Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias de las cajas españolas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los recortes caen siempre del mismo lado porque vivimos en un mundo más intervencionista que liberal. Y entender esto es fundamental, porque si vamos a más intervencionismo lo que queremos evitar no sólo no desaparecerá sino que se agravará.

Aprietan el cinturón a los humildes porque el intervencionismo consiste precisamente en eso, ahora y siempre; una élite política saquea a la población con la excusa de que les va a "ayudar". El intervencionismo nunca ha sido otra cosa y nunca será otra cosa, mientras siga existiendo.

La solución a todos estos problemas es liberalizar la economía cada vez más, no dar más poder a los políticos del que ya tienen (que es descomunal).

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Vulcanero
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Vulcanero, lo que pasa es que los llamados "indignados" lo que quieren es nacionalizar la banca. Es decir, que estas situaciones se reproduzcan y aumenten en el futuro.

Un saludo.
    IEB, no se lo que quieren los indignados pero como bien dice seroc, los recortes siempre caen en el mismo lado. Dejemos de lado a los indignados que quizás en algunas cosas pueden tener razón.
    Mi critica directa era para los sinvergüenzas que se han asignado unas indemnizaciones y pensiones de escándalo con una gestión nefasta en sus cargos, y la otra crítica directa es para el organismo supervisor de las entidades de crédito, el BdE y el Sr.Mafo, ya me dirás que ha supervisado este organismo, cuando estamos viendo como están estas entidades.
    Saludos

Dejar un comentario:

• seroc
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Vulcanero, lo que pasa es que los llamados "indignados" lo que quieren es nacionalizar la banca. Es decir, que estas situaciones se reproduzcan y aumenten en el futuro.

Un saludo.
    las nacionalizaciones ya se ven en lo que acaban,empresas dirigidas por politicos......NO GRACIAS.

¿que tiene que pasar en España para que los politicos no tengan tanto poder?

¿por que apretan el cinturon a los humildes?¿ellos no cuentan en los recortes?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Vulcanero
    respondió
    QUE VERGÜENZA DE SINVERGÜENZAS
    QUE PANDILLA DE LADRONES Y CORRUPTOS TENEMOS EN ESTE PAÍS
    Y ESTO ES DE LO QUE NOS ENTERAMOS, OSEA QUE LO QUE NO SABEMOS PUEDE SER DE MIEDO
    y el supervisor BdE que supervisa? parece que esté por encima del bien y del mal, él no tiene ninguna responsabilidad?
    y después tenemos que escuchar al Sr. MAFO exigir más reforma laboral y de pensiones
    para que los ciudadanos paguemos todo lo que han robado, QUE CARA
    Dicen que el estado del bienestar no funciona, no puede llevarse a cabo
    no me extraña es que el estado del bienestar se lo han llevado ellos
    NO ME EXTRAÑA QUE HAYA INDIGNADOS
    LO QUE ME EXTRAÑA QUE NO HAYA ALGO MÁS QUE INDIGNADOS
    Perdonad pero este articulo es cabreante
    Saludos compañeros y espero que estos no hundan nuestra inversiones y proyectos.

Dejar un comentario:

• beginner
    respondió
    LA CAJA GALLEGA, EN LA PICOTA POR LAS PREJUBILACIONES

En una solemne intervención hace poco en un hotel de Madrid, Julio Fernández Gayoso, presidente de Novacaixagalicia (NCG), explicaba la importancia de las cajas en el tejido empresarial de las CC AA, algo que se debía preservar pese a la reconversión. Quizá una de las razones que explica el ocaso de las cajas sea que no se hayan centrado en eso, y sí en crecer por todo el país pese a las limitaciones inherentes a la personalidad jurídica: las cajas, a diferencia de los bancos, no podían ampliar capital para cubrir pérdidas.

Director general de Caixanova desde 1965 hasta 2006 y presidente a partir de ese año, Fernández Gayoso es una de las caras visibles del terremoto en NCG, nacionalizada tras haber recibido 3.500 millones en ayudas y confiada al empresario José María Castellano (presidente de NCG Banco). Su sustituto en Caixanova como director general y mano derecha en la fusión de las cajas gallegas, José Luis Pego, es protagonista de los periódicos en los últimos días muy a su pesar.

Pego, ya fuera del barco de NCG por decisión de Castellano tras haber sido director general desde diciembre de 2010, se ha prejubilado con 54 años en el marco del ERE de la caja. Según diferentes informaciones aparecidas en los medios, el directivo se podría haber marchado de la caja con unos 10 millones de euros en el bolsillo, entre prejubilación e indemnización. NCG dijo que investigará si existen irregularidades en los pagos, mientras que BdE tiene poco que decir al respecto.

José Luis Méndez es el homónimo de Pego en Caixa Galicia, la entidad que se fusionó con Caixanova para dar lugar a NCG. Director general de esta entidad entre 1981 y septiembre de 2010, salió del consejo tras la unión de los grupos ante la presión del BdE. Se jubiló con 65 años y se llevó, según apuntó el diario Expansión en su día, entre 12 y 15 millones en concepto de liquidación y plan de pensiones. El ERE de las cajas gallegas contemplaba el pago del 98% del salario, costeado con dinero público de las ayudas del FROB.

CATALUNYA CAIXA Y EL APOLÍTICO NARCÍS

En 2005, año en la que accedió a la presidencia de Caixa Catalunya en sustitución de Antoni Serra Ramoneda, Narcís Serra dijo lo siguiente: “Creo estar preparado para acometer la trayectoria de independencia política o de despolitización que considero imprescindible para presidir esta caja, a la que vengo para presidirla, no para hacer política. Quien piense en una presidencia ejecutiva, se equivoca”. En mayo de 2010 abandonó el cargo tras la fusión auspiciada desde el poder político con Caixa Tarragona y Manresa.

La caja catalana recibió 1.250 millones de euros del primer FROB en participaciones preferentes y otros 1.715 millones de euros en la segunda ronda de capitalizaciones. Total, el 90% de la entidad está ahora en manos del FROB, y el porcentaje sería del 100% si se hubieran convertido esas preferentes en acciones, algo que sí ocurrió en el caso de Unnim, el otro grupo de cajas catalanas fusionadas.

Adolf Todó fue elegido a principios de 2008 máximo ejecutivo de Caixa Catalunya y ahora pilota la nueva caja desde su puesto de presidente ejecutivo de CatalunyaCaixa Banc. Cuenta con la confianza del BdE para sacar a la entidad del atolladero. Su antecesor en la caja, Josep Maria Loza, se fue con una indemnización de once millones de euros tras ocupar el cargo entre 1998 y 2008. La falta de sintonía entre Loza y Serra era manifiesta.

UNNIM, 100% ESPAÑOLA

Unnim, según BdE, valía un euro y ha recibido 900 millones de dinero público entre capital y preferentes. En esa situación ha quedado el grupo resultante de la fusión entre Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, también auspiciada por los políticos. Ahora, Jordi Mestre, ex director general de Sabadell, intenta reconducir la situación con el plácet del supervisor bancario. El ejecutivo (1954) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y trabaja en la caja desde los 15 años.

HUNDIR CCM CUESTA 150.000 EUROS

En julio de 2010, Economía ratificó la propuesta sancionadora de BdE a Juan Pedro Hernández Moltó, político del PSOE desde 1976 que hundió Caja Castilla La Mancha (CCM): inhabilitación de cinco años y una multa de 150.000 euros. La misma sanción se le impuso a ex director general, Ildefonso Ortega. Las sanciones para el consejo –unos 20 miembros- de la caja castellana superaron el millón de euros.

CCM fue intervenida en marzo de 2009 por su precario estado, sin liquidez y con una exposición inmobiliaria excesiva. Moltó (Alicante, 1952) era presidente de la entidad desde octubre de 1999 y bajo su mandato tuvo un crecimiento sin parangón. Desde 2002, su activo había crecido más del 200%. La inspección aseguró que Moltó era un miembro más del comité de Dirección, pese a que la presidencia no tenía funciones ejecutivas.

Tras un saneamiento a cuenta del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), CCM está ahora en las tripas del grupo capitaneado por Cajastur. La caja castellana recibió 1.300 millones de euros de capital del FGD y Cajastur disfrutó de un Esquema de Protección de Activos (EPA) de 2.475 millones. Las ayudas de liquidez ascendieron a 1.500 millones. Los préstamos a la familia Sanahuja para la compra de Metrovacesa, a la familia Díaz de Mera o proyectos faraónicos como el Aeropuerto de Ciudad Real acabaron con CCM.

¡A LA CALLE! ¡ESTÁ DESPEDIDO!

Esta frase fue una constante en los años que duró el mandato de Santiago Gómez Sierra en la caja católica Cajasur. José Ruiz Ortiz, José Antonio Arcenegui, Alfonso Tolcheff (fallecido) y Carlos Senent fueron directores generales de la entidad cordobesa con Gómez Sierra como presidente. Entró en enero de 2007 y en mayo de 2010 el BdE la intervino tras su frustrada fusión con Unicaja.

Ahora, Cajasur forma parte de la caja vasca BBK tras imponerse en una subasta inversa. Ganaba el que menos ayudas pedía, similar a la que dilucidará quien se queda con CAM. La diferencia es que la alicantina es tres veces más grande y, por tanto, de mucho más pesada digestión.

Extraído de aquí: http://www.invertia.com/noticias/art...oticia=2583149

Mientras sea válido el enlace, podréis verles también la jeta a esos pájaros.

Dejar un comentario:

• beginner
    respondió
    Los protagonistas de la crisis: quién es quién en la caída de las cajas de ahorros

Ni son todos los que están ni están todos los que son, pero bien es cierto que la responsabilidad en la reconversión forzosa de las cajas no sólo es de la crisis global de las finanzas. También lo es de la deficiencia en la gestión de muchas entidades. López Abad, Méndez o Pego son algunas de las cabezas visibles de la caída de CAM o NCG.
    [Menéame]
    Alberto Cañabate / www.invertia.com
    Viernes, 7 de Octubre de 2011 - 13:01 h.

Han pasado más de tres años desde que estallase la crisis de las hipotecas basura en EE UU, el germen de la mayor depresión económica que se recuerde desde el crash de 1929. En ese momento, el sector financiero español parecía inmune al hundimiento de los bancos anglosajones y pocos esperaban, aún menos desde las instituciones políticas, la histórica reconversión de un sector centenario de la economía española: las cajas de ahorros.

A golpe de real decreto y tras un cambio en la ley (LORCA) impulsado por Isidro Fainé, presidente de las cajas y de Caixabank, las cajas son ahora bancos en su gran mayoría. Algunas, como Bankia o Banca Cívica, han podido salir a Bolsa para captar el dinero que les hacía falta para alcanzar los niveles de solvencia exigidos. Pero otras han tenido que recurrir al fondo de rescate (FROB), que les inyectará dinero público para su saneamiento.

Novacaixagalicia (NCG), Catalunya Caixa y Unnim recibirán de forma conjunta 7.500 millones de euros del erario público, ya que nadie quería invertir en ellas por su delicada situación. Antes quebraron CCM y Cajasur. Como es obvio, la mala praxis en la gestión está detrás de que sean ellas, y no otras, las que hayan sucumbido al pinchazo de la burbuja. Mucho riesgo y mucha dependencia de los mercados explica el fatal desenlace.

El ciudadano está cabreado. Hasta el propio Miguel Ángel Fernández Ordóñez lo está con la gestión de CAM, pese a que Banco de España (BdE) es el responsable de supervisar el día a día de las entidades. Indignados no sólo porque el sistema financiero no dé crédito. También porque además de hundir las cajas y pasar una onerosa factura al contribuyente, algunos ex directivos se irán con una buena paga por pensiones y prejubilaciones.

EL NAUFRAGIO DE CAM TIENE NOMBRES Y APELLIDOS

La Comunidad Valenciana ilustra bien el amor apasionado de bancos, empresarios y particulares por todo lo que tuviese relación con ladrillo, hormigón y cemento. En esta región se construyó mucho en los años de la bonanza económica y, como no, del desenfreno del crédito para fines inmobiliarios. El desenlace es que Bancaja está integrada en el grupo de Caja Madrid (Bankia) y que CAM ha tenido que ser intervenida.

El FROB inyectará 2.800 millones en ésta última y dará todo tipo de facilidades (se comerá casi todas las pérdidas futuras) para que acabe en manos de otra entidad sana. De ahí que choque que su última directora general, María Dolores Amorós, se pusiese una pensión vitalicia de 380.000 euros anuales y un sueldo de 600.000. BdE la despidió sin derecho a indemnización por supuesto fraude en las cuentas de CAM.

Nadie duda de que Amorós no es la única responsable del naufragio de la caja levantina, pero también es cierto que algo tiene que ver. Licenciada en Ciencias Económicas por la UNED, casada y con tres hijos, entró en 1982 con 20 años en la caja en una oficina de San Vicente. En 2001 fue ascendida a adjunta al director general, por entonces Roberto López Abad. Bajo su timón, por tanto, se fraguó el fatal desenlace.

López Abad (Alcoy, 1955) accedió en enero de 2001 al puesto de mayor responsabilidad ejecutiva de CAM en sustitución del dimitido Juan Antonio Gisbert. Se especulaba en su momento que López Abad era más proclive a una fusión con Bancaja, nada más lejos de la realidad. El alcoyano, director general adjunto desde 1992, dirigió la frustrada fusión con Cajastur (Banco Base) y fue el responsable del explosivo crecimiento de la caja.

Los números no mienten: mientras el conjunto de cajas elevó un 155% su balance entre 2002 y 2010, CAM lo hizo en un 231% tras acumular mucho riesgo en proyectos “poco rentables” como la ciudad de Seseña de El Pocero, Martinsa, Nozar o Polaris. A día de hoy, la entidad tiene más de 18.000 millones de euros en créditos al ladrillo con una morosidad de más del 40%. En el primer trimestre de 2011, perdió más de 1.100 millones de euros.

López Abad se inscribió en el ERE de la caja con 55 años y recibirá por ello unos cinco millones de euros, apuntan varios medios. A esta cifra se le suma la parte correspondiente al plan de pensiones (todos los bancos provisionan año a año la jubilación de sus directivos). Otra práctica común en la banca es que los altos directivos tengan un contrato mercantil con la entidad que de rescindirse implique el cobro de un generoso pago.

La presidencia de CAM durante esos años está personalizada en el fallecido Víctor Sala Belló y Modesto Crespo. El cargo de presidente en las cajas, a diferencia de la mayoría de bancos y salvo algunas excepciones, no tiene carácter ejecutivo y suele conllevar una fuerte carga política, ya que lo eligen las administraciones públicas de cada región (CC AA, diputaciones, ayuntamientos). La víspera de la intervención, Crespo dijo que CAM recompraría las cuotas participativas a 4,7 euros. BdE dio marcha atrás a la operación.

Continúa...

Dejar un comentario:

• Sendai
    respondió
    Bueno... el lio de uniones-desuniones continúa...

http://www.elcorreo.com/vizcaya/2011...110041137.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Olegario, me alegro de que pudieras venderlas.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• seroc
    respondió
    mucha suerte la tuya,mis hermanos las tienen en venta ya un tiempo y no hay manera,lo mismo me pasa a mi con unas obligaciones de erosky que tengo en la caixa.

un saludo.

Dejar un comentario:

• olegario
    respondió
    A día de hoy me siento muy feliz de haber vendido estas Participaciones Preferentes de la CAM en su día. Muchas gracias a todos los que en su día me bien acosejasteis.

Dejar un comentario:

• Sendai
    respondió
    Bueno, recordaros que mañana empieza el debut de Caixabank... y parece que no va a ser malo: Carlos Slim, empresario mexicano, ha comprado casi un millón de acciones... Parece que empieza el baile...

Dejar un comentario:

• sverdrup
    respondió
    Gracias h3po4 e IEB por vuestros consejos. Han sido de gran ayuda. De verdad, esoy muy agradecido.
    Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Hay una gan variedad de prodcutos de este tipo, incluso dentro de la propia CAM (sin incluir otras cajas). Es muy complicado estudiarlos 1 a 1, son horas y horas de trabajo muy laborioso.

Mi recomendación general es que este tipo de productos (preferentes, obligaciones, etc.) son malos y no interesan (salvo alguno muy concreto, que se haya estudiado mucho la situación y comprado con descuento importante, etc.). El 99,99% de las personas que compran estos productos creo que no deberían haberlo hecho, ni de la CAM ni de ninguna otra caja. Así que mi recomendación general es:

1) Ir a la caja y preguntar a qué precio se puede vender en ese momento el producto que se tenga (cuál es el precio de mercado, vamos).

2) Según lo que os digan en 1) tomar la decisión de poner la orden de venta ya o esperar a ver qué pasa. Si no se pierde nada o muy poco yo recomiendo poner la orden de venta ya.

Con algunos de estos productos hay riesgo de perder los intereses y/o el capital.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• h3po4
    respondió
    Originalmente publicado por Juan23 Ver Mensaje
    Tengo una consulta que tal vez me puedas contestar porque veo que entiendes de este asunto. Tengo participaciones preferentes serie C CAM con ISIN: ES0114607007. Tengo dudas sobre si esperar a que se solucione positivamente toda la situacion de la caja o vender ya. En caso de vender ya ¿tendria perdidas del capital invertido? Me han dicho que en un mes estarian vendidas pero no lo tengo claro. Muchas gracias de antemano
    Hola Juan XXIII ,

Mírate esto de AIAF: http://www.aiaf.es/aiaf/fichaISIN.cir?isin=ES0114607007

y esto de SEND: http://www.aiaf.es/aiaf/resource/not...ones-send.html .... verás que en SEND no se ha cruzado ni una sola orden, como en otras muchas.

A mí lo que me sorprende es que unas participaciones preferentes de una cajita prácticamente quebrada, aunque se la compre otro, entre el FROB o lo que sea, cotice sin inmutarse de la situación. No entiendo mucho del tema: no sé si el asunto es que no se cruzan operaciones o qué pasa, pero me resulta muy extraño. Si las vendes a lo que están cotizando ahora (100,77 = 100+cupón corrido, aprox) te puedes ir a celebrarlo, creo yo. El tema va a ser que nadie quiere comprar y que aunque la caja te diga que en un mes te las venden, es muy posible que no lo puedan hacer aunque quieran... salvo que bajes el precio.

En este caso (esto no es un bono), sí que tienes el riesgo de no cobrar ya que cuando el FROB o quién sea afloren todas las pérdidas adiós cupón. Desconozco de todos modos los mecanismos en caso de fusión etc... por lo que no te puedo asegurar nada, pero sí veo un riesgo claro.

Saludos.

Dejar un comentario:

• h3po4
    respondió
    sverdrup, si el código es correcto lo que tenéis, efectivamente, son bonos... que como producto es mucho más seguro que las participaciones preferentes, aunque la rentabilidad, como es lo normal, es inferior. En concreto en este caso la rentabilidad es muy mala: euribor 3 meses + 0,15€ (1,24% anual en estos momentos). Pésimo. Yo las vendería cuanto antes, siempre que sea al precio adecuado.

http://www.aiaf.es/aiaf/fichaISIN.cir?isin=ES0314400070

Aquí dice que cotizan a 100, a nominal... lo que no veo es si se ejecutan operaciones o no. La verdad es que no creo que haya muchos compradores para este producto, es malo con ganas (perdona que inisista). Lo que me mosquea es que el gráfico está plano, quizá es un problema de AIAF. Lo normal sería que fueran aumentando de cotización muy poquito a poco por el tema del cupón corrido, aunque a veces no funciona de ese modo y cotizan sin cupón corrido (te lo pagan igualmente, de todos modos).

Un detalle que comentabas antes, creo que es un malentendido. El bono no vence el 12 de mayo sino en mayo de 2012 .

Si lo pones a la venta deberías de exigir la devolución del nominal más los intereses (cupón) desde el último pago, aprox. un 0,7-1% creo yo.

Originalmente publicado por Sendai Ver Mensaje
    De todos modos, creo que no debe de cundir el pánico, y estudiar bien la situación. Realmente no es que la empresa esté en riesgo de quiebra (aunque está demasiado endeudada), sino que no cumple con los mínimos exigidos con la nueva ley de cajas.
    Hola Sendai, yo creo que va mucho más allá de que no cumpla con los mínimos exigidos por la Ley de Cajas. Yo no entiendo mucho de contabilidad empresarial, pero creo que cuando el neto (lo que tienes - lo que debes) es menor que cero se llama quiebra técnica, ¿no? De todos modos siendo un banco ya sabemos que no la van a dejar caer.

Dejar un comentario:

• Sendai
    respondió
    La CAM solicita 2.800 millones de euros para su reestructuración:

http://www.eleconomista.es/empresas-...-millones.html

Y encima sigue ofreciendo fondos al 4%... Mmhmmm, el tema es que si le dan las ayudas, no va a poder mantener fondos de alta rentabilidad (lo tendrá limitado). Será una forma de mantener a los actuales clientes?

De todos modos, creo que no debe de cundir el pánico, y estudiar bien la situación. Realmente no es que la empresa esté en riesgo de quiebra (aunque está demasiado endeudada), sino que no cumple con los mínimos exigidos con la nueva ley de cajas.

Veremos, veremos...

Dejar un comentario:

• sverdrup
    respondió
    Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
    sverdrup,

empiezo por lo más fácil. El de la oficina de la CAM miente ó le han engañado... ó dice una media verdad. Ahí había una pugna de poder y una de las Cajas, al menos, no veía claro el tema del pufo inmobiliario que tenía la CAM, que es de madre y muy señor mío, y puso la condición si querían continuar el tema de aumentar su cuota de participación en el Banco Base a costa de la participación de la CAM, que básicamente solo vale su capacidad de generación de negocio ya que sus activos valen en el mejor de los casos CERO patatero... sino varios miles de millones en NEGATIVO.

Respecto a las obligaciones, y esto lo digo en general para todos estos productos, por favor escribir el ISIN, que es el código que identifica perfectamente el producto financiero, para poder identificarlo con la mayor precisión. Ya sabes, no tiene por qué ser el caso, pero muchas veces se confunden los términos y eso podría generar una respuesta que no es la que buscas.

En mi opinión si lo que tenéis es un bono (obligaciones) a la fecha de vencimiento deberíais cobrar el cupón más la devolución del dinero invertido. No hay venta de ningún tipo como bien dices... pero quizá no es un bono...

Otra cosa es que quisieras deshacer la posición con antelación, aunque no creo que sea el mejor momento ni que merezca la pena asumir algo de pérdida por adelantar un mes.

Saludos.
    Buenas tardes. Me he informado más del producto financiero que tienen mis padres y son Obligaciones Mediterraneo segunda emisión. He buscado el ISIN por los papeles que ellos tienen y no he encontrado nada. No obstante, he buscado por la red esta descripción y he obtenido este código ISIN, que creo que es el correcto: ES0314400070. Agradeceria algo de información con respecto a estos datos. Gracias de antemano. Saludos.

Dejar un comentario:

• olegario
    respondió
    Estas participaciones serie C almenos tienen el aliciente de tener una rentabilidad bastante alta (alrededor del 7 %) y además referenciada al euribor, por lo que en buena lógica ésta debería incrementarse a medida que avance el tiempo. En el siguiente enlace tienes acceso al folleto que publica la CAM en el AIAF

http://www.aiaf.es/aiaf/fichaISIN.cir?isin=ES0114607007

Es un tocho de más de 90 páginas pero ahí te explica una serie de cosas que creo debes entender:
      1. El reparto de cupones está supeditado a la obtención de beneficios (cosa que actualmente la CAM no puede precisamente garantizar y eso incrementa el riesgo)
      2. En el improbable caso de quiebra, las participaciones preferentes sólo tienen por detrás a las Cuotas Participativas (las que cotizan en bolsa) en el concurso de acreedores. Por lo tanto, aunque improbable, existe algún riesgo de perder hasta el 100 % del nominal invertido. Convendría además que leyeras si las serie C tienen algún tipo de prioridad sobre el resto de series o no, esto es importante porque la emisión es muy alta, 850 millones de euros
      3. Ten en cuenta que si la cam dejara de pagar cupones las preferentes no te las iba a comprar ni el tato y más en un mercado tan poco líquido como el de la renta fija. Así que, si bien no perderías tu dinero, sí lo tendrías inmovilizado e improductivo hasta que la situación se revirtiese

En cuanto a lo que te dicen los empleados de la CAM, varias cosas más: en primer lugar son meros comerciales, quieren vender y lógicamente defenderán a su empresa que es la que les paga, en segundo lugar quieren conservar sus puestos de trabajo, lógicamente, así que más les vale que no cunda el pánico y por último creo que muchas veces no conocen a fondo los productos que pretenden "colocar".

En cuanto a la decisión, ya sabes: toda inversión tiene un riesgo inherente, depende de tu situación y de tu perfil que quieras asumir este riesgo por esta rentabilidad.

Dejar un comentario:

• Juan23
    respondió
    Hola h3po4
    sverdrup,

Tengo una consulta que tal vez me puedas contestar porque veo que entiendes de este asunto. Tengo participaciones preferentes serie C CAM con ISIN: ES0114607007. Tengo dudas sobre si esperar a que se solucione positivamente toda la situacion de la caja o vender ya. En caso de vender ya ¿tendria perdidas del capital invertido? Me han dicho que en un mes estarian vendidas pero no lo tengo claro. Muchas gracias de antemano

Dejar un comentario:

Trabajando...
X