Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Banco Sabadell: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje
    Pues parece que ha roto todos los soportes habidos y por haber, incluso el 1,46 que indicaba Gregorio en su último análisis...alguien puede arrojar algo de luz? Yo no entiendo nada de esta ostia ni por fundamentales ni por técnico...
    Por fundamentales nada nuevo. Los bancos han sido los más castigados y de ellos el SAB es el que se ve con más incertidumbre por el tema que comentó Gregorio de la compra del banco británico y los problemas de integración del sistema informático que está teniendo y su exposición a deuda italiana.

    Cuanto más baje, mejor oportunidad de compra será
    Editado por última vez por estudiando; 07/06/2018, 10:25:52.
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • Anubis
      Junior Member
      • mar
      • 25

      Gran exposición, Oregano. Tomo muy buena nota. Muchas gracias!!

      Comentario

      • oregano
        Senior Member
        • sep
        • 3465

        Originalmente publicado por Anubis Ver Mensaje
        Gran exposición, Oregano. Tomo muy buena nota. Muchas gracias!!
        Gracias Anubis. Aunque ya parece un mantra:

        Recordemos comprar siempre empresas de Calidad, Diversificar, Invertir y Reinvertir dividendos y ahorro, Mucha Paciencia (el Largo Plazo es nuestro amigo y cuanto más Largo mejor).

        El foro con su mútuo apoyo nos ayuda a mantener la moral en los momentos difícicles, que en bolsa son muchos. Aún recuerdo el verano de 2012.... ¡y qué grandísima ocasión de compra!

        Saludos
        Editado por última vez por oregano; 07/06/2018, 10:48:43. Razón: ortografía

        Comentario

        • Padawan
          Senior Member
          • may
          • 563

          Originalmente publicado por karluis Ver Mensaje
          Sabadell además posee la mayor parte de su cartera de renta fija con deuda italiana. Se habla de que cada 10 puntos de subida de la prima de riesgo italiana tiene un impacto de 28 millones de € en su capital de mayor calidad, CET1. Por lo tanto, con la subida de casi el 90% de dicha prima en un mes puede empeorar bastante los futuros resultados del banco.
          Sobre esto, y que alguien me corrija si estoy equivocado, comento lo siguiente.

          La subida de la prima de la deuda italiana aunque tenga una impacto en el capital CET1 notable (es decir, que haga bajar el % CET1), y el banco tenga que hacer subir el % añadiendo capital contra resultados para tenerlo en los niveles exigidos por la regulación, no supone una pérdida real en el sentido de que no afecta a la rentabilidad de los bonos que tenga en cartera, ni tampoco supone una pérdida patrimonial si los bonos si se llevan a vencimiento. Es un efecto contable mayormente.

          Tampoco es algo bueno ya que ese capital que tiene que estar inmovilizado no lo podría repartir en dividendos y por tanto la rentabilidad de la inversión disminuye temporalmente, pero cuando la situación se normalice (o a malas cuando venzan los bonos) ese capital aflorará de nuevo.

          En cambio, si se producen quitas de deuda soberana, eso sí es una muy mala noticia y son pérdidas reales.

          Si me permites, Drakaris, te comento qué he pensado yo durante esta caída del Sabadell. Hice una compra "normal" de MP a 1,76 hace justo un año. Al ver las últimas caídas, pensé que era muy buena oportunidad para ampliar. Voy a mi planilla y veo los números. Esto es lo que veo a día de hoy (SAB a 1,46)

          Rev. Capital -18% Dividendos +4% Total -14% (con comisiones incluídas)

          Lo primero que se me pasa por la cabeza es ¿un -14%? ¿de verdad?, pero si ha dado un buen tumbo, tendría que perder mucho más. Reviso los números, y no, no hay fallo.

          Teniendo en cuenta el potencial de la operación que me pareció razonable cuando la abrí (un 80-100%), ¿he ampliado? No, por dos motivos:

          1) Considero que un -14% no es suficiente para ampliar posición teniendo en cuenta el potencial/riesgo de la operación y el sector de la empresa (los bancos, aseguradoras,... son más volátiles que el resto del mercado, exageran mucho las caídas y las subidas).

          2) Mi cartera de MP es pequeña, prefiero no sobreponderar valores para dormir y pensar mejor.

          Frío, calculador y con las rentabilidades delante, no con la cotización. Tu compraste en 1,59, mucho mejor que yo, por lo que tu pérdida en porcentaje es menor, pero has cometido un fallo en mi opinión, sobreponderar (en relación a tu cartera) una operación de MP, y eso te produce malestar. Si a esta inversión le sacas sólo esa lección bien aprendida para que no te vuelva a pasar, yo lo firmaba, pero le sacarás mucho más.

          Un saludo

          Comentario

          • Jmlr
            Junior Member
            • may
            • 3

            Sabadell reduce a la mitad su exposición a deuda italiana

            La exposición a la deuda pública italiana de Banco Sabadell se redujo a casi la mitad en abril, después de que la entidad catalana contratara una...
            Editado por última vez por Jmlr; 09/06/2018, 13:19:44.

            Comentario

            • ABCDE
              Senior Member
              • sep
              • 630

              Gran post compañero y maestro de análisis técnico Padawan (Hay que ir pensando en cambiar el nick a Jedi jaja), no lo había visto desde ese punto de vista, el último parrafo tiene más razón que un santo. Gracias por la reflexión.
              Pero bueno lo hecho, hecho está y teniendo en cuenta que es una empresa que muchos llevan para largo plazo y de momento sólida quitando sus problemas temporales, el tenerla al nivel de pasta de un valor de largo plazo aunque sea una operación a medio hace que tampoco esté excesivamente preocupado. Veremos a ver como evoluciona, y mientras a trincar dividendos.

              Un saludo!

              Comentario

              • karluis
                Member
                • ago
                • 281

                [QUOTE=Padawan;221625]Sobre esto, y que alguien me corrija si estoy equivocado, comento lo siguiente.

                La subida de la prima de la deuda italiana aunque tenga una impacto en el capital CET1 notable (es decir, que haga bajar el % CET1), y el banco tenga que hacer subir el % añadiendo capital contra resultados para tenerlo en los niveles exigidos por la regulación, no supone una pérdida real en el sentido de que no afecta a la rentabilidad de los bonos que tenga en cartera, ni tampoco supone una pérdida patrimonial si los bonos si se llevan a vencimiento. Es un efecto contable mayormente.

                Tampoco es algo bueno ya que ese capital que tiene que estar inmovilizado no lo podría repartir en dividendos y por tanto la rentabilidad de la inversión disminuye temporalmente, pero cuando la situación se normalice (o a malas cuando venzan los bonos) ese capital aflorará de nuevo.

                En cambio, si se producen quitas de deuda soberana, eso sí es una muy mala noticia y son pérdidas reales.

                Hola Padawan.
                Sin entender mucho el funcionamiento de los bancos, creo que tienes razón y me he colado con lo de los resultados. Creo que un empeoramiento del capital CET1 sería malo para modificaciones en el rating y para el coste de financiación.
                Un saludo.

                Comentario

                • proyecto33
                  Senior Member
                  • mar
                  • 1162

                  muy buenos estos post-resumen que estas haciendo.

                  Gracias¡¡¡

                  Comentario

                  • DavidGB
                    Member
                    • may
                    • 41

                    Al igual que hice unos días con Merlin Properties, hago un resumen de lo que he considerado más importante de los mensajes intercambiados en este hilo de análisis fundamental del Banco Sabadell. La traducción y definición de CET 1 fully loaded es mía, por lo que conviene confirmación de los expertos del foro.


                    Resumen de Banco Sabadell


                    En el 2012, Banco Sabadell absorbe la CAM (Caja del Mediterráneo). Con posterioridad, lleva a cabo una ampliación de capital, no para quitar deudas, sino para crecer.

                    En el primer trimestre de 2014, empieza a bajar la morosidad de los bancos.

                    En marzo de 2015, hay una nueva ampliación de capital para sufragar la compra del banco inglés TSB, que posteriormente se demuestra que es una operación muy buena, aunque la implementación de su plataforma digital provocará problemas coyunturales y afectará a las cuentas de 2017.

                    En mayo de 2015, Sabadell crea una cadena hotelera que en 2017 vende a Blackstone por 630 millones de euros.

                    En agosto de 2015, Gregorio señala que es una buena opción para el largo plazo. Explica que hay tres razones para confiar en su crecimiento:

                    1) La integración de todos los bancos que ha comprado en esta crisis, que aún le dará sinergias
                    2) La venta del gran stock inmobiliario que tiene, que le hará mejorar mucho su situación
                    3) El inicio de su internacionalización, con la compra reciente del británico TSB, que hace que aproximadamente el 30 % de su negocio esté ya en el Reino Unido.


                    En diciembre de 2016, el CET 1 fully loaded ya está en el 12 %. Si no me equivoco, el CET 1 fully loaded puede traducirse como ‘capital de nivel 1 ordinario definitivo’, es decir, con los ratios de capital adaptados a las exigencias establecidas por Basilea III para 2019 (por contraste con el CET 1 phase in, traducible como ‘capital de nivel 1 ordinario transitorio o en adaptación’ a las normas de Basilea III). Esto es importantísimo. Creo que quiere decir que el Sabadell no necesita seguir capitalizándose y, por tanto, ya podría pagar un dividendo en efectivo del 50 % de su payout e, incluso, empezar a comprar y amortizar acciones propias.

                    En 2017 sus beneficios se vieron reducidos en parte por la sentencia que obligaba a devolver los importes percibidos por las cláusulas suelo de las hipotecas.

                    En febrero de 2017 comienza a abrir sucursales en México. De momento, es poco representativo del negocio del Sabadell. En noviembre de este mismo año, crea un banco solo digital en México para clientes particulares que comenzará a operar en enero. Será como ING. Su objetivo es captar clientes jóvenes.

                    En marzo de 2017 vende Fluidra y su negocio de banca comercial en Estados Unidos, con lo que su CET 1 fully loaded llega al 13 %.

                    Sabadell, en vez de vender sus edificios a fondos para librarse de ellos, se los quedó y los va vendiendo a través de Solvia para intentar sacar mayor rentabilidad. Solvia es la inmobiliaria del Sabadell, la que usa para sacar al mercado todos los activos problemáticos. En 2015 tuvo un beneficio de 24 millones de euros, y en 2016 de 58 millones de euros. Y en 2017 sigue acelerando su actividad, y haciendo cada vez más promociones. Hace poco ha dicho que la morosidad de los créditos a promotores que ha dado en los últimos años es 0 porque ya los da en unas condiciones mucho más seguras.

                    El Sabadell tiene clientes extranjeros europeos porque compró hace ya muchos años Natwest España, que pasó a llamarse Solbank en las zonas de costa. Es un cliente interesante por los jubilados europeos que vienen a vivir a España.

                    Bansabadell Vida, empresa participada al 50 % por Banco Sabadell y Zurich Vida, ha suscrito con la entidad reaseguradora Swiss Re Europe un contrato de reaseguro sobre su cartera de seguros individuales de vida-riesgo a 30 de junio de 2017. La comisión de reaseguro que ha percibido Bansabadell Vida ha sido de 683,7 mln de euros.

                    Tras días de bajadas por las aspiraciones indepentistas en Cataluña, el Sabadell traslada su domicilio fiscal a Alicante.

                    Es probable que los bancos superen las previsiones de beneficios que hagan porque van a ser conservadores en sus estimaciones respecto al tipo de interés: si creen que de aquí a equis años el euríbor subirá hasta el 2,5 %, por ejemplo, su cálculo va a ser sobre un 2 %. Mejor corregir una previsión para anunciar luego una mejora que apurar en la previsión y que esta no se alcance luego.

                    En mayo de 2018, el payout de Sabadell se normaliza en un 50 %, pero su beneficio por acción aún debe subir.

                    Cabe la posibilidad de que las bajadas de mayo y junio obedezcan a una suma de factores: inestabilidad en Cataluña, Brexit, su exposición a la deuda italiana (reducida a la mitad el 9 de junio de 2018), los problemas de la plataforma informática de TSB y el retraso en aumento de los tipos de interés por parte del BCE.

                    Por fundamentales y técnico, Gregorio afirma que es una de las compras más claras ahora mismo para el largo plazo.
                    Editado por última vez por DavidGB; 18/06/2018, 10:33:52. Razón: Aclaración de michi87

                    Comentario

                    • tetos
                      Member
                      • ago
                      • 336

                      Muy bien hecho davidGB

                      Comentario

                      • michi87
                        Member
                        • feb
                        • 322

                        Originalmente publicado por DavidGB Ver Mensaje
                        Es probable que los bancos superen las previsiones de beneficios que hagan porque van a ser conservadores en sus estimaciones respecto al tipo de interés: si creen que de aquí a equis años el BCE subirá el euríbor hasta el 2,5 %, por ejemplo, su cálculo va a ser sobre un 2 %. Mejor corregir una previsión para anunciar luego una mejora que apurar en la previsión y que esta no se alcance luego.
                        Aclarar para que no lleve a confusiones que el euribor no lo fija el BCE.

                        Comentario

                        • DavidGB
                          Member
                          • may
                          • 41

                          Gracias, michi87. He editado mi entrada para modificar lo que me indicas. Ya veo que el euríbor se fija entre un conjunto de veinticuatro bancos.

                          Comentario

                          • bricbric
                            Senior Member
                            • dic
                            • 874

                            Yo hice pequeñas entradas en 1.65 y 1.50 hasta alcanzar el 3.2% de mi cartera. Ahora está en 1.41 y me parece una gran oportunidad para entrar que aprovecharé cuando tenga algo más liquidez si mantiene estos precios.
                            Proyecto de inversión de bricbric

                            Comentario

                            • BalbuceosJoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 510

                              ¿Alguna actualización con Sabadell?

                              Parece que el precio sigue bajando. Yo volveré a comprar en breve. Me parece que está a un precio extraordinario, con un dividendo muy alto y un ratio de precio/valor en libros de 0,6 muy atractivo. No parece existir un deterioro de los fundamentales (al menos nada que se haya visto como noticia, los expertos sabrán más). Creo que es una gran oportunidad.

                              Saludos.
                              Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30819

                                Hola,

                                gracias, Ruben. Desde los precios actuales creo que el potencial del Sabadell es mayor que el del Santander, sí.

                                Sabadell está en toda España. Creo que la situación de Cataluña le va a afectar poco.

                                El problema de la filial del Reino Unido debería ser algo temporal. Un extraordinario negativo en un año. Aunque hoy había rumores que el Sabadell ha desmentido sobre que está pensando vender su filial TSB. Pueden pasar 2 cosas:

                                1) Que esto lo solucione ya y se olvide, con lo que sería un extraordinario negativo 1 año, y ya está.

                                2) Que venda la filial, y ese dinero lo invierta en otro sitio


                                Ninguna de las 2 cosas sería un problema importante, y pase lo que pase a estos precios está barato.

                                La crisis de Italia es general a todos los bancos, y creo que se ha exagerado.

                                Así que teniendo en cuenta estas 3 cosas, creo que es una muy buena compra.

                                Bienvenido al foro, Anubis . Posible la zona de los 1,40 haya sido el mínimo de esta caída, así que tu compra a 1,50 me parece buenísima. Creo que se ha exagerado demasiado lo de Italia, y que esta caída es una muy buena oportunidad de compra para todos los bancos.

                                Drakaris, los bancos van cada vez mejor, tranquilo. Han bajado todos. Y es posible que ya hayan hecho suelo. Los beneficios están creciendo mucho en 2018 (el BPA en Sabadell sube el 33% en el primer trimestre de 2018), y el dividendo de 2018 posiblemente suba a 0,09 euros.

                                Así que a 1,50 la rentabilidad por dividendo de 2018 está alrededor del 6%.

                                No sé lo que tienes, Drakaris. Del 5% mejor no pasar. Pero si tienes menos del 5% y pensabas comprar más, creo que esta caída es muy buen momento para hacerlo. Cuando todo esté más tranquilo probablemente cotice alrededor de losa 2 euros. Y a 2 euros creo que sigue estando barato y seguirá siendo una buena compra, pero si se puede comprar a 1,50, mejor.

                                Por lo que veo en el siguiente mensaje tuyo es la que más pesa en tu cartera, así que en tu caso no compraría más. Creo que de cara al futuro lo que tienes que hacer es no tener tanto porcentaje como tienes ahora en Sabadell en ninguna. Seguramente si hubieras tenido la mitad lo habrías visto todo de otra forma y habrías estado mucho más tranquilo. Pero lo que hubiera pasado fuera de ti habría sido exactamente lo mismo. Por eso os recomiendo siempre diversificar mucho.

                                Pero el que tenga menos del 5% y tuviera pensado comprar más, creo que debe aprovechar esta caída.

                                Padawan, es como dices. La subida de la prima de riesgo italiana sería sólo un efecto contable, que además se revertiría cuando mejorase la situación en Italia.

                                Bienvenido al foro, Jmlr. La noticia que pones es muy importante, porque suele ser habitual en estos casos. Se exagera el tema de la deuda italiana en los medios de comunicación, hay gente que vende o no compra, y a los pocos días el banco en cuestión reduce muchísimo y con facilidad su exposición a este problema. No es la primera vez que pasa, esto es relativamente habitual, y es importante que lo recordéis para ocasiones futuras. Los medios de comunicación suelen exagerarlo todo, es importante que consigáis que os influyan cada vez menos.

                                David, muy buen resumen. Muchos detalles y todos correctos. Muy bueno, de verdad.

                                Y el CET 1 fully loaded es eso, sí. El Sabadell tiene ya capacidad para recomprar y amortizar acciones propias, o pagar dividendos extraordinarios.

                                Sabadell tiene en marcha un plan realista para bajar su exposición inmobiliaria problemática prácticamente a 0 en unos pocos meses. De momento ya ha vendido la cartera más pequeña de este plan (900 millones de euros) hace muy poco:

                                Banco Sabadell ha pactado ya la venta de una de las cuatro carteras de deuda que tiene en el mercado, por un importe conjunto de 10.800 millones de...



                                Esto es algo importantísimo, y común a la mayoría de los bancos: pueden acabar 2018 sin problema de inmuebles, y supone (además de eliminar del todo el mayor problema de los últimos años, después de los cambios en la regulación) que van a tener muy pronto más potencial de crecimiento del que se esperaba hace muy poco.

                                Esto es una compra muy pequeña, pero es de una fintech:

                                La compañía adquirida es una plataforma online de financiación al consumo constituida en 2016 en Barcelona y que está especializada en ofrecer...



                                Os comento como ejemplo de lo que os comento siempre: que creo que el fenómeno de las fintech va a ser bueno para los bancos.

                                Y esta noticia os la pongo más por el tema de los medios de comunicación que por el banco Sabadell:

                                La familia Lara ha perdido el edificio que acoge la sede de Grupo Planeta, que ha quedado en manos de Banco Sabadell dentro del proceso de...



                                La noticia es que el Sabadell se ha quedado con la sede de Planeta en la Diagonal como canje por deudas impagadas.

                                Para el Sabadell esto es bueno, porque es un edificio de mucha calidad.

                                Pero lo que más me importa de esta noticia es la parte que va más allá del dinero en sí que supone esto.

                                Porque este edificio es un símbolo. Los que vivan en Barcelona o la conozcan lo sabrán mejor. Es la antigua sede de Banca Catalana. Para Planeta fue un éxito conseguirlo, pero más allá del valor económico del edificio por su valor simbólico.

                                Es de esos activos que dan prestigio, estatus, etc, y que los que los tienen hacen lo que sea por no perderlos. Y menos por deudas.

                                Que uno de los grandes medios de comunicación de España haya perdido un símbolo como este para mí es una señal más del cambio de época (muy positivo) que creo que estamos iniciando.

                                Fijaros que en la noticia se dice que "Ni Planeta ni Banco Sabadell han querido hacer comentarios al respecto".

                                Y que el consejero de la familia Lara ha salido del consejo de Sabadell.

                                Estamos viviendo un cambio de época importantísimo, lo que pasa es que los medios no hablan de su situación. Pero lo que estamos viviendo es histórico. Yo os recomiendo que no compréis medios de comunicación ni para medio plazo, y que seáis muy optimistas, porque de verdad que estamos viviendo un cambio de época (que está llamando poco la atención si no se lee entre líneas, porque los medios no hablan realmente de sí mismos).


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • Anubis
                                  Junior Member
                                  • mar
                                  • 25

                                  Gran análisis, Gregorio!!

                                  Qué maravilla... Cuánto me queda por aprender...

                                  Uno de tus anteriores mensajes sobre el Sabadell me animó a echarle fichas... Y no solo compré a 1,50 cuando tú lo viste claro... Sino que, sin ver noticias ni cambios en el hilo que me hiciera pensar que pasaba algo malo con él, como he ido aprendiendo en este foro, cuanto más caía, más compraba...! Total que compré también a 1,44 el 31 de mayo, a 1,39 el 25 de junio y a 1,37 el 27 de junio ;-P Y porque quise dejar liquidez para otros valores en un futuro próximo que si no, echo el resto jajaja. Y por cierto, no veas las alegrías que me está dando a la cartera el Sabadell y el haber escuchado tu consejo.

                                  Muchísimas gracias!!

                                  Comentario

                                  • Varian
                                    Member
                                    • ago
                                    • 51

                                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                    Hola,

                                    gracias, Ruben. Desde los precios actuales creo que el potencial del Sabadell es mayor que el del Santander, sí.

                                    Sabadell está en toda España. Creo que la situación de Cataluña le va a afectar poco.

                                    El problema de la filial del Reino Unido debería ser algo temporal. Un extraordinario negativo en un año. Aunque hoy había rumores que el Sabadell ha desmentido sobre que está pensando vender su filial TSB. Pueden pasar 2 cosas:

                                    1) Que esto lo solucione ya y se olvide, con lo que sería un extraordinario negativo 1 año, y ya está.

                                    2) Que venda la filial, y ese dinero lo invierta en otro sitio


                                    Ninguna de las 2 cosas sería un problema importante, y pase lo que pase a estos precios está barato.

                                    La crisis de Italia es general a todos los bancos, y creo que se ha exagerado.

                                    Así que teniendo en cuenta estas 3 cosas, creo que es una muy buena compra.

                                    Bienvenido al foro, Anubis . Posible la zona de los 1,40 haya sido el mínimo de esta caída, así que tu compra a 1,50 me parece buenísima. Creo que se ha exagerado demasiado lo de Italia, y que esta caída es una muy buena oportunidad de compra para todos los bancos.

                                    Drakaris, los bancos van cada vez mejor, tranquilo. Han bajado todos. Y es posible que ya hayan hecho suelo. Los beneficios están creciendo mucho en 2018 (el BPA en Sabadell sube el 33% en el primer trimestre de 2018), y el dividendo de 2018 posiblemente suba a 0,09 euros.

                                    Así que a 1,50 la rentabilidad por dividendo de 2018 está alrededor del 6%.

                                    No sé lo que tienes, Drakaris. Del 5% mejor no pasar. Pero si tienes menos del 5% y pensabas comprar más, creo que esta caída es muy buen momento para hacerlo. Cuando todo esté más tranquilo probablemente cotice alrededor de losa 2 euros. Y a 2 euros creo que sigue estando barato y seguirá siendo una buena compra, pero si se puede comprar a 1,50, mejor.

                                    Por lo que veo en el siguiente mensaje tuyo es la que más pesa en tu cartera, así que en tu caso no compraría más. Creo que de cara al futuro lo que tienes que hacer es no tener tanto porcentaje como tienes ahora en Sabadell en ninguna. Seguramente si hubieras tenido la mitad lo habrías visto todo de otra forma y habrías estado mucho más tranquilo. Pero lo que hubiera pasado fuera de ti habría sido exactamente lo mismo. Por eso os recomiendo siempre diversificar mucho.

                                    Pero el que tenga menos del 5% y tuviera pensado comprar más, creo que debe aprovechar esta caída.

                                    Padawan, es como dices. La subida de la prima de riesgo italiana sería sólo un efecto contable, que además se revertiría cuando mejorase la situación en Italia.

                                    Bienvenido al foro, Jmlr. La noticia que pones es muy importante, porque suele ser habitual en estos casos. Se exagera el tema de la deuda italiana en los medios de comunicación, hay gente que vende o no compra, y a los pocos días el banco en cuestión reduce muchísimo y con facilidad su exposición a este problema. No es la primera vez que pasa, esto es relativamente habitual, y es importante que lo recordéis para ocasiones futuras. Los medios de comunicación suelen exagerarlo todo, es importante que consigáis que os influyan cada vez menos.

                                    David, muy buen resumen. Muchos detalles y todos correctos. Muy bueno, de verdad.

                                    Y el CET 1 fully loaded es eso, sí. El Sabadell tiene ya capacidad para recomprar y amortizar acciones propias, o pagar dividendos extraordinarios.

                                    Sabadell tiene en marcha un plan realista para bajar su exposición inmobiliaria problemática prácticamente a 0 en unos pocos meses. De momento ya ha vendido la cartera más pequeña de este plan (900 millones de euros) hace muy poco:

                                    Banco Sabadell ha pactado ya la venta de una de las cuatro carteras de deuda que tiene en el mercado, por un importe conjunto de 10.800 millones de...



                                    Esto es algo importantísimo, y común a la mayoría de los bancos: pueden acabar 2018 sin problema de inmuebles, y supone (además de eliminar del todo el mayor problema de los últimos años, después de los cambios en la regulación) que van a tener muy pronto más potencial de crecimiento del que se esperaba hace muy poco.

                                    Esto es una compra muy pequeña, pero es de una fintech:

                                    La compañía adquirida es una plataforma online de financiación al consumo constituida en 2016 en Barcelona y que está especializada en ofrecer...



                                    Os comento como ejemplo de lo que os comento siempre: que creo que el fenómeno de las fintech va a ser bueno para los bancos.

                                    Y esta noticia os la pongo más por el tema de los medios de comunicación que por el banco Sabadell:

                                    La familia Lara ha perdido el edificio que acoge la sede de Grupo Planeta, que ha quedado en manos de Banco Sabadell dentro del proceso de...



                                    La noticia es que el Sabadell se ha quedado con la sede de Planeta en la Diagonal como canje por deudas impagadas.

                                    Para el Sabadell esto es bueno, porque es un edificio de mucha calidad.

                                    Pero lo que más me importa de esta noticia es la parte que va más allá del dinero en sí que supone esto.

                                    Porque este edificio es un símbolo. Los que vivan en Barcelona o la conozcan lo sabrán mejor. Es la antigua sede de Banca Catalana. Para Planeta fue un éxito conseguirlo, pero más allá del valor económico del edificio por su valor simbólico.

                                    Es de esos activos que dan prestigio, estatus, etc, y que los que los tienen hacen lo que sea por no perderlos. Y menos por deudas.

                                    Que uno de los grandes medios de comunicación de España haya perdido un símbolo como este para mí es una señal más del cambio de época (muy positivo) que creo que estamos iniciando.

                                    Fijaros que en la noticia se dice que "Ni Planeta ni Banco Sabadell han querido hacer comentarios al respecto".

                                    Y que el consejero de la familia Lara ha salido del consejo de Sabadell.

                                    Estamos viviendo un cambio de época importantísimo, lo que pasa es que los medios no hablan de su situación. Pero lo que estamos viviendo es histórico. Yo os recomiendo que no compréis medios de comunicación ni para medio plazo, y que seáis muy optimistas, porque de verdad que estamos viviendo un cambio de época (que está llamando poco la atención si no se lee entre líneas, porque los medios no hablan realmente de sí mismos).


                                    Saludos.
                                    Hola Gregorio, veo que en varios hilos hablas sobre un cambio de época, un cambio muy positivo, pero aún no sé a qué te refieres. Seguramente lo hayas comentado más de una vez por aquí, pero no encuentro en el buscador esta explicación... ¿Podrías remitir al post o información donde lo mencionas?

                                    Gracias!!

                                    Comentario

                                    • ABCDE
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 630

                                      Caída del 5% hoy por el momento y vuelta a los 1,40... interesante lo que está pasando con Sabadell, parece compra clarísima de libro , cotización por los suelos por problemas temporales sin fundamentales deteriorados , a no ser que haya algo que desconozcamos.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • Gpr
                                        Member
                                        • ene
                                        • 309

                                        Hola, ya lo he hecho en otro mensaje de otro hilo, pero quiero volver a hacerlo. Quiero daros las gracias a todos por vuestra sabiduría, lógica, generosidad compartiendo conocimientos. He estado fuera de España un año y por trabajo no prestaba atención al foro y a la bolsa en general. Si bien me preocupa y mucho la situación del SAN por posibles consecuencias con POP en los juzgados, me tranquiliza lo que decís del cambio de tendencia y época. Me crea curiosidad en qué va a poner la banca el foco pues ya no será en el ladrillo... Es algo curioso... pero, sí, esta lateralidad en el Ibex 35 no puede ser eterna... no tiene sentido a pesar de Trump. Bueno, repito mi agradecimiento y me quito el sombrero, Gregorio. Saludos
                                        “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                                        Comentario

                                        • Volo
                                          Junior Member
                                          • mar
                                          • 18

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Un juzgado de Asturias ha admitido a trámite una macrodemanda de varios consumidores contra Sabadell y Popular por tener que contratar un seguro de vida para poder conseguir el préstamo hipotecario. Este nuevo frente, que podría afectar a medio millón de personas, se suma a otros tan famosos como los de las cláusulas suelo o los gastos de la hipoteca.

                                          Un juzgado de Asturias ha admitido a trámite una demanda colectiva*en la que los consumidores acusaban a Banco Sabadell y Popular de obligarles a contratar un seguro de la vida con las entidades como condición para concederles la hipoteca (solo en el caso de Sabadell rondan los 400.000).

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X