Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Zardoya Otis: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

yoe, muy bueno lo de los 2 dedos

Lo que intento deciros es que los 10 últimos años no han sido de deterioro realmente, porque es tomar como referencia un momento en el que tuvo beneficios "extras" por la burbuja.

Imaginad que alguien gana 1.000 euros al mes, y va pasando el tiempo y pasa a ganar 2.000. Ha mejorado.

Pero si resulta que entre medias hubo un momento en que hizo muchas horas extras, por ejemplo, y ganó 3.000, entonces podemos pensar que ha bajado de 3.000 a 2.000.

Y es cierto, pero esos 3.000 no fueron "lo normal", sino un período extra.

Eso es lo que le ha pasado a Zardoya. Sin burbuja inmobiliaria no habría llegado a ganar lo que ganó en sus mejores años.

Y ni podíamos esperar que los niveles de la burbuja se mantuvieran como si fueran "lo normal", ni tampoco podemos tomar ese pico de beneficios como referencia.

Por eso os digo que no ha habido ese deterioro realmente en los resultados de Zardoya, sino que se ha corregido ese pico extremo de la burbuja, como era lógico que pasase.

Aquella exageración de pisos que se construyeron tenían una exageración de ascensores.

Lo que dices del equilibrio con la CNMC es muy cierto. De hecho hay una frase, que no recuerdo de quien es, que dice algo así que "en el negocio de los ascensores la mayor preocupación es no hacer "saltar las alarmas" de los reguladores de la competencia".

Zardoya ha subido algo, y sigue a buen precio por fundamentales, pero por la debilidad que veo en el gráfico (divergencia bajista del A/D) seguiría procurando comprarla a 5.50 ó por debajo:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Zardoya diario.jpg
Visitas:	1326
Size:	4270 KB
ID:	459900

Saludos.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por locubolsa Ver Mensaje

Real. No hace Scrip.
    Gracias

Dejar un comentario:

• locubolsa
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    El dividendo de ZOT es real, o es scrip, etc...?
    Real. No hace Scrip.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    El dividendo de ZOT es real, o es scrip, etc...?

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Anatolia Ver Mensaje

.- El sector está muy atomizado, lo que no es favorable. Cada año se producen operaciones corporativas de concentración. Ya se ha explicado en este foro las diversas compras que va realizando ZOT, y lógicamente no será la única que adquiere mayor cuota de servicios de mantenimiento con esta operativa.
    Buenas Anatolia, por matizar. Muy atomizado no esta. 7 de cada 10 instalaciones esta en manos de los 5 grandes. Lo que ocurre es que hay una ‘larga cola’ de 3 de cada 10 en manos de muchas pequeñas empresas.

Y luego los datos son mas exagerados. El 70% del mercado nacional se lo ‘comen’ cinco empresas, pero en realidad, si se mira por regiones se ve que suele ser uno o dos los que dominan ese mercado.

En cierta medida, los pequeños siguen ahi porque estan protegidas por los reguladores. Si no, se las habrian comido ya.

Aqui hay datos actualizados del mercado nacional.

https://www.dbk.es/es/estudios/15458/summary
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 04-06-2021, 04:14 PM.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje

Por otro lado, estoy muy deacuerdo con algo de lo que comenta Anatolia "no parece que las barreras de entrada sean tan elevadas"...o algo parecido... Goyo siempre comenta las buenas barreras de entrada que tiene ZOT en cuanto a especialización en lo que hace y que está en toda la cadena de valor (y ahora con la digitalización), pero no lo veo porque creo que al final el precio es un factor importante en este sector, si no no entiendo como puede estar tan atomizado el mercado nacional y que constantemente salgan pequeñas empresas...algunas sobreviven y las compra ZOT, otras no, vale...pero luego vuelven más....
    Creo que es mas bien porque se ha llegado a un equilibrio en el que todos estan comodos. Los pequeños tienen su juego, los grandes mantienen su posicion y la CNMC, que esta vigilante, esta conforme porque de mantiene la competencia.

Si los grandes decidieran comerse agresivamente a los pequeños y quedarse con todo el mercado, la CNMC actuaria. Asi que se van comiendo todo lo que pueden pero mirando de reojo a la CNMC.

Si no, por el tipo de negocio, creo que lo logico es que en cada zona, region se hubieran comido el mercado entre dos o tres operadores. Que mas o menos es lo que hay, pero con una ‘cola’ muy atomizada.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Juan FR Ver Mensaje
    El análisis de los últimos 10 años estoy de acuerdo que es desalentador. Todos queremos que las empresas que tenemos en cartera tengan crecimiento. Yo entre en ZOT durante 2020 porque es un buen negocio y creo que en el futuro va a haber crecimientos más altos de ventas y de beneficios. Mi visión es que se va a necesitar hacer muchas modernizaciones en el parque instalado de ascensores en España. De hecho en mi comunidad ya estamos con los presupuestos y estamos hablando de importes elevados, y ZOT, que es la que tiene el contrato, parece además que es capaz de hacer la propuesta más competitiva. Pensemos en todo el parque de viviendas entregadas entre 1995 y 2007, están entrando en fase de modernización o renovación, y esto es un viento de cola importante. ZOT creo que se va a llevar un share incluso superior al que tiene en mantenimiento en este mercado de modernización.
    Es una cuestion de precio. Lo que hay, lo que ha sido Zardoya la ultima decada, comprada a un 6/7% de dividendo esta muy bien.

Pero se han pagado 3/4% de rpd, en un entorno de tipos 0 y con la expectativa de que tomaba cierto crecimiento. Si ese crecimiento no viene y esos tipos se dan la vuelta el ajuste en la cotizacion puede ser ‘interesante’. De hecho el ajuste se ha ido haciendo muy lentamente al ver que no cumplia con las expectativas.

El futuro no lo se, pero que los precios que se han pagado los ultimos respondian a otras expectativas y a un entorno de tipos cero si creo que esta claro.

Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 03-06-2021, 11:58 PM.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Hola Gregorio, he tenido que poner dos dedos en vez de uno, para tapar dos décadas del grafico. Con dos dedos si se ve bien, jeje.

Quitadas bromas, el grafico de largo plazo me ‘da igual’ en este caso, porque ni compre en el 2008, ni creo que hubiera comprado de estar por aqui.

Lleva diez años de lento deterioro, y durante estos diez años se han pagado multiplos que no se van a justificar si no retoma cierta senda de crecimiento y los tipos suben algo.

Con signos de suelo y vuelta al crecimiento, llevamos viendolos desde 2014. Ya hoy, para mi, tiene que demostrarlo. Mientras no lo vea en los numeros no lo voy a dar por hecho ni lo voy a especular.

El tiempo de la especulación ya termino. Es el momento de los números.

Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 04-06-2021, 12:02 AM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

yoe, el dividendo lo han bajado, pero no ha sido por caída de beneficios, sino por prudencia por lo que pudiera pasar ante el parón, porque al final el beneficio se mantuvo.

La bajada de costes es por la compra de dispositivos que hizo el año pasado para digitalizar a sus empleados, y por la formación que dio a empleados nuevos. Estos 2 costes ya no las ha tenido ahora, y esa es la pequeña diferencia que hay.

Ernesto, prácticamente se puede comprar en todos los brokers, como te dicen. Lo raro es que en alguno no se pueda.

estudiando, estoy de acuerdo con lo dice Juan Fr. En la comparación de los últimos 10 años "coges" la bajada de ingresos de la división de Nuevas instalaciones tras empezar a pinchar la burbuja inmobiliaria. Es decir, en el "pico" de esa burbuja Zardoya estaba por encima de su nivel normal. No es que haya empeorado, sino que aquel momento fue una especie de "extra".

En este gráfico se ve bien eso:

Nombre:	Zardoya largo.jpg
Visitas:	1011
Size:	4119 KB
ID:	458182

La burbuja es el círculo que sombreado que veis en el pico.

Esa burbuja hizo subir la cotización, pero también añadió un "extra" a los beneficios y a los dividendos.

Si le "quitamos" esa burbuja a Zardoya (hacedlo poniendo la mano encima de ese círculo) nos quedaría una trayectoria ascendente prolongada y sostenida, que es la realidad de Zardoya.

Si comparamos tasas de crecimiento desde esa burbuja, pues lógicamente no son buenas, pero es que esa no es la realidad de lo que es Zardoya, y de lo que podemos esperar de ella en el futuro.

Manolo, el problema es que no tiene donde reinvertir los beneficios, porque al ser filial de Otis sólo puede estar en España, Portugal y Marruecos (y Gibraltar y Andorra, que son muy pequeñas, lógicamente). Pero es que con ese payout del 100%, y si le quitamos la burbuja, el crecimiento de Zardoya a lo largo de ya casi 50 años ha sido buenísimo.

Ese ascensor es importante, wolverif, porque le amplía el mercado, permitiéndole poner ascensores donde antes era imposible. Y el crecimiento de Zardoya viene, de siempre, de cosas como esta, que apenas requieren inversión. Por eso si Zardoya bajase mucho el payout tendría que dejar ese dinero en las cuentas de los bancos, porque no tendría donde invertirlo.

Mirando a muy largo plazo Zardoya sería una empresa muy beneficiada directamente por la liberalización del suelo (aunque esto no lo tengo en cuenta en la valoración actual, pero sí me parece algo muy interesante).

Los resultados de Zardoya en el primer trimestre de 2021 son aceptables:

Nombre:	Zardoya 1T 2021.png
Visitas:	656
Size:	1396 KB
ID:	458183

Aunque los ingresos caen el 1% (por el parón), gracias a la mejora de la eficiencia el BPA crece el 2%.

Fijaos donde está la caída de las ventas, porque es curioso:

Nombre:	Zardoya ventas.png
Visitas:	649
Size:	510 KB
ID:	458184

La Venta Nueva crece algo (de 37,6 a 39,7, el 6%).

Y la caída está en Servicio (Mantenimiento). Esto es porque debido al parón muchas comunidades no están tomando las decisiones habituales (y las tendrán que tomar en el futuro, como dice Juan FR), hay muchos hoteles cerrados, barcos parados, etc. Es decir, cuando se acabe el parón todo esto volverá a la normalidad, y esto quiere decir que si quitamos este efecto del parón Zardoya está creciendo a un buen ritmo, de alrededor del 5%, o incluso algo más.

Por esto mismo de las comunidades de vecinos que no se reúnen, hoteles y barcos parados, etc, caen los contratos recibidos y la cartera:

Nombre:	Zardoya Cartera.png
Visitas:	648
Size:	617 KB
ID:	458185

Igualmente, cuando esto se ponga en marcha estas cifras crecerán.

Y la subida de las unidades en mantenimiento del 0,2% es correcta.

El primer dividendo de 2021 ha sido de 0,07 euros. Esto llevará a pagar un dividendo en 2021 que probablemente será de 0,28-0,30 euros, aunque su capacidad real es de 0,32-0,33 euros. La diferencia es porque siguen siendo prudentes ante el parón.

Entre 5 y 5,50 euros me sigue pareciendo una buena compra.

Yo veo una empresa que ya está creciendo más de lo que parece, porque le sigue lastrando algo el parón.

En 5,25 euros la rentabilidad por dividendo es del 5,7%-6,3%, según la calculemos con un dividendo de 0,30 ó de 0,33 euros.

A mi me parece muy buen precio para un buen negocio.

Mirad el diario:

Nombre:	ZOT diario.jpg
Visitas:	652
Size:	3509 KB
ID:	458186

Hay una divergencia bajista importante en el A/D diario, así que la última subida no es fiable.

A 5,75 euros me parece una buena compra por fundamentales, pero viendo el gráfico la compraría a 5,50, ó por debajo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• wolverif
    respondió
    Gen2-fit. El primer ascensor con cintas planas para huecos reducidos.

https://catalogos.grupozardoyaotis.e...fit/?_sm_nck=1

Dejar un comentario:

• Manolo_Inversor_Casero
    respondió
    El problema que tiene esta empresa es que tiene un dividendo por acción excesivo.

Con un dividendo por acción mucho más bajo y siendo capaz de reinvertir sus beneficios tendría un valor mucho mayor y sería una clara opción de compra.

Dejar un comentario:

• Juan FR
    respondió
    El análisis de los últimos 10 años estoy de acuerdo que es desalentador. Todos queremos que las empresas que tenemos en cartera tengan crecimiento. Yo entre en ZOT durante 2020 porque es un buen negocio y creo que en el futuro va a haber crecimientos más altos de ventas y de beneficios. Mi visión es que se va a necesitar hacer muchas modernizaciones en el parque instalado de ascensores en España. De hecho en mi comunidad ya estamos con los presupuestos y estamos hablando de importes elevados, y ZOT, que es la que tiene el contrato, parece además que es capaz de hacer la propuesta más competitiva. Pensemos en todo el parque de viviendas entregadas entre 1995 y 2007, están entrando en fase de modernización o renovación, y esto es un viento de cola importante. ZOT creo que se va a llevar un share incluso superior al que tiene en mantenimiento en este mercado de modernización.

Dejar un comentario:

• estudiando
    respondió
    ZOT es de las primeras empresas de la cartera de largo plazo que me planteo vender. Como dice Yoe, la realidad es que el DPA lo baja un 15%. Es verdad que a nivel de balance es sólida, no tiene deuda y no tiene problema para pagar el dividendo pero lleva años en los 0,32€, previamente bajo (por allí el 2016 creo) y ahora baja este 15%...no me lo planteo sólo por la bajada del 15% si no por su evolución. Todo viene de su estancamiento de negocio, en mi opinión y según las TCAC -0,92% a 10 años en ventas....

Por otro lado, estoy muy deacuerdo con algo de lo que comenta Anatolia "no parece que las barreras de entrada sean tan elevadas"...o algo parecido... Goyo siempre comenta las buenas barreras de entrada que tiene ZOT en cuanto a especialización en lo que hace y que está en toda la cadena de valor (y ahora con la digitalización), pero no lo veo porque creo que al final el precio es un factor importante en este sector, si no no entiendo como puede estar tan atomizado el mercado nacional y que constantemente salgan pequeñas empresas...algunas sobreviven y las compra ZOT, otras no, vale...pero luego vuelven más....

No lo veo la verdad, creo que es una inversión poco rentable y que merece la pena rotarla. Agradezco argumentos en contra de hacerlo, más allá del no vender porque no se hace en la estrategia. Es una cuestión que llevo planteándome hace muchos meses (diría que 1 año) y con el análisis de resultados de 2020 creo que lo he tenido más claro. Si no lo he hecho antes es porque está por debajo de mi precio de compra (6,44€)

Gracias

Dejar un comentario:

• Ernestomartinez
    respondió
    Originalmente publicado por wanatan Ver Mensaje

Hola, en interactive brokers, sí esta

Nombre:	zotib.png
Visitas:	1948
Size:	1214 KB
ID:	453934

un saludo
    Gracias Wanatan, ya la he visto, y he abierto cuenta con Interactiv brokers. Etoro no te deja traspasar cartera en un momento dado, lo cual me parece un gran inconveniente.

Dejar un comentario:

• Ernestomartinez
    respondió
    Originalmente publicado por crislecu Ver Mensaje

Tienes a DeGiro, que la tiene, y me imagino que Interactive Brokers también...
    Gracias Crislecu

Dejar un comentario:

• Ernestomartinez
    respondió
    Originalmente publicado por crislecu Ver Mensaje

Gracias AveFenix+20

Dejar un comentario:

• wanatan
    respondió
    Originalmente publicado por Ernestomartinez Ver Mensaje
    Hola buenas

me gustaría comprar Zardoya Otis, pero el broker que utilizo (etoro) no la encuentra. Podría alguien decirme desde que broker sería posible.
    Aprovechando la consulta quisiera añadir otra consulta, ¿como veis este broker para estrategias de largo plazo?

Gracias por vuestra ayuda.
    Hola, en interactive brokers, sí esta

Nombre:	zotib.png
Visitas:	1948
Size:	1214 KB
ID:	453934

un saludo

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Hola buenas

me gustaría comprar Zardoya Otis, pero el broker que utilizo (etoro) no la encuentra. Podría alguien decirme desde que broker sería posible.
    Aprovechando la consulta quisiera añadir otra consulta, ¿como veis este broker para estrategias de largo plazo?

Zardoya la tienes en ING, en Clicktrade, en Self Bank y supongo que en la mayoría de brókers.

De etoro ni idea porque no lo he mirado nada. Mira si hay hilo en el subforo de brókers y si no hay puedes crear uno porque me suena de leer a más gente por el foro que si lo utiliza.

Saludos y suerte con tus inversiones.

Dejar un comentario:

• crislecu
    respondió
    Hola buenas

Dejar un comentario:

• Ernestomartinez
    respondió
    Hola buenas

Dejar un comentario:

Trabajando...
X