Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Zardoya Otis: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rales
    Senior Member
    • jun
    • 653

    Originalmente publicado por antares76 Ver Mensaje
    Gracias Gregorio por tu valoración. Si no te importa me gustaría que nos explicaras mejor tu análisis. Me gustaría prender a valorar empresas también como vosotros y creo que con Zardoya-Otis hay muchas cosas que no entiendo.

    Veo en http://www.invertirenbolsa.info/hist...a/zardoya-otis
    - tiene un PER de 22 (en tu libro recomiendas entre 8 - 15)
    - lleva desde el 2009 teniendo menos ingresos
    - el BPA lleva bajando desde 2008 (cada vez menos beneficio)
    - el dividendo lleva bajando también desde el 2008 (cuando deberíamos buscar empresas que suban el dividendo)
    - el EV / EBITDA medio es 18 (bastante alto)
    - como parte positiva tiene un ROCE, ROA y ROE espectacular

    hay algo que me pierda? ... es que ahora no entiendo muy bien por qué ZOT está barata? Me lo podeis aclarar?
    muchas gracias
    Hola Antares...

    Antes de nada te aviso que llevo muy poco siguiendo la empresa...

    No creo que haya una guía clara para analizar empresas, más bien hay que tener unos cuantos conceptos claros y a partir de ahí empezar a trabajar y hacer análisis. En cada análisis te surgen dudas nuevas, que una vez resueltas (el foro es una gran herramienta para ello) te hacen aprender y mejorar tu técnica.

    Yo me hago un cuadro detallado de las cuentas de los diez últimos años, similar al que tiene Gregorio en la página y con un último ítem donde pongo las informaciones más relevantes de cada año. En el cuadro consigno también las magnitudes especiales de cada negocio, en el caso de Zardoya, los datos relativos a la venta nueva, exportaciones, unidades en mantenimiento... (No tienes que romperte la cabeza para saber que magnitudes son especiales para cada negocio porque la empresa lo presenta bien claro en sus resultados anuales.)

    Lo siguiente es empezar a ver las presentaciones y cuentas de resultados año por año e ir rellenando tu propia tabla. En este proceso te van surgiendo dudas que casi siempre se resuelven con la documentación que te ofrece la empresa. También vas conociendo la historia reciente, en el caso de Zardoya, ves como fluctúan las ampliaciones de capital, que tienen un negocio de mantenimiento a prueba de bombas, que ha ido comprando pequeñas empresas y entrando en nuevos nichos de mercado (ej. Ascensores solares, de trastlánticos…), que las exportaciones cada vez tienen más peso en las cuentas, que en los últimos años y meses la venta nueva, los contratos y la obra pendiente cada vez tienen mejor pinta…
    Con este minucioso trabajo hecho ya está listo para entrar en el foro y aprender cosas que no dice la empresa o que se te habían pasado.

    Con las ampliaciones de capital, los accionistas reciben nuevas acciones. El número de acciones de Zardoya casi ha aumentado el 100% en diez años. De 261933 en 2005 a 434970 en 2015. Las acciones se han entregado gratis a los accionistas. Esto es esencial tenerlo en cuenta a la hora de valorar el BPA y el dividendo. Si no lo tienes en cuenta estas haciendo una valoración totalmente errónea.

    Para mí, al precio actual Zardoya me dan buen dividendo (hay que sumar el metálico más el dividendo en acciones) por cantidad y sobre todo por seguridad. Además creo que es un negocio que da claros signos de haber tocado fondo e ir a más (no sé si este año o el que viene) y que está por debajo de su media histórica de valoración.

    P.D. He hecho una primera entrada y me tomo con calma hacer una segunda.

    Espero haberte ayudado algo :-)
    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

    Beatus ille...

    Comentario

    • estudiando
      Senior Member
      • sep
      • 3167

      Después del repaso del valor, dejo mis particularidades notas:

      La veo débil, seguir en diario, el soporte de los 7,62 esta roto claramente. No veo divergencias alcistas en indicadores. La única señal alcista que veo es que el estocástico en diario, peor lo veo motivado por pura sobreventa.

      Vigilar muy de cerca en diario si llega al soporte de 6,64
      El Inicio del Camino

      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • BYH
        Member
        • may
        • 64

        Originalmente publicado por antares76 Ver Mensaje
        Gracias Gregorio por tu valoración. Si no te importa me gustaría que nos explicaras mejor tu análisis. Me gustaría prender a valorar empresas también como vosotros y creo que con Zardoya-Otis hay muchas cosas que no entiendo.

        Veo en http://www.invertirenbolsa.info/hist...a/zardoya-otis
        - tiene un PER de 22 (en tu libro recomiendas entre 8 - 15)
        - lleva desde el 2009 teniendo menos ingresos
        - el BPA lleva bajando desde 2008 (cada vez menos beneficio)
        - el dividendo lleva bajando también desde el 2008 (cuando deberíamos buscar empresas que suban el dividendo)
        - el EV / EBITDA medio es 18 (bastante alto)
        - como parte positiva tiene un ROCE, ROA y ROE espectacular

        hay algo que me pierda? ... es que ahora no entiendo muy bien por qué ZOT está barata? Me lo podeis aclarar?
        muchas gracias
        Seguro que cuando entre aquí Gregorio lo responde perfectamente. También tienes la explicación en su último libro "Más cosas sobre la bolsa". Hay un capítulo dedicado a empresas que suelen tener pay-out cercano al 100%, como BME y ZOT. Estas empresas hay que valorarlas de forma distinta y un PER alto no quiere decir que estén caras. Son empresas que pueden crecer sin necesidad de reinvertir beneficios. Yo no soy experto en absoluto, pero no creo que ZOT se deba considerar una empresa cíclica. Normalmente tiene un negocio bastante estable y en crecimiento pero la explosión de la burbuja inmobiliaria le ha afectado de forma excepcional.

        Pero como digo, la explicación a tu pregunta es más larga y seguro que Gregorio lo aclara.

        Comentario

        • antares76
          Member
          • sep
          • 52

          Gracias Rales por tu explicación. Creo que la forma que tienes que trabajar es adecuada, y que tiene sentido leerse los infórmenes anuales de cada empresa. Yo no lo he hecho y se me nota. Pensaba que valorar empresas era más fácil, que era mirar algunos ratios y ver cuáles estaban a tiro. Ahora me doy cuenta que no, y que cada empresa es un mundo en sí misma. Tengo que estudiar más a las empresas para valorarlas correctamente.

          Comentario

          • Colodro
            Senior Member
            • ago
            • 1357

            Por matizar algo que he leído, ZOT no es cíclica.

            Es cierto que el ciclo económico la ha afectado; o lo que es lo mismo, que tras la explosión de la burbuja inmobiliaria sus resultados se han resentido. Eso es porque una parte importante de su negocio (el de nuevas instalaciones) sí que es cíclico y si la empresa dependiera enteramente de esa división también lo sería.

            Lo que ocurre es que ZOT tiene otra parte del negocio muy estable, que es la de mantenimiento. Y esta división de ZOT es lo suficientemente relevante en la totalidad de su negocio como para permitirle cubrir gastos en la parte baja del ciclo e incluso obtener beneficios.

            Y precisamente lo que diferencia a las empresas cíclicas (cementeras, inmobiliarias, acereras, químicas...) de las que no lo son es que las cíclicas entran en pérdidas de forma "regular" en función de la evolución del negocio o de los precios de alguna materia prima de la que dependen hasta el extremo de quebrar o ser absorbidas por otras empresas.

            A casi cualquier empresa le afecta el ciclo económico: El consumo eléctrico bajó en España durante la crisis, el tráfico se redujo en las autopistas, las telecos redujeron sus ingresos y los bancos redujeron los créditos. Pero ni las eléctricas, ni las gestoras de autopistas, ni las telecos o los bancos son empresas cíclicas.

            Al margen de esto me gustaría hacer una reflexión general para todos aquellos que lean mi post: Somos un foro con miles de usuarios y dónde (supongo) todos compartimos el mismo objetivo, que es aprender lo máximo posible acerca del mundo de las inversiones en general y la bolsa en particular.

            Cuándo alguno de nosotros tratamos de informarnos en una empresa que no seguimos y tenemos un hilo con 390 posts que describe de forma razonablemente clara muchas de las particularidades de una empresa que se han venido discutiendo varias veces durante muchos años, lo deseable es que el interesado primero lea todos los posts existentes y luego plantee en el hilo dudas más concretas sobre los aspectos que no haya entendido.

            De otra forma esperaremos de los demás más esfuerzo en explicar que el que hemos tenido nosotros mismos por aprender y el foro se convertirá en un ciclo dónde nos pasaremos toda la existencia repitiendo siempre lo mismo, buceando en información redundante y haciendo muy difícil encontrar algo útil entre páginas y páginas de inexactitudes.

            Saludos!!

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Hola, solo comentar que parece que sostiene la zona de 7.15/7.5.

              Todavía es pronto, pero parece que esta zona puede parar la caida. Lo cual no quiere decir que vaya a recuperar rapidamente. Da la impresion de un lateral por esta zona.

              La zona que me gusta para acumular es la que comenta estudiando. A ver si hay suerte y se da sin que haya nada fundamental por enmedio.

              Subo los graficos.
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	OTIS_MENSUAL_2016-11-20.jpg
Visitas:	1
Size:	79,3 KB
ID:	389086
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	OTIS_SEMANAL_2016-11-20.jpg
Visitas:	1
Size:	97,6 KB
ID:	389087

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                Hola,

                Forty, gracias por lo de las imágenes. Me lo apunto, por si encuentro la forma de mejorarlo.

                yoe, me refería al Acumulación / Distribución del semanal. En el diario no la hay. Este es el semanal con la divergencia:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Zardoya semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	96,0 KB
ID:	389128

                El mínimo más a la izquierda de este gráfico es octubre de 2014.

                Por cierto, yoe, si pinchas 2 veces en la imagen y eliges "full size", se ven en grande. En estas ya te lo he hecho yo.

                estudiando, prueba a subir las imágenes sin hacer todo eso.

                Yo creo que lo más probable es que el mínimo haya sido el soporte de los 7,10 euros:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Zardoya Otis mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	80,3 KB
ID:	389129


                Ya quedan pocas semanas para acabar noviembre, la última vela que veis, y salvo que cambien mucho las cosas será otro martillo en ese soporte. El RSI mensual ya tiene divergencia alcista, el MACDH la hará, muy probablemente, el mes que viene, si sube un poco o se mantiene por esta zona.

                Para mí es una compra muy clara a estos precios, está muy barata.

                Para afinar un poco más, pongo el diario:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Zardoya diario.jpg
Visitas:	1
Size:	74,5 KB
ID:	389130

                Mientras no suba de los 7,60, a lo mejor cae algo más y se puede comprar más cerca de los 7.

                Forty, ¿por qué no te gusta Zardoya? Es de las mejores empresas de España, y con las barreras de entrada más altas. Ten en cuenta que más que bajarle los beneficios los últimos años, lo que pasó es que subieron "de más" con la burbuja inmobiliaria en años anteriores a la crisis. En cierto modo, podríamos decir que la burbuja le dió a Zardoya unos beneficios "extraordinarios", que sin la burbuja ya no están. Y ahora incluso están un poco por debajo de su nivel "normal".


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Myotis
                  Member
                  • jul
                  • 56

                  Yo a Otis la veo como una empresa muy sólida y muy bien gestionada, pero con un negocio que no ha parado de deteriorarse desde que reventó la burbuja, y no sabemos hasta cuando va a seguir así, la "crisis" inmobiliaria parece que va para largo.

                  El punto a favor es que se está internacionalizando para compensar la bajada del negocio en España, y eso podría ser la llave.

                  Desde mi ignorancia de principiante voy a confiar en que así sea, es de las pocas empresas que conozco que parece llevar una excelente gestión de su negocio. Yo la espero alrededor de 7 para ampliar y completar posición.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    Originalmente publicado por Myotis Ver Mensaje
                    Yo a Otis la veo como una empresa muy sólida y muy bien gestionada, pero con un negocio que no ha parado de deteriorarse desde que reventó la burbuja, y no sabemos hasta cuando va a seguir así, la "crisis" inmobiliaria parece que va para largo.
                    .
                    hola, hay que tener un poco de paciencia. Puede que no sea suelo, pero hay probabilidades de que así sea. Entra a la cuenta del 3T



                    1.- servicios, que es lo que mas pesa, se mantiene constante. Es la única via por la que otis podría sufrir un descalabro mayor que el actual en resultados, y parece que no va a ser así, con permiso de la cnmc.
                    2.- venta al exterior esta creciendo a un 16% este año, y es la segunda línea de negocio en peso.
                    3.- obra nueva, no pesa prácticamente nada, así que no puede empeorar los resultados mucho, y aún así, también crece un 7%.

                    si no ocurre nada raro con el mercado o la regulación tiene bastante pinta de suelo de beneficios y con probabilidades de crecer algo en los próximos si la exportación sigue a este ritmo.

                    y eso sin contar obra nueva.

                    yo tendría paciencia, si 8,8 fue buen precio te lo dirá el futuro, no ahora porque caiga a 7,5. a 7 o a 6,4. Evidentemente el precio que me gustaría es 6,4, con rpd inicial sobre cinco, en un probable suelo de beneficios, en una empresa bien gestionada y en un sector con importantes barreras.

                    Comentario

                    • Fortyniner
                      Senior Member
                      • oct
                      • 554

                      Forty, ¿por qué no te gusta Zardoya?
                      Pues te diré la verdad, no obedece a AF ni a AT. Los tuve de proveedores hace tiempo y la gestión no me pareció todo lo seria que esperaba. ¿Es una razón sensata para descartarlos? probablemente no. De hecho tengo en cartera empresas cuya gestión al cliente final me parece poco eficiente, aunque la cuenta de resultados sea buena.

                      Al margen de lo anterior, creo que están muy ligados al sector inmobiliario. Y hasta hace un par de años estaba en situación muy delicada. Creo que ahora vuelven a darse mejores condiciones para esta empresa, al menos, a medio plazo.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
                        Pues te diré la verdad, no obedece a AF ni a AT. Los tuve de proveedores hace tiempo y la gestión no me pareció todo lo seria que esperaba. ¿Es una razón sensata para descartarlos? probablemente no. De hecho tengo en cartera empresas cuya gestión al cliente final me parece poco eficiente, aunque la cuenta de resultados sea buena.

                        Al margen de lo anterior, creo que están muy ligados al sector inmobiliario. Y hasta hace un par de años estaba en situación muy delicada. Creo que ahora vuelven a darse mejores condiciones para esta empresa, al menos, a medio plazo.
                        todo lo que pudieras contar sobre tu experiencia de otis como proveedor en el hilo de fundamental seria de gran ayuda. Muchas gracias si decides hacerlo.

                        las dudas que me surgen es que te pareció mejorable o malo en el servicio, que otra empresa te pareció mejor, y si hay opciones o de alguna manera se esta 'capturado' a muy pocos proveedores.

                        graciss de nuevo ¡

                        Comentario

                        • Fortyniner
                          Senior Member
                          • oct
                          • 554

                          Hablábamos en el hilo de AT de esta empresa sobre un tema más vinculado a AF, por lo que traslado la pregunta a este hilo por aquello de intentar ser ordenado.


                          todo lo que pudieras contar sobre tu experiencia de otis como proveedor en el hilo de fundamental seria de gran ayuda. Muchas gracias si decides hacerlo.

                          las dudas que me surgen es que te pareció mejorable o malo en el servicio, que otra empresa te pareció mejor, y si hay opciones o de alguna manera se esta 'capturado' a muy pocos proveedores.
                          Realmente no sé mucho sobre ascensores, Yoe. Y por otro lado, mi experiencia personal no me parece extrapolable ni permite considerarla "general". De modo que intento contestar pero no sé si podré aportar mucho valor a la conversación.

                          Yendo a la cosa. La experiencia con OTIS fue mala, sí. Teníamos una obra con fecha de entrega y fuerte penalización si nos demorábamos. Esta empresa, lejos de colaborar para agilizar, nos complicó la existencia considerablemente hasta el punto de subir -aprovechando esa situación- el presupuesto inicial agarrándose a imprevistos que habían surgido que, en su momento, no me parecieron aceptables.

                          En mi opinión, fue un error evidente del responsable de OTIS en esa obra. Teníamos otras dos a punto de iniciarse que, obviamente, no les dimos. Con lo cual cierto es que consiguió más rentabilidad, pero a costa de perder a un cliente para siempre. El coste para ellos de ese "suplemento" me pareció un error estratégico claro. Pan para hoy, hambre para mañana.

                          Por otro lado, al margen de experiencias personales que probablemente carezcan de interés, creo que se equivoca el que piense que su división más importante es mantenimiento. Mantenimiento es el que es (sin excesivas barreras de entrada) y sólo crece considerablemente cuando el de obra nueva crece fuerte. Cosa que en los últimos años no ha ocurrido, más bien lo contrario.

                          Por otro lado existen muchas empresas (más pequeñas) que estos mamotretos como OTIS, o Thyssen que dan un servicio de mantenimiento (e instalación en obra nueva si me apuras) bastante más económico que las dos anteriores con un servicio de calidad muy similar.

                          Otro aspecto a considerar es que estas empresas más pequeñas que comento (Eninter, Ascensores Domingo, Embarba etc..) están ganando cada vez mayor cuota de mercado en mantenimientos en las grandes ciudades (MAD y BCN por ej.) por dos motivos:

                          El primero por unos presupuestos sensiblemente mejores en mantenimiento con un servicio similar que otras empresas más grandes, con más infraestructura, no pueden ofrecer.

                          El segundo por una política comercial y de márketing de estos (las empresas más pequeñas) mucho más agresiva no sólo en precios sino también, por ejemplo, en publicidad y promo de sus servicios en los segmentos de mercado más interesantes para ellos: administradores de fincas (mantenimiento) promotores y constructores (obra nueva) por poner dos ejemplos.

                          Creo que es una empresa cuyas barreras de entrada son sensiblemente menores de lo que muchos piensan y que empresas mucho más pequeñas están capturando muy rápidamente cada vez una cuota de mercado mayor.

                          Dicho lo anterior, si tengo que dar mi opinión acerca de si mejorará o no su balance en los próximos años la respuesta es que sí sin duda si la gestión es mínimamente eficiente. El volumen de obra nueva que está iniciándose, licitándose o solicitando permisos a lo largo de 2016 hará que muy previsiblemente la empresa mejore facturación y resultados en general en los próximos años.

                          Perdón por el ladrillo.
                          Editado por última vez por Fortyniner; 27/11/2016, 11:51:40.

                          Comentario

                          • Fortyniner
                            Senior Member
                            • oct
                            • 554

                            Contestado con más profusión por qué no me gusta y también lo que Yoe preguntaba: en el hilo de AF

                            Como siempre, es sólo mi opinión personal.
                            Editado por última vez por Fortyniner; 27/11/2016, 10:23:13.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Forty, muchas gracias. Muy interesante. Solo dos preguntas mas:
                              - Cuando un promotor/constructor elige empresa de ascensores, ¿en que se fija? ¿Que opciones tiene?
                              - Me ha chocado que las empresas pequeñas se fijen tambien en promotores y constructores. ¿Quiere eso decir que tambien fabrican e instalan ascensores?

                              Gracias de nuevo.

                              Comentario

                              • Fortyniner
                                Senior Member
                                • oct
                                • 554

                                Me tiene sorprendido tu curiosidad por este asunto. Dime que no trabajas en Otis, por Dios xDDDD

                                A la primera pregunta: en lo mismo que en cualquier otro proveedor. Relación Calidad/Precio y tiempos de ejecución. Piensa que aunque una promoción de tamaño pequeño/mediano lleva aprox. entre 18 y 24 meses y eso parece mucho, lo cierto es que en cuanto uno de la docena y media de gremios que tiene que hacer lo suyo se demora, te crujen los plazos previstos y normalmente van apretados. Una demora es carísima. No sólo por costes financieros, sino también porque a veces (no todas) las obras van con penalizaciones fuertes por demora en contrato.

                                A la segunda: Sí instalan. Algunos no fabrican, otros sí. Hay de todo. Pero instalación en obra nueva hacen casi todos. Muchas de estas empresas que mencionaba (lo hacía con tres o cuatro pero hay docenas) también dan servicio técnico (mantenimiento) no sólo de sus instalaciones, sino también de las de Otis y otros fabricantes grandes.


                                Un apunte que no tiene que ver con lo que pregunta Yoe pero que olvidé hacer antes. Si crees que el sector inmobiliario está subiendo y va a hacerlo en los próximos años, deberías pensar que Otis va a subir. Si eres de los que piensas que se estancará o bajará, invertir en Otis es como comprar para consumo personal mucha azúcar porque está barata siendo diabético. Su ligazón al inmobiliario es muy fuerte y aunque mantenimientos siempre va a haber cada vez hay más empresas que los hacen y cada vez a mejor precio que la protagonista del hilo.
                                Editado por última vez por Fortyniner; 27/11/2016, 20:04:41.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
                                  Me tiene sorprendido tu curiosidad por este asunto. Dime que no trabajas en Otis, por Dios xDDDD
                                  Peor todavía... Soy propietario de una empresa de ascensores :-P

                                  Bueno, en serio. Muchas gracias por tu aportación. Ha sido muy valiosa. Ayuda a entender una parte de la cadena de valor.

                                  Que la barrera no la tienen en el mantenimiento es cierto y se sabe y que el motor de crecimiento son las nuevas obras (y la exportación) tambien. Por eso es tan importante en este mercado la eleccion del promotor / constructor. Por que ahi es donde OTIS o Thyssen comienzan a tener ventaja sobre el resto. El que contrata, es el que luego se suele llevar el servicio de mantenimiento, al menos los primeros años, entiendo.

                                  Lo que me parece muy relevante de lo que comentas, no es que haya empresas competitivas de mantenimiento, sino que:
                                  - Son low cost, pero tambien ofrecen buen servicio. De hecho, llegas a sugerir que en algunos casos, mejor servicio.
                                  - El promotor no tiene un elemento claro diferenciador para preferir OTIS, Thyssen o equivalente sobre otras empresas mas pequeñas que no fabrican, pero sí ofrecen servicio en el resto de la cadena de valor.

                                  Esto si me parece que podrian ser dos puntos de importante riesgo para el crecimiento futuro de estas empresas, pues luchan por el cliente al inicio de la cadena de valor (la contratacion en la obra nueva) y que es la que asegura que la cartera de mantenimiento e ingresos recurrentes engorda.

                                  Muchas gracias de nuevo.
                                  Editado por última vez por yoe; 27/11/2016, 20:17:00.

                                  Comentario

                                  • Lander
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 571

                                    Yo siempre me he preguntado porque esta empresa tiene altas barreras de entrada. En fabricación esta claro que sí, pero cualquier empresa pequeña puede llevar a cabo el mantenimiento de ascensores, que es la parte del negocio más estable y la que más interesa a un inversor de largo plazo .
                                    Mi hilo
                                    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                                    Comentario

                                    • orion220
                                      Member
                                      • mar
                                      • 377

                                      Os expongo el caso en mi comunidad de vecinos.

                                      Somos una comunidad de 16 vecinos. En los peores momentos de esta crisis, en torno a 8 vecinos dejaron de pagar la comunidad.

                                      A dia de hoy, gracias al administrador de la finca ( asumió diferir el cobro de sus servicios en unos años ) y a los desahucios ( el banco si esta pagando las cuotas de comunidad ) estamos saliendo del bache.

                                      Siendo 16 llegamos a -5000€ en las cuentas de la comunidad. En esta situación el administrador nos propuso medidas para reducir los gastos al máximo posible. Entre uno de ellos, era la de cambiar la compañía del mantenimiento del ascensor por una LowCost.

                                      Creo recordar que fui el unico en votar a favor. El resto de vecinos "no se fian" en cambiar de la compañia, que fue la que monto el ascensor hace 40 años, cuando se construyo el edificio.

                                      No se si esto es o no un caso aislado. Lo que yo veo es que no es lo mismo cambiar de compañia de movil o de internet, que le afecta a uno mismo, que la de un servicio comunitario, en donde si algo funciona, nadie se quiere comer el marrón.

                                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220


                                      http://numismaticatorrejon.esy.es

                                      Comentario

                                      • Fortyniner
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 554

                                        Siento lo de tu comunidad. Debió ser un momento muy jodido. Espero que vaya mejorando paulatinamente.

                                        Lo que planteas respecto a ascensores es una cuestión de desconocimiento de tus vecinos. Hoy en día los ascensores son extremadamente seguros y las revisiones de las empresas que los gestionan deben tener todos los permisos, licencias y beneplácitos de Industria que les permite hacer un trabajo eficiente.

                                        Pero además, existen empresas independientes certificadas por Industria para realizar O.C.A´s (Organismo de Control Autorizado) que toda instalación de ascensores debe pasar cada X tiempo para ser inspeccionada obligatoriamente.

                                        Creo recordar (si la ley no ha cambiado) que es cada dos años en edificios industriales y públicos, cada cuatro en edificios de más de 20 viviendas o más de cuatro plantas y cada seis todos los demás.

                                        La cosa no es que venga Pepe Botella y Otilio a revisar la instalación, sino una compañía certificada que da la misma garantía en su trabajo que cualquiera de las grandes.

                                        Piensa que una vez realizada la revisión homologada, si hubiera cualquier pequeño (o no) incidente, el marrón como dices no sería para los vecinos, sino para la compañía proveedora que ha expedido los certificados correspondientes.
                                        Editado por última vez por Fortyniner; 28/11/2016, 01:39:42.

                                        Comentario

                                        • tetos
                                          Member
                                          • ago
                                          • 336

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                          Peor todavía... Soy propietario de una empresa de ascensores :-P

                                          Bueno, en serio. Muchas gracias por tu aportación. Ha sido muy valiosa. Ayuda a entender una parte de la cadena de valor.

                                          Que la barrera no la tienen en el mantenimiento es cierto y se sabe y que el motor de crecimiento son las nuevas obras (y la exportación) tambien. Por eso es tan importante en este mercado la eleccion del promotor / constructor. Por que ahi es donde OTIS o Thyssen comienzan a tener ventaja sobre el resto. El que contrata, es el que luego se suele llevar el servicio de mantenimiento, al menos los primeros años, entiendo.

                                          Lo que me parece muy relevante de lo que comentas, no es que haya empresas competitivas de mantenimiento, sino que:
                                          - Son low cost, pero tambien ofrecen buen servicio. De hecho, llegas a sugerir que en algunos casos, mejor servicio.
                                          - El promotor no tiene un elemento claro diferenciador para preferir OTIS, Thyssen o equivalente sobre otras empresas mas pequeñas que no fabrican, pero sí ofrecen servicio en el resto de la cadena de valor.

                                          Esto si me parece que podrian ser dos puntos de importante riesgo para el crecimiento futuro de estas empresas, pues luchan por el cliente al inicio de la cadena de valor (la contratacion en la obra nueva) y que es la que asegura que la cartera de mantenimiento e ingresos recurrentes engorda.

                                          Muchas gracias de nuevo.
                                          Hola :yo la verdad cada vez veo menos el moat a esta empresa que la tengo en perdidas,donde esta el moat?y Thyssen tiene mucho prestigio si eso es el moat,etc...las pequeñas si lo hacen bien ,terminaran posicionanadose y ademas con menos costes fijos que las grandes,si tanto subio hasta 2007 ,por que fue?ciclo inmobiliario?entonces habia menos competencia?Estaba Thyssen con la misma cuotta?y la competencia?el pastel estaba menos repartido?Lo cierto es que desde 2012 hasta ahora solo ha hecho que bajar la facturacion¿por que?si estamos mejor que en el 2012

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X