Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Endesa: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Endesa PE.png Visitas:	0 Size:	933 KB ID:	442427

Previsiones de dividendo

2020 1,9€
    2021 1,3€
    2022 1,2€
    2023 1,3€

Hola Tamaki:

¿Cuál es la fuente de la información que pones? No me queda claro si es la propia Endesa o se trata de la previsión de algún analista.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

¿Cuál es la fuente de la información que pones?
      Endesa

https://www.endesa.com/content/dam/e...sa-2021-23.pdf
      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Endesa confirma dividendo a cuenta del 2020 a pagar con fecha 04/01/2021: 0,7€ brutos

https://www.endesa.com/es/accionista...ion/dividendos
        Año Tipo Pago Ex-dividendo Importe bruto (€/acción)
        2020 A cuenta 04/01/2021 30/12/2020 0,7

Comentario

• Hola,

Acabo de subir este vídeo explicando el nuevo Plan Estratégico de Endesa, y el precio de compra:

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Muchas gracias a todos.

desgraf y angelio, la situación sigue siendo rara, a nivel mundial. Seguimos con la economía medio paralizada, así que yo creo que no debemos preocuparnos porque las cotizaciones suban bruscamente, y no bajen. Creo que hay que procurar seguir comprando a la baja.

Muy bueno, yoe Sí puede que ahora tengan 2 aplicaciones y tengan algo de lío hasta que las unifiquen. Por eso la unificación de los sistemas informáticos es algo a lo que se le da tanta importancia en las fusiones, por ejemplo. Pero es probable que en otros momentos Naturgy o Iberdrola hayan tenido un problema similar a este. Se acaban arreglando, claro.

Lo de la previsión de dividendos está en el vídeo anterior. No lo baja porque no pueda pagar el actual, sino porque ha encontrado la forma de crecer más (y pagar más dividendos en el futuro) si ahora invierte más.

Este es el gráfico diario:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa diario.jpg
Visitas:	2892
Size:	3830 KB
ID:	445807

En algún momento ha caído algo por debajo de 22.

Si se hubiera acabado ya el parón pondría una zona de compra algo más arriba (como 21-23,50), pero mientras dure el parón prefiero poner zonas de compra un poco más bajas de las habituales.

Y veo muy bien vender las Put 21 ó 22 con vencimiento marzo:

Nombre:	Endesa Put.jpg
Visitas:	2594
Size:	3167 KB
ID:	445808

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Hola,
              me gustaría saber como se puede conocer a que precio es adecuado comprar para el largo plazo.
              En el video de Youtube sobre Endesa tras el plan estratégico 2020-2023, comentas que su precio adecuado de compra es de 22€ y así tendría un PER de 12 y RD% de 6%. Lo que no entiendo es por que eliges esos datos.
              En el libro de "Invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" explicas que un PER adecuado para esta estrategia es de 8-15 dependiendo de como va la economía (8-10 en mal momento económico y 12-15 en buen momento económico) y explicas que la RD% debe ser de 3-5%. Entiendo que deben estar entre esos rangos y que se deben mirar cuales son los ratios históricos de la empresa.
              Pero como decides 22€ si el PER medio en 2019 ha sido 16,92 y en 2018 ha sido 13,65... y la RD% media en 2019 ha sido 6,41% y en 2018 ha sido 7,46%..

He leído el libro de invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero pero no se como calcular un precio adecuado de compra.
              No he invertido nunca en bolsa pero me gustaría hacerlo, y aunque creo que entiendo la estrategia del largo plazo basada en los dividendos y creo saber cuales pueden ser las empresas adecuadas para ello, no se calcular un precio de compra adecuado.

Gracias

El mensaje esta dirigido a Gregorio pero agradecería a quien quiera responder (soy nuevo en el foro).

Un saludo.

Comentario

• Hola Airam,
                La inversión en bolsa no son matemáticas. No es una ciencia exacta. Cada vez creo que tiene más que ver con un arte que con una ciencia.
                Hay multitud de parámetros a valorar, tantos que uno se vuelve loco si quiere obtener una respuesta a tu pregunta. Por eso Gregorio defiende simplificar este análisis.

Digamos que un análisis básico de una empresa podría ser:
                -> Conocer su negocio, cómo gana dinero.
                -> Precio al que cotiza, o ratios relacionados, como el PER.
                -> Rentabilidad por dividendo (si esa es tu estratégia).
                -> Expectativas de futuro.

Cuando empecé invertía prácticamente con esa información, pero claro, a lo largo de los años uno va adquiriendo más conocimientos sobre cómo funciona cada empresa y cómo evoluciona cada negocio en función de las condiciones económicas. Lo deseable es esto último, pero si nunca empiezas, nunca llegas a este punto. Además, no es tan crítico si lo compensas invirtiendo en diferentes empresas, sectores, países (diversificación).

Gregorio nos da unas guías de lo que resulta o no razonable pagar por una empresa, pero no es una cifra que se pueda calcular. Por ejemplo, lo que una empresa pueda hacer en el futuro es algo muy difícil de prever, pero resulta clave a la hora de invertir, así que tú podrías estar dispuesto a pagar mucho más que yo por una empresa que piensas que tenga un futuro brillante (¿Amazon?), si yo pienso que ese futuro puede no ser tan brillante.

En el caso de Endesa, entra en juego valorar si el beneficio puede evolucionar al alta o a la baja. Yo llevo años pensando que no tenía mucho recorrido y sin embargo ha ido mejorando su beneficio de forma recurrente. Un par de cosas básicas a hacer es consultar en la Base de Datos de Gregorio, si el PER al que cotiza ahora está por debajo o por encima de la media de los últimos años, porque interesa comprar cuando las cotizaciones han bajado algo por algún motivo. Algo que suele venir bien, es conocer los planes de la empresa en cuanto a evolución del negocio, del beneficio y del dividendo en los próximos años. En caso de Endesa es el plan 2021-23.

Si Gregorio hablaba por ejemplo de un rango de RPD entre 3% y 5% pues en principio quiere decir que un 6% todavía es mejor. Pero estas reglas generales no las apliques a lo bruto porque cada empresa tiene su aquel. Para empresas españolas, con leerte el hilo de este foro de una empresa en la que quieras invertir, sueles disponer de información suficiente sobre el negocio y puedes formarte una idea sobre cuál puede ser un buen precio.

Para ponerte un ejemplo, te comento la última adquisición que hice: Bristol-Myers es una farmacéutica que prevee que sus beneficios crezcan bastante en 2020 y 2021 con respecto a los años anteriores. Utilizando el histórico de cotización de la empresa y el histórico de beneficios, hay una herramienta que te muestra estos gráficos.

Nombre:	fetch?id=442814&d=1606744956.png
Visitas:	2269
Size:	1481 KB
ID:	446479

La línea negra es la cotización y la verde es la cotización a la que correspondería un PER 15, que es un nivel de precio razonable, así que si la cotización está por debajo de la línea naranja, la empresa estaría barata con respecto a los beneficios de ese año.

Lo malo es que claro, tu puedes invertir en una empresa en base al último beneficio anual que haya tenido, pero tienes que saber qué pasará con el beneficio en el futuro. Por ejemplo en la gráfica anterior, se incluye el PER en el año 2021 y 2022, obviamente basado en estimaciones. Si esas estimaciones se cumplen y se mantienen en el tiempo, la inversión habrá sido fantástica. Pero nadie lo sabe todavía. Esto hace que una inversión que pueda parecer muy buena, por ejemplo a PER=8 se pueda convertir en penosa si el negocio va muy mal y al revés, una inversión a PER alto, puede ser fantástica si el negocio se dispara. Por eso hay gente pagando hoy en día PER =100 por Amazon, porque piensan que los beneficios se van a multiplicar por muchas veces en el futuro.

Bueno, no sé si te he aclarado algo o te he abochornado un poco.

Comentario

• Muchas gracias Socrates, me has aclarado bastante. Debo centrarme en el análisis básico que mencionas, además de ayudarme con la información que se publica en este foro y las guías que hace Gregorio. y, ya con el tiempo y con la experiencia iré entendiendo mejor toda la evolución de los ratios y datos económicos de las empresas. Aunque tengo que admitir que en un inicio abruma bastante toda la información.
                  Un saludo.

Comentario

• Endesa prepara la mayor inversión en hidrógeno verde en España con 2.900 millones

Los desarrollos presentados por Endesa recogen distintos usos finales del hidrógeno verde, desde su producción hasta su consumo...

...Los planes de la energética pasan por transformar las plantas que usaban carbón como combustible generador y convertirlas en instalaciones modernas que produzcan hidrógeno y estén alimentadas por energía verde.
                    https://cincodias.elpais.com/cincodi...44_648508.html

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                      Hola Airam,

Para ponerte un ejemplo, te comento la última adquisición que hice: Bristol-Myers es una farmacéutica que prevee que sus beneficios crezcan bastante en 2020 y 2021 con respecto a los años anteriores. Utilizando el histórico de cotización de la empresa y el histórico de beneficios, hay una herramienta que te muestra estos gráficos.

Nombre:	fetch?id=442814&d=1606744956.png
Visitas:	2269
Size:	1481 KB
ID:	446479
                      Muy interesante, Sócrates. Muchas gracias por esta información. Quería hacerte una pregunta (perdón por el off-topic). ¿Ese gráfico de fastgraphs.com lo puedes obtener sin suscripción o hay que pagar para que te hagan ese tipo de análisis? Para mi volumen de inversión me parece cara la suscripción.

Gracias.

Comentario

• Originalmente publicado por BYH Ver Mensaje

Muy interesante, Sócrates. Muchas gracias por esta información. Quería hacerte una pregunta (perdón por el off-topic). ¿Ese gráfico de fastgraphs.com lo puedes obtener sin suscripción o hay que pagar para que te hagan ese tipo de análisis? Para mi volumen de inversión me parece cara la suscripción.

Gracias.
                        Hola BYH,
                        Sale caro sí.
                        Este gráfico lo sacó Reydu. Según contó él, se suscribe 1 mes, 1 o 2 veces al año, hace los análisis y los usa todo el año. Así pagas 15-30€ en un año, no hace falta estar pagando todos los meses.

Comentario

• Mirar lo que ha compartido un compañero en Twitter , que lo ha encontrado su madre , creo que la empresa FECSA fue absorbida por Endesa.

​​​​​​​
                          Archivos Adjuntos
                          ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                          "Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"
                          ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                          "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"

Warren Buffett
                          ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                          "El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
                          Peter Lynch

Comentario

• Originalmente publicado por pollu8 Ver Mensaje

Mirar lo que ha compartido un compañero en Twitter , que lo ha encontrado su madre , creo que la empresa FECSA fue absorbida por Endesa.

​​​​​​​
                            a 30 de Agosto de 9174!

Comentario

• Originalmente publicado por Quinta Ver Mensaje

a 30 de Agosto de 9174!
                              Se supone que es 1974.
                              ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                              "Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"
                              ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                              "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"

Warren Buffett
                              ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭
                              "El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
                              Peter Lynch

Comentario

• Originalmente publicado por Quinta Ver Mensaje

a 30 de Agosto de 9174!
                                Mcfly, no compres endesas para el largo, perderán valor aunque pasen 7000 años

Comentario

• Endesa gana 1.394 millones de euros en 2020 y propone un dividendo de 2,01 euros

https://www.bolsamania.com/noticias/...--7822439.html
                                  Editado por última vez por profesor_wells; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7899-profesor_wells en 24-02-2021, 09:59 AM.

Comentario

• Endesa esquiva la crisis del Covid y dispara su beneficio neto en 2020 a 1.394 millones

https://cincodias.elpais.com/cincodi...01_711463.html

El crecimiento en el beneficio neto ordinario permitirá a Endesa distribuir un dividendo de 2,014 euros por acción, un 37% por encima al del año anterior.
                                    Pd: He visto que hemos comentado lo mismo profesor_wells.

Esperemos que continue así. Si así fuera, el impacto de la reducción del payout sería poco apreciable y prácticamente continuaría la senda del dividendo pagado en años anteriores.
                                    Editado por última vez por Cocoon; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8771-cocoon en 24-02-2021, 10:14 AM.

Comentario

• Es impresionante lo de esta empresa... yo entré en ella en febrero de 2018 (hace tres años) a poco más de 17 € y hasta ahora ya me ha pagado unos 4,28 € por acción, que serán 6,29 justo cuatro años después de haberla comprado. Hablamos de un YOC del 11,7% en 3 años.

Comentario

• Por fin alguien da buenas noticias.

Colodro estoy en tu misma situación, una pena que desde entonces no ha vuelto a dar una oportunidad de compra igual. Nunca llegué a ampliar por aquello de no subir el precio medio y por el efecto retrovisor

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                                          Es impresionante lo de esta empresa... yo entré en ella en febrero de 2018 (hace tres años) a poco más de 17 € y hasta ahora ya me ha pagado unos 4,28 € por acción, que serán 6,29 justo cuatro años después de haberla comprado. Hablamos de un YOC del 11,7% en 3 años.
                                          Se empieza a entender cuando tratas de ser cliente, y terminas comprendiendolo cuando pretendes dejar de serlo :-)

Tienen un lio con el alta y baja de contratos bastante interesante.

Comentario

Trabajando...
                                          X