Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Noticias de las cajas españolas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • seroc
    Senior Member
    • abr
    • 1166

    #21
    haber si alguien me puede contestar a esto,no es mi caso pero si el de un hermano,que al comentarle lo de la CAM me ha mostrado su preocupacion,segun me ha dicho tiene obligaciones y participaciones preferentes de la CAM y creo recordar que en caso de quiebra el fondo de garantia se haria cargo de los depositos pero de estos productos no,es asi?

    un saludo.
    Gracias por compartir!

    Comentario

    • olegario
      Member
      • jul
      • 191

      #22
      Así es Seroc, ahora mismo las Participaciones Preferentes de la CAM son una bomba (en mi humilde opinión). Si la CAM lo justifica no sería descabellado que suprimiera el cupón y en ese caso la avalancha de ventas en un mercado tan poco líquido haría muy difícil deshacerse de ellas. La otra posibilidad es que la CAM salga bien de ésta y en ese caso teniendo en cuenta que están referenciadas al euribor podrían dar una rentabilidad aceptable (dependiendo de la serie de emisión), pero claro, con la que está cayendo creo que el ratio riesgo/beneficio no se ve nada claro.

      Ah, y por supuesto en el caso improbable de que la CAM quiebre quien tenga Participaciones Preferentes lo perderá TODO. Es para pensárselo

      Comentario

      • rubiales
        Member
        • ago
        • 272

        #23
        Mal asunto esto de la CAM.

        Comentario

        • seroc
          Senior Member
          • abr
          • 1166

          #24
          Originalmente publicado por olegario Ver Mensaje
          Así es Seroc, ahora mismo las Participaciones Preferentes de la CAM son una bomba (en mi humilde opinión). Si la CAM lo justifica no sería descabellado que suprimiera el cupón y en ese caso la avalancha de ventas en un mercado tan poco líquido haría muy difícil deshacerse de ellas. La otra posibilidad es que la CAM salga bien de ésta y en ese caso teniendo en cuenta que están referenciadas al euribor podrían dar una rentabilidad aceptable (dependiendo de la serie de emisión), pero claro, con la que está cayendo creo que el ratio riesgo/beneficio no se ve nada claro.

          Ah, y por supuesto en el caso improbable de que la CAM quiebre quien tenga Participaciones Preferentes lo perderá TODO. Es para pensárselo
          gracias por la restuesta olegario,voy a recomendarle que las intente vender,pero sera dificil,
          Gracias por compartir!

          Comentario

          • Sart Alam V
            Member
            • ene
            • 89

            #25
            el principal problema de si es intervenida sera el toque a los ahorradores
            aquellos q tengan con alguien intervenido un fondo el estado solo esta obligado a devolver la pasta no los intereses prometidos
            y los q tengan un deposito se arriesgan a q el estado revalore el interes q se da por ese deposito
            y dudo mucho q si es intervenida el estado de mucho mas q el euribos -0,50

            asi q si yo tubiera un deposito sacaria la pasta y lo recolocaria en otra entidad
            y los fondos intentaria mirar a ver si pueden ser trasferidos a otra entidad

            lo del banco base trae tela

            Comentario

            • Husky
              Senior Member
              • feb
              • 2766

              #26
              Buenas Noches:

              Yo no conozco precedentes de llegados a estos extremos en entidades financieras avaladas por el Banco de España relativamente recientes. Pero igual los hay.

              Y sí, yo también abonaría al efectivo inmediatamente.

              Un saludo.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                #27
                Hola,

                Yo no veo peligro de corralito ni problemas para los ahorradores. Pase lo que pase ellos pasarán a ser clientes de otro banco y por lo demás no notarán nada. Lo que si es verdad es que cuanta más gente saque su dinero de las cajas y lo meta en los bancos antes de acabará la corrupción de las cajas porque eso acelera su venta.

                El caso de las preferentes y las cuotas es distinto. Además hay varios tipos de prefentes (hablo en general, no sé el caso concreto de la CAM) y no todas tienen la misma prioridad de cobro. Aquí el riesgo es más alto. En realidad incluso cuando las cosas iban bien no eran interesantes por su baja rentabilidad y liquidez en comparación a su riesgo. En estos productos sí se puede llegar a perder dinero, dependiendo de lo que pase finalmente.

                ¿Cuánto pagó por ellas y cuánto le darían si las venidera ahora mismo tu hermano?

                Un saludo.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • seroc
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1166

                  #28
                  la verdad es que este tipo de productos te los colocan como renta fija,sin explicarte sus pros y contras,aun no he hablado con mi hermano pero supongo que habra dado orden de venta,pero al no haber contrapartida se quedaran ahi hasta dios sabe cuando,yo he tenido obligaciones de caja murcia que me a costado horrores poder vender,de bancaja que tengo en venta actualmente y eso que me estan dando un 7,25 % y de la empresa erosky que despues de 6 meses recordandoselo semana tras semana a los chicos de la caixa me han vendido la mitad de mi capital,por cierto cuando me vendieron este producto me lo ofrecieron como si me hicieran un favor,por eso le recomiendo a todo el mundo que no compre obligaciones de ningun tipo.

                  un saludo.
                  Gracias por compartir!

                  Comentario

                  • sverdrup
                    Junior Member
                    • ene
                    • 8

                    #29
                    Buenas noches a todos. A mi también me preocupa este tema de la CAM, no por mí directamente, sino por mis padres. Los depositos que tienen no me preocupan porque estarían cubiertos por el FGD, pero tienen obligaciones de la entidad que me huele un poco mal. Paso a contaros lo que me ha explicado mi padre. Esta mañana ha ido a la oficina de la CAM a preguntar
                    por la situación de sus ahorros y respecto a las obligaciones le han dicho que vencen el proximo 12 de Mayo. El tio de la oficina le ha dicho que no se preocupe que el dinero este esta garantizado y que las puede poner a la venta y esperarse un poco y cobrarlas. Esto es lo que a mi me ha olido mal. Digo yo: si vencen el proximo 12 de Mayo no tiene por qué poner a la venta nada. Si vencen, el banco debe de devolverle los 18000€ que invirtió en estos bonos hace unos años. No tengo ninguna experiencia en bonos de este tipo porque yo nunca he comprado nada de esto.Agradeceria que me indicarais si yo estoy en lo cierto o estoy equivocado con mis razonamientos.

                    PD: Por cierto, el tio de la oficina de la CAM le ha comentado que todo era un bulo, que son ellos los que no han querido fusionarse con las demas entidades y que la prensa les esta haciendo mucho daño.

                    Gracias.

                    Comentario

                    • h3po4
                      Senior Member
                      • abr
                      • 4958

                      #30
                      sverdrup,

                      empiezo por lo más fácil. El de la oficina de la CAM miente ó le han engañado... ó dice una media verdad. Ahí había una pugna de poder y una de las Cajas, al menos, no veía claro el tema del pufo inmobiliario que tenía la CAM, que es de madre y muy señor mío, y puso la condición si querían continuar el tema de aumentar su cuota de participación en el Banco Base a costa de la participación de la CAM, que básicamente solo vale su capacidad de generación de negocio ya que sus activos valen en el mejor de los casos CERO patatero... sino varios miles de millones en NEGATIVO.

                      Respecto a las obligaciones, y esto lo digo en general para todos estos productos, por favor escribir el ISIN, que es el código que identifica perfectamente el producto financiero, para poder identificarlo con la mayor precisión. Ya sabes, no tiene por qué ser el caso, pero muchas veces se confunden los términos y eso podría generar una respuesta que no es la que buscas.

                      En mi opinión si lo que tenéis es un bono (obligaciones) a la fecha de vencimiento deberíais cobrar el cupón más la devolución del dinero invertido. No hay venta de ningún tipo como bien dices... pero quizá no es un bono...

                      Otra cosa es que quisieras deshacer la posición con antelación, aunque no creo que sea el mejor momento ni que merezca la pena asumir algo de pérdida por adelantar un mes.

                      Saludos.
                      Editado por última vez por h3po4; 06/04/2011, 00:54:04.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                      Comentario

                      • Juan23
                        Junior Member
                        • abr
                        • 1

                        #31
                        Hola h3po4
                        sverdrup,


                        Tengo una consulta que tal vez me puedas contestar porque veo que entiendes de este asunto. Tengo participaciones preferentes serie C CAM con ISIN: ES0114607007. Tengo dudas sobre si esperar a que se solucione positivamente toda la situacion de la caja o vender ya. En caso de vender ya ¿tendria perdidas del capital invertido? Me han dicho que en un mes estarian vendidas pero no lo tengo claro. Muchas gracias de antemano

                        Comentario

                        • olegario
                          Member
                          • jul
                          • 191

                          #32
                          Estas participaciones serie C almenos tienen el aliciente de tener una rentabilidad bastante alta (alrededor del 7 %) y además referenciada al euribor, por lo que en buena lógica ésta debería incrementarse a medida que avance el tiempo. En el siguiente enlace tienes acceso al folleto que publica la CAM en el AIAF



                          Es un tocho de más de 90 páginas pero ahí te explica una serie de cosas que creo debes entender:
                            1. El reparto de cupones está supeditado a la obtención de beneficios (cosa que actualmente la CAM no puede precisamente garantizar y eso incrementa el riesgo)
                            2. En el improbable caso de quiebra, las participaciones preferentes sólo tienen por detrás a las Cuotas Participativas (las que cotizan en bolsa) en el concurso de acreedores. Por lo tanto, aunque improbable, existe algún riesgo de perder hasta el 100 % del nominal invertido. Convendría además que leyeras si las serie C tienen algún tipo de prioridad sobre el resto de series o no, esto es importante porque la emisión es muy alta, 850 millones de euros
                            3. Ten en cuenta que si la cam dejara de pagar cupones las preferentes no te las iba a comprar ni el tato y más en un mercado tan poco líquido como el de la renta fija. Así que, si bien no perderías tu dinero, sí lo tendrías inmovilizado e improductivo hasta que la situación se revirtiese


                          En cuanto a lo que te dicen los empleados de la CAM, varias cosas más: en primer lugar son meros comerciales, quieren vender y lógicamente defenderán a su empresa que es la que les paga, en segundo lugar quieren conservar sus puestos de trabajo, lógicamente, así que más les vale que no cunda el pánico y por último creo que muchas veces no conocen a fondo los productos que pretenden "colocar".

                          En cuanto a la decisión, ya sabes: toda inversión tiene un riesgo inherente, depende de tu situación y de tu perfil que quieras asumir este riesgo por esta rentabilidad.

                          Comentario

                          • sverdrup
                            Junior Member
                            • ene
                            • 8

                            #33
                            Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                            sverdrup,

                            empiezo por lo más fácil. El de la oficina de la CAM miente ó le han engañado... ó dice una media verdad. Ahí había una pugna de poder y una de las Cajas, al menos, no veía claro el tema del pufo inmobiliario que tenía la CAM, que es de madre y muy señor mío, y puso la condición si querían continuar el tema de aumentar su cuota de participación en el Banco Base a costa de la participación de la CAM, que básicamente solo vale su capacidad de generación de negocio ya que sus activos valen en el mejor de los casos CERO patatero... sino varios miles de millones en NEGATIVO.

                            Respecto a las obligaciones, y esto lo digo en general para todos estos productos, por favor escribir el ISIN, que es el código que identifica perfectamente el producto financiero, para poder identificarlo con la mayor precisión. Ya sabes, no tiene por qué ser el caso, pero muchas veces se confunden los términos y eso podría generar una respuesta que no es la que buscas.

                            En mi opinión si lo que tenéis es un bono (obligaciones) a la fecha de vencimiento deberíais cobrar el cupón más la devolución del dinero invertido. No hay venta de ningún tipo como bien dices... pero quizá no es un bono...

                            Otra cosa es que quisieras deshacer la posición con antelación, aunque no creo que sea el mejor momento ni que merezca la pena asumir algo de pérdida por adelantar un mes.

                            Saludos.
                            Buenas tardes. Me he informado más del producto financiero que tienen mis padres y son Obligaciones Mediterraneo segunda emisión. He buscado el ISIN por los papeles que ellos tienen y no he encontrado nada. No obstante, he buscado por la red esta descripción y he obtenido este código ISIN, que creo que es el correcto: ES0314400070. Agradeceria algo de información con respecto a estos datos. Gracias de antemano. Saludos.

                            Comentario

                            • Sendai
                              Senior Member
                              • nov
                              • 512

                              #34
                              La CAM solicita 2.800 millones de euros para su reestructuración:

                              La Caja del Mediterráneo (CAM) entregará hoy al Banco de España su plan para reforzar el capital en el que solicita al Estado 2.800 millones de euros y deja la puerta abierta a cerrar un acuerdo con un socio estable, según informaron fuentes financieras. Mientras, la caja ofrece depósitos al 4%. Blog Naranjazos: el consejero 'espabilao' de la CAM compra barato.


                              Y encima sigue ofreciendo fondos al 4%... Mmhmmm, el tema es que si le dan las ayudas, no va a poder mantener fondos de alta rentabilidad (lo tendrá limitado). Será una forma de mantener a los actuales clientes?

                              De todos modos, creo que no debe de cundir el pánico, y estudiar bien la situación. Realmente no es que la empresa esté en riesgo de quiebra (aunque está demasiado endeudada), sino que no cumple con los mínimos exigidos con la nueva ley de cajas.

                              Veremos, veremos...
                              "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

                              Comentario

                              • h3po4
                                Senior Member
                                • abr
                                • 4958

                                #35
                                sverdrup, si el código es correcto lo que tenéis, efectivamente, son bonos... que como producto es mucho más seguro que las participaciones preferentes, aunque la rentabilidad, como es lo normal, es inferior. En concreto en este caso la rentabilidad es muy mala: euribor 3 meses + 0,15€ (1,24% anual en estos momentos). Pésimo. Yo las vendería cuanto antes, siempre que sea al precio adecuado.



                                Aquí dice que cotizan a 100, a nominal... lo que no veo es si se ejecutan operaciones o no. La verdad es que no creo que haya muchos compradores para este producto, es malo con ganas (perdona que inisista). Lo que me mosquea es que el gráfico está plano, quizá es un problema de AIAF. Lo normal sería que fueran aumentando de cotización muy poquito a poco por el tema del cupón corrido, aunque a veces no funciona de ese modo y cotizan sin cupón corrido (te lo pagan igualmente, de todos modos).

                                Un detalle que comentabas antes, creo que es un malentendido. El bono no vence el 12 de mayo sino en mayo de 2012 .

                                Si lo pones a la venta deberías de exigir la devolución del nominal más los intereses (cupón) desde el último pago, aprox. un 0,7-1% creo yo.

                                Originalmente publicado por Sendai Ver Mensaje
                                De todos modos, creo que no debe de cundir el pánico, y estudiar bien la situación. Realmente no es que la empresa esté en riesgo de quiebra (aunque está demasiado endeudada), sino que no cumple con los mínimos exigidos con la nueva ley de cajas.
                                Hola Sendai, yo creo que va mucho más allá de que no cumpla con los mínimos exigidos por la Ley de Cajas. Yo no entiendo mucho de contabilidad empresarial, pero creo que cuando el neto (lo que tienes - lo que debes) es menor que cero se llama quiebra técnica, ¿no? De todos modos siendo un banco ya sabemos que no la van a dejar caer.
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                Comentario

                                • h3po4
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 4958

                                  #36
                                  Originalmente publicado por Juan23 Ver Mensaje
                                  Tengo una consulta que tal vez me puedas contestar porque veo que entiendes de este asunto. Tengo participaciones preferentes serie C CAM con ISIN: ES0114607007. Tengo dudas sobre si esperar a que se solucione positivamente toda la situacion de la caja o vender ya. En caso de vender ya ¿tendria perdidas del capital invertido? Me han dicho que en un mes estarian vendidas pero no lo tengo claro. Muchas gracias de antemano
                                  Hola Juan XXIII ,

                                  Mírate esto de AIAF: http://www.aiaf.es/aiaf/fichaISIN.cir?isin=ES0114607007

                                  y esto de SEND: http://www.aiaf.es/aiaf/resource/not...ones-send.html .... verás que en SEND no se ha cruzado ni una sola orden, como en otras muchas.

                                  A mí lo que me sorprende es que unas participaciones preferentes de una cajita prácticamente quebrada, aunque se la compre otro, entre el FROB o lo que sea, cotice sin inmutarse de la situación. No entiendo mucho del tema: no sé si el asunto es que no se cruzan operaciones o qué pasa, pero me resulta muy extraño. Si las vendes a lo que están cotizando ahora (100,77 = 100+cupón corrido, aprox) te puedes ir a celebrarlo, creo yo. El tema va a ser que nadie quiere comprar y que aunque la caja te diga que en un mes te las venden, es muy posible que no lo puedan hacer aunque quieran... salvo que bajes el precio.

                                  En este caso (esto no es un bono), sí que tienes el riesgo de no cobrar ya que cuando el FROB o quién sea afloren todas las pérdidas adiós cupón. Desconozco de todos modos los mecanismos en caso de fusión etc... por lo que no te puedo asegurar nada, pero sí veo un riesgo claro.

                                  Saludos.
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30819

                                    #37
                                    Hola,

                                    Hay una gan variedad de prodcutos de este tipo, incluso dentro de la propia CAM (sin incluir otras cajas). Es muy complicado estudiarlos 1 a 1, son horas y horas de trabajo muy laborioso.

                                    Mi recomendación general es que este tipo de productos (preferentes, obligaciones, etc.) son malos y no interesan (salvo alguno muy concreto, que se haya estudiado mucho la situación y comprado con descuento importante, etc.). El 99,99% de las personas que compran estos productos creo que no deberían haberlo hecho, ni de la CAM ni de ninguna otra caja. Así que mi recomendación general es:

                                    1) Ir a la caja y preguntar a qué precio se puede vender en ese momento el producto que se tenga (cuál es el precio de mercado, vamos).

                                    2) Según lo que os digan en 1) tomar la decisión de poner la orden de venta ya o esperar a ver qué pasa. Si no se pierde nada o muy poco yo recomiendo poner la orden de venta ya.

                                    Con algunos de estos productos hay riesgo de perder los intereses y/o el capital.

                                    Un saludo.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • sverdrup
                                      Junior Member
                                      • ene
                                      • 8

                                      #38
                                      Gracias h3po4 e IEB por vuestros consejos. Han sido de gran ayuda. De verdad, esoy muy agradecido.
                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • Sendai
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 512

                                        #39
                                        Bueno, recordaros que mañana empieza el debut de Caixabank... y parece que no va a ser malo: Carlos Slim, empresario mexicano, ha comprado casi un millón de acciones... Parece que empieza el baile...
                                        "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

                                        Comentario

                                        • olegario
                                          Member
                                          • jul
                                          • 191

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          A día de hoy me siento muy feliz de haber vendido estas Participaciones Preferentes de la CAM en su día. Muchas gracias a todos los que en su día me bien acosejasteis.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X