Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Zardoya Otis: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• A ver si alguien puede aclararme algo.

Con el ROCE tan alto que tiene ZOT, no parece un poco "sacrificar" el posible crecimiento a cambio de mantener el dividendo.

Básicamente parece que emplea el 100% (aprox, de media) del Resultado Neto después de impuestos para pagar dividendos, con lo que esa fortaleza que parece que indica el ROCE a la hora de obtener un retorno del capital invertido la está "desaprovechando".

Estoy intentando aprender el manejo de estos ratios para meterme un poco más en el valor por fundamentales de la empresa y seguro que me estoy perdiendo algo.

¿Alguien me puede indicar si estoy incurriendo en error al plantear estas dudas?

Un saludo!
    ¿Nos echamos unos dividendos?

Comentario

• Originalmente publicado por Angarbe Ver Mensaje
      A ver si alguien puede aclararme algo.

Con el ROCE tan alto que tiene ZOT, no parece un poco "sacrificar" el posible crecimiento a cambio de mantener el dividendo.

Básicamente parece que emplea el 100% (aprox, de media) del Resultado Neto después de impuestos para pagar dividendos, con lo que esa fortaleza que parece que indica el ROCE a la hora de obtener un retorno del capital invertido la está "desaprovechando".

Estoy intentando aprender el manejo de estos ratios para meterme un poco más en el valor por fundamentales de la empresa y seguro que me estoy perdiendo algo.

¿Alguien me puede indicar si estoy incurriendo en error al plantear estas dudas?

Un saludo!
      Hola, el ROCE alto es bueno para crecer si tienes posibilidades de invertir a los mismos retornos. Zardoya no puede crecer porque tiene limitado su ámbito de actuación a la península, Marruecos y Andorra.

Tampoco puede coger mucha más cuota de mercado en España pues los reguladores intervendrían. Zardoya, hoy, puede crecer si crece la construcción (que no depende de ellos), por compra de empresas pequeñas (muy poco más) y si amplía a otros negocios (ascensores barcos) o si sigue fabricando para el exterior (que depende de la política del grupo).

Asi que el dinero lo dedica a repartir.

Comentario

• Crecer la construcción en España... donde no hace tanto se construyeron tantas viviendas que cabrían todos los alemanes de Alemania...

Todo lo que no sea las grandes ciudades me parece a mi que paciencia va a ser poco. A ver si nos la opa la matriz y otra menos.

Comentario

• Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
          A ver si nos la opa la matriz y otra menos.
          Yo creo que es lo mejor que nos puede pasar. Que nos canjeen por acciones de Otis.

De esa forma pasamos a un mercado global y con las manos libres para crecer.

Gregorio apuntaba a esta posibilidad viendo como evoluciona la imagen de la compañía en la junta general. Cada vez menos Zardoya y más Otis.

Saludos
          Mi hilo 2025 rocky:
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

Comentario

• Cuando entro en un ascensor me fijo en la marca y en los de ZOT pone Otis y nada más. No se si años atrás también ponía Zardoya.

Saludos

Comentario

Cuando entro en un ascensor me fijo en la marca y en los de ZOT pone Otis y nada más. No se si años atrás también ponía Zardoya.

Saludos
              Sí, ponía Zardoya Otis. Es más, yo ya he visto ascensores en que les han puesto la pegatina de revisión encima de la plaquita donde aparecía Zardoya Otis, y tapando la palabra Zardoya, dejando solo a la vista Otis. Y en los vehículos, hace ya tiempo que no veo alguno que ponga Zardoya Otis. Ya todos los que he visto ponen únicamente Otis. Antes, sí aparecían ambos nombres.

Un saludo,

Comentario

• Escaleras mecánicas

Juraría que he visto recientemente también escaleras mecánicas en alguna estación de tren de Cercanías en la que se leía Otis, sin Zardoya.

Comentario

• Originalmente publicado por Angarbe Ver Mensaje
                  ...Con el ROCE tan alto que tiene ZOT, no parece un poco "sacrificar" el posible crecimiento a cambio de mantener el dividendo.

La duda planteada por Angarbe ha sido bien aclarada por Yoe, de una manera breve y precisa.

Dilucidar si una empresa hace bien sacrificando crecimiento a cambio de repartir dividendos, o si resulta mejor lo contrario, forma parte de un análisis más amplio, con varios y diferentes enfoques.

Estamos refiriéndonos a lo que suele llamarse “la asignación de capital”. Un aspecto clave que debe comprender el propietario de una empresa es el destino que los gestores dan a los recursos del negocio, por dónde quieren crecer, qué estrategia siguen.

En principio, una empresa puede destinar sus recursos de inversión a 4 cosas distintas:

1.- Inversiones en mejoras en procesos de producción o comercialización.

Engloba varias actuaciones que –por encima del simple mantenimiento del status quo que ya ha alcanzado la empresa- suponen canalizar recursos hacia mejoras que consoliden crecimientos en ventas y ganancias.

Un ejemplo es abrir nuevos canales de distribución a través de acuerdos con otras empresas u otras actuaciones que permitan acceder a otros mercados, clientes o productos complementarios.

Algunas de estas inversiones sirven para potenciar y consolidar la marca, como es el caso de Coca-Cola. Deben diferenciarse los gastos recurrentes en publicidad para dar a conocer el producto de aquellas inversiones que crean una identidad de marca a largo plazo. Invertir en fortalecer y desarrollar la marca no genera activos tangibles depreciables con el tiempo, pero puede ayudar a crear mucho valor a largo plazo porque con ello se pueden retrasar mucho la acción de los competidores.

Otro ejemplo reciente de inversiones en canales de distribución es Inditex y su oferta multi-canal, que conjuga las ventajas de la venta online con la potencia de distribución física de sus miles de tiendas. O la lograda por Barón de Ley, quien dejó de lado la distribución minorista a través de hiper o supermercados para centrarse más bien en distribución directa a través de hostelería. Ello supuso un esfuerzo mayor en visitas comerciales, tiempo, negociaciones individualizadas, etc; y posiblemente provocó que no crecieran rápido en ventas, pero a cambio, con los años lograron mejorar mucho los índices de rentabilidad, dado que los márgenes son mucho mayores con su enfoque estratégico.

Un último ejemplo de este apartado son las inversiones en I+D, de importancia en casi todas las industrias, pero determinantes en algunas vinculadas a sectores de farmacia, biotecnología, software, etc; y otras como automoción y sus proveedores. Faes Farma por ejemplo, lleva unos años con fuerte crecimiento en beneficios por haber acertado en el desarrollo de la Bilastina, cuyo origen son fuertes inversiones en I+D hace años, y beneficiosos acuerdos de distribución en Japón.

2.- Inversiones de crecimiento orgánico.

Se trata de que –partiendo de una cierta posición ya consolidada- la empresa invierta en nuevas plantas productivas, equipamientos industriales, instalaciones técnicas y activos similares. Se pretende aumentar la capacidad de fabricación.

Habitualmente, los gastos por unidad producida bajan a medida que se aumenta la escala. Esto es debido a que los gastos fijos se reparten entre un mayor volumen producido, y a que los gastos variables suelen tener un coste marginal decreciente. Como consecuencia, los márgenes operativos deben mejorar, y –siempre que la rentabilidad supere el coste de los recursos propios y ajenos utilizados- el resultado neto también debería hacerlo.

Es importante matizar que las inversiones de este tipo pretenden una expansión o crecimiento. No debe confundirse esta modalidad de asignación de capital con las inversiones en mantenimiento que toda compañía debe acometer para lograr que no decaigan sus actuales capacidades industriales. Los gastos en mantenimiento pretenden conservar la situación ya adquirida, las inversiones orgánicas buscan aumentar capacidades.

A modo de ejemplo, un tipo de inversión orgánica la llevó a cabo hace unos años Miquel y Costas cuando desarrolló Terranova Papers, una planta especializada de fabricación de papeles de tipo industrial con el objeto de diversificar las ventas de papel de tabaco.

Otro ejemplo actual puede ser Iberpapel, a través de su Proyecto Hernani, con cuya implantación –tras varios años- incrementará de forma relevante su nivel de producción de papel para embalajes y envasado.

3.- Crecimiento inorgánico.

La tercera vía para asignar capital es la de fusionar o adquirir otros negocios o empresas.

Por lo general este es un destino de capital bastante más difícil que los anteriores. No es fácil acertar cuando se adquiere otro negocio. Por un lado, no se saben con certeza todos los aspectos que pueden influir en el devenir posterior de la adquirida. Quien vende la empresa lo hace por algo, y posiblemente conozca mejor la compañía que el adquirente. Además, crecer desmesuradamente en cifras de negocio o áreas geográficas suele tener mucho que ver con el ego de los directivos, entregados a la pasión por el tamaño. Estos, además, suelen cobrar sus bonus precisamente en base a tales crecimientos. Dejando en segundo término lo que realmente debería ser prioritario: no ser más grandes sino obtener un mayor beneficio por cada unidad invertida.

Añado que los estudios indican que las compras ejecutadas –en especial por grandes corporaciones que invierten en compañías de un sector diferente con la pretendida y alabada intención de diversificar- no suelen alcanzar los objetivos presupuestados. Se suele llegar (más o menos, y con tiempo) a la proyección de reducción de costes por las sinergias alcanzadas, pero casi nunca se llega al nivel de utilidades o ventas conjuntas que sirvieron de base para decidir la fusión.

Con todo, hay casos donde claramente la inversión inorgánica es un éxito. Sugiero seguir 3 criterios que funcionan casi siempre cuando los introducimos en nuestro análisis: i) que la empresa compradora esté dirigida por empresarios (no por directivos especuladores con bonus proporcionales a sus delirios de grandeza o tamaño); ii) que la adquisición se realice sobre una compañía del mismo ámbito en que actúa la adquirente, o al menos que exista una clara relación sectorial; iii) que la tendencia de la industria sea consolidar sectores muy fragmentados. Cuando se cumplen estos puntos, las posibilidades de que la adquisición resulte fructífera aumentan exponencialmente.

Pongo algunos ejemplos: Vidrala. Periódicamente adquiere una competidora de calidad contrastada y logra integrarla bien en un periodo relativo corto. Además ejecuta las compras sin diluir al accionista, utilizando una parte de caja propia y otra parte de deuda, siempre a coste claramente inferior a la rentabilidad operativa de los activos que adquiere. Lo que realmente hace Vidrala es comprar mercado, es decir capturar una cuota parte de la clientela de su industria, la cual mantendrá indefinidamente en el futuro.

Otro ejemplo también sería Faes nuevamente. Ha adquirido empresas de pequeño tamaño que refuerzan su oferta en productos de alimentación animal (división Faes Farm) y también otras compañías con marcas y artículos asimilables al sector farmacia, y por tanto de fácil incorporación a la agenda de sus vendedores (segmentos de belleza, salud, spa etc).

Nombro también a Amper, aunque su enfoque es bastante distinto, pero creo que también resultará exitoso con el tiempo. Amper está adquiriendo –desde la llegada al mando de un nuevo equipo directivo- multitud de pequeñas compañías relacionadas con sus segmentos operacionales (uno es Industrial, con diferentes ramificaciones de ingeniería, energía etc; otro es de Telecomunicaciones, software, internet de las cosas, seguridad informática, etc). Busca crear sinergias cruzadas, ofertando nuevos productos a sus clientes, y accediendo a nuevos clientes por disponer de mayor oferta de productos. Suele comprar además pequeñas compañías en dificultades financieras (situaciones de concurso de acreedores, suspensiones de pagos etc) tras negociar quitas, reducciones de deuda o costes laborales, y pagando muy poco por ellas. En muchos casos, no hace más que financiar el capital circulante necesario para garantizar la supervivencia de la adquirida.

La idea es desarrollar algunas empresitas con mercado y buenos profesionales, pero que están financieramente asfixiadas por falta de liquidez a muy corto plazo.

...
                  Editado por última vez por Anatolia; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9167-anatolia en 21-12-2019, 12:33 PM.

Comentario

• ...

Esto que hace Amper es un híbrido entre este punto de inversión inorgánica y el punto 1 anterior. Adquiere nuevos negocios y compañías, pero viene a ser lo mismo que destinar capital a inversiones tipo I+D, financiando los activos circulantes precisos para su puesta en marcha. Posiblemente unos cuantos no darán mucho de sí, y acabarán siendo provisionados. Pero tan sólo con que algunas de esas ideas le permitan ampliar clientes y productos, sus crecimientos y rentabilidades pueden mejorar mucho. De hecho ya se está viendo si se miran con detalle los últimos trimestres.

4.- Dividendos y compras de acciones propias.

La caja excedente, es decir los recursos que una empresa no necesita para reinvertir en el propio negocio ni tampoco para adquirir otras posibilidades que le ofrezca el mercado, deberían ser entregados al dueño a través del pago de dividendos o recomprando títulos propios para luego ser eliminados.

De sobra sé que el espíritu esencial de este foro es centrarse sobre manera en el dividendo que una empresa entrega. Se comprueba con frecuencia que este es un criterio seguido por una gran cantidad de foreros a la hora de decidir el destino de sus ahorros.

No seré yo quien trate de cambiar las ideas de nadie. He escrito y reiterado que cada persona tiene características inversoras y objetivos distintos. Y que cada quien debe actuar conforme a sus criterios y principios, previamente meditados y decididos.

Sin embargo, considero importante que las inversiones a largo plazo sean una búsqueda de rentabilidad global. Y en tal globalidad influyen tanto los dividendos percibidos como las plusvalías acumuladas con el paso del tiempo. También que la percepción de dividendos no deberíamos verlo como un objetivo en sí mismo, que cierta cuantía sea añadida a la cuenta corriente, sino más bien una consecuencia del buen desarrollo empresarial de nuestro negocio. Me resulta indefendible la posición del dirigente que al tiempo que anuncia unos datos fundamentales negativos de su empresa, acaba cerrando el discurso con el famoso comodín “pero mantenemos el dividendo”.

[Mientras escribo esto, como reforzado argumento, leo que BBV informa que deprecia en 1.500 mns$ los Fondos de Comercio de su negocio estadounidense, en base a la evolución del tipo de interés y cierta ralentización de la economía USA. Por cierto, no sé qué previsiones se habrían hecho porque no parece que la evolución de los tipos haya sido tan sorprendente –entre 1,5 y 1,75% siguen por encima de Europa- ni creo que la economía americana amenace una inmediata recesión –el PIB del último trimestre crece al 2,1%-.

Tiene aspecto de que tenían unas expectativas demasiado optimistas, es decir que pagaron en su día en exceso (puede el lector volver a leer la primera parte del punto 3…). Por supuesto, acaban afirmando que esto “no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez… ni al dividendo…”.

Deben pensar que el accionista es tonto. La realidad es que el grupo pasa a tener 1.500 mns$ menos de valor en su activo y por tanto esa misma cifra menos en su patrimonio neto (hábilmente ellos hablan del Patrimonio Neto Tangible porque ahí no tienen que considerar los Fondos de Comercio).

Es como si alguien tiene un piso por el que pagó 250.000€ y de repente tiene que admitir que ahora vale sólo 150.000. Tal vez, la renta del inquilino de 400€/mes la pueda seguir cobrando, pero yo diría que algo ha perdido, ¿no?

Ya sabéis que soy crítico con este asunto de los ajustes por depreciación que se están poniendo de moda en las empresas españolas: Naturgy, Endesa, Repsol, BBVA… Ahora se adorna la operación con sustantivos como saneamiento, limpieza etc, pretendiendo dar una imagen neutral y beneficiosa. Sanear o sanar es lograr que algo enfermo se recupere. Si te dicen que te han hecho perder 1.500€ te parece mal, pero si te dicen que te han saneado algo ya no lo ves tan negativo.

Por favor, no os dejéis engañar. Cargar un deterioro mil millonario es reconocer un fracaso, es aceptar que algo que compraron en su momento a un determinado precio -que se supone fue fruto de una negociación y decidido tras una valoración pormenorizada de un grupo de excelentes profesionales (precisamente los mismos que luego se llevan 8-10 mns€ de sueldo cada año)- pues que ahora no, que los beneficios previstos no van a llegar, y que esos “profesionales” hicieron bastante el “canelo” al tomar tal decisión. Al ajustar de un golpe disfrazan los beneficios de varios años: los previos porque amortizaron menos de lo que debían haber hecho, los siguientes porque parten de un nivel muy reducido, fácilmente superable a poco que mejoren las cosas.

Hablando de asignación de capital: este es un ejemplo de (pésima) aplicación].

El objetivo de este texto era dar una visión más completa a la cuestión que se planteaba. El asunto no es que Zardoya debiera reducir el dividendo para crecer más en volúmenes. Eso sería perfecto dado que sus ROE, ROCE, etc, son fenomenales. El problema es que no tiene demasiado campo de actuación dentro de los puntos 1, 2 y 3 (aunque siendo rigurosos, Zardoya compra de vez en cuando pequeños competidores, capturando parte del atomizado mercado de su industria). Y como los gerentes de Zardoya son gente honesta y capaz, prefieren remunerar bien al accionista.

Que viene a ser lo que Yoe explicó perfectamente en su concisa y afortunada respuesta.

Envío un saludo a los lectores del foro, y aprovecho para desear a todos que tengan muy Felices Navidades.
                    Editado por última vez por Anatolia; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9167-anatolia en 20-12-2019, 09:36 PM.

Comentario

• Sus enseñanzas son impagables

Muchas gracias Anatolia

Le deseo unas felices Navidades y lo mejor para usted y todos los suyos

Reciba un afectuoso saludo

Comentario

• Hola Anatolia, muchas gracias por el análisis. Me da la impresión que en este caso, el destino del capital es el más adecuado para los actuales propietarios. Los dos grandes querrán rentas para consolidar en sus cuentas, y los minoritarios serán ya rentistas de muchos años. Si hoy, bajarán el dividendo al 2% y utilizarán el otro 2% para recomprar y amortizar creo que no le haría gracia a mucha gente. Más cuando sería para el potencial de crecer a un 2% anual.

Reitero mi agradecimiento por las exposiciones tan detalladas que haces y por ayudarnos a descubrir empresas menos conocidas. Tú tienes ‘la culpa’ de que me esté acercando a MCM.

Comentario

• Buenas....

Gracias Anatolia.

Esto lo veo crucial y dado el caso, es lo que más me ha preocupado del sector bancario español:

" Mientras escribo esto, como reforzado argumento, leo que BBV informa que deprecia en 1.500 mns$ los Fondos de Comercio de su negocio estadounidense, en base a la evolución del tipo de interés y cierta ralentización de la economía USA. Por cierto, no sé qué previsiones se habrían hecho porque no parece que la evolución de los tipos haya sido tan sorprendente –entre 1,5 y 1,75% siguen por encima de Europa- ni creo que la economía americana amenace una inmediata recesión –el PIB del último trimestre crece al 2,1%-.

Tiene aspecto de que tenían unas expectativas demasiado optimistas, es decir que pagaron en su día en exceso (puede el lector volver a leer la primera parte del punto 3…). Por supuesto, acaban afirmando que esto “no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez… ni al dividendo…”.

Deben pensar que el accionista es tonto. La realidad es que el grupo pasa a tener 1.500 mns$ menos de valor en su activo y por tanto esa misma cifra menos en su patrimonio neto (hábilmente ellos hablan del Patrimonio Neto Tangible porque ahí no tienen que considerar los Fondos de Comercio).

Es como si alguien tiene un piso por el que pagó 250.000€ y de repente tiene que admitir que ahora vale sólo 150.000. Tal vez, la renta del inquilino de 400€/mes la pueda seguir cobrando, pero yo diría que algo ha perdido, ¿no?

Ya sabéis que soy crítico con este asunto de los ajustes por depreciación que se están poniendo de moda en las empresas españolas: Naturgy, Endesa, Repsol, BBVA… Ahora se adorna la operación con sustantivos como saneamiento, limpieza etc, pretendiendo dar una imagen neutral y beneficiosa. Sanear o sanar es lograr que algo enfermo se recupere. Si te dicen que te han hecho perder 1.500€ te parece mal, pero si te dicen que te han saneado algo ya no lo ves tan negativo.

Por favor, no os dejéis engañar. Cargar un deterioro mil millonario reconocer un fracaso, es aceptar que algo que compraron en su momento a un determinado precio -que se supone fue fruto de una negociación y decidido tras una valoración pormenorizada de un grupo de excelentes profesionales (precisamente los mismos que luego se llevan 8-10 mns€ de sueldo cada año)- pues que ahora no, que los beneficios previstos no van a llegar, y que esos “profesionales” hicieron bastante el “canelo” al tomar tal decisión. Al ajustar de un golpe disfrazan los beneficios de varios años: los previos porque amortizaron menos de lo que debían haber hecho, los siguientes porque parten de un nivel muy reducido, fácilmente superable a poco que mejoren las cosas."

Goyo se guía mucho a la hora de calcular el valor/precio del sector en función a su valor contable, tras la crisis era obvio que ese dato estaba sobrevalorado, pero en el momento actual hacer un estudio de esa valoración se antoja complicado como podemos ver cada cierto tiempo. Además, las fuertes ventas que están haciendo para sanear, normalmente, se hacen por debajo de su VC. Resulta muy complicado calcular la veracidad de su valor libros y me temo que ello es una de las cosas que se tienen en cuenta para que la cotización de los bancos sigan estancada.

Si en un futuro vendiera por encima de manera concistente, la situación sería más clara de valorar de la manera que se hace.

Un saludo.

Comentario

• No estamos saliendo un poco del tema, pero bueno, es muy difícil que no surjan conversaciones transversales que afecten a varios valores. Aparte que es muy interesante poder comparar entre varias empresas, pero necesariamente hay que hacerlo en uno de los dos hilos.

Sobre el tema del valor contable. Comento mis impresiones.
                            - Para mi dejo de ser tan importante en el momento de ver lo que ocurrió con el de FCC, o tras sospechar en OHL que no era fiable, y después comprobar en mis propias carnes las sospechas que tenía.
                            - Pienso, que siendo un parámetro de valoración a considerar, sin tener que ser el más importante, en empresas como Zardoya no lo es. Aquí lo que hay que vigilar es el fondo de comercio (vive de comprar empresas pequeñas), pero el VC no dice nada.
                            - En banca, eléctricas, Repsol y aseguradoras si se puede utilizar.
                            - El precio/VC está relacionado con el ROE en estas empresas. ROE por encima del 10 cotizan a Precio/VC por o sobre uno.
                            - Distorsiones en esta relación puede indicar una ineficiencia de mercado.
                            - Pero creo el mercado no es tan tonto como se piensa. Al final te vas dando cuenta que la mayoría del tiempo tiene su razón de ser.
                            - Ya sea porque dudan del VC, o porque el ROE está por debajo de 10.
                            - Como el mercado cotiza generalmente ‘bien’ a lo que se juega como minoritario es que en 3/5 años ese roe pueda mejorar, y entonces si, se habrá comprado barato. Y esos años aguantar por el dividendo aunque sea plano. No se buscan subidas de dividendo anuales sino unos años plano y una subida después brusca. No son DGI, son bruscoDGI
                            - El tema es que esas empresas no terminan de cuajar. Ya sea por incompetencia de la dirección (mapfre) o por el entorno (tipos bajos) o por marrullerías con el fondo de comercio (Repsol, Naturgy).
                            - los tipos no es atribuible a la dirección, y la incompetencia si. Esto es simplemente ‘jugarsela’. Tienes un director mediocre, que al cambiarlo todo ese potencial mejora (Naturgy).
                            - Como han demostrado marrullería, no queda otra que vigilar el fondo de comercio, cuánto afecta al valor contable, y además, aplicar un descuento sobre el mismo. Pues yo por lo menos me siento incapaz de saber lo que hay dentro y como le puede afectar.
                            - La otra opción es aplicar la filosofía del perro: Salir de estos títulos. Muerto el perro se acabó la rabia.

Resumidas cuentas, que los tipos de interés no es atribuible a la dirección, me lo atribuyo a mí, por haber ‘apostado’ a que 2018/2019 era el momento del cambio en la política monetaria, pero las marrullerías con el valor contable y la incompetencia si. Como está demostrado que hay incompetentes y hacen ajustes constantes, la única forma que veo de jugar estos valores es:
                            - Apostar a que algún día los incompetentes salen y se mejoran los ratios. Aguantar por dividendo.
                            - Apostar a que el entorno cambia (tipos, reguladores, etc). Aguantar por dividendo.
                            - Vigilar la proporción del fondo de comercio, que esté en relación similar al histórico.
                            - Aplicar margen de seguridad sobre el Valor Contable, ya sea aplicando descuento o eliminando el fondo de comercio del mismo directamente.
                            O directamente aplicar la filosofía del perro y centrarse en valores más fáciles de seguir, con personas más honestas, con incentivos claros y donde el minoritario pueda tener ventaja sobre los grandes (baja capitalización que proporcione más volatilidad y menos oportunidades de entrar a los grandes).
                            Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 21-12-2019, 06:23 PM.

Comentario

• Me estaba planteando abrir posición en ZOT aprovechando que está a precios algo más bajos (no sé si el coronavirus o qué). Pero mirándolo, he visto que es una empresa que va ampliando número de acciones muy frecuentemente. ¿Hay alguna explicación para que hagan esto sistemáticamente aunque no les haga falta? ¿Se me escapa algo? Este tema del aumento de acciones me echa bastante para atrás...

Comentario

• Lleva 3 o 4 años que ya no aumentan. Antes hacían una ampliación liberada anualmente. El que quería lo cobraba como dividendo sin pagar impuestos, y el que no lo acumulaba.

Desde que las ampliaciones liberadas pagan impuestos como el dividendo, dejaron de hacerlo.
                                Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 27-01-2020, 09:15 PM.

Comentario

• No me lo puedo creer. Con la excusa del coronavirus cae todo y The Kraft Heinz no., más bien sube un poco.

Por cierto, ¿qué tendrá que ver el virus chino para que Zardoya Otis caiga más de un 4%?... y quien dice ZOT dice cualquier otra (con excepciones de aerolíneas, cruceros y demás que sí pueden tener algo de relación, si queréis).

ZOT me ha decepcionado un poco y me gustaría que Otis la opara. Pero ahora no sería buen momento, está a precios de hace 20 años (y espero que no baje de 6, aunque ya lo hizo brevemente, a 5,99 mínimos en agosto del 2019, unos meses atrás).

Saludos

Comentario

No me lo puedo creer. Con la excusa del coronavirus cae todo y The Kraft Heinz no., más bien sube un poco.

Por cierto, ¿qué tendrá que ver el virus chino para que Zardoya Otis caiga más de un 4%?... y quien dice ZOT dice cualquier otra (con excepciones de aerolíneas, cruceros y demás que sí pueden tener algo de relación, si queréis).

ZOT me ha decepcionado un poco y me gustaría que Otis la opara. Pero ahora no sería buen momento, está a precios de hace 20 años (y espero que no baje de 6, aunque ya lo hizo brevemente, a 5,99 mínimos en agosto del 2019, unos meses atrás).

Saludos

Hola oregano, buenas tardes:

Así son!! aprovechan la mínima para barrer con todo y con todos.

Mejor para los que queremos que caigan las cotizaciones para comprar a precios más bajos.

Por cierto, como aquí no es el hilo y no quiero molestar a nadie, me paso ahora por el hilo del técnico para poner una cosilla que estaba viendo antes en Zardoya (nada, una tontería) para que se vea que hay referencias que, por lo visto, usan muchos en el análisis técnico.

Saludos.

Comentario

• Ha publicado resultados,

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=286339&th=H

Zardoya Otis, en 2019: ganó un 3,6% menos pero vendió un 2,3% más.
                                      El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, fue de 208,8 millones de euros, apenas un 0,1% por encima de la del año pasado, aunque se trata del primer ejercicio de los últimos diez años en que el resultado de explotación que crece.

https://valenciaplaza.com/zardoya-ot...dio-un-2-3-mas

A mí me han gustado, despacito parece que va mejorando. Sin olvidar que es una empresa que no tiene deuda. Sigue adquiriendo pequeñas empresas del sector. Venta nueva sube un 18,8%, Servicio sube un 1,7% y Exportaciones baja un 4,9%. Unidades con contrato de mantenimiento crece un 1,8% y alcanza de nuevo cifra récord.

En definitiva, buenas impresiones como opinión personal. Y mirando al futuro pienso que puede volver a crecer, muchas pequeñas empresas no van poder subirse al "tren" de la digitalización del servicio por los costes que tendrán y ahí veo a Zardoya con una ventaja competitiva al ser una empresa de gran tamaño. Además no olvidemos lo viejo que son algunas intalaciones y habrá que modernizarlas en algún momento.

Si va a crecer pero poco hay que pillarla a buenas rentabilidades por dividendo pero sin olvidar que no tiene deuda con lo que igual va ser difícil si empieza a crecer por poco que vaya a ser. Saludos a tod@s!
                                      Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 30-01-2020, 08:40 PM.

Comentario

• Duda: ¿podemos estar seguros que el constante aumento de las ventas y la bajada de beneficio se debe a los motivos que da la empresa y no a una bajada de los márgenes?

Quiero decir, digitalización, formación de personal y mayores aprovisionamientos por el crecimiento de las ventas o presión salarial sin más y menores ingresos por unidad mantenida? Opiniones? Gracias.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Otis eCall, una app para llamar al ascensor desde el móvil

La app eCall está pensado para facilitar el acceso a los ascensores de Otis, pero a su vez, ofrecer una herramienta que facilite llamar y acceder a personas con discapacidad, sobre todo aquellas que tienen limitaciones en miembros superiores y tallas bajas.

https://www.tododisca.com/otis-ecall...esde-el-movil/

Comentario

Trabajando...
                                          X