Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Viscofán: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Este es el gráfico semanal de Viscofán:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Viscofán semanal.jpg
Visitas:	710
Size:	4810 KB
ID:	447210

Fijaros en que sigue sin conseguir volver al canal, y en la divergencia bajista del MACD y el MACDH. Por eso me parece probable que caiga, y creo que hay que seguir manteniendo la zona de compra en los 45-55 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Bellatrix
    respondió
    Originalmente publicado por rickymorty Ver Mensaje
    Habéis recibido todos el dividendo? Yo tengo ING DiBa (Alemania) y aún no. Imagino que al ser otro país puede tardar más, pero igualmente han pasado ya bastantes días.

Saludos.
    Yo lo cobre el mismo día; Hacia el medio día.

Edito; Habla con tu banco porque creo que ya están tardando mucho. Mucha suerte, ya nos contaras
    Editado por última vez por Bellatrix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17145-bellatrix en 03-01-2021, 09:42 PM.

Dejar un comentario:

• rickymorty
    respondió
    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

Hola:

Yo recibí 1,40 € por título el pasado 22 de diciembre en ING España. Así que no le veo ningún sentido a que tarden tanto.

Saludos!
    Voy a preguntar a ING DiBa. Lo cierto es que normalmente los dividendos españoles sólo tardan 1 ó 2 días en llegar a mi cuenta. De hecho hoy he recibido el dividendo de enagas.

Quizás al haber sido nochebuena hace unos días ha provocado un retraso en el pago.

Imagino que como muy tarde debería llegar mañana el dinero.

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Originalmente publicado por rickymorty Ver Mensaje
    Habéis recibido todos el dividendo? Yo tengo ING DiBa (Alemania) y aún no. Imagino que al ser otro país puede tardar más, pero igualmente han pasado ya bastantes días.

Saludos.
    Hola:

Yo recibí 1,40 € por título el pasado 22 de diciembre en ING España. Así que no le veo ningún sentido a que tarden tanto.

Saludos!

Dejar un comentario:

• rickymorty
    respondió

Saludos.

Dejar un comentario:

• Euron
    respondió
    Originalmente publicado por darevuelta Ver Mensaje

Hola! Sí, ayer a la 13:00 me apareció en mi cuenta de efectivo.
    Pues resulta que sí que me lo pagaron... es que no me había salido ningún aviso. Llamándoles para nada!!

Dejar un comentario:

• darevuelta
    respondió
    Originalmente publicado por Euron Ver Mensaje
    Hola, a vosotros os han pagado el dividendo?? A mi no me sale nada en ING...
    Hola! Sí, ayer a la 13:00 me apareció en mi cuenta de efectivo.

Dejar un comentario:

• Euron
    respondió
    Hola, a vosotros os han pagado el dividendo?? A mi no me sale nada en ING...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

Lo del dividendo en realidad no mejora la valoración, pero sí es una señal de fuerza en estos momentos, al ser una empresa casi sin deuda y querer hacer ese gesto hacia los accionistas.

Lo de la nueva estructura que nos comenta Daniel será la forma que han visto para optimizar los costes y demás en este momento, y debemos entender que está bien así. Quiero decir que este es de esos cambios que no tenemos forma de analizar, porque se basan en datos internos. Lo lógico es que sea una buena decisión, que mejore algo los costes.

Bienvenido al Foro, cangrejo. Yo de momento seguiría manteniendo los 45-55 euros como zona de compra.

Este es el gráfico semanal:

Visitas:	1595
Size:	1822 KB
ID:	444687

No termina de caer, sigue fuera del canal, pero "agarrándose" a la parte baja.

En 50 euros el PER es de unas 19 veces y la rentabilidad por dividendo es del 3,7%. Es un precio muy bueno porque el parón no le afecta, y tras haber puesto en marcha Cáseda y otros proyectos probablemente crecerá en los próximos años.

Así que esta no la veo mal de precio a pesar de haber vuelto a los precios que tenía antes del parón, porque es un caso especial (por lo que os acabo de contar).

Vender Puts está bien, aunque por el precio de las acciones un contrato son 5.000 euros, o algo más. Las Puts que vendería son las de precio de ejercicio 50-54 y vencimiento marzo de 2021, que son estas:

Nombre:	Viscofán Puts.png
Visitas:	1236
Size:	643 KB
ID:	444688

Si el precio por contrato os resulta algo alto iría poniendo órdenes de compra a 55 ó por debajo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• SR.CANGREJO
    respondió
    Buenas tardes,

Mira que le pego vueltas a entrar en esta acción, me encanta…líder en su sector, alcista (hasta cierto punto), pero cuanto más miro fundamentales más cara la veo. Excesivo per (se me hace cuesta arriba +18 en este perfil), pay out creciente…
    ¿Cómo actuará el mercado después del dividendo? ¿Empezaremos un goteo hasta el entorno de los 45? ¿Seguirá buscando máximos?

Un saludo

Dejar un comentario:

• Daniel L.
    respondió
    Buenos días a todos los foreros.
    Pego un artículo de prensa sobre la compañía. Habla como se va a separar en dos compañías:

https://www.capitalmadrid.com/2020/1...s-maximos.html
    Viscofán busca de nuevo sus máximos

J. Muñoz24 noviembre 2020 / 05:00h

Una vez ol­vi­dado el des­plome de su co­ti­za­ción en 2018 tras un ines­pe­rado re­corte de sus pre­vi­siones de cre­ci­miento, Viscofán ha vuelto a cen­trar este año la aten­ción de los in­ver­so­res. A su favor juega no solo la re­cu­pe­ra­ción de las ci­fras eco­nó­mi­cas, sino tam­bién un pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción des­ti­nado a con­so­lidar ese cre­ci­miento.

Al cierre del tercer trimestre, el beneficio de la empresa de envolturas artificiales de celulosa para alimentos ha rondado los 88 millones de euros con un avance del 21% respecto al mismo período del año anterior. Sus ventas han crecido más de un 7% y su Ebitda se ha elevado un 18% hasta los 169 millones de euros. Además, ha logrado reducir su deuda financiera neta por debajo de los 54 millones de euros.

Unas cifras que han superado con creces las mejores expectativas del mercado, a pesar del efecto negativo de sus principales divisas comerciales. Pero el grupo no quiere quedarse ahí. El consejo de administración ha decidido recientemente una reorganización jurídica en forma de holding para impulsar su desarrollo.

El cambio aprobado, asegura la compañía, mantendrá el modelo de éxito de gestión en Navarra, que se consolidará gracias a una estructura organizativa con dos empresas, una centrada en la operativa local y otra dedicada a la actividad corporativa.

Para ello, los activos industriales y operativos de Viscofan en Navarra se transferirán a una compañía de nueva creación, Viscofan España con sede en Tajonar (Navarra) y dependiente en un 100% de Viscofan. Esta nueva estructura como como holding de empresas será efectiva en la segunda mitad de 2021 una vez cumplidos los requisitos legales establecidos.

Por lo demás, Viscofán ha acordado adelantar el dividendo previsto para el 21 de junio de 2021 de 1,4 euros por acción, con una rentabilidad del 2,4%, al 20 de diciembre para ayudar a sus pequeños accionistas ante el deterioro de los ahorros causados por la covid.

No es de extrañar, por tanto, que el mercado esté premiando al valor con una rentabilidad en año de cerca del 30%. Y eso que se ha tomado un pequeño respiro desde los máximos absolutos registrados a mediados de agosto a cerca de los 64 euros por acción. Un nivel al que apunta de nuevo con vistas a final de año después de recuperar la referencia de los 59 euros.

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    Originalmente publicado por Corzo Ver Mensaje
    Según parece por esta noticia, es un adelanto y no una subida de dividendo o no lo he entendido bien.
    https://www.expansion.com/empresas/d...f3d8b4605.html
    Así es, adelantan una parte del dividendo complementario que se pagaría en junio de 2021. En total el dividendo que se cobra el 22 de diciembre de este año va a ser de 1,40 euros por acción.

https://www.cnmv.es/Portal/Otra-Info...aspx?nreg=5817
    Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 19-11-2020, 10:29 PM.

Dejar un comentario:

• Corzo
    respondió
    Según parece por esta noticia, es un adelanto y no una subida de dividendo o no lo he entendido bien.
    https://www.expansion.com/empresas/d...f3d8b4605.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, socrates.

Ya los he vuelto a subir. Y en estos está ya la sesión de ayer. Fijaros que ayer Viscofán bajó. Como os he dicho en el hilo del Ibex, es mejor no intentar coger subidas fulgurantes, sino ir con tranquilidad, procurando comprar en retrocesos.

En el caso de Viscofán, y a pesar de la subida de ayer, y que se mantiene hoy, creo que hay que mantener el objetivo de compra en los 45-55 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Pero creo que se va a poder comprar más barata. Este es el mensual:

Mirad la estrella del atardecer que ha hecho.

Y este es el semanal:

Aquí está empezando a salirse del canal alcista en el que estaba.

Yo mantendría la zona de compra en los 45-55 euros.

En el punto medio, los 50 euros, el PER es de 19 veces y la rentabilidad por dividendo es del 3,7%.

Saludos.
    Hola Gregorio,
    Las imágenes no se ven.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Pero creo que se va a poder comprar más barata. Este es el mensual:

Nombre:	Viscofán mensual.jpg
Visitas:	521
Size:	1326 KB
ID:	440908

Mirad la estrella del atardecer que ha hecho.

Y este es el semanal:

Visitas:	279
Size:	2036 KB
ID:	440909

Aquí está empezando a salirse del canal alcista en el que estaba.

Yo mantendría la zona de compra en los 45-55 euros.

En el punto medio, los 50 euros, el PER es de 19 veces y la rentabilidad por dividendo es del 3,7%.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Aunque se ha frenado un poco el crecimiento, los resultados de Viscofán en el tercer trimestre de 2020 siguen siendo muy buenos:

Nombre:	Viscofán 3T 2020.png
Visitas:	951
Size:	1571 KB
ID:	440558

Veis que el BPA mejora el 21%. Y crece mucho más que los ingresos por la gran mejora de la eficiencia que está consiguiendo Viscofán, especialmente con la puesta en marcha de la planta de Cáseda, que es muy importante para Viscofán.

Vamos a ver el detalle de los ingresos:

Nombre:	Viscofán ingresos.png
Visitas:	490
Size:	1302 KB
ID:	440559

Fijaros que hay 2 cosas que le han perjudicado:

1) La producción de electricidad (cogeneración), porque ha caído el precio de venta de la electricidad en España, y porque ha hecho una parada en las plantas para cambiar los motores por unos nuevos que son más eficientes (y utilizan hidrógeno de forma parcial).

2) Los cambios de las divisas.

En cuanto a las zonas geográficas ha crecido en todas:

Nombre:	Viscofán zonas.png
Visitas:	490
Size:	1808 KB
ID:	440560

El crecimiento en Latinoamérica sin tener en cuenta las divisas es muy alto (25%), pero con la caída de las divisas al pasarlo a euros se queda plano.

Y la deuda de Viscofán sigue siendo prácticamente inexistente:

Nombre:	Viscofán deuda.png
Visitas:	487
Size:	1145 KB
ID:	440561

Yo creo que en todo 2020 el BPA de Viscofán va a crecer entre el 15% y el 20%.

Si tomamos el 15%, el BPA sería de 2,60 euros y el dividendo de 1,86 euros.

Así que a los 57 euros actuales el PER es de 22 veces y la rentabilidad por dividendo es del 3,3%.

Como creo que el crecimiento se va a mantener alto los próximos años, esta sería una zona de compra aceptable.

(sigo)

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

joker, lo que comentas es correcto, y has llegado a buenas conclusiones.

Lo siguiente que tienes que pensar en casos así es en cuánto podría crecer la empresa en los próximos años. Por ejemplo, si Viscofán fuera a crecer alrededor del 20%, entonces ese PER de 24 sería un buen precio, y difícilmente se podría comprar más barata. Porque comprando ahora, en pocos años el PER y la rentabilidad por dividendo, calculados sobre ese precio actual de compra, serían mucho mejores.

En este caso, los resultados de Viscofán en el segundo trimestre de 2020 están siendo muy buenos, y creo que el crecimiento futuro va a ser alto.

Los resultados han sido estos:

Nombre:	Viscofán 2T 2020.png
Visitas:	1181
Size:	1495 KB
ID:	438695

Los ingresos crecen e 9% y el BPA el 26%.

En el segundo trimestre aislado el crecimiento del BPA es mayor (+31%), pero fijaros que el crecimiento de los ingresos es algo menor (+8%) que en el total de los 6 meses. Normalmente este detalle no sería importante, pero aquí me interesa que lo veáis, para la estimación de crecimiento que voy a hacer ahora.

Con el parón tenemos que tener en cuenta que algunas empresas de alimentación se han visto beneficiadas de marzo a junio, por las compras de acumulación que se hicieron. Y Viscofán es una de ellas.
    Pero si en el segundo trimestre aislado los ingresos crecen algo menos que en el primero, y el BPA crece algo más, eso quiere decir que Viscofán está mejorando mucho su eficiencia, y eso es una mejora permanente.

Esa mejora de la eficiencia se debe a que la planta de Cáseda, que ya sabéis que es muy importante para Viscofán, va cogiendo velocidad.

También me interesa que veáis el detalle de cómo han crecido los ingresos:

Nombre:	Viscofán ingresos.png
Visitas:	785
Size:	1181 KB
ID:	438696

Los +33,2 millones son porque ha vendido más, y a precios más altos.

Los +13,6 millones son por las empresas que compró en los trimestres anteriores, y que ahora empiezan a aportar. En este caso es la empresa de colágeno Nitta.

Pero fijaros que la cogeneración le ha restado algo a los ingresos, por la caída de los precios de la electricidad que ha habido en España por el parón. Y las divisas también le han perjudicado.

Es decir, si no le hubieran perjudicado ni los precios de la electricidad ni las divisas los resultados habrían sido mucho mejores. Y esto lo que nos dice es que la tendencia de crecimiento de Viscofán está siendo muy sana.

En cuanto a la deuda, como nos dice Bellatrix es muy baja:

Nombre:	Viscofán deuda.png
Visitas:	794
Size:	1124 KB
ID:	438697

Es un 40% inferior a la de hace un año, y similar a la de finales de 2019.

En ese gráfico de la deuda os he resaltado el efecto del pago de los dividendos. Hace poco me habéis preguntado en un par de hilos por empresas que en algún punto de sus informes decían que el pago de los dividendos había aumentado su deuda en X millones. Y habéis hecho muy bien en preguntar, porque es verdad que suena un poco "raro".

Pero realmente eso es lo normal, y es lo que pasa siempre. En este gráfico creo que se ve muy bien.

Como veis, si Viscofán paga un dividendo de 44,5 millones de euros, su deuda neta aumenta en esos mismos 44,5 millones de euros. Eso es así en el 100% de los dividendos, y en el 100% de las empresas.

La única "forma" de que la deuda no aumente al pagar un dividendo es no pagar ese dividendo.

Si Viscofán no hubiera pagado ese dividendo, entonces tendría ahora un exceso de caja de 0,7 millones de euros (43,8 - 44.5 = -0,7). Pero claro, si hubiera hecho eso los accionistas no habríamos cobrado ese dividendo.

Esta otra diapositiva que os pongo ahora me importa más por la inversión en general que por Viscofán:

Nombre:	Viscofán proyectos.png
Visitas:	790
Size:	1479 KB
ID:	438698

Aquí lo que nos cuenta Viscofán es que algunos de sus proyectos de inversión se pueden retrasar por el parón económico, como es lógico. Para Viscofán esto no tiene apenas importancia. Es bueno que lo cuente, pero a la hora de valorarla no nos afecta.

Lo que quiero que veáis es que uno de los proyectos es para utilizar hidrógeno como combustible, y el otro gases renovables.

Es decir, en hilos como el de Enagás hablamos del tema del hidrógeno y los gases renovables, y a veces parece que eso es algo para un futuro bastante lejano, etc. Y es verdad que ahora mismo no son algo muy usado, pero quiero que veáis que ya hay empresas reales usándolos de verdad.

En cuanto a la valoración de Viscofán, y teniendo en cuenta todo lo que os he comentado, en este momento yo le supondría un crecimiento en 2020 del 20%. Y veo más probable que crezca al 25% que al 15%, pero es mejor ser prudente.

Si creciera al 20%, el BPA de 2020 sería de 2,72 euros. Y al dividendo, teniendo en cuenta que el año pasado le cayó un poco el BPA y subió el payout, vamos a suponerle un crecimiento del 10%, con lo que sería de 1,78 euros.

Así que a los 56 euros actuales el PER 2020 sería de 20,5 veces, y la rentabilidad por dividendo sería del 3,2%.

Si no estuviéramos en la situación general que estamos, os diría que este es un buen precio de compra.

Estando como estamos, pondría en la zona de compra en los 45-55 euros.

En el punto medio, los 50 euros, el PER sería de 18 veces y la rentabilidad por dividendo del 3,6%, que es un precio muy bueno. Tened en cuenta que la nueva planta de Cáseda es una mejora permanente de la rentabilidad de Viscofán, y es una mejora apreciable, no "una pequeña fábrica que algo ayudará a mejorar".

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

2020 está siendo un año buenísimo para Viscofán.

El BPA le crece el 25% en el segundo trimestre, y no hay "no habituales".

Sí que es posible que le haya beneficiado algo el efecto acumulación (aunque también vende para consumo fuera del hogar), pero ya esperaba que le crecieran las ventas a principios de año, y así está siendo. Ha entrado ya en funcionamiento la planta de Cáseda, y también están aportando beneficios ya filiales que compró en los trimestres anteriores, como la estadounidense Nitta, y también están notándose las medidas de mejora de la eficiencia que ido tomando en trimestres anteriores.

Así que resultados muy buenos, sanos, y que probablemente continuarán.

Por eso cotiza en máximos históricos. Este es el semanal:

Visitas:	2034
Size:	1489 KB
ID:	435615

A los 63 euros actuales el PER 2019 es de 28 veces. Pero el PER 2020 bajará probablemente hacia las 22-23 veces, que ya no es tanto para un crecimiento alto (la planta de Cáseda es muy importante para el crecimiento futuro, y están también las compras más pequeñas pero de nuevos nichos que ha hecho, etc).

Además, creo que todo lo que ha pasado va a acelerar el cambio de envoltorios naturales a artificiales en Asia, y que eso va a ser importante para Viscofán.

Los 50-55 euros creo que es una buena zona para hacer la próxima compra.

En 50 euros el PER 2020 será de unas 18 veces, que para el crecimiento que creo que va a tener es muy aceptable.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Bellatrix
    respondió
    Habemus noticias de los resultados de hoy. Como era de esperar han sido buenas y han reducido la deuda un 40%.

https://cincodias.elpais.com/cincodi...76_279094.html

Dejar un comentario:

Trabajando...
X