Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Viscofán: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jgalesco
    Senior Member
    • jun
    • 778

    No entiendo qué pasa con Viscofan, parece según los resultados que ha ganado menos y ¡sube ahora mismo el 4% en bolsa!. ¿Qué me he perdido?

    Comentario

    • Bereal
      Member
      • dic
      • 246

      Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
      No entiendo qué pasa con Viscofan, parece según los resultados que ha ganado menos y ¡sube ahora mismo el 4% en bolsa!. ¿Qué me he perdido?
      Hola,
      Tiene el viento en popa! El negocio va bien y con la nueva planta de Caseda va a mejorar bastante.
      Saludo
      “Todo el mundo tiene un plan hasta que reciben un puñetazo en la cara” Mike Tyson

      Comentario

      • bermix
        Member
        • dic
        • 113

        Los resultados no son buenos, sigue estancada como en los últimos trimestres... Sin embargo, hay un dato que quizás haya pasado algo desapercibido y que a mí me ha sorprendido gratamente. Dicen que los volúmenes de ventas de envolturas han crecido a doble dígito en varias de las tecnologías!!! Hasta ahora no había crecimiento porque no había gasolina para ello (mayores ventas, y me refiero a volumenes, no a término monetario). Ahora empieza a haberla, y esto es lo primero que necesitamos para poder crecer.

        Si este dato se mantiene, en mi opinión es cuestión de tiempo que eso se refleje finalmente en los resultados. Las divisas no van a estar siempre en contra, en algún momento se estabilizarán o incluso se darán la vuelta y sumarán al beneficio. Otro factor que va en contra ahora mismo es que han subido los precios de materias primas (bajan los márgenes), pero ya para la siguiente mitad de año han acordado subida de precio con los clientes, con lo que nos quitamos otro "headwind" de en medio. Por último, la planta de Cáseda, tal como reconocen en la presentación de resultados, va según lo previsto pero todavía no produce lo suficiente para cubrir los costes fijos... Es decir, ahora da pérdidas y en un tiempo serán beneficios.

        Personalmente, creo que si siguen subiendo volúmenes a este ritmo, y encima hay subida de precios del producto, las ventas en la segunda mitad de año pueden ser bastante mejor de lo que pensamos. Ya veremos qué pasa, pero algún brote verde empiezo a ver (quizás soy demasiado optimista jejeje).

        Dicho esto, hay que tener en cuenta que también han habido extraordinarios positivos con las indemnizaciones por patentes. Pero bueno, en términos like-for-like han crecido en casi todos los sitios. Y otro aspecto negativo es que siguen acumulando existencias, como vienen haciendo desde hace tiempo. Así que muchos de lo que considerábamos problemas en trimestres pasados siguen estando ahí, eso no ha cambiado.

        En cuanto al precio... desde luego está a unos niveles en los que para tener una rentabilidad razonable necesitamos un crecimiento que ahora mismo solo es una promesa. Yo no entraría ahora, a pesar de que veo cierta luz al final del túnel, las dudas siguen estando ahí y no es buena idea entrar en una acción descontando un crecimineto que no se ha producido.


        Un saludo

        Comentario

        • bermix
          Member
          • dic
          • 113

          Hola compañeros de viaje!!!

          hablé hace unos días con atención al accionista de Viscofan y estuvimos comentando un poco los últimos resultados a raíz de alguna duda que me surgió. Entre lo que me contaron, hay varias cosas que me parecieron interesantes, así que os las transmito por si a alguien le interesa.

          Primero hablamos un poco sobre el crecimiento de la empresa, y les pedí si podían dar más visibilidad al crecimiento de volúmenes que habían comentado en los resultados. Respecto a esto, me dijeron que no era fácil dar estos datos de volúmenes porque eran muy distintos de unas tecnologías a otras, de manera que no eran datos comparables y en definitiva, quizás no fuera del todo representativo o fácil de entender lo que estaba ocurriendo en la empresa con esos datos. El dato que debemos tomar para ver la evolución de la empresa es el like-for-like que dan ellos, en el cuál excluyen el efecto divisas y el cambio de perímetro de un año a otro (aunque obviamente las nuevas adquisiciones suman y eso es algo real y tangible, si queremos medir el crecimiento orgánico de la empresa el término like-for-like es lo más representativo). Ah, el crecimiento del mercado de envolturas es del 3-4% históricamente, y sigue en esos valores. Personalmente creo que Viscofan está mejor posicionada que la competencia para capturar este mercado, así que podríamos esperar algo más de crecimiento que ese 3-4%... pero quizás tampoco esos dobles dígitos continuados durante muchos años.

          En cuanto al crecimiento que están teniendo ahora mismo, es mejor que lo que los resultados indican por lo que ya hemos comentado aquí varias veces. Las divisas les han estado perjudicando en los últimos trimestres. Empezó la bajada en los últimos trimestres del año pasado y el principio de 2018. Sin embargo, con los niveles que hay ahora mismo, la comparativa para los próximos meses respecto a lo que hubo en 2017 sale favorable, así que esperan que en el segundo semestre las divisas dejen de ir en contra. En general, lo que decía es que las divisas es un factor externo que unas veces va a favor, otras en contra y bueno, ahora había tocado en contra pero ya parece que se está estabilizando. Vamos, lo que hemos comentado muchas veces aquí.

          Por otro lado, está el aumento de las materias primas. Concretamente, han tenido subidas del 40%!!! en algunas de las principales materias. Esto es una barbaridad, así que es normal que les haya afectado al resultado. Nuevamente, para el siguiente semestre ya tienen pactadas subidas de precio con los clientes, así que este efecto debería mitigarse.

          Con todo esto, esperan que el año vaya de menos a más. Creo que hasta aquí más o menos la información dada es un poco lo que hemos ido comentando en el hilo.


          También hablamos de la planta de Cáseda, y la verdad es que es más importante de lo que yo pensaba inicialmente, y el impacto que va a tener en la empresa puede ser bastante positivo. Mi pregunta fue que cuanto tiempo esperaban que tardase en dar beneficios, y la respuesta es que esperan que esté a pleno rendimiento en un año/año y medio. Para 2020 debería tener el 50% de la capacidad de producción de celulósica de todo Viscofán. Ahora mismo están en proceso de formar a la plantilla en el uso de la nueva tecnología, poner poco a poco todo a punto, ya que es bastante novedoso y bueno, ir aprendiendo poco a poco. La inversión ha sido importante y se ha hecho todo desde cero, incluyendo la nave donde se ha instalado todo, etc.

          Entrando en más detalle sobre la planta y la motivación de hacerlo, me dijeron lo siguiente. Las tecnologías que han instalado allí son fibrosa (envolturas de gran calibre, tipo pepperoni) y celulósica (envolturas de pequeño calibre, como salchichas). Hasta ahora, fibrosa solo producían en USA, y desde esa planta tenían que distribuir a todo el mundo, incluido Europa. Las empresas de la competencia tienen capacidad productiva en Europa, lo que les daba cierta ventaja en este punto. Con esta nueva planta, Viscofán va a mejorar esto, pudiendo surtir Europa desde aquí. Pero además, la tecnología que han metido es muy novedosa (disruptiva es la palabra de moda). Para que os hagáis una idea, hace una década que no hacían nada nuevo en esta tecnología, de manera que lo nuevo es mucho más avanzado que lo que ya tienen en USA. Y aunque en principio esta tecnología la habían pensado para fibrosa, vieron que la podían adaptar también a celulósica y eso es lo que han hecho, de manera que la nueva planta tiene capacidad para ambas tecnologías. Las principales ventajas prácticas de la nueva tecnología es que producen más rápido y generan menos "waste", es decir, deben descartar menos porcentaje del producto final por fallos de calidad (que salgan agujeros por ejemplo en la envoltura). Con todo, esperan reducir costes entre el 5 y 10%, lo que ayudará a mejorar los márgenes de Viscofan.

          Por último, les pregunté qué margenes manejaban en cada tecnología, y me dijo que ese dato no me lo podía dar porque era mucha información para la competencia jejeje. Al final, son muy pocos productores y todos se conocen. No recuerdo ahora los datos que me dio exactamente, pero sí que me sorprendió que eran menos productores de celulósica que de colágeno en el mundo, que es la tecnología que tenía entendido que tiene mejores márgenes. Creo que el orden de magnitud era de menos de 10 en celulósica, y "diecialgo" en colágeno. Así que bueno, imagino que la de celulósica dará buenos márgenes también. La que sí que me dijo que tenía peores márgenes es la de plástico, donde son un montón de productores, y esos márgenes andan entre el 15-18% en la industria.

          Y esto es todo lo que hablamos. A ver que tal se da el segundo semestre, a priori debería ser mejor que el primero. Ya iremos viendo.

          Un saludo
          Editado por última vez por bermix; 18/08/2018, 13:18:17. Razón: Añadir un dato que se me había olvidado

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30811

            Hola,

            Gracias, Daniel. Yo la veo buena empresa, pero creo que hay que procurar comprarla en caídas.

            jgalesco, yo también creo que Viscofán está subiendo más de lo que debería de acuerdo a los fundamentales.

            2018 no está siendo un mal año para Viscofán, pero creo que tampoco es tan bueno como para que cotice a un PER de 23 veces.

            Muchas gracias, bermix. Has explicado muy bien la situación.

            Los 2 principales problemas que está teniendo en 2018 son los que has dicho:

            1) Cambio de las divisas desfavorables

            2) Subida de las materias primas


            Ambas cosas se van a corregir seguro, pero también hay que tener en cuenta que el beneficio sin la indemnización cobrada está cayendo.

            El BPA sólo cae el 1%, pero el EBITDA ordinario cae el 14%.

            Es decir, efecto negativo de las divisas y la subida de las materias primas no es pequeño (el -1% del BPA), sino que está del orden de la caída del 14% del EBITDA ordinario.

            Por lo que una recuperación apreciable de las divisas y de los márgenes no es subida directa de beneficios desde el primer momento, sino que primero tiene que "alcanzar" al BPA del año pasado, sin tener en cuenta la indemnización que ha cobrado.

            Y la planta de Cáseda va a ser muy importante, sí.

            Con todo, a los 63 euros actuales el PER es de las 23 veces que os he dicho antes, y a mi me parece alto. A estos precios, creo que es mejor comprar otras empresas, y esperar a ver si Viscofán cae algo.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • RPD
              Senior Member
              • mar
              • 2411

              Viscofan gana 88,7 millones hasta septiembre, un 3,8% menos

              - Logró unos ingresos de 577,9 millones de euros, un 0,5% menos que hace un año, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 153,9 millones, un 6,6% menos.
              - Reduce sus previsiones para el conjunto del año.

              Además, el grupo logró unos ingresos de 577,9 millones de euros, un 0,5% menos que hace un año, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de...

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                Viscofan gana 88,7 millones hasta septiembre, un 3,8% menos

                - Logró unos ingresos de 577,9 millones de euros, un 0,5% menos que hace un año, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 153,9 millones, un 6,6% menos.
                - Reduce sus previsiones para el conjunto del año.

                http://www.expansion.com/empresas/in...85f8b45ef.html
                Hola, cito una parte del texto y cruzo ideas:

                "El descenso de los mercados asiáticos reduce las previsiones de crecimiento en el año", ha explicado Viscofan, que no ha concretado las cifras.

                Habra alguna relación entre estos datos?
                - A Zardoya le bajan las exportaciones. Alega que la demanda es menor de la que preveían.
                - A Ebro le van mal los resultados porque los costes salariales están aumentando mucho en USA.
                - Viscofan dice que el mercado asiático se ralentiza.

                Podria ser que Viscofan este ocultando problemas de competencia, pero no se, me da que pensar. Normalmente no hago caso a los agoreros, pero esto son datos de empresas.

                Esta también el tema de BMW y Daimler. Han reducido sus previsiones de ventas. Aunque ahora no recuerdo si lo atribuían a los cambios legislativos en Europa, o también citaban ralentizacion en el resto del mundo.


                Comentario

                • RPD
                  Senior Member
                  • mar
                  • 2411

                  ¡ Ojo con Viscofan hoy !

                  No se están proporcionando datos del precio en tiempo real. Debe estar todavía en la subasta de apertura.
                  Tras los resultados de ayer, tiene pinta que hoy va a haber una caída memorable...

                  Por BATS:
                  Está cayendo a las 09:20 un 12,48% (-7,80€)
                  Y a las 09:42 se ha cruzado una orden a 51€
                  Lo podéis ver en: http://markets.cboe.com/europe/equities/market_statistics/book/VISe/?mkt=cxe
                  (el tiempo muestra una hora menos con respecto al horario español)

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	VIS_BATS-CXE_20181026.jpg
Visitas:	1
Size:	49,4 KB
ID:	397684


                  Poco antes de las 10h comienza a cotizar en tiempo real en BME con un precio de unos 50€ , caída de un 20%
                  Editado por última vez por RPD; 26/10/2018, 10:00:43.

                  Comentario

                  • AceitunaNegra
                    Senior Member
                    • oct
                    • 581

                    Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                    ¡ Ojo con Viscofan hoy !

                    No se están proporcionando datos del precio en tiempo real. Debe estar todavía en la subasta de apertura.
                    Tras los resultados de ayer, tiene pinta que hoy va a haber una caída memorable...

                    Por BATS:
                    Está cayendo a las 09:20 un 12,48% (-7,80€)
                    Y a las 09:42 se ha cruzado una orden a 51€
                    Caida de vertigo
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	visco.JPG
Visitas:	1
Size:	19,3 KB
ID:	397683

                    Comentario

                    • Pierce
                      Junior Member
                      • oct
                      • 26

                      Tiene toda la pinta si. Sigue sin cotización oficial.

                      ¿Acumulamos más?

                      Cierto es que en el entorno de 50 yo la considero en precio (no una ganga vaya). A 62 como venía estando era caro sin duda, es esperable una caida asi.

                      Saludos.

                      Comentario

                      • Mono
                        Member
                        • ago
                        • 75

                        Bueno ... pues despues de estar esperando una caida asi unos meses, por fin puedo entrar en viscofan... entro con poquito que tampoco lo veo una ganga... pero bueno al menos abro posicion con ellos
                        Mi hilo

                        Comentario

                        • Aitrus
                          Member
                          • nov
                          • 114

                          Viscofan ronda los 50€ ahora, dicen que por peores resultados de lo esperado.... Alguien podría actualizar el técnico?

                          Comentario

                          • Pierce
                            Junior Member
                            • oct
                            • 26

                            Efectivamente abre con -19%. Increible el batacazo

                            He mirado por encima los resultados y no parecen malos, simplemente rebajan expectativas para 2018 (eufemismo de profit warning).

                            Hemos comentado varias veces sus fortalezas: domina todas las tecnologias de envoltorios, diversificada por el mundo y divisas, barreras de entrada debido a la tecnologia... Pero hay una cosa que me ha gustado MUCHO de estos resultados: a pesar de subir sus costes (mayores gastos en mat. prima y energia), sus ingresos solo bajan un 0.5%. ¿Que quiere decir esto? Ha traspasado sin problemas las subidas de precio a sus clientes. De hecho, ha incluso aumentado su margen bruto. Esto para mi es MUY importante, y da a entender la posición dominante que tiene Viscofan en este mercado y su moat.

                            Resumiendo: MANTENER sin duda. Yo busco más margen de seguridad para acumular, pero estoy tranquilo con mi posición.

                            Comentario

                            • SAG
                              Member
                              • jun
                              • 298

                              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              Hola, cito una parte del texto y cruzo ideas:



                              Habra alguna relación entre estos datos?
                              - A Zardoya le bajan las exportaciones. Alega que la demanda es menor de la que preveían.
                              - A Ebro le van mal los resultados porque los costes salariales están aumentando mucho en USA.
                              - Viscofan dice que el mercado asiático se ralentiza.

                              Podria ser que Viscofan este ocultando problemas de competencia, pero no se, me da que pensar. Normalmente no hago caso a los agoreros, pero esto son datos de empresas.

                              Esta también el tema de BMW y Daimler. Han reducido sus previsiones de ventas. Aunque ahora no recuerdo si lo atribuían a los cambios legislativos en Europa, o también citaban ralentizacion en el resto del mundo.


                              Puede que efectivamente la competencia, sobre todo en China, deba ser feroz para Viscofán. Y no es de extrañar que la apuesta por expandirse en este mercado le pueda estar costando más de lo que preveían y costar más inversión de la cuenta, con lo que afecta a su crecimiento, ya que en Europa, crecer, solo puede crecer via adquisiciones (ya se come mucha más carne de la aconsejable). Si alguien me puede pasar los números presentados, los podemos analizar, para ver qué podemos encontrar.
                              Esta caída del Ebitda puede que esté indicando que el crecimiento que tuvo en épocas anteriores ya le va a costar más conseguirlo, y se va a convertir en una empresa más "tanquila", ya madura, sólida, de crecimientos esperados según crece la economía, del 4-5%. Y si valoramos la empresa ya no como una empresa de crecimiento, sino como este otro tipo de empresa, el mercado ya puede no estar dispuesto a pagar estos precios y buscar per's de empresas de este otro tipo, con lo que el precio objetivo debería rondar los 40-42 euros, para un per que ronde los 14-15, con un bpa de 2,7 (que es el que está en la base de datos de la página del foro).
                              Además, hace tiempo leí que estaban centrados en un tipo de envoltura que no era demasiado rentable. Al final, lo que pasa con este tipo de cosas es lo que le pasa a Zot o EBro (Esa puede ser la relación que comentas, quizá), que vende más; pero, debido al margen de ventas, el beneficio es menor. Lo importante también aquí es ver la evolución de la deuda.

                              Un saludo,

                              Comentario

                              • jgalesco
                                Senior Member
                                • jun
                                • 778

                                Esto que está pasando con algunas "clásicas" se veía venir. Otis, Ebro, VIscofan se han convertido en empresas normales. Y como tales se les exige unos valores competitivos con el bono USA a 30 años. El PER debe tender a 15.

                                Comentario

                                • Rodes
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 1441

                                  y yo sin liquidez.... este finde si me llegan unas transferencias me pongo una limitada a 48 (precio q hoy ha tocado). ebro ya veremos.. vis es segurax la empresa q mas conozco de mi cartera
                                  Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                                  Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                                  Proyecto Rodes

                                  Comentario

                                  • debian09
                                    Member
                                    • ago
                                    • 255

                                    Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                                    Esto que está pasando con algunas "clásicas" se veía venir. Otis, Ebro, VIscofan se han convertido en empresas normales. Y como tales se les exige unos valores competitivos con el bono USA a 30 años. El PER debe tender a 15.

                                    Para que ocurra eso, o sube el BPA, que está claro que no con el supuesto profit warning, o la cotización debería ser o tender a 40. A ver si baja a 40
                                    Mi cartera: Empezando la IF

                                    Comentario

                                    • JRPV
                                      Member
                                      • jul
                                      • 370

                                      Originalmente publicado por Aitrus Ver Mensaje
                                      Viscofan ronda los 50€ ahora, dicen que por peores resultados de lo esperado.... Alguien podría actualizar el técnico?
                                      Gráfico bimensual.
                                      Fijarse en la media de 44 euros, que marca la tendencia a largo plazo, y todo lo que se había alejado el precio de ésta.
                                      Fijarse además en los ciclos pasados de 2 años, más o menos, de subidas y correcciones.

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	VIS-2-meses.jpg
Visitas:	1
Size:	133,4 KB
ID:	397690

                                      Comentario

                                      • markus_schulz
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 553

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	vis_26_10_2018.jpg
Visitas:	1
Size:	353,8 KB
ID:	397692
                                        ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

                                        Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


                                        Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

                                        Comentario

                                        • Rodes
                                          Senior Member
                                          • jul
                                          • 1441

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

                                          De técnico solo me acuerdo de las estrellas del amanecer y atardecer y poco más, pero según el gráfico que ha puesto markus, que entiendo que es mensual , se está formando una estrella del atardecer, y puede que el soporte estuviera más abajo de 48 €, lo cual yo considero ya buena compra.

                                          Yo voy a poner una orden limitada a 45 € a ver si cae.

                                          saludos

                                          pd- la mierda broker de ing está inactivo 'temporalmente', lo intentaré mañana.
                                          Editado por última vez por Rodes; 27/10/2018, 17:47:51.
                                          Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                                          Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                                          Proyecto Rodes

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X