Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

CAF: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • r3v3r3n6o
    Member
    • may
    • 329

    Y ya tenemos movida para este verano. En agosto se viene la licitación para un suministro de entre 2.500 y 3.500 vagones para el metro de Moscú. Esto en euros son 5.000 millones de euros, además de otros 5.000 millones en contrato de mantenimiento a 30 años. Es decir, de conseguirlo hablaríamos de doblar la cartera de proyectos, triplicar si incluímos el contrato de mantenimiento. Pero bueno, esta claro que aquí se presenta hasta el tato, se habla de Bombardier (Canadá), Alstom (Francia), Siemens (Alemania), Hitachi (Japón) y Hyundai (Corea del Sur). Tengo la duda de si hay la posiblidad de que el contrato se fraccione, o que acudan en grupo.

    Os dejó la noticia: http://www.invertia.com/noticias/caf...cu-2864848.htm

    Y a ver si en agosto hay suerte.

    Comentario

    • ivancico
      Senior Member
      • ene
      • 977

      Si se pusiese por debajo de 300 probablemente entre en CAF. Ahora mismo la rentabilidad por dividendo no es muy atractiva y veo poco probable que continue el crecimiento espectacular de los últimos años. Si el precio descontase eso, me planteo entrar.

      Comentario

      • Andrés
        Member
        • oct
        • 30

        Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
        Si se pusiese por debajo de 300 probablemente entre en CAF. Ahora mismo la rentabilidad por dividendo no es muy atractiva y veo poco probable que continue el crecimiento espectacular de los últimos años. Si el precio descontase eso, me planteo entrar.
        Y, exactamente, ¿por qué 300€?

        Comentario

        • ivancico
          Senior Member
          • ene
          • 977

          Por poner un número redondo. Vale también 301, 299.... hay que trazar la línea en algun sitio. Los precios de compra siempre son subjetivos pues no hay ninguna formula ni método 100 % objetivo de establecer el precio.

          Por cierto, parece que hay lio con la adjudicación del Ave Rio-Sao Paulo y lo mismo CAF se termina presentando (también esta interesada Talgo)

          Comentario

          • r3v3r3n6o
            Member
            • may
            • 329

            Hola,

            Igual me equivoco, pero mañana debería haber noticias sobre la licitación de los vagones del metro de moscu. La info es de fuentes no oficiales, pero en principio el proyecto se entregó a principios de septiembre, y el día 12 se publicaban los resultados.

            Un saludo

            Comentario

            • r3v3r3n6o
              Member
              • may
              • 329

              Resultados 3T/2013

              Hola,

              al final de Moscú no se sabe nada, salvo que la empresa ya tiene licencia para construir una fábrica en suelo ruso (conjuntamente con un socio ruso). Se dieron a conocer los resultados de una licitación en Monterrey, México, por unos vagones de metro, en la cual participan CAF, y me parece que Alstom. Por segunda vez, la oferta resultó vacía, ya que las posturas entre el oferente y los demandantes no terminan de comulgar. En principio en los próximos meses debería haber una tercera ronda, y debería ser definitiva, ya que hay un calendario de ejecución que las autoridades deben respetar.

              Ahora bien, a los resultados. Este es el enlace a lo que es una simple página (bueno 2, una con los resultados en castellano y otra en inglés): http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={a6d425f5-a245-43e5-bfe0-af89d1302098}
              De verdad, las comunicaciones trimestrales dejan muchísimo que desear. Ni siquiera hay desglose trimestral, es un compendío de la evolución anual. Pero bueno, se aminora la caída de las ventas, desde el 17% hasta el 14%. Los resultados EBITDA son mejores que los del año pasado +10%. El beneficio antes de impuestos (BAT) cae el 17%, mientras que el beneficio después de impuestos (BDT) cae algo más del 14%. La diferencia de evolución entre el EBTIDA y el BAT son los 21 millones de euros de extraordinarios(+2 millones dotados este trimestre). La diferencia entre BAT y BDT viene por una disminución del tipo impositivo (del 24 al 21%) debido a que la empresa se ha acogido a la actualización de balances. En futuros ejercicios debería volver al 24-25%.

              Es raro, el año pasado la empresa contabilizo la provisión de 63 millones dentro del cálculo del EBITDA, sin embargo, este año el deterioro de inmovilizado es puesto después del cálculo del resultado de explotación. E incluso, en los resultados del 1S/2013, los deterioros se contabilizaron, sino me equivoco, dentro de los resultados operativos, mientras que en está comunicación se excluyen.

              Para finales de año podemos esperar una mejora del EBITDA, esperemos que en términos homógeneos (excluyendo los 63 millones de provisión) el EBITDA mantenga el crecimiento del +15% (esto no tiene base ninguna). La empresa normalmente factura sobre el 25% de las ventas en este último trimestre, pero con mayores márgenes EBITDA. En 2011 la contribución al EBITDA del 4T fue del 33%, mientras que para 2012, excluyendo el extraordinario de 63 millones, fue del 38%. En 2010 el 32%. Por tanto, poniéndononos en el caso más repetido, el EBITDA terminaría en 220 millones de euros, mayor que el EBITDA del año pasado y parecido al de 2011, pero si excluimos el extraordinario, sería 25 millones de euros menor, un 11% menos. Caería menos que las ventas, gracias a la contención de gastos, que han disminuído más que la disminución de ventas.

              Minorando el EBITDA con las amortizaciones (las cuales estimamos porque la empresa no facilita el dato) queda: 225-36= 189 millones de euros de resultado operativo (EBIT).

              El resultado financiero, que ha empeorado ya en el segundo semestre, podría continuar empeorando, y parece que el peor caso podrían ser de -30 millones de euros. Esto, junto con el deterioro de 23 millones del inmovilizado (la empresa debería también hablar del impacto de las mayores cargas financieras, no sólo de los deterioros), daría un BAT de:
              189-30-23= 136 millones de euros. El BDT sería de 107 millones de euros si aplicamos el 21% de tasa impositiva. O un BPA de 31 €/acción. (380/31; PER 12.25x)

              Haciendo un pequeño ejercicio proforma. Excluyamos los 23 millones de euros, y utilizando un 25% de tasa impositiva:
              EBIT=189
              Resultado financiero= -30
              BAT= 159
              BDT= 120

              El BPA excluyendo extraordinarios sería de 35€/acción (PER ordinario 10,85x). Cabe notar que estos extraordinarios no son como los de 2012. Los de 2012 pueden revertir positivamente en el futuro, mientras que estos son pérdidas por proyectos que se venían desarrollando que han resultado no rentables. Vamos, los riesgos comúnes de llevar a cabo actividades de I+D, que son necesarias.

              Hay que hacer notar que podría terminar siendo un año como en 2011, donde un 38% del EBTIDA estuvo originado en el último trimestre. También podría ser que la empresa facturase más en el último trimestre (menos probable que lo anterior). En todo caso, los datos ofrecidos son los más prudentes, y la empresa podría darnos una sorpresa positiva.

              Conclusión: buenos resultados trimestrales con crecimiento en ventas y en EBITDA ordinarios respecto de 2012. Condicionados por los dos primeros trimestres del año, donde ya sabíamos sobre los deterioros de intangibles y la caída de las ventas. El EBITDA, que ya venía mejorando en el primer semestre del año, se descuelga con un incrementó del 10% (ayudado por la mejora en ventas trimestral y la continuación de la contención de costes).

              Hecho en falta progresos en el área de concesiones y señalización, a ver si el final de año trae alguna novedad. Y 2014 se avecina como un año de mucha información (Moscú y Brasil).

              Un saludo.

              *Añado problemas con un contrato en budapest (entiendo que la empresa lo habría contabilizado en la cartera de pedidos... lo que no se es si ya lo han excluído o sigue ahí, siendo un contrato de 90 millones, sería aprox. un 2% del total de la cartera de pedidos) http://www.finanzas.com/noticias/emp...t-2470837.html

              Comentario

              • r3v3r3n6o
                Member
                • may
                • 329

                Contrato Chile

                Hola,

                buenas noticias, la empresa se ha adjudicado un cuantioso contrato en una licitación en Chile en la cual iba acompañada de Thales.

                El contrato es por 185 vagones, más mantenimiento y sistema de pilotaje automático. Entiendo que la mayor parte del contrato es atribuible a CAF, ya que suministra los vagones.

                La oferta incluye:
                - valor de los vagones: 336 millones de dólares, más unos 20 millones de dólares denominados en UF (unidad de fomento).
                - valor del contrato de mantenimiento y repuestos: 19 millones de dólares más 73 millones de dolares denominados en UF.
                Nota: el UF es una unidad de cuenta utilizada en el país que se ajusta a la inflación.

                Total valor del contrato: 451 millones de dólares (Sobre 340 millones de euros)
                *Nota: el UF es una unidad de cuenta utilizada en el país que se ajusta a la inflación.

                Se va a pagar en pesos chilenos, por lo que la empresa dotará seguramente de la adecuada cobertura. Además, el país da tranquilidad.

                En fin, excelentes noticias. Me gustaría saber donde van a realizar los vagones. Al no tener fábrica en Chile, hay libertad para asignarlo a una u otra fábrica, y aprovechar así la infrautilización (sobre todo en las fábricas españolas). *Mirando, veo que en anteriores contratos se enviaron desde España, así que muy bien, 15 meses de carga de trabajo.

                Me gusta especialmente que sea en Chile. El país más desarrollado de latinoamérica. Y por cierto, competía con Alstom, los coreanos (Hyundai, Hitachi) y Siemens (son lo que llegaron al proceso final). Casi nada.

                Un saludo.

                Comentario

                • Joan
                  Member
                  • sep
                  • 208

                  Originalmente publicado por r3v3r3n6o Ver Mensaje
                  Hola,

                  buenas noticias, la empresa se ha adjudicado un cuantioso contrato en una licitación en Chile en la cual iba acompañada de Thales.

                  El contrato es por 185 vagones, más mantenimiento y sistema de pilotaje automático. Entiendo que la mayor parte del contrato es atribuible a CAF, ya que suministra los vagones.

                  La oferta incluye:
                  - valor de los vagones: 336 millones de dólares, más unos 20 millones de dólares denominados en UF (unidad de fomento).
                  - valor del contrato de mantenimiento y repuestos: 19 millones de dólares más 73 millones de dolares denominados en UF.
                  Nota: el UF es una unidad de cuenta utilizada en el país que se ajusta a la inflación.

                  Total valor del contrato: 451 millones de dólares (Sobre 340 millones de euros)
                  *Nota: el UF es una unidad de cuenta utilizada en el país que se ajusta a la inflación.

                  Se va a pagar en pesos chilenos, por lo que la empresa dotará seguramente de la adecuada cobertura. Además, el país da tranquilidad.

                  En fin, excelentes noticias. Me gustaría saber donde van a realizar los vagones. Al no tener fábrica en Chile, hay libertad para asignarlo a una u otra fábrica, y aprovechar así la infrautilización (sobre todo en las fábricas españolas). *Mirando, veo que en anteriores contratos se enviaron desde España, así que muy bien, 15 meses de carga de trabajo.

                  Me gusta especialmente que sea en Chile. El país más desarrollado de latinoamérica. Y por cierto, competía con Alstom, los coreanos (Hyundai, Hitachi) y Siemens (son lo que llegaron al proceso final). Casi nada.

                  Un saludo.
                  Muy buena noticia! Gracias por la información. Podrías poner la fuente?

                  Sobretodo, me gusta saber que ha ganado contra esos competidores.

                  Comentario

                  • r3v3r3n6o
                    Member
                    • may
                    • 329

                    Hola,

                    la fuente es la comunicación de ayer de la empresa a la CNMV. Sobre los competidores, se incluyen sus nombres en la nota de prensa de Euskal Irrati Telebista (eitb). El link es este: http://www.eitb.com/es/noticias/econ...des-contratos/

                    Aquí el link a la nota de prensa de Metro de Santiago (el cliente): http://www.metro.cl/prensa/detalle/a...d61ae16dd1389e

                    Parece ser que la clave fue la eficiencia energética. CAF es low cost de calidad, y por ello no sorprende que su oferta fuera la más económica. Sorprende que fuese la mejor en el apartado técnico relativamente. Siempre se ha mencionado que su gran ventaja es su tamaño. Le da la facilidad de ser flexible y de adaptarse mejor al pedido. También los lazos culturales juegan un papel importante, y que Metro de Chile ya ha sido cliente (más de 200 vagones ha comprado). Además, ha ido acompañado de una empresa puntera, Thales, que acabo de concretar cúal será su parte en el contrato, la seguridad.

                    En fin, al final en este mundo de las grandes infraestructuras y pedidos industriales no es sólo tener la tecnología, o hacer las cosas, hay que hacerlas de forma que satisfagan los requerimentos del cliente. Y es ahí donde CAF tiene ventaja (igual que otra industrial como MDF), su reducido tamaño le proporciona la holgura suficiente para adaptarse a lo que pide el cliente.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • Mahou_v
                      Member
                      • feb
                      • 84

                      ¿Alguien sabe a que se debe las bajadas de estos dias....? parece que está tanteando soportes y sin fuerzas siquiera para mantenerlos. Proxima parada si sigue así, alrededor de los 341€.
                      Pero me tiene intrigado el/los motivos.
                      Salu2

                      Comentario

                      • escrildo
                        Senior Member
                        • dic
                        • 767

                        Originalmente publicado por Mahou_v Ver Mensaje
                        ¿Alguien sabe a que se debe las bajadas de estos dias....? parece que está tanteando soportes y sin fuerzas siquiera para mantenerlos. Proxima parada si sigue así, alrededor de los 341€.
                        Pero me tiene intrigado el/los motivos.
                        Salu2
                        No sigo la empresa, pero hace unos días leí esta noticia. Básicamente dice que CAF ha perdido un contrato por valor de 1200 millones para cosntruir 65 trenes en UK.

                        La empresa pública Crossrail adjudica al grupo canadiense Bombardier la fabricación de 65 trenes para una nueva línea de tren en la capital británica.

                        Comentario

                        • Mahou_v
                          Member
                          • feb
                          • 84

                          Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                          No sigo la empresa, pero hace unos días leí esta noticia. Básicamente dice que CAF ha perdido un contrato por valor de 1200 millones para cosntruir 65 trenes en UK.

                          http://www.expansion.com/2014/02/06/...391672623.html


                          Gracias escrildo.
                          Aun siendo una mala noticia para la empresa, no la veo como motivo para una bajada de más de un 10% que ya lleva de manera continuada en un par de semanas.....Algo debe haber más importante por detrás, y csospecho que puedan ser unos malos resultados en sus cuentas, ya que las presenta el 28 de este mes.
                          Ya sabes que antes de enterarnos los minoritarios, suelen saberse en circulos de "manoa fuertes". Pero claro, esto no deja de ser una suposición mia. Por eso preguntaba, porque no he encontrado nada anormal.....Aparte de la noticia que das y que parece ser que metro de Madrid también se demora en el pago de unos trabajos......
                          En fin, a ver si algún compi nos puede ampliar algo, porq si hay que vender se hace, pero claro....tiene que ser algo muy gordo para hacerlo.
                          Salu2

                          Comentario

                          • Carme
                            Member
                            • nov
                            • 199

                            He leído en otro foro (que me disculpe el autor de la noticia, ahora no lo recuerdo) que Bestinver también se está desprendiendo de CAF.
                            Saludos.

                            Comentario

                            • escrildo
                              Senior Member
                              • dic
                              • 767

                              Originalmente publicado por Carme Ver Mensaje
                              He leído en otro foro (que me disculpe el autor de la noticia, ahora no lo recuerdo) que Bestinver también se está desprendiendo de CAF.
                              Saludos.
                              Pues me ha dado por investigar un poco la empresa y la verdad que no está nada mal. A ver si los resultados la tiran por debajo de 300(que he visto que estuvo hace 9 meses) y ahí para mi es compra clara.

                              Comentario

                              • DOCTOR
                                Senior Member
                                • nov
                                • 2867

                                Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                                Pues me ha dado por investigar un poco la empresa y la verdad que no está nada mal. A ver si los resultados la tiran por debajo de 300(que he visto que estuvo hace 9 meses) y ahí para mi es compra clara.
                                No me hables que se me fue por un céntimo en los 265...
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                Platón, hace 2400 años.

                                Comentario

                                • Mahou_v
                                  Member
                                  • feb
                                  • 84

                                  Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                                  No me hables que se me fue por un céntimo en los 265...
                                  Yo no la apuré tanto Doctor....Las puse una orden a 270€ y ¡¡entraron!!. Todavía no hace un año de esto. Pero parece q pueda visitar en poco tiempo niveles, sino tan bajos si alrededor de los 320€. Veremos si aguanta el soporte d 341€ Aprox.
                                  Aunq yo no soy d AT.
                                  Lo q me intriga y de ahi la pregunta, es el porqué d las bajadas, aunq todo parece indicar q se deban a los resultados d la empresa q los minoritarios conoceremos el 28 de este mes.
                                  Salu2 y suerte en las compras

                                  Comentario

                                  • Jcj
                                    Member
                                    • abr
                                    • 462

                                    Como empresa me gusta y la llevo en cartera, pero o empieza a cambiar la política de dividendos o habrá que pensar en una rotación de cartera

                                    Lleva 4 años dando 10.5€/acción... O empieza a incrementar dividendo regularmente o ...

                                    Saludos
                                    Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

                                    Comentario

                                    • Offspring
                                      Member
                                      • ene
                                      • 35

                                      Como veis a CAF en el aspecto técnico. Me gustaría entrar y me da la impresión de que ahora está en un soporte. Agradecería mucho una actualización del análisis de esta empresa por parte de los que sabéis.

                                      Muchas gracias!

                                      Comentario

                                      • seroc
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1166

                                        Para mi que no soy muy de técnico esta en soporte y 40€ mas abajo tiene otro,yo hice una mini entrada en estos precios y 40€ más abajo volveré a picar,aunque es una empresa q no recomiendo más del 3-4% de cartera.

                                        Saludos
                                        Gracias por compartir!

                                        Comentario

                                        • DOCTOR
                                          Senior Member
                                          • nov
                                          • 2867

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Bueno, después de un año, voy a hacer un "acercamiento" a esta empresa...
                                          Veis los siguientes soportes sobre los 325? Y más abajo?
                                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                          Platón, hace 2400 años.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X