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Zardoya Otis: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

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nuevos mensajes
  • steelix
    Member
    • jul
    • 250

    Yo el moat lo veo clarísimo en esta frase de Orion:

    Originalmente publicado por orion220 Ver Mensaje
    Creo recordar que fui el unico en votar a favor. El resto de vecinos "no se fian" en cambiar la compañia, que fue la que monto el ascensor hace 40 años, cuando se construyo el edificio.
    Los vecinos no cambian de compañía por un tema emocional. Hay un miedo infundado a que los proveedores low-cost no den el mismo servicio que la empresa de toda la vida. Si fueran racionales harían lo que dice Forty y buscarían cualquier otro servicio, pero no es el caso. Es el equivalente a comprar Danone, Nestlé o Coca-Cola existiendo las marcas blancas; en la mayoría de casos la diferencia de calidad entre la marca blanca y la marca tradicional no compensa la diferencia de precio, pero la gente sigue comprando las marcas de siempre.

    Comentario

    • Myotis
      Member
      • jul
      • 56

      Pero no deja de ser una barrera de entrada un tanto floja, lo suyo sería que escogieran Otis por dar un servicio mejor, no por "tradición".

      Cuando el dinero escasea las costumbres se adaptan.

      Comentario

      • steelix
        Member
        • jul
        • 250

        Al contrario, creo que si la escogen por "tradición" es mucho mejor que si la escogen por servicio. Siempre puede aparecer alguien que lo haga mejor y más barato que tú, pero difícilmente se pueden cambiar las creencias irracionales de las personas.

        En el caso de Orion el dinero escaseaba pero se eligió la compañía de siempre (y por gran mayoría además).

        Comentario

        • Pablus
          Senior Member
          • may
          • 515

          Hola,

          por compartir un pensamiento que tengo relacionado con el tema: a mucha gente le da bastante miedo quedarse encerrada en el ascensor o usar un ascensor que no le de confianza. Otra mucha gente *necesita* el ascensor porque no pueden subir o bajar escaleras, y no quiene arriesgarse a un mal funcionamiento o mantenimiento. Por estos motivos muchos están dispuestos a pagar más por una empresa del sector que les de confianza, tipo OTIS, y no es un tema en el que se "arriesguen" a ahorrar dinero.

          Pongo "arriesguen" entre comillas por lo que decimos: quizás las empresas low-cost lo hagan muy bien, pero para ellos es un riesgo probar una empresa diferente/desconocida para un tema tan importante como es el ascensor de una vivienda.

          Aparte, yo estoy en ZOT, y no estoy sólo por el mantenimiento. Cosas como el sector de los cruceros donde ZOT está instalando nuevos ascensores, y desarrollos como el ascensor solar me dicen que ZOT tiene recursos para crecer desde el punto donde está ahora. Veremos a años vista si mi creencia es correcta o no.

          Saludos

          Comentario

          • posum
            Member
            • dic
            • 250

            Probablemente es subjetivo, pero diría que la aversión a cambiar de proveedor, por decirlo de alguna manera, es una barrera bastante fuerte. Incluso aunque haya falta de dinero y por ley el marrón sea para quien certifica la instalación.

            Si estuviera en una comunidad de vecinos y me tocara que tomar la decisión de seguir pagando a un proveedor que ya funciona aunque es mas caro, o cambiar a un low cost, yo no me la jugaba.
            Aunque me digan que la responsabilidad es de quien certifica, que las instalaciones son super seguras, etc., la barrera psicológica es muy alta. Si hubiese algún accidente ¿quien me asegura al 100% que el proceso judicial no supondrá ningún perjuicio para mí?
            Porque incluso aunque eventualmente quede exento de responsabilidad, sólo por el posible riesgo del estrés, noches sin dormir, etc. elegiría quedarme con Otis aunque sea más caro y no necesariamente de más calidad.

            Como digo es subjetivo, pero creo que mucha gente piensa de la misma manera.

            Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
            Piensa que una vez realizada la revisión homologada, si hubiera cualquier pequeño (o no) incidente, el marrón como dices no sería para los vecinos, sino para la compañía proveedora que ha expedido los certificados correspondientes.

            Comentario

            • Fortyniner
              Senior Member
              • oct
              • 554

              desarrollos como el ascensor solar
              Ayer estuve comiendo con el Dir. de Proyecto de la planta solar más grande del planeta. Se está construyendo en Abu Dhabi. Según él, pocas cosas no serán solares dentro de unos años. Pero sí, la I+D sí puede ser una ventaja diferencial. No todas las empresas pueden invertir lo mismo en eso.

              pero difícilmente se pueden cambiar las creencias irracionales de las personas
              En mi opinión, una barrera de entrada sólida lo es cuando casi ninguna empresa puede, fácilmente, hacer lo que tú haces. La verdad es que esa barrera de entrada la veo muy flojucha. Hay muchas que hacen lo mismo, con calidad similar y más barato, pero la gente no lo sabe. ¿Esa es la barrera de entrada? Cambiar la percepción de los usuarios respecto a una marca o una línea de producto es una especialidad muy habitual en los dptos. de marketing. Esa barrera que mencionáis se peta literalmente con un poco de formación en los usuarios (para que conozcan las diferencias reales) y un poco de publicidad, que permite posicionar en la mente del usuario la empresa menos conocida como "empresa conocida" de la cual uno tiende a fiarse más porque "la conoce". Es decir, son barreras muy fáciles de "saltar". De hecho está ocurriendo.

              Otra cosa es que hablemos de I+D, de internacionalización o de especialización como puede ser atacar nuevos mercados como los cruceros (que tampoco le veo muy grande, todo sea dicho. Dudo que se construyan muchos barcos/año con ascensores). En esos campos la empresa grande si aventaja a las pequeñas. Pero las barreras de entrada "psicológicas" que mencionáis y que en verdaderamente solo existen en la cabeza del usuario, no son reales, un buen dir. de marketing con un poco de presupuesto se las cepilla en seis meses o un año.

              Esas barreras tienden a desaparecer solas. Es como cuando se comenzó a introducir el coche y la gente pensaba que aquello era un invento endemoniado y que podría explotar. Mira ahora la calle. ¿Ves muchos coches de caballos? Esa barrera caerá sola, sin esfuerzo, sólo con el peso del tiempo.

              Por último, alguno las ha llamado low cost, pero realmente no lo son. Una cosa es más económica y otra el actual concepto de "low cost". Toyota es más económico que Mercedes. Pero eso no significa que Toyota sea low cost. Hablamos de cosas distintas.
              Editado por última vez por Fortyniner; 28/11/2016, 19:12:36.

              Comentario

              • escrildo
                Senior Member
                • dic
                • 767

                Yo por trabajo viajo bastante, ya lo comenté en su momento que gran parte de los hoteles en los que me he alojado ultimamente están remodelando su aspecto y que en la gran mayoría los ascensores era Otis, y que además tenían una imagen muy moderna. No obstante,el otro día lo pensaba, y veo muchísimos coches de Orona( especialmente en Cantabria y País Vasco) y no veo ninguno de Otis o similares.
                No es algo determinante, pero me ha llamado la atención que no recuerde coches de otras compañías.
                . Toyota es más económico que Mercedes. Pero eso no significa que Toyota sea low cost. Hablamos de cosas distintas.
                Eso es cierto, pero para mi no es comparable a los ascensores. Hay mucha gente que le gustan los coches, o que simplemente le interesan, o que sino tiene ni idea se informa( por amigos, por internet etc), y sobretodo, hay más interés por saber de algo que va a ser propio y para disfrute personal. Sin embargo en el tema ascensores, muy poca gente tiene conocimientos sobre ellos( un amigo que utiliza Orona, no te va a decir las virtudes o defectos que puede tener el ascensor en comparación con Otis, simplemente si funciona bien o mal, o si el servicio es bueno o malo), además, es algo que no depende exclusivamente de una persona sino de un cojunto de personas, y ahí los argumentos que pueden darse ya nos podemos imaginar cuales pueden ser.
                Por ese motivo, creo que Otis tiene una barrera grande y fuerte en el aspecto de lo clásico o común. El ascensor se suele cambiar una vez en 30 años, es decir, tal vez vivamos dos cambios de ascensores en nuestra vida, y cuando se presente la ocasión, aunque cueste más Otis, poca gente se arriesga...o al menos así lo veo yo

                Comentario

                • posum
                  Member
                  • dic
                  • 250

                  Gracias Fortyniner, muy interesante lo que comentas.
                  Yo también preferiría que esta barrera fuese más sólida y no sólo algo psicológico.

                  Por otra parte, dices que con un buen marketing esta barrera se pasa fácilmente.
                  Pero si fuera tan sencillo, la competencia de ZOT ha tenido años para hacer este marketing y tirar abajo la barrera
                  ¿Por qué no lo han conseguido todavía? ¿O lo decías porque crees que la situación va a cambiar pronto?

                  Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
                  En mi opinión, una barrera de entrada sólida lo es cuando casi ninguna empresa puede, fácilmente, hacer lo que tú haces. La verdad es que esa barrera de entrada la veo muy flojucha. ...
                  .. Pero las barreras de entrada "psicológicas" que mencionáis y que en verdaderamente solo existen en la cabeza del usuario, no son reales, un buen dir. de marketing con un poco de presupuesto se las cepilla en seis meses o un año ...

                  Esas barreras tienden a desaparecer solas. Es como cuando se comenzó a introducir el coche y la gente pensaba que aquello era un invento endemoniado y que podría explotar. Mira ahora la calle. ¿Ves muchos coches de caballos? Esa barrera caerá sola, sin esfuerzo, sólo con el peso del tiempo.

                  Comentario

                  • deva
                    Member
                    • mar
                    • 319

                    Aunque se que tiene detractores, me parece una excelente oportunidad para entrar en Zardoya. Alguien con ganas de actualizar el técnico?
                    Gracias

                    Comentario

                    • Myotis
                      Member
                      • jul
                      • 56

                      Yo tengo "calculado" que el suelo lo hará alrededor de 6.6 entre diciembre y enero. Básicamente lo digo porque en este punto hay soporte de los mínimos de 2010 y 2012, y como parece que por ahora va a seguir bajando situaría el suelo en esta zona.

                      Pero eso cogedlo con pinzas, es mi primer año en bolsa.
                      Editado por última vez por Myotis; 29/11/2016, 19:28:04.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Hola. Lo que Fortyniner esta diciendo es que a el lo que le importa cuando hace una obra es el precio y los plazos. Y que ahí esta encontrando otros proveedores mas competitivos que OTIS.

                        Si la cartera de otis es tan gorda es porque los fortininers del pasado eligieron a OTIS. A partir de ahí existen muchas mas barreras aparte de la psicológica que mencionais para cambiar de proveedor de mantenimiento. Contractuales, de información asimétrica, tecnológicas y de escala.

                        No digo que sean insalvables, digo que son mas que la meramente psicológica y que la lucha se fragua en las decisiones de los fortininers. Que eligen tiempo y precio.

                        Este dato me gustaría poder confirmarlo. Si es una tendencia general o es una experiencia y preferencia particular de forty. Pues ahí y en la posible intervención de la CNMV están los peligros para la abultada y estable cartera de mantenimiento de otis en mi opinión.
                        Editado por última vez por yoe; 29/11/2016, 22:33:56.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Escrildo. Orona es una cooperativa vasca de ascensores que le hace sombra a los grandes y que se esta internacionalizando. Si cotizara seguramente me la pensaría como inversión.

                          La estrategia que siguen en el resto del país es la misma que los grandes. Adquieren empresas de instalación y mantenimiento a nivel local. Por poner un ejemplo. Precres en el levante.

                          Aun así es normal que en el país vasco tengan mas presencia.

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30819

                            Hola,

                            antares, es porque tiene un pay-out del 100%, que es sostenible. En el último libro lo explico con detalle, como dice BYH (gracias). Estas empresas siempre tienen un PER alto, pero en estos casos "manda" la rentabilidad por dividendo, porque si el PER fuera "normal", la rentabilidad por dividendo sería altísima.

                            En cuanto a la bajada de beneficios y dividendos, piensa que hasta 20007 durante unos años tuvo el "extra" de la burbuja. Más que bajar ahora, es que antes habían subido por encima de "lo normal". Y ahora están un poco por debajo de lo normal, por el retraso de las modernizaciones.

                            I-uoho, en la práctica esa prima es un dividendo más. Lo hacen así porque fiscalmente es un poco mejor (no lleva retención). Es una especie de tradición en Zardoya.

                            No es una cíclica, Canelafina, es una de las empresas más estables que hay. Es por lo de la burbuja que acabo de comentar. Es muy estable, como digo, y por eso está barata, junto con lo del payout del 100%.

                            Lo de la ampliación anual es porque muchos accionistas no venden nunca, y con esto consiguen que tenga más liquidez, por los derechos que se venden. Lo tienes en el libro que ya tienes con detalle (muchas gracias).

                            Zardoya apenas tiene activos, por eso es tan rentable, y su valor contable es muy bajo.

                            Fabricantes de ascensores hay pocos, y Zardoya es de los mejores.

                            Empresas de mantenimiento siempre ha habido muchas. De hecho Zardoya lleva décadas comprando pequeñas empresas. La barrera está en que con esos precios tan bajos muchas no ganan dinero, o lo pierden, y no pueden mantenerse. Y en que no es lo mismo dar un buen servicio a unos pocos clientes, que a muchos clientes. Muchas de ellas dan un mal servicio, además, y las comunidades están volviendo a las grandes.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

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                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
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                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Hola, para el que esté interesado en conocer mejor la dinamica del sector, dejo este enlace: https://www.cnmc.es/Portals/0/Ficher...nsores_ESP.pdf

                              Se trata del estudio que la Comision Nacional de la Competencia hizo sobre el mercado los ascensores en España en 2011. Todo el documento es muy interesante, pero el que quiera centrarse en conocer las barreras de entrada del sector se puede ir al punto 4 directamente.
                              Editado por última vez por yoe; 03/12/2016, 11:53:08.

                              Comentario

                              • Fortyniner
                                Senior Member
                                • oct
                                • 554

                                Excelente aporte, Yoe.

                                ¿Gregorio el último párrafo es opinión personal o está basado en alguna fuente concreta? Si es lo segundo te agradeceré un link de la fuente/s.

                                Comentario

                                • posum
                                  Member
                                  • dic
                                  • 250

                                  Muy bueno yoe, gracias.

                                  Comentario

                                  • tetos
                                    Member
                                    • ago
                                    • 336

                                    Originalmente publicado por posum Ver Mensaje
                                    Muy bueno yoe, gracias.
                                    Gracias,yoe merece la pena leerlo

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      Buenos días, este video que enlaza mavasan de Paramés, habla del sector del ascensor. Dice literalmente que 'el sector del ascensor le gusta, que son monopolios naturales'

                                      La cita esta a partir del minuto 45/46.

                                      Aunque la charla no va de ascensores, si cita al sector varias veces a partir de ese minuto. Lo que pasa que yo entiendo que no se refiere a invertir en el mercado español, sino que que es una cita general.

                                      PD: Otra cita (Forty, creo que esta cita te vale para el enlace que le pedías a Gregorio).
                                      "Si tu tienes una cuota alta en un barrio, del 30%, no puede venir alguien con una cuota de mercado del 2% y darte un buen servicio. ¿Por qué? Por que sus rutas son mas ineficientes. Lo que hacen las grandes es comprar, tener una cuota del 25/30 en el barrio, y ya está, se acabó la competencia. A partir de ahi, el problema es defenderte de Bruselas. Que no te declaren monopolista".

                                      "las compañías de ascensores tienen todas doscientos años, y limitas mucho el riesgo de análisis. Cuantos menos escenarios y mas antigua la compañia, mejor. Google y Facebook son capital riesgo para nosotros. Son quince años. No es nada".

                                      En resumidas cuentas: la cuota de mercado de carteras de mantenimiento suelen estar entre el 25/30%. Eso genera una barrera de entrada por entrada de competidores eficientes. Por otro lado, la cuota no puede aumentar mucho mas de esto, pues sino, seguramente tendrían a los reguladores encima.
                                      .
                                      Editado por última vez por yoe; 03/12/2016, 12:14:05.

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                                      • system
                                        Junior Member
                                        • dic
                                        • 9

                                        En mi caso también se propuso cambiar de compañia y votamos a favor de cambiar por la diferencia de condiciones que nos ofrecian! por si os sirve de algo... Por eso no he entrado en otis porque yo creo que la competencia le ira ganando terreno, en mi humilde opinión.

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                                        • Fortyniner
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                                          • oct
                                          • 554

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          "Si tu tienes una cuota alta en un barrio, del 30%, no puede venir alguien con una cuota de mercado del 2% y darte un buen servicio. ¿Por qué? Por que sus rutas son mas ineficientes. Lo que hacen las grandes es comprar, tener una cuota del 25/30 en el barrio, y ya está, se acabó la competencia. A partir de ahi, el problema es defenderte de Bruselas. Que no te declaren monopolista"
                                          Uolap. Lo escuché, Yoe. Y me pareció interesantísima toda la charla. Pero no, no me vale como fuente porque en el párrafo al que hacía alusión se hacen muchas otras afirmaciones por un lado. Por ejemplo que los precios son tan low cost que no pueden mantenerse. Cuando mi impresión es que los de mediano tamaño han ido ganando año a año cuota de mercado. O que dan mal servicio, cuando mi experiencia personal es que la única que me ha dado mal servicio ha sido la protagonista del hilo (dato que no es extrapolable, insisto). Las que yo conozco, que son pocas de las más de 500 que conviven en España, no tienen diferencias tan grandes en precio. Por eso preguntaba por la fuente si no era opinión personal. Si lo es nada que decir, cada uno tiene la suya. Si está documentado me gustaría saberlo para cambiar mi opinión de forma fundamentada.

                                          Por otro, porque discrepo respetuosamente de Paramés en esto. Si realmente fuera así ningún mercado tendría compentencia. Todos tienen 2 ó 3 empresas con cuotas de mercado más grandes que los demás. Y sin embargo el mercado evoluciona y la competencia también. Máxime si hablamos a 15 ó 20 años vista como hace él.

                                          Al margen de lo anterior Paramés, cuya opinión merece todo mi respeto, hace referencia cuando habla en general del sector, creo, a los tres fabricantes europeos más fuertes. No a la lucha local (de una ciudad u otra) por los mantenimientos. Fabricación es una cosa, mantenimiento otra. Y en lo referido a mantenimiento, discrepo por lo que te he comentado más arriba.
                                          Editado por última vez por Fortyniner; 03/12/2016, 14:52:07.

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