Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Viscofán: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • youz17
    Member
    • feb
    • 286

    Originalmente publicado por jorg3 Ver Mensaje
    Os paso este interesante artículo sobre Viscofan, y también sobre su competencia.

    http://www.rankia.com/blog/invirtien...-largos-cortos


    Interesantisimo el articulo de Nel.lo, lo que saco en conclusión es que Sudamérica no crece, en europa hay una dura competencia, y los chinos han sido capaces de frenar a Viscofan en su país, pero ¿y si los asiáticos se propusieran superarla a nivel internacional?

    Mucho más compleja era la tecnología de los móviles y china se está haciendo con ese mercado, con la electrónica, bienes de consumo... ¿que les impide hacerse con el negocio de la tripa que me parece bastante más simple y sin un gran moat?

    Además eso encaja con la ola de compras y crecimiento de las empresas chinas en el mundo:

    Las empresas chinas compran a un ritmo récord en el extranjero: http://www.elmundo.es/economia/2016/...15c8b45e9.html

    China compra a lo grande: http://www.marca.com/futbol/futbol-i...9768b457b.html

    Las inversiones de compañías del gigante asiático fuera del país alcanzan niveles récord en lo que va de año: http://economia.elpais.com/economia/...54_409093.html

    Comentario

    • calbot
      Senior Member
      • abr
      • 893

      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
      este punto es bastante bueno y pertinente en este caso. Lo que pasa que lo veo mas para valorar valor, valga la redundancia, que dividendo.

      la otra cuestión, es que intuyo que sus comparables no están a la altura de Vis, así que Vis sacara ratios más exigentes. Valdra para valorar a Vis consigo misma.

      de cualquier modo me parece interesante cruzar distintas valoraciones por múltiplos. A ver si saco un rato y los consulto. Si los tienes por ahí, no te hagas el remolón :-P
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	VIS_multiplos.jpg
Visitas:	1
Size:	81,1 KB
ID:	388964

      Gracias a todos por las opiniones recientes. Interesantísimo el hilo.

      Yo poco más puedo decir de lo ya expuesto. Simplemente en el aspecto puramente pedagógico, para que pueda servir a los más nuevos, entre los que todavía me incluyo.
      En la caída del anterior trimestre yo abrí posición en VIS tras haber hecho un análisis superficial. Me movió más la catarata de opiniones positivas y las compras que se iban acumulando en el carrito. Como si ese 10% de caída fuera algo que no se pudiera dejar escapar...
      Desde entonces, me he dedicado a conocer mejor la empresa, analizar al detalle los datos, cada línea de las cuentas, hacerme mis tablas, sacar los ratios y márgenes etc. Y con todo ello, pienso que es realmente una empresa excelente. No sólo tiene unos márgenes altísimos, si no que los ha ido mejorando significativamente.
      Y ello no es incompatible, en mi opinión, con el rango de precio objetivo que veís que me he puesto en la tabla (PER 14-15, a complementar con el AT llegado el momento). Las razones ya se han dicho así que no repito (clasificación sólida-crecimiento).
      El PER 10 de Nel.lo me parece demasiado bajo para esta calidad. El balance sólido le puede permitir crecer de manera inorgánica con pequeñas compras como Nanopack o Vector (¿estilo Ebro?) o por qué no más a lo grande como ha hecho Vidrala. Este año, con todos los vientos de cara que tiene, el beneficio crece y eso que la inversión la aumenta un 66%.
      Si no llegamos a ver ese precio que tengo, será que vuelve a un crecimiento mayor y no me importará pagar un precio superior.
      Éste es mi punto de vista a grandes rasgos. Insisto, lo mejor, lo que se aprende en este foro.
      Los datos están disponibles para el que los quiera consultar. No me importa compartirlos.

      Un saludo.

      Comentario

      • Jneagle
        Junior Member
        • oct
        • 16

        En gaesco le dan un precio objetivo por fundamentales de 51,61.

        Editado por última vez por Jneagle; 01/11/2016, 00:57:33.

        Comentario

        • jgalesco
          Senior Member
          • jun
          • 778

          En mi opinión, la caída de VIS hasta los 43 en dos fases desde los 60 alcanzado en abril de 2015 confirman que ha dejado de ser una empresa de crecimiento para convertirse en empresa madura. Pero eso no quiere decir que tengamos que abandonarla o huir de ella. Comparándola con EBRO, tiene mejor RPD, mejor BPA y mejor payout. Está a mejor precio que EBRO. Y dudo que EBRO no tenga también amenazas en China.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
            Pero eso no quiere decir que tengamos que abandonarla o huir de ella. Comparándola con EBRO, tiene mejor RPD, mejor BPA y mejor payout.
            Gracias. Todo lo contrario. Por lo menos en mi caso. No habia entrado hasta ahora porque la veia cara para mi estrategia. Llevo esperando este momento, un tiempo. Ahora lo que busco es el mejor precio de entrada. Puede que estemos ante una oportunidad unica, y quiero saberlo. Pero si puede caer a 38, mejor que a 43.

            A 38, se que tiene posibilidades de ser buena compra si mantiene el diviendo actual y consigue crecer a un 5% o por arriba.
            A 42, se que será buena compra para una estrategia de mantener y dividendos, si crece sobre o por encima de 8%.
            Donde estaba de precios hasta ahora, solo era buena compra si mantenia un ritmo de crecimiento alto.

            Asi que para mi, a 38 es zona de compra y entrada en el valor. Y sigue sin ser unos precios exigentes ni de derribo, porque necesita crecer a un 5% compuesto al menos durante los siguientes diez años. A 42 me lo estoy pensando y eso es lo que estoy valorando.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Valoraciones de las casas de analisis

              Originalmente publicado por Jneagle Ver Mensaje
              En gaesco le dan un precio objetivo por fundamentales de 51,61.

              http://downloads.gvcgaesco.es/analis...UROSTOXX50.pdf
              Gracias, todas las valoraciones de las casas de analisis que he consultado siguen manteniendo su valor sobre 50 euros. La cuestion es que le veo dos problemas a estos analisis.
              - Se enteran a toro pasado que una empresa vale menos. De OHL, por ejemplo, nos enteramos nosotros mucho antes que GAESCO que valía menos. Es decir, tardan en actualizar sus precios. No son inmediatos.
              - Ellos establecen un precio valor por fundamentales en el mejor de los casos para comprar y vender. Lo cual no necesariamente es una referencia para alguien que quiere comprar y mantener toda la vida mientras no se deteriore el negocio. Mas todavía cuando la rentabilidad que se busca es vía dividendo no via venta de la empresa. Puede estar barata por fundamentales para venderla en un tiempo, pero puede estar 'cara' para dividendos, simplemente porque no genera suficientes rentas.

              Asi que no termino de verlo. Digan lo que digan, yo necesito ver que cuadra en mi estrategia, que es de generar rentas via dividendos.

              Pongo otra valoracion de la Caixa, que es actual, tras la presentacion de resultados (28 de octubre de 2016):
              1.- Precio objetivo: 53.2€
              2.- Presento resultados flojos por debajo de las estimaciones anteriores de la gestora.
              3.- Motivos: 1.- Nueva caída del crecimiento orgánico; 2.- Debil volumen en Brasil; 3.- Mayor incidencia del FX (entiendo que es Forex? CAmbio de divisas). No menciona nada de Asia, es decir, ni siquiera lo incluye en la valoracion.
              4.- Su valoración: No cumplen los objetivos de 2016, pero sigue manteniendo sus ventajas competitivas y buen balance. En 2017 esperan mejores resultados por mejora de las divisas, mejora del consumo en latam y puesta en marcha de las ampliaciones de capacidad.

              ¿Como lo interpreto? Que ellos valoran que sigue teniendo potencial de crecimiento, y que en 2017 retoma la senda alcista. Eso lo han metido en precio y eso es lo que esta utilizando el mercado para pagar VIS. Si por un casual en 2017 sigue plana o tibia en resultados, el mercado puede cambiar su percepcion y pagar de menos. Ese para mí, sería una oportunidad unica para entrar por dividendos, con vistas a mantenerla a 30 años y que genere el maximo de rentas.

              El riesgo es que si este escenario no se cumple, me puedo quedar fuera. Pero la realidad, es que a un 3% o algo menos de dividendo y con riesgo de reducirlo si se mantiene plana los proximos dos o tres años, no es un valor atractivo para mi, para generar dividendos, repito. Para cualquier otra estrategia si puede serlo y puede que ya este en oportunidad unica.

              Por eso no me interesa tanto otros multiplos de valoracion de la empresa. Me interesa la RPD inicial, la capacidad para sostenerlo (al menos ese dividendo inicial) y la capacidad para hacerlo crecer. Si esta barata, pero no genera rentas suficientes, no es mi tipo de empresa.

              Cada persona tiene un tipo de pareja ideal. Y no a todos nos van los mismos tipos de persona ;-)

              Comentario

              • mavasan99
                Senior Member
                • jul
                • 569

                Originalmente publicado por Jneagle Ver Mensaje
                En gaesco le dan un precio objetivo por fundamentales de 51,61.

                http://downloads.gvcgaesco.es/analis...UROSTOXX50.pdf
                lo que pasa es que esos precios objetivos supongo que lo sacan con la fórmula del descuento de flujos
                y ese cálculo es muy relativo, porque habría que ver el crecimiento que le consideran y demás

                ahí os pongo la calculadora del descuento de flujos de gurufocus,

                Discounted cash flow (DCF) valuation of Viscofan SA and Reverse DCF Model.


                allí le dan una valoración de 71$ siendo el precio actual de 51$,
                pero claro, le consideran un crecimiento del BPA del 18% anual (que es el que ha tenido en los últimos 10 años),
                y una inflación media del 4%, que me parece un poco alta, y una prima de riesgo del 12%

                si le cambias los valores de crecimiento en 10 años al 7%, la inflación al 2% y la prima de riesgo al 7 también, te da más o menos 51$ que es la cotización actual

                así que según la fórmula del descuento de flujos(corregidme si me equivoco), el mercado está descontando un crecimiento medio del 7% del BPA, con una inflación media del 2%
                lo cual parece lógico

                saludos

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Sobre el tecnico de VISCOFAN.

                  Ya habéis aportado bastante. Asi que por añadir, señalo los soportes de largo plazo que veo, el comportamiento del volumen y el precio, que nadie lo ha mecionado, y por ultimo una tabla, del potencial de generar rentas si se compra a cada uno de estos soportes. Enfocado a dividendos, no a valor ni a crecimiento. Tabla pensada en el potencial para comprarla y mantenerla mientras mantenga su naturaleza de vaca lechera.

                  Soportes de Largo Plazo en el Mensual (con dividendos):
                  - 41.2/42 euros.
                  - 38.2/38.5 euros.
                  - 34 euros.
                  - 30 euros.
                  - 20 euros, coincide hoy con la MM200 mensual
                  - De ahi para abajo el infierno ;-)

                  Volumen y precio
                  El dato mas relevante para mi es el volumen y la tendencia de precio. Ha seguido un patron de libro. Ahora está en zona de distribución y lo que queda. Un dato MUY importante, es que la venta no ha comenzado ahora, sino que comenzo en los dos maximos. Hace ya un tiempo. La cuestion para mi a resolver, es cuando comienza la nueva zona de acumulacion. Eso indicará el suelo mas probable de la cotización.

                  Dibujo los escenarios que se podrian esperar. Recordar que esto es especulativo y no tienen necesariamente por qué cumplirse. El que se materialicen, en mi opinion, los escensario de panico y desanimo va a depender fundamentalmente de los resultados que presente la empresa en proximos meses y de lo que ocurra con estos. Puede simplemente tras esta fase de distribucion, reemplazar viejos compradores por nuevos compradores y retomar la senda alcista.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	VIS_2015-11-01_Mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	90,9 KB
ID:	388969
                  Potencial de generacion de rentas
                  Por ultimo, subo una tabla con datos de PER, PayOut y potencial de generar dividendos a 10 años para cada uno de los soportes. Esta tabla considera la capacidad para mantener y aumentar el dividendo de 2015.

                  Para que se entienda:
                  - Invertir hoy 10 mil euros a 42.5euros, tiene potencial para generar mas de 1000 euros de dividendos dentro de diez años, solo si crece de manera compuesta al 15% cada año.
                  - A 38.5, se queda cerca de los mil euros, si crece al 12% compuesto los proximos diez años.
                  - A 34, se queda cerca de los mil euros, si crece al 10% compuesto.
                  - A 30 euros, a partir del 8% de crecimiento compuesto, se queda en 900 euros. Y mas de 1000 euros en cualquier otro escenario mas positivo.
                  - A 20 euros, solo necesita crecer a un 3% anual para generar 880 euros. Solo con que crezca a un 5% y cualquier escenario superior ya generaría mas.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	VIS_2015-11-01_Potencial de rentas.jpg
Visitas:	1
Size:	98,3 KB
ID:	388970

                  Para mi, la compra de derribo esta en 20 euros, PERO, le doy cero probabilidad de que se cumpla, y si lo hiciera, seguramente hay riesgos mas grandes que los de ahora se descuentan, asi que creo que no seria segura. La descarto.

                  Zona 38.5 a 34 me parecen atractivas para el LP (y dividendos). Aunque a 38.5 el crecimiento sigue siendo relativamente exigente para dividendos.

                  A 42.5, para dividendos, me parece zona exigente. Necesita crecer a un 15% compuesto para generar 1000 euros de dividendos dentro de diez años. Asi no la veo compra de dividendos, sino valor o cualquier otra.

                  Teniendo en cuenta que VIS es una empresa catalogada de crecimiento medio, los precios exigibles son 30/34 para que tenga potencial de generar renta en diez años. 38.5 es aceptable pero un poco exigente. Veo muy dificil que llegue a 30/34 euros. Ojalá.

                  PD: he puesto 10 mil euros de ejemplo porque es mas entendible. No quiere decir que se invierta esa cantidad, ni que sea recomendable hacerlo.

                  PD PD: se agradecen comentarios y valoraciones sobre cosas que no haya visto.
                  Editado por última vez por yoe; 01/11/2016, 14:15:06.

                  Comentario

                  • youz17
                    Member
                    • feb
                    • 286

                    Adjunto un par de imágenes de la valoración de VIS en capital cube:



                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	vis1.jpg
Visitas:	1
Size:	20,0 KB
ID:	388972

                    Le consideran un precio medio de 28,29 €, dentro de un
                    rango entre: 25,99 y 30,60, y por lo tanto sobrevalorada en el momento presente:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	vis2.jpg
Visitas:	1
Size:	17,2 KB
ID:	388973

                    Comentario

                    • SAG
                      Member
                      • jun
                      • 298

                      Estamos intentando averiguar qué está pasando con Viscofán. Y se están aportando multitud de argumentos y nos basamos en los fundamentales. Pero la empresa sigue siendo muy buena. He leído la diferencia entre si es de crecimiento o sólida (No recuerdo si era ésa la palabra, pero se refería al poco crecimiento esperado por estar ya en un mercado maduro). Yo quisiera explicar por qué cae el precio de Viscofán desde mi manera de ver las inversiones, que es la mía y si a alguien le vale, perfecto. Viscofán, en estos años pasados, se convirtió en valor refugio del dinero que no quería ir a la banca ni a las constructoras. ¿A dónde va el dinero que tiene miedo? A REE, Enagás y Viscofán. Vale, ¿y por qué cae Viscofán? Pues en mi opinión porque ya gente está dejando de quererla; porque la empresa es la misma. Lo que cambia es la sensación de refugio del dinero. Ya no la tienen tan segura. ¿Y por qué REE y Enagás no caen? Pues porque aún siguen siendo consideradas refugio del dinero que no sabe a donde ir. Como el nuevo gobierno aplique una nueva regulación energética (es un ejemplo) o surja algo de competencia que signifique a estas empresas crecer a ratios más moderados, la gente dejará de quererla y buscará otros valores.
                      Resumiendo, Viscofán baja, porque baja. Porque la gente ha dejado de quererla. Y quienes la ven caer un 7% (Modo ironic on: joe, la competencia cómo le está comiendo el terreno. Hostia, con los chinos, como se las gastan, no hay manera de vender una butifarra en Pekín...........)comienza a tener dudas. Y cae otro 2% y comienzan a vender, como algunos blogeros que ya he leído (modo ironic on: Las morcillas de burgos no gustan a los chinos. Debemos inventar una nueva táctica de márketing y denominarlas cilindros proteínicos pekineses, así nos forramos!) , porque ya la empresa no crece como pensaba que iba a crecer según sus expectativas. Aunque reconocen que la empresa es buena. Viscofán debería cotizar a ratios más acordes a los que cotizaba antes del último estirón especulativo, y algunos compañeros lo sitúan a per 15, a 30 euros,..........Y me parecen ratios más prudentes y realistas que los actuales.

                      Un saludo,
                      Editado por última vez por SAG; 01/11/2016, 21:06:44.

                      Comentario

                      • olaker
                        Member
                        • dic
                        • 78

                        Yo no cogería un cuchillo cayendo, esperaría a verlo quietecito en el suelo (en bolsa obviamente es muy difícil acertar con ese suelo). Yo no tengo posición en VIS y esperaré para abrirla a entornos de 40€, y según como vea el toro, probablemente a 35€.

                        Comentario

                        • Rales
                          Senior Member
                          • jun
                          • 653

                          Originalmente publicado por Lobeznomadrid Ver Mensaje
                          Hola yoe. Me parece que a Graham no le falta razón en lo que ha comentado, desde mi punto de vista y además no ha personalizado en el momento de escribir su comentario, por lo que también creo que tu contestación a su mensaje quizás se ha saltado el tono deseable entre foreros y que generalmente se respeta por estos lares. Puedes estar de acuerdo en sus argumentos o no, eso es lícito, pero no olvides que tod@s los que estamos por aquí no tenemos el mismo tiempo para profundizar tanto en los detalles, para poder compartirlo con el resto al mismo nivel como tu, bermix o Rales (y en este sentido os envidio) por citar algunos de los últimos comentarios vertidos y con los que aprendo un poco más cada día...y todo esto lo escribo mientras dos enanos me escalan y me piden atención!! :-D...así que os dejo, pero espero que el respeto se mantenga en todas las aportaciones......e defiendan con más vehemencia, datos o conjeturas.
                          Un saludo y muchas gracias por dejarme aprender de todos ellos.
                          Pd. por cierto y en el sentido de mojarme, me apunto a lo descrito por bermix anteriormente, una alocución llena de sentido común (y no por vaguería, sino por imposibilidad de dedicarle el tiempo necesario para una intervención tan sesuda como las vuestras)
                          Estoy de acuerdo Lobezno en general contigo. Pero por encima de todo estoy de acuerdo en la dificultad de escribir con dos enanit@s subiendote por las piernas y reclamando nuestra antención (yo los comentarios largos los hago cuando me escapo...ja,ja)
                          Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                          Beatus ille...

                          Comentario

                          • Rales
                            Senior Member
                            • jun
                            • 653

                            Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                            Muy interesantes todos vuestros comentarios y reflexiones.

                            Por lo que decís, parece claro que las razones por las que no crece la empresa en los dos grandes mercados donde pensaba hacerlo son distintas: en Iberoamérica por la crisis económica de Brasil y del resto de países que dependen de las materias primas; en China, por la agresiva guerra de precios de los productores locales.

                            Entiendo yo que lo más complicado para Viscofán es lo de China, porque la crisis en Iberoamérica tarde o temprano pasará, pero la guerra de precios en China no se sabe hasta dónde la pueden querer llevar.

                            Lo que quería puntualizar es que, aunque los consideremos como equivalentes, ni Iberoamérica ni el resto de Asia son comparables en tamaño al mercado chino. Según los últimos datos de la OCDE, de 2015, el consumo de carne de cerdo en China supuso el 47 % del consumo mundial, casi la mitad. En todo el mundo, en 2015, se consumieron 117,6 millones de toneladas de carne de cerdo; de ellas, 55,7 millones se consumieron en China. Se pueden consultar los datos en la página web de la OCDE:



                            Por eso, entiendo yo, que aunque las ventas en Iberoamérica empiecen a crecer a buen ritmo, si no se consigue crecer en China, no se pueden esperar grandes tasas de crecimiento en Viscofán. Así que, en mi opinión, la partida importante es la que se está jugando en la guerra de precios en China.
                            Gracias Master.
                            Excelente aportación.
                            Recuerdo haber visto en una de las presentaciones de Viscofan el gráfico del consumo de carne procesada. Ese también estaría genial tenerlo.
                            En la página que enlazas vemos que el consumo en China de 1990 hasta hoy marca una línea ascendente casi perfecta.
                            Esa es una de las grandes razones de mi apuesta por Viscofan, la confianza en que tiene un mercado mundial y que además no hace más que crecer.
                            Saludos
                            Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                            Beatus ille...

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30811

                              Hola,

                              Muchas gracias, yoe, este análisis y otros similares que he visto están muy bien.

                              De momento ha caído al suelo del canal bajista en el que estaba:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Viscofán semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	83,7 KB
ID:	388998

                              Por fundamentales y por técnico, creo que este podría ser el suelo. Si está más abajo, el siguiente posible suelo está en la zona de los 38-40,50 euros.

                              Para mí el motivo de esta caída no son los resultados, sino que ha salido dinero, quizá porque se esté iniciando una rotación de valores y sectores.

                              En 43 euros, el PER 2015 y 2016 (serán parecidos) es de 15-16 euros, que es una zona razonable.

                              yoe, en circunstancias normales, una empresa que crece (sin ser mucho, pero un 5%-10%) comprada con una rentabilidad por dividendo superior al 3% (en este caso es el 3,5%) es una compra razonable. Y creo que Viscofán puede crecer más que eso. En los últimos 10 años el BPA ha crecido el 20%:



                              Lo que pasa es que tampoco hay que dar por seguro que vuelva a crecer al 20%.

                              Pero sí creo que tiene un potencial alto, por el consumo de carne en emergentes, el paso de la tripa natural a la artificial, y los nuevos usos que está encontrando a sus productos (productos vegetarianos, del sector de la salud, etc).

                              A mí esta caída me parece una buena oportunidad. Aunque suelo de momento no hay, y si se hubiera iniciado la rotación de valores, es posible que las empresas que mejor lo han hecho en los últimos años y han exagerado por arriba, ahora exageren por abajo.


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                Muchas Gracias, Gregorio, estos días hemos tenido un intenso debate en el post de fundamental, precisamente cuestionando si era de crecimiento o sólida. Me quede convencido que sigue siendo una empresa con mucho potencial de crecimiento, si consigue consolidarse en China. Y con potencial de crecimiento del 5-8% si China le sale mal, pero en LatAm sigue consolidándose. Solo que ahora lleva cuatro años estancada y no sabemos muy bien cuando comenzara la nueva senda.

                                estrictamente por tecnico lo que veo es que el valor estaba en niveles de especulacion y que puede haber dinero trader dispuesto a salir mas si las empresas ciclicas comienzan a dar rentabilidad o Vis presenta algún trimestre mas malo. Así que los soportes de mas abajo los veo improbables a día de hoy, pero posibles. Al menos el de 38,5

                                tienes razón que pagar un per 16,5 por una empresa con ese potencial y esas ventajas competitivas no es descabellado. Mas cuando el resto de empresas no crecen.

                                supongo que me cuesta mucho pagar por crecimiento. Lo que si se es que pagar per 15 es buena inversión de per 15 para arriba, y ya entra dentro de un objetivo de rentas aceptable a diez años vista.

                                Necesito seguirla mas, aunque eso signifique perder una buena oportunidad de diversificar y entrar en una empresa que conserva sus ventajas en un mercado con potencial de crecimiento. Para mi es nueva. Siempre la vi cara, y nunca profundice en ella como ahora. Los que ya la Conocian y seguían, ahora pueden estar más seguros del precio que ofrece margen. Probablemente haga una pequeña compra para obligarme a seguirla con mas rigor, pero a estos precios creo que no puedo hacer LA compra, aun a riesgo de perder una gran oportunidad. Que no lo se, el tiempo lo dirá.

                                muchas gracias por tus apreciaciones.

                                Comentario

                                • Fortyniner
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 554

                                  Yoe eres un currante nato. Si todo el mundo hubiera trabajado en la crisis con la fruición con la que preparas muchos posts, habíamos salido de ella en tres meses :-). Si un día te quedas sin curro mándame un privado, please.

                                  no a valor ni a crecimiento
                                  No acabo de entender ese distingo. Ni esta disyuntiva tampoco:

                                  cuestionando si era de crecimiento o sólida
                                  Pero estoy por pedirte que no me lo expliques, no sea que recuperemos una larga conversación reciente, trasladando otro hilo a éste.

                                  Un crecimiento de un 15% compuesto anual sostenido a L.P. es una hipótesis muy exigente que algunas empresas cumplen. Pero es muy exigente.

                                  Con un 10% compuesto anual sostenido, la empresa tiene un interés menor por dividendos. Su interés radica en que has doblado el capital inicial en 7 años incluso aunque los dividendos te los gastes en invitar a tu mujer a cenar en un buen restaurante cada X tiempo.

                                  Hay gafas de bucear y gafas de hipermetropía. Y aunque las dos sean muy buenas, unas valen para una cosa y otras para otra. No puedes usar las de hipermetropía, aunque sean excelentes, para bucear porque te darán mal resultado.

                                  La empresa que analizas desde la perspectiva de dividendos, deberías contemplarla -en mi opinión- con otras gafas, o el análisis fallará.

                                  Cuestión distinta es si en este momento es contemplable como empresa de crecimiento a largo plazo o no. Cuestión en la que hoy prefiero no opinar.
                                  Editado por última vez por Fortyniner; 03/11/2016, 01:22:46.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Forty. No es el lugar.

                                    Si quieres comentalo por el post que llevamos. Aunque no se si esta vez recogeré el guante. :-P Respeto como piensas pero cada uno debe seguir su camino.

                                    Recuerda que si un post mio es parco en palabras es que esta escrito por el móvil :-P

                                    Comentario

                                    • calbot
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 893

                                      La cúpula de Viscofan compra y da por terminada la corrección

                                      "El impacto negativo de los grandes cifras del grupo hasta septiembre se dejó notar hasta el pasado 31 de octubre, cuando la cotización marcó el nivel más bajo del año en los 42,93 euros por acción. Ese mismo día y a un precio ligerísimamente superior, de 43, la cúpula del grupo ha pasado a la acción para restaurar la confianza en la compañía, que esta año acumula pérdidas superiores al 20% en el parqué.
                                      El presidente José Domingo Ampuero adquirió 10.000 títulos y el consejero director general José Antonio Canales otras 4.000 acciones. Un movimiento que ha coincidido con la relajación del valor en Bolsa."


                                      Comentario

                                      • RPD
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 2411

                                        Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                                        La cúpula de Viscofan compra y da por terminada la corrección

                                        El presidente José Domingo Ampuero adquirió 10.000 títulos y el consejero director general José Antonio Canales otras 4.000 acciones. Un movimiento que ha coincidido con la relajación del valor en Bolsa."


                                        Que el presidente se gaste 430.000€ en el valor en este momento yo creo que es una buena señal. Dispone de información que nosotros desconocemos.

                                        Comentario

                                        • escrildo
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 767

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Desde luego no es una cifra nada moderada. A mi, por lo general, este tipo de acciones me inspiran confianza, aunque siempre hay que ver de quine vienen, momento y cuantía.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X