Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi lista de Utilities +dudas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi lista de Utilities +dudas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas gente,

Aunque ya me he presentado en el hilo de presentaciones, lo hago también aquí brevemente. Soy Victor, tengo 34 años y estoy iniciándome en este mundillo a base de buscar información por mi cuenta y de leerme libros (actualmente estoy terminándome "Como invertir en bolsa a largo plazo" de Gregorio). Aunque actualmente considero que todavía estoy en etapa de formación y no tenía prisa por empezar a invertir, sí que me gustaría poder sacar provecho de la situación actual, ya que cuento con efectivo para ello. Por ello me encuentro ahora mismo intentando crear mi lista de empresas, y me han surgido algunas dudas con respecto al cálculo del PER y la rentabilidad del dividendo.

Aquí os dejo la lista de Utilities que tengo ahora mismo en mente, no es que quiera invertir en todas ellas (nada más lejos), pero quiero tener varias opciones porque soy consciente de que pueden pasar años hasta encontrar un buen precio y por ello no creo que sea buena idea "encapricharse" con ninguna empresa en concreto. Si os apetece, estaría genial que me deis vuestra opinión sobre estas empresas, decir que no he analizado en profundidad esta lista todavía, y muy posiblemente elimine alguna de estas empresas conforme lo haga (y añada otras).

REE
    Iberdrola
    Duke Energy Corp
    Engie
    National Grid PLC
    NextEra Energy
    EDF
    Enel
    Dominion Energy
    Southern Company
    Exelon

Y ahora os pongo mis dudas, a ver si alguno podéis ayudarme con esto porfa.

- Entiendo que el beneficio por acción que la inmensa mayoría utiliza para calcular el PER, es el del último año (o últimos 12 meses), pero, ¿no sería más lógico utilizar un valor promediado de los últimos años quitando las "anomalías"? Con anomalías me refiero especialmente a los años que no ha habido beneficios por el motivo que sea (o los ha habido muy bajos). Pregunto esto sobre todo porque en algunas de mis empresas analizadas me aparece un PER tremendo, justamente porque el último año los beneficios fueron bajos, pero al menos en mi opinión, este ratio no me parece relevante en estas circunstancias.

- En cuanto al cálculo de la rentabilidad del dividendo, básicamente la misma pregunta. ¿No sería más sensato tomar el dividendo promediado y sin anomalías para el cálculo? Con este ratio tengo también otra duda, Gregorio en su libro dice que un valor adecuado podría estar entre el 3-5% (6% o mayor en época de crisis). ¿Qué valor utilizáis vosotros? Desde mi total ignorancia como novato, para mi un 5% sinceramente no me parece un buen valor en absoluto, pero entiendo que lo esperable es que el dividendo crezca en unos años y con ello la rentabilidad que le acabes sacando al precio actual de la acción pueda subir por encima del 10% (lo que ya si sería un valor muy aceptable). Realmente me ayudaría conocer vuestro criterio con este ratio, ya que a priori me parece mucho más relevante que el PER, y me da miedo poder rechazar buenas oportunidades por no saber interpretarlo...

Eso es todo, un placer estar por aquí y una vez más, aprovecho para dar las gracias de corazón a Gregorio por su trabajo, sus libros y por este maravilloso foro.

Un saludo!

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
    Es que tu estas buscando sensatez en el mercado. Puedo estar de acuerdo contigo, pero dos cosas, la primera es cuantos años tomas como promedio? 5 10? Y esto me lleva a la segunda cuestión. No te has preguntado por el precio de la cotización. ¿Porque ahí si aceptas el precio de la ultima compra/venta?

Un ejemplo: Empresa con un millón de acciones que valen a 1€. Yo vendo la ultima acción por 1,1€, y ahora el mercado valora la empresa por 1.100.000 €. Ha subido cien mil euros porque alguien me ha dado a mi DIEZ CÉNTIMOS.

Comentario

Trabajando...
    X