Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Endesa: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • DQX
    Member
    • mar
    • 71

    Originalmente publicado por FELPEYU Ver Mensaje
    Hoy ha caído a 17,250. No sé si parará ahí, o el lunes seguirá
    Está claro que nadie lo puede saber con certeza, igual parará ahí pero en el intradía del lunes siga cayendo para luego darse la vuelta, o quizás se pare ahí sin que el lunes haga nuevos mínimos y tire para arriba (viendo el cierre USA) con o sin dejar hueco. La cuestión es que si es una empresa que gusta y los precios son razonables, pues para que tensar la cuerda!!.

    Es mi opinión, claro está. Yo viendo el cierre USA diría que el lunes empezaremos la sesión en verde (otra cosa es que todos los valores lo hagan) salvo que de aquí al lunes por la mañana, antes de la apertura, los futuros USA se pongan rojos como los tomates españoles.

    Saludos.

    Comentario

    • estudiando
      Senior Member
      • sep
      • 3167

      Que alguien me corrija si me equivoco...pero ELE no recibe dividendos de otras empresas, correcto?

      Es decir, ahora mismo el mercado la castiga igual que a todo el sector por la propuesta de ley del impuesto del 5% de dividendos recibidos de filiales
      El Inicio del Camino

      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • RPD
        Senior Member
        • mar
        • 2411

        Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
        Que alguien me corrija si me equivoco...pero ELE no recibe dividendos de otras empresas, correcto?

        Es decir, ahora mismo el mercado la castiga igual que a todo el sector por la propuesta de ley del impuesto del 5% de dividendos recibidos de filiales
        Se la está castigando más que al resto de las eléctricas por la reforma del pool que plantean para los proximos PGE el PSOE-Podemos, dado que Endesa tiene prácticamente todo su negocio en España, y puede ser la más afectada de hacerse realidad la propuesta del acuerdo que han alcanzado.

        https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/11/companias/1539285675_012788.html


        Saludos
        Editado por última vez por RPD; 15/10/2018, 12:24:35.

        Comentario


        • Con la incertidumbre que hay, yo espero verla por debajo de 17 para comprar.

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30840

            Hola,

            Bienvenido al foro, Angarbe.

            Sí creo que la zona 16-18 euros sigue siendo muy buena zona de compra.

            En 18 euros la rentabilidad por dividendo 2018 (dividendo de 1,42) es del 8%. Y con beneficios creciendo, y la empresa invirtiendo para mantenerse en crecimiento. Eso es mucho, una muy buena oportunidad de compra.

            De momento ha hecho suelo en la base del canal alcista que arranca en 2012.

            Os pongo primero el semanal viéndose el canal entero:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	164,0 KB
ID:	397650



            Y ahora el semanal de cerca, para que veáis la figura de vuelta que acaba de hacer en la base del canal:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa semanal 2.jpg
Visitas:	1
Size:	170,1 KB
ID:	397651


            Para mi es una compra clara.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • Angarbe
              Member
              • ago
              • 55

              Mil gracias Gregorio!

              Al final entré a 17,96€ comisiones incluidas. Podría haber entrado a un poco menos visto la bajado que pegó después pero estoy contento. Creo que he conseguido un muy buen precio para el largo.

              Un saludo
              ¿Nos echamos unos dividendos?

              Comentario

              • Delp
                Member
                • jun
                • 213

                Había puesto una duda. Pero ya no hace falta.
                Un saludo a todos y gracias.
                Editado por última vez por Delp; 08/11/2018, 05:43:13.
                REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

                ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
                Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

                Comentario

                • ABCDE
                  Senior Member
                  • sep
                  • 630

                  Yo tengo la limitada a 16,90 y no me entró por los pelos
                  Si me hubiera dado cuenta de que estaba a 17,15 hubiese ampliado, pero bueno decidí en su día que prefiero dejar limitadas y olvidarme a no ser que de casualidad cuando echo un vistazo veo que está cerca del precio que marqué.

                  Ultima compra del año si es que me entra la orden o vuelve a caer cerca de 17 y me doy cuen.
                  Tiene narices que tal como está el panorama todas ostiándose y la cabrona que quiero comprar no baja ni a tiros xD

                  Saludos!

                  Comentario

                  • RPD
                    Senior Member
                    • mar
                    • 2411

                    Resultados del tercer trimestre de 2018

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ELE_20189M_res_1.jpg
Visitas:	1
Size:	134,9 KB
ID:	397765

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ELE_20189M_res_2.jpg
Visitas:	1
Size:	116,5 KB
ID:	397766

                    Información financiera intermedia: http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2018128549
                    Presentación resultados: http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=271201&th=H

                    Comentario

                    • abc y d
                      Member
                      • may
                      • 394

                      Ampliando el informe con los resultados que ha pegado RPD con una noticia, destacando el crecimiento del 10%

                      Endesa gana un 10% más y dispara sus inversiones en España

                      Endesa ha logrado sortear con éxito la enorme volatilidad del mercado eléctrico en España y el grupo ha ganado 1.193 millones de euros en los nueve...

                      Comentario

                      • SAG
                        Member
                        • jun
                        • 298

                        Esta empresa tampoco la sigo, ya que no me gustan las filiales. Pero he querido entrar a comentar algo que me ha llamado la atención.
                        ¿Por qué sube un 33% la deuda financiera neta? Con un resultado neto de 1193 m€, si el capex neto es de 735m€, y tiene un flujo de actividades de explotación de 1141 m€, ¿para qué aumenta la deuda tanto? Las inversiones del negocio no cubren todo el aumento de esa deuda.
                        A los que la seguís, ¿Endesa está endeudándose para pagar el dividendo?
                        Hay que recordar que ya tenía un 100% de Payout (visto en la base de datos de esta página). Y un aumento del 33% de esa deuda, ¿no podría ser indicio de que supuestamente está pagando dividendos a base de endeudarse? Necesita invertir, ¿y se endeuda?, ya que paga el 100% del beneficio en dividendos. Y necesita pagar dividendos ¿y se endeuda?, porque no le llega para mantener esa RPD. ¿Me estoy equivocando en algo?
                        ¿Alguien que haya estudiado más en profundidad los números lo puede confirmar?
                        Tiene 1.058.752 mm de acciones y haciendo un breve cálculo me sale que aún tiene que ganar mucho más para llegar al 1,42 euros por acción que tiene Gregorio en la base de datos. O eso, o supuestamente se endeuda para pagar los dividendos.



                        Un saludo,

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                          Esta empresa tampoco la sigo, ya que no me gustan las filiales. Pero he querido entrar a comentar algo que me ha llamado la atención.
                          ¿Por qué sube un 33% la deuda financiera neta? Con un resultado neto de 1193 m€, si el capex neto es de 735m€, y tiene un flujo de actividades de explotación de 1141 m€, ¿para qué aumenta la deuda tanto? Las inversiones del negocio no cubren todo el aumento de esa deuda.
                          A los que la seguís, ¿Endesa está endeudándose para pagar el dividendo?
                          Hay que recordar que ya tenía un 100% de Payout (visto en la base de datos de esta página). Y un aumento del 33% de esa deuda, ¿no podría ser indicio de que supuestamente está pagando dividendos a base de endeudarse? Necesita invertir, ¿y se endeuda?, ya que paga el 100% del beneficio en dividendos. Y necesita pagar dividendos ¿y se endeuda?, porque no le llega para mantener esa RPD. ¿Me estoy equivocando en algo?
                          ¿Alguien que haya estudiado más en profundidad los números lo puede confirmar?
                          Tiene 1.058.752 mm de acciones y haciendo un breve cálculo me sale que aún tiene que ganar mucho más para llegar al 1,42 euros por acción que tiene Gregorio en la base de datos. O eso, o supuestamente se endeuda para pagar los dividendos.



                          Un saludo,
                          hola sag:
                          - página 47 del actual PE: compromiso del 100% de reparto sobre el beneficio ordinario.


                          asi que si, todo lo que gana lo reparte, por lo que las inversiones, que las hay, deberán salir de deuda.

                          Con respecto a si se está endeudando para pagar el dividendo, si y no.

                          Si, porque los dos pagos de hacen en enero y julio, por lo que ha tenido que desembolsar el dinero del dividendo en estos primeros nueve meses.

                          Si te fijas en el 3t de 2017 con respecto a 2016, en el apartado de deuda (4.1) hubo un efecto muy similar al de este año, aunque algo menos pronunciado.



                          a final de año bajo al no tener que deseombolsar más dividendo.

                          De todos modos, aunque sea un efecto puntual, hay inversiones al menos por 1200 millones de euros en este PE y compromiso del 100% del payout ordinario, así que dentro del Plan está aumentar la deuda, no para pagar el dividendo, pero si para invertirlo.

                          el ebitda está sobre unos 3000 millones, así que a 3 veces ebitda, el límite a donde puede llevar la deuda al limite pero sin pasarse serían unos 9000 millones.

                          ahora está por 6600, pero es probable que baje algo porque no tiene que desembolsar más dividendo de aquí a final de año y también que suba por las inversiones.

                          De momento nos movemos dentro de los parámetros del PE y no hay nada alocado.

                          Sobre la preferencia de estar en filiales o no, pues claramente mejor que no. Pero la realidad que a veces es como tener un accionista mayoritario de control. En este caso su objetivo es exprimir la rentabilidad al máximo por dividendo y mientras haga eso, no va a ser mala inversión.

                          Desde luego hay poco margen para el error (payout del 100%) y algo más de riesgo de la cuenta por estar en un solo país y con un accionista como Enel. En beneficio que están tratando de hacerla lo más me eficiente posible y estirar la rentabilidad al máximo.
                          Editado por última vez por yoe; 06/11/2018, 19:06:55.

                          Comentario

                          • mtlc2017
                            Senior Member
                            • ene
                            • 2127

                            Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje

                            Necesita invertir, ¿y se endeuda?,
                            Y necesita pagar dividendos ¿y se endeuda?,

                            ,
                            Lo primero parece lógico lo segundo no tanto.

                            Cuando yo pido dinero para comprarme una casa estoy endeudandome como inversion pero si el dinero prestado me lo gasto en cervezas, malo.

                            Desgraciadamente yo tampoco soy capaz de saber si Endesa hace lo primero o lo segundo. Espero que sea lo primero. De todas formas es factible invertir endeudarse y repartir dinero. Al menos yo cuando pagaba la hipoteca también me permitía mis viajes y mis cervezas

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4148

                              Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                              ¿Endesa está endeudándose para pagar el dividendo?
                              El pago del dividendo dispara un 33% la deuda de Endesa, hasta 6.640 millones

                              La deuda financiera neta de Endesa se ha disparado un 33% en los nueve primeros meses del año, hasta 6.640 millones de euros, debido fundamentalmente al “pago de dividendos” por valor de 1.470 millones de euros, según ha confirmado la compañía controlada por la eléctrica italiana Enel, que ha recibido el 70,1% de esa cantidad, (1.030 millones) en base a su participación accionarial.
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                No lo acabo de ver....quiero decir, el problema que plantea el artículo. Genera caja, esta creciendo dentro de sus posibilidades de inversión y parece que su apuesta por renovables le saldrá bien.
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                  No lo acabo de ver....quiero decir, el problema que plantea el artículo. Genera caja, esta creciendo dentro de sus posibilidades de inversión y parece que su apuesta por renovables le saldrá bien.
                                  el artículo no plantea nada. Han buscado el título fácil. Mírate el informe y veras que la propia empresa en el apartado de la deuda reconoce que la deuda le ha aumentado por el pago de dividendos.

                                  el artículo es un refrito del informe de la propia empresa. Tanto interés tenía en titular así, que luego no sabía cómo rellenarlo.

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4148

                                    Asi es,la deuda sube por el pago de dividendos,pero lo esperable es que luego vuelva a bajar en el 4T tal como sucedio en 2017.
                                    Esta claro que a Enel lo que le interesa es ingresar la mayor cantidad de dividendos por parte de su filial.
                                    Los minoritarios lo unico que podemos hacer en este caso es alinearnos con la matriz e ir cobrando dividendos a su vez.
                                    Es un valor a tener vigilado por si en algun momento hubiera que rotarlo,bien por una posible OPA,bien porque a Enel le diera por suspender dividendo como ya ocurrio anteriormente.
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • SAG
                                      Member
                                      • jun
                                      • 298

                                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                                      De todos modos, aunque sea un efecto puntual, hay inversiones al menos por 1200 millones de euros en este PE y compromiso del 100% del payout ordinario, así que dentro del Plan está aumentar la deuda, no para pagar el dividendo, pero si para invertirlo.
                                      Muchas gracias por la respuesta, yoe. Te lo has currado bastante.
                                      Quisiera remarcar la frase que has comentado anteriormente. Asistiendo al último balance presentado, tiene unos flujos netos de efectivo de actividades de explotación de 1141 mm€. En inversiones, tras la adquisición de inmovilizados materiales y activos intangibles+otras inversiones del grupo, nos ofrece un flujo de actividad de inversión de 1219 mm€. Es decir, en un primer momento ese aumento de la necesidad de inversión del 35% con respecto al año anterior nos puede decir que se está endeudando para invertir. Pero veamos el punto referente al resultado de actividades de financiación.
                                      En Pagos de Dividendos de la Sociedad Dominante, 1463mm€. Prácticamente lo mismo que el año anterior. Pero este no es el punto que considero importante. Sino el siguiente: Disposiciones de Deuda Financiera no Corriente. En este punto la cantidad asciende a 1221 mm€, mientras que el año anterior fue de 342 millones en el mismo período. Un aumento de un 270% aproximadamente (lo he calculado a ojo). Es decir, aumenta la deuda en esa cantidad a medio largo plazo de 1221 millones, cuando sale de caja en dividendos 1463 mm€.
                                      El balance de Endesa es sólido, pero aumenta bastante la deuda.
                                      Y quisiera terminar con este pensamiento. ¿QUé lógica tiene que una empresa que necesita invertir 1219 mm€, gaste en dividendos 1463 millones y que para pagar esa cantidad aumente las disposiciones de deuda financiera no corriente en 1221 mm€? ¿No es más lógico pensar que si tengo esa necesidad de inversión, pague menos dividendos, no me endeude tanto para invertir, y obtenga una gran parte de lo que necesito invertir de lo que obtengo del propio negocio, no de generar más deuda?

                                      Un saludo,
                                      Editado por última vez por SAG; 07/11/2018, 10:32:14.

                                      Comentario

                                      • RPD
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 2411

                                        Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                                        Y quisiera terminar con este pensamiento. ¿QUé lógica tiene que una empresa que necesita invertir 1219 mm€, gaste en dividendos 1463 millones y que para pagar esa cantidad aumente las disposiciones de deuda financiera no corriente en 1221 mm€? ¿No es más lógico pensar que si tengo esa necesidad de inversión, pague menos dividendos, no me endeude tanto para invertir, y obtenga una gran parte de lo que necesito invertir de lo que obtengo del propio negocio, no de generar más deuda?

                                        Eso sería lo lógico en una empresa 'normal', pero Endesa no lo es. ENEL tiene el 70,1% de participación, y por tanto recibe el 70,1% de los dividendos que se repartan. Y con el pay-out al 100%, y endeudándose, ha quedado suficientemente claro cuál es la prioridad del grupo italiano.

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                                          ¿QUé lógica tiene que una empresa que necesita invertir 1219 mm€, gaste en dividendos 1463 millones y que para pagar esa cantidad aumente las disposiciones de deuda financiera no corriente en 1221 mm€? ¿No es más lógico pensar que si tengo esa necesidad de inversión, pague menos dividendos, no me endeude tanto para invertir, y obtenga una gran parte de lo que necesito invertir de lo que obtengo del propio negocio, no de generar más deuda?

                                          Un saludo,
                                          Hola SAG, yo te comento la lógica que creo que subyace detrás de este hecho. Otra cuestión a valorar es si es deseable o no esta estrategia.

                                          Al utilizar deuda estas aumentando la rentabilidad de la inversión a cambio de mayor riesgo. Si no utilizas deuda, tu rentabilidad puede bajar mucho.

                                          El ejemplo es que si ganas 10 euros en una inversión de 100 y lo utilizas para reinvertir estarás aumentando tu rentabilidad compuesta al 10 anual.

                                          Si los 10 euros te los quedas y tomas deuda por los 10 euros, tu rentabilidad crece al 10% de la inversión + los 10 que has recibido como dividendo menos los costes de la deuda. Es decir, podrías pasar de una rentabilidad del 10% a una cercana al 20%.

                                          donde está el límite? Donde los acreedores te dejen. Si un banco me diera el 100% de la inversión para montar un bar, yo preferiría hacerlo así, puesto que no me juego ni un duro propio. La cuestión es que el banquero, que no es tonto, te pide que tú también arriesgues capital propio. Depende del tipo de negocio el equilibrio entre patrimonio neto y deuda será diferente. Por ejemplo, a un bar que comienza de cero le van a pedir más, que a una empresa de mantenimientos de ascensores con 100 años de histórico. Por la certidumbre de prever sus ingresos y por tanto la devolución de la deuda.

                                          en este caso, tiene toda la lógica lo que están haciendo desde el punto de vista de conseguir la mayor eficiencia en la estructura de capital con el fin de maximizar la rentabilidad para el accionista. Otra cuestión es si se están pasando, o si es cumplible, o que pasara si el dinero se vuelve más caro. Es decir, otra cosa es valorar si es viable o no el plan y los riesgos que tiene, pero desde el punto de vista estratégico, con los objetivos que tiene Endesa hoy, lo lógico es lo que están haciendo.

                                          efectivamente pienso que hay que ir vigilando la deuda, las inversiones y los flujos de caja, por si se han pasado de vuelta con sus ambiciones. Pero desde el punto de vista estratégico y de estructura de capital, tiene lógica y de momento nos movemos dentro de los parámetros marcados en el PE.
                                          Editado por última vez por yoe; 10/11/2018, 16:20:07.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X