Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Análisis fundamental y Técnico de Criteria

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • TEP
    Member
    • sep
    • 499

    #21
    Hola

    Siempre que pasa una cosa sorprendente como esta, abrimos 6 hilos. Recordad ampliación de BBVA...
    Porpongo un poco de orden.

    Me uno a osopolar.
    Dejemos este hilo y sigamos en el de noticias/empresas/criteria

    Saludos

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      #22
      Hola,

      Por lo que he leído es más o menos como decís.

      Criteria deja de ser un holding y pasa a ser un banco. Fundamentalmente va a tener el negocio bancario (lo que todo el mundo conoce ahora como "la Caixa", las sucursales, los créditos, etc.), el negocio de seguros y las participaciones en Telefónica y Repsol (igual que las que pueda tener ahora mismo el BBVA, por ejemplo).

      Lo primero que hay que tener en cuenta es que el concepto de NAv del que tanto he hablado al comentar Criteria ya no tiene sentido. Seguramente por eso estaba cotizando con tan poco descuento sobre su NAV, porque ya se sabía (quien fuera) que iba a dejar de ser un holding para hacer esta transformación.

      Simplificando las cosas los accionistas de Criteria van a pasar a ser accionistas de "la Caixa" (lo que todo el mundo conoce por "la Caixa", quiero decir).

      Valorar si es bueno o malo ahora mismo me resulta difícil porque yo no seguía los resultados de la Caíxa. De vez en cuando los leía de pasada pero ni los analizaba ni los valoraba porque no cotizaba.

      Viendo la subida de los últimos meses y la de hoy (más significativa, creo, desde el punto de vista fundamental es la de los últimos meses) creo que los accionistas de Criteria van a salir ganando. Aunque esto es una opinión "de pasada" porque ya digo que no he analizado la Caixa. Pero creo que los que han diseñado esta operación sí lo han hecho y por eso se ha producido la subida de los últimos meses que comentaba.

      Lo que yo he leído es que en el momento inicial no va a tener ningún inmueble de los que se haya adjudicado la Caixa hasta ahora por embargos o compras a promotores. Créditos inmobiliarios sí que tiene y cuando empiece a funcionar empezará a tener embargos, etc. Pero parece que en esto parte de 0.

      Sí, Basilea III perjudica el negocio de seguros en los bancos. Aún así no es que no se pueda tener. Lo penaliza pero no exageradamente hasta el punto de no poder tenerlo. Puede que sea por valoración de activos. Si la "nueva Caixa" quiere quedarse con Gas Natural, Abertis, las inmobiliarias, etc. tiene que dar algo equivalente a cambio. O paga en dinero o paga en especie. Si la Caixa fuera el único accionista de Criteria podría hacer lo que quisiera, pero no lo es. Si saca los seguros de la "nueva Criteria" tendrá que dar algo equivalente a cambio. Y quizá no tenga dinero o ganas de dar eso que haría falta para comprar los seguros a Criteria.

      Serán 3 empresa, sí, Sendai. Esa "especie de Criteria" será un holding que englobará las participaciones industriales que quedan dentro de la "nueva Caixa" (Gas Natural, Abertis, inmobiliarias, etc.) y no cotizará. Será 100% de la "nueva Caixa".

      Según la valoración de Ahorro Corporación que ha colgado Husky la operación es beneficiosa para los minoritarios de Criteria.

      Lo más importante de todo esto es que probablemente sea el primer paso de una de las reformas que más necesita la economía española desde hace décadas, la privatización de las cajas de ahorros. Tras lo sucedido ayer creo que en 1-2 años es probable que muchas cajas salgan a Bolsa.

      Un saludo.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • Sendai
        Senior Member
        • nov
        • 512

        #23
        Gracias por toda la información, IEB.

        Creo que se empezaba a ver venir este cambio a bancos... lo de Criteria, no era oficial, pero pintaba un poco... de hecho, y convencido de ello, compré 72 acciones de criteria la semana pasado (voy a poner una vela a los santos, jajaja).

        Dentro de este cambio de estrategias, y sin salir de una simple impresión, veo un juego parecido en el caso del BBK Bank, dejando fuera las acciones sociales, y controlándolo al modo de la Caixa. Y no me extrañaría ver materializado esto en breve tiempo... Pero lo dicho, no deja de ser una impresión...
        "No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."

        Comentario

        • Citrik
          Member
          • oct
          • 37

          #24
          Pues yo, aunque supongo que pocos pensarán igual visto lo que esta haciendo la bolsa, no veo clara la operación, al final hay un baile de números que unos van a una empresa y otros a otra, pero los activos y pasivos, aunque cambien de titular, siguen en el grupo y los riesgos de los créditos del ladrillo, sea directamente o indirectamente siguen ahí.

          Sin haber visto los números y supongo que nadie de los que está comprando y haciendo que se disparé la cotización, los ha visto, pienso que es una forma de ordenar los números para que los datos de solvencia y riesgos queden bien, pero solución al riesgo no la veo por ningún sitio, a no ser que a partir de ahora tenga alguna posibilidad de capitalizarse que antes no la hubiera.

          Comentario

          • DOCTOR
            Senior Member
            • nov
            • 2870

            #25
            Ayyyy...si hubiera comprado a 3,2...
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

            Platón, hace 2400 años.

            Comentario

            • Citrik
              Member
              • oct
              • 37

              #26
              jajajaja no pasa nada DOCTOR

              mira para que te consueles . Yo la estudié hace un par de años que estaba a 2€ y me gusto mucho, pero no entré por un tema que no tenía nada que ver con la valoración y la verdad, me jo*e por la revalorización, pero no me arrepiento de no haber entrado.

              Hay trenes que los pierdes pero luego siempre viene otro.

              Comentario

              • francisco30
                Member
                • abr
                • 269

                #27
                La nueva criteria Congela dividendo

                La conversión de Criteria, el brazo inversor de La Caixa, en un nuevo banco denominado CaixaBank tiene consecuencias para los accionistas minoritarios de la sociedad. Lo que antes era una sociedad tenedora de acciones con participaciones industriales (en Telefónica, Repsol, Gas Natural, Abertis, Aguas de Barcelona o Port Aventura) y financieras (Inbursa, BPI, Erste, BEA y Boursorama), ahora se convertirá en un banco a medio camino entre la gran banca española (Santander y BBVA) y la banca mediana (Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter).

                Comentario

                • Jordi_e
                  Member
                  • sep
                  • 414

                  #28
                  Si les da por hacer trampas como el SAN, para mi no pasa nada, seguiremos comprando. El titular es exagerado, en el PDF que adjuntaron dijeron que mantendrian el dividendo asi que no estoy preocupado.

                  Saludos

                  Comentario

                  • Belof
                    Member
                    • jul
                    • 90

                    #29
                    Más información

                    La conversión de Criteria, el brazo inversor de La Caixa, en un nuevo banco denominado CaixaBank tiene consecuencias para los accionistas minoritarios de la sociedad. Lo que antes era una sociedad tenedora de acciones con participaciones industriales (en Telefónica, Repsol, Gas Natural, Abertis, Aguas de Barcelona o Port Aventura) y financieras (Inbursa, BPI, Erste, BEA y Boursorama), ahora se convertirá en un banco a medio camino entre la gran banca española (Santander y BBVA) y la banca mediana (Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter).

                    Comentario

                    • h3po4
                      Senior Member
                      • abr
                      • 4958

                      #30
                      Excelente artículo de El Economista, es realmente raro encontrar un escrito tan bien trabajado... siempre en mi modesta opinión que no conoce prácticamente nada de Criteria.

                      Saludos.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                      Comentario

                      • h3po4
                        Senior Member
                        • abr
                        • 4958

                        #31
                        Originalmente publicado por malagabolsa Ver Mensaje
                        Hola
                        Aqui si se comenta algo de una ampliación de capital

                        Con la reconversión de Criteria en CaixaBank, los accionistas del hólding financiero se enfrentan a una nueva aventura bursátil.


                        Un saludo.
                        dada mi ignorancia sobre el tema La Caixa - Criteria - Caixabank - Segurcaixa etc. etc... solo aspiro a pasar un rato divertido. Con vuestro permiso voy a copiar unos comentarios muy curiosos extraídos del mismo link al que apunta Malagabolsa.

                        Pero tengo una pregunta que creo sí es importante: ¿es cierto que más del 90% del beneficio de La Caixa hasta el 3T2010 viene de los dividendos y plusvalías obtenidas a través de las participaciones de Criteria?

                        Saludos
                        ______________________________________
                        1. #2
                          Albertovega 28.Ene.2011 | 10:16
                          Supongamos que usted, querido lector, tiene todos los ahorros de su vida invertidos en bolsa (porque no se fía de los depósitos bancarios) y tiene una cartera de acciones "conservadora" constituida principalmente por Abertis, Gas Natural, Repsol, Telefónica, (no invierte en bancos porque no se fía de ellos) y que esas acciones las tiene depositadas en la Caja de Ahorros de Cozcurrita de los Machotes. Un día, querido lector, usted recibe una carta del director de la sucursal, el muy honorable Isidro Acne, hijo predilectísimo de Cozcurrita, en el que le comunica que "la Caja ha decidido cambiar su modelo de negocio y como consecuencia de ello usted ha tenido la grandísima suerte de que su cartera de acciones en empresas de segunda fila como Telefonica o Gas Natural se va a convertir, con carácter inmediato, en acciones del magnífico BankMachotes, institución financiera constituida por los activos de la Caja, y que será líder en servicios bancarios en toda la comarca de los Machotes
                        2. #3
                          Albertovega 28.Ene.2011 | 10:18
                          Además, el director le asegura que ¿toda su cartera pasa a una fundación que yo mismo presidiré, para asegurar su honorabilidad" y que "que el valor de las acciones de BankMachotes excede, con mucho, al de su antigua cartera, como queda demostrado por estos quince informes de valoración preparados por la gestoría Acne, sociedad de conocida reputación profesional en Cozcurrita, básicamente porque es donde trabaja mi hermano". La carta finalmente concluye "La Caja, con el animo de ahorrar a sus distinguidos clientes el esfuerzo de tener que tomar una decisión (sobre si convierte o no sus acciones) le comunica que ya ha procedido a realizar la operación, y que para evitar posibles arrepentimientos que no llevarían a ninguna parte, no existe ninguna posibilidad de deshacerla". Usted, querido lector, seguramente anonadado por las posibilidades que se abren pero un poco desconfiado ante tantas ventajas, lee un par de artículos en el Correo de Cozcurrita sobre el tema.
                        3. #4
                          Albertovega 28.Ene.2011 | 10:20
                          El Correo, entidad centenaria cuya propiedad es en un 100% de la Caja (lo que garantiza su honorabilidad) y que cubra con publicidad de la misma el 80% de su presupuesto, publica sendos artículos donde un famoso experto económico y un periodista de renombre, ambos asesores de la caja, refrendan la operación. Ya sin ninguna duda en su corazón, querido lector, pero preocupado por los envenenados artículos de la prensa de las comarcas vecinas (como el Financial Bremes, publicado en Bremes de Abajo, localidad conocida desde antiguo en Cozcurrita como la "pérfida Bremes") se pone a hacer cuentas. Mira en interné que la Caja había ganado hasta septiembre de 2010 1.230 euros, pero que 1.170 euros corresponden al negocio de gestión de carteras [como la que le acaban de quitar] y que solo 60 euros corresponden al negocio bancario. Extrapolando, el negocio bancario da 100 euros/año.
                        4. Albertovega 28.Ene.2011 | 10:22
                          Como su cartera tenía un valor de 15.000 euros (más otros 2.000 euros de unas nosequé convertibles que va a emitir BankMachotes y que le van a diluir todavía mas), eso quiere decir que usted necesitará 170 años (PER) para recuperar su inversión. Extrañado, consulta en el Correo cuantos años necesitaría para recuperar su inversión (PER) en otros bancos afamados, como el Banco de Santibañez (BS) o el Banco de Baracaldo, Valencia y Alemania (BBVA) y ve que sus PER son de 8,1 y 7,6 respectivamente.
                        5. #6
                          Albertovega 28.Ene.2011 | 10:24
                          Cuando se dispone a ir a la sucursal a inquerir al director sobre esta supuesta desproporción, recibe un correo electrónico de un tal Ngaña Timo. Este ciudadano nigeriano, al parecer alto funcionario del banco central de su país, ha quedado maravillado ante la gran sabiduría del pueblo de Cozcurrita ("mayor que el agua del Niger cuando brilla bajo la luna de agosto en Onitsha") por la forma en la que se ha creado BankMachotes, y le plantea la adquisición de varios campos petroleros ("mi país tiene riqueza de sobra para mil generaciones") a cambio del resto de sus ahorros. En ese momento, querido lector, usted tiene un rapto de iluminación y ve al fin clara toda la operación: Esto es una estafa.
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                        Comentario

                        • h3po4
                          Senior Member
                          • abr
                          • 4958

                          #32
                          Originalmente publicado por TEP Ver Mensaje
                          Ergo... hay que hacer números. H3PO4... we need you!!!
                          gracias por la confianza, TEP, pero creo que no estoy capacitado aún para hacer números en este tinglado.

                          Lo único que puedo añadir a lo que comentas, que para estas horas seguro que ya lo sabes, es que el banco se transfiere a un precio correspondiente al 80% del Valor Contable, por lo que no hay que computar los 11.800 M€ sino unos 9.450 M€.

                          A mí lo que me sorprende es que de buenas a primeras te puedan cambiar la empresa por completo. Vale, ellos tienen el 80% de Criteria y como propietarios hacen lo que les parece, pero sigo sorprendido por este "secuestro" de la antigua Criteria. De todos modos como la acción ha subido un 20% en naa tiempo, seguro que nadie protesta.

                          Otra cosa: ¿sabes lo que te digo? Tengo la impresión de que conoces La Caixa y alrededores de un modo mucho más cercano de lo que parece, que no es poco. ¿Milady?

                          Saludos!

                          PD: y yo me pregunto, ¿alcanzará el sector bancario el 50% del IBEX35?... y me respondo: a este paso sí.
                          Editado por última vez por h3po4; 31/01/2011, 01:16:57.
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                          Comentario

                          • TEP
                            Member
                            • sep
                            • 499

                            #33
                            Hola H3PO4

                            Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                            gracias por la confianza, TEP, pero creo que no estoy capacitado aún para hacer números en este tinglado.
                            De nada. Tu talento para las matemáticas es de dominio público y supera con creces la media de este foro. Entiendo que aun no puedas, de echo estoy sorprendido por la variabilidad de los datos y cifras que voy acumulando. La fiabilidad en las cifras concretas es, con mucho, inferior a otros casos que he seguido.
                            No obstante a medida que se vayan aclarando las cifras seria interesante que pudieramos calcular el valor.

                            Lo único que puedo añadir a lo que comentas, que para estas horas seguro que ya lo sabes, es que el banco se transfiere a un precio correspondiente al 80% del Valor Contable, por lo que no hay que computar los 11.800 M€ sino unos 9.450 M€.
                            Si, me he dado cuenta. Pero además los artículos que valoran el nuevo grupo erran en un dato más. (artículo del econonista posteado anteriormente)
                            Caixabank no nace con el 100% de ADESLAS sino con el 50%. El cash (1047M€) de esa operación aun no he encontrado a donde ha ido.

                            A mí lo que me sorprende es que de buenas a primeras te puedan cambiar la empresa por completo. Vale, ellos tienen el 80% de Criteria y como propietarios hacen lo que les parece, pero sigo sorprendido por este "secuestro" de la antigua Criteria. De todos modos como la acción ha subido un 20% en naa tiempo, seguro que nadie protesta.
                            Pueden. Los cambios de negocio de empresas ya se han dado en el pasado... nokia por ejemplo. Existe la posibilidad de salir de ahi. La normativa, aplicada a este caso, permite la salida de los inversores por medio de la venta a la entidad propietaria de sus acciones con valor a la media de los 3 meses, creo. Es decir... venderselas a La Caixa a 4€/acc, jajajajaja.
                            No me direis que no saben hacer negocios!

                            Otra cosa: ¿sabes lo que te digo? Tengo la impresión de que conoces La Caixa y alrededores de un modo mucho más cercano de lo que parece, que no es poco. ¿Milady?
                            En mi actividad he realizado servicios para ADESLAS. Y tambien para el 90% de las otras compañias... Pero como creo que ADESLAS es la mejor la he seguido con mayor interés.

                            Aparte de una cuenta en la Caixa.. ahi termina nuestra vinculación. Simplemente he tirado del hilo de ADESLAS en estos últimos meses. Tenemos el orgullo de haber adivinado lo que iba a pasar 48h antes de que se hiciera público. Objetivamente y con retrospectiva, no me parece una gran hazaña. Además lo más importante aun no se responderlo:
                            - ¿vale o no vale la pena invertir en esta operación?
                            y si es que si
                            - ¿a partir de que precio?

                            Y jugando a las adivinanzas. Yo intuyo que eres ingeniero por formación. Al menos es lo que interpreto por tu manera de ordenar y organizar las ideas. Donde has trabajado.. es evidente.

                            PD: y yo me pregunto, ¿alcanzará el sector bancario el 50% del IBEX35?... y me respondo: a este paso sí.
                            ¿No tuvimos hace el año pasado un minidebate sobre quien venceria esta crisis? Aqui parece haber una respuesta.

                            Saludos

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30819

                              #34
                              Hola,

                              Citrik, lo más importante de todo esto es que es el inicio de una de las reformas que más necesita la economía española desde hace décadas, la privatización de las cajas de ahorro. Y la hacen precisamente porque han llegado a un punto que es la única forma que tienen de capitalizarse. Al ser un banco cotizado pueden emitir acciones, bonos convertibles, etc. y además ganan en fiabilidad a la hora de emitir bonos normales.

                              Yo no he hecho valoración porque ya digo que no seguía a la Caixa. Pero si está a 0,8 veces valor contable con la morosidad por debajo del 4% y sin stock de inmuebles embargados creo que no está cara. Lo que pasa es que luego hay que ver qué tal banco es la Caixa, porque a pesar de la fama que tiene lo que yo he leído es muy poco eficiente y no está entre los mejores de España. Hace tiempo leí que se calculaba que la tercera parte de las oficinas de la Caixa tenían pérdidas estructurales, pero no sé cómo de fiable sería esa predicción.

                              De ser cierta por un lado sería un peligro y por otro supondría un potencial de mejora importante.

                              Es posible lo que comentas del 90% del beneficio, h3po4. No lo he leído pero no extraña y además parece que ha hecho muchas provisiones justo antes de hacer esta operación para limpiar el balance.

                              Hoy ha dicho Caja Madrid que seguramente en 2011 saldrá a Bolsa, y parece que lo va a hacer fusionándose con el Banco de Valencia porque ya tiene el 38% de él. Parece que las cajas por fin se van a privatizar, aunque aún quedara un porcentaje muy importante de los nuevos bancos en manos de los políticos. No es la solución ideal pero es un primer paso.

                              un saludo.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • TEP
                                Member
                                • sep
                                • 499

                                #35
                                Hola

                                Que se acabe la actual situación de las cajas de ahorro es una buena noticia para el país. Si llegan a convertirse en bancos eficientes son más impuestos y menos mamoneo en nuestras arcas. Vale, totalmente de acuerdo. Como se haga.. es harina de otro costal.

                                No me seduce la idea que se inyecte dinero público en ellas y no se recupere. Tampoco me seduce que el capital extranjero se adueñe de gran cantidad de nuestros activos financieros a precio de saldo.

                                Me gustaria que las empresas españolas estuvieran en manos españolas, que pagarán impuestos en españa y sus accionistas se gastarán su beneficio aqui. Asi se crea y distribuye la riqueza. Se que en un mundo globalizado es estúpido pensar asi.. pero es eso, un deseo.

                                A lo práctico. IEB ya has dicho que no seguias a La Caixa. Estoy seguro que eso va a cambiar. Analizar la operación de bancarización de las cajas es muy complicado. Supera con creces mi capacidad y probablemente la de la mayoria del foro. No obstante, creo que hay interés en este proceso, en tanto, somos unos cuantos que meditamos la conveniencia de invertir en algunas de ellas.

                                Creo que estaria bien abrir un hilo o varios donde analizar cada una de esas salidas a bolsa. Intentanto disipar la nube de informaciones y datos contradictorios que estan saliendo en prensa.

                                Algo al estilo de esto que salió en gurusblog




                                Lo cierto es que me fio mas de lo que se analiza aqui, que de lo que leo en color salmón.

                                Quiza me he pasado pidiendo...pero es que llevo unos dias muy confuso. Siento si abuso... es una invitación general.

                                Saludos

                                PD: Posteo otro trivial enlace de gurusblog malpensando de esta operación.

                                Comentario

                                • OsoPolar
                                  Member
                                  • nov
                                  • 351

                                  #36
                                  Sólo compartir con vosotros mi sensación, trabajada durante unos 15 años como cliente suyo) que, con La Caixa, piensa mal y acertarás.

                                  Aún así.... si hacen lo mismo con sus negocios que con sus clientes, seguro que nos quedamos cortos.

                                  Comentario

                                  • seroc
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 1166

                                    #37
                                    Originalmente publicado por OsoPolar Ver Mensaje
                                    Sólo compartir con vosotros mi sensación, trabajada durante unos 15 años como cliente suyo) que, con La Caixa, piensa mal y acertarás.

                                    Aún así.... si hacen lo mismo con sus negocios que con sus clientes, seguro que nos quedamos cortos.
                                    como dicen en mi pueblo:en la caixa te descuidas y rejonazo que te crio!

                                    yo tampoco me fio,no la tengo en mi cartera(criteria) y hasta que no vea las cosas claras,claras,seguire sin tenerla.

                                    saludos.
                                    Gracias por compartir!

                                    Comentario

                                    • h3po4
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 4958

                                      #38
                                      Gracias por los cumplidos TEP, pero no es para tanto. Solo sumar, restar, multiplicar, dividir, y alguna raíz 11... pero con calculadora
                                      Originalmente publicado por TEP Ver Mensaje
                                      Y jugando a las adivinanzas. Yo intuyo que eres ingeniero por formación. Al menos es lo que interpreto por tu manera de ordenar y organizar las ideas.
                                      Has acertado: Soy ingeniero industrial.

                                      Saludos!
                                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                      Comentario

                                      • h3po4
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 4958

                                        #39
                                        Originalmente publicado por OsoPolar Ver Mensaje
                                        Sólo compartir con vosotros mi sensación, trabajada durante unos 15 años como cliente suyo) que, con La Caixa, piensa mal y acertarás.

                                        Aún así.... si hacen lo mismo con sus negocios que con sus clientes, seguro que nos quedamos cortos.
                                        Hace más de dos años leí en un foro una frase que me hizo gracia, algo así como: "Es mejor ser accionista de Telefónica que ser su cliente". Parece que lo mismo puede suceder con La Caixa. Yo la conozco lo suficiente para que esté en mi lista negra, aunque reconozco que también lo están no menos de tres bancos y otra caja más.

                                        La verdad es que no debería invertir en una empresa de la que no me guste ser cliente, y existen varios libros que comentan el tema (invierte en las empresas en las que te gusta ser cliente), pero creo que en esto Spain is different... y en otros países que no son "different" ni se atreven... por lo que yo sí me atrevo a invertir en TEF.

                                        Saludos.
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                        Comentario

                                        • TEP
                                          Member
                                          • sep
                                          • 499

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola

                                          Esto se esta poniendo divertido. Estoy de acuerdo con vosotros. En la Caixa son más peligrosos que un niño con un lanzallamas... si eres un cliente.

                                          Para mi, aun asi es con diferencia, la mejor caja de ahorros. Su eficiencia me parece baja comparada con BBVA o SAN o incluso sabadell. No obstante considerad... (para compararla con la otra grande)
                                          1. Mientras cajamadrid invertia en SOS, IBE e Iberia... La caixa se introducia en GAS, BME, TEF, REP, ABE,... (quien no querria esa cartera que levante la mano!!!)
                                          2. Mientras Cajamadrid compraba el banco de valencia.. La Caixa se introducia en bancos internacionales en mercados emergentes.. china, méjico, etc.. (¿hay alguien que crea que es mala idea?)

                                          El módelo de banca de proximidad que tienen es tan malo.. que solo puede mejorar. El paso a banco lo veo como una oportunidad. En cambio su habilidad para los grandes negocios... habla por si misma. Saben ganar dinero. Es lo que me importa como accionista.

                                          Lo que me preocupa es que con su salida a bolsa quieran ganar dinero A MI COSTA.

                                          Como postee ayer, creo.. no me cuadran los números. Ni el cash, ni el riesgo inmobiliario ni el porcentaje de seguros del nuevo caixabank. Y, desde luego no puedo calcular el valor.

                                          Siempre he mantenido en este foro que La Caixa seria una gran inversión a L/P. Y a pesar que me fio menos que nadie que en la OPV o ampliación no intenten dar gato por liebre, a un precio justo o bueno me da más confianza que el BBVA.

                                          Saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X