto.

    Por negocios la deuda se reparte así:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence deuda por negocios.png
Visitas:	1156
Size:	53,4 KB
ID:	453398


    El ratio deuda neta / EBITDA de celulosa es de 3,1 veces, que es bajo si tenemos en cuenta que el EBITDA de 2021 será más alto.

    Y el de Energía es de 2,3 veces, que es bastante bajo, y le permite invertir mucho más para crecer mucho más. La idea de vender la mitad del negocio de Energía es que así puede crecer más rápido, compartiendo las inversiones con ese socio.


    Así que 2020 ha sido un mal año, pero 2021 será bastante mejor.

    A los 4,40 euros actuales no la veo para comprarla a largo plazo. Porque es un negocio volátil, que para largo plazo es interesante si se compra en momentos de caídas fuertes.

    Este es el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence semanal.jpg
Visitas:	1146
Size:	404,3 KB
ID:	453399


    Está fuerte, y ahora mismo da la sensación de que tiene más probabilidades de subir que de caer. Pero para largo plazo sólo la compraría si cae por debajo de los 3 euros.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    La media semanal de 200 ha hecho de resistencia y ha empezado a caer:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence semanal.jpg
Visitas:	1788
Size:	409,9 KB
ID:	447969


    Me parece el comportamiento lógico en esta situación.

    Para comprar creo que hay que esperar a que caiga más.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Hay una buena noticia de Ence, y es que ya ha asegurado un precio medio de venta para 2021 para toda su producción de celulosa superior a los precios actuales de mercado:

    Ence ya ha cubierto el máximo de producción previsto para 2021 con acuerdos de venta para cerca de 1,1 millones de toneladas de celulosa. La demanda global de celulosa continúa aumentando gracias a la fortaleza de la demanda en China, al crecimiento sostenido de la demanda para productos higiénicos y a una mayor demanda de […]



    Siguen sin ser precios muy altos, pero son mejores que los de 2020. Y recordad que el problema de Ence en 2020 no ha sido el parón económico, sino la caída de los precios de la celulosa. Así que esta noticia mejora el punto débil que tiene en este momento.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence semanal.jpg
Visitas:	1839
Size:	404,0 KB
ID:	446493


    Ha llegado ya a la media semanal de 200.

    Creo que ahora debemos esperar caídas para hacer las próximas compras. En este caso creo que es mejor no dar ahora una zona de compra, sino ir viendo lo que hace la cotización y cómo está la situación general en ese momento.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

    Manu, Elibarci lo ha explicado muy bien. Ence ha vendido esos negocios por bastante más de lo que los valoraban los analistas y por mucho más de lo que los valoraba el mercado. Y ahora tiene el dinero que ha recibido por esas ventas, y la parte que conserva (y que se ha visto que valía mucho más de lo que decía el mercado).

    Os lo he comentado en otros hilos, me llama muchísimo la atención la cantidad de negocios que se están vendiendo a muy buenos precios. En España y en todo el mundo, como veis en los hilos de muchas empresas. Lo llamativo es que no parece precisamente el mejor momento para hacer grandes compras, y menos a precios muy buenos (para el vendedor), y menos con la cantidad y frecuencia con que se están haciendo. Es muy llamativo. Me parece bien, lógicamente, pero no "cuadra" con la situación de parón que estamos viviendo.

    De momento Ence va utilizar este dinero para reducir mucho su deuda, hasta que vea la situación más clara. Me parece muy prudente, y positivo, en este momento. Tiempo tendrá de invertir ese dinero en la fábrica de Pontevedra o en la de Navia, y en renovables, cuando la situación esté más clara.

    A 2 euros, y por mala que sea la situación, parece claro que Ence está muy barata.

    Ahora está lejos de esos 2 euros. Este es el mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence mensual.jpg
Visitas:	2626
Size:	127,1 KB
ID:	444224


    Ese doble suelo en los 2 euros que os he señalado debería ser un doble suelo histórico. A no ser que vuelva a haber encierros como los de marzo ya no debería volver ahí.

    Mirad el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence semanal.jpg
Visitas:	1844
Size:	153,1 KB
ID:	444225


    Creo que ahora hay que esperar un retroceso. Puede que llegue hasta la media semanal de 200, que veis que pasa por los 3,65 euros ahora.

    A 2 euros está muy barata a pesar de lo que estamos viviendo, pero creo que no es momento como para que siga subiendo, así que ahora debemos esperar a que tenga un retroceso para seguirlo, y buscarle la zona de compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X