CAF suministrará 40 unidades para los metros de Manila y Nápoles por 315 millones
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CAF: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-2%)
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Hola,
Loureiro, en la cotización influye mucho lo que dices. Al ser una empresa con poca liquidez y grandes accionistas estables (que no les interesa que haya volatilidad) es muy raro que haya caídas bruscas, porque con relativamente poco dinero las pueden parar.
A nivel de contratos 2017 está siendo un año bueno para CAF, aunque la cartera le está bajando, porque ha vendido más de lo que ha contratado. A finales de 2016 la cartera era de 6.200 millones y en el tercer trimestre de 2017 ha caído a 5.700 millones. Pero es una caída pequeña, y sigue siendo más de 4 veces las ventas de 1 año.
Pero los resultados siguen un poco bajos, porque en 2016 el BPA fue de 1,02 euros, y en 2017 sólo está aumentando un 6%. Lo digo como cosa negativa porque en 2011 el BPA llegó a ser de 4,26 euros, y varios años ha estado entre 2,5 y 4 euros.
El problema es que le han bajado los márgenes de beneficios. En este tercer trimestre CAF dice que espera que el margen de beneficios vuelva a su zona histórica, y esperemos que sea así, aunque de momento no lo está consiguiendo.
Para mí la zona muy buena de compra ahora son los 22-25 euros, aunque está un poco lejos. Ahí el PER actual es de 20-23 veces, que puede parecer alto, pero recordad que el BPA es bajo por esos márgenes de beneficios que han caído, y que seguro que subirán (aunque es importante la velocidad a la que lo hagan).
Si los márgenes de beneficios subieran rápido, posiblemente no llegue a los 22-25 euros, pero es la zona que tendría ahora como objetivo de compra, más o menos.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
"¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
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Editado por última vez por Daniel L.; 26/12/2017, 19:46:45.
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Gracias, Daniel.
Sigue subiendo la cartera de proyectos, que ya le cubre los ingresos de más de 4 años. Esto es lo mejor de CAF.
A ver cómo son los resultados de todo 2017, y si da perspectivas para 2018. De momento en los 3 primeros trimestres de 2017 los resultados fueron mejores que en 2016 (BPA +6%), pero aún muy por debajo de los de años anteriores.
La evolución de la cartera de proyectos da motivos para comprar, y la de los resultados da motivos para esperar.
Ahora está en 37 euros, cerca de sus máximos históricos.
Con total seguridad antes o después superará los 37 euros, pero no me parece que la situación sea suficientemente clara como para comprar.
El PER 2016 es de 36 veces, y el PER 2017 es de 35 veces. Son muy altos, pero engañosos, porque los resultados están muy por debajo de años anteriores, y se van a recuperar. La cuestión es cuándo se van a recuperar, porque si fuera en 2018 quizá a estos precios ya sería buena compra, pero si tarda 1-2 años más, pues entonces es probable que se pueda comprar a precios mejores.
Con los beneficios de los años 2009 a 2011 el PER es de unas 10 veces. Por eso si fuera a recuperar ese nivel pronto podría romper ya con los 37 euros.
De momento sería prudente, y ahora mejor esperaría a ver si se puede comprar algo más barata.
Cada vez es menos probable que caiga "mucho", porque los beneficios ya se están recuperando. Pero ahora mismo creo que lo más prudente es esperar un poco.
Saludos.
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CAF ganó 43 millones en 2017, un 14% más.
La cartera de pedidos a 31 de diciembre de 2017 alcanzó su máximo histórico con 6.265 millones de euros (un 1% más que un año antes), equivalente a cuatro veces las ventas del 2017.
La Deuda Financiera Bruta se reduce en 78 millones de euros, quedando en 2017 en 219 millones de euros (un 17% menos que en 2016), por el efecto de la menor deuda asociada a las concesiones.
El mayor EBITDA (180 millones, un 33% más que en 2016) y EBIT (146 millones, un 30% más que en 2016) los atribuye la compañía al "mix" de proyectos en ejecución, la mayor actividad industrial del ejercicio 2017 y a las medidas de eficiencia implementadas.
Editado por última vez por Loureiro1981; 28/02/2018, 00:04:45.
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Gracias, Daniel y Loureiro.
Ese contrato de Cercanías de Renfe que nos comenta Daniel creo que es más importante para Talgo que para CAF. Para CAF sería un buen contraro, pero para Talgo sería su primer contrato en el negocio de Cercanías (algo parecido al contrato de AVE que consiguió en 2017 con Renfe, que era el primero para su tren AVRIL). En el negocio de los trenes conseguir el primer contrato real es la entrada "de verdad" en el negocio (en este caso el de Cercanías), y por eso creo que este contrato sería mucho más importante para Talgo (que probablemente ajustará mucho los márgenes, precisamente para conseguir su primer contrato real de Cercanías cuanto antes).
En 2017 CAF ha mejorado, aunque sigue lejos de sus mejores año.
En 2017 el BPA es de 1,24 euros, que es un 22% más que los 1,02 de 2016, pero aún queda lejos de los 4,31 euros de 2010, y de los más de 3 euros de otros años:
Datos históricos de CAF
Con este BPA de 1,24 euros a los 41 euros actuales sale un PER de 33 veces, pero no es representativo (porque el BPA aún es anormalmente bajo).
La cartera de pedidos se mantiene casi igual a la de 2016, y está en máximos históricos. Este dato es muy bueno, y hace pensar que es muy probable que los beneficios se recuperen (y en algún momento creciendo mucho más del 22% de este año).
La deuda neta también ha bajado mucho, de 543 millones en 2014 a 219 millones en 2017. Esto es haber pasado de un ratio deuda neta / EBITDA de 3,7 veces en 2014 a 1,2 veces en 2017. Y esto también es bueno para que los beneficios se recuperen.
Para 2018 CAF espera que los ingresos vuelvan a crecer más del 10% (en 2017 han crecido un 12%). Si lo cumple, y lo veo bastante probable, es posible que el BPA de CAF crezca en 2018 entre un 20% y un 40%. Cuanto más cerca estén los ingresos de crecer el 10%, más cerca estará el BPA del 20%. Y si los ingresos crecen el 15% ó más, entonces el BPA puede crecer el 30%-40%.
Además de subir los ingresos va a seguir mejorando la eficiencia (también por eso espero que el BPA crezca bastante más que los ingresos).
La cotización rompió en febrero los máximos históricos previos (37 euros) y ya va por los 41 euros. Es como si los que están comprando esperasen una recuperación de los beneficios muy rápida.
En principio volver a los 3-4 euros de BPA (donde a 41 euros el PER sería de unas 10 veces, zona habitual de cotización de CAF cuando tenía un BPA de 3-4 euros) le debería costar unos años. Así que en este momento me da la sensación de que la cotización se está adelantando un poco a los fundamentales. Pero CAF es una empresa en la que entran poco los traders, que rompa los máximos históricos me hace pensar que la empresa espera una recuperación más rápida de lo que me parece a mí en este momento, y están comprando acciones los que conocen mejor las previsiones desde dentro de la empresa.
Así que los resultados están mejorando, pero con los beneficios y previsiones públicas actuales, a mí me gustaría comprar algo más abajo de los máximos históricos.
Saludos.
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¿ Alguién tiene datos o cree que esto es posible ? No he visto ningún comentario sobre la posible fusión que comenta el artículo (de hace 3 meses) en este foro ni en el de Talgo
El PNV acelera la fusión de Talgo y CAF tras entrar en el capital de la compañía vasca
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Resultados primer trimestre de 2018
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Buenas,
Alguien sabe a que se debe la fuerte caida que ha sufrido hoy CAF? A mi parecer, los resultados presentados en el dia de ayer no fueron para nada malos...
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CAF es seleccionado como suministrador de las nuevas unidades de metro para Ámsterdam
El pedido incluye el suministro de 30 trenes de 3 coches, denominados M7, con opción de ampliación hasta 30 unidades adicionales, así como la posible extensión del número de coches hasta los 6 coches por unidad.
Con todo ello, CAF eleva la cifra de contratación en estos primeros 4 meses del año hasta los 350 millones de euros aproximadamente, incluyendo también los recientes contratos de Metro Barcelona, Tranvías de Vitoria y ampliación de Metro Nápoles, lo que sitúa la cartera de pedidos de la Compañía, nuevamente cerca de la cifra récord de finales del 2017.
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Hola,
RPD, yo no había leído nada de la fusión de Talgo y CAF. Es una fusión que tendría sentido, porque las 2 son relativamente pequeñas a nivel mundial (no pasa nada porque sigan siendo independientes), y podrían querer ganar tamaño (para reducir costes fijos, etc).
Además, tienen productos muy complementarios, porque Talgo es muy buena en AVE, y CAF en regionales, cercanías y metros.
Así que es posible que algún día se fusionen, sí.
El contrato que pones de los metros de Amsterdam es un buen ejemplo. CAF consigue habitualmente contratos de este tipo, y Talgo aún no ha conseguido su primer contrato de cercanías y regionales.
Con cada contrato de AVE se gana más, pero estaría muy bien que Talgo consiguiera habitualmente contratos de cercanías y regionales. La verdad es que las 2 empresas se complementarían muy bien. Pero una dificultad que veo es el control de la empresa. No parece que ni los principales accionistas de CAF (trabajadores y Kutxabank) y de Talgo (familia Oriol) fueran a renunciar fácilmente a ser ellos los que controlasen la empresa conjunta. Esta es la principal dificultad que le veo a la fusión. Si una de las 2 no tuviera accionistas de control creo que sería mucho más probable la fusión.
CAF está consiguiendo ya también contratos para autobuses híbridos y eléctricos. De momento es un negocio pequeño, pero es muy bueno que diversifique a cosas relacionadas como este tipo de autobuses, y con mucho futuro.
En el primer trimestre de 2018 la cartera de pedidos sigue muy bien. Baja un 5% desde el final de 2017, pero eso son altibajos habituales, y cubre las ventas de 3-4 años.
Las ventas crecen el 29% y el BPA sube el 27%, pero recordad que no es que esté creciendo mucho, sino volviendo a su zona normal de resultados. El BPA más alto que consiguió fue en 2011, de 4,26 euros:
Y en 2017 fue de sólo 1,24 euros. Con este crecimiento del 30%, más o menos, el BPA de 2018 sería de 1,60 euros. Y probablemente seguiría subiendo en 2019 y siguientes años.
CAF está ya recuperando los márgenes de beneficios con mejoras en todos sus procesos de fabricación, mejora de las compras y de la relación con los suministradores, etc. Es casi seguro que los beneficios irán subiendo, muy probablemente hasta volver a la zona de los 3-4 euros de BPA.
Pero comprar a estos precios no lo veo claro. Cotiza a PER 10 si tuviera ya un BPA de unos 4 euros, pero aún le queda algún año para volver a esa zona.
A este precio y en este momento, no la veo barata, y por eso preferiría esperar a ver si cae.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
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Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
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Hola a todos,
Anuncio del dividendo, con un buen incremento.
"distribuir un dividendo bruto de 0,66 euros por acción, que se abonará con fecha de 2 de julio de 2018 con las retenciones legales que procedan."
Hecho relevante
Saludos,
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CAF logra pedidos de tranvías en Luxemburgo, Alemania y Suecia por 100 millones
http://www.europapress.es/economia/n...606133238.html
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CAF invertirá 30 millones en su nueva fábrica de Reino Unido
El grupo espera recibir un importante apoyo a través de las subvenciones del Gobierno de Gales
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"CAF se hace con un contrato en Noruega por 200 millones" http://www.bolsamania.com/noticias/e...--3341528.html
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Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje"CAF se hace con un contrato en Noruega por 200 millones" http://www.bolsamania.com/noticias/e...--3341528.html
"Es el proyecto de mayor volumen entre los concursos abiertos en el mercado de tranvías", dice la noticia.
La verdad es que lleva una racha de contratos buenísima, pero el precio sigue subiendo como un cohete, y nos lo está poniendo difícil para entrar o incrementar posiciones.
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