Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Endesa: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pablus
    Senior Member
    • may
    • 515

    Orden puesta para entrar en ELE. Voy a intentar centrarme en los próximos meses en altas RPDs, aunque siempre digo igual y al final siempre hago algunas compras más con vistas a crecimiento...

    Me cuesta ver puntos de entrada claros para ELE. Mi análisis técnico:

    Semanal:
    - Veo soportes varios en el semanal: 17.60, 17.20, 16.55, y 16.33 (el mínimo de la caída).
    - MACD en sobreventa y girándose tímidamente al alza
    - RSI en rango medio, parece que al alza también
    - No veo divergencias
    - Posible HCH?

    Mensual:
    - Soporte importantísmo del canal alcista de 2012, más EMM40 en 16.50. Lo ha tocado dos veces con sombras largas, señal de suelo.
    - MACD a la baja sin vuelta
    - RSI zona media
    - No veo divergencias

    Diario (por afinar):
    - Si la EMM200 hace de resistencia y rebota a la baja, la parte baja el canal alcista desde el mínimo del 6-Feb. ronda los 16.7-17€.
    - MACD y RSI con tímida señal de sobrecompra, parece que dando la vuelta

    En conclusión, creo que puede rebotar en la EMA200 diaria (y EMA40 semanal) y bajar algo, pero con lo barata que está por fundamentales, puede hacer suelo en cualquiera de los soportes que veo (o haberlo hecho ya).

    Por afinar, esperaré por si rebota y va a la zona baja del canal alcista diario: ~16.70 €. Me baso más en el mercado "revuelto" con lo de las regulaciones y USA+Trump, ya que por fundamentales bien podría empezar a subir ya. A ver si hay suerte.

    Gráfico diario:
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ELE_2Apr18.jpg
Visitas:	1
Size:	221,7 KB
ID:	396452

    Saludos
    Editado por última vez por Pablus; 02/04/2018, 18:22:49. Razón: error texto

    Comentario

    • RPD
      Senior Member
      • mar
      • 2411

      Endesa invertirá cerca de 60 millones en dos parques eólicos en Lugo

      http://www.europapress.es/economia/n...409173358.html

      Comentario

      • RPD
        Senior Member
        • mar
        • 2411

        Enel Green Power España invertirá 53 millones en dos parques eólicos en Aragón

        Según informan desde el Gobierno de Aragón, la previsión es que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en un plazo inferior a los 12 meses, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias. Por otra parte, la operación y explotación de los parques eólicos se extenderá en torno a los 25 años.

        Enel Green Power España (EGPE), pertenece al 100% a Endesa.

        http://www.eleconomista.es/aragon/noticias/9061991/04/18/Enel-Green-Power-Espana-invertira-53-millones-en-dos-parques-eolicos-en-Aragon.html

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30819

          Hola Pablus,

          Te lo actualizo.

          Lo primero es ver los fundamentales, y con un dividendo de 1,38 en 18,70 la rentabilidad por dividendo es del 7,4%, que es "muchísimo". Y probablemente en 2018 el dividendo suba a 1,42, con lo que a este precio la rentabilidad por dividendo 2018 sea del 7,6%. Así que comprar directamente a estos precios (sin mirar el gráfico) creo que es muy buena compra.

          Vamos a mirar el gráfico. Este es el semanal:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa semanal 1.jpg
Visitas:	1
Size:	159,5 KB
ID:	396520


          Lo que quiero que veáis es que cayó hasta la base, y desde ha ido ha empezado a subir. Cuando una empresa está tan barata como Endesa y llega a un sitio como la base de ese canal creo que hay que comprar directamente, sin esperar a que haga figura de vuelta. Esas compras tan claras hay que aprovecharlas directamente.

          Ahora pongo el semanal más de cerca:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa semanal 2.jpg
Visitas:	1
Size:	159,8 KB
ID:	396521


          Comprar directamente es muy buena compra, recordadlo. Amplío un poco para el que quiera, y por la parte didáctica.

          En 19 hay resistencia, así que si al llegar a 19 cae algo, esa caída es una compra clara.


          Sobre todo en este caso mirad el dividendo. Cuando una empresa de esta calidad da un 7%-8%, es muy difícil que una empresa de la que en ese momento se espere mayor crecimiento resulte ser mejor compra a largo plazo.

          Yo creo que Endesa sigue siendo una compra clarísima, y que hay que aprovecharla.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Pablus
            Senior Member
            • may
            • 515

            pues sí Gregorio, la verdad es que tienes razón en que en este caso los fundamentales son lo más importante. Muchas gracias por la actualización.

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4144

              Endesa aboga por ampliar la vida útil de las centrales nucleares

              http://www.eleconomista.es/energia/n...-anos-mas.html
              MI CARTERA

              Comentario

              • RPD
                Senior Member
                • mar
                • 2411

                Resultados del primer trimestre de 2018

                El resultado neto sube un 47%
                Los ingresos bajan un 1%
                La deuda financiera neta sube un 21%

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ELE_res_20181T_1.jpg
Visitas:	1
Size:	63,2 KB
ID:	396687

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ELE_res_20181T_2.jpg
Visitas:	1
Size:	81,5 KB
ID:	396688

                cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones
                Editado por última vez por RPD; 08/05/2018, 08:29:36.

                Comentario

                • Perseverance90
                  Member
                  • may
                  • 154

                  Endesa dispara un 47% su beneficio hasta 372 millones gracias al tirón comercial

                  Endesa ha sabido aprovechar la estabilización de los precios del mercado para potenciar su actividad en el negocio liberalizado, lo que le ha llevado...

                  Comentario

                  • manumartinb
                    Member
                    • may
                    • 340

                    Buenas!, gracias por las aportaciones como siempre.

                    Mi pregunta, como bastante ignorante en el tema es la siguiente; ¿Cómo veis tan claro una compra ahora cuando la cotización está cerca de máximos históricos? Esta a 19 y pico y el máximo fue a 21 con algo; hace unos años llegó a estar a 6 y pico.

                    Me gustaría saber el motivo para poder aprender vuestro razonamiento, ya que me ha descuadrado un poco!

                    Muchas gracias!
                    --

                    Comentario

                    • ulrick_psp
                      Senior Member
                      • jul
                      • 570

                      Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
                      Buenas!, gracias por las aportaciones como siempre.

                      Mi pregunta, como bastante ignorante en el tema es la siguiente; ¿Cómo veis tan claro una compra ahora cuando la cotización está cerca de máximos históricos? Esta a 19 y pico y el máximo fue a 21 con algo; hace unos años llegó a estar a 6 y pico.

                      Me gustaría saber el motivo para poder aprender vuestro razonamiento, ya que me ha descuadrado un poco!

                      Muchas gracias!
                      La cotización por sí sola no es un indicador válido para determinar si una empresa está cara o barata. Un ejemplo claro se puede ver con los splits/contrasplits donde el precio de la acción se multiplica o divide por varias veces pero como también lo hacen las acciones nos hemos quedado igual.

                      Hay infinitos indicadores para determinar si una compra es razonable o no (PER, Price/FCF, Price to Sales, EV/EBITDA...)
                      te recomiendo el libro de Gregorio porque explica perfectamente cuáles son estos indicadores y cómo utilizarlos.

                      Para los que vamos a largo plazo buscando dividendos uno de los más obvios es la rentabilidad por dividendo que relaciona el dividendo que paga la empresa con la cotización. Cuando una empresa sólida tiene un dividendo sostenible alto, como es el caso, se considera que está a buen precio. No creo que puedas encontrar muchas inversiones con un 7% de rentabilidad inicial...

                      Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                      [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                      Comentario

                      • davidem
                        Member
                        • sep
                        • 224

                        Originalmente publicado por canichextrem Ver Mensaje
                        Mira que no quería añadir más acciones de eléctricas a la cartera.... pero macho, es que son las únicas que cumplen y van subiendo el dividendo poco a poco todos los años.... Ni con amenazas del gobierno ni nada..

                        De las demás.... el interés compuesto brilla por su ausencia.... Bancos, Bme, Mapfres, Telefónicas.... Entre scrips que te quito que te pongo... o directamente lo bajo.... llevamos no sé cuantos años que venga la época buena.... y en lugar de llegar, la vamos a empalmar con otra peor... o eso nos quieren hacer creer. Como estornuden los Americanos... adiós muy buenas.

                        De todas formas, no me salgo de la estrategia, sigo comprando y paciencia.

                        Un saludo.

                        http://www.expansion.com/empresas/en...f0d8b45d5.html
                        Me pasa lo mismo. Ya tengo REE,GAS,IBE,ENG... y ninguna tiene la RPD de endesa. ¿Añadiríais otra más? ¿Creeis que esta RPD es sostenible? Si no me equivoco es un 100% de payout
                        Editado por última vez por davidem; 12/05/2018, 21:51:41.

                        Comentario

                        • Tamaki
                          Senior Member
                          • feb
                          • 4144

                          Originalmente publicado por davidem Ver Mensaje
                          Me pasa lo mismo. Ya tengo REE,GAS,IBE,ENG... y ninguna tiene la RPD de endesa. ¿Añadiríais otra más? ¿Creeis que esta RPD es sostenible? Si no me equivoco es un 100% de payout
                          Sostenible hasta que Enel quiera.
                          No olvidemos que es una filial a expensas de la matriz.
                          MI CARTERA

                          Comentario

                          • Sarraceno
                            Senior Member
                            • jun
                            • 1293

                            Mientras se mantenga el status quo y Endesa siga dando dinero, Enel seguirá chupando de la teta para repatriar la máxima cantidad de dinero posible. Y los dividendos es una forma de hacerlo. No espero ningún tipo de crecimiento de esta empresa, porque no hay prácticamente inversiones nuevas. Para mí lo único que se puede hacer es aprovechar de ella su dividendo mientras dure. Opino que su valoración podrá subir como mucho hasta que su RPD se equipare a la de otras empresas que más dividendo dan (actualmente sobre 5,5% - 6%).

                            Comentario

                            • estudiando
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3167

                              Yo no lo veo así la verdad, y precisamente por lo que comenta Tamaki.

                              Si ELE se pusiera a RPDs del 5-6% creo que no resultaria atractiva por el riesgo "Enel", a esos niveles creo que se optaría más por comprar ENG, REE, IBE y GAS.

                              Por la propia situación especial de ELE creo que su RPD debe ser más atractiva para que atraiga a los inversores, si no dejará de interwsar y se optará por otras más seguras.

                              En cuanto al crecimiento, creo que algo de crecimiwbto tendrá. Se esta enfocando a las renovables y parece que el fururo del mercado va por ahí. Crecimiento cero no creo que tenga, quizás del 5% tampoco, pero teniendo una alta RPD con un crecimiento moderado creo que es una inversión sensata
                              El Inicio del Camino

                              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                              Comentario

                              • Sarraceno
                                Senior Member
                                • jun
                                • 1293

                                Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                Yo no lo veo así la verdad, y precisamente por lo que comenta Tamaki.

                                Si ELE se pusiera a RPDs del 5-6% creo que no resultaria atractiva por el riesgo "Enel", a esos niveles creo que se optaría más por comprar ENG, REE, IBE y GAS.

                                Por la propia situación especial de ELE creo que su RPD debe ser más atractiva para que atraiga a los inversores, si no dejará de interwsar y se optará por otras más seguras.

                                En cuanto al crecimiento, creo que algo de crecimiwbto tendrá. Se esta enfocando a las renovables y parece que el fururo del mercado va por ahí. Crecimiento cero no creo que tenga, quizás del 5% tampoco, pero teniendo una alta RPD con un crecimiento moderado creo que es una inversión sensata
                                Cierto, estudiando. Por eso mismo le veo el techo en un valor que no baje su RPD por debajo del 5-6%. O dicho de otro modo, seguirá subiendo mientras consiga mantener su RPD algo por encima de las otras empresas de su sector.

                                Comentario

                                • manumartinb
                                  Member
                                  • may
                                  • 340

                                  Buena de nuevo! gracias por las respuestas.

                                  Veréis, quiero estrenar mi broker de ING (sería la primera vez que invierto en Bolsa!) y estaba casi decidido a empezar a crear mi cartera a Largo plazo con Endesa por sus fundamentales y su dividendo.

                                  El tema es que no sé si el último análisis de gregorio está actualizado, ya que veo que el precio ha subido de nuevo.
                                  ¿Alguna opinión al respecto?
                                  Muchas gracias!
                                  --

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3167

                                    Estrenarse con Endesa es acertado a precios actuales. Si quieres apurar más quizás puede corregir hacia los 17-18.

                                    Después de tocar la base del canal en los 16,45 se ha ido arriba muy fuerte y lo lógico es que tuviera una corrección técnica para respirar un poco.

                                    Pero insisto, una cosa es no tenerla en cartera y otra tenerla e ir acumulando. Si quieres acumular quizás quieres esperar corrección, pero si es tu primera compra yo creo que actualmente ya es un buen precio
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • Frederic
                                      Member
                                      • abr
                                      • 74

                                      Hola manumartinb,

                                      Yo no puedo ayudarte con el técnico pero también he empezado en esto hace poquito así que mi opinión igual te sirve,
                                      Si dividiéramos esta disciplina en 3 pilares principales, a saber, el fundamental , el técnico y el psicológico , te urge más centrarte en el fundamental y el psicológico para más adelante pasar al técnico. En mi experiencia, abarcar los 3 aspectos a la vez desde cero puede ser contraproducente y abrumador.

                                      Lo que quiero decir es que si has estudiado bien los fundamentales y te parece un precio razonable, no te obsesiones en buscar mínimos o hacer la compra perfecta, menos al abrir posición.

                                      Una vez entres empieza tu aprendizaje psicológico con dos posibilidades:
                                      - La cotización se escapa "parriba"y empiezas tu cartera en verde, esto puedes verlo como bueno y motivante pero no cometas el error de achacarlo a tu audacia, ya que habrá sido puro azar.
                                      - La cotización se va "pabajo" y empiezas tu cartera en rojo, esto puedes verlo como bueno ya que es una oportunidad para ampliar posición y bajar el precio medio.

                                      Como ves, si entras con compra pequeña (en mi opinión 800-1000 para no ser penalizado en exceso por la comisión) no tienes mucho que perder, pero sí mucho que ganar teniendo en cuenta la fase de la estrategia en la que te encuentras.

                                      saludos.

                                      Comentario

                                      • manumartinb
                                        Member
                                        • may
                                        • 340

                                        Muchas gracias a estudiando y Palito.

                                        Respecto al tema psicológico, tengo algo de "formación" por tener invertido en otros activos.

                                        Yo no tengo ningún problema en abrir posición, diversificar temporalmente, comprar en caídas, etc. El análisis técnico sé que no es tan importante para el largo plazo, y es más bien una herramienta para afinar.

                                        El GRAN problema que yo veo a mi juicio es la elección de dichas empresas a largo plazo. Si el análisis técnico es complicado, despues de leer un par de hilos de Endesa y Ferrovial completos, el análisis fundamental me parece una locura; decenas de personas (mucho más sabias que yo) dando sus opiniones contrapuestas, exponiendo sus análisis y decidiendo si es o no apta para el largo plazo, todo ello es lo que me resulta más abrumador.

                                        Yo creía, que una estrategia para largo plazo de cara a la jubilación de Buy&Hold era no tocar las acciones en 20-30 años pero, ¿cóm voy a estar tranquilo esos años y volver a los 30 años si cada 6-12 meses una empresa que era "Hold" para toda una vida ahora no lo es? No le veo mucho sentido

                                        Si tuviera una lista de empresas aptas para ello, para mi sería muchos más fácil hacer compras regulares o discrecionales sin miedo a que dentro de 1 año, esta empresa donde invertí con miras a que esa inversión durara 30 años, ya no es válida por fundamentales.

                                        Sin ir más lejos, si hubiera comprado Endesa en 2010 con ideas de aguantarla hasta la jubilación (2040), me hubiera encontrado este artículo a los 2 años de comprar:



                                        ¿Entendéis mi frustración?
                                        Gracias por estos debates!
                                        Un saludo
                                        Editado por última vez por manumartinb; 17/05/2018, 10:24:47.
                                        --

                                        Comentario

                                        • Frederic
                                          Member
                                          • abr
                                          • 74

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Manumartinb,

                                          Es interesante el debate que planteas sobre la posible frustración y probablemente de para hilo. No obstante tengo que discrepar contigo con respecto a la visión en mi opinión excesivamente pesimista que planteas:

                                          BME: 53%
                                          Mapfre: 53%
                                          Enagás: 52%
                                          Banco Santander: 52%
                                          Teléfonica: 51%
                                          REE: 44%
                                          Iberdrola: 41%
                                          Gas Natural: 34%
                                          BBVA: 34%
                                          Abertis: 33%
                                          ACS: 23%
                                          Endesa: 22%
                                          Inditex: 19%
                                          Ferrovial: 17%
                                          Repsol: 16%
                                          Estas son las 15 empresas más compradas del foro:
                                          ¿Cuántas de ellas han dejado de ser "hold" para ti en 6-12 meses? ¿Cuántas de ellas sin embargo han crecido de forma sostenida durante décadas y tienen todo a favor para seguir haciéndolo? Y eso que son todas españolas.

                                          Está bien que leas las opiniones contrapuestas en fundamental, pero al final eres tú el único que tiene que estar convencido 100% de que quiere meter tal empresa en su cartera, si tienes dudas mínimas, mejor mantente fuera.

                                          La diversificación temporal , sectorial y geográfica en varias empresas nos sirve para que estos problemas que planteas se queden simplemente en obstáculos a salvar y no en frustración que nos haga abandonar:
                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X