Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

SALIDA DE LA BANCA ESPAÑOLA: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• SALIDA DE LA BANCA ESPAÑOLA: Análisis técnico

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

El motivo de apertura de este hilo es para todos aquellos que estemos buscando en la actualidad salir de la banca del IBEX, como podrían ser:

- SAN
    - BBVA
    - SAB

La idea es no utilizar este hilo como debate sobre los fundamentales de la banca, si será buena o mala inversión en el futuro, etc. Este hilo debería ser para aquella gente que tenga tomada la decisión y simplemente esté buscando un punto de salida.

Los motivos se explican bien en este otro hilo:

https://invertirenbolsa.info/foro-in...e-tef-san-bbva

La salida puede ser total o parcial. Yo en mi caso, voy a hacer una parcial. Vender la mitad. Desinvertir y dejar pasar el tiempo para volver a analizar la situación a posteriori.

Es difícil hacer una estimación sobre el impacto de la crisis a estas alturas, así que me voy a ahorrar el enlazar artículos u opiniones porque hay de todos los colores. Únicamente busco salidas por técnico. Así que adjunto el mensual de ambos con los cierres de ayer, lunes:

SANTANDER

SAN Mensual.png

Vemos como se encuentra muy cerca de un soporte (1,75€) de muy largo plazo, que visitó en 2009, 2002, 1998 y 1997…

Perforó de lleno el antiguo soporte (2,46€) y ahora éste seguramente haga de resistencia en el caso de que logre un rebote.
    El RSI está en sobreventa. Y como vemos, parece que nunca había estado tanto tiempo allí.

BBVA

BBVA Mensual.png

La situación es prácticamente calcada a la de SAN. Se encuentra entre un soporte de largo plazo (2,40€) y una resistencia que fue antiguo soporte (2,92€).
    Aunque los indicadores tienen un punto menos de agresividad que los de SAN.

Así pues, las primeras conclusiones podrían ser;

1. Evitaría vender en soportes de largo plazo, especialmente estos tan relevantes
    2. Si pierde esos soportes, la venta debe de ser OBLIGADA

La pregunta es, donde ponemos el stop-loss?

Debería estar algo por debajo de ese soporte. Lo ideal creo es ponerlo como entre un 3-5% por debajo del soporte, porque a veces, rompe éste por muy poco, y sería más duro aún acabar vendiendo justo en mínimos de largo plazo…

Así que en mi opinión, pongo los stop-loss en los siguientes puntos:

*SAN – 1,67€ (está a un -14%)
    *BBVA – 2,30€ (está a un -13%)

Entonces, mientras se encuentre por encima de esos soportes, la idea podría ser mantener, y esperar.

Esperar a qué? Pues a algo de esto:

- Que haga suelo
    - Que inicie una tendencia alcista

Posibilidades, habrían… Rebote en busca de…? Alguna media movil? Pullback a la directriz alcista de largo plazo? ...

También podría ser que se quedara lateral bastante tiempo.. En ese caso, se podría tratar de buscar la venta en el techo del canal lateral.

En todo caso, creo que es una cosa que uno debería ir viendo, con el paso de las sesiones.

Adjunto el semanal del BBVA;

BBVA Semanal.png

Aunque sirva de poco, para ver que la situación no está clara, y que lo más probable parece un lateral en este rango entre los 2,40€ – 2,92€ … Porque lo que podría ser un canal lateral-alcista tiene una pendiente ridícula…

SABADELL

En cuánto al SAB… Este va a parte. Si situación es mucho más dramática;

SAB Semanal.png

Ha perdido todas las referencias, con lo cual, el técnico aquí de poco sirve… Tampoco parece haber hecho ni un intento de suelo. Sigue en caída libre… Veo dos opciones viables:

1. Vender ya
    2. Esperar a ver qué hacen los otros dos (SAN y BBVA) para tratar de intentar ver un patrón de comportamiento en este.

A ver si alguien aporta mejor análisis, los míos son bastante limitados...

Saludos!

Buenas... Perdón por el offtopic; y gracias por la idea del hilo. Pero tras ver este hilo y leer últimamente un poco el foro, una de las ideas que se me viene a la cabeza es esta:

https://www.rankia.com/blog/contrari...ing-capitulo-1

Bueno... espero que todo vaya bien y se tome la mejor decisión. Un saludo.

Comentario

Si te sirve de algo yo he salido hoy de 2 de los 3 bancos que llevaba en cartera
      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
        El motivo de apertura de este hilo es para todos aquellos que estemos buscando en la actualidad salir de la banca del IBEX, como podrían ser:

- SAN
        - BBVA
        - SAB

La idea es no utilizar este hilo como debate sobre los fundamentales de la banca, si será buena o mala inversión en el futuro, etc. Este hilo debería ser para aquella gente que tenga tomada la decisión y simplemente esté buscando un punto de salida.

Los motivos se explican bien en este otro hilo:

https://invertirenbolsa.info/foro-in...e-tef-san-bbva

La salida puede ser total o parcial. Yo en mi caso, voy a hacer una parcial. Vender la mitad. Desinvertir y dejar pasar el tiempo para volver a analizar la situación a posteriori.

Es difícil hacer una estimación sobre el impacto de la crisis a estas alturas, así que me voy a ahorrar el enlazar artículos u opiniones porque hay de todos los colores. Únicamente busco salidas por técnico. Así que adjunto el mensual de ambos con los cierres de ayer, lunes:

SANTANDER

SAN Mensual.png

Vemos como se encuentra muy cerca de un soporte (1,75€) de muy largo plazo, que visitó en 2009, 2002, 1998 y 1997…

Perforó de lleno el antiguo soporte (2,46€) y ahora éste seguramente haga de resistencia en el caso de que logre un rebote.
        El RSI está en sobreventa. Y como vemos, parece que nunca había estado tanto tiempo allí.

BBVA

BBVA Mensual.png

La situación es prácticamente calcada a la de SAN. Se encuentra entre un soporte de largo plazo (2,40€) y una resistencia que fue antiguo soporte (2,92€).
        Aunque los indicadores tienen un punto menos de agresividad que los de SAN.

Así pues, las primeras conclusiones podrían ser;

1. Evitaría vender en soportes de largo plazo, especialmente estos tan relevantes
        2. Si pierde esos soportes, la venta debe de ser OBLIGADA

La pregunta es, donde ponemos el stop-loss?

Debería estar algo por debajo de ese soporte. Lo ideal creo es ponerlo como entre un 3-5% por debajo del soporte, porque a veces, rompe éste por muy poco, y sería más duro aún acabar vendiendo justo en mínimos de largo plazo…

Así que en mi opinión, pongo los stop-loss en los siguientes puntos:

*SAN – 1,67€ (está a un -14%)
        *BBVA – 2,30€ (está a un -13%)

Entonces, mientras se encuentre por encima de esos soportes, la idea podría ser mantener, y esperar.

Esperar a qué? Pues a algo de esto:

- Que haga suelo
        - Que inicie una tendencia alcista

Posibilidades, habrían… Rebote en busca de…? Alguna media movil? Pullback a la directriz alcista de largo plazo? ...

También podría ser que se quedara lateral bastante tiempo.. En ese caso, se podría tratar de buscar la venta en el techo del canal lateral.

En todo caso, creo que es una cosa que uno debería ir viendo, con el paso de las sesiones.

Adjunto el semanal del BBVA;

BBVA Semanal.png

Aunque sirva de poco, para ver que la situación no está clara, y que lo más probable parece un lateral en este rango entre los 2,40€ – 2,92€ … Porque lo que podría ser un canal lateral-alcista tiene una pendiente ridícula…

SABADELL

En cuánto al SAB… Este va a parte. Si situación es mucho más dramática;

SAB Semanal.png

Ha perdido todas las referencias, con lo cual, el técnico aquí de poco sirve… Tampoco parece haber hecho ni un intento de suelo. Sigue en caída libre… Veo dos opciones viables:

1. Vender ya
        2. Esperar a ver qué hacen los otros dos (SAN y BBVA) para tratar de intentar ver un patrón de comportamiento en este.

A ver si alguien aporta mejor análisis, los míos son bastante limitados...

Saludos!
        Gracias!!

Comentario

Hola Tamaki,

yo he salido hoy del Sabadell con unas pérdidas brutales. En realidad era una operación de medio plazo. Y no sé todavía por qué esperé tanto...

Las SAN y BBVA las llevo a largo. De momento esperaré a los soportes que dije, que están a un 10% de alcanzar. No deberían perforarlos... Y si lo hacen, entonces si venderé media posición.

Ánimos y la mejor de las suertes con las próximas inversiones, compañero.

Comentario

Hola,

A ver, creo que es como dijo Gregorio el otro día, ¿queremos una banca pública o una banca privada en Europa? Viendo lo que ha pasado/está pasando en Europa con la excusa del virus, estamos yendo hacia una UE más bien comunista. Si es así, no hará falta comprar ninguna acción más, ni preocuparse de si son bancos, aseguradoras etc. Estaríamos perdidos.

Dicho esto, espero que la gente empiece a despertar y que no lleguemos hasta allí. En Alemania eso ya está pasando, pero el resultado final de ese despertar podría ser el fin de la zona euro. Veremos. Así que yo mantengo los bancos, pero no compraré más, no compraré ninguna acción de ningún sector hasta que el cierre del mundo acabe.

Saludos

Comentario

Yo voy siempre a largo plazo y cuando compro una empresa la intención es mantenerla pero reconozco que hoy no he podido más con Sabadell y he deshecho la posición en casi su totalidad con pérdidas del 75%. La cotización no levanta cabeza, los análisis que he leído no son nada halagüeños y, lo peor de todo, desde la cúpula del banco no tenemos ni una triste declaración, compra de acciones por parte de algún alto cargo, etc.

Por otra parte, tengo otra posición en Santander que no he tocado y que pienso mantener si bien tengo claro que no vuelvo a meter 1 sólo euro en banca pues me parece un negocio muy difícil de entender y evaluar, además de estar regido por cúpulas directivas que no me inspiran ninguna confianza.

Es simplemente mi humilde opinión.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
                Hola,

A ver, creo que es como dijo Gregorio el otro día, ¿queremos una banca pública o una banca privada en Europa? Viendo lo que ha pasado/está pasando en Europa con la excusa del virus, estamos yendo hacia una UE más bien comunista. Si es así, no hará falta comprar ninguna acción más, ni preocuparse de si son bancos, aseguradoras etc. Estaríamos perdidos.

Dicho esto, espero que la gente empiece a despertar y que no lleguemos hasta allí. En Alemania eso ya está pasando, pero el resultado final de ese despertar podría ser el fin de la zona euro. Veremos. Así que yo mantengo los bancos, pero no compraré más, no compraré ninguna acción de ningún sector hasta que el cierre del mundo acabe.

Saludos

Unión Europea y comunismo en la misma frase, siendo algo tan antagónicos, o usas mal alguno de los términos o es simple demagogia, cosa que poco ayuda al análisis de la situación.

Comentario

Originalmente publicado por ParHoma Ver Mensaje

Unión Europea y comunismo en la misma frase, siendo algo tan antagónicos, o usas mal alguno de los términos o es simple demagogia, cosa que poco ayuda al análisis de la situación.
                  Hola,

¿No ves lo que está pasando en Europa?

Saludos

Comentario

Hola,

¿No ves lo que está pasando en Europa?

Saludos

No lo veo, explícame donde ves el comunismo en la UE ?

Comentario

Hola,

Vale, deberías hacer los deberes tú pero te ayudo un poco:

- Cargos altos no elegidos por el pueblo; Lagarde, Van der Leyen etc que prácticamente tienen todo el poder sin haberse presentado en elecciones
                      - Intereses 0% y barra libre de liquidez para los estados endeudados, dinero que no llega al pueblo, sino a los amiguetes en vez de adelgazar la administración
                      - Una unión que no respeta los tratados. Las compras fuertes de deuda de los estados es otra vez un ejemplo. El tribunal alemán y otros países están en contra pero la locura sigue.
                      - Políticos en Bruselas (y en los parlamentos nacionales) con privilegios que para un ciudadano normal sólo existen en los sueños. Igual que en la Unión Soviética. Además, en algunos países ni siquiera hay listas abiertas, los partidos deciden todo (como en la Unión Soviética).
                      - Cada vez más impuestos para el ciudadano normal que difícilmente llega a final de mes, pero no para los del partido/partidos que cada vez cobran más y pagan menos impuestos
                      - Cada vez más impuestos para emprendedores, autónomos e inversores
                      - Medios de comunicación subvencionados, o mejor dicho comprados, para sólo mostrar el punto de vista del estado, como "Pravda" en la Unión Soviética
                      - La justicia está muy ligada al gobierno, no hay separación de poderes

Se puede seguir pero no tengo ganas. Si lees bien mi mensaje anterior puedes ver que he puesto: "está yendo hacia...". Lo podemos parar, pero hay que reaccionar. Si no, lo mejor que podemos hacer para nuestros hijos es afiliarlos a un partido político...

Saludos

Acabo de ver esta noticia, ¿quién lo pagará y a dónde irá?

https://www.europarl.europa.eu/news/...s-del-covid-19
                      Editado por última vez por DLS; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7257-dls en 15-05-2020, 11:27 PM.

Comentario

Mr. Wilson, me interesa el hilo que has abierto, pero de momento no puedo aportar. Comparto plenamente el análisis gráfico que has hecho, pero he decidido supeditar la salida a eventos, no a gráfico.

Es que entiendo que la situación no es buena, pero todo va a depender del impacto real de la crisis económica, de las decisiones políticas europeas y de las decisiones del BCE. Y esto son eventos macro y fundamentales, no técnicos.

Quiero decir, que concuerdo que habría que poner ciertos stops para limitar más pérdidas. Es lo correcto. Pero estas entradas las hice por fundamental, y por fundamental debe ser la salida.

Depende de lo que ocurra decidiré si salgo o mantengo, aún a riesgo de que entonces si, sea demasiado tarde. Pero el BH nunca se ha caracterizado por ser el primero en salir.

Si alimentas el hilo con lo que vayas haciendo te lo agradeceré. Tratare de aportar lo que vea que puedo aportar.

Comentario

Hola!

¿Que opinaís de Bankinter?

Comentario

Originalmente publicado por ARTEMIUS Ver Mensaje
                            ¿Que opinaís de Bankinter?
                            Es el banco que mejor lo ha hecho desde la crisis de 2008 hasta el covid
                            Consiguio superar beneficios y dividendos pre 2008 y era el unico que conservaba pagos trimestrales en efectivo
                            Este año tenia previsto entregar LDA a sus accionistas

MI CARTERA

Comentario

Mr. Wilson, gracias por abrir este hilo. Yo también estoy en esta encrucijada y agradezco las opiniones de los foreros. Publicaré las acciones que pueda tomar por si pueden dar pistas a otros.

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              Quiero decir, que concuerdo que habría que poner ciertos stops para limitar más pérdidas. Es lo correcto. Pero estas entradas las hice por fundamental, y por fundamental debe ser la salida
                              En una estrategia de LP no le veo la utilidad del stop loss. Yoe lo resume muy bien. Si considero que la empresa se está deteriorando y no tengo previsto que se recupere en un tiempo prudencial, directamente vendo (total o parcial) procurando optimizar la venta con el análisis técnico. No espero a que baje más para vender más barato. Esto tiene sentido y su utilidad en el corto-medio plazo.

Skipper en el hilo El trío de la muerte: TEF, SAN, BBVA hace una observación que me ha dado una pista. Estoy pensando en vender SAN (o BBVA, ya veré) por un importe equivalente a la compra de otro valor que también esté infravalorado pero que tenga más probabilidad de recuperarse. Puede que sea una chorrada y algo puramente psicológico, pero me hago a la idea de que acoto la pérdida compensándola y asociándola con una compra que considero mejor, en lugar de vender “a ojo” un determinado porcentaje de mi posición. De este modo además "diversifico" las ventas en el tiempo.

Lo malo que tiene el pasado es que nunca lo puedes negar. Café Quijano

Comentario

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

Es el banco que mejor lo ha hecho desde la crisis de 2008 hasta el covid
                                Consiguio superar beneficios y dividendos pre 2008 y era el unico que conservaba pagos trimestrales en efectivo
                                Este año tenia previsto entregar LDA a sus accionistas
                                Gracias Tamaki!

yo por eso entré en él en marzo, compre 400 títulos a 3,38€ viendo un dividendo atractivo y una buena gestión, sin embargo es con la acción que menos tranquilo estoy, en marzo hice mi bautismo de fuego en bolsa y compre CAF, REE, Enagas y Aena, y Bankinter, pero leyendoos por el foro, algún post de Gregorio, es la que más intranquilo me deja, soy socio de OCU inversiones y ahí aconsejan vender, y entre eso y viendo que se suspende el dividendo pues ya no me parece tan atractiva(como Aena)sabeís alguno si van a mantener lo de Linea Directa, y alguien que la tenga en cartera y tenga más experiencia que yo, se siente tranquilo con esta acción?
                                Editado por última vez por ARTEMIUS; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/15601-artemius en 17-05-2020, 06:13 PM.

Comentario

Originalmente publicado por ARTEMIUS Ver Mensaje
                                  leyendoos por el foro, algún post de Gregorio, es la que más intranquilo me deja, soy socio de OCU inversiones y ahí aconsejan vender, y entre eso y viendo que se suspende el dividendo pues ya no me parece tan atractiva(como Aena)sabeís alguno si van a mantener lo de Linea Directa, y alguien que la tenga en cartera y tenga más experiencia que yo, se siente tranquilo con esta acción?
                                  Es el unico banco que mantengo en cartera
                                  La salida a bolsa de LDA han dicho que se mantiene,asi que sigue en pie salvo sorpresa de ultima hora.
                                  MI CARTERA

Comentario

Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

Es el unico banco que mantengo en cartera
                                    La salida a bolsa de LDA han dicho que se mantiene,asi que sigue en pie salvo sorpresa de ultima hora.
                                    Muchas gracias por tu respuesta Tamaki ;-)
                                    Saludos!

Comentario

Hola,

Vale, deberías hacer los deberes tú pero te ayudo un poco:

- Cargos altos no elegidos por el pueblo; Lagarde, Van der Leyen etc que prácticamente tienen todo el poder sin haberse presentado en elecciones
                                      - Intereses 0% y barra libre de liquidez para los estados endeudados, dinero que no llega al pueblo, sino a los amiguetes en vez de adelgazar la administración
                                      - Una unión que no respeta los tratados. Las compras fuertes de deuda de los estados es otra vez un ejemplo. El tribunal alemán y otros países están en contra pero la locura sigue.
                                      - Políticos en Bruselas (y en los parlamentos nacionales) con privilegios que para un ciudadano normal sólo existen en los sueños. Igual que en la Unión Soviética. Además, en algunos países ni siquiera hay listas abiertas, los partidos deciden todo (como en la Unión Soviética).
                                      - Cada vez más impuestos para el ciudadano normal que difícilmente llega a final de mes, pero no para los del partido/partidos que cada vez cobran más y pagan menos impuestos
                                      - Cada vez más impuestos para emprendedores, autónomos e inversores
                                      - Medios de comunicación subvencionados, o mejor dicho comprados, para sólo mostrar el punto de vista del estado, como "Pravda" en la Unión Soviética

Se puede seguir pero no tengo ganas. Si lees bien mi mensaje anterior puedes ver que he puesto: "está yendo hacia...". Lo podemos parar, pero hay que reaccionar. Si no, lo mejor que podemos hacer para nuestros hijos es afiliarlos a un partido político...

Saludos

Acabo de ver esta noticia, ¿quién lo pagará y a dónde irá?

https://www.europarl.europa.eu/news/...s-del-covid-19

Según tus aseveraciones EEUU está tambien casi rozando en NeoComunismo en alguno de tus enunciados.

El presidente de la FED no lo votan los ciudadanos, los designa los siete miembros de la Junta de Gobernadores, que posteriormente tienen que ser confirmados por el Senado por un mandato de cuatro años.
                                      https://es.wikipedia.org/wiki/Presid...eserva_Federal

Los intereses en EEUU són 0%
                                      https://www.eleconomista.es/mercados...e-dolares.html

Alguna diferencia entre los congresistas de EEUU ?

Conoces la historia de la FOX y el partido republicano?

En EEUU esto nunca pasa [/mode ironic off]

Creo que tu visión de la supuesta deriva comunista de la UE esta sesgada por tu inclinación política, no por una realidad fehaciente, pero vaya esto aporta poco al tema de este hilo, por lo que cambio y corto.

Angela Merkel es la nueva Iósif Stalin, Emanunel Macron el nuevo León Trotsky y Sánchez el nuevo Vladimir Ilyich Lenin ....

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

en mi caso también estoy metido en el lío de Liberbank. Pongo el diario porque creo se encuentra en un momento importante, y si por lo que fuera alguien más quiere compartir su visión;

LBK Diario.png

Se encuentra en la base del canal alcista con baja pendiente. Si sale de él, deshago posición, ya que interpreto que... Sería para quedarse en un lateral eterno o peor, dirigirse a los mínimos para perforarlos.

Si rebota en las próximas sesiones desde la base, creo que buscaré punto de salida si le diera por visitar de nuevo el techo (sería un +50%), o ir a buscar la EMA80 diaria que acaba de entrar en el canal, porque las referencias semanales.. Quedan a años luz de la cotización.

Comentario

Trabajando...
                                        X