Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Endesa: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30840

    Hola,

    Creo que fue una buena compra, Rafita. Aunque procura no comprar mucho de ninguna empresa en poco tiempo en general, y más mientras estemos con la incertidumbre actual.

    Los resultados de Endesa siguen siendo muy buenos en el segundo trimestre de 2020:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa 2T 2020.png
Visitas:	2318
Size:	173,1 KB
ID:	438316


    Veis que el BPA sube el 45%, a pesar de que los ingresos caen el 9%.

    La explicación está en los gastos de personal, que veis que caen el 80%. Esto no es normal, lógicamente. Si recordáis (lo comenté en el vídeo de la junta del año pasado, que además tuvo "lío"), Endesa tenía una disputa con sus empleados por algunos beneficios sociales (sobre todo el pago de la electricidad en algunas circunstancias). Al final fueron a un arbitraje, y a principios de año le han dado la razón a Endesa, así que ha hecho un apunte contable por el cambio de convenio. Esto es un "no habitual" este año, pero también hay que tener en cuenta que va a supone una bajada permanente de los gastos de Endesa en el futuro (no tanto como este año, claro, porque este año es una cifra acumulada de varios años, pero sí de cierta importancia cada año a partir de ahora).

    El caso es que tras este "no habitual" veis que el EBITDA sube el 22% y el BPA el 45%.

    Si no tenemos en cuenta este "no habitual" el BPA crecería el 11%, como veis aquí:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa comparable.png
Visitas:	1882
Size:	113,5 KB
ID:	438317



    También veis ahí que la deuda sube el 11%, pero sigue siendo muy razonable (ratio deuda neta / EBITDA de 2 veces).

    El caso es que el parón sí ha reducido el consumo de electricidad en España y Portugal. Endesa ha producido un 9% menos de electricidad (y ha vendido el 13% menos):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa producción.png
Visitas:	1840
Size:	103,7 KB
ID:	438318


    Extraña un poco que a pesar de que se haya consumido menos energía, y descontando el "no habitual" del tema de los gastos de personal, el BPA crezca el 11%.

    Los motivos de esto son 2:

    1) Ha tenido menos amortizaciones. Recordad que el año pasado redujo el valor contable de las centrales de carbón a 0, así que este año ya no ha tenido que amortizar nada por ellas
    2) Unos menores gastos financieros (pero no porque haya pagado menos intereses, sino por otras partidas menores)


    Un dato interesante que da Endesa es que había hecho su beneficio sin el parón económico (y sin el "no habitual" de los gastos de personal):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa parón.png
Visitas:	1872
Size:	183,1 KB
ID:	438319


    Sin el parón el BPA de Endesa habría crecido un 21%, que es una cifra muy buena, y mucho mejor de lo esperado.

    Así que estos resultados de Endesa son muy buenos, y hacen pensar que su crecimiento en los próximos años va a ser algo mayor de lo esperado.

    En circunstancias normales creo que ya cotizaría algo más arriba, y habría que subir un poco la zona de compra.

    Pero mientras dure el parón, creo que es mejor mantener la zona de compra en los 20-22 euros (ahora está en 23 euros). Y dados estos resultados, a este precio es mejor compra que antes de los resultados, porque en 21 euros la rentabilidad por dividendo 2019 es del 7%, y sin parón creo que muy probablemente subiría el dividendo en 2020. Teniendo en cuenta el parón, a lo mejor mantiene el dividendo por prudencia, pero aunque así sea a estos precios es muy buena compra.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • todoturron
      Member
      • mar
      • 473

      Muchas gracias Gregorio

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Hola, .alguien esta teniendo buena o mala experiencia como cliente de Endesa? Estamos teniendo unos problemas con cambio de titular de un suministro que me ha puesto con la oreja tiesa. Da la impresion que la extraordinaria rentabilidad esta sujetada en recortes excesivos. Ya no de personal, es como que su sistema informatico es fallido total. Es una descoordinacion brutal entre su personal (reformulacion de contratos hasta tres veces) con un sistema informatico que confirma el cambio pero que dias despues sigue sin registrar en su base de datos.

        No nos ha ocurrido asi con Naturgy (bastante eficiente) ni el agua. Me gustaria saber si es un caso puntual o una situacion generalizada.

        Gracias al que comparta su experiencia.

        Comentario

        • rocky
          Senior Member
          • oct
          • 788

          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
          Hola, .alguien esta teniendo buena o mala experiencia como cliente de Endesa? Estamos teniendo unos problemas con cambio de titular de un suministro que me ha puesto con la oreja tiesa. Da la impresion que la extraordinaria rentabilidad esta sujetada en recortes excesivos. Ya no de personal, es como que su sistema informatico es fallido total.

          No nos ha ocurrido asi con Naturgy (bastante eficiente) ni el agua. Me gustaria saber si es un caso puntual o una situacion generalizada.

          Gracias al que comparta su experiencia.
          Hola Yoe,

          Recientemente he tenido que gestionar cambios de tarifas de los contratos de Luz y Gas con Endesa.

          Resulta que llevo 16 años con ellos y nunca me había dado por comparar precios. Me llamaron de Iberdrola para darme una oferta, y vi que los precios ofrecidos eran mucho mas competitivos que los que yo tenía.

          Llame a Endesa y me dijeron que mi tarifa era muy antigua y me recomendaron nuevas tarifas. Eso sí, me dijeron que el cambio de tarifas lo hiciera yo desde la WEB, ya que según que tarifas no se podían contratar telefónicamente. No tuve problemas para hacerlo y todo fue relativamente bien.

          Así que la experiencia buena, pero te orientan a realizar las gestiones tu mismo vía web. Entiendo que como el resto de eléctricas, y lo mismo pasa con los bancos, reorientan los servicios a menores consumos internos de rrhh.

          Un saludo.-
          Mi hilo 2025 rocky:
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

          Comentario

          • Sarraceno
            Senior Member
            • jun
            • 1295

            Yoe, los cambios de titularidad son problemáticos. No sé el motivo. Supongo que no lo tienen bien resuelto en sus sistemas informáticos. Yo tuve que hacer uno y fue de forma manual : en una oficina de Endesa y con toda la documentación en mano. Sin embargo cambié la tarifa a discriminación horaria, y lo he hecho todo por internet sin ningún problema.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Gracias Rocky, Sarraceno.

              Es un cambio de titularidad, si. No es que sea problemático, es que esta siendo una odisea. Supongo que sera algo puntual. Pero la realidad es que sus sistema devolvieron el informe descsrgable en pdf con la operacion autorizada pero no ha quedado registrado en su sistema.

              Sin contar las tres modificaciones previas del contrato. Unas veces porque ponian datos personales de hace veinte años (cuando ya se habian modificado años despues), etc etc.

              No es un problema. Ha sido un despropósito total. De principio a fin (todavia no ha terminado). En fin, entendere que es un tema puntual y que no refleja la realidad interna de la empresa.

              Gracias a los dos.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                La odisea sigue.
                - Han ignorado la reclamacion enviada.
                - Su sistema ha vuelto a enviar otro contrato nuevo (sin haberlo solicitado, van cuatro) con los datos personales otra vez mal .

                En fin. Me cuesta creer que estemos siendo victimas de un accidente y que no sea algo generalizado.

                Comentario

                • Criscasta
                  Junior Member
                  • oct
                  • 13

                  Hola a todos,
                  Soy nueva en el foro y también en el mundillo, justo empiezo. Quiero empezar mi pequeña carterita de acciones, y para mi aportación de este mes estoy entre Endesa o Iberdrola. Alguna recomendación?
                  Gracias!!

                  Comentario

                  • angello gonza
                    Member
                    • oct
                    • 102

                    yo también quiero comprar una de estas 2...me tira un poco para atrás el precio actual, como véis entrar fuerte ahora en estas 2 empresas?

                    Comentario

                    • joa_pen
                      Member
                      • nov
                      • 423

                      Desde el punto de vista técnico, yo esperaría a que bajara de la media de 200 días que es 22,95€.

                      Si estáis empezando, tengo un par de preguntas:
                      ¿cual es el objetivo que tenéis?
                      ¿qué método de trabajo os habéis definido para ir adquiriendo y formando una cartera?

                      Archivos Adjuntos
                      un saludo,
                      joapen.com
                      https://joapen.com/dream/

                      Comentario

                      • Criscasta
                        Junior Member
                        • oct
                        • 13

                        Originalmente publicado por joa_pen Ver Mensaje
                        Desde el punto de vista técnico, yo esperaría a que bajara de la media de 200 días que es 22,95€.

                        Si estáis empezando, tengo un par de preguntas:
                        ¿cual es el objetivo que tenéis?
                        ¿qué método de trabajo os habéis definido para ir adquiriendo y formando una cartera?
                        Pues yo ya tengo 43 años, así que la independencia financiera no lo veo, pero sí tener unos extra para mi jubilación. También quiero empezar a invertir en un foro o algo para mi bebé, ella sí está a tiempo de conseguir la independencia financiera .
                        Mi ritmo de inversión será unos 200€ mensuales, no es mucho, pero es lo que puedo dedicar. He empezado este mes invirtiendo unos 1200 entre Repsol, Inditex, ACS y eDreams.

                        Comentario

                        • joa_pen
                          Member
                          • nov
                          • 423

                          nunca es tarde ponerse a empezar, yo también tengo 43 años y espero que tenga tiempo para hacer muchas cosas, y por eso trato de ahorrar e invertir dinero consistentemente para lo que pueda necesitar. Basicamente yo quiero comprar tiempo.

                          Si tu tasa de ahoro es esa, perfecto, dependiendo del broker que tengas (por el asunto del coste de cada transacción, yo me plantearía comprar 1 vez por trimestre).

                          Asumo, que quieres invertir en acciones, pero no sé que objetivo tienes: ¿comprar y recibir dividendos y con el tiempo algo de crecimiento? ¿comprar empresas de crecimiento?

                          ¿has pensado en comprar fondos?
                          un saludo,
                          joapen.com
                          https://joapen.com/dream/

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30840

                            Hola,

                            yoe, esas cosas pasan, sí. No deberían pasar, pero pasan toda la vida, con todas las empresas. No es que le pase a todo el mundo, claro, pero ya he visto algunos casos cercanos así a lo largo de los años.

                            Bienvenidos al Foro, criscasta y angelio.

                            Tienes tiempo para hacer muchísimo, cris. Y si se cambia al sistema de capitalización en algún momento, que yo creo que es inevitable, aún te irá mucho mejor. No solo porque invertirás más, sino porque eso supondrá que el crecimiento de todas las inversiones será mayor.

                            angelio, sí veo bien comprar Iberdrola y Endesa (a los precios que pongo en los hilos), pero no entres fuerte en ninguna. Ve haciendo compras pequeñas, para ir diversificando más.

                            Los resultados de Endesa en el tercer trimestre de 2020 han sido muy buenos, aunque hay un "no habitual" positivo:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa 3T 2020.png
Visitas:	1847
Size:	206,3 KB
ID:	441219


                            Los ingresos caen el 12%, que es mucho, por la caída de la demanda y de los precios de la energía. Pero también caen los precios de los combustibles que Endesa compra para generar energía ("Aprovisionamientos y servicios"), así que el margen de contribución veis que se mantiene.

                            El EBITDA sube el 8% y el BPA el 38%. Aquí es donde está el "no habitual", por lo comentamos en los trimestres anteriores: el arbitraje le ha dado la razón en su disputa con los empleados por los beneficios sociales, y eso le ha supuesto ese "no habitual" que ahora veremos.

                            Es decir, Endesa no está creciendo al 38%. Sin este no habitual y sin parón el crecimiento de Endesa estaría alrededor del 5%.

                            Aquí os marco la caída de la demanda y del precio de la electricidad, que es lo que ha hecho caer los ingresos:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa demanda.png
Visitas:	1362
Size:	110,0 KB
ID:	441220



                            La capacidad de generación de Endesa se ha reducido, pero es importante ver por qué:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa Capacidad.png
Visitas:	1360
Size:	159,6 KB
ID:	441221

                            La zona roja son las centrales de carbón. Recordad la provisión que hizo el año pasado para valorar las centrales de carbón a 0, e ir cerrándolas. Pues ya las está cerrando, y por eso la zona roja es la que baja. Y esta zona roja va a ir bajando rápido, hasta ser 0.

                            Pero la zona verde, que son las renovables, crece y va a crecer mucho más. Ahora mismo tiene los 7,4Gw que veis, y tiene en cartera proyectos para otros 25 Gw renovables, que irá haciendo con el paso de los años (ni 2 ni 4 años, sino más). Así que en unos años tendrá mucha más capacidad renovable que capacidad de carbón tenía el año pasado.

                            Vamos a ver ahora el detalle del no habitual que os comentaba:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa recorte plantilla.png
Visitas:	1354
Size:	93,2 KB
ID:	441222


                            El arbitraje con los empleados que os comentaba le ha hecho ingresar esos 515 millones.

                            Además de eso fijaros que ha tenido 2 gastos para reducir la plantilla, y aumentar la rentabilidad futura. El de 159 millones, y el de 213 millones. Esto le hará reducir los gastos a partir de los próximos trimestres.

                            Y vemos cómo se ha reducido la plantilla en el último año:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa plantilla.png
Visitas:	1353
Size:	69,1 KB
ID:	441223


                            Veis que en el último año ha reducido la plantilla el 2,7%. Y la seguirá reduciendo en los próximos trimestres, como os digo.


                            (sigo)


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30840

                              En cuanto a la deuda neta, sube, pero sigue siendo baja:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa deuda.png
Visitas:	1850
Size:	131,0 KB
ID:	441225


                              El ratio deuda neta / EBITDA es de 1,8 veces, y tened en cuenta que en lo que queda de año seguirá generando flujo de caja libre, pero ya no pagará dividendos.


                              En cuanto al precio la veo bien, para comprarla un poco más abajo. Este es el gráfico semanal:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa semanal.jpg
Visitas:	1406
Size:	144,4 KB
ID:	441226


                              En 19-22 euros me parece una buena compra.

                              Como lleva un par de años con no habituales, vamos a suponer un BPA de 1,50 euros, que creo que es lo más representativo en este momento para valorarla.

                              Teniendo en cuenta esto, en 20 euros el PER es de unas 13 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 7,4%. Me parece un precio muy bueno.

                              Tened en cuenta que el payout en 2020 es del 100% y que en 2021 el payout bajará al 80% y en 2022 al 70%. Pero también subirán los beneficios, así que por un lado el dividendo bajará con el payout y subirá con el crecimiento de los beneficios. Veremos si el crecimiento de los beneficios puede compensar la bajada del payout totalmente o no, pero aunque baje algo el dividendo en los próximos 2 años este precio de 19-22 euros es muy bueno.

                              Y el payout lo baja para crecer más rápido de lo previsto en renovables, como hemos visto antes, y eso le hará tener más beneficios en el futuro.


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • desgraf
                                Member
                                • oct
                                • 42

                                Muchas gracias Gregorio! Aunque esta ya...está muy dificil que baje a 22, a 19 ni te digo...

                                Comentario

                                • angello gonza
                                  Member
                                  • oct
                                  • 102

                                  véis probable que endesa baje de 22?? y enagas de los 19 que son los precios que ha recomendao gregorio?yo ando esperando esperando pero me da mala espina que se disparen y ya no pueda entrar..que pensáis?algo similar me pasa con iberdrola..esperando que baje de los 10..pero pinta mal

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                    Hola,

                                    yoe, esas cosas pasan, sí. No deberían pasar, pero pasan toda la vida, con todas las empresas. No es que le pase a todo el mundo, claro, pero ya he visto algunos casos cercanos así a lo largo de los años.
                                    Parece que no, que es un problema especifico de Endesa. La odisea continuo un tiempo mas, con peticiones nuevas de firma de contrato (cuando ya se habia firmado varias veces) y descoordinacion de los que llamaban, su pagina web y sus sms. Al final, un comercial creo que era, tras mucho insistirle se dio cuenta como que tienen dos aplicaciones de firma de contratos. La vieja y la nueva. Algo asi nos dijo, pero basicamente un desastre.

                                    Me llega por otras vias que no hemos sido los unicos. Asi que algun problema tienen.

                                    Ni Naturgy ni el agua nos paso asi. Muy eficientes y muy eficaces, ambas cosas y ambos dos :-)

                                    Consegui calmar los animos en mi casa cuando enseñe los dividendos que nos paga Endesa. Si no llego a interceder por Endesa en mi casa, no se que hubiera pasado, jeje. En el telediario de la telecinco hubieramos salido en la seccion de homicidios, jeje

                                    Fuera bromas. Un desastre total. Y no parece que haya sido un problema puntual.

                                    Comentario

                                    • Sarraceno
                                      Senior Member
                                      • jun
                                      • 1295

                                      Bien está lo que bien acaba, yoe

                                      Comentario

                                      • Juampe77
                                        Junior Member
                                        • abr
                                        • 26

                                        Originalmente publicado por desgraf Ver Mensaje
                                        Muchas gracias Gregorio! Aunque esta ya...está muy dificil que baje a 22, a 19 ni te digo...
                                        Hola angello gonza.

                                        ¡Cuantas veces habré dicho yo eso!

                                        Ya he hecho alguna operación pensando: "Imposible que vuelva a caer por debajo de..." para que el tiempo me demuestre mi error y verlo caer por debajo de lo que pensé que ya no se volvería a ver. Otras veces, por esperar, he perdido la posibilidad de entrar pero otras el tiempo me ha permitido entrar al precio que me había planteado.

                                        También me ha pasado a la inversa: "Imposible que vuelva a [tanto]" y, con el tiempo, han logrado recuperarse mucho mas de lo que esperaba y ahora si veo factible que vuelvan al valor que pensé que era imposible.

                                        Yo soy un inversor novato que me he visto "obligado" a ponerme al día con esto de la bolsa a finales de 2019 y, para colmo, con la volatilidad de esta pandemia. He cometido muchos errores, creo que también he tenido mis aciertos,...

                                        Quizás me equivoque, o quizás sea por mi forma de invertir a largo plazo, pero lo mas importante es:
                                        • Estar convencido de las operaciones que haces.
                                        • Sangre fría y mente fría.
                                        Aunque estés convencido que estas invirtiendo en el mejor momento posible, en una empresa con valor, solida, convencido de sus productos, que sus números son atractivos... es posible que en algún momento te dé un susto... o veas que cuando sube lo hace muy despacio y luego cae muy rápido. Tiene que tener esa convicción de haber hecho una buena inversión para mantener esa sangre fría... si te dejas llevar es mas posible que encadenes error tras error.

                                        La verdad es que me suelo leer todos los análisis que hace Gregorio, me parecen muy claros para los que somos novatos y de cada uno se aprende muchísimo. Pero he de admitir que no los sigo a raja tabla. Si mi estimación se aleja mucho de la de él si que suelo decir "Vaya, el novato ya ha metido la pata" (Es decir, que ya he metido yo la pata)... Pero si no es tan lejana suelo hacer mas caso a mi idea, o la ajusto, o la vuelvo a pensar.

                                        En algunos casos he pensado que el precio bajaría que lo que consideraba una muy buena compra y he podido entrar. Otras he pensado que bajaría un poco mas, o he decidido seguir su consejo y aún estoy esperando y no se si lo veré... otras he pensado que no llegaría a bajar tanto como consideraba él pero que la rentabilidad y el Quizás mañana caigan hasta el valor recomendado, pero como la diferencia era muy poca y la rentabilidad por dividendo era correcta para mi, aunque caiga hasta el valor sugerido ya lo he cobrado en dividendo... y ya volverá a subir.

                                        Como te decía... Los precios que da Gregorio son muy de agradecer pero, para mi, lo importante no es el precio es el análisis que hace. Luego los precios que sugiere son muy acertados y me son muy útiles si veo que diferimos mucho porque algo he calculado mal y te ayuda a ponerte a mirar el valor con ayuda de sus comentarios y aprender a analizarlo.

                                        Pero, como te decía, lo mas importante es tu propio criterio. Si no crees en tu inversión, si no lo ves claro,... si el valor se viene abajo puedes entrar en pánico... aunque confíes en él es posible que sientas hasta miedo o ganas de vender... Pero si no tienes claro porque compras o porque vendes, al final solo encadenas errores.

                                        Yo, ahora mismo tengo mis serias dudas de que baje de los 22... Pero que pueda llegar muy cerca de los 22 incluso rebasar la frontera un poco por debajo. Es posible. Hace nada tampoco veía muy probable que recuperase el dinero invertido (Entre acciones y plan de pensiones) y resulta que en las ultimas dos semanas se ha disparado tanto que ya está en positivo. ¿Mañana? Pues quien sabe... pero si tengo claro que en estos momentos fueron buenas inversiones y podría soportar que vuelvan a caer... si no es 2020 será 2021, 2022, 2023... y mientras tanto, si siguen pagando dividendo, pues antes lo hará aunque en mi cartera salgan en rojo.

                                        No te precipites... si no puedes entrar en un valor que te gustaría es una faena. Lo sé, lo he padecido y pienso que ojala lo hubiera hecho entonces... Pero también lo he hecho pensando que o me subía al tren o lo perdí y menuda... Ahora sólo pienso que ya habrá otra ocasión y, si no la hay, ya habrá otros valores que permitan entrar a un buen precio.

                                        Comentario

                                        • Tamaki
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 4148

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Endesa PE.png Visitas:	0 Size:	933 KB ID:	442427




                                          Previsiones de dividendo

                                          2020 1,9€
                                          2021 1,3€
                                          2022 1,2€
                                          2023 1,3€






                                          Editado por última vez por Tamaki; 26/11/2020, 01:49:47.
                                          MI CARTERA

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X