Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Endesa: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

Se empieza a entender cuando tratas de ser cliente, y terminas comprendiendolo cuando pretendes dejar de serlo :-)

Tienen un lio con el alta y baja de contratos bastante interesante.
    Recuerdo tus comentarios al respecto, pero creo también comentaste que gracias a los dividendos les habías perdonado, jeje.

En fin, que no toda la inversión en España tiene que ser Telefónica o el Santander.

Comentario

• Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

Recuerdo tus comentarios al respecto, pero creo también comentaste que gracias a los dividendos les habías perdonado, jeje.

En fin, que no toda la inversión en España tiene que ser Telefónica o el Santander.
      Bueno, es bastante arriesgado tratar de sacar de la experiencia personal una regla general. Pero ya conozco otro caso igual. Asi que la idea que barajo es que Enel este exprimiendo de mas a la gallina de los huevos de oro hasta el punto de que este afectando a la organizacion interna.

No lo puedo asegurar, pero si creo que tienen cierto descontrol interno y es relativamente persistente (al menos desde septiembre de 2020).

Y si. Ya he comunicado la buena nueva de los 2 euros por titulo y el yoc de mas del 10% en pocos años :-P

Comentario

• Otro caso puntual: 6 meses aproximados para cambiar de cuenta una domiciliación. Por suerte fue entre familiares y no tuvo demasiado impacto, pero vamos... sí dan esa sensación de descontrol.

Comentario

• Originalmente publicado por pollu8 Ver Mensaje

Mirar lo que ha compartido un compañero en Twitter , que lo ha encontrado su madre , creo que la empresa FECSA fue absorbida por Endesa.

​​​​​​​
          Y qué rentabilidad tiene ?

Comentario

• Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
            Otro caso puntual: 6 meses aproximados para cambiar de cuenta una domiciliación. Por suerte fue entre familiares y no tuvo demasiado impacto, pero vamos... sí dan esa sensación de descontrol.
            Gracias por contar, dienek. Intuyo que hay mas casos y que no es algo atribuible a fallos puntuales de gestion de cualquier utilitie. Tienen un plan de reduccion de plantilla de 1200 personas. Son 9600 personas trabajando. Es una buena tajada. Igual va por ahi.

https://www.hispanidad.com/confidenc...23212_102.html

Lo que me trasmite Endesa es que va muy al limite. Por supuesto, el BPA real no da para pagar los 2 euros de dividendo. Y diria que de todo el dividendo que repartio en 2020, unos 300/400 millones han salido de deuda. A los flujos de explotacion e inversion le falta aproximadamente esa cantidad para cubrir el dividendo, y la deuda le ha aumentado en 700/800 millones.

Todas las cifras son de memoria; pero por ahi andan los tiros.

Y si eso es asi en 2020, pues imagino que en 2021 va a ser algo peor, pues va a pagar mas. De momento el ratio de deuda sigue contenido, pero creciendo.

Si es que hay cosas que me destacan mucho... Baja de 20.000 a 17.500 en ventas de 2020 (un -13%). Y aun asi el margen bruto lo mejoran. Y lo consigue porque los aprovisionamientos consiguen bajarlos mas que las ventas (un -19%).

Bueno. Pues que eso,... Que voy a disfrutar del dividendo y a cruzar los dedos.

Comentario

• Tras las caídas de los últimos días voy a poner una orden limitada por debajo de 20. Hice mi primera entrada en la empresa en diciembre y a este precio creo que puedo ampliar. Tampoco cargar mucho que voy bien de este sector pero para tener una posición algo más decente.
              Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
              ​​​​​

Comentario

• Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                Tras las caídas de los últimos días voy a poner una orden limitada por debajo de 20. Hice mi primera entrada en la empresa en diciembre y a este precio creo que puedo ampliar. Tampoco cargar mucho que voy bien de este sector pero para tener una posición algo más decente.
                Pues yo estoy en la situación opuesta, pensando en quitarme el 50% de ella para coger liquidez para activos que veo como mejor oportunidad en éste momento, que aúnan potencial revalorización con un dividendo atractivo, tipo Mapfre o empresas así.

Es con bastante la posición más alta de mi cartera, un 15%. (x2 sobre el siguiente valor). He ido acumulando atraído por los dividendos que ha ido dando los años anteriores y además la tengo en positivo +14%, frente a otras que se me han ido a negativo, lo que explica el dato anterior. Sin embargo, veo que su capacidad de crecimiento está limitado, tanto actualmente por ser empresa defensiva que no aprovechará igual ésta previsible subida de bolsa, como a futuro con las perspectivas de bajar dividendo y ser una empresa que habitualmente hace payouts del 100%.
                Mi impresión es que Endesa aun siendo una empresa positiva para tener en cartera, es más "dividendo" que "valor", y quiero ir dandole más importancia a ese valor sin verme atrapado solo por buscar el dividendo, ya que eso a la larga no da tan buenos resultados

Por ejemplo me atrae rotar una parte por Repsol, que nunca he entrado por su negocio, pero que parece estar haciendo las cosas bien y ampliando su sector de actividad.

Si alguno me da algún consejo se lo agradezco enormemente, que seguro que a alguien ya ha tenido situación parecida.

Comentario

• Originalmente publicado por Corde Ver Mensaje

Pues yo estoy en la situación opuesta, pensando en quitarme el 50% de ella para coger liquidez para activos que veo como mejor oportunidad en éste momento, que aúnan potencial revalorización con un dividendo atractivo, tipo Mapfre o empresas así.

Es con bastante la posición más alta de mi cartera, un 15%. (x2 sobre el siguiente valor). He ido acumulando atraído por los dividendos que ha ido dando los años anteriores y además la tengo en positivo +14%, frente a otras que se me han ido a negativo, lo que explica el dato anterior. Sin embargo, veo que su capacidad de crecimiento está limitado, tanto actualmente por ser empresa defensiva que no aprovechará igual ésta previsible subida de bolsa, como a futuro con las perspectivas de bajar dividendo y ser una empresa que habitualmente hace payouts del 100%.
                  Mi impresión es que Endesa aun siendo una empresa positiva para tener en cartera, es más "dividendo" que "valor", y quiero ir dandole más importancia a ese valor sin verme atrapado solo por buscar el dividendo, ya que eso a la larga no da tan buenos resultados

Por ejemplo me atrae rotar una parte por Repsol, que nunca he entrado por su negocio, pero que parece estar haciendo las cosas bien y ampliando su sector de actividad.

Si alguno me da algún consejo se lo agradezco enormemente, que seguro que a alguien ya ha tenido situación parecida.
                  Veo bien que vendas parte de la posición si te pesa un 15% en cartera pero Mapfre no es precisamente un valor de mucho crecimiento precisamente. Cierto que ahora está barata pero también es un valor de alto dividendo y bajo crecimiento. Si quieres un valor que sume ambas cosas y esté en precio creo que Logista está muy bien ahora. Estudiala un poco y verás.

Lo que no se es si es buen momento para vender Endesa tras su bajada. Aunque me tiene pinta de que va a bajar más en este mes. Igual si esperas un poco más es peor.

En fin, suerte con lo que hagas. Yo no soy muy partidario de vender pero en este caso si es para reducir ese peso tan alto y diversificar lo veo bien.
                  Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

​​​​​

Comentario

• Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

Veo bien que vendas parte de la posición si te pesa un 15% en cartera pero Mapfre no es precisamente un valor de mucho crecimiento precisamente. Cierto que ahora está barata pero también es un valor de alto dividendo y bajo crecimiento. Si quieres un valor que sume ambas cosas y esté en precio creo que Logista está muy bien ahora. Estudiala un poco y verás.

Lo que no se es si es buen momento para vender Endesa tras su bajada. Aunque me tiene pinta de que va a bajar más en este mes. Igual si esperas un poco más es peor.

En fin, suerte con lo que hagas. Yo no soy muy partidario de vender pero en este caso si es para reducir ese peso tan alto y diversificar lo veo bien.
                    AveFenix muchas gracias por tus comentarios, la verdad que estaba pensando más en el paso 1 que era la posibilidad de vender parte de Endesa sin consolidar el paso 2, que es donde invertirlo, y por eso dejé en el aire alguna idea como Mapfre, que aunque no sea de mucho crecimiento, si que le veía algo más que a Endesa.

Respecto a Logista le he empezado a echar un ojo a sus datos y a priori es muy atractiva, BPA y DPA siempre en crecimiento salvo éste año. Tengo que estudiarla más para entender algunas cosas, pero me gusta. Me repasaré su hilo.

Muchas gracias por el aporte, termine con ella o no, lo veo interesante.

Comentario

• Endesa se atasca con la venta de energía tras el aluvión de nuevas compañías
                      Mientras la grandes energéticas reducen su volumen de negocio, los nuevos actores van ganando cada vez más terreno

https://www.economiadigital.es/empre...companias.html

​​​​​

Comentario

• Muchas gracias a todos.

airam, no hay fórmulas complicadas detrás de las valoraciones, es mucho más fácil de lo que puede parecer cuando se cree que las valoraciones son cálculos complejos. Hace pocos días he subido este vídeo explicando el caso de Iberdrola, que creo que te servirá muy bien para entender este tema:

Muy bien, socrates.

Muy curiosa esa foto, pollu.

yoe, lo de mejorar el margen de beneficios bajando los ingresos es relativamente habitual en las eléctricas. Pasa cuando caen los precios de las materias primas, porque cobran menos por la electricidad que venden, pero también les cuesta menos el gas (y antes el carbón y el petróleo, pero eso ya cada vez menos).

Los resultados de Endesa en 2020 han sido buenos, aunque un tanto especiales. Son estos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa 2020.png
Visitas:	2695
Size:	1781 KB
ID:	453884

Son especiales por lo siguiente. Veis que el EBITDA es similar al de 2019 (cae un 1,5%). Pero a partir de la línea de Amortizaciones que os señalo los crecimientos son enormes. Esto es porque ha tenido varios "no habituales". Si recordáis, en 2019 hizo unas provisiones contables muy importantes por el cierre del carbón, por ejemplo. La cuestión es que, por varios motivos, las provisiones contables en 2020 han sido muy inferiores a las de 2019. Todo es lo que hace que el beneficio neto haya pasado de 171 millones en 2019 a 1.394 millones en 2020.

Pero el resultado neto ordinario, que es del que depende el dividendo, ha sido especialmente alto en 2020, porque veis que pasa de 1.562 millones a 2.132 millones. Los próximos años será inferior a estos 2.100 millones, pero no es que a Endesa le vaya a ir peor en los próximos años, sino que le va a ir mejor.

Lo que ha pasado de especial en 2020 es que ha tenido un ingreso importante por el acuerdo del convenio colectivo. Voy a intentar explicar esto de la forma más sencilla posible:

Endesa llevaba años con un convenio colectivo, que ha resultado ser peor (para Endesa) de lo que finalmente se ha determinado. Ese convenio antiguo ha ido reduciendo un poco el beneficio ordinario de todos los años anteriores. Cada año lo reducía poco, pero eso se ha producido durante varios años. Y, si no hubiera cambiado el convenio lo habría seguido reduciendo los próximos años. Lo que ha pasado ahora es que se han cambiado las condiciones de ese convenio, y desde 2020 en adelante va a ser mejor. Lo que se perdió por ese convenio peor en los años anteriores, perdido está. Pero la provisión que había para cubrir ese mayor coste en el futuro se ha recuperado ahora, y eso es lo que ha hecho subir de manera especial el beneficio neto ordinario.

Mirad las previsiones de Endesa para los próximos años:

Nombre:	Endesa previsiones.png
Visitas:	1062
Size:	771 KB
ID:	453885

Os he puesto los BPA en rojo.

Para entender la evolución de Endesa no debemos fijarnos en la caída de beneficio de 2020 a 2021, porque eso se debe a esa cuestión especial que os acabo de comentar. Fijaos más bien en que el beneficio neto ordinario de 2019 fue de 1.562 millones, y las previsiones para los próximos años son 1.700, 1,800 y 1.900.

Es decir, sin ese tema especial del convenio el beneficio neto de Endesa en 2020 habría estado entre medias de los 1.562 millones de euros de 2019 y los 1.700 millones previstos para 2021.

Así que en realidad en los próximos años a Endesa le va a ir mejor, pero en 2020 ha habido una cuestión especial y puntual que ha afectado al beneficio neto y al dividendo. Endesa podría haber publicado esta cuestión especial como BPA extraordinario y dividendo extraordinario, pero no lo ha hecho así. Y lo veo lógico, porque si esto se declara como extraordinario lo coherente habría sido reformular los beneficios ordinarios y extraordinarios de años anteriores (por eso peor convenio), y creo que habría quedado todo más confuso.

En 2020 sí que ha pagado más dividendos que el flujo de caja que ha tenido, como ha dicho yoe:

Nombre:	Endesa deuda neta.png
Visitas:	1057
Size:	394 KB
ID:	453886

Esto es porque Endesa tenía una deuda "demasiado" baja, y eso es poco eficiente. Al final de 2020 el ratio deuda neta / EBITDA es de 2 veces, y los de Naturgy (contando que invertirá lo que ha obtenido por la venta de la filial chilena) e Iberdrola pasan de las 3,5 veces.

Otro detalle importante es que el carbón prácticamente ha desaparecido ya de Endesa:

Nombre:	Endesa carbón.png
Visitas:	1069
Size:	910 KB
ID:	453887

Va a quedar un mínimo en las islas hasta 2027, pero ya es algo testimonial.

Por todo lo que os he contado, no debemos valorarla con los resultados de 2020 sino con la previsión para 2021: BPA 1,60 y dividendo 1,30.

A los 23 euros actuales el PER es de 14,5 veces y la rentabilidad por dividendo es del 5,7%.

Este dividendo de 1,30 de 2021 es algo inferior al de 1,47 de 2019, y el motivo es que Endesa va a invertir más, como os explico en el vídeo, y por eso va a bajar algo el payout. Es decir, a cambio de una menor rentabilidad por dividendo inicial pasa a ser una empresa con un crecimiento esperado del BPA y los dividendos mayor (no hasta 2023, como veis en el gráfico anterior, pero sí después).

Me parece que el precio actual de 23 es correcto y buen precio.

Yo le pondría como zona de compra los 21-23 euros. Y cuando se acerque a los 24-25 dejaría de comprar.

Al crecer más, probablemente empiece a atraer a más inversores. Esto es un detalle subjetivo que hay que tener en cuenta al hacer valoraciones y poner las zonas de compra (lo digo por la pregunta de airam sobre cómo hacer las valoraciones).

Este es el semanal:

Nombre:	Endesa semanal.jpg
Visitas:	1072
Size:	4297 KB
ID:	453888

En 21-23 me parece muy buena compra.

Y estas son las Puts de junio que vendería:

Nombre:	Endesa Put.png
Visitas:	1066
Size:	553 KB
ID:	453889

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Pagará casi 2,5 millones por la finca tras alcanzar un acuerdo con la elétrica, que llegó a reclamar 4,1 millones
                          mi cartera

Comentario

Trabajando...
                          X