Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Zardoya Otis: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • chat
    Member
    • ene
    • 241

    Hago mi primera entrada a Zardoya con un pequeño paquete de 200 acciones a 6,07€, y ahora espera a que siga bajando para ir haciendo mas compras en función de la liquidez.

    Comentario

    • jgalesco
      Senior Member
      • jun
      • 778

      Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
      Hola...

      A ver, y si saben que se va a lanzar una Opa por la matriz entorno a los 8€? por poner un ejemplo. No sería el 1er caso de que una matriz cuando le conviene excluye a su filial.

      De todas formas; estas bajadas vienen dadas, a mi parecer, por la subida de tipo y posible subida de la inflación. Con tipo bajos e inflación baja este tipo de acciones que rentan al 4/5% no es mal sitio para tener el dinero. Si cambia el panorama como lo está haciendo ya no es tan buena inversión, y las hay más rentables más seguras o igual de rentable (bonos USA) con más seguridad. Por ahí viene todo con casi toda seguridad.

      Saludos.
      Yo pienso lo mismo. ZOT tradicionalmente se ha considerado como un "bono" por su seguridad. De hecho en OCU la consideran la acción mas segura de todas las que analizan, la única valorada en un 1 en cuanto a riesgo. Hace un par de años además ZOT efectuaba una ampliación liberada que significaba realmente un aumento de dividendos para el año siguiente dado que siempre abonaba el mismo dividendo. Este año ya no ha habido ampliación de capital lo que significa de hecho que han congelado el dividendo. La RPD tradicionalmente ha estado casi siempre por debajo del 4%. Esto unido al aumento, como indicas, de la rentabilidad del bono USA hace que a ZOT se le exija ahora mas que un 3,8 de rentabilidad fija. La única forma es que bajase su cotización para permitir una RPD del 5% que ya es competitiva. Eso si, siempre que logre mantener los resultados.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
        Hola...

        A ver, y si saben que se va a lanzar una Opa por la matriz entorno a los 8€? por poner un ejemplo. No sería el 1er caso de que una matriz cuando le conviene excluye a su filial.

        De todas formas; estas bajadas vienen dadas, a mi parecer, por la subida de tipo y posible subida de la inflación. Con tipo bajos e inflación baja este tipo de acciones que rentan al 4/5% no es mal sitio para tener el dinero. Si cambia el panorama como lo está haciendo ya no es tan buena inversión, y las hay más rentables más seguras o igual de rentable (bonos USA) con más seguridad. Por ahí viene todo con casi toda seguridad.

        Saludos.
        Es una de las opciones, que barajo yo también. El movimiento ha sido muy brusco y no hay noticias de ningún tipo, así que es un movimiento institucional casi con total seguridad.

        Coincide que publican resultados el día anterior y que se reafirma la subida e incluso aceleración de los tipos de interés en USA. Así que es probable.

        La otra opción es que algún gestor value sepa algo más que nosotros y se le haya ido la mano deshaciendo la posición.

        Lo que pasa que al 5%, lo que tiene que hacer es crecer, aunque sea un 2/3%. Si eso ocurre, creo que va como mínimo a mantener el precio.

        Ahora bien, si se mantiene en resultados o decrece y el motivo de la caída es al que apuntamos, es probable que la cotización sufra otro ajuste en no mucho tiempo.

        La solución el tiempo nos la dará

        Comentario

        • daniza
          Member
          • ene
          • 194

          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
          Hola,

          Respecto a lo que decís los 3, a mí lo de los ascensores para chalets me da muy buenas sensaciones desde hace años. Creo que en algún momento eso va a ser un gran negocio. Y Zardoya ya tiene su modelo listo para la venta, hay que seguir de cerca las noticias que salgan sobre este tema.

          La cotización sigue lateral. Este es el semanal:

          [ATTACH=CONFIG]11919[/ATTACH]


          A 8 euros y poco yo creo que es una buena compra, con una rentabilidad por dividendo del 4%. Y como los resultados están mejorando, cada vez es más difícil que caiga por debajo de los 8 euros.


          Saludos.
          hasta los genios de vez en cuando se equivocan. (solo de vez en cuando eh??)

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30831

            Hola,

            yoe, en empresas de fuera del Ibex sí es habitual que haya subidas o caídas fuertes y no se lea ninguna noticia, ni siquiera diciendo que se ha producido ese movimiento. No sé decirte porque los medios ni citan estos movimientos muchas veces, pero desde luego es relativamente habitual que así sea, sí.

            Rumores de OPA sobre Zardoya los hay desde hace décadas. Van y vienen.

            Pero cuando han surgido con algo más de fuerza lo que ha hecho la cotización es subir, sí.

            A mí también me suena más a un movimiento técnico como dice kevin. Zardoya tiene una accionariado muy estable. Además de UTX está la familia Zardoya. Y los minoritarios son muy estables.

            Ha sido una caída generalizada en valores medianos y pequeños, como dice kevin. Cuando pasa algo así, generalmente a ninguna empresa le pasa nada (salvo DIA, que es público), sino que se ha producido algún desequilibrio por el cierre de una posición en derivados, o porque ha salido dinero de algún ETF por la razón que sea, etc.

            No le pasa algo raro a decenas de empresas a la vez.

            A mí me parece una compra muy clara por fundamentales, aunque a día de hoy no veo una figura de vuelta clara (salvo el martillo en el diario que dice kevin).

            Os pongo el mensual:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Zardoya mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	168,7 KB
ID:	397654



            Yo iría haciendo compras ya, sin esperar a que haga una figura de vuelta clara.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Hola,

              yoe, en empresas de fuera del Ibex sí es habitual que haya subidas o caídas fuertes y no se lea ninguna noticia, ni siquiera diciendo que se ha producido ese movimiento. No sé decirte porque los medios ni citan estos movimientos muchas veces, pero desde luego es relativamente habitual que así sea, sí.


              .
              Hola Gregorio, si te fijas Zardoya es una empresa relativamente bien cubierta en los medios. Cubren sus resultados, sus dividendos, sus compras, etc. No es una anónima.

              Pero en este caso si lo ha sido.

              Comentario

              • Espoo
                Member
                • dic
                • 390

                Hola,

                Semanas interesantes para Zardoya Otis. Está a un precio que ni me planteaba, a 6€, lo que indica que mi planteamiento probablemente era demasiado optimista. Las valoraciones son subjetivas, es la gracia del asunto, y dependen mucho de si se considera que esto es suelo de beneficios o no. Yo creo que a estos precios se está suponiendo que no va a crecer más allá de la inflación, incluso podría caer a 5€ claro.

                Para mi ZOT debería crecer, los precios de los mantenimientos parecen haber tocado suelo, y debería poder ir subiéndolos junto al número de unidades de su cartera. La obra nueva en principio debería de tener aún algunos trimestres de mejora al menos (pongo trimestres por los datos malos de pedidos recibidos), y con las exportaciones creo que estamos todos un poco perdidos. Por eso pagaba un 4% de RPD, esperaba al menos un 3-4% de crecimiento durante unos años y, a las malas, ese 4% estaba "asegurado". Ahora da un 5%, por lo que me parece una muy buena oportunidad de compra. Ahora bien, si el planteamiento es que no va a crecer nada de nada pues sí podría irse más abajo, y si encima bajan beneficios pues yo que sé, la veremos a 4€? a saber.

                A ZOT le exijo menor RPD inicial que a BME o Endesa por varios motivos, entre los que se me ocurren:

                - Las eléctricas están mucho más expuesta a la regulación que los ascensores.
                - Me parece que ZOT sí está en suelo de beneficios. BME no me lo parece, aunque no la sigo mucho gana un poco menos cada año y lo que he leído del plan estratégico pues me parece que está bien pero que les puede salir mal. En definitiva, los beneficios de BME creo que podrían caer un 5% durante varios años por ejemplo, los de ZOT en este nivel no. Además BME está en los mercados financieros y es un sector fácilmente atacable por los políticos, véase la tasa Tobin esta. Hay mucha tentación de meter impuestos, "que paguen los ricos, que seguro que han robado".
                - Es, básicamente, el poco riesgo que tienen sus beneficios. Todo en teoría, claro.

                De todas formas, no tendría en ZOT una posición importante de la cartera porque tiene:
                - Riesgo país, recordemos que es solo España
                - Crecimiento limitado
                - Poca claridad en varios aspectos de los informes
                - Lleva varios años malos

                En definitiva, mi opinión es que si se confía en que la empresa va a crecer aunque sea un poco me parece que este es un buen precio. Si no lo hace, a lo mejor nos vamos más abajo. Y en caso de comprar, no tendría más de un 3-4% de la cartera.

                Un saludo

                Comentario

                • smh
                  Junior Member
                  • oct
                  • 15

                  Esta semana en mi puesto de trabajo, en un edificio de un organismo público, haciendo una gestión con un técnico de ascensores me decía que el era el que venía a hacer antes el mantenimiento de nuestro ascensor. Que ahora lo hacía un compañero suyo. Que desde hace ya tiempo había que cambiar una pieza que tenía un coste de unos 8000 euros. Le pregunté que si no era peligroso no cambiarla. Me dijo que no lo era. Que el ascensor al subir o bajar se podía cómo notar unos golpes o algo así me dijo. Que prácticamente no lo cambian en ningún edificio público. Y lo mismo en comunidades por el alto coste que tiene.
                  Se ve que pasaran la itv sin problemas. Entiendo que en muchos sitios se está pagando el mantenimiento del ascensor pero tarde o temprano habrá otros gastos más elevados por cambios de piezas, averias ... Que ahora se intenta evitar porque se ajusta todo mucho.

                  Comentario

                  • Yermo
                    Member
                    • feb
                    • 376

                    Una duda acerca del gráfico de cotización histórico de ZOT:

                    Porqué según el Visual Chart de Gregorio, en 2010 y 2011 toca los 5,5 € pero ni en investing, google finance ni morningstar (los 3 tienen el mismo gráfico de velas), los toca ? Hay diferencias en la cotización de Visual chart y los otros 3.

                    Es porqué está ajustado por las ampliaciones liberadas ? Porqué hay algún tipo de ajuste con los dividendos ?

                    Saludos !!

                    Comentario

                    • Bono
                      Member
                      • ago
                      • 67

                      En Prorealtime el soporte que indica Gregorio en 5,48, es en 5,79 aproximadamente. Desconozco los motivos de esta diferencia.
                      Ya los disipara algún compañero con su razonamiento oportuno.

                      Menuda tormenta de volatilidad y de " manipulación " se esta viendo estos días en algunas acciones de nuestro "querido" Ibex.

                      Comentario

                      • wolverif
                        Senior Member
                        • abr
                        • 515

                        Menuda bajada lleva Zardoya.

                        ¿Alguien sabe el motivo por casualidad?
                        Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                        Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                        Comentario

                        • ivanbolsa
                          Member
                          • ene
                          • 115

                          ZOT a estos precios? A un 5% de RPD?
                          Qué me estoy perdiendo?

                          Comentario

                          • fernandor
                            Junior Member
                            • mar
                            • 5

                            Tengo ZOT en -27% ahora mismo. He estado leyendo y no parece que haya ido mal. Habra que comprar mas!

                            Comentario

                            • Germán Palomares
                              Member
                              • nov
                              • 40

                              Compré este mes a 7.56, he ampliado hoy a 5.91. Expongo brevemente los motivos por los que he comprado por si sirven a alguien o por si se quiere matizar algo:

                              - Esta compra está realizada en un momento en que todos los mercados han bajado, no es algo exclusivo de la empresa, se están subiendo los tipos de interés en USA y parece que hay una salida de renta variable que vuelve a renta fija.


                              - Zot ha tenido una bajada aprox. del 25% en las últimas semanas, posiblemente por la salida de algún institucional por el motivo anteriormente expuesto. No obstante hay gente de dentro, algún directivo y demás, que han comprado la empresa recientemente a precios más altos que este mio de 5.9


                              - Creo que puede estar en suelo de beneficios, (por lo que la RPD esta bastante asegurada), que ya lleva algún año así. Empresa sin deuda


                              - A 5.91 con comisiones la RPD es de 5.39%, PER de 18.4, desde el 2012 que el PER mínimo y el dividendo máximo no superaban estos niveles, lo mismo que el precio/valor contable

                              Un saludo

                              Comentario

                              • wolverif
                                Senior Member
                                • abr
                                • 515

                                Gracias German por dar tu opinión. La verdad que me extrañaba esta bajada pero si es cierto que el mercado del ibex35 ha estado de bajón.
                                Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                                Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                                Comentario

                                • diminuts
                                  Junior Member
                                  • oct
                                  • 27

                                  Yo también entre a 5.91. Me subscribo al hilo para seguir la evolución

                                  Comentario

                                  • Joven1990
                                    Member
                                    • oct
                                    • 341

                                    buenas, lo pregunto porque estoy pensando si comprar o no...

                                    pero no seria mas logico pensar que estaba sobrevalorada y simplemente ha corregido? quiero decir, los beneficios llevan un tiempo yendo a menos y no entiendo porque habrían de ir a más, la obra nueva no se va a disparar

                                    a los precios actuales tampoco la veo muy barata por per o fundamentales, ¿hay algo que no estoy teniendo en cuenta? ¿por que creeis que los beneficios van a mejorar?

                                    Originalmente publicado por Germán Palomares Ver Mensaje
                                    Compré este mes a 7.56, he ampliado hoy a 5.91. Expongo brevemente los motivos por los que he comprado por si sirven a alguien o por si se quiere matizar algo:

                                    - Esta compra está realizada en un momento en que todos los mercados han bajado, no es algo exclusivo de la empresa, se están subiendo los tipos de interés en USA y parece que hay una salida de renta variable que vuelve a renta fija.


                                    - Zot ha tenido una bajada aprox. del 25% en las últimas semanas, posiblemente por la salida de algún institucional por el motivo anteriormente expuesto. No obstante hay gente de dentro, algún directivo y demás, que han comprado la empresa recientemente a precios más altos que este mio de 5.9


                                    - Creo que puede estar en suelo de beneficios, (por lo que la RPD esta bastante asegurada), que ya lleva algún año así. Empresa sin deuda


                                    - A 5.91 con comisiones la RPD es de 5.39%, PER de 18.4, desde el 2012 que el PER mínimo y el dividendo máximo no superaban estos niveles, lo mismo que el precio/valor contable

                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      Hola, mi posición, hoy.

                                      Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                                      buenas, lo pregunto porque estoy pensando si comprar o no...

                                      pero no seria mas logico pensar que estaba sobrevalorada y simplemente ha corregido? quiero decir, los beneficios llevan un tiempo yendo a menos y no entiendo porque habrían de ir a más, la obra nueva no se va a disparar
                                      Pienso que si. No es que estuviera sobrevalorada, es que lo está ahora si los tipos de interés suben y Zardoya no crece. El escenario principal es que estaba en suelo de beneficios, con un 4% de rentabilidad, un crecimiento del 2/3% los próximos años, cero deuda y la 'seguridad' de sus ingresos para mí es motivo suficiente para estar. En un escenario de tipos de interés cero y mucha incertidumbre en Europa.

                                      Hay quien descontaba un crecimiento de más del 6%. Alguna gestora como la del Santander.

                                      Motivos para ir a más, creo que tiene:
                                      - se introduce en el sector naval.
                                      - la cartera de mantenimientos ha aumentado mucho en esta crisis, pero le han bajado los márgenes. Así que mejoría de márgenes puede ser otro motor de crecimiento.
                                      - la exportación internacional (fábricas en España que proveen internacionalmente aparatos).
                                      - suelo de la obra nueva en 2014.
                                      - hay mucha renovación pendiente de realizar. Lo que pasa que no hay obligación legal para hacerlo. Así que las comunidades lo están estirando todo lo que pueden.

                                      a los precios actuales tampoco la veo muy barata por per o fundamentales, ¿hay algo que no estoy teniendo en cuenta? ¿por que creeis que los beneficios van a mejorar?
                                      Para mí, sigue siendo una cuestión de RPD, no de PER. Mientras el modelo de negocio sea el mismo y pueda repartir prácticamente todo sin generar deuda, la valoración es sobre rpd.

                                      A un 5% de dividendo, si consigue crecer del 3% para arriba, creo probable que sostenga el precio. Y aunque no lo haga, es una buena inversión por dividendo.
                                      Si sigue cayendo, no estamos en suelo de beneficios, creo que el mercado ya no le va a dar más oportunidades si los tipos de interés siguen su senda alcista.
                                      Otra cosa es que vuelva la incertidumbre y el dinero vuelva a refugiarse.

                                      Y claro, que para mí, se abre la duda del suelo de beneficios mientras no se aclare que está pasando con los pedidos recibidos y las exportaciones. Esa para mí ha sido la sorpresa. Y más sorprendente que fuéramos en este foro los primeros en centrar la vista ahí y no en lo que la empresa decía. Un trimestre después tuvo que 'aclarar' que era por pedidos extraordinarios en el sector naval.

                                      Mientras esa duda este, y los tipos sigan al alza es probable que el precio se mantenga débil.

                                      Es probable que los beneficios aumenten al año que viene por la inercia de los pedidos ejecutados y la reducción de los costes extraordinarios (digitalización argumenta la dirección), pero va a quedar la duda de que si es coyuntural mientras ya digo que no se aclare que pasa con los pedidos recibidos y las exportaciones.

                                      Asi que ahí está el punto. Si piensas que va a crecer, y dependiendo de lo que crezca creo que es un precio aceptable para un entorno de tipos al alza y para si vuelve la incertidumbre financiera o se retoma la senda de mantener bajos los tipos de interés.

                                      si se estanca o decrece, mientras los tipos hacen lo que todos esperamos, veo difícil que el mercado quiera pagar un 5% de rpd que decrece.

                                      El escenario 'seguro' es esperar a un 6%/7% de rpd. Eso de cabeza, sería sobre los 5euros. Este tiene algo más de margen incluso para un estancamiento de beneficios. La cuestión es si ese precio se dará o no.

                                      hay un tema que no hemos analizado, y es la posibilidad de que la directiva estuviera interesada en un precio alto de los títulos, ya que muchas de las adquisiciones ha sido pagando parte con títulos. Habría que echarle un vistazo a este tema. Ahora con los títulos más bajos, tal vez tenga que 'pagar mas'.

                                      Pienso que todo apunta a que ya no se sostiene la estrategia seguida de aquí atrás, y o crece, o ya no se van a pagar los múltiplos que se pagaban.

                                      el tiempo dirá...

                                      Comentario

                                      • Germán Palomares
                                        Member
                                        • nov
                                        • 40

                                        Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje

                                        pero no seria mas logico pensar que estaba sobrevalorada y simplemente ha corregido? quiero decir, los beneficios llevan un tiempo yendo a menos y no entiendo porque habrían de ir a más, la obra nueva no se va a disparar
                                        Tiene lógica pensar que estaba sobrevalorada, pero si te fijas en la base de datos de Gregorio, siempre ha estado así, luego si habitualmente está así ese es su estado natural.

                                        No obstante, que este sea su estado normal no significa que haya que pasar por alto sus ratios, yo he entrado en ella este mes después de mucho tiempo esperando porque siempre encontraba otra empresa con una RPD más elevada, mayor crecimiento futuro y que me ofreciera una seguridad adecuada.

                                        A mi también me costó entender por PER este caso de ZOT, pero yo ya lo entiendo como dice yoe, el PER en ZOT dificilmente va a llegar a unos niveles "normales" para otras empresas, es cuestión de dividendo, además no tiene deuda, lo que le otorga una mayor seguridad, y por consiguiente otro motivo que hace que sea difícil estar barata.

                                        Este caso particular de Zardoya lo fui entendiendo poco a poco al leerme dos veces su hilo fundamental y técnico. Te recomiendo lo mismo si no lo has hecho.

                                        En cuanto a los motivos para ir a más coincido con los de yoe, y si no, motivos para que vaya mucho peor no le veo. Así que como mínimo lo más normal creo que será que me quede con la RPD de alrededor del 4.8% que tengo, que no está mal.
                                        Editado por última vez por Germán Palomares; 03/11/2018, 17:56:59. Razón: poner una tilde

                                        Comentario

                                        • FueradeBolsa
                                          Member
                                          • oct
                                          • 72

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Que aguante los 5.80 euros como primer soporte... y a esperar que digiera la caída que lleva tan vertical, aunque no me extrañaría verla por los 5.50 - 5.00 euros.

                                          El Blog Fuera de Bolsa

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X