Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Zardoya Otis: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Gpr Ver Mensaje
    Hola, yoe, a qué te refieres con lo de que te extraña que los pedidos decrecen y que es pronto para que esto ocurra? Te refieres dentro del año en curso, dentro de la estrategia de la empresa en el medio o largo plazo, en el mercado español o fuera...? Gracias
    hola GPR. En el informe de gestión intermedio http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2018096015

    - pedidos recibidos 2017: 99,5
    - pedidos recibidos 2018: 98,6

    Son comtratos recibidos de instalaciones, tanto en obra nueva como No nueva.

    La obra pendiente de ejecutar sigue creciendo, seguramente porque ejecutan menos de la que reciben, pero esperaba que los pedidos recibidos crecieran algún tiempo más. Es como que hay un estancamiento en el sector, o si el sector no está estancado, sería OTIS la que se estanca.

    teoricamente el escenario es de crecimiento de la obra nueva y de muchas instalaciones viejas por renovar.
    Editado por última vez por yoe; 01/08/2018, 12:35:22.

    Dejar un comentario:


  • Gpr
    respondió
    Hola, yoe, a qué te refieres con lo de que te extraña que los pedidos decrecen y que es pronto para que esto ocurra? Te refieres dentro del año en curso, dentro de la estrategia de la empresa en el medio o largo plazo, en el mercado español o fuera...? Gracias

    Dejar un comentario:


  • RPD
    respondió
    Zardoya Otis, interesada en la adquisición de Otis Andorra a United Technologies Holding SAS por 3,9 millones

    http://www.europapress.es/economia/n...731202521.html

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
    El beneficio de Zardoya Otis cae un 5,7% hasta junio

    Según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se debe a la caída de las exportaciones y a la...


    http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2018096015
    Hola. Voy con el móvil. Dicen que es por la digitalización y la ralentización de la exportación. Pero lo que se ve en el informe es que los gastos de personal aumentan bastante. Los gastos de digitalización entiendo que entrarían dentro de Otros gastos de explotación.

    Tengo que mirarlo mejor. Pero a primera vista no me cuadra el motivo que dan. Tiene más que ver con más gastos de personal que otra cosa.

    Otro dato es que los pedidos de Imatalaciones se estanca. En realidad decrece un poco. Me parece muy pronto para que esto ocurra ya.
    Editado por última vez por yoe; 01/08/2018, 01:30:56.

    Dejar un comentario:


  • RPD
    respondió
    El beneficio de Zardoya Otis cae un 5,7% hasta junio

    Según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se debe a la caída de las exportaciones y a la...


    cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

    Dejar un comentario:


  • Galinver
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Hola Galinver. Bienvenido al foro. Espero que te sea de utilidad.

    Todo lo que nos puedas contar de Enor es muy de agradecer.
    Muchas gracias.

    En mi opinión la compra de Enor fué y sobretodo será un gran negocio para Zardoya.

    En el momento de la compra, Enor estaba muy bien posicionada en Galicia y parte de Portugal con un parque entorno a 20.000 aparatos en cartera, las sinergias generadas con la fusión cada vez darán mas frutos al grupo.

    Uno de los departamentos más interesantes de Enor para Zot fué el naval, Enor tiene una gran experiencia en este apartado, y el respaldo internacional de Otis, en mi opinión, representará un crecimiento exponencial.

    El pedido, de 333 elevadores y 38 escaleras mecánicas para siete buques, supera los 40 millones. La firma viguesa tiene en cartera 400 ascensores para el sector naval


    Creo que zardoya ha mantenido la calma durante la peor crisis q ha sufrido el país, ha intentado aprovechar la situación para reforzarse y debería tener un horizonte despejado para los próximos años.

    Gracias Yoe, un saludo a todos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Respecto a lo que decís los 3, a mí lo de los ascensores para chalets me da muy buenas sensaciones desde hace años. Creo que en algún momento eso va a ser un gran negocio. Y Zardoya ya tiene su modelo listo para la venta, hay que seguir de cerca las noticias que salgan sobre este tema.

    La cotización sigue lateral. Este es el semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Zardoya semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	153,6 KB
ID:	397145


    A 8 euros y poco yo creo que es una buena compra, con una rentabilidad por dividendo del 4%. Y como los resultados están mejorando, cada vez es más difícil que caiga por debajo de los 8 euros.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Hola Galinver. Bienvenido al foro. Espero que te sea de utilidad.

    Todo lo que nos puedas contar de Enor es muy de agradecer.

    Dejar un comentario:


  • Galinver
    respondió
    Buenas tardes,

    Soy accionista de Zot desde el 2013, era socio de Enor y con la venta que ya habéis mencionado, he pasado a ser accionista de Zardoya.

    Sigo a Otis desde antes de fusión, pero he descubierto este foro hace un par de días.M e parece muy interesante este post, intentaré aportar mi granito de arena.

    Un saludo a todos.

    Dejar un comentario:


  • Montag
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Montag, en principio los chalets se hicieron sin tener en cuenta la posibilidad de poner ascensor, pero creo que en la mayoría de los casos será fácil ponerlo. Incluso se puede hacer en el exterior de la fachada actual, pegado a ella, como dice Pablus. Entiendo lo que dices de que aún siendo por fuera puede afectar a alguna habitación, pero si te fijas en las fotos de el tubo que pones, eso ocupa como un ascensor. Y la versión para hogares de Zardoya ocupa menos que los ascensores que todos conocemos en los edificios de vecinos.
    jeje, yo no lo veo tan fácil! pero en todo caso Zardoya ya invirtió en el negocio de salvaescaleras por lo que por un lado o por otro va a poder cubrir la demanda de soluciones para accesibilidad.
    El Eletubo Modelo 750 es unipersonal (no podrias meter una silla de ruedas), 75 cm de diametro... es muy pequeño! Yo sinceramente no veo muy práctico montar un ascensor asi porque ya que te gastas la pasta en abrir huecos etc por lo menos poder meter una silla de ruedas...

    saludos,
    Editado por última vez por Montag; 16/07/2018, 16:10:07.

    Dejar un comentario:


  • mbetel
    respondió
    tenemos unas cuantas ordenes limitadas en 8 :-)

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Pues no es la primera vez que ocurre. Desde que toco minimos en 2016, cada vez que ha tocado este rango de precios, ha venido acompañado un volumen bastante destacado.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	OTIS_2018-07-11_semanal.JPG
Visitas:	1
Size:	151,1 KB
ID:	397059

    Dejar un comentario:


  • calbot
    respondió
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ZOT-Diario.png
Visitas:	1
Size:	66,6 KB
ID:	397046

    El gráfico diario reciente de ZOT muestra una divergencia alcista en el AD. Hay unos cuantos días con volúmenes especialmente altos comparados con su media de intercambio que se reflejan en "escalones" en la línea AD.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Pelayo84
    respondió
    Originalmente publicado por spas Ver Mensaje
    Hola, hoy día 10 de julio tocó cobrar dividendo de ZOT. Pero tengo una duda. Tradicionalmente el pago de julio lo entrega en forma de prima de emisión, que no lleva rentención y minora el precio medio de adquisición de las acciones. Pero, en el pago de hoy veo que mi broker (ING) me ha ingresado el pago con su correspondiente retención del 19%. Es decir, parece que o esta vez no han pagado prima de emisión o se ha confundido mi broker. ¿Tenéis alguna idea de lo que está pasando?

    Abrazo, gracias!!!
    Yo he tenido la misma duda... No se han confundido, es dividendo "normal":



    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • spas
    respondió
    Hola, hoy día 10 de julio tocó cobrar dividendo de ZOT. Pero tengo una duda. Tradicionalmente el pago de julio lo entrega en forma de prima de emisión, que no lleva rentención y minora el precio medio de adquisición de las acciones. Pero, en el pago de hoy veo que mi broker (ING) me ha ingresado el pago con su correspondiente retención del 19%. Es decir, parece que o esta vez no han pagado prima de emisión o se ha confundido mi broker. ¿Tenéis alguna idea de lo que está pasando?

    Abrazo, gracias!!!

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Davidem, así es. En 2016 suspendió la ampliación liberada anual, y de momento la intención es no volver a hacerla. No la hizo en 2017, no la va a hacer en 2018, y no tiene intención en este momento de hacerla en 2019 y siguientes años.

    El ajuste por la ampliación hay que hacerlo desde 2015 hacia atrás (hasta los años 70).

    Montag, en principio los chalets se hicieron sin tener en cuenta la posibilidad de poner ascensor, pero creo que en la mayoría de los casos será fácil ponerlo. Incluso se puede hacer en el exterior de la fachada actual, pegado a ella, como dice Pablus. Entiendo lo que dices de que aún siendo por fuera puede afectar a alguna habitación, pero si te fijas en las fotos de el tubo que pones, eso ocupa como un ascensor. Y la versión para hogares de Zardoya ocupa menos que los ascensores que todos conocemos en los edificios de vecinos.

    Espoo, Zardoya Otis hasta la crisis era de las empresas con un crecimiento más alto y estable a nivel mundial durante décadas. Es decir, una de las mejores empresas para invertir a largo plazo en el mundo. Con la crisis se ha frenado, pero creo que volverá a crecer sus beneficios a un buen ritmo en el futuro.

    Muy buen análisis, Espoo.

    citricus, las comunidades de vecinos reciben habitualmente publicidad de todos los servicios que utilizan. El presidente o quien sea los mira, o no, y según el caso lo llevan a la junta para aprobarlo.

    Yo ya tengo conocidos que incluso están vendiendo sus apartamentos de veraneo porque no quieren subir escaleras. Los compraron hace décadas, y entonces no les importaba subir escaleras. Pero ahora la comunidad se niega a ponerlos, y el tema les importa tanto que llegan a vender el apartamento.

    Creo que los ascensores en los chalets es un negocio de muchísimo futuro, porque se va a llegar a ver como algo imprescindible. Y es un mercado enorme. Este año, y al que viene no creo, pero en algún momento del futuro creo que esto le va a dar un crecimiento muy alto a Zardoya Otis.

    En la zona actual de 8-8,50 (con una rentabilidad por dividendo de alrededor del 4%), creo que es muy buena compra. A no ser que haya una caída general, puede ser difícil poder comprarla ya más abajo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Montag
    respondió
    Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
    Creo que en los chalets lo normal será poner el ascensor por fuera de la estructura, como en algunos hoteles. Es más fácil que hacer obra dentro de la casa, y seguramente más barato. Más feo también, pero para alguien mayor que necesite el ascensor para poder acceder a una o dos plantas extra de la casa, posiblemente la estética no sea lo más importante.
    Totalmente de acuerdo, pero aún asi la distribución de muchos chalets hace dificil esa instalación por fuera sin "cargarse" habitaciones. Con "cargarse la habitación" me refiero a que la puerta de acceso al ascensor tenga que estar en un dormitorio. Aun así una pareja mayor con los hijos independizados seguramente podrá permitirse prescindir de esa habitación como dormitorio.

    Si os fijais cuando visiteis un chalet vereis que no es tan fácil... al no haberse diseñado con el ascensor en mente, a veces ni siquiera por fuera se puede dar acceso a todas las plantas sin comprometer habitaciones. En un dormitorio puede ser sencillo, pero... y si la puerta del ascensor cae en un baño?
    Creo que las sillas salvaescaleras serán una solución más viable para muchas casas, sencillamente porque el ascensor no lo podrán poner, o su instalación transformará tanto la casa que igual les interesa más venderla a una familia más joven que no necesite el ascensor y mudarse a un piso, por ejemplo.

    En particular para chalets esta propuesta me llama más la atención que la de Otis, sin ser entendido en la materia, aunque solo sea por lo "futurista" del planteamiento.
    Modelos Eletubo: Características Particulares del Elevador:


    Saludos,

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por citricus Ver Mensaje
    Una pregunta que seguro que alguno que haya sido presidente de la comunidad me sabe responder: ¿qué hace que la comunidad de propietarios continue renovando la cuota de mantenimiento del ascensor con la misma empresa? Es decir, ¿van los comerciales de Zardoya, Orona, Schindler, Thysenkrupp, etc a los domicilios ofreciendo un descuento por realizar el mantenimento o la revisión periódica del ascensor?
    Hola. Sobre cómo realiza la oferta la competencia no lo sé. Sobre cómo se hacía para la renovación del contrato, había alguna estratagema un tanto sucia.
    - os contratos eran a medio/largo plazo con auto renovación. De tal manera que si se te olvida o se te pierde es fácil que se autorenueve.
    - la inercia.
    - la marca.

    Dejar un comentario:


  • citricus
    respondió
    Una pregunta que seguro que alguno que haya sido presidente de la comunidad me sabe responder: ¿qué hace que la comunidad de propietarios continue renovando la cuota de mantenimiento del ascensor con la misma empresa? Es decir, ¿van los comerciales de Zardoya, Orona, Schindler, Thysenkrupp, etc a los domicilios ofreciendo un descuento por realizar el mantenimento o la revisión periódica del ascensor?

    Dejar un comentario:


  • Espoo
    respondió
    Hola,

    Tras analizar la empresa, voy a dar mi opinión de forma resumida. La verdad es que nunca me había llamado mucho la atención, pero me ha parecido una empresa muy segura en un situación muy interesante actualmente.

    La obra nueva parece que seguirá subiendo en los próximos trimestres y al menos un par de años a buen ritmo (pongamos >10%). En las exportaciones ahora ha habido un buen bajón, se observa cierta ciclicidad aunque no creo que vaya a tener las bajadas tan pronunciadas y duraderas que puedan observarse en obra nueva (ni tampoco esas subidas, todo sea dicho).

    En cuanto a servicios, que es lo realmente interesante, desde 2017 se observa por fin una pequeña vuelta al crecimiento. Sus ingresos por unidad de mantenimiento crecen al 1-2% (aunque en 1T2018 no se ha mantenido esta subida, ha sido solo del 0,2% respecto a 1T2017). El número de unidades en mantenimiento también crece, en parte por el aumento de obra nueva, aunque de manera muy contenida (creo que podemos esperar un 0,5-1%). Además, creo que los ingresos por unidad seguirán creciendo al 2-2,5% por la mejora de la economía (o más, habrá que ver la inflación, no la incluyo en ese 2-2,5%). Creo que Zardoya no debería tener grandes problemas para traspasar la inflación a sus clientes, esto es muy importante con la situación actual.

    Por tanto, como bien se ha dicho mucho por aquí es probable que los resultados hayan hecho suelo, con lo que el dividendo actual que reparte Zardoya se puede considerar que también lo ha hecho (0,32€ por acción). Para mi esta cantidad, pagada con unos beneficios de 152,7 mns€ (ha pagado 150 mns€ en dividendos), es prácticamente segura pues se corresponden con el mínimo de beneficios que proceden casi en su totalidad de los contratos de mantenimiento, que se pueden considerar "seguros".

    A la hora de valorar a Zardoya, como se ha explicado mil veces hay que tener en cuenta su payout de casi el 100%. Pero yo añadiría que también hay que tener en cuenta que el dividendo actual es muy muy seguro, preservando el capital como ha indicado yoe anteriormente. Creo que es muy difícil ver a Zardoya por debajo de PER 20-22 por estas razones.

    Actualmente cotiza a 8,48€, que es PER 26 y da una RPD de 3,76%. Creo que comprar en el rango 8,50-9,50 implica asumir que las cosas van a ir muy bien a 3-5 años con crecimiento de obra nueva al 15/20% anual, servicio al 3/4% anual y exportaciones al 8/10% anual y una pequeña mejora del margen EBITDA. Creo que entra dentro de un posible escenario, pero ser muy optimistas puede darnos algún que otro susto y yo preferiría comprar más abajo.

    Si nos vamos al rango 8-8,5€, veo que la inversión pinta mejor. Podemos plantearnos un escenario menos exigente con un crecimiento de la obra nueva entorno al 10%, del servicio al 2% y de las exportaciones al 5-6%. Aquí ya me salen mejor las cuentas, y creo que se trata de un escenario realista. Lógicamente, cuanto más cerca de 8 mejor.

    En el rango 7,50-8€ creo que se estaría descontando un escenario bastante más pesimista con un crecimiento de la obra nueva del 5%, servicio del 1% y de las exportaciones del 3% para que fuese una inversión rentable.

    El rango 7-7,50€ creo que da un margen de seguridad enorme puesto que aún sin crecimiento creo que no se perdería capital. Esto para mi es muy importante: si las cosas salen muy mal (apenas crece la obra nueva y las exportaciones, y el mantenimiento se estanca de nuevo) no se perdería dinero. Solo se perdería si las exportaciones disminuyesen (lo que no parece probable) y la guerra de precios en el mantenimiento empeorase y disminuyese aún más los márgenes (parece improbable también).

    Resumiendo, creo que a 8,50€ puede hacerse alguna entrada si se tienen muchas ganas pero asumiendo que para que sea una inversión muy buena las cosas tienen que ir bastante bien (aunque el dividendo lo cobraremos honrosamente). Alrededor de 8€ me parece una zona realmente buena para empezar a comprar mayores cantidades, y si baja a 7,50 la cosa se pone más apetitosa. Si bajase a 7 ya se estaría descontando escenarios muy desfavorables y sería una compra con un gran margen de seguridad.

    Por último, un par de puntualizaciones:
    - Si se va a muy largo da bastante igual comprar a 7,50 que a 8,50, el dividendo es muy seguro y a 20 años las cosas saldrán bastante bien. A las malas se tendrá la rentabilidad del dividendo, no creo que vaya a bajar mucho más en precio, y una TAE del 3,5/4% está bastante mejor que la renta fija (y que aunque sea poco es muy probable que algo crezca, aunque sea al menos la inflación).
    - El dividendo es muy seguro y la parte de mantenimiento es muy estable, pero la obra nueva desde luego que es muy cíclica y las exportaciones creo que en menor medida también tienen un componente de ciclicidad. Con esto quiero decir que puede haber momentos que si se llega a otra burbuja del ladrillo compense más venderla que quedarse por el dividendo, y volver a cargar unos años después
    - Zardoya no ha reducido su dividendo a la mitad, no hay que mirar el dividendo por acción. Llegó a repartir casi 200mns€ en dividendos, y ahora reparte algo más de 150 mns€. Los números quedan distorsionados por las ampliaciones de capital.
    - No tiene deuda, no necesita invertir, y el 3,5/4% es prácticamente seguro. Esto afecta a las valoraciones.

    Un saludo

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X