Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Viscofán: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • youz17
    Member
    • feb
    • 286

    Aqui dejo el analisis de Viscofan que hacen en capital cube. A mi me gustan mucho porque son muy detallados y además comparan a la empresa con el sector.
    Está en ingles y las cifras están en dolares USA

    Comentario

    • deva
      Member
      • mar
      • 319

      Viscofan es una empresa lider internacionalmente. Invirtiendo para expandirse, casi sin deuda, compitiendo donde antes no lo hacía y con la mejor tecnología. No es raro que tropiece de vez en cuando y caiga un 7 %. Creo que es un excelente punto de compra.
      De verdad alguien piensa que la empresa está permanentemente deteriorada? Yo no lo creo!

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Originalmente publicado por deva Ver Mensaje
        Viscofan es una empresa lider internacionalmente. Invirtiendo para expandirse, casi sin deuda, compitiendo donde antes no lo hacía y con la mejor tecnología. No es raro que tropiece de vez en cuando y caiga un 7 %. Creo que es un excelente punto de compra.
        De verdad alguien piensa que la empresa está permanentemente deteriorada? Yo no lo creo!
        puff, he leído tu comentario, y me ha parecido una forma peligrosa de pensar. Me recordó a popular es el banco más eficiente, alguien duda que saldrá de esta? Por poner un ejemplo reciente.

        cada uno tiene que ser consciente de las premisas que utiliza para invertir y ser consecuente con ellas. Yo llevo ya algunos errores de inversion. Así que no soy quien para decir cual es la forma óptima. Pero trataría de tener algo mas. Si no, es una lotería o una cuestión de fe. Que también esta bien, y a veces se acierta. Pero en la lotería hay mas posibilidades de perder y la fe, por mucho que se rezo, no consiguió eliminar la peste en la Edad Media.

        me gustaria plantearos un reto a los que habéis seguido y conoceis un poco mas la empresa. El sentir general es que no pierde sus ventajas competitivas. Así que la duda a resolver es si es una situación coyuntural o estructural.

        para ello, las dos opciones que se barajan son:
        - causas: bajada de demanda o competencia en precio de los competidores.
        - tipo de bajada: coyuntural (la competencia no puede seguir manteniendo, o la bajada de demanda es temporal por esto y por esto) o estructural (ha habido un cambio fundamental en la demanda o la competencia en precio se va a mantener por esto, y esto).

        el ejercicio que os planteo es el siguiente: que cada uno de su opinión sobre la causa, y el tipo de bajada, y los datos que le hacen pensar que es ese el motivo.

        el ejercicio no terminaría ahi, sino que habría que exponer por que piensa que NO es la otra opción.

        el objetivo no es acertar, sino simplemente, entre todos, comenzar una conversación a ver si podemos sacar el motivo mas probable. Tampoco la idea es escaquearme, pero no conozco tanto la empresa ni la he seguido como para aventurarme a iniciar este debate. Mi idea es continuar la conversación y tratar de aportar en la medida de mis posibilidades, a los razonamientos que aportéis.

        a ver si alguien se anima.

        Comentario

        • tetos
          Member
          • ago
          • 336

          Hola parece que tiene mejor visos que la competencia,pero al no crecer el gasto del almacen se convierte en un gasto fijo mas que essta oblidado a tteneer,ya que es su ventaja,pero tb su desventaja si no crece

          Comentario

          • SAG
            Member
            • jun
            • 298

            Originalmente publicado por deva Ver Mensaje
            Viscofan es una empresa lider internacionalmente. Invirtiendo para expandirse, casi sin deuda, compitiendo donde antes no lo hacía y con la mejor tecnología. No es raro que tropiece de vez en cuando y caiga un 7 %. Creo que es un excelente punto de compra.
            De verdad alguien piensa que la empresa está permanentemente deteriorada? Yo no lo creo!

            Compañero, me has puesto los pelos de punta. Esas palabras, esas mismas palabras, con sus tildes y sus comas, me han provocado un Déjà vu. Esas palabras eran las mismas usadas por quienes defendían Duro Felguera a 5 euros,............exactamente las mismas palabras.............Espero que no pase lo mismo que con Duro, por Dios!

            Comentario

            • SAG
              Member
              • jun
              • 298

              Por cierto, otra pregunta. ¿Alguien sabe algo de Viscofán de primera mano? Me refiero a que si habéis visitado o trabajado en Viscofán. Buffet dijo "Invierte en aquello que conoces". Sinceramente, nunca había oído hablar de esta empresa hasta que leí de ella en los foros, antes de iniciarme en bolsa. Yo pensaba que los plásticos de los embutidos los hacían las propias empresas que hacían los embutidos (que si campofrío, que si El Pozo, etc.) Realmente, ¿alguien sabe algo de Viscofán, exceptuando haber leído de tercera mano lo que pone la gente en foros, o de segunda mano, de las cuentas anuales o trimestrales publicadas por la empresa? A mí me dicen "es que el almacén de Viscofán, donde tiene...........". Vale, pero,..........¿cómo de grande es ése almacén?¿Qué contiene? ¿Cómo se gestiona?, ¿cómo se organiza? Preguntadme por Viscofán y os responderé que lo único que sé de ella es lo que he leído en los foros, las opiniones de otros, porque no tengo ni idea de la empresa..............y eso es jugar con fuego.

              Comentario

              • karluis
                Member
                • ago
                • 281

                Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                Por cierto, otra pregunta. ¿Alguien sabe algo de Viscofán de primera mano? Me refiero a que si habéis visitado o trabajado en Viscofán. Buffet dijo "Invierte en aquello que conoces". Sinceramente, nunca había oído hablar de esta empresa hasta que leí de ella en los foros, antes de iniciarme en bolsa. Yo pensaba que los plásticos de los embutidos los hacían las propias empresas que hacían los embutidos (que si campofrío, que si El Pozo, etc.) Realmente, ¿alguien sabe algo de Viscofán, exceptuando haber leído de tercera mano lo que pone la gente en foros, o de segunda mano, de las cuentas anuales o trimestrales publicadas por la empresa? A mí me dicen "es que el almacén de Viscofán, donde tiene...........". Vale, pero,..........¿cómo de grande es ése almacén?¿Qué contiene? ¿Cómo se gestiona?, ¿cómo se organiza? Preguntadme por Viscofán y os responderé que lo único que sé de ella es lo que he leído en los foros, las opiniones de otros, porque no tengo ni idea de la empresa..............y eso es jugar con fuego.
                Vaya vaya. Creo que si es como tu dices SAG casi nadie podría invertir en bolsa. Yo soy cliente de Gas Natural y accionista pero no conozco físicamente sus saltos de agua o sus subestaciones. Soy cliente y accionista de San, pero solo visito una oficina ( no creo que con eso sirva). Nunca he tenido un Bmw, ni he visitado su almacén de stock.
                Creo que es imposible conocer a fondo una empresa y eso no quita que puedas ser accionista de ella. Los datos están ahí para algo. Otra cosa es que non nos fiemos de ellos pero ya te digo que entonces yo sólo podría invertir en mi casa, que es lo único que tengo más o menos controlado.

                Comentario

                • SAG
                  Member
                  • jun
                  • 298

                  Originalmente publicado por karluis Ver Mensaje
                  Vaya vaya. Creo que si es como tu dices SAG casi nadie podría invertir en bolsa. Yo soy cliente de Gas Natural y accionista pero no conozco físicamente sus saltos de agua o sus subestaciones. Soy cliente y accionista de San, pero solo visito una oficina ( no creo que con eso sirva). Nunca he tenido un Bmw, ni he visitado su almacén de stock.
                  Creo que es imposible conocer a fondo una empresa y eso no quita que puedas ser accionista de ella. Los datos están ahí para algo. Otra cosa es que non nos fiemos de ellos pero ya te digo que entonces yo sólo podría invertir en mi casa, que es lo único que tengo más o menos controlado.
                  No estoy de acuerdo con esa premisa. Si eres cliente del San, y tienes confianza con tu asesor, no cuesta nada preguntar por como van las cosas por la sucursal. ¿Tenéis más clientes? ¿Habéis notado la crisis? En general, se abren y te dan muy buena información. A veces, están deseando que les pregunten por ellos y cómo se encuentran en la empresa, por como los tratan, etc. Esto en cualquier empresa. Se puede conocer la empresa, y no hace falta que se conozcan los planos en planta del salto de agua de Gas Natural, eso es reducir al absurdo lo que pretendo decir. Tenemos los mejores informadores de nuestras empresas, los trabajadores, y, en otras ocasiones, visitantes de centros de trabajo, proveedores, etc. Son las mejores fuentes de información. Todos conocemos a alguien que trabaja en alguna empresa cotizada. Yo tengo amigos que trabajan en telefónica solucionando averías y los ametrallo a preguntas. Y por cómo trabajan, me gusta la empresa. Eso no lo hacen otros operadores. (Es un ejemplo, que conste. Un solo ejemplo). Mi padre trabajó en FCC y en Dragados (ACS), y tengo acciones de ambas empresas; porque sé como trabajan y me gusta y entiendo que están así por esta crisis, pero tienen negocios muy buenos). Si te fías o no de las cuentas de cualquier empresa, no es otra cosa que un acto de fe y leer entre números. Yo no sé de contabilidad, pero como no entiendo de contabilidad, hago "ingeniería social" y es mi manera de invertir. Es mi manera de ver las cosas. ¿Me equivoco? Pues yo me equivoco, nadie más. Pero es mi manera de verlo. Me puedo creer que los beneficios de una empresa cualquiera son los que son, pero yo no llegaría más allá a descifrar tantos números y partidas. Pero si los trabajadores de cualquier empresa están deseando cambiarse de empresa, si hablan mal de su empresa, si te informan de que su método de trabajo es una ruina.........; si los proveedores de esas empresas no cobran,........Entonces, hay que ver si merece la pena invertir en empresas así (estoy hablando de empresas en general, de ninguna en particular).
                  Editado por última vez por SAG; 30/10/2016, 15:18:51.

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1749

                    Hola SAG y karluis

                    Yo creo que lleváis razón los dos, es muy difícil conocer a fondo una empresa incluso estando dentro como dice karluis pero lógicamente si te preocupas de preguntar a los que están dentro siempre tendrás más datos para valorar como dice SAG.

                    Los dos estáis diciendo cosas lógicas que no tienen por qué contraponerse una a otra.

                    Saludos
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • Javi121
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1749

                      En cuanto a Viscofan yo la tengo en el punto de mira porque pensaba aumentar en el futuro el sector de alimentación, subiendo en mi cartera Ebro e incorporando Viscofan.

                      La clave, creo yo, como siempre es ver si el deterioro del negocio es puntual o permanente.

                      El beneficio recurrente con los datos que he visto crece un 4,6% que es un dato muy bueno aunque no tan bueno como en épocas pasadas y seguramente es lo que se está descontando. Se esperaban mejores cifras para una empresa catalogada como de crecimiento.

                      Para el que quiera entrar o para el que ya esté dentro no queda otra que vigilarla y estar pendiente de todos los datos que podamos recopilar.

                      Saludos
                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                      Comentario

                      • estudiando
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3167

                        Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
                        Hola no doy valor al analisis tecnico nada mas que para un corto plazo,lo importante es por que,no un dibujo,dicho esto esta en la media de 200 semanas y pare baja del canal-Lugar de posible rebote
                        Al final hasta voy a tener que fiarme de mis análisis:

                        Viscofan sigue imparable y con un creciemiento simplemente IMPRESIONANTE ;): http://www.eleconomista.es/economia/...-232-mas-.html (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3265356/07/11/Economia-Empresas-Viscofan-obtuvo-un-beneficio-de-499-millones-en-el-primer-semestre-un-232-mas-.html) s2


                        Ahi esta la clave: susto o muerte?

                        Pongo mi mensaje anterior con objetivo de ir reflexionando sobre analisis pasados, reanalizarlos y contrastar como van evolucionando. Ayuda mucho esto de escribir y repasar viejos comentarios. No lo pongo con ningun otro objetivo.

                        En este punto y despues de lo que indicaba del comentario de Gregorio es lo que me hace contener mi primera compra normal en el valor. Prudencia o codicia? Creo que es la codicia de poder comprarla mas barata y eso a veces juega malas pasadas. Intentaremos aguantar a ver que pasa....
                        Editado por última vez por estudiando; 30/10/2016, 00:13:30.
                        El Inicio del Camino

                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario

                        • Rales
                          Senior Member
                          • jun
                          • 653

                          Originalmente publicado por deva Ver Mensaje
                          Viscofan es una empresa lider internacionalmente. Invirtiendo para expandirse, casi sin deuda, compitiendo donde antes no lo hacía y con la mejor tecnología. No es raro que tropiece de vez en cuando y caiga un 7 %. Creo que es un excelente punto de compra.
                          De verdad alguien piensa que la empresa está permanentemente deteriorada? Yo no lo creo!
                          Deva, opino lo mismo. Excepto que no sea raro la caída del 7%. Creo que en el mercado de las tripas está pasando algo anómalo, una crisis, que puede hacer cambiar la forma en que venían funcionando las cosas. Por eso también creo que hay que ser un poco más cuidadoso con nuestra operativa. No obstante, a mí también me parece un buen momento de compra y de hecho, he vuelto a comprar.

                          Por otra parte comparto con los críticos que en la inversión hay que ponerse "en contra" de la empresa, para buscar sus puntos flojos. Aunque, sinceramente, no he visto que se pongan sobre la mesa muchos argumentos sólidos en contra.

                          Me parece muy sensata la operativa de Runciter de bajar su exposición a la empresa ante un período de agitación que dura ya muchos meses. Para mí es una opción que te da tranquilidad. Si te has equivocado y la empresa sube como un cohete pues tienes todavía media inversión para beneficiarte de ello. Si has acertado y cae pues te evitas un buen tropezón.
                          Para mí, que apenas tenía una pequeña exposición muy reciente, es momento de aumentar. Porque creo que la empresa no ha cambiado de forma sustancial y su mercado me parece a prueba de bombas.

                          Recogiendo el guante lanzado por Yoe:

                          "- causas: bajada de demanda o competencia en precio de los competidores.
                          - tipo de bajada: coyuntural (la competencia no puede seguir manteniendo, o la bajada de demanda es temporal por esto y por esto) o estructural (ha habido un cambio fundamental en la demanda o la competencia en precio se va a mantener por esto, y esto)."

                          Por sentido común me cuesta aceptar que la causa sea la bajada general de la demanda. Puedo entender que los consumos de carne tengan tendencias de medio y largo plazo pero no cambios tan súbitos. Por lo tanto y teniendo en cuenta la situación de los competidores, puede ser lógico pensar en una guerra de precios y entrada en distintos mercados de nuevos competidores.

                          De aquí de deriva la segunda respuesta, una guerra no es el estado "normal" de las cosas. La crisis es coyuntural aunque puede tener resultados estructurales. Por eso hay que seguir con especial atención la crisis. Por lo pronto, el relativo buen comportamiento de las cuentas de Viscofan frente a sus competidores me hace estar tranquilo.
                          A ver si me pongo con las cuentas trimestrales y puedo aportar algo más.

                          Saludos
                          Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                          Beatus ille...

                          Comentario

                          • packor
                            Senior Member
                            • sep
                            • 534

                            Originalmente publicado por Runciter Ver Mensaje
                            Buenas,

                            Interesante el debate sobre esta empresa, lo que pasa con ella me parece una oportunidad sensacional para aprender. Es una de mis empresas favoritas, pero tengo que decir que he cambiado ligeramente mi operativa con ella. La llevo hace un par de años y era mi tercera posición en tamaño en la cartera. Después de leer los post de Nel.lo en Rankia (junto con esta web me parece de lo más serio que hay por ahí) y analizar la situación he decidido reducir posición en Viscofan.
                            No soy nada partidario de tener posiciones grandes en empresas "pequeñas", hay que tener las ideas muy claras invertir de ese modo, y yo suelo tener muchas dudas, y con las empresas pequeñas más todavía.

                            S2

                            Comentario

                            • jorg3
                              Member
                              • ene
                              • 167

                              Os paso este interesante artículo sobre Viscofan, y también sobre su competencia.

                              Cuando alguien que compra y mantiene, vende una empresa, antes ha reflexionado mucho sobre el tema, esto es algo así como un divorcio por las malas. Hace unos meses vendí toda mi participación en VIS, con la información del 1S 2016 de Viscofan y de su competencia, terminé un análisis que había iniciado cuando publicó los resultados del 1T y me pareció muy preocupante.

                              Comentario

                              • Runciter
                                Member
                                • oct
                                • 82

                                Originalmente publicado por packor Ver Mensaje
                                No soy nada partidario de tener posiciones grandes en empresas "pequeñas", hay que tener las ideas muy claras invertir de ese modo, y yo suelo tener muchas dudas, y con las empresas pequeñas más todavía.

                                S2
                                Pues efectivamente, algo así me ha pasado. Lo que pasa es que uno va construyendo su cartera poco a poco y van apareciendo desequilibrios en las ponderaciones, desequilibrio que con lo que sabemos ahora y si tuviésemos mucho capital inicial no se daría.

                                Como curiosidad hace unos meses he iniciado una nueva cartera en otro broker para diversificar también en este aspecto y la forma de construirla es bastante mas equilibrada de lo que fue la primera.

                                Compré bastante Viscofan hace dos-tres años porque la iba viendo barata y en su momento me parecía la mejor opción, pero llegado el momento me he dado cuenta de que puedo soportar perfectamente que caiga con un peso x, pero psicológicamente no se como llevaría las caídas con 2x. Estoy convencido de que si el día antes de resultados no vendo la mitad de la posición, la caída del 7% se me hubiese atragantado y habría acabado vendiendo toda la posición y a peor precio. De hecho en esta operación estoy contento más que por el capital preservado y las plusvalías obtenidas, por el aprendizaje de mis propios límites psicológicos en cuanto a tamaño de las posiciones y tamaño de la empresa.

                                Estas cosas son interesantes, porque ayudan a conocerte como inversor, la misma forma de operar no sirve para todos y, incluso dentro del b&h puro, en el que estamos la mayoría, pueden existir infinidad de variantes en la forma de construir la cartera. De lo que creo que se trata es de encontrar la propia. Y en ese camino, mientras vas ajustando tu forma de operar, es inevitable cometer ciertos errores y dar algunos tumbos, hasta acabar definiendo el estilo propio.

                                En ese sentido empiezo a resolver una duda personal que tenía en cuanto a, por ejemplo, la cantidad total de empresas que tenga mi cartera. Tengo claro que en ningún caso menos de 20, creo que mi estilo va a acabar tirando por entre 20 y 25 empresas, mas un par de etf's complementarios.

                                Hace poco decidí también, en base a otros errores, la cantidad que tendrían las posiciones. Me he acabado decantando por entradas más pequeñas, siempre del mismo tamaño, aunque me cueste algo más en comisiones. Me resulta mucho más cómodo psicológicamente y me permite pensar con más claridad.

                                Un saludo

                                Comentario

                                • escrildo
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 767

                                  Originalmente publicado por packor Ver Mensaje
                                  No soy nada partidario de tener posiciones grandes en empresas "pequeñas", hay que tener las ideas muy claras invertir de ese modo, y yo suelo tener muchas dudas, y con las empresas pequeñas más todavía.

                                  S2
                                  Es que el error no es tener posiciones grandes en empresas "pequeñas", el error es tener posiciones grandes en cualquier tipo de empresas, sean de empresas pequeñas o grandes.
                                  Además , en caso de que tengas posiciones grandes porque se prefiera no estar diversificado o por las razones que sean ( yo no lo haría, pero lo puedo entender) el tamaño de la empresa es irrelevante( considerando como empresa pequeña una empresa del tamaño de Viscofán) , lo verdaderamente relevante es que la empresa sea buena y de calidad. Ahora mismo prefiero tener posiciones en VIS que en Repsol o TEF, y estas dos últimas son muchísimo mas grandes.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Originalmente publicado por Rales Ver Mensaje
                                    Deva, opino lo mismo. Excepto que no sea raro la caída del 7%. Creo que en el mercado de las tripas está pasando algo anómalo, una crisis, que puede hacer cambiar la forma en que venían funcionando las cosas. Por eso también creo que hay que ser un poco más cuidadoso con nuestra operativa. No obstante, a mí también me parece un buen momento de compra y de hecho, he vuelto a comprar.

                                    Por otra parte comparto con los críticos que en la inversión hay que ponerse "en contra" de la empresa, para buscar sus puntos flojos. Aunque, sinceramente, no he visto que se pongan sobre la mesa muchos argumentos sólidos en contra.

                                    Me parece muy sensata la operativa de Runciter de bajar su exposición a la empresa ante un período de agitación que dura ya muchos meses. Para mí es una opción que te da tranquilidad. Si te has equivocado y la empresa sube como un cohete pues tienes todavía media inversión para beneficiarte de ello. Si has acertado y cae pues te evitas un buen tropezón.
                                    Para mí, que apenas tenía una pequeña exposición muy reciente, es momento de aumentar. Porque creo que la empresa no ha cambiado de forma sustancial y su mercado me parece a prueba de bombas.

                                    Recogiendo el guante lanzado por Yoe:

                                    "- causas: bajada de demanda o competencia en precio de los competidores.
                                    - tipo de bajada: coyuntural (la competencia no puede seguir manteniendo, o la bajada de demanda es temporal por esto y por esto) o estructural (ha habido un cambio fundamental en la demanda o la competencia en precio se va a mantener por esto, y esto)."

                                    Por sentido común me cuesta aceptar que la causa sea la bajada general de la demanda. Puedo entender que los consumos de carne tengan tendencias de medio y largo plazo pero no cambios tan súbitos. Por lo tanto y teniendo en cuenta la situación de los competidores, puede ser lógico pensar en una guerra de precios y entrada en distintos mercados de nuevos competidores.

                                    De aquí de deriva la segunda respuesta, una guerra no es el estado "normal" de las cosas. La crisis es coyuntural aunque puede tener resultados estructurales. Por eso hay que seguir con especial atención la crisis. Por lo pronto, el relativo buen comportamiento de las cuentas de Viscofan frente a sus competidores me hace estar tranquilo.
                                    A ver si me pongo con las cuentas trimestrales y puedo aportar algo más.

                                    Saludos
                                    hola Rales, gracias por recoger el guante. Yo creo que no hay argumentos en contra de la empresa, porque partimos de la base de qie mantiene sus ventajas competitivas.

                                    la cuestión para mi no es esa, sino si estamos ante una empresa de crecimiento o no, porque eso marcara lo que es un buen precio. Si miro los datos de gregorio, veo un estancamiento en Ingresos desde 2013, aunque los márgenes losmsigue manteniendo. Y hablo de Ingresos, no de ebitda, ni ebit. Los ingresos están ligados a ventas y como mucho a divisas. Así que cuando miro estos cuatro años, no veo una empresa de crecimiento sino una sólida.

                                    si a eso le unimos que tiene indicadores propios de una empresa sólida, a saber, payout elevado estos años al 50%, intencion de crecer inorgánicamente a base de compras, defensa de margenes, y reconocimiento explícito de estar en un entorno de bajo crecimiento, junto con que el bpa ha crecido al 8%, no me da ningún argumento para comprar a estos precios.

                                    he dado por hecho que o era bajada de demanda o guerra de precios, pero la realidad es que pueden ser ambos. Si te fijas en los resultados, como comenta Ñel.lo, dan europa y Asia juntos. Algo extraño, pero da a indicar dos cosas: Asia no crece, porque el conjunto no crece, y segundo Asia no es importante, puesto que da la cifra junto a europa.

                                    y en América latina, si, bajada de demanda y divisas.

                                    esto explicaría perfectamente que se estanque en ingresos, y en cambio defienda margenes. No ha entrado en la guerra de precios en Asia, y Asia no es importante y en América hay bajada de ingresos.

                                    asi que a día de hoy, no tengo un argumento solido, que me justifique que este es un buen precio. A día de hoy, con lo que veo, no puedo pagar más de un per 15. VIS es una empresa muy interesante, con grandes ventajas competitivas, pero que no se si los próximos años va a seguir siendo de crecimiento o sólida.

                                    la cuestión a resolver, por tanto, es si VIS volverá a ser una empresa de crecimiento y cuando será eso. Porqie si es al año que viene, y retoma la senda del 10%, conviene comprar ahora. Si va a estar unos años más así, conviene esperar, pues el mercado se ajustara.

                                    no se lo que puede durar la guerra de precios, y no se hasta cuando la crisis latam. Pero si en China le han hecho la guerra de precios, es que el sector SI es sensible al precio, por lo menos allí. Y si no lo es al precio, si lo es al patriotismo. Los chinos son muy suyos con sus cosas. Ya sabemos lo que le han hecho a la industria acerera y como han tenido que salir otras industrias occidentales de alli.

                                    y respecto a latam, no sabría decir, pero el dólar revalorizandose y MP bajas parece que no les beneficia.

                                    mi impresión es que estos cuatro años se ha pagado ese per por VIS por tres motivos:
                                    - memoria de que es una empresa de crecimiento.
                                    - ausencia de rentabilidad en empresas cíclicas.
                                    - se descontaba crecimiento, no estancamiento. Pero tras cuatro años ha habido estancamiento.

                                    Así que no se mirando el futuro, pero mirando el pasado se ha pagado de mas. Puede que me este equivocando, no lo se, pero mi misión no es comprar por si algo se me escapa, sino comprar cuando tenga un motivo claro. Y ahora no lo veo, pagar más de per 15.

                                    seguire analizando porque para mi el quid de la cuestión es si volverá a ser empresa de crecimiento y cuando puede volver a serlo. Eso es lo que me dará la respuesta de que pagar por ella.
                                    Editado por última vez por yoe; 31/10/2016, 01:37:18.

                                    Comentario

                                    • Graham
                                      Member
                                      • ene
                                      • 400

                                      Que importante es la psicología. Por mucho que lo leamos en los libros, cuando llega un caso como el de Viscofan vuelve a suceder, es algo intrínseco al ser humano y sus sesgos mentales.

                                      Cuando Viscofan se acercaba a 60€, todo eran cantos de sirena, una de las mejores empresas de España en la que nos arrepentíamos no haber entrado hace varios años. Todo era perfecto, empresa de crecimiento, sector aburrido, grandes márgenes, buenas inversiones, buena gestión, ...

                                      Llega 2016, tiene un par de trimestres malos y ya no nos parece la empresa ideal que era, llegan las dudas, quizá no es de crecimiento, puede que su sector tenga problemas en el futuro,...

                                      No hablo de los resultados, sólo de la parte psicológica de la inversión, más importante.
                                      En casos reales actuales es donde se puede ver perfectamente todo lo que se habla en los libros de inversión e incluso de psicología.

                                      Un saludo.

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Originalmente publicado por Graham Ver Mensaje
                                        Que importante es la psicología. Por mucho que lo leamos en los libros, cuando llega un caso como el de Viscofan vuelve a suceder, es algo intrínseco al ser humano y sus sesgos mentales.

                                        Cuando Viscofan se acercaba a 60€, todo eran cantos de sirena, una de las mejores empresas de España en la que nos arrepentíamos no haber entrado hace varios años. Todo era perfecto, empresa de crecimiento, sector aburrido, grandes márgenes, buenas inversiones, buena gestión, ...

                                        Llega 2016, tiene un par de trimestres malos y ya no nos parece la empresa ideal que era, llegan las dudas, quizá no es de crecimiento, puede que su sector tenga problemas en el futuro,...

                                        No hablo de los resultados, sólo de la parte psicológica de la inversión, más importante.
                                        En casos reales actuales es donde se puede ver perfectamente todo lo que se habla en los libros de inversión e incluso de psicología.

                                        Un saludo.
                                        hola, a ver si todo eso que has leído te vale para mojarte con viscofan y no soltar generalidades.

                                        Comentario

                                        • Graham
                                          Member
                                          • ene
                                          • 400

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                          hola, a ver si todo eso que has leído te vale para mojarte con viscofan y no soltar generalidades.
                                          Yo ya la llevaba y sigo ampliando.
                                          De todos modos te recomiendo que analices y decidas por ti mismo.

                                          Un saludo y suerte yoe.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X