Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

CAF: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RPD
    respondió
    CAF fabricará otros doce tranvías para Estocolmo por 37 millones

Se prevé el inicio de la entrega de las nuevas unidades para finales de 2019

Fuente: diariovasco.com

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

tetos, es así, aunque no tiene exceso de liquidez, tiene deuda. Pero la ha bajado bastante desde 2015, es pequeña:

http://www.invertirenbolsa.info/hist...os/empresa/caf

Es decir, que no tiene liquidez de sobra, pero de deuda está muy bien.

En resultados no ha sido un buen años para CAF el 2016. El BPA le ha caído un 15%.

Pero yo veo más importante lo que comenta RPD de la contratación y la cartera de proyectos, en eso ha sido un año muy bueno para CAF. Y las perspectivas del sector a largo plazo creo que son de las mejores, como dice tetos.

Ahora mismo el PER de 2016 es altísimo, porque el BPA de 2016 ha sido anormalmente bajo. Por eso no es representativo. El BPA de 2016 ha sido de 1,02 euros, así que a 36 euros tiene un PER de 35 veces, pero esto va a cambiar mucho en los próximos años, porque el BPA va a subir bastante. No porque la empresa vaya a "crecer mucho", sino porque el BPA se va a normalizar.

Yo contaría con que el BPA "normal" de CAF es de alrededor de 3,50 euros, más o menos. Así que ahora mismo consideraría que tiene un PER de 10 veces.

Como ahora mismo no está todo lo bien que debería, es posible que caiga algo. Alrededor de 35 euros no es mala compra, pero es posible que se pueda comprar más barata. Alrededor de 30 euros creo que es una compra bastante buena, y por debajo de 30 euros sería una compra muy buena.

Saludos.

Dejar un comentario:

• tetos
    respondió
    hola;

Según leo en"30 acciones para 2017":

Tiene 7400 empleados

Posee 10 plantas de produccion,6 en España,y 4 entre EEUU,Francia,Brasil y mexico.

Balance sólido y estrategia bien arraigada en un mercado en creccimiento:El tranporte ferroviario.

El tranporte ferrroviario gana adeptos frente o como sustituto al automovil y al aereo en medias distancias.

Su equipo de direccion sabe lo que hace,tiene una estrategia clara y tiene experiencia en implantarla,,ademas los empleados estan muuy comprometidos con la empresa.Los principales accionista trabajan en la empressa,como si fuera una cooperativa.

Hay una crecciente moviliddad de la población mundial,por motivos empresariales,turisticos,o meramente migratorios.

Esta muy bien posicionada a nivel nternacional,y por si fura poco tiene tesoreria

La compañia es muy conservadora,en su hacer,aunque la cartera de pedidos puede verse afectado por los deficit publicos,que asolan a muchas administraciones de todos los continentes.

En junio de 2016 tiiene cartera de pedidos para 4,6 veces la facturación de 2015.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Baciclista
    respondió
    El 'tren' de CAF es más rápido en el parqué que el de Talgo

http://www.eleconomista.es/mercados-...-de-Talgo.html

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Resultados 2016

La contratación sube un 197% y la cartera de pedidos un 28%
    El resultado neto baja un 13% , en lo que influye la subida del impuesto de sociedades

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=27/02/2017

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Doctor, yo creo que se pueden tener las 2. Lo que comento de la estructura accionarial y posibles problemas, creo que hay que tenerlo en cuenta, aunque la verdad es que lo veo como algo probable. Si este no es el motivo de vender, yo veo bien tener las 2, creo que es un sector de mucho futuro.

Gracias, RPD. En contratos, CAF lo ha hecho en 2016 mucho mejor que Talgo, aún teniendo en cuenta el contrato de AVE en España que consiguió Talgo.

Los contratos como este de RATP que pone RDP, son menos llamativos que los del AVE, pero hay muchos más. Por eso Talgo se va a meter ya en el negocio de los regionales y cercanías (este de CAF en concreto es para el Metro de París). Cuando Talgo empiece a conseguir contratos en este subsector, será más estable, y conseguirá contratos con mayor frecuencia. Tienen un margen de beneficios menor que los AVE, pero eso no debe preocupar para el largo plazo.

El que vaya a medio plazo, sí que quizá debería ir pensando en vender. La zona de los 40, anterior máximo histórico, fue una buena zona de vender. Ahora, en los 35, si alguien quiere la podemos buscar en el técnico.

Ahora no compraría, ni para medio ni para largo. Según los resultados de los próximos trimestres, la zona buena de compra estará en 25-30 euros, o en 20-25. Vamos, 25-30 es la zona buena de compra, y 20-25 la muy buena.

Saludos.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    CAF fabricará las próximas locomotoras de mantenimiento para la RATP (Francia)

El contrato base contempla el suministro de 12 unidades, con opción de hasta 6 locomotoras adicionales, siendo el valor máximo del contrato de aproximadamente 65 millones de euros.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=06/02/2017

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    Hola, tengo la duda si vender para rotar por Talgo. Me gusta el sector pero reconozco que la compra no fue a un buen precio y sin embargo la tengo ya en beneficios aunque la rpd es discreta...
    Tu que opinas?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, r3.

En los fragmentos que pones veo que dicen que el EBITDA les ha bajado por los menores márgenes, que es lo que se está viendo en los resultados que ya ha presentado. Pero no veo que diga expresamente que esa situación se vaya a mantener en el futuro, ¿no?

Aún así, hay veces que baja el margen de beneficios por contrato, pero suben los beneficios, por el mayor número de contratos. También puede pasar al revés, hay veces que se suben los márgenes de beneficios por cada contrato, pero eso lleva a tener menos contratos, y menos beneficios.

Gracias, Warakaman. Sí parece que están bajando los márgenes por contrato del sector. En el último contrato de AVE que ha conseguido Talgo se ha visto (aunque Talgo dice que sus costes son más bajos de lo que creen los analistas, y que sus márgenes van a ser mayores, hasta que no pase el tiempo no sabremos si es así realmente).

Desde luego en 2016 CAF ha conseguido muchísimos contratos, y eso es muy positivo. Es lo que decía antes, bajar los márgenes de beneficios por contrato puede hacer que se consigan más contratos, y que el crecimiento del beneficio sea mayor, y creo que por aquí puede ir el sector, que tiene un potencial enorme a nivel mundial.

tetos, creo que en parte se debe a que el PER de CAF en 2015 es engañoso, en el sentido que es mucho más alto del "normal". Mira su BPA de los últimos años:

El BPA de 2015 ha sido de 1,20, y con ese 1,20, a los 38 euros actuales el PER es de 32 veces. Visto así es demasiado alto. Pero fíjate que en años anteriores CAF ha tenido BPAs de 3 y 4 euros (incluso algo más de 4 euros), con lo que si vuelve a esos beneficios, su PER es parecido al de Talgo, de alrededor de 10 veces. Y los beneficios de Talgo ahora son "normales" (creo que crecerán bastante con el contrato del AVE, pero no son ni mucho más altos ni mucho más bajos que los de hace unos años, como le pasa a CAF).

La cuestión es si volverá a tener unos beneficios como los de hace unos años o no. Depende de lo que estamos hablando, del margen de beneficios por contrato, y del número de contratos. El margen está cayendo, no sabemos si caerá más, se mantendrá o subirá. Los contratos sí están subiendo mucho. 2016 no va a ser un buen año para CAF, pero a más largo plazo creo que sí debería mejorar bastante los beneficios actuales, por la combinación de margen de beneficios y número de contratos.

Ahora mismo, está en máximos históricos, 38 euros. Para largo, a este precio no compraría, y para medio, creo que habría que ir buscando el punto de venta. Si alguien lo necesita, que me lo diga.

Saludos.

Dejar un comentario:

• tetos
    respondió
    Pienso que pagar 30x per ,es caro

Gregorio dice hay mas trampas de crecimiento que de valor

¿Por qué Talgo esta tan barata y CAF tan cara?¿Pensaiís que es sólo fruto del hummor del mercado?Gracias

Dejar un comentario:

• Warakaman
    respondió
    Hola. El feeling que yo tengo es que los margenes estan bajando no solo en esta empresa, sino en todo el sector del ferrocarril en general. Hablo de segunda mano, por informacion que llega de ingenierias que trabajan para el sector, no de CAF ni de Talgo exactamente. Parece que desde hace ya unos años esta bajada de margenes se esta trasladando a las ingenierias.

Dejar un comentario:

• r3v3r3n6o
    respondió
    Buen día Gregorio,

te cito un fragmento de la conversación por correo mantenido con la empresa:

"Sr. R3,

Comentarle que la cuenta de aprovisionamientos debe analizarse conjuntamente con las existencias de productos terminados, ya que se encuentran directamente relacionadas.

Aún así efectivamente el importe ha aumentado, y en su comparativa con las otras magnitudes del la Compañía (entre ellos las Vtas.), debe tener en cuenta la reducción de los márgenes en nuestros contratos.

Reciba un cordial saludo, "

Más adelante menciona:

"Sr. R3, le adjunto nuestros comentarios sobre las dos cuestiones planteadas.

- En lo que se refiere al EBITDA previsto, la empresa no suele facilitar, ni publicar, previsiones sobre las rentabilidades y resultados esperados para los próximos años. Por lo que lamentamos no poder facilitarle detalle de dicha información. No obstante le informo que la empresa tiene en marcha planes de mejora de costes y planes comerciales en mercados, con los que espera mantener en los próximos años EBITDAs de dos dígitos.

- En cuanto a la deuda de los contratos de Brasil y México se estiman se vayan amortizando siguiendo el programa previsto para los próximos años en el plan de negocio de dichos proyectos. Por lo tanto, si tenemos como referencia la estructura de deuda previa a dichos contratos, a corto plazo no está previsto se llegue a la misma.

Un saludo, "

La primera parte es un hecho probado, lo dice la empresa y se ve en las licitaciones, casi siempre CAF es el que oferta la opción más económica. Algo hay que sacrificar, y no todo puede ser calidad, así que una parte impacta en los menores márgenes como ellos lo comentan. La segunda tiene dos subpartes: del EBITDA simplemente consideran que a pesar de la reducción de márgenes serán capaces de conseguir mejoras en la producción, es decir, esperan ahorrar en el futuro para compensar los menores ingresos derivado de los menores márgenes actuales. Yo me quedo con lo que pasa hoy en la empresa, esperemos a ver el informe anual de 2017 para ver como van evolucionando las magnitudes. La segunda de las subpartes es respecto de la deuda, la mencionó porque afecta al margen de beneficios. El comentario viene en respuesta a una pregunta sobre regresar al mismo nivel de deuda previo a estas concesiones, a lo que la empresa responde que no considera, en el corto plazo, regresar a los mismo niveles de deuda. La parte que no entiendo es que se empeoró el balance claramente para entrar en proyectos de mayor margen, pero los márgenes no se han visto afectados positivamente de forma visible, y como no detallan está sección de negocio claramente, se complica evaluar que tal les está yendo.

Saludos

Edición: La fecha de la conversación con la empresa fue en el primer trimestre de 2015.
    Editado por última vez por r3v3r3n6o; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2367-r3v3r3n6o en 03-01-2017, 05:02 PM. Razón: Detalle de fecha de conversacion

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, r3.

¿Puedes detallar más lo de la caída del margen de beneficios?

En el caso de Duro Felguera la explicación era que había tenido proyectos, como ese tan grande en Venezuela, con un margen de beneficios muy superior al habitual. Así que, al acabar el proyecto de Venezuela, más que caer los márgenes de beneficios lo que sucedió es han vuelto a la normalidad (y eso se le ha juntado con problemas extraordinarios en algunos proyectos, por lo que ahora ha pasado al otro extremo, el de la infravaloración).

¿Qué es lo que dice CAF de sus márgenes?

¿Es algo temporal, a unos años vista, o es algo que espera que se mantenga de forma indefinida?

Saludos.

Dejar un comentario:

• r3v3r3n6o
    respondió
    Buen día Gregorio,

sólo un matiz. La bajada del margen EBITDA no es coyuntural ni se debe a una etapa, es estructural y la razón por la que vendí mis acciones. La empresa lo reconoce, esperan proyectos de márgenes bajos en el futuro. Aproximadamente les va a hacer falta casi el doble de ingresos para conseguir los EBITDA de los años buenos.

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Acabo de subir los datos corregidos por el split a la base de datos:

kevi, CAF lo está haciendo muy bien en cuanto a contratos en 2016. El que ha perdido por incapacidad técnica sería una mala noticia (no ya por el contrato en sí, sino por lo que esa incapacidad supondría para el futuro), si fuera verdad. Pero no me parece que lo sea. Talgo se queja siempre de que en Alemania y Francia es casi imposible conseguir contratos, porque se dan casi siempre por motivos políticos a empresas nacionales. Y creo que este es un ejemplo más, yo no me preocuparía.

AveFenix, creo que es uno de los sectores que más va a crecer en las próximas décadas.

Veo muy poco probable que los empleados bajen su porcentaje. En principio, si las perspectivas son tan buenas como parece, no debería haber problemas en la empresa. Lo que sí podría pasar es que los sueldos subieran algo más de lo normal, y eso redujera algo los márgenes de beneficios.

Talgo técnicamente es mejor. La muy alta velocidad es mucho más compleja que los metros, regionales y cercanías. Pero estos segundos tienen mucho más volumen de contratos a nivel mundial, y por eso Talgo va a entrar en este negocio.

Las 2 empresas son muy buenas. Yo prefiero Talgo, pero CAF es muy buena empresa también.

Después del tercer trimestre de 2016, la cartera de CAF está casi en 6.000 millones, que es el 22% más que al final de 2015, y cubre unos 4 años y medio. En 2016 lleva contratados 2.500 millones de euros, muchísimo. Las ventas de 2015 fueron de 1.300 millones, la mitad de lo que lleva ya contratado en 2016.

Los resultados de 2016 no están yendo muy bien, porque en el tercer trimestre las ventas suben el 3%, pero el EBITDA cae el 24% y el BPA el 26%. No explica claramente los motivos, dice que es por el "mix de proyectos". Da la sensación de que ha tenido más gastos por la fase de los proyectos, aunque deben haber sido gastos desde el punto de vista de la fecha en que se contabilizan, porque el flujo de explotación está mejorando mucho, y la deuda neta baja bastante. Aunque está dando más información, CAF a veces da menos que otras. Supongo que a final de año lo explicará mejor.

En 35 euros el PER 2015 es de 30 veces, y el de 2016 parece que va a ser superior. Pero 2015 fue un año anormalmente malo, el BPA fue de 1,20 euros, y ha llegado a tener BPA de 3 y 4 euros.

Para comprar, esperaría a que esté en una zona más clara. Si se tienen, las mantendría.

Saludos.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Recordatorio del split:

Split de las acciones de CAF, mediante la reducción de su valor nominal, en la proporción de diez acciones nuevas por cada acción antigua, sin variación de la cifra del capital social.

El Split surtirá efectos el próximo día 30 de noviembre de 2016. En dicha fecha, desde la apertura de la sesión, quedarán excluidas de la negociación las 3.428.075 acciones representadas mediante anotaciones en cuenta, de 3,01 € de valor nominal cada una y Código ISIN ES0121975017, con admisión simultánea a negociación de las 34.280.750 acciones, de 0,301 € de valor nominal, igualmente representadas por medio de anotaciones en cuenta y provistas del Código ISIN ES0121975009.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...sta=25/11/2016

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Empezando a seguir CAF y Talgo para incluirlas en mi lista de empresas españolas de largo plazo. Serían las número 25 y 26 así que no tengo ninguna urgencia por incluirlas pero me parece un sector muy bueno para el largo plazo y no lo quiero desaprovechar.

En principio, por todo, me gusta más CAF para largo excepto por lo que comentáis de que el 30% de su accionariado son los trabajadores. Me parece un problema importante. Sabéis si habría posibilidad de que ese % bajara a medio plazo por debajo del 10%? Es que es una cosa que me tira mucho para atrás.

Salvo esto la única ventaja que le veo a Talgo es que quizá tengan más capacidad de crecimiento por ser una empresa más "joven" y con más sectores por desarrollar.

Quizá una solución fácil sea repartir ponderación entre las 2.

En fin, que seguiré atentamente estos 2 hilos a partir de ahora.
    Editado por última vez por AveFenix+20; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8223-avefenix-20 en 06-11-2016, 02:05 PM.

Dejar un comentario:

• escrildo
    respondió
    Una lástima, ya que el contrato de Francia era muy jugoso por el importe.

Dejar un comentario:

• kevin01
    respondió
    Una de cal: se adjudica un nuevo contrato para el suministro de 146 tranvias en Belgica: http://www.expansion.com/empresas/tr...2698b4599.html

Una de arena: se va a quedar fuera de un macrocontrato en Francia por insuficiente capacidad tecnica: http://www.expansion.com/empresas/tr...?intcmp=NOT002

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Originalmente publicado por arkio Ver Mensaje
    Aqui llega el SPLIT de CAF:

Entidad Objeto: CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A

Tipo de hecho relevante: Desdoblamiento y agrupamiento de acciones

Descripción: Desdoblamiento del número de acciones de la Sociedad.

Información completa en http://www.cnmv.es/portal/HR/Resulta...eg=243996&th=H

"Tras haber quedado los mencionados acuerdos de la Junta General de Accionistas y del Consejo de
    Administración debidamente inscritos en el Registro Mercantil de Guipúzcoa, se informa de que el
    Split surtirá efectos el próximo día 30 de noviembre de 2016. En dicha fecha quedarán excluidas de
    la negociación las 3.428.075 acciones representadas mediante anotaciones en cuenta, de 3,01 € de
    valor nominal cada una y Código ISIN ES0121975017, con admisión simultánea a negociación de
    las 34.280.750 acciones, de 0,301 € de valor nominal, igualmente representadas por medio de
    anotaciones en cuenta y provistas del Código ISIN ES0121975009.
    "
    A muchos por fin nos entrarán las órdenes limitadas que pusimos hace ya tiempo!!

Dejar un comentario:

Trabajando...
X