Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Endesa: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30815

    Hola,

    Bienvenido al foro, Inmortal2K. La bajada del beneficio no es preocupante. Cuando llueve mucho y sopla mucho viento, los beneficios de Endesa (y las eléctricas en general) suben, porque tienen que comprar menos gas, carbón, etc. Y al revés, si llueve poco y sopla mucho viento, tienen que comprar más carbón, gas, etc, y los beneficios bajan.

    Lo normal es que haya oscilaciones de unos años a otros. Lo que ha pasado ahora es que en 2016 las condiciones de lluvia y viento fueron especialmente buenas, y en 2017 están siendo especialmente malas. Por eso hay tanta diferencia entre los beneficios de 2016 y los de 2017, pero lo normal es que en 2018 y años siguientes estén más cerca de la media, que no sean ni muy buenas, ni muy malas.

    noretul, el cuadro "Tasas de crecimiento" no es una estimación futura, sino el pasado. Y en el caso de Endesa si sólo miras eso parece que lleva años cayendo, pero si miras el resto de datos ves que vendió el negocio en Latinoamérica y pagó un dividendo extraordinario de casi 14 euros en 2014.

    Así que ahora gana menos con España y Portugal que antes con España, Portugal, Latinoamérica y Europa (algo tenía, aunque menos que en Latinoamérica), pero entre medias ha pagado un dividendo extraordinario de casi 14 euros (con el que se habrán comprado más acciones de Endesa, o de cualquier otra empresa, que le darán al inversor más dividendos, etc).

    mtlc, no es que ENEL exprima a Endesa, es que Endesa está generando mucha caja, y la puede repartir. Y además está invirtiendo en crecer, pero menos de lo que invertían las eléctricas históricamente. Este payput del 100% es sostenible porque la situación de Endesa lo permite, y es más, cuando haya varios millones de coches eléctricos en España, Endesa (e Iberdrola y Gas Natural) los podrán caer sin necesidad de construir nuevas centrales, porque ya tienen capacidad de sobra. Creo que esta es una de las cosas que hace muy interesante a Endesa y de donde le puede venir mucho crecimiento en el futuro, que ahora la mayoría de los inversores creo que no están valorando.

    End, lo de la caída de beneficios es por lo que comentaba antes de la venta de parte del negocio y el dividendo de casi 14 euros. Así que en realidad y para los accionistas, es como si los estuviera subiendo (porque o tienen más acciones de Endesa, o tienen más acciones de cualquier otra empresa).

    Jeliz, no detalla mucho cómo sería esa compra de Innogy. Hay muchos rumores de fusiones de eléctricas. Es posible que alguna de esas fusiones se produzca, y creo que serán buenas en general, aunque no cambiarán mucho las valoraciones actuales (de esas mismas empresas antes de ser fusionadas).

    Loureriro, Endesa aún puede crecer en renovables en España, así es. Y creo que lo va a hacer. No será un crecimiento espectacular, pero sí suficiente para ser atractivo.

    Resumiendo, Endesa va a crecer por varios factores:

    1) Aumento de la eficiencia

    2) Nuevos servicios con las redes inteligentes, digitalización, etc

    3) Aumento de la capacidad renovable

    4) Compra de pequeñas empresas en España y Portugal


    Con todo esto no crecerá al 15%, pero sí tendrá un buen crecimiento (alrededor del 5%, más o menos).

    SAG y manu78, con el payout del 100% la deuda de Endesa baja rápido, e invierte para crecer. Es por lo que os decía, el negocio ya no es el tradicional de grandes inversiones en nuevas plantas de generación. La situación de Endesa es sana, la imagen que se da a veces de los dividendos y ENEL no es cierta.

    Arkex, depende de lo que comprase y el precio, pero al comprar no sólo se endeudaría, sino que pasaría a tener los beneficios de la empresa que comprase, por lo que podría mantener e incluso aumentar su dividendo.

    Con un 7% de rentabilidad inicial a mi Endesa me parece muy buena compra. Pasa lo de siempre, y que ya sabéis, que cuando las empresas caen, eso lleva consigo que casi todo lo que leéis es negativo. No es casualidad, una cosa va con la otra. Nunca veréis que una empresa esté muy barata y todo el mundo diga que hay que comprar, eso lo tenéis que tener claro, y recordarlo siempre.

    Sí que está un poco débil, y podría caer algo más, como a la zona de los 17 euros (antes del dividendo de diciembre de 2018), que es un 8% de rentabilidad por dividendo inicial. Para mí es una compra clara, para ir haciendo compras a varios precios.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • razzielh
      Member
      • dic
      • 255

      Acaba de caer un 5% alguien saber por que?
      Siguiendo los consejos de Gregorio mi idea es comprar en diferentes precios segun baje.Apartir de 17.80 me parece un buen precio y como digo si bajara mas haria mas compras. Como lo veis? Todas las opiniones y ideas son bienvenidas.
      Muchas gracias Gregorio por el analisis y los datos compartidos

      Comentario

      • Pelayo84
        Senior Member
        • jul
        • 1029

        Originalmente publicado por razzielh Ver Mensaje
        Acaba de caer un 5% alguien saber por que?
        Siguiendo los consejos de Gregorio mi idea es comprar en diferentes precios segun baje.Apartir de 17.80 me parece un buen precio y como digo si bajara mas haria mas compras. Como lo veis? Todas las opiniones y ideas son bienvenidas.
        Muchas gracias Gregorio por el analisis y los datos compartidos
        Tiene pinta de ser el descuento del dividendo de 0,70€.

        Saludos.

        Comentario

        • razzielh
          Member
          • dic
          • 255

          Gracias Pelayo84. Alfinal he puesto orden en 17.80. Esperemos me salga bien jeje

          Comentario

          • bartxakala
            Junior Member
            • mar
            • 4

            hola el analisis tecnico a largo plazo como se mira los graficos con dividendos incluidos o sin incluir los dividendos,gracias. perdonar peroesta ya contestado en los foros,gracias de todas formas
            Editado por última vez por bartxakala; 28/12/2017, 17:12:53.

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              Pues no hay una regla fija, aunque lo que suele funcionar es mirar lo mismo que mira todo el mundo y ahí parece que lo más habitual es mirarlos con descuento de Dividendos.

              Si te sirve, yo los miro con ajustes de Dividendos, escala logaritmica y medias exponenciales
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • luscofusco
                Senior Member
                • mar
                • 873

                Análisis imprescindible sobre Endesa, sencillo y breve. Refleja muy bien la situación actual de la empresa desde la compra/saqueo de Enel: https://www.youtube.com/watch?v=fItLLOOKUJ4
                Cartera
                Blog personal: Euro Value
                Twitter: @adrivalue

                Comentario

                • RPD
                  Senior Member
                  • mar
                  • 2411

                  Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
                  Análisis imprescindible sobre Endesa, sencillo y breve. Refleja muy bien la situación actual de la empresa desde la compra/saqueo de Enel: https://www.youtube.com/watch?v=fItLLOOKUJ4

                  Estupendo resumen de la situación de Endesa, luscofusco. Yo la tengo por el alto dividendo, pero hace tiempo que la estoy vigilando de cerca porque no me fío ni un pelo ni de Enel ni de los posibles cambios de regulación del gobierno.

                  Saludos
                  Editado por última vez por RPD; 30/12/2017, 22:56:30.

                  Comentario

                  • luscofusco
                    Senior Member
                    • mar
                    • 873

                    Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                    Estupendo resumen de la situación de Endesa, luscofusco. Yo la tengo por el alto dividendo, pero hace tiempo que la estoy vigilando de cerca porque no fío ni un pelo ni de Enel ni de los posibles cambios de regulación del gobierno.

                    Saludos
                    Eso es, los que estéis dentro debéis vigilarla de cerca, no hay motivo inmediato para salir, de hecho tal vez se revalorice a corto plazo por los inversores en dividendo que usan la acción a modo de "bono", pero el camino hacia la descarbonización avanza y Endesa sigue muy atrás en la transición energética, además todo su negocio depende al 100% de la legislación española, como comenta el vídeo no está diversificada fuera de España, así que como la nueva regulación de 2020 le sea desfavorable el castañazo puede ser de impresión.
                    Cartera
                    Blog personal: Euro Value
                    Twitter: @adrivalue

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      Me doy cuenta que para situar soportes y canales muchas veces me viene mejor la escala lineal y ya la tengo configurada así por defecto. A veces voy cambiandola entre logaritmica y lineal, pero para no toquetear tanto por defecto tengo la lineal y veo que me da mejor resultado.


                      Disculpas por las molestias ocasionadas
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • bricbric
                        Senior Member
                        • dic
                        • 874

                        Lo que no tiene mucho sentido es que pague un 7.5% durante tiempo indefinido. O sube la cotización o se recorta el dividendo, no hay más.
                        Proyecto de inversión de bricbric

                        Comentario

                        • alex_bomb
                          Junior Member
                          • ene
                          • 16

                          Originalmente publicado por bricbric Ver Mensaje
                          Lo que no tiene mucho sentido es que pague un 7.5% durante tiempo indefinido. O sube la cotización o se recorta el dividendo, no hay más.
                          Que yo sepa el dividendo está condicionado por el BPA y no por la cotización.
                          Si la empresa sigue ganando dinero y el único uso que le da es el reparto no veo motivo para que baje el dividendo.
                          Si la cotización no sube es porque los inversores no compran en volumen por el motivo que sea (no confían en la empresa, en el mantenimiento de beneficios, no les gusta que no se invierta en crecer o no les gusta la mano de Enel secando los beneficios...)
                          Editado por última vez por alex_bomb; 02/01/2018, 16:12:17.

                          Comentario

                          • bricbric
                            Senior Member
                            • dic
                            • 874

                            Seguramente no me he explicado bien. El dividendo depende del BPA, por supuesto, en este caso 1.33€. Pero el % sí depende de la cotización, y un 7.5% no se mantiene indefinidamente. Por tanto esa rentabilidad puede atraer a los inversores, hacer subir el precio y desciende el % quedándose a niveles "normales" del 5-6% (GAS, ENG, REE ...).
                            La otra opción es que en efecto la desconfianza en la empresa tenga una base, aparezcan los problemas y se recorte el dividendo. Así que resumiendo para que se me entienda mejor:

                            Escenario 1: Se mantiene el BPA o crece muy ligeramente, y por tanto el dividendo (1.33€). La cotización sube a 24-25€ (5.5% div).

                            Escenario 2: Por múltiples motivos los beneficios se resienten (regulación, falta de proyección exterior ...) y se recorta el dividendo, lo que podrían estar anticipando las últimas bajadas. Dividendo 0.8€, cotización 15-16€ (5% div).

                            Evidentemente no estoy hablando de la semana que viene, pero creo firmemente que la situación actual no se va a mantener.
                            Proyecto de inversión de bricbric

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Un 7,5% es mucho si. O sube la cotización, o baja el dividendo o el mercado se habrá equivocado y habrá dado grandes oportunidades de compra durante un largo periodo de tiempo. Porque no es normal que siga ofreciendo esa RPD.

                              Yo creo que se descuenta ambas desconfianzas (que lo mantenga y en lo que pueda pasar con ENEL/gobierno).

                              Lo que si parece es que todavía no está en una situación estable, al contrario de lo que parecía unos meses atrás. Si las filtraciones son ciertas, a ENEL no le interesa mucho ELE y al actual gobierno tampoco está muy de acuerdo con tener una parte de la energía eléctrica gestionada desde Italia.

                              Comentario

                              • canichextrem
                                Member
                                • feb
                                • 246

                                no sé si digo una chorrada, pero no me parece que esté valorada de forma muy diferente al resto de eléctricas / gasistas.

                                Esta da un 7,5 repartiendo un 100%, las otras dan un 5-6% repartiendo un 65-75%. He puesto los porcentajes a ojo, pero por ahí andan creo.

                                Atendiendo sólo a ese dato están similar. y me parece también lógico que el mercado exija más dividendo a una empresa que reparte el 100% porque se entiende que tiene menos perspectivas de crecimiento. Pasa algo similar con BME.

                                No sé si me explico. A mi por ejemplo, si me dan un 5% dos empresas, una repartiendo el 100% y otra el 70%, prefiero comprar la segunda porque entiendo que aún le queda dinero para invertir y crecer.... Así que a la otra le exijo que baje la cotización hasta que el dividendo suponga un 7% por ejemplo para que compense el menor crecimiento que espero de ella.

                                Quizá van por ahí los tiros.... no lo sé.
                                Editado por última vez por canichextrem; 03/01/2018, 00:11:19.

                                Comentario

                                • PDLH
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 991

                                  Es lo que tenía en mente.
                                  Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                                  MI CARTERA
                                  MIS DIVIDENDOS
                                  MI HILO

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4144

                                    Hola
                                    Coincido con lo expuesto por Canichextrem.
                                    Si a Endesa se le espera un crecimiento muy bajo o practicamente plano es logico que la RPD sea mayor que otras electricas a las que se les estima mayor crecimiento.
                                    Si el de estas ultimas esta sobre el 5%,no parece descabellando ni excesivo el 7% de Endesa.
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      7 y casi medio, no 7 :-)

                                      No se... yo me pregunto si Endesa consigue mantener este dividendo los próximos 3 años si su rango de cotización normal va a ser entre 7 y 8 de rpd y me cuesta contestarme que si. La respuesta que me parece más probable es que si mantiene el dividendo, la veré habitualmente en el rango 5/6.

                                      ni siquiera BME que se le atribuye ahora incertidumbre en el dividendo está cotizando en ese rango. Lo está haciendo del orden de 6/7 y PER 14/15. Y eso, probablemente descontando que en el mejor de los casos mantiene el dividendo y que hay incertidumbre con los beneficios futuros por el cambio regulatorio.

                                      y en Endesa, reparte un 7,4% sin ningún tipo de incertidumbre? Ese va a ser su rango de cotización normal?

                                      de una empresa que reparte todo en dividendo lo que espero a priori es que su múltiplo se expanda, no que se contraiga, como ocurre con BME, que aún no creciendo su rango normal de cotización ha estado entre 14/16. Y el de Endesa está contraído con respecto a sus comparables, sobre PER 13.

                                      De todas formas, es jugar a adivinar cómo piensa el mercado. Si se, que cuando me encuentro un 7,5% de dividendo lo interpreto como una situación anómala, no algo que se va a mantener en el tiempo, que o debo buscarle explicación en que hay algún riesgo descontado por el mercado, y si tiene razón o no y debo aprovecharlo. Pero no que se va a mantener indefinidamente. Que de una forma u otra se ajustará. Y si no lo hace, es que estoy ante un valor considerado de más riesgo.

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Fijaos en la base de datos De Gregorio, en el PER máximo y mínimo de los años 2015 y 2016, que son los dos años donde ya repartió el 100% de dividendo.


                                        - 2015 de 17 a 23.
                                        - 2016 de 14,5 a 21.

                                        Hoy cotiza a 13,4. Por debajo del rango bajo. No es lo que espero de un título que reparte todo sin riesgo y me cuesta creer que el mercado ante un 7,5% piense que ese es el rango normal al que debe cotizar.

                                        desde luego para mí, merece la pena correr el riesgo, pero no puedo pensar que lo más probable es que siga cotizando a estas rpd si mantiene el dividendo.

                                        Comentario

                                        • mtlc2017
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 2122

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Morningstar considera que esta infravalorada y ademas hay mayor numero de recomendaciones de compra que de venta.

                                          Otra cosa es a largo plazo. Cuando ENEL decida ir saliendo veremos si los posibles compradores, y revisen las cuentas, le ven futuro o no.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X