Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Viscofán: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rales
    Senior Member
    • jun
    • 653

    Comienzo preguntándome el motivo por que Viscofan –como Inditex-, si son tan buenas empresas, no están entre las compras recientes de algunos de los mejores fondos españoles. De hecho, no recuerdo haberlas visto ni en Azvalor, ni Aviva, ni Bestinver…

    Supongo que son empresas excelentes cuyos precios son bastante menos excelentes…

    En fin, vamos a ir desgranando la historia de la empresa este año, empecemos por lo que me ha llamado la atención de la presentación de resultados:

    Presentación resultados 2015 y perspectivas 2016

    La empresa excluye la contribución del grupo IAN para mostrarnos como en los cinco últimos años ha aumentado un 7% de media los ingresos, un 8.6% el EBITDA y un 5.5% el beneficio neto.

    Ya he comentado en alguna ocasión que por muy extendida que sea esta practica, no me gusta. Me parece más claro y didáctico aceptar que hemos vendido un activo, lo que lleva aparejado menores ingresos, menor deuda y unas determinadas plusvalías o minusvalías.

    Otra cosa que me llama la atención es ¿por qué esa mejora a nivel de EBITDA no se traduce en mejora a nivel de beneficio neto...? ¿Primera nota negativa, los márgenes de beneficio han empeorado?

    Centrandonos en las cuentas de este año, debemos tener en cuenta que en términos comparativos el crecimiento orgánico excluye:
    · Tipos de cambio (la partida de mayor importancia).
    · Externalización de pensiones en USA.
    · Cambios en regulación de cogeneración.

    De esta forma el crecimiento anual de ingresos del 7.8% se traduce en un 2.7% orgánico (los tipos de cambio son responsables de 5.5 puntos). En el último trimestre, incluso hay caída de -1.9%.

    Hay un mal comportamiento del mercado en USA que a nivel orgánico cae un -5.4%.

    A nivel de EBITDA orgánico también hay un marcado decrecimiento por trimestres 12,6%-7.1%-5.9%-0.8%.

    Todos estos números no parecen tener muy buena pinta que digamos.

    La inversión en CAPEX con 57 millones es la menor de los últimos cinco años.

    Pasamos de 74 millones de deuda neta a 3.2 de caja neta. Vemos que sí dan el dato de deuda “ex venta de IAN”. Bien.

    En cuanto al nuevo plan estratégico:

    - Lo primero destacar que en unas cuantas páginas podemos hacernos un primer esbozo muy claro del mercado y el negocio de Viscofan.
    - El crecimiento anual del mercado de envolturas se confirma entre el 3-5%
    - Cuota de mercado del 15% del las tripas artificiales, las cuales suponen el 51% del mercado de envolturas cárnicas.
    - Continúa siendo el único en fabricar los 4 tecnologías de envolturas artificiales.
    - Para 2016 esperan un crecimiento entre el 6-8 de operaciones continuadas.

    Saludos.
    Editado por última vez por Rales; 02/04/2016, 15:52:10.
    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

    Beatus ille...

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30808

      Hola,

      Rales, cada fondo tiene su estrategia y sus sectores preferidos, mejor conocidos, etc.

      Aún no he llegado a los resultados de Viscofán (ya queda poco para actualizar la base de datos), no los he visto con detalle. Creo que lo que se valora no es el crecimiento de 2016, sino el crecimiento a más largo plazo, que como dice Rales lo más probable es que sea alto. Si no lo fuera, entonces a este precio sí estaría cara, como dice estudiando, pero creo que lo más probable es que, quizá con algún año de menos crecimiento, a largo plazo esté más cerca del 10%-15% que del 5%.

      RPD, con las recomendaciones de los bancos siempre hay que tener cuidado, por lo que comentas. Y es lógico, nadie les paga por hacer recomendaciones en público.

      No está claro, Manu, por eso estas empresas son más complicadas de valorar. Yo iría haciendo compras pequeñas, creo que es lo mejor en estos casos.

      deva, es porque se espera un crecimiento a largo plazo superior a la media, y bastante estable. Eso es lo que diferencia, o puede diferenciar, a Viscofán, de otras.

      Rales, yo tampoco veo correcto quitar IAN de las comparativas. Es decir, me parece bien que den ese dato para ver cómo ha evolucionado lo que ahora mismo tiene la empresa, pero ese dato complementario. Muchas gracias.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • malagueño31
        Member
        • dic
        • 268

        Yo sigo creyendo que viscofan tiene potencial y seguirá creciendo por el desarrollo de la clase media, yo estoy esperando a ver si la pillo a 51€
        http://www.inversionenvalores.com

        código plan amigo VERTI SEGUROS N104543R04933C

        http://aklam.io/umxDF1 ( mi invitación a aklamio)

        Si alguien quiere invitación para plan amigo ING direct que se ponga en contacto por privado


        Comentario

        • Rales
          Senior Member
          • jun
          • 653

          Muchas Gracias Gregorio, cómo se agradecen tus comentarios recopilatorios!

          Sí, yo también creo que ha sido un buen año para Viscofan, pero no tan excelente como puede parecer leyendo algún comentario de internet o mirando muy de pasada los números. Me explico:

          En la presentación de la empresa hablan de crifras record, +15% de EBITDA y resultado neto de operaciones continuadas, +7.8% de ingresos, caja neta de 3 millones, +14% el dividendo...

          En realidad, dejando de lado IAN, lo extraordinario y el efecto moneda, es decir, centrándonos únicamente en el negocio de las envolturas, los ingresos han aumentado un 2.7% y el EBITDA un 6.3%. Del beneficio neto no dan estas cifras pero cabe pensar en un aumento similar al del EBITDA, de un 6-8% aproximadamente.

          Lo mejor, sin duda, el aumento de los márgenes de negocio a todos los niveles. El negocio, ya de por rentable, es aún más rentable.

          En el lado negativo de la balanza, comentar varios aspectos:

          1. Es curioso como el año pasado abrían la informe comunicando el gran crecimiento del último trimestre del año, +17.3% crecimiento del resultado neto trimestral (Hay que recordar que éste es también el informe del cuarto trimestre) En cambio, este año no dicen nada. ¿Sería honesto haber dicho bien claro que los ingresos, a nivel orgánico, presenta una caída del -1.9%?

          2. Esta circunstancia cuadra si vemos como se ha ido desinflando el aumento de EBITDA a lo largo de los trimestres 12,6%, 7.1%, 5.9%, 0.8%.

          3. Las ventas en USA van regular, a nivel orgánico caen un 5.4%

          4. Los gastos han aumentado sensiblemente: gastos de personal +7.8%, de consumo +6.8%.

          Otro tema que me ha llamado la atención es la previsión de gastos en inversión para el año que viene, entre 70-80 millones. Lo comento porque la empresa había dado a entender en presentaciones anteriores que a partir de ahora, iban a dedicarse a empezar a recoger los frutos de años de fuerte inversión. Parece que la fuerte inversión continúa. Desde luego, visto la capacidad de la empresa para rentabilizar sus inversiones, no me parece mal en absoluto.

          Saludos
          Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

          Beatus ille...

          Comentario

          • jorg3
            Member
            • ene
            • 167

            Estoy analizando Viscofan al mismo tiempo que estoy aprendiendo sobre análisis financiero leyendo algunos libros. Espero no preguntar o decir ninguna burrada.

            Estoy revisando el balance de los últimos años. En el activo veo que ha aumentado todo de manera proporcional, tanto las existencias, como el disponible y realizable, como los activos no corrientes.

            En la parte de pasivo, es donde me entran las dudas. En porcentaje, el patrimonio neto ha pasado de algo menos de 60% a casi 80% del pasivo total. Tengo entendido (por lo que leo de Oriol Amat) que un 40-50% es lo recomendable. ¿Estaría muy capitalizada la empresa? ¿Qué implica eso?

            Por otro lado es cierto que tanto en porcentaje como en cantidad has reducido las deudas, por lo que entiendo que sería bueno.

            Muchas gracias.

            Comentario

            • ClaudioZ
              Member
              • ene
              • 38

              Hola:

              Recuerdo haber leído en el "Security Analysis" que esto que preguntas es una de las grandes discusiones de las Finanzas Corporativas. Por un lado, que la mayoría de recursos sean propios da mucha solidez al balance de la empresa y disminuye su riesgo operativo. Por otra parte, los recursos ajenos aumentan la rentabilidad financiera por el efecto del apalancamiento. En el libro la idea que daba era que es bueno que una empresa tenga recursos ajenos mientras estén por debajo de un nivel que sea asumible. Este nivel depende de la previsibilidad de los flujos de efectivo, que a su vez depende del tipo de industria. Por ejemplo, los flujos de efectivo de una compañía eléctrica son muy regulares, mientras que los de una acerera son todo lo contrario. Esto permite que una utility pueda tener una proporción de recursos ajenos mucho más alta que otras industrias. Esto es lo que dice el maestro.

              Lo que dice el alumno aventajado en las cartas a los accionistas de Berkshire Hathaway es que una característica de los buenos negocios es que no necesitan muchos recursos ajenos para generar rentabilidades financieras extraordinarias. Ten en cuenta que cuanto más alta es la rentabilidad que consigue una empresa sobre su patrimonio neto, más difícil es reinvertir las ganancias retenidas sin que baje la rentabilidad financiera. Si a un equipo gestor puede resultarle complicado asignar capital propio sin perder rentabilidad, imagínate teniendo deuda.

              Berkshire no reparte dividendo porque sus gestores son capaces de asignar capital muy bien, tan bien que incluso piden un poco prestado para ganar todavía más. Viscofán para mi gusto es una de las tres mejores empresas de España, pero reparte dividendo, por lo que se deduce que los gestores no pueden o no saben invertir lo que se destina a dividendo sin que la rentabilidad financiera caiga por debajo del veintipico por ciento, por eso se lo entregan a los accionistas. Siendo esto así no parece que tenga sentido usar recursos ajenos.

              Te he explicado lo que he aprendido hasta ahora, pero todavía me queda mucho por aprender, no soy ningún experto. Ya te digo que por lo visto el tema da mucho de sí.

              Un saludo
              Editado por última vez por ClaudioZ; 13/04/2016, 22:29:54.

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3167

                Al no tenerla en cartera no la analizo en detalle, pero al estar en mi lista leo sobre ella e intento aprender.... te cuento alguans cosas que quizás puedan ser útiles para tu análisis:

                1. Existencias: estas seguro que se mantienen en su nivel? Unos análisis que lei hablaba del problema de inventario de Viscofan. aqui la fuente:

                Este grupo de empresas constituyen el grupo de las excelentes en mi cartera, son empresas que todos los años obtienen buenos resultados y los transforman todos en dinero, algunas lo reparten casi al 100% en dividendos, otras retienen parte de los mismos y los utilizan para crecer.


                2. Respecto al Apalancamiento (esto ya en plan general):

                Rentabilidad Ecónomica = Rentabilidad de Explotación = ROA = BAII (Benefic antes Intereses e Impuestos) / ACTIVO

                Rentabildiad del Accionista = BAI (Benefic anets de Impuestos) / FONDOS PROPIOS = ROE


                ROA = Proporción entre los beneficios obtenidos y la inversión necesaria

                ROE = Proporción entre los beneficios y la inversión aportada directa o indirectamente por los accionistas

                ROA = ROE: Coincidirás si y solo si la empresa esta financiada por los accionistas. Dicho de otra forma… la diferencia viene generada por el endeudamiento de la empresa que puede tener efecto + o - y esto es el apalancamiento.


                Estructura Economica
                (ACTIVO)
                Estructura Financiera
                (PASIVO)
                F.P = 50
                DEUDA=50
                TOAL ACTIVO 100 TOAL pasivo 100
                BAII (EBIT) 10 BAII 10
                Tdi 5%
                A 100 Deuda 50
                Intereses 2,5
                BAI 7,5
                FP 50
                ROA 10% ROE 15%
                La empresa, de cada 100€ que aporta saca 10€ Por cada 100 euros
                que aporta el
                accionista esta
                sacando 15€
                ¿ que pasaria si?
                Estructura Economica
                (ACTIVO)
                Estructura Financiera
                (PASIVO)
                F.P = 30
                DEUDA=70
                TOAL ACTIVO 100 TOAL pasivo 100
                ROA 10% ROE 22%

                La Rentabildiad Económica, el ROA, no cambia pq no tiene nada que ver con la Estructura Financiera

                Conclusión: En determinadas ocasiones el endeudamiento puede favorecer la rentabilidad del accionista. Pasa del 15% al 22%

                ¿ que es lo que permite ver el efecto positivo de este apalancamiento?

                El tdi, el 5%, si fuera el 11% pasaria todo lo contrario

                BAII 10 10
                Deuda 50 70
                FP 50 30
                Tdi_5% 5% 5%
                Tdo_11% 11% 11%
                ROA 10% ROE (5%) 15% 22% Apalancarse (pasar deuda de 50 a 70) a un tdi del 5% compensa
                ROE (11%) 9% 8% Apalancarse aun tdi del 11% NO compensa, pq es superior al ROA

                Si Rentab.Econ (ROA) >i = el apalancamiento es + y hat incremento de Rentab. Accionista

                Lo más importante es asegurar una determinada rentabilidad económica y luego si es buena, ya se reflejará en una buena rentabilidad para el accionista. Lo más dificil es gestionar la explotación de la empresaComo criterio general una empresa tendrá que tener unas expectativas de rentabilidad de explotación superior al precio del dinero (podemos coger como referencia el tdi de la deuda publica, el coste de su capital, etc)
                Editado por última vez por estudiando; 14/04/2016, 09:28:50.
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • jorg3
                  Member
                  • ene
                  • 167

                  Gracias estudiando y ClaudioZ por lo comentarios. Como estoy aprendiendo, en este primer análisis solo estoy mirando el balance, por ahora ni he empezado con la cuenta de resultados.

                  Respecto a las existencias, no me he explicado bien. En porcentaje respecto al activo total se han mantenido más o menos constantes, pero es verdad que han aumentado mucho en valor, quizá es normal no? si por ejemplo aumentan las ventas? o no debería?

                  Respecto a la deuda, ha disminuido, mientras que los fondos propios han aumentado, eso hace que el porcentaje de fondos propios haya subido considerablemente, como bien dices, el ROE disminuye, ya que aunque los beneficios suban, no lo han hecho en la misma proporción que los fondos propios.

                  Me pregunto entonces. Ahora mismo la empresa, podría invertir o repartir más al accionista, o incluso recomprar acciones para reducir ese porcentaje de casi el 80% de capitalización? no le interesaría? da igual que esté así?

                  Aprovecho para colgar la tabla que me he hecho del balance, en € y en %

                  Archivos Adjuntos
                  Editado por última vez por jorg3; 14/04/2016, 10:13:59.

                  Comentario

                  • Rales
                    Senior Member
                    • jun
                    • 653

                    Hola Jorg3, después de las excelentes contribuciones de Claudio y Estuadiando me temo que voy a bajar el nivel:

                    1. ¿Esta muy capitalizada la empresa?

                    Pues dada la buena gestión que demuestra, supongo que no está "muy" capitalizada, sino que está como tiene que estar. Dicho esto, en comparación con la mayoría de empresas del Ibex si estaría muy capitalizada, en relación con las empresas competidoras del sector (algo esencial para emitir valoraciones) no tengo ni idea de si esta más o menos capitalizada.

                    2. ¿Que implica esto?

                    Muchas cosas: dificultad de encontrar activos en los que invertir que merezcan la pena y esten a buen precio, pocos gastos financieros, posibilidad de aprovechar oportunidades, menores beneficios que si se invirtiera más, incluso con deuda, sobre todo a los bajísimos tipos de interés que tenemos, seguridad a prueba de bombas si empiezan a subir tipos o las cosas vienen mal dadas uno o dos años...

                    3. Existencias
                    Opino lo mismo que tú, que mantienen la proporción. Habría que ver, como primer paso, las existencias que presentan las empresas competidoras en sus balances.

                    4. Podría invertir, repartir más dividendo, comprar acciones.
                    Por supuesto, tiene margen de sobra para hacer todas esas cosas. Aunque lo que yo le pido es “que siga como hasta ahora”. SI ven una oportunidad seguro que la aprovechan. Si en algún momento la caja les sale por las orejas ya tendremos tiempo de ponernos a la cola para pedir el aguinaldo…


                    P.D. Es curioso, cada día añado más filas a mi tabla de análisis de empresas, con Abertis cayeron tres o cuatro en el apartado de flujos (pago de deuda, nueva deuda, desinversiones…) y cada día le presto menos atención al ROE, ROA, ROIC…

                    MI objetivo principal es entender el negocio, ver si crece en ventas, beneficios y márgenes y si lo hace de verdad y de manera sostenible, con dinero contante y sonante, y sin deuda o con deuda controlada…

                    Para terminar una pregunta con "trampa", a día de hoy ¿Viscofan tiene deuda neta?
                    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                    Beatus ille...

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      No puedo aportar en profundidad del negocio, puesto que no la sigo en detalle. Lo que veo:

                      1. Existencias para mi es la partida trampa. ¿cual es la unica partida dificil de auditar y que peudes "inflar" para pagar menos impuestos? Existencias ¿por que¿ Pues porque la comprobación de que las existencias reflejan la "imagen fiel" la realiza un auditor haciendo un inventario fisico y ese inventario no es del 100% de lo que hay en almacén, si no que se hace lo que se llama un "overall" y se coge una muestra. Y esa muestra es suficiente y representativa? Puede que si, puede que no

                      Para mi las existencias es la partida tramopa y que en empresas de este tipo hay que mirar bastante bien

                      Si incrementas existencias no tienenada que ver con incrementar ventas. Aumentar existencias consiste en aumentar el invenatario final. Tu compras algo (suponemos por 10 = gasto) que luego no consumes y te lo guardas en almacén (esos 10 pasan a ser ingresos via variación de existencias. En el inventario tenia inciialmente 0 y ahora tengo 10 comprados que no consumo, por tanto es un ingreso)

                      Por tanto el efecto en PyG es nulo. No hay consumo, no hay ventas y hasta aqui no se detecta nada. Pero la partida del Activo (Existencias) va creciendo y creciendo. y porque? porque se produce y no se vende. Y eso entiendo que deberia ser una alarma a seguir

                      Desconozco cuan perecedero es el produto de VIS. Pero habria que ver cual es la rotación de invenatarios óptima y poder estimar si hay un "pufo". ejemplo: soy una empresa de hosteleria, en mi inventario tendo Chuletones, esos chuletones no los peudo guardar infinitamente, habrá un momento que si no los vendo, los tendré que tirar porque estarán en mal estado y como consecuencia de esa merca genero una perdida en la cuenta de exploatción via invenatarios

                      2. sin duda lo que dice Rales a mi me parece lo más importante. Este año ya me voy centrando más en entender que hace la empresa. Más que en ROEs , ROAs si la DN/E cumple el estandar. Cuando me enfrento al análisis de ua empresa lo primero que intento resolver es: ¿a que se dedica esta empresa? ¿cual es su ventaja competitiva? ¿que barreras de entradas hay? ¿como gana dinero?.....

                      3. Deuda: como dice Gregorio 2endeudarse no es malo. Lo malo es tener mucha deuda"



                      Más que Deuda, VIS tiene caja neta (por lo que se desprende de la BBDD. ya digo que no he entrado en sus enmtrañas) y por definición eso no es preocupante: ¿puede quebrar una empresa que no tiene deuda? La Deuda es la clave de todo....
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • Rales
                        Senior Member
                        • jun
                        • 653

                        Hola Estudiando, yo creo que con debates como estos, donde aportamos distintos puntos de vista y distintas metodologías son una fuente excelente de aprendizaje.

                        En relación a las existencias tengo que darte la razón en relación al peligro que conlleva su acumulación. Para cualquier empresa no es buena señal tener un gran stock, eso supone gastos de almacenaje y logística, deterioro, y sobre todo, ganancias no realizadas.

                        No obstante, como comentaba arriba, en este caso estoy "relativamente" tranquilo. Por una parte, por ignorancia. Y digo por ignorancia porque no he visto en ningún sitio lo que como tu muy bien señalas debería ser el inicio de la preocupación: "Pero habria que ver cual es la rotación de inventarios óptima y poder estimar si hay un "pufo"..."

                        Por otra parte, veo, vía ingresos que la empresa gana dinero y mejora márgenes de beneficio, vía flujos de caja, compruebo que es de verdad y vía deuda, que no lo hace a base de comprar y endeudarse hasta las trancas.

                        Por lo tanto, es posible que la gestión del almacén pueda realizarse mejor o sea el inicio de un problema. Sin embargo, a día de hoy, yo no lo detecto.

                        P.D. Siguiendo con la deuda o caja de Viscofan, como curiosidad en el informe de resultados hablan de "Posición de caja neta" con un nota que nos lleva a pie de página donde leemos "Deuda bancaria neta"...
                        Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                        Beatus ille...

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30808

                          Hola, y gracias.

                          Muchas gracias, Romano, y bienvenido al foro. Lo que has visto me parece correcto, y es coherente con los fundamentales (lo más probable es que el crecimiento de los beneficios de Viscofán a buen ritmo continúe).

                          La base del triángulo que comentas la pinto en rojo en el gráfico semanal, está ahora en esa zona:




                          Usando las previsiones para 2016 (que tenéis en la base de datos):

                          En 50 euros el PER 16 es de 18 veces y la rentabilidad por dividendo 2016 es del 2,9%.

                          En 48 euros el PER 16 es de 17,5 veces y la rentabilidad por dividendo 2016 es del 3%.

                          En 46 euros el PER 16 es de 16,7 veces y la rentabilidad por dividendo 2016 es del 3,2%.

                          En 44 euros el PER 16 es de 16 veces y la rentabilidad por dividendo 2016 es del 3,3%.


                          50 euros es la cotización actual.

                          48 euros es el mínimo de la última caída.

                          46 euros es la base del canal bajista en el que está (que podría ser figura de continuación, como el triángulo que comenta Romano).

                          44 euros es la media semanal de 200.

                          Por la figura a día de hoy y el crecimiento del 6%-8% esperado para 2016, en 50 euros haría una media compra, o una compra entera si se tiene mucha liquidez. En 44-48 me parece muy buena compra, en 48 euros haría una compra entera, y si cayera a los 44-46 euros concentraría compras, porque Viscofán es de las que luego cuesta encontrar el momento de comprar, y creo que ahora está dando un buen momento de comprar.


                          Saludos.
                          Archivos Adjuntos


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • AveFenix+20
                            Senior Member
                            • feb
                            • 1321

                            Muchas gracias, Gregorio. Has contestado justo a lo que me estaba planteando con VIS. Estaré atento.

                            Un saludo.
                            Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                            Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                            ​​​​​

                            Comentario

                            • packor
                              Senior Member
                              • sep
                              • 534

                              Por lo que yo sé, aplicado a otra empresa, el inventario se hace del 100% si o si, y la auditoría solo de una parte aleatoriamente, pero tiene que coincidir lo auditarlo con lo contado previamente, permitiendo poco margen de error.
                              Saludos.

                              Comentario

                              • MireiaCC
                                Member
                                • oct
                                • 98

                                Yo la sigo de cerca para entrar, me planteaba poner orden alrededor de 48,50€ aunque no sé si estoy siendo muy exigente.
                                Mi Cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-aprendiendo)

                                Comentario

                                • Sui Iuris
                                  Member
                                  • may
                                  • 107

                                  Se agradece la bajada del viernes a esa zona de los 50, yo por mi parte aproveché para añadir unas pocas a 50,17. Como dice IEB Viscofan es de las que da oportunidades contadas
                                  "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

                                  Comentario

                                  • MireiaCC
                                    Member
                                    • oct
                                    • 98

                                    Por cierto, he visto que Viscofan publica resultados del primer trimestre de 2016 el 21 de abril, es decir, este jueves... en la última publicación de resultados, ahí por enero/febrero creo que fue, sus cotización cayó un 5%.
                                    Editado por última vez por MireiaCC; 17/04/2016, 13:44:44.
                                    Mi Cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-aprendiendo)

                                    Comentario

                                    • Cristiandj
                                      Member
                                      • dic
                                      • 167

                                      Tambien la sigo muy muy de cerca con el tiro preparado y pillarla sobre 48€ es muy dificil creeis que llegara o que ya es buen momento para entrar? Esperariais a la publicacion de resultados???

                                      Mi hilo: Por un futuro mejor

                                      Comentario

                                      • MireiaCC
                                        Member
                                        • oct
                                        • 98

                                        Originalmente publicado por Cristiandj Ver Mensaje
                                        Tambien la sigo muy muy de cerca con el tiro preparado y pillarla sobre 48€ es muy dificil creeis que llegara o que ya es buen momento para entrar? Esperariais a la publicacion de resultados???
                                        Esa es mi duda, por aquí leía que le habían rebajado el precio objetivo en 51€ (desde 52)y en la última presentación de resultados caía... Ahora.. a una semana de la presentación de resultados del primer trimestre vuelve precisamente a corregir... pero quien sabe?
                                        Mi Cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-aprendiendo)

                                        Comentario

                                        • Jobe
                                          Member
                                          • mar
                                          • 137

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Madre mía que de cosas a asimilar, gracias por los comentarios. Hasta ahora no me había puesto a analizar Viscofán. Junto con Ebro me ha gustado mucho lo que he visto.

                                          Un saludo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X