Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ence: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • bricbric
    respondió
    Como siga subiendo así el dividendo, me las voy a tener que quedar

    Dejar un comentario:


  • Uriam
    respondió
    Se podría dedicar a reducir las acciones en vez de repartir tanto dividendo, nos habíamos acostumbrado a no tenerlo

    Dejar un comentario:


  • Link427
    respondió
    Ence gana 44,7 millones en el semestre y anuncia un nuevo dividendo
    Editado por última vez por Link427; 27/07/2022, 17:46:49.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Entiendo, bricbric.

    161 empresas son muchas, sí.

    Ence a 4 euros creo que está barata en el sentido de que creo que vale más, y cotizará más arriba. Pero teniendo en cuenta el tipo de empresa que es no la compraría a 4 euros, sino cuando tenga caídas fuertes.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence semanal.jpg
Visitas:	4087
Size:	151,2 KB
ID:	485945


    Las Bolsas están en una zona en la que es posible que hagan suelo. Si lo hacen, entonces seguramente Ence hará también suelo en esta zona de la media de 200 que veis.

    Para venderla, en tu caso, esperaría a que suba a la zona de los 6-8 euros.

    Y la zona realmente buena para comprarla a largo plazo sería una caída a los 2-2,50 euros.

    Está pensando en construir una fábrica nueva en As Pontes (La Coruña), y parece que el proyecto está avanzado. Son algo más de 300 millones de euros de inversión, que para Ence es una inversión muy importante. Es una empresa muy interesante para comprar un poco en caídas fuertes.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • bricbric
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Muchas gracias, wolverif y bricbric.

    bricbric, ¿A qué precio la tienes comprada?

    Te lo digo porque si la tienes comprada a 4 euros, me parece correcto que la vendas para rotarla por otra. Tampoco es que crea que debe hacerlo todo el que la tenga comprada a 4 euros, pero sí quieres hacerlo me parece correcto.


    Si queréis vender como bricbric, por la razón que sea (pero solamente por reducir el número de empresas de la cartera yo no lo haría, porque creo que es mejor tener más empresas) yo procuraría vender cerca de la resistencia de los 4,50 euros.


    Saludos.
    Mi precio medio es de 3.79€ y es una posición pequeña, solo el 0.25% de mi cartera. Lo de reducir el número de empresas es porque ahora mismo tengo 161 (!) y mis años fuertes de inversión están acabando. En 2023-2024 me retiro y quiero dedicar menos tiempo al seguimiento de la cartera.

    La sorpresa ha sido la vuelta al dividendo, que no contaba con ella. Subiré un poco la orden de venta y mientras veremos qué pasa.
    Editado por última vez por bricbric; 06/05/2022, 19:26:18.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, wolverif y bricbric.

    bricbric, ¿A qué precio la tienes comprada?

    Te lo digo porque si la tienes comprada a 4 euros, me parece correcto que la vendas para rotarla por otra. Tampoco es que crea que debe hacerlo todo el que la tenga comprada a 4 euros, pero sí quieres hacerlo me parece correcto.

    Pero si la tienes comprada a 2 euros o menos, yo pensaría en mantenerla, porque te puede dar una rentabilidad muy alta.


    Los resultados de Ence en el primer trimestre de 2022 han sido muy buenos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence 1T 2022.png
Visitas:	4311
Size:	167,1 KB
ID:	482962


    Crecen muchísimo los ingresos y el EBITDA, y el BPA y el flujo de caja libre pasan de negativos a positivos.

    Tampoco son los mejores resultados posibles para Ence. Está a un 50% de su máximo, aproximadamente.

    Estos resultados habrían sido mejores sin la huelga de transportistas. Mirad estos datos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence datos.png
Visitas:	3184
Size:	117,2 KB
ID:	482963


    Han mejorado mucho los precios de venta de celulosa y energía, pero han caído las ventas en toneladas (por esa huelga).

    Por eso estos resultados están bien, pero no son los mejores posible.

    La deuda neta baja a menos de la mitad (-54%), y es muy baja:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence deuda.png
Visitas:	3122
Size:	23,9 KB
ID:	482964


    Esto es un ratio deuda neta / EBITDA de 0,5 veces con el EBITDA de 2021, y será de 0,2-0,3 veces con el EBITDA de 2022.

    Por esto buenos resultados da un primer dividendo a cuenta de 2022, que será de 0,054 euros, como nos dice bricbric. En principio, viendo este primer dividendo lo lógico sería que el dividendo total de 2022 sea de 0,15-0,20 euros, pero dependerá de cómo vaya el año.


    Ya sabéis que Ence es una empresa un poco especial, por ser más cíclica. Yo la compraría a 2,5 euros, o por debajo. Ahora mismo no está cerca de ahí, pero yo mantendría ese precio de compra, para el caso de que haya una caída general del mercado, o algo parecido.

    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence mensual.jpg
Visitas:	3185
Size:	129,0 KB
ID:	482965


    No da la sensación de que a corto plazo se vaya a poder comprar a esos 2,5 euros que digo.

    Si queréis vender como bricbric, por la razón que sea (pero solamente por reducir el número de empresas de la cartera yo no lo haría, porque creo que es mejor tener más empresas) yo procuraría vender cerca de la resistencia de los 4,50 euros.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • bricbric
    respondió
    Ence vuelve al dividendo, pagará 0,054€ el 11 de mayo. A cuenta de los resultados 2022.

    Ence obtuvo un beneficio neto de 13 millones de euros en el primer trimestre de 2022, frente a las pérdidas de 9,6 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, gracias a la elevada demanda de celulosa y los altos precios en este mercado. Además, la compañía ha acordado el pago de un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 el próximo 11 de mayo, por importe de 0,054 euros brutos por acción.

    Dejar un comentario:


  • bricbric
    respondió
    Dentro del proceso de "poda" de mi cartera, tengo previsto vender mi pequeña participación en Ence si vuelve a los 4€. No descarto que tenga un futuro prometedor, pero prefiero simplificar y quedarme con menos empresas.

    Dejar un comentario:


  • wolverif
    respondió
    El nuevo activo fotovoltaico de Magnon en Huelva ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias para su construcción.

    https://ence.es/el-nuevo-activo-foto...-construccion/

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Los resultados de Ence en 2021 han sido mejores de lo que parecen a primera vista:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence 2021.png
Visitas:	5031
Size:	191,8 KB
ID:	477383


    El resultado neto es una pérdida de 190 millones de euros, que lógicamente es malo.

    Si no se tiene en cuenta la provisión que ha hecho suponiendo que tiene que cerrar la planta de Pontevedra el resultado neto sería un beneficio de 10 millones de euros, que sigue siendo un resultado flojo.

    Todo esto es mejor viendo qué es lo que ha pasado.

    El precio de la celulosa ha tenido una buena subida, y en 2022 sigue subiendo, y esto es bueno para Ence:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence precio celulosa.png
Visitas:	3680
Size:	24,3 KB
ID:	477384


    Así que Ence en 2021 debería haber ganado bastante más dinero, pero no lo ha hecho por unas coberturas que hizo cuando los encierros de 2020. Con estas coberturas buscaba asegurarse un resultado aceptable en el peor de los escenarios posible. Como al final no se ha producido un escenario muy malo para el negocio de Ence sino otro bastante bueno, esas coberturas le han reducido mucho los beneficios. Esto lo vemos en el flujo de caja libre:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence flujo.png
Visitas:	3703
Size:	32,6 KB
ID:	477385


    Ese flujo de caja previo de 302 millones está muy bien, y se debe al alto precio de la celulosa que hemos visto antes.

    Pero esas coberturas que os comento le han reducido el flujo de caja en 106 millones, quedando en 76 millones.

    Sin las coberturas el flujo de caja libre final habría sido de 182 millones de euros.

    Para 2022 ya no tiene coberturas, porque eso es algo que hizo en los peores momentos de los encierros, cuando nadie sabía qué iba a pasar.

    Así que viendo que en 2022 el precio de la celulosa es más alto que en 2021, el flujo de caja libre de 2022 probablemente sea superior a los 182 millones que habría tenido en 2021 si no hubiera hecho esas coberturas en 2020.


    La deuda neta la ha bajado mucho:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence deuda.png
Visitas:	3708
Size:	38,2 KB
ID:	477386


    El negocio de celulosa tiene un exceso de liquidez de 20 millones y el negocio de energías renovables tiene una deuda neta de 121 millones.

    Así que la deuda neta total es de 101 millones (aunque Ence publica 102 millones, por los redondeos. La deudas neta exacta es de 101,70 millones de euros).

    Como Ence quiere volver a pagar dividendo pronto, ha cambiado la política de dividendos para que ahora dependa del flujo de caja libre (que no está afectado por el posible cierre de la planta de Pontevedra) en lugar de depender del beneficio contable (que sí está afectado por el posible cierre de la planta de Pontevedra):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence Dividendo.png
Visitas:	3756
Size:	127,4 KB
ID:	477387


    Ahora mismo el ratio deuda neta / EBITDA total es de sólo 1 vez, así que cumple se sobra las condiciones para pagar dividendo. Y parece que puede hacerlo pronto, empezando con un dividendo extraordinario (que se correspondería con el flujo de caja que ha tenido en 2021).


    Ence es distinta a las demás empresas de largo plazo que seguimos, y por eso creo que sólo hay que comprarla cuando esté especialmente barata.

    Y esa zona de compra creo que ahora son los 2-2,50 euros.

    Técnicamente, ahora está en resistencia, la media semanal de 200:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence semanal.jpg
Visitas:	3755
Size:	150,9 KB
ID:	477388


    Así que sería muy lógico que ahora cayera algo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    Es muy buena la reflexión que haces, mtlc. Realmente cuando compró esas plantas solares (a Iberdrola, creo recordar) sorprendió, porque hasta ese momento la idea de Ence era centrarse en la biomasa. Dijo que por el sitio donde estaba se complementaban bien con sus plantas de biomasa, y sí creo que lo tiene.
    Yo creo que debemos entender que esta venta de algunas plantas solares es una rotación de activos dentro de lo habitual dentro de las empresas. No creo que vaya a vender todas las plantas que empiece a construir.

    Aunque sí dijo el presidente hace un tiempo que lo lógico es que en algún momento del futuro Ence se separase en 2 empresas, cuando el negocio de renovables cogiese más tamaño.

    Link, yo le encuentro 2 explicaciones a esas inversiones en Pontevedra:

    1) Aunque cierre la planta, aún va a funcionar unos años, y algo tendrá que invertir para que siga funcionando y no se "caiga a trozos"

    2) Probablemente es una estrategia para intentar evitar el cierre. Algo así como "si no cerramos invertiremos todo esto y crearemos todos estos empleos", como forma de ganar adhesiones para su bando, y que sea más probable ganar este pleito. Pero no creo que vaya a invertir mucho dinero ahora, sino que ahora dice que si primero le dejan seguir luego invertirá mucho dinero.

    Muchas gracias, Colodro. Con este tipo de experiencias es importante aplicar lo que dices: si Ence tiene un margen de beneficios similar a las demás papeleras del mundo, entonces debemos entender que paga por la madera más o menos lo mismo que todas las demás.

    Y lo del olor es así, sí. Llevan tiempo haciendo cosas para reducirlo, pero aún queda mucho por hacer en ese sentido. Es algo común a todas las papeleras.

    ...

    Dejar un comentario:


  • Colodro
    respondió
    Por cierto, hace un mes circulé por la A8 -que pasa a unos 200 metros de la factoría de Ence en Navia- y el olor era bastante desagradable incluso con el vehículo cerrado y sin aire. Así que no me extraña que los vecinos se quejen, igual que tampoco me extraña que se quejen los que viven a unos Kms de un basurero.

    Estuve hablando con un amigo que está muy vinculado a los asuntos forestales del eucalipto tanto personal como profesionalmente. Por su ámbito geográfico le correspondería hacer negocios con Ence y me llamó la antención no sólo que no lo hiciera, sino la extremadamente mala opinión que tiene de la empresa.

    En su opinión vive fundamentalmente de aprovecharse de su ámbito geográfico para pagar auténticas miserias por la madera. Es tan extrema la situación que obtuvo un precio cuatro veces superior con otros compradores, que es lo mismo que decir que vendiendo a Ence habría tenido pérdidas y vendiendo a otros ha tenido ingresos importantes, ya que la gestión forestal tiene unos gastos muy importantes a lo largo de muchos años.

    También me pareció curioso que sus eucaliptos se exportaran a Setúbal, a la fábrica de The Navigator Company y que Ence, a pesar de ser tan cicateros con sus precios de compra, no tenga unos resultados mucho mejores en su parte de celulosa, porque entiendo que The Navigator Company no compra eucaliptos en Galicia a pérdidas y el transporte a 600 Km hasta Setúbal algo costará.

    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • saforenc
    respondió
    Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
    Debe haber algo más. Han subido 0,2€ el precio objetivo (de 3,8 a 4,0) y en cambio a cotización ha subido el doble, 0,42€.

    Dejar un comentario:


  • bricbric
    respondió
    +17% hoy por una recomendación...

    https://cincodias.elpais.com/cincodi...70_654086.html

    Dejar un comentario:


  • jcarrilv
    respondió
    La planta de generación de energía renovable de Ence en Puertollano, Biollano, ha completado recientemente el proceso de auditoría del esquema de Ence certifica la generación sostenible con biomasa de Biollano Merca2.es

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Link427 Ver Mensaje
    https://www.google.com/amp/s/www.dia...78087.amp.html

    ¿Es normal que quieran invertir más dinero en una fábrica que se encuentra en una situación tan inestable?

    Pregunto desde mi ignorancia. Un saludo y feliz noche vieja y año nuevo

    SI cuando los intereses están por encima del ordenamiento jurídico y piensas que vas a permanecer ahí durante mucho tiempo.

    Un ejemplo donde se comprueba que no todo es análisis de los datos financieros de una empresa.

    Dejar un comentario:


  • Link427
    respondió
    https://www.google.com/amp/s/www.dia...78087.amp.html

    ¿Es normal que quieran invertir más dinero en una fábrica que se encuentra en una situación tan inestable?

    Pregunto desde mi ignorancia. Un saludo y feliz noche vieja y año nuevo

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    La empresa sigue cayendo 2.11

    Y vendiendo activos

    Ence vende cinco activos fotovoltaicos a Naturgy por 62 millones

    Ence venderá a Naturgy cinco activos fotovoltaicos, con una capacidad conjunta de 373 megavatios (MW), por 62 millones de euros. Además, la compañía se ha comprometido a participar en la construcción de estas instalaciones, ubicadas en Huelva, Sevilla, Jaén y Granada.


    pero dicen que es para "..obtener liquidez para seguir ampliando proyectos verdes, centrando sus esfuerzos en la energía renovable generada con biomasa y en fotovoltaica, así como en el almacenamiento de energía..."


    Ence ¿es una constructora? Hace plantas para luego venderlas. ¿es una promotora? ¿Contrata la construcción a un tercero para luego venderlas?


    Entiendo que se dedique a la generación de energía a través de la biomasa teniendo en cuenta cual es su negocio principal.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, mtlc.

    Está en una situación complicada, sí. Lo que pasa es que justo por el tipo de empresa que es hay que procurar comprarla sólo en situaciones así. Cuando le vaya bien y los beneficios suban mucho, habrá que mantenerla, pero entonces no será momento de comprarla para el largo plazo.

    Los resultados de Ence en el tercer trimestre de 2021 son raros:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence 3T 2021.png
Visitas:	2657
Size:	270,2 KB
ID:	469710



    El negocio ordinario ha ido muy bien, porque ha subido mucho el precio de la celulosa, y este año no ha tenido que hacer paradas de mantenimiento en las fábricas. Por eso los ingresos suben el 12% y el EBITDA "antes de coberturas" es de 132 millones. Hasta aquí son unos resultados muy buenos, y 2021 sería uno de los mejores años de Ence.

    A partir de aquí viene lo raro.

    Con las coberturas que hace habitualmente sobre los precios de la celulosa y la energía suele tener pequeñas diferencias. Pero este año, por el parón y los movimientos bruscos de precios que ha habido ha tenido pérdidas importantes. Por eso el EBITDA "de verdad" es de 84 millones, y sube el 74%. No es un resultado buenísimo, pero es aceptable. Porque también hay que tener en cuenta que aquí se incluye el perjuicio que le ha causado la nueva tarifa que sacó el gobierno en septiembre, de la que hablamos tanto en los hilos de Endesa e Iberdrola.

    Y después de esto el resultado neto es negativo (BPA -0,78 euros) por la provisión que ha hecho por si tiene que cerrar la fábrica de Pontevedra.

    Así que si no fuera por todo lo "raro" 2021 sería uno de los mejores años de Ence.

    Ahora vamos a ver algunos detalles importantes.

    Los productos más elaborados (Naturcell y Powercell) aumentan su peso dentro de la empresa. Esto es bueno, por los márgenes de beneficios y el crecimiento de beneficios futuro.

    Este es el detalle del cash cost:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence cash cost.png
Visitas:	1429
Size:	44,2 KB
ID:	469711



    Es peor que el que tenía hacer unos trimestres (alrededor de 350-360 euros) por la subida de las materias primas y de los costes de transporte. Pero fijaros que lo que controla más Ence, que son los costes de Transformación y Estructura sigue bajando. Así que Ence sigue mejorando su eficiencia, y cuando baje la inflación bajará bastante el cash cost, que es la principal medida de la eficiencia de Ence.

    La deuda neta la ha bajado el 9%:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence deuda.png
Visitas:	1422
Size:	27,2 KB
ID:	469712


    Y eso que está reduciendo el factoring y el confirming, que son 2 cosas que no se incluyen en la deuda neta. Al reducirlos baja menos la deuda neta, pero reduces más los costes financieros. Es decir, la situación de deuda es aún mejor de lo que señala esa bajada del 9%.

    Y el negocio de celulosa, que es el cíclico, apenas tiene deuda.


    He encontrado un detalle de algo que hablamos, el coste de transporte de la madera. No es el dato del mayor coste de llevar la madera a Navia respecto a Pontevedra, si se cierra Pontevedra, pero os lo pongo porque creo que os resultará curioso, y en parte ayuda a responder esa duda:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence madera.png
Visitas:	1441
Size:	91,7 KB
ID:	469713


    Yo veo que el aumento de coste no es muy alto, y eso que en este caso es llevarlas desde el sur de España. Así que el mayor coste de llevarla a Navia respecto a Pontevedra creo que será relativamente bajo.

    Y Ence cotiza cerca de los 2 euros. Si se quiere tener Ence yo creo que es en momentos como esto cuando hay que comprarla.

    La situación de la empresa es mejor de lo que aparentan estos resultados a primera vista, y sólo la fábrica de Navia ya vale el doble de la cotización actual. Y a eso hay que sumar el negocio de Energía.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ence semanal.jpg
Visitas:	1426
Size:	407,7 KB
ID:	469714


    De momento no hay figura de suelo.

    Si se quiere comprar Ence, creo que alrededor de 2 euros es una buena compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Ence recibe su primer consejo de venta y cae casi un 9%

    Ence se encontró ayer la enésima piedra en su camino a la recuperación bursátil. Al telón de fondo del litigio legal en torno a la planta de Pontevedra (incluyendo un reportaje televisivo en La Sexta sobre esta fábrica) ahora se une una revisión demoledora por parte del banco de inversión de una de las grandes gestoras del país, Bestinver.


    "..desde la firma de inversión de Acciona, "se espera una caída de los precios de la celulosa [que ahora están en máximos históricos, sobre los 1.140 dólares], así como un incremento en los costes". Asimismo, se usan otros argumentos entre los cuales destaca la valoración por partes negativa de la planta de Pontevedra y una relativamente baja de la producción en Navia.."

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X