Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Zardoya Otis: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Goomer
    Member
    • feb
    • 62

    Buenos días,
    ¿Alguien podría actualizar el técnico?
    Llevamos 6 meses de tendencia bajista. Ha tocado los 6€ y estamos en RPD del 5,0-5,2%.
    ¿La veis para ampliar? ¿Esperarías a que consolide?
    Gracias!

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30760

      Hola,

      Doctor, piensa que en España el porcentaje de la población que vive en edificios es mucho mayor. En otros países se vive más en chalets, y ahí no se ponen ascensores (aunque creo que en el futuro sí se pondrán, en los chalets de 2 plantas, y ahí habrá mucho crecimiento).

      Hay un dato de ese artículo que me parece muy interesante, y es el de que en un piso que se vende por 250.000 euros, 50.000 de ese valor vienen de tener ascensor. Es decir, que ese piso sin ascensor se vendería por 200.000.

      Vamos a tomarlo como cifras aproximadas, pero el caso es que un ascensor vale muchísimo menos que eso. Así que en los cientos de miles de edificios sin ascensor que hay en España la mejor inversión que podrían hacer sería instalar ascensor. Si lo hicieran muchos, el precio medio de los pisos bajaría. Pero los que ahora no tienen ascensor subirían su valor. Este dato me parece muy interesante.

      Hay edificios en los que no se puede poner un ascensor tradicional, pero por eso las empresas como Zardoya están diseñando nuevos modelos de ascensor, que se van pudiendo poner en sitios donde hasta ahora era imposible.

      Y el tema de las personas mayores que comenta el artículo también es muy importante. Los ascensores son cada vez más necesarios para un porcentaje cada vez mayor de la población.

      Sherlock, lo de la posible absorción por parte de Otis lo comento en el vídeo de la junta. Lo veo más posible ahora que antes, sí. Pero no compraría por ese motivo. Si sucede creo que lo más probable es que se pague en efectivo (a un precio superior al de mercado), y con ese dinero lo lógico sería comprar acciones de Otis en EEUU.


      Es al revés, Sherlock, si se compra ahora y hay OPA de exclusión lo más probable es tener un beneficio rápido.

      Los beneficios del segundo trimestre siguen siendo regulares. Sigue formando a los nuevos empleados, que aún no han empezado a producir. Esto pronto se "dará la vuelta", y empezarán a generar ingresos.

      Y la Venta Nueva sube bastante (16%), pero representa poco en el total de la empresa porque cayó mucho. Así que esa subida se nota poco en los beneficios totales de la empresa. Si sigue subiendo se irá notando más.

      En cuanto al futuro cercano, yo veo a los beneficios de Zardoya moviéndose poco. Creo que cuando acabe con los no habituales de la digitalización (aunque esto es algo que será permanente, se supone, pero en algún momento a la vez que seguirá teniendo costes propios de mejora en la digitalización irá reduciendo los costes totales y aumentando los ingresos) y de la formación de nuevos empleados probablemente crezcan un poco. Pero en este momento para 2020 esperaría crecimientos bajos respecto a 2019. Como del 1%-5%. El crecimiento más alto que espero por los edificios sin ascensor, los chalets, etc, no lo espero rápido y a corto plazo, sino como algo progresivo a más largo plazo.

      Alrededor de 6 euros me parece una buena compra, con una rentabilidad por dividendo inicial del algo más del 5%.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30760

        Hola Goomer.

        Yo creo que está terminando de hacer suelo en esta zona, sí.

        Y por fundamentales la veo a buen precio. Probablemente en 2019 repita dividendo y vuelva a dar ese 5,2% al precio actual, pero creo que es probable que a partir de 2020 aumenten algo los beneficios. De momento no espero un gran crecimiento, pero sí me parece que los beneficios deberían estar haciendo suelo por estos niveles.

        Está haciendo un doble suelo en la media mensual de 200:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Zadoya mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	157,8 KB
ID:	404054


        Yo creo que este debe ser el suelo de esta caída.

        El doble suelo se ve mejor en el semanal:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Zardoya semanal.gif
Visitas:	1
Size:	188,3 KB
ID:	404055



        La zona que os sombreo creo que acabará siendo un gran doble suelo.

        Creo que al precio actual es una buena compra, y que es poco probable que se pueda comprar más barata.


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

        Comentario

        • RPD
          Senior Member
          • mar
          • 2411

          Resultados del tercer trimestre de 2018 - 2019

          > Ventas: 597,1 millones de euros (+4,7%)

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ZOT_Ventas_201819-3T.jpg
Visitas:	1
Size:	78,6 KB
ID:	404077

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ZOT_Ventas_201819-3T_export_regiones.jpg
Visitas:	1
Size:	71,3 KB
ID:	404078

          > EBITDA (resultado de explotación más amortizaciones) : 152,4millones de euros (+1,2%)

          > BAI : 137,6millones de euros (-1,5%)

          > BDI : 103,6 millonesde euros (-1,9%)

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ZOT_Ventas_201819-3T_EBITDA_bai_bdi.jpg
Visitas:	1
Size:	92,9 KB
ID:	404079

          > Pedidos recibidos: 158,6 millones de euros (+8,4%)
          > Cartera de pedidos pendiente de ejecutar: 155,6millones de euros (+1,5%)
          > Unidades con contrato de mantenimiento: 293.120 (+2%), de las que más de 250.000 son en España

          cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

          cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones
          Editado por última vez por RPD; 14/10/2019, 17:21:01.

          Comentario

          • Espoo
            Member
            • dic
            • 390

            Hola,

            Bajo mi punto de vista, resultados mejores de lo que nos tiene acostumbrados ZOT. Si comparamos vs 3T2018, ya que las cifras de EBITDA y beneficio estarían lastradas por el 1S2019 en la comparativa, tenemos:

            Obra nueva 16,1 mns€ +15,83%
            Servicio 140,1 mns€ +3,93%
            Exportaciones 46,1 mns€ +23,92%
            Ventas totales 202,3 mns€ +8,82%

            EBITDA 53,9 mns€ +10,45%
            Margen EBITDA 26,64% +39 ppb
            BAI 49,1 mns€ +3,46%
            BDI 36,9 mns€ +4,53%
            Margen neto 18,24% -75 ppb

            Por tanto, este trimestre los costes no han aumentado más que las ventas. Puede que haya bajado el precio de las materias primas, que las inversiones hayan sido menores o que estén empezando a madurar, no se sabe. Sí que dicen que continúan con la digitalización y la formación del personal, y que esto incurre en unos costes que mejorarán la rentabilidad futura. Habrá que verlo. Por otro lado, parece que el gasto en amortización ha sido superior, por eso el beneficio sube menos que el EBITDA.

            A 6,50€ la RPD es del 4,9%. En 2020 creo que el dividendo permanecerá congelado en 0,32€/acción, pero a ver si es capaz ya de empezar a crecer beneficios al 3-4% al menos. Bajo mi punto de vista lo más importante es que este beneficio de unos 0,32€/acción esté asegurado casi en su totalidad mediante los ingresos por mantenimiento, y parece que es así si realmente estos han hecho suelo. A partir de ahí, crecer aunque sea poco.

            Por último, me ha extrañado que han cambiado el formato y parece que dan más información en la presentación de resultados, aunque siguen siendo bastante escuetos en lo que a explicaciones se refiere.

            Un saludo

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Hola, le acabo de echar un vistazo al informe trimestral. Mi resumen creo que es que todo crece menos el beneficio, o, también en más de lo mismo.

              Esperemos que sea por la digitalización y la formación como comentan, y no por una bajada de margenes permanente.

              Parece, como comenta Espoo, que si, que se están estirando un poco más con las explicaciones. De hecho, me parece encontrar respuesta a dudas que hemos planteado en el foro. Supongo que será casualidad, o que más inversores se quejan de cosas parecidas, pero lo cierto que un poco más de detalle (tampoco mucho más) si hay en el informe.

              - Sobre digitalización. De los 293.000 unidades en mantenimiento, han digitalizado 70.000 ascensores. Para este año tienen previsto digitalizar 20.000. Así que, parece que todavía queda un tiempo.

              - Sobre legislación. ¿Alguien que conozca el sector, sabe si estos cambios que hay que hacer por ley, están incluidos en el contrato de mantenimiento o es un contrato aparte?
              El Ministerio de Industria ha publicado en junio la consulta pública previa sobre elproyecto de Real Decreto por el que se modifica la ITC AEM1 “Ascensores” del año2013. La intención del Ministerio es adecuar la reglamentación nacional a la europea yestablecer los requisitos técnicos exigibles a nivel nacional para la conservación de losascensores en consonancia con la evolución tecnológica en materia de seguridad.


              La edad media del parque en servicio supera los 20 años por lo que la mayoría de lasinstalaciones no incorporan las medidas de seguridad que se incluyen en la EN 81-20/50. Esta norma es de obligado cumplimiento para los nuevos ascensores que seinstalan desde septiembre de 2017.


              ¿Están las instalaciones antiguas obligadas a incorporar estas medidas? ¿Quien asume el coste? La empresa mantenedora o el cliente?
              Editado por última vez por yoe; 19/10/2019, 01:08:48.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30760

                Muchas gracias, RPD, Espoo y yoe.

                El cambio de formato en esta presentación me parece significativo. Muchas veces, la mayoría, un de formato no quiere decir nada. Pero esta vez creo que es parte del cambio en el que está Zardoya. Os lo comenté en el vídeo de la junta, por ejemplo.

                Yo veo en Zardoya un ambiente distinto, en el sentido de que están pensando en crecer, hacer cosas nuevas, etc. Y este cambio de formato, que en sí no es nada, me parece una consecuencia de eso.

                Ha habido un cambio generacional en la presidencia (como está pasando en muchas empresas españolas). Llamo "cambio generacional" a que el nuevo presidente es de una generación distinta a la del antiguo. El antiguo fue muy buen presidente, pero creo que en este momento este cambio generacional va a ser bueno para Zardoya.

                yoe, con total seguridad no te lo puedo decir en este caso, pero generalmente cuando hay que adecuar algo a un cambio de la ley lo paga el cliente, y es negocio para la empresa.

                En este tercer trimestre se nota una mejoría importante, como dice Espoo. Mirad las cifras que pone de la comparativa del tercer trimestre aislado de 2019 comparado con el tercer trimestre aislado de 2018. Hay 2 hechos "no habituales" que se compensan entre si:

                1) En 3T 3018 hay +3,6 millones por la venta de terrenos

                2) En 3T 2019 hay +4 millones porque ha mejorado sus sistemas de informació, y 4 millones de operaciones que en años anteriores se habrían incluido en las cuentas del cuarto trimestre este año han entrado en las del tercero. Esto no es que facture más, sino que lo va a contabilizar antes. Pero supone que tiene mejores sistemas de información, que probablemente les ayudarán a tomar mejores decisiones, etc.


                Si la mejora continúa en el cuarto trimestre, es posible que acabe repitiendo los resultados de 2018.

                Y en 2020 ya deberíamos esperar crecimiento, porque estarán generando ingresos las nuevas contrataciones, quizá la digitalización ya tenga menores costes (los móviles para los técnicos ya los ha comprado este año), y puede que ya empiece a dar ingresos nuevos (esto ya lo veremos, es lo menos claro de los motivos que os acabo de citar por los que deberíamos esperar crecimiento en 2020).

                Con todo esto, lo lógico sería que ya se hubieran visto los mínimos.

                A los 6,80 euros actuales me parece una buena compra por fundamentales, pero veo posible que caiga a la zona 6-6,50 antes de volver a subir.

                En 6,50 euros la rentabilidad por dividendo es del 4,9% como dice Espoo, y creo que en los próximos años ya es probable que haya subidas.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                Comentario

                • Trwt
                  Member
                  • abr
                  • 257

                  Thyssenkrupp anuncia despidos y suprime el dividendo tras multiplicar por cinco sus pérdidas
                  [...] la nueva dirección de Thysennkrupp se ha fijado como prioridad seguir adelante con la colocación parcial en Bolsa de su negocio de ascensores o su venta el próximo ejercicio. "Trabajamos en todas las opciones", indicó la empresa.

                  Comentario

                  • Lander
                    Senior Member
                    • may
                    • 569

                    ThyssenKrupp es una empresa con muchos más negocios que Zardoya, sino me equivoco. No creo que sean comparables.
                    Mi hilo
                    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                    Comentario

                    • RPD
                      Senior Member
                      • mar
                      • 2411

                      Distribución del tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019

                      Importe bruto por acción: 0,08€
                      Fecha de pago: 10 de enero de 2020

                      http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=284377&th=H

                      Comentario

                      • Angarbe
                        Member
                        • ago
                        • 55

                        A ver si alguien puede aclararme algo.

                        Con el ROCE tan alto que tiene ZOT, no parece un poco "sacrificar" el posible crecimiento a cambio de mantener el dividendo.

                        Básicamente parece que emplea el 100% (aprox, de media) del Resultado Neto después de impuestos para pagar dividendos, con lo que esa fortaleza que parece que indica el ROCE a la hora de obtener un retorno del capital invertido la está "desaprovechando".

                        Estoy intentando aprender el manejo de estos ratios para meterme un poco más en el valor por fundamentales de la empresa y seguro que me estoy perdiendo algo.

                        ¿Alguien me puede indicar si estoy incurriendo en error al plantear estas dudas?

                        Un saludo!
                        ¿Nos echamos unos dividendos?

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Originalmente publicado por Angarbe Ver Mensaje
                          A ver si alguien puede aclararme algo.

                          Con el ROCE tan alto que tiene ZOT, no parece un poco "sacrificar" el posible crecimiento a cambio de mantener el dividendo.

                          Básicamente parece que emplea el 100% (aprox, de media) del Resultado Neto después de impuestos para pagar dividendos, con lo que esa fortaleza que parece que indica el ROCE a la hora de obtener un retorno del capital invertido la está "desaprovechando".

                          Estoy intentando aprender el manejo de estos ratios para meterme un poco más en el valor por fundamentales de la empresa y seguro que me estoy perdiendo algo.

                          ¿Alguien me puede indicar si estoy incurriendo en error al plantear estas dudas?

                          Un saludo!
                          Hola, el ROCE alto es bueno para crecer si tienes posibilidades de invertir a los mismos retornos. Zardoya no puede crecer porque tiene limitado su ámbito de actuación a la península, Marruecos y Andorra.

                          Tampoco puede coger mucha más cuota de mercado en España pues los reguladores intervendrían. Zardoya, hoy, puede crecer si crece la construcción (que no depende de ellos), por compra de empresas pequeñas (muy poco más) y si amplía a otros negocios (ascensores barcos) o si sigue fabricando para el exterior (que depende de la política del grupo).

                          Asi que el dinero lo dedica a repartir.

                          Comentario

                          • oregano
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3465

                            Crecer la construcción en España... donde no hace tanto se construyeron tantas viviendas que cabrían todos los alemanes de Alemania...

                            Todo lo que no sea las grandes ciudades me parece a mi que paciencia va a ser poco. A ver si nos la opa la matriz y otra menos.

                            Comentario

                            • rocky
                              Senior Member
                              • oct
                              • 782

                              Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                              A ver si nos la opa la matriz y otra menos.
                              Yo creo que es lo mejor que nos puede pasar. Que nos canjeen por acciones de Otis.

                              De esa forma pasamos a un mercado global y con las manos libres para crecer.

                              Gregorio apuntaba a esta posibilidad viendo como evoluciona la imagen de la compañía en la junta general. Cada vez menos Zardoya y más Otis.

                              Saludos
                              Mi hilo 2025 rocky:
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                              Comentario

                              • oregano
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3465

                                Cuando entro en un ascensor me fijo en la marca y en los de ZOT pone Otis y nada más. No se si años atrás también ponía Zardoya.

                                Saludos

                                Comentario

                                • SAG
                                  Member
                                  • jun
                                  • 298

                                  Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                  Cuando entro en un ascensor me fijo en la marca y en los de ZOT pone Otis y nada más. No se si años atrás también ponía Zardoya.

                                  Saludos
                                  Sí, ponía Zardoya Otis. Es más, yo ya he visto ascensores en que les han puesto la pegatina de revisión encima de la plaquita donde aparecía Zardoya Otis, y tapando la palabra Zardoya, dejando solo a la vista Otis. Y en los vehículos, hace ya tiempo que no veo alguno que ponga Zardoya Otis. Ya todos los que he visto ponen únicamente Otis. Antes, sí aparecían ambos nombres.

                                  Un saludo,

                                  Comentario

                                  • Kr0m
                                    Member
                                    • abr
                                    • 49

                                    Escaleras mecánicas

                                    Juraría que he visto recientemente también escaleras mecánicas en alguna estación de tren de Cercanías en la que se leía Otis, sin Zardoya.

                                    Comentario

                                    • Anatolia
                                      Member
                                      • ago
                                      • 355

                                      Originalmente publicado por Angarbe Ver Mensaje
                                      ...Con el ROCE tan alto que tiene ZOT, no parece un poco "sacrificar" el posible crecimiento a cambio de mantener el dividendo.

                                      Básicamente parece que emplea el 100% (aprox, de media) del Resultado Neto después de impuestos para pagar dividendos, con lo que esa fortaleza que parece que indica el ROCE a la hora de obtener un retorno del capital invertido la está "desaprovechando".

                                      ¿Alguien me puede indicar si estoy incurriendo en error al plantear estas dudas?


                                      La duda planteada por Angarbe ha sido bien aclarada por Yoe, de una manera breve y precisa.


                                      Dilucidar si una empresa hace bien sacrificando crecimiento a cambio de repartir dividendos, o si resulta mejor lo contrario, forma parte de un análisis más amplio, con varios y diferentes enfoques.


                                      Estamos refiriéndonos a lo que suele llamarse “la asignación de capital”. Un aspecto clave que debe comprender el propietario de una empresa es el destino que los gestores dan a los recursos del negocio, por dónde quieren crecer, qué estrategia siguen.



                                      En principio, una empresa puede destinar sus recursos de inversión a 4 cosas distintas:



                                      1.- Inversiones en mejoras en procesos de producción o comercialización.


                                      Engloba varias actuaciones que –por encima del simple mantenimiento del status quo que ya ha alcanzado la empresa- suponen canalizar recursos hacia mejoras que consoliden crecimientos en ventas y ganancias.

                                      Un ejemplo es abrir nuevos canales de distribución a través de acuerdos con otras empresas u otras actuaciones que permitan acceder a otros mercados, clientes o productos complementarios.


                                      Algunas de estas inversiones sirven para potenciar y consolidar la marca, como es el caso de Coca-Cola. Deben diferenciarse los gastos recurrentes en publicidad para dar a conocer el producto de aquellas inversiones que crean una identidad de marca a largo plazo. Invertir en fortalecer y desarrollar la marca no genera activos tangibles depreciables con el tiempo, pero puede ayudar a crear mucho valor a largo plazo porque con ello se pueden retrasar mucho la acción de los competidores.


                                      Otro ejemplo reciente de inversiones en canales de distribución es Inditex y su oferta multi-canal, que conjuga las ventajas de la venta online con la potencia de distribución física de sus miles de tiendas. O la lograda por Barón de Ley, quien dejó de lado la distribución minorista a través de hiper o supermercados para centrarse más bien en distribución directa a través de hostelería. Ello supuso un esfuerzo mayor en visitas comerciales, tiempo, negociaciones individualizadas, etc; y posiblemente provocó que no crecieran rápido en ventas, pero a cambio, con los años lograron mejorar mucho los índices de rentabilidad, dado que los márgenes son mucho mayores con su enfoque estratégico.


                                      Un último ejemplo de este apartado son las inversiones en I+D, de importancia en casi todas las industrias, pero determinantes en algunas vinculadas a sectores de farmacia, biotecnología, software, etc; y otras como automoción y sus proveedores. Faes Farma por ejemplo, lleva unos años con fuerte crecimiento en beneficios por haber acertado en el desarrollo de la Bilastina, cuyo origen son fuertes inversiones en I+D hace años, y beneficiosos acuerdos de distribución en Japón.



                                      2.- Inversiones de crecimiento orgánico.


                                      Se trata de que –partiendo de una cierta posición ya consolidada- la empresa invierta en nuevas plantas productivas, equipamientos industriales, instalaciones técnicas y activos similares. Se pretende aumentar la capacidad de fabricación.

                                      Habitualmente, los gastos por unidad producida bajan a medida que se aumenta la escala. Esto es debido a que los gastos fijos se reparten entre un mayor volumen producido, y a que los gastos variables suelen tener un coste marginal decreciente. Como consecuencia, los márgenes operativos deben mejorar, y –siempre que la rentabilidad supere el coste de los recursos propios y ajenos utilizados- el resultado neto también debería hacerlo.


                                      Es importante matizar que las inversiones de este tipo pretenden una expansión o crecimiento. No debe confundirse esta modalidad de asignación de capital con las inversiones en mantenimiento que toda compañía debe acometer para lograr que no decaigan sus actuales capacidades industriales. Los gastos en mantenimiento pretenden conservar la situación ya adquirida, las inversiones orgánicas buscan aumentar capacidades.


                                      A modo de ejemplo, un tipo de inversión orgánica la llevó a cabo hace unos años Miquel y Costas cuando desarrolló Terranova Papers, una planta especializada de fabricación de papeles de tipo industrial con el objeto de diversificar las ventas de papel de tabaco.

                                      Otro ejemplo actual puede ser Iberpapel, a través de su Proyecto Hernani, con cuya implantación –tras varios años- incrementará de forma relevante su nivel de producción de papel para embalajes y envasado.



                                      3.- Crecimiento inorgánico.


                                      La tercera vía para asignar capital es la de fusionar o adquirir otros negocios o empresas.

                                      Por lo general este es un destino de capital bastante más difícil que los anteriores. No es fácil acertar cuando se adquiere otro negocio. Por un lado, no se saben con certeza todos los aspectos que pueden influir en el devenir posterior de la adquirida. Quien vende la empresa lo hace por algo, y posiblemente conozca mejor la compañía que el adquirente. Además, crecer desmesuradamente en cifras de negocio o áreas geográficas suele tener mucho que ver con el ego de los directivos, entregados a la pasión por el tamaño. Estos, además, suelen cobrar sus bonus precisamente en base a tales crecimientos. Dejando en segundo término lo que realmente debería ser prioritario: no ser más grandes sino obtener un mayor beneficio por cada unidad invertida.


                                      Añado que los estudios indican que las compras ejecutadas –en especial por grandes corporaciones que invierten en compañías de un sector diferente con la pretendida y alabada intención de diversificar- no suelen alcanzar los objetivos presupuestados. Se suele llegar (más o menos, y con tiempo) a la proyección de reducción de costes por las sinergias alcanzadas, pero casi nunca se llega al nivel de utilidades o ventas conjuntas que sirvieron de base para decidir la fusión.

                                      Con todo, hay casos donde claramente la inversión inorgánica es un éxito. Sugiero seguir 3 criterios que funcionan casi siempre cuando los introducimos en nuestro análisis: i) que la empresa compradora esté dirigida por empresarios (no por directivos especuladores con bonus proporcionales a sus delirios de grandeza o tamaño); ii) que la adquisición se realice sobre una compañía del mismo ámbito en que actúa la adquirente, o al menos que exista una clara relación sectorial; iii) que la tendencia de la industria sea consolidar sectores muy fragmentados. Cuando se cumplen estos puntos, las posibilidades de que la adquisición resulte fructífera aumentan exponencialmente.


                                      Pongo algunos ejemplos: Vidrala. Periódicamente adquiere una competidora de calidad contrastada y logra integrarla bien en un periodo relativo corto. Además ejecuta las compras sin diluir al accionista, utilizando una parte de caja propia y otra parte de deuda, siempre a coste claramente inferior a la rentabilidad operativa de los activos que adquiere. Lo que realmente hace Vidrala es comprar mercado, es decir capturar una cuota parte de la clientela de su industria, la cual mantendrá indefinidamente en el futuro.

                                      Otro ejemplo también sería Faes nuevamente. Ha adquirido empresas de pequeño tamaño que refuerzan su oferta en productos de alimentación animal (división Faes Farm) y también otras compañías con marcas y artículos asimilables al sector farmacia, y por tanto de fácil incorporación a la agenda de sus vendedores (segmentos de belleza, salud, spa etc).


                                      Nombro también a Amper, aunque su enfoque es bastante distinto, pero creo que también resultará exitoso con el tiempo. Amper está adquiriendo –desde la llegada al mando de un nuevo equipo directivo- multitud de pequeñas compañías relacionadas con sus segmentos operacionales (uno es Industrial, con diferentes ramificaciones de ingeniería, energía etc; otro es de Telecomunicaciones, software, internet de las cosas, seguridad informática, etc). Busca crear sinergias cruzadas, ofertando nuevos productos a sus clientes, y accediendo a nuevos clientes por disponer de mayor oferta de productos. Suele comprar además pequeñas compañías en dificultades financieras (situaciones de concurso de acreedores, suspensiones de pagos etc) tras negociar quitas, reducciones de deuda o costes laborales, y pagando muy poco por ellas. En muchos casos, no hace más que financiar el capital circulante necesario para garantizar la supervivencia de la adquirida.

                                      La idea es desarrollar algunas empresitas con mercado y buenos profesionales, pero que están financieramente asfixiadas por falta de liquidez a muy corto plazo.

                                      ...
                                      Editado por última vez por Anatolia; 21/12/2019, 11:33:23.

                                      Comentario

                                      • Anatolia
                                        Member
                                        • ago
                                        • 355

                                        ...


                                        Esto que hace Amper es un híbrido entre este punto de inversión inorgánica y el punto 1 anterior. Adquiere nuevos negocios y compañías, pero viene a ser lo mismo que destinar capital a inversiones tipo I+D, financiando los activos circulantes precisos para su puesta en marcha. Posiblemente unos cuantos no darán mucho de sí, y acabarán siendo provisionados. Pero tan sólo con que algunas de esas ideas le permitan ampliar clientes y productos, sus crecimientos y rentabilidades pueden mejorar mucho. De hecho ya se está viendo si se miran con detalle los últimos trimestres.



                                        4.- Dividendos y compras de acciones propias.


                                        La caja excedente, es decir los recursos que una empresa no necesita para reinvertir en el propio negocio ni tampoco para adquirir otras posibilidades que le ofrezca el mercado, deberían ser entregados al dueño a través del pago de dividendos o recomprando títulos propios para luego ser eliminados.


                                        De sobra sé que el espíritu esencial de este foro es centrarse sobre manera en el dividendo que una empresa entrega. Se comprueba con frecuencia que este es un criterio seguido por una gran cantidad de foreros a la hora de decidir el destino de sus ahorros.

                                        No seré yo quien trate de cambiar las ideas de nadie. He escrito y reiterado que cada persona tiene características inversoras y objetivos distintos. Y que cada quien debe actuar conforme a sus criterios y principios, previamente meditados y decididos.


                                        Sin embargo, considero importante que las inversiones a largo plazo sean una búsqueda de rentabilidad global. Y en tal globalidad influyen tanto los dividendos percibidos como las plusvalías acumuladas con el paso del tiempo. También que la percepción de dividendos no deberíamos verlo como un objetivo en sí mismo, que cierta cuantía sea añadida a la cuenta corriente, sino más bien una consecuencia del buen desarrollo empresarial de nuestro negocio. Me resulta indefendible la posición del dirigente que al tiempo que anuncia unos datos fundamentales negativos de su empresa, acaba cerrando el discurso con el famoso comodín “pero mantenemos el dividendo”.



                                        [Mientras escribo esto, como reforzado argumento, leo que BBV informa que deprecia en 1.500 mns$ los Fondos de Comercio de su negocio estadounidense, en base a la evolución del tipo de interés y cierta ralentización de la economía USA. Por cierto, no sé qué previsiones se habrían hecho porque no parece que la evolución de los tipos haya sido tan sorprendente –entre 1,5 y 1,75% siguen por encima de Europa- ni creo que la economía americana amenace una inmediata recesión –el PIB del último trimestre crece al 2,1%-.

                                        Tiene aspecto de que tenían unas expectativas demasiado optimistas, es decir que pagaron en su día en exceso (puede el lector volver a leer la primera parte del punto 3…). Por supuesto, acaban afirmando que esto “no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez… ni al dividendo…”.

                                        Deben pensar que el accionista es tonto. La realidad es que el grupo pasa a tener 1.500 mns$ menos de valor en su activo y por tanto esa misma cifra menos en su patrimonio neto (hábilmente ellos hablan del Patrimonio Neto Tangible porque ahí no tienen que considerar los Fondos de Comercio).

                                        Es como si alguien tiene un piso por el que pagó 250.000€ y de repente tiene que admitir que ahora vale sólo 150.000. Tal vez, la renta del inquilino de 400€/mes la pueda seguir cobrando, pero yo diría que algo ha perdido, ¿no?



                                        Ya sabéis que soy crítico con este asunto de los ajustes por depreciación que se están poniendo de moda en las empresas españolas: Naturgy, Endesa, Repsol, BBVA… Ahora se adorna la operación con sustantivos como saneamiento, limpieza etc, pretendiendo dar una imagen neutral y beneficiosa. Sanear o sanar es lograr que algo enfermo se recupere. Si te dicen que te han hecho perder 1.500€ te parece mal, pero si te dicen que te han saneado algo ya no lo ves tan negativo.


                                        Por favor, no os dejéis engañar. Cargar un deterioro mil millonario es reconocer un fracaso, es aceptar que algo que compraron en su momento a un determinado precio -que se supone fue fruto de una negociación y decidido tras una valoración pormenorizada de un grupo de excelentes profesionales (precisamente los mismos que luego se llevan 8-10 mns€ de sueldo cada año)- pues que ahora no, que los beneficios previstos no van a llegar, y que esos “profesionales” hicieron bastante el “canelo” al tomar tal decisión. Al ajustar de un golpe disfrazan los beneficios de varios años: los previos porque amortizaron menos de lo que debían haber hecho, los siguientes porque parten de un nivel muy reducido, fácilmente superable a poco que mejoren las cosas.


                                        Hablando de asignación de capital: este es un ejemplo de (pésima) aplicación].





                                        El objetivo de este texto era dar una visión más completa a la cuestión que se planteaba. El asunto no es que Zardoya debiera reducir el dividendo para crecer más en volúmenes. Eso sería perfecto dado que sus ROE, ROCE, etc, son fenomenales. El problema es que no tiene demasiado campo de actuación dentro de los puntos 1, 2 y 3 (aunque siendo rigurosos, Zardoya compra de vez en cuando pequeños competidores, capturando parte del atomizado mercado de su industria). Y como los gerentes de Zardoya son gente honesta y capaz, prefieren remunerar bien al accionista.

                                        Que viene a ser lo que Yoe explicó perfectamente en su concisa y afortunada respuesta.



                                        Envío un saludo a los lectores del foro, y aprovecho para desear a todos que tengan muy Felices Navidades.
                                        Editado por última vez por Anatolia; 20/12/2019, 20:36:48.

                                        Comentario

                                        • LECTOR
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 640

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Sus enseñanzas son impagables

                                          Muchas gracias Anatolia

                                          Le deseo unas felices Navidades y lo mejor para usted y todos los suyos

                                          Reciba un afectuoso saludo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X