Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Endesa: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Grimnar Ver Mensaje
    Hola buenas, a la vista de la caída que está teniendo entre ayer y lo que va de hoy, ¿cuánto estiman los entendidos que puede caer? ¿Es bueno comprar ahora o esperar a que caiga más? Gracias
    Me encontré en una situación mínimamente parecida con las caídas del covid hace un año y medio. A mí me acabó dando mejor resultado acabar esperando a que se estabilizase todo, definido para mí como 2 días seguidos sin bajar más de un 2%. Cuando andan en caída libre, suelen acabar con una sobreventa importante
    Por supuesto, depende de las comisiones del broker, como te dicen. Mientras puedas permitirte hacer varias compras con unas comisiones de menos del 1%, puedes hacer compras parciales para intentar no desaprovechar estos precios antes de que salga una noticia que los tire para arriba

Dejar un comentario:

• Grimnar
    respondió
    Compre ayer a última hora de sesión. Lo que no se es si comprar más, meter más en Iberdrola , esperar en las dos ….

Dejar un comentario:

• Irc080
    respondió
    Originalmente publicado por Grimnar Ver Mensaje
    Hola buenas, a la vista de la caída que está teniendo entre ayer y lo que va de hoy, ¿cuánto estiman los entendidos que puede caer? ¿Es bueno comprar ahora o esperar a que caiga más? Gracias
    Buenos días,
    Si tú broker t lo permite (bajas comisiones),yo iría repartiendo las compras a medida q la cotización vaya bajando.Yo he comprado a 19.7 y posiblemente haga otra compra pronto.
    Saludos

Dejar un comentario:

• Grimnar
    respondió

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    Originalmente publicado por Torollu Ver Mensaje
    Yo acabo de hacerle mi primera entrada a 19,52€. Tengo munición para hacerle otra entrada si las caídas se prolongan
    Yo a 19,45.. primera entrada también. Tranquilo que la pillaremos más barata en próximas ocasiones XD

Dejar un comentario:

• Torollu
    respondió
    Yo acabo de hacerle mi primera entrada a 19,52€. Tengo munición para hacerle otra entrada si las caídas se prolongan

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    Hola,

Pues esto es como todo, cuanod hay una noticia negativa, baja. si cuando hay que comprar en en estas situaciones...

x ejemplo varios compramos Viscofán cuanto la OMS dijo que más de 200 gr de carne procesada al día puede ser cancerígeno, algo que ya se sabía, pero la prensa dió titulares sensacionalistas que derivaron a que 'toda carne procesada es cancerígena. Compra a 45 € y no hace tanto..

Pues si quieres entrar en una eléctrica, este nuestro gobierno nos da una oportunidad... en mi opinión es humo, ya que las eléctricas he leído por algún hilo de este foro, no se benefician tanto como nos quiere hacer creer el gobierno... cada 10 de factura, 6 son impuestos.

Yo no tengo pasta ahora, sino entraría en endesa, como primera entrada no la veo mal... eso sí, si

yo si tuviera 2k, metería 1k ahora por si baja más.

Ojo que no te estoy recomendando nada, solo te cuento lo que me ha funcionado a mi la mayoría de las veces

saludos

Dejar un comentario:

• Bendisema
    respondió
    Que hacemos con lo que ha dicho el presi de la "quita" a los beneficios de las eléctricas? Que opináis? Esto es...

Dejar un comentario:

• Vitramon
    respondió
    Endesa compra una cartera de renovables en Cuenca y suma inversiones de 1.300 millones

https://www.eleconomista.es/empresas...-millones.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a los 2.

Los resultados de Endesa son algo peores que los del segundo trimestre de 2020, sí, pero dentro de lo previsto:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa 2T 2021.png
Visitas:	4662
Size:	1399 KB
ID:	461876

Por un lado la subida del precio del gas que le ha reducido el margen de beneficios. Esto lo veis en que los Aprovisionamientos (+25%) crecen más que los ingresos (+16%).

Pero la principal diferencia, y que ya la sabíamos, es que en 2020 tuvo ese "no habitual" por el nuevo convenio colectivo, y que está en la línea de gastos de personal que os marco. Vamos a verlo con detalle en la evolución del beneficio neto:

Nombre:	Endesa benbeficio neto.png
Visitas:	3710
Size:	1284 KB
ID:	461877

El efecto del nuevo convenio del año pasado son esos 356 millones que os marco. Y este es el principal motivo de la caída del BPA, que ya sabíamos que iba a pasar, como es lógico. El caso es que va en línea de conseguir sus previsiones de tener un BPA de alrededor de 1,60 euros en 2021, y pagar un dividendo de 1,30 euros.

En realidad, y sin tener en cuenta ese efecto "no habitual" del convenio el año pasado, el gasto de personal de Endesa ha bajado, como veis aquí:

Nombre:	Endesa costes fijos.png
Visitas:	3694
Size:	1207 KB
ID:	461878

En esta diapositiva hay muchos números, pero os he señalado los más importantes:

Los costes fijos ordinarios bajan de 986 millones a 959 millones, porque el gasto de personal baja el 6%. Y esto lo ha conseguido porque ha reducido la plantilla en un 3,3%:

Nombre:	Endesa plantilla.png
Visitas:	3647
Size:	665 KB
ID:	461879

Lo que pone yoe del dividendo y la deuda hay que aclararlo, sí, porque Endesa lo cita y lo da por sabido.

Lo que pasa es que en el primer semestre Endesa tiene un flujo de explotación más bajo que en el segundo. Y este año además ha sido peor, por calendario de pagos, aunque se normalizará en el resto del año.

Mirad los flujos de este primer semestre de 2021:

Nombre:	Endesa flujos.png
Visitas:	3635
Size:	520 KB
ID:	461880

Como veis el flujo de explotación ha sido de unos 500 millones, la mitad que el año pasado. Este empeoramiento se debe al calendario de cobros y pagos, y se normalizará en la segunda parte del año.

Pero además de eso es que veis en la base de datos que el flujo de explotación anual de Endesa es de unos 3.000 millones:

https://www.invertirenbolsa.info/his...empresa/endesa

Es decir, no está pagando el dividendo con deuda, como parece desprenderse de lo que dice Endesa, sino que a nivel de flujos la segunda mitad del año es bastante mejor que la primera, y lo que hay que ver es el conjunto del año.

Además de eso, está invirtiendo más para crecer más, como vimos en el plan estratégico.

Ahora cotiza a 21 euros, así que el PER 2021 es de unas 13 veces y la rentabilidad por dividendo es del 6,2%. Los he calculado con la previsión de Endesa de BPA de 1,60 y dividendo de 1,30.

Yo creo que es un precio de compra muy bueno.

La cotización sigue lateral (gráfico semanal):

Nombre:	Endesa semanal.jpg
Visitas:	3692
Size:	3905 KB
ID:	461881

Creo que entre 20 y 22 euros es muy buena compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
    Endesa redujo sus beneficios un 26% en los primeros seis meses del año hasta 832 millones

https://elpais.com/economia/2021-07-...-millones.html
    La deuda neta de la energética alcanza los 8.184 millones de euros, lo que supone un alza de 1.300 millones derivada de la evolución negativa del flujo libre de caja y del pago del dividendo a cuenta delos resultados de 2020 realizado en enero. La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) se sitúa en 2,1 veces, en términos comparables con el primer semestre de 2020. El coste de la deuda se mantiene bajo, con un interés medio del 1,7% (la misma cifra que al cierre del año pasado).
    .....

Dejar un comentario:

• Vitramon
    respondió
    Endesa redujo sus beneficios un 26% en los primeros seis meses del año hasta 832 millones

https://elpais.com/economia/2021-07-...-millones.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Se ha acercado a los 21 euros pero no ha llegado a ellos. Los primeros días después del cambio de regulación a nucleares e hidráulicas parecía que el mercado iba a exagerar algo la caída, pero esta vez no ha sido así. Incluso existe la posibilidad de que este cambio de regulación no llegue a producirse, porque el gobierno ha recibido quejas de algún organismo internacional por ese anuncio, e Iberdrola y Endesa han dicho que si se produce probablemente cierren las centrales nucleares de Ascó y Trillo.

Así que en 21-23 euros, que es donde está ahora ya es una compra muy buena y muy clara. Este es el gráfico semanal:

Visitas:	1767
Size:	4309 KB
ID:	459866

Para mi es una compra clara a los precios actuales.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Los resultados de Endesa en el primer trimestre de 2021 han sido algo flojos, pero va en camino de cumplir las previsiones para todo 2021.

Los resultados del primer trimestre de 2021 son estos:

Nombre:	Endesa 1T 2021.png
Visitas:	2569
Size:	1061 KB
ID:	458080

Hay que recordar que en el primer trimestre de 2020 es cuando se apuntó el efecto de la renegociación del pago de electricidad a los empleados (esto lo explico en el último vídeo que tenéis en este mismo hilo, por ejemplo), así que hay que hacer una comparación homogénea, que es la que veis aquí:

Nombre:	Endesa comparable.png
Visitas:	2030
Size:	639 KB
ID:	458081

Sin tener en cuenta ese efecto del nuevo convenio con los empleados el BPA cae el 13% que veis aquí. Eso es un poco peor de lo que debería ser por

1) La actividad económica aún es baja (por ejemplo, en Canarias y Baleares, que son importantes para Endesa, el consumo de electricidad y gas ha caído mucho, porque sigue habiendo muy poco turismo).

2) Le han subido algo los costes.

Ha habido una pequeña reducción del número de clientes por los negocios pequeños que han cerrado, o están "a medio gas", y porque ha perdido un poco de cuota de mercado en este trimestre.

Aquí veis cómo a reduciendo la capacidad instalada de carbón y aumentando la de renovables, según lo previsto:

Nombre:	Endesa capacidad.png
Visitas:	2023
Size:	531 KB
ID:	458082

Aprovecho para comentar aquí el impacto de la nueva regulación que acaba de salir sobre nucleares e hidráulicas. Sí que les va a afectar algo a las eléctricas, pero suele ser menos que las primeras estimaciones externas (las de los bancos) que se hacen, porque suelen encontrar formas extras de reducir los costes que hacen que el impacto en los resultados se suavice.

Y en este caso incluso podrían acelerar el cierre de las nucleares, y acelerar su cambio por más renovables.

Y, por el lado positivo, las nuevas tarifas por franjas horarias que comenzaron ayer favorecen la implantación del coche eléctrico, y del consumo de electricidad en general.

En cuanto a la deuda neta, este trimestre ha subido por el pago del dividendo:

Nombre:	Endesa deuda neta.png
Visitas:	2019
Size:	362 KB
ID:	458083

El próximo trimestre bajará, porque no hay pago de dividendo.

Tras estos resultados mantiene su previsión para 2021, que es conseguir un BPA de 1,60 euros y pagar un dividendo de 1,30 euros.

Me sigue pareciendo que en 21-23 euros es muy buena compra por fundamentales.

En 22 euros el PER 2021 es de unas 13,5 veces y la rentabilidad por dividendo es del 5,9%.

Pero con el cambio en la regulación de nucleares e hidráulicas creo que es posible que ahora salga algo de dinero de las eléctricas, y se puedan comprar algo más baratas.

Este es el gráfico semanal de Endesa:

Visitas:	2049
Size:	4292 KB
ID:	458084

Creo que va a ser posible comprarla en la zona de los 19-21 euros.

Así que aún siendo buena compra por fundamentales en la zona 21-23, las próximas compras las haría en la zona 19-21 euros, porque creo que es bastante probable que caiga hasta ahí.

Saludos.

Dejar un comentario:

• MIGU1067
    respondió
    Impacto negativo de las regulaciones en el BPA de Endesa del 12% y del 6 al 7% en el BPA de Iberdrola

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Estimaciones sobre el impacto de la medida en cada una de las eléctricas. Noticia premium expansión:
    https://www.expansion.com/empresas/e...0468b4652.html

De esa cantidad, la más afectada por el hachazo del Gobierno será la energía nuclear, con un 67%, seguida de la hidráulica, con un 29%, y de la eólica, con menos del 5%. Exane BNP calcula un impacto de 430 millones para Iberdrola, 378 millones para Endesa, 72 millones para Naturgy, 56 millones para Acciona y 28 millones para EDP.

Aunque en términos absolutos el mayor impacto se lo lleva Iberdrola, es Endesa la más perjudicada en términos relativos. Iberdrola prevé un beneficio de entre 3.700 y 3.800 millones este año. Es decir, sufriría un impacto del entorno del 11%. Endesa tiene previsto ganar 1.700 millones, con lo que el impacto podría superar el 20%.

Los cálculos de Exane BNP están en línea con los de Goldman Sachs: 400 millones para Iberdrola, y 300 millones para Endesa. Y también con los de Royal Bank of Canada, que hace las estimaciones en función del impacto en el dividendo por acción: Endesa, 14%; Iberdrola, 7%; Naturgy 4% y EDP, 1,6%. Société Générale también hace sus estimaciones, basadas en el impacto en el resultado operativo, pero la radiografía es parecida: Endesa, 7,5%; Iberdrola, 3%; Naturgy, 1,5% y EDP, 0,6%.

Dejar un comentario:

• MIGU1067
    respondió
    El Ibex, en vilo por las eléctricas

https://www.expansion.com/mercados/c...c658b45c2.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, rulita. Ese es un buen ejemplo de cuando se expropia se paga un precio (más o menos alto, pero dentro de los precios de mercado, normalmente).

En este vídeo hablo de Endesa, y sus diferencias con Iberdrola y Naturgy:

Saludos.

Dejar un comentario:

• rulita
    respondió
    Pagará casi 2,5 millones por la finca tras alcanzar un acuerdo con la elétrica, que llegó a reclamar 4,1 millones

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

airam, no hay fórmulas complicadas detrás de las valoraciones, es mucho más fácil de lo que puede parecer cuando se cree que las valoraciones son cálculos complejos. Hace pocos días he subido este vídeo explicando el caso de Iberdrola, que creo que te servirá muy bien para entender este tema:

Muy bien, socrates.

Muy curiosa esa foto, pollu.

yoe, lo de mejorar el margen de beneficios bajando los ingresos es relativamente habitual en las eléctricas. Pasa cuando caen los precios de las materias primas, porque cobran menos por la electricidad que venden, pero también les cuesta menos el gas (y antes el carbón y el petróleo, pero eso ya cada vez menos).

Los resultados de Endesa en 2020 han sido buenos, aunque un tanto especiales. Son estos:

Nombre:	Endesa 2020.png
Visitas:	5364
Size:	1781 KB
ID:	453884

Son especiales por lo siguiente. Veis que el EBITDA es similar al de 2019 (cae un 1,5%). Pero a partir de la línea de Amortizaciones que os señalo los crecimientos son enormes. Esto es porque ha tenido varios "no habituales". Si recordáis, en 2019 hizo unas provisiones contables muy importantes por el cierre del carbón, por ejemplo. La cuestión es que, por varios motivos, las provisiones contables en 2020 han sido muy inferiores a las de 2019. Todo es lo que hace que el beneficio neto haya pasado de 171 millones en 2019 a 1.394 millones en 2020.

Pero el resultado neto ordinario, que es del que depende el dividendo, ha sido especialmente alto en 2020, porque veis que pasa de 1.562 millones a 2.132 millones. Los próximos años será inferior a estos 2.100 millones, pero no es que a Endesa le vaya a ir peor en los próximos años, sino que le va a ir mejor.

Lo que ha pasado de especial en 2020 es que ha tenido un ingreso importante por el acuerdo del convenio colectivo. Voy a intentar explicar esto de la forma más sencilla posible:

Endesa llevaba años con un convenio colectivo, que ha resultado ser peor (para Endesa) de lo que finalmente se ha determinado. Ese convenio antiguo ha ido reduciendo un poco el beneficio ordinario de todos los años anteriores. Cada año lo reducía poco, pero eso se ha producido durante varios años. Y, si no hubiera cambiado el convenio lo habría seguido reduciendo los próximos años. Lo que ha pasado ahora es que se han cambiado las condiciones de ese convenio, y desde 2020 en adelante va a ser mejor. Lo que se perdió por ese convenio peor en los años anteriores, perdido está. Pero la provisión que había para cubrir ese mayor coste en el futuro se ha recuperado ahora, y eso es lo que ha hecho subir de manera especial el beneficio neto ordinario.

Mirad las previsiones de Endesa para los próximos años:

Nombre:	Endesa previsiones.png
Visitas:	3728
Size:	771 KB
ID:	453885

Os he puesto los BPA en rojo.

Para entender la evolución de Endesa no debemos fijarnos en la caída de beneficio de 2020 a 2021, porque eso se debe a esa cuestión especial que os acabo de comentar. Fijaos más bien en que el beneficio neto ordinario de 2019 fue de 1.562 millones, y las previsiones para los próximos años son 1.700, 1,800 y 1.900.

Es decir, sin ese tema especial del convenio el beneficio neto de Endesa en 2020 habría estado entre medias de los 1.562 millones de euros de 2019 y los 1.700 millones previstos para 2021.

Así que en realidad en los próximos años a Endesa le va a ir mejor, pero en 2020 ha habido una cuestión especial y puntual que ha afectado al beneficio neto y al dividendo. Endesa podría haber publicado esta cuestión especial como BPA extraordinario y dividendo extraordinario, pero no lo ha hecho así. Y lo veo lógico, porque si esto se declara como extraordinario lo coherente habría sido reformular los beneficios ordinarios y extraordinarios de años anteriores (por eso peor convenio), y creo que habría quedado todo más confuso.

En 2020 sí que ha pagado más dividendos que el flujo de caja que ha tenido, como ha dicho yoe:

Nombre:	Endesa deuda neta.png
Visitas:	3701
Size:	394 KB
ID:	453886

Esto es porque Endesa tenía una deuda "demasiado" baja, y eso es poco eficiente. Al final de 2020 el ratio deuda neta / EBITDA es de 2 veces, y los de Naturgy (contando que invertirá lo que ha obtenido por la venta de la filial chilena) e Iberdrola pasan de las 3,5 veces.

Otro detalle importante es que el carbón prácticamente ha desaparecido ya de Endesa:

Nombre:	Endesa carbón.png
Visitas:	3731
Size:	910 KB
ID:	453887

Va a quedar un mínimo en las islas hasta 2027, pero ya es algo testimonial.

Por todo lo que os he contado, no debemos valorarla con los resultados de 2020 sino con la previsión para 2021: BPA 1,60 y dividendo 1,30.

A los 23 euros actuales el PER es de 14,5 veces y la rentabilidad por dividendo es del 5,7%.

Este dividendo de 1,30 de 2021 es algo inferior al de 1,47 de 2019, y el motivo es que Endesa va a invertir más, como os explico en el vídeo, y por eso va a bajar algo el payout. Es decir, a cambio de una menor rentabilidad por dividendo inicial pasa a ser una empresa con un crecimiento esperado del BPA y los dividendos mayor (no hasta 2023, como veis en el gráfico anterior, pero sí después).

Me parece que el precio actual de 23 es correcto y buen precio.

Yo le pondría como zona de compra los 21-23 euros. Y cuando se acerque a los 24-25 dejaría de comprar.

Al crecer más, probablemente empiece a atraer a más inversores. Esto es un detalle subjetivo que hay que tener en cuenta al hacer valoraciones y poner las zonas de compra (lo digo por la pregunta de airam sobre cómo hacer las valoraciones).

Este es el semanal:

Visitas:	3735
Size:	4297 KB
ID:	453888

En 21-23 me parece muy buena compra.

Y estas son las Puts de junio que vendería:

Nombre:	Endesa Put.png
Visitas:	3711
Size:	553 KB