Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Iberpapel: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Syrio76
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Syrio, yo creo que la subida de los precios de la energía probablemente será temporal. Creo que es un cuello de botella que se ha formado, por el parón. Pero poco a poco creo que se irá solucionando, y el precio de la energía bajará. En los últimos días el precio del gas ya ha caído, como podéis ver aquí:

https://es.investing.com/commodities...treaming-chart

Lo que pasa es lo de siempre, que las malas noticias las ponen los periodistas en todas las portadas, y las buenas hay que buscar para encontrarlas.

Saludos.

Ojalá tengas razón Gregorio y todo quede en cuello de botella propio de una salida acelerada de la crisis, mucha demanda embalsada + oferta afectada por la propia crisis que lo justificarían a corto plazo, desde luego.

A lo que yo hago referencia es al impacto a medio-largo plazo según las presentaciones a organismos que ha realizado Turiel, centrándose en la caída del capex en petróleo (si, hay reservas suficientes de petróleo pero extraerlo ya resulta muy caro y las petroleras creen que el consumidor no podrá asumir esa subida del coste, lo que justifica en parte su transición a las energías alternativas), así como en la escasez de materias primas (imposibilidad física de sustituir todos los vehículos de combustión por eléctricos, baterías, puntos de recarga... entre otras cosas).

Pero me salgo del tema de Iberpapel, lo dejo aquí que tampoco quiero resultar cenizo
    Editado por última vez por Syrio76; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8085-syrio76 en 25-11-2021, 10:23 PM. Razón: Corrección

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Muchas gracias, Anatolia, muy buen análisis. Estas son las diapositivas del análisis que ha hecho Anatolia:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Iberpapel 3T 2021.png
Visitas:	2067
Size:	1119 KB
ID:	469738

Nombre:	Iberpapel deuda.png
Visitas:	405
Size:	518 KB
ID:	469739

Como dice Anatolia, los porcentajes de variación respecto a 2020 son muy altos, pero poco significativos.

Iberpapel lleva camino de tener en 2021 un BPA de alrededor de 1,20 euros. Y esto es un año medio para Iberpapel. No es malo, pero debería estar ganando más dinero.

De todas formas, a 19 euros su PER sería de 16 veces, y eso que su potencial de beneficios es aproximadamente el doble.

Y se restamos el exceso de liquidez de la capitalización, con ese BPA de 1,20 euros a 19 euros nos sale un PER de 12 veces. Y son su nivel normal de beneficios sería un PER de 6 veces.

Así que yo la veo muy barata por fundamentales.

En cuanto al gráfico, sigue lateral (gráfico diario):

Nombre:	Iberpapel diario.jpg
Visitas:	413
Size:	4277 KB
ID:	469740

Entre 18 y 19 euros yo creo que es una compra muy buena.

Syrio, yo creo que la subida de los precios de la energía probablemente será temporal. Creo que es un cuello de botella que se ha formado, por el parón. Pero poco a poco creo que se irá solucionando, y el precio de la energía bajará. En los últimos días el precio del gas ya ha caído, como podéis ver aquí:

https://es.investing.com/commodities...treaming-chart

Lo que pasa es lo de siempre, que las malas noticias las ponen los periodistas en todas las portadas, y las buenas hay que buscar para encontrarlas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Syrio76
    respondió
    Gracias, Anatolia.

Iberpapel sigue con su gestión prudente y solvencia patrimonial elevada, y como accionista estoy tranquilo con la gestión realizada, pero me parece muy grave lo que comenta la empresa en su informe de gestión sobre la crisis energética que se viene.

Y no precisamente porque la empresa no sea capaz de adaptarse a la situación como ha hecho en otras ocasiones (pedidos bajo demanda, eficiencia operativa, valoración contable muy prudente, caja neta...), sino porque el riesgo es que no lo puedan/sepan hacer sus clientes y proveedores, afectando inevitablemente al negocio de Iberpapel, en particular, y a las empresas del sector industrial, principalmente, para luego trasladarse al resto de la economía. Y no me parece un problema temporal, sino que puede serlo por un tiempo algo prolongado.

Soy bastante optimista en líneas generales, pero en estos momentos me resulta demoledor el discurso que está intentando hacer calar Antonio Turiel (CSIC) en el Gobierno y organismos asesores, sobre la crisis energética que se nos viene encima a nivel mundial. No me parece nada descabellado lo que plantea, en cuanto al colapso e implicaciones económicas que se va a provocar a raíz de la transición entre un modelo energético basado en el combustible fósil a otro basado en la energía renovable.

Si estáis interesados en profundizar en el tema, os dejo una de sus últimas entrevistas:

https://www.youtube.com/watch?v=N2DFA-EX91A
    Editado por última vez por Syrio76; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8085-syrio76 en 30-10-2021, 05:37 PM. Razón: Corrección.

Dejar un comentario:

• Anatolia
    respondió
    Este es un breve comentario sobre las cuentas de Iberpapel Gestión tras el tercer trimestre del año.

Ha publicado un aumento de las ventas del 40% hasta 164,7 mns€, con un incremento proporcional muy inferior de los costes lo que le lleva a un beneficio operativo bruto de 19,9 mns€, representativo de un margen sobre ingresos ligeramente superior al 12%. A pesar del fuerte aumento de las dotaciones (por el mayor nivel de activos fijos por las recientes inversiones acometidas) y dada la inexistencia de costes financieros (incluso presenta esta vez rendimientos financieros positivos) la compañía termina septiembre multiplicando casi por 8 las ganancias netas del comparable, hasta los 10,021 mns€.

Obvio hacer muchas comparativas con el ejercicio previo porque 2020 fue absolutamente excepcional en IBG por varias razones, pandemia aparte. Ya me referí en detalle en textos previos.

Lo esencial es comprobar que la empresa sigue fiel a sus principios: producir y vender bajo pedido previo, ajustar los costes, mantener una estructura financiera sólida e invertir con sentido.

IBG también ha sufrido la inflación de costes de suministro en materias primas y energía. Sin embargo, estamos ante una compañía que se ha beneficiado al mismo tiempo de la subida de precios de la energía eléctrica por ser productora de la misma en su integrado proceso industrial. Por eso declara un aumento del 50% en ventas de electricidad en base al mayor precio de venta. El segmento core -la producción de papel- también ha marchado bien pero por el aumento del volumen no tanto por el precio de venta, el cual -aunque ha subido bastante respecto a los niveles del 2020- aún se mantiene lejos del alcanzado en 2018-2109.

Lo lógico es que IBG traslade los mayores costes de fabricación a sus clientes, de hecho la empresa indica en su informe que ha comunicado a sus clientes “ importantes incrementos en el precio de venta de nuestros productos”.

IBG es un grupo integrado y con fuerte apalancamiento operativo. Además está en un sector fuertemente cíclico. Capitaliza en bolsa por 217 mns€ y tiene una deuda financiera neta negativa próxima a los 52 mns€, es decir posición de caja neta. Además es muy solvente, con unos Fondos Propios que cubren 3 de cada 4 € de su activo. Está vendiendo en este momento a unas 6 veces de valor empresa sobre ebitda y acabará 2021 posiblemente con una ganancia neta en torno al 1,20/ 1,30 por título. Esto sucede en momentos bajos de ciclo. En un contexto expansivo IBG puede lograr más de 3€ de bpa, lo que convierte su cotización actual en ventajosa.

Siempre que no se produzca una gran recesión general y que pueda trasladar progresivamente a sus clientes los mayores costes de fabricación soportados.

Envío un cordial saludo a los foreros de IeB que sigan esta compañía.

Editado por última vez por Anatolia; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9167-anatolia en 30-10-2021, 12:04 PM.

Dejar un comentario:

• Mutans
    respondió
    Originalmente publicado por duke Ver Mensaje

¿Alguien podría corroborar que lo ha cobrado en Clicktrade? Gracias!
    Si cobrado el 21/10/21

Dejar un comentario:

• duke
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    Cobrado Dividendo de Iberpapel en ING

https://es.finance.yahoo.com/quote/I...4EioC6V-IyA6JV
    ¿Alguien podría corroborar que lo ha cobrado en Clicktrade? Gracias!

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Cobrado Dividendo de Iberpapel en ING

https://es.finance.yahoo.com/quote/I...4EioC6V-IyA6JV

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

La última suida de Iberpapel se frenó al acercarse a la media de 200 semanal, como veis aquí:

Nombre:	Iberpapel semanal.jpg
Visitas:	1758
Size:	3832 KB
ID:	466069

Así que esta caída es un movimiento lógico y normal.

Entre 18 y 20 euros creo que es una buena compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola jodidohs.

Es curiosa esta anécdota que cuentas.

Esto me recuerda a lo que se pensaba cuando aparecieron los ordenadores. Yo recuerdo que a finales de los años 70 o principios de los 80, cuando estaban empezando a popularizarse los ordenadores, se pensaba que el papel iba a desaparecer, literalmente. Eso hizo caer a las papeleras de todo el mundo, porque parecía claro que, simplemente, se iban a quedar sin ventas.

El caso es que cuando empezaron a usarse los ordenadores sucedió lo contrario, porque por las impresoras salía muchísimo más papel del que podía escribirse a mano, sin comparación posible. Y entonces las papeleras lo que hicieron fue aumentar sus ventas.

En ese momento se pensó que eso era un efecto no previsto, porque aún faltaba perfeccionar la digitalización de las tareas manuales.

Y durante mucho tiempo se siguió imprimiendo mucho papel por las impresoras, y se consumía más papel de escritura que antes de existir los ordenadores.

Ahora ya sí creo que en muchos negocios y tareas realmente se ha reducido el uso de papel.

Pero se le han encontrado nuevos usos al papel / cartón, como embalajes de muchos tipos para transportar todo tipo de cosas, envoltorios, etc.

El caso es que el papel de escritura ahora ya sí que va a menos, pero se han encontrado muchos usos nuevos al papel / cartón, y por eso empresas como Iberpapel o Miquel y Costas son empresas adecuadas para el largo plazo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• jodidohs
    respondió
    si os soy sincero, nunca creí que una compañía papelera como esta, en este época digital, acabaría cayendo y prácticamente yéndose a la quiebra o a una muy dura reconversión, hasta que uno se hace funcionario de la administración española (la administración sin papeles dicen...). En fin, tal y como está la cosa le veo hasta perspectiva a largo plazo, aunque su único cliente fuera la administración española.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchísimas gracias, Anatolia.

Pongo los cuadros de los resultados, que muy bien has comentado.

Estos son los resultados del segundo trimestre de 2021:

Nombre:	Iberpapel 2T 2021.png
Visitas:	1364
Size:	1093 KB
ID:	462548

Respecto a 2020 la mejora es clara, sobre todo por el parón de 2 meses de las fábricas en 2020 que ha comentado Anatolia.

Así vamos a ver los del primer semestre de 2019:

Nombre:	Iberpapel 2T 2019.png
Visitas:	495
Size:	1353 KB
ID:	462549

En 2021 está algo por debajo, pero no mucho. La diferencia real es que ha ingresado 10 millones de euros, que es relativamente poco, por la menor actividad económica.

En cuanto recupere el nivel normal de ingresos, y 10 millones (un 8%) es fácil de recuperar, el EBITDA y el beneficio neto estarán al nivel de 2019.

Además, a final de 2020 tenía un exceso de liquidez de 33 millones de euros, y ahora lo tiene de 47,6 millones de euros. Este exceso de liquidez es el 23% de su capitalización actual.

Así que creo que lo mejor es valorarla con los datos de 2019, cuando tuvo un BPA de 1,96 euros.

Como cotiza a unos 19 euros, tiene un PER de unas 10 veces. Y si tenemos en cuenta el exceso de liquidez sería un PER de menos de 8 veces.

Para mi es una compra clara por fundamentales al precio actual.

Vamos a ver el gráfico mensual:

Nombre:	Iberpapel mensual.jpg
Visitas:	490
Size:	4145 KB
ID:	462550

Yo creo que está haciendo un suelo clara en la media de 200 mensual. Ese suelo es la zona que os sombreo.

Y fijaos en la posición del MACD, subiendo desde muy abajo.

Recordad también la subida de beneficios que tendrá cuando empiece a funcionar la fábrica de Hernani.

Para mi es una compra clara a estos precios.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Anatolia
    respondió

Una breve nota para comentar los resultados semestrales 2021 presentados esta semana por Iberpapel Gestión.

Destaca especialmente el crecimiento de la producción, un 27% superior en unidades vendidas al 1s20 y un 4% superior al 2019 y 2018. Las ventas de papel alcanzaron 84,630 mns (+18% respecto al comparable) por un mayor número de unidades vendidas. El precio medio del 1s21 es inferior al del 1s20 pero se viene recuperando con claridad. Las ventas por electricidad vertida a la red sumaron 18,670 (+23%) por aumentos de precios y de producción. Las ventas de madera no suele ser muy significativa.

En conjunto, las ventas totales del grupo suman 106,4 mns, con un ebitda de 14,3mns, un margen del 13,43% y un beneficio neto de 7,1 mns.

Las cifras no son espectaculares pero el mercado se las ha tomado bien porque parecen representar un claro cambio de rumbo y mejora de expectativas del negocio. Recordemos que IBG tuvo un nefasto año 2020, por la situación generada por el covid pero sobre todo porque tuvo que mantener 2 meses sus fábricas totalmente paradas por labores de mantenimiento y por la instalación y ajuste de la nueva máquina de celulosa (esta era una parte del proyecto Hernani, la otra –instalación de una nueva máquina de fabricación de papel- ha quedado cautelarmente aplazada, dadas las circunstancias). Sólo la calidad intrínseca de la empresa y su excelente solvencia de balance le permitieron cerrar el ejercicio 2020 sin pérdidas netas (el beneficio final -modesto pero positivo- fue de 4,24 mns).

Este segundo trimestre 2021 ha sido bueno, con unas ventas de 58 mns, un ebitda de 8,5 y un neto de 4,8 mns. La empresa parece alcanzar niveles de fabricación admisibles y el precio de la celulosa se va recuperando. Dado que vende usualmente todo lo que fabrica (IBG opera bajo pedido exclusivamente) es de esperar que mejoras en precio y uso completo de su capacidad productiva le lleven a ingresos y ganancias similares a los que ya obtuvo en el pasado. En ese sentido, niveles de ganancia trimestral media de unos 5-6 mns parecen alcanzables en próximos trimestres. En 2019 hizo 21,7 mns de beneficio neto, inferior a lo alcanzado en 2018. Con los nuevos equipamientos, parecen cifras a superar a medio plazo. A 17,50 capitaliza unos 193 mns y tiene un valor de empresa de 145 mns. Está vendiendo por tanto a múltiplo de 8,9x respecto al beneficio 2019 y a 3,9x Valor de empresa/ebitda de ese año.

El mismo 22 de julio pasado, la empresa paralizó momentáneamente su contrato externo de operativa de liquidez de acciones propias para realizar una compra de un bloque del 0,258% de su capital social (28.449 acciones a 18 €).

Iberpapel es una empresa cíclica, por tanto sus ventas y ganancias suben y bajan regularmente con arreglo a su evolución. Eso supone un mayor deterioro en su cotización cuando las cosas vienen mal. Y también subidas superiores en las épocas de bonanza. Mantengo una opinión favorable –si cabe con mayor convicción tras estos resultados parciales del ejercicio- sobre la compañía, en base a la calidad de los activos (claramente infravalorados según se expuso anteriormente en este foro), a su nicho de operatividad bien definido en tamaño, integración y costes; y en especial a un equipo gestor de calidad contrastada.

Un saludo para los lectores del foro de IBG.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Iberpapel ha caído otro poco. Este es el gráfico mensual

Visitas:	1610
Size:	3868 KB
ID:	459881

18-20 euros es muy buen precio por fundamentales, pero la probabilidad de que se pueda comprar en la zona de los 16-18 euros creo que es muy alta.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de Iberpapel en el primer trimestre de 2021 creo que son menos malos de lo que parecen:

Nombre:	Iberpapel 1T 2021.png
Visitas:	1793
Size:	1282 KB
ID:	457533

El EBITDA cae el 14% y el BPA el 30%. Estos datos son malos, lógicamente.

Pero quiero que os fijéis en 2 cosas.

La primera es que los ingresos sólo caen el 3%, que es poco.

Y la segunda es que en una empresa pequeña como Iberpapel, y en un sólo trimestre, pequeñas variaciones de cosas como las que os he marcado en rojo (existencias y amortizaciones) se amplifican bastante (unas veces para mal, y otras para bien) en el BPA. Pero a medida que van pasando los trimestres estas cosas se suavizan.

Ha vendido más unidades físicas que en el primer trimestre de 2020, pero los precios de venta han sido menores, y el margen de beneficios también ha sido algo menor. En las últimas semanas los precios de venta ya estaban mejorando algo.

También le ha perjudicado algo la devaluación de las divisas, que en el caso de Iberpapel son los pesos uruguayos y argentinos.

Y sigue teniendo un buen exceso de liquidez:

Nombre:	Iberpapel liquidez.png
Visitas:	1220
Size:	416 KB
ID:	457534

El exceso de liquidez ha bajado un poco, pero poco. Está en un nivel buenísimo para el tamaño de Iberpapel.

En 18-20 euros creo que es muy buena compra.

En 19 euros tiene un PER de 9-10 veces de un año normal, de los pasados. Digo de los pasados, porque recordad que el proyecto Hernani va a ser muy importante, y le hará dar un "salto" en los beneficios.

Así que la zona de los 18-20 euros, en la que está ahora, creo que es una buena zona de compra.

Este es el gráfico mensual:

Visitas:	1229
Size:	3868 KB
ID:	457535

Fijaros que ya ha roto la directriz bajista, y eso es bueno.

Pero la ha roto con un movimiento lateral, y con velas con sombras superiores largas. Esta no es la mejor forma de romper una directriz bajista, porque supone que la cotización está algo débil. No está muy débil, porque ha roto la directriz bajista, pero tampoco está fuerte.

Así que por fundamentales los 18-20 euros me parecen muy buena de compra, y por técnico no descarto que pueda llegar a caer a la media mensual de 200, que veis que pasa por los 16,50 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

Angelio, yo sí veo a Iberpapel para el largo plazo. La tendría en un porcentaje inferior a la media de la cartera. Y Acerinox, lo mismo.

Estoy de de acuerdo con yoe, creo que se deben tener varios tipos de empresas en la cartera. El otro día os comentaba en el hilo de BMW que seguramente, dentro de un tiempo, veremos gente que cree que no tiene sentido tener empresas muy estables para el largo plazo, porque cuando la economía vaya bien las empresas de Consumo y Alimentación crecerán "poco", y otras que en ese momento crecerán mucho más parecerán igual de estables (y en esa fase de mercado lo serán).

Pero siempre debemos tener presente que hay diferentes fases de mercado. Es bastante habitual pensar que la fase de mercado actual (sea lo que sea) es lo que vamos a ver el resto de nuestras vidas. Pero no es así, todos veremos varias fases de mercado, y por eso lo mejor es tener empresas de diferentes tipos.

Muchas gracias, Anatolia. Estoy de acuerdo contigo, aunque creo que también debemos ver la parte buena. Y creo que la parte buena es que en 2020 se ha visto que Iberpapel es menos cíclica de lo que podría pensarse. Porque en un año en el que ha pasado lo inimaginable ha ganado dinero (bastante menos que en 2019, pero ha ganado dinero).

Los resultados, que ha comentado muy bien Anatolia, son estos:

Nombre:	Iberpapel 2020.png
Visitas:	3536
Size:	1820 KB
ID:	453407

Y así es como se le ha reducido la liquidez:

Nombre:	Iberpapel deuda.png
Visitas:	1684
Size:	560 KB
ID:	453408

Pero fijaros en un detalle muy importante, y muy poco habitual: Iberpapel está a punto de poner en marcha un proyecto muy importante y de un gran tamaño para ella (Proyecto Hernani) y no sólo no está muy endeudada sino que tiene exceso de liquidez.

Para mi es una compra clara, y con un potencial muy alta.

Con los beneficios de un año normal (sin tener en cuenta Hernani) el PER es de menos de 10 veces, cotiza a 0,8 veces su valor contable, y el Proyecto Hernani le va a hacer dar un salto de crecimiento muy importante.

Así que para mi a los 19 euros actuales es una compra clara.

Mirad el gráfico mensual:

Visitas:	1731
Size:	3886 KB
ID:	453409

Parece que está rompiendo la directriz bajista. Y tras hacer suelo en la media mensual de 200.

Le veo más probabilidades de subir que de caer, así que compraría ya al precio actual. Creo que es una compra muy buena.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Anatolia
    respondió

Estados Financieros Grupo Iberpapel Gestión al cierre 2020.

Tal como anticipaba la evolución de los 3 primeros trimestres, IBG ha cerrado un mal ejercicio. Estaba claro que tendría unos años de transición por la puesta en marcha del Proyecto Hernani, del cual ya se ha hablado en este foro. Pero la llegada de la pandemia afectó enormemente a su negocio, le obligó a cerrar la planta de papel durante 2 meses y, lógicamente, eso ha repercutido en sus cifras. De hecho - gracias a que es una empresa solvente y mantiene una estructura financiera saneada- al menos ha logrado cerrar con ganancias, tanto operativas como netas. En otro caso habría sido probable que hubiera contabilizado pérdidas.

Haré un breve resumen de los EE.FF. centrándome en lo esencial. Las comparaciones con años previos son todas deficitarias, debido a que el 2020 ha sido excepcional.

Balance.

Los cambios encajan todos con el proceso fuertemente inversor que se ha descrito. Han aumentado los activos totales hasta 397,9 mns€ (+4,88%). Casi todo corresponde al Inmovilizado Material que tiene incrementos netos de 42,1 mns€ tras dotar amortizaciones por 10,8 mns. Los flujos de inversión aplicados en el año ascienden a 53,4 mns€. Queda claro adónde ha ido el dinero.

Las existencias apenas cambian y se reduce algo el nivel de clientes (al vender menos también tiene menos aplazamientos en los cobros). La partida de proveedores apenas varía.

Los Fondos Propios cubren 2/3 de los activos totales y suman 260,9 mns€. Es buen porcentaje pero algo inferior al 70% que registraba en el año anterior. Es debido a que todo este fuerte proceso inversor está siendo financiado con recursos ajenos, y lógicamente eso se va notando a medida que se realizan los desembolsos. Esto explica que la deuda financiera bruta pase de 74 a 101 mns€, y la deuda neta de - 73 mns a - 25. Sigue teniendo posición de caja neta pero en mucha menor cuantía, a medida que paga el equipamiento que va instalando.

Cuenta de resultados y Estado de flujos.

Como anticipé, todos a peor. Las ventas bajan 30% hasta 152,9 mns€, el ebitda cae 48,3% hasta 19,1 mns€, el ebit se hunde a 6,6 mns€ (-74,6%) y el neto se queda en 4,24 mns€ (-80,4% respecto a los 21,7 mns€ obtenidos en 2019).

Por segmentos, las ventas de papel cayeron porque se vendieron menos unidades físicas, por la limitación de la producción debido al cierre fabril y porque los precios fueron a la baja. En ventas de electricidad, redujo el 30% por menor producción y menores precios de venta, al reducirse la demanda por la pandemia.

La empresa logró también un descenso sensible en los costes, tanto de aprovisionamiento (-26%) como de explotación (-21%). Y mantuvo estables los gastos de personal (-0,63%). Se ha beneficiado de unos costes inferiores de suministro eléctrico.

Tiene caja operativa positiva por 12,1 mns€ y ha aplicado 53,4 mns€ a inversiones productivas. Su caja libre -por segundo año consecutivo- es negativa. Aplicó a dividendo 3,8 mns€ y originó flujos de financiación con deuda ajena por 53,4 mns€.

Todo ello conforme a la planificación Hernani. Decir que los gastos financieros han aumentado por las disposiciones crediticias pero suponen tan sólo el 6% del reducido ebitda logrado en 2020. Es decir, que no tendrá ningún problema de tipo financiero, previsiblemente.

La compañía nos dice que durante el verano llevó a cabo la ampliación y mejora prevista en la fábrica de celulosa, cumpliendo plazos y coste presupuestado. La otra mejora del proyecto, la instalación de maquinaria para la fábrica de papel, se está demorando por la nueva situación.

La bolsa se olvidó casi por completo de este título. Durante 2020 su cotización cayó el 32,55% cerrando en 17,20 €/título. Apenas se transaron en todo el año 1,235 mns de acciones por 24,478 mns€, menos de un tercio de lo que movió por ejemplo en 2017.

Todo este panorama resulta desolador. Sin embargo, es probable que todo lo negativo esté incorporado ya al precio de la acción. IBG capitaliza unos 185 mns€, y vende al 70% de su valor contable, que ronda los 24€/acción. En algún texto previo detallé los activos que tenía IBG en su balance considerando que estaban parcialmente infravalorados. Lógicamente, las nuevas inversiones que están haciendo tardarán en madurar un tiempo, pero siguen siendo activos tangibles capaces de generar resultados operativos positivos a futuro.

Es verdad que el grupo obtuvo 0,39€ de ganancia por acción del 2020. Pero también es comprobable que había ganado 8,20€/acción en el acumulado de los 4 años previos. Esta es una empresa cíclica y se supone que las nuevas inversiones son para crecer y atacar un mercado adicional (el de papel de envolturas) con mayor valor añadido capaz de generar mayor rentabilidad por unidad. La clave está en que pueda finalizar el proceso inversor, volver a elevados niveles de fabricación, vender sobre pedido previo como ha hecho siempre, ir devolviendo la deuda y mantener una buena estructura de balance.

Si lo hace, en 2/4 años IBG podría no sólo recuperar los 2€/acción de bpa sino incluso situarse por encima de los 3€. Y con ello su cotización actual nos acabará pareciendo muy baja.

Un saludo a los lectores del foro.
    Editado por última vez por Anatolia; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9167-anatolia en 28-02-2021, 01:27 PM.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Torollu Ver Mensaje
    Me gusta lo que leo de esta empresa, y parece que está en precios de compra pero estoy empezando a crear la cartera, y una de mis primeras compras ha sido Miquel y Costas, del mismo sector, aunque con productos distintos.

¿Sería un error comprar 2 empresas ``similares´´ cuando se está creando la cartera o precisamente son estos momentos cuando hay que comprar y ya tendré tiempo de diversificar más adelante?

Muchas gracias.

No sé si será un error o no, yo te puedo decir que como hago compras periódicas cuando tengo un par del mismo sector compro las compras las voy alternando.

También priorizo la diversificación que elegir un momento que el precio está bajo.

Dejar un comentario:

• Torollu
    respondió
    Me gusta lo que leo de esta empresa, y parece que está en precios de compra pero estoy empezando a crear la cartera, y una de mis primeras compras ha sido Miquel y Costas, del mismo sector, aunque con productos distintos.

¿Sería un error comprar 2 empresas ``similares´´ cuando se está creando la cartera o precisamente son estos momentos cuando hay que comprar y ya tendré tiempo de diversificar más adelante?

Muchas gracias.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

Perdón por preguntarlo en este hilo yoe pero es dónde te pillo. Qué opinas de Acerinox para el largo plazo? Es una cíclica de manual pero parece una empresa bien gestionada y que tiene un dividendo bastante estable y sabroso.

Contéstame si quieres en el hilo de Acerinox que también lo sigo.
    Llevo unas pocas. En marzo 2020 amplie, y de momento muy bien. Pago el dividendo en diciembre que a precios de marzo de 2020 es muy sabroso. Y aparte una parte en prima de emision.

Veremos como va en el futuro. No solo depende del precio de las materias primas, sino tambien de temas politicos. China protegiendo y financiando el sector, ACX pidiendo proteccion a EU, USA en lo mismo.

No me parece lo mismo que iberpapel, la verdad. Pero si llevo unas cuantas.

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

Mi punto de vista es que una cíclica no necesariamente es mala para LP. Todo depende del precio de compra.

Si una empresa cíclica está financieramente bien gestionada y no puede generarte un quebranto patrimonial en las épocas bajas, es cuestión de exigirle precio de mal momento y aguantar sin comprar hasta el siguiente ciclo malo.

Por ejemplo IAG no me lo parece, porque cuando vienen mal dadas, te genera un quebranto con ampliaciones.

También teniendo claro que la renta no será estable. Hay que acumular en los momentos buenos para volver a reinvertidos en los malos.

Es mi opinión, ok? Me deje lo que me quedaba de bola de cristal con el covid. Antes pensaba que alguna cosilla del futuro si podía adivinar, hoy ya tengo claro que cero patatero :-)
    Perdón por preguntarlo en este hilo yoe pero es dónde te pillo. Qué opinas de Acerinox para el largo plazo? Es una cíclica de manual pero parece una empresa bien gestionada y que tiene un dividendo bastante estable y sabroso.

Contéstame si quieres en el hilo de Acerinox que también lo sigo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X