Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Indra: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • LECTOR
    respondió

    A esta empresa la han mangoneado todos los Gobiernos desde hace años.
    Paso de ella

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • jcarrilv
    respondió
    Buen momento para tirar la caña y promediar.

    Dejar un comentario:


  • Markis44
    respondió
    Originalmente publicado por angello gonza Ver Mensaje
    Que ha pasado exactamente en Indra??un -20 hoy..
    Pues que los fondos venden, a la vista del juego de tronos de directivos de ayer.

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Indra se desploma más de un 20% en bolsa por los "problemáticos" cambios en su cúpula

    'Viernes negro' para Indra en bolsa. La tecnológica española ha encabezado, con diferencia, las pérdidas en el Ibex 35: el precio de sus acciones ha llegado a desplomarse un 21,5%, marcando mínimos anuales y desde julio pasado por debajo de los 8 euros. Es su peor día en el parqué desde 1999 (los recortes superan incluso a los sufridos en marzo de 2020 por el crash del coronavirus). Al final de la sesión se ha dejado un 14,76% hasta los 8,635 euros y en la semana acumula una caída del 17,13%. ¿A qué se debe la fuerte bajada de hoy? ¿Qué opinan los analistas?

    Dejar un comentario:


  • angello gonza
    respondió
    Que ha pasado exactamente en Indra??un -20 hoy..

    Dejar un comentario:


  • Rodes
    respondió
    Estaría bien saber las probabililidades de que la SEPI estuviera obligada a lanzar una OPA..

    Desgraciadamente, ahora es solo especulación lo que me interesa de esta empresa, Invertirenbolsa ya dijo que estaba haciendo suelo.. hasta que llegó la SEPI...

    Dejar un comentario:


  • Markis44
    respondió
    Venga más políticos a chupar del bote,..q había pocos!! Y de dividendo calderilla,.. estupendo. Ni un duro más en INDRA

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Indra sigue mejorando mucho. Los resultados del primer trimestre de 2022 han sido muy buenos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra 1T 2022.png
Visitas:	2123
Size:	98,8 KB
ID:	483607


    Fijaos en 2 cosas:

    1) El beneficio neto crece mucho más que los ingresos, porque está mejorando mucho sus márgenes de beneficios. Esto es señal de que las medidas de mejora y transformación que hemos comentado en los últimos años van muy bien.

    2) A pesar de eso, el margen EBIT es de sólo el 7%, cuando debería ir hacia la zona del 10%-11%. Así que aún tiene bastante potencial de mejora.


    Las 2 cosas son muy importantes.

    La deuda neta ya es muy baja:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra deuda.png
Visitas:	740
Size:	59,2 KB
ID:	483608

    En este ratio deuda neta / EBITDA de 0,7 veces no están los alquileres, pero incluyéndolos sigue siendo una deuda baja.

    A este ritmo Indra se encamina hacia tener pronto exceso de liquidez.


    Hacer una previsión de BPA para 2022 en este momento es complicado. Porque si en 2022 el BPA aumentase el 76% que lleva ahora tendría un BPA de 1,45 euros.

    Lo puede hacer, pero la mayoría de las veces que extrpolásemos un crecimiento tan alto en el primer trimestre al conjunto del año nos equivocaríamos (por exceso).

    Así que por prudencia de momento voy a poner una estimación de BPA de 1 euro para 2022, pero es posible que la supere.

    La Contratación ha aumentado el 43% y la Cartera el 13%. También son datos muy buenos.

    Con estos resultados en 9-10 euros creo que es muy buena compra.

    El PER 2022 ahí sería de unas 9-10 veces con el BPA de 1 euro, pero es probable que lo supere.

    Y la rentabilidad por dividendo, depende del payout que quiera tener. De momento le pongo un 40%, que serían 0,40 euros, pero por su negocio podría tener un payout bastante más alto (del 60%-80%).

    Así que al precio actual me parece una compra muy buena por fundamentales.

    Y técnicamente se está apoyando en los soportes de las medias diaria, semanal y mensual de 200. Os pongo el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra mensual.jpg
Visitas:	741
Size:	144,6 KB
ID:	483609


    Yo la veo muy barata y con mucho potencial.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, mtlc.

    Sería bueno saber por qué inversores como Alba venden cuando lo hacen, pero no suelen decirlo (no con la claridad que sería útil).


    Los resultados de Indra en 2021 han sido muy buenos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra 2021.png
Visitas:	3108
Size:	93,9 KB
ID:	478153

    Los crecimientos sobre 2020 son muy buenos (los que habéis visto en el gráfico anterior), y sobre 2019 también lo son:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra 2019.png
Visitas:	1004
Size:	84,4 KB
ID:	478154


    La deuda neta baja el 50% y el ratio deuda neta / EBITDA baja hasta sólo 0,7 veces, que es una deuda muy baja.

    El BPA de 2021 es de 0,81 euros. Aún no supera el euro, como antes de tener los problemas que tuvo, pero posiblemente pronto lo hará.

    Y el dividendo de 0,15 euros se ha quedado corto para estos resultados y esta deuda. Posiblemente el dividendo de 2022 sea de 0,40-0,50 euros.

    Las previsiones para 2022 son estas:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra 2022.png
Visitas:	1003
Size:	66,1 KB
ID:	478155


    Esto es un crecimiento del 10% a nivel de EBIT, por ejemplo.

    De momento para 2022 yo estimaría un BPA de 0,90 euros y un dividendo de 0,40 euros. Y estas cifras aún están por debajo de su potencial, y probablemente las supere en los próximos años.

    Además de que ha hecho muy bien la reorganización y ha resuelto muy bien sus problemas, creo que las compras de pequeñas empresas que ha hecho en los últimos 1-2 años le están empezando a dar buenos resultados.

    Con esas estimaciones que hemos hecho en 9 euros el PER 2022 sería de una 9 veces y la rentabilidad por dividendo del 4,4%. Teniendo en cuenta que en 2023 y siguientes años lo lógico sería que mejorase estas cifras bastante.

    A mi me parece muy buena compra a estos precios (a pesar de que el Estado vaya a aumentar su participación, que a mi tampoco me gusta).

    Y técnicamente creo que lo más probable es que haga suelo en los 8-9 euros, alrededor de la media semanal de 200:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra semanal.jpg
Visitas:	1011
Size:	158,2 KB
ID:	478156



    Yo creo que en 8-9 euros es muy buena compra.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Indra cae un 9% en Bolsa tras la venta del 5% de Corporación Alba



    La intención de Corporación Financiera Alba, que llevaba en Indra desde 2009, es salir progresivamente de la tecnológica.

    ¿Se habrá aburrido de estar esperando a la revalorización del valor?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    Muchas gracias, orion. Una cosa, ¿Se sabe si esos edificios y almacenes serán los nuevos centros de trabajo definitivos, o algo temporal? Lo digo porque, por lo que dices, podría ser una medida provisional, hasta que estuviera el nuevo edificio (porque sí parece que ha sucedido lo que dices: les han hecho una buena oferta de repente, y han vendido). Porque aunque la oferta sea buena, si la situación definitiva es que los empleados que hasta estabais juntos a partir de ahora vais a estar en edificios muy separados, no sé si merece la pena el cambio.

    Los resultados de Indra en el tercer trimestre de 2021 han sido muy buenos, y por eso ha subido tanto la cotización:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra 3T 2021.png
Visitas:	3060
Size:	152,5 KB
ID:	468719


    Está subiendo mucho los ingresos y, a la vez, está consiguiendo muy buenos ahorros de costes con las medidas que anunció hace unos trimestres, y que hemos ido comentando.

    La subida de los ingresos del 10% es muy buena.

    En las cifras de EBITDA y EBIT que veis hay 17 millones de euros de plusvalía por la venta de la sede de San Fernando de Henares que comenta orion.

    Sin tener en cuenta esa venta el EBITDA se multiplica por 3 veces, que es una resultado buenísimo.

    El margen EBIT / Ventas del 8% también incluye la venta de la sede. Sin ella es del 7,2%. Este 7,2% es bastante mejor que el de años anteriores, pero aún le queda potencial de mejora hasta la zona del 10%-11%, que es donde estaba antes, y a donde debería volver.

    Y en cuanto al BPA lleva camino de tener en 2021 un BPA de alrededor de 0,85 euros. Este BPA es un 77% superior al de los 9 primeros meses de 2019, pero aún está por debajo de su potencial.

    Vuelve al dividendo, sí. De 0,15 euros. Es un payout muy bajo. Podría pagar ya un dividendo de alrededor de 0,40 euros, y creo que pronto lo debería subir hasta esa zona.

    Ha reducido bastante la deuda:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra deuda.png
Visitas:	1558
Size:	72,7 KB
ID:	468720


    Baja hasta 503 millones, que es un ratio deuda neta / EBITDA de 1,7 veces, que está bastante bien.

    Y tras estos resultados ha vuelto a subir algo sus objetivos para 2021:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra 2021.png
Visitas:	1548
Size:	78,2 KB
ID:	468721

    A nivel de BPA serán unos 0,85 euros, más o menos.


    Las pequeñas compras que está haciendo Indra me parecen muy buenas, como os he ido comentando. Y en estos resultados empiezan ya a notarse. Se deberían notar más en los próximos trimestres.

    A los 11 euros actuales el PER 2021 será de unas 13 veces. La rentabilidad por dividendo con el dividendo de 0,15 euros (1,4%) no es representativa. Con el dividendo que podría pagar (unos 0,40 euros) es del 3,6%.

    Y teniendo en cuenta que tanto ese BPA de alrededor de 0,85 euros como ese dividendo de 0,40 están todavía por debajo de su potencial.

    Por fundamentales la veo a buen precio. Pero como ha tenido una subida brusca, procuraría comprarla en un retroceso.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra semanal.jpg
Visitas:	1552
Size:	402,6 KB
ID:	468722


    Está en el techo de ese canal alcista, y se acerca a la resistencia de los 11,40. Lo lógico sería que tuviera un retroceso en algún momento.

    Y por eso las próximas compras las pondría en el suelo de ese canal, entre 8,50 y 9,50 euros. Ahí el PER es de unas 10-11 veces, y con bastante potencial de mejora del BPA.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • espinetw
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

    Mientras Repsol habla de subir el dividendo y la acción baja un 4%, Indra en cambio dice lo mismo y la acción sube un 8%.

    Quien diga que le ha pillado el flow a esto de la Bolsa, miente, o lleva poco tiempo. ........ o chapeu ...
    El mercado es irracional a corto plazo, mejor no comerse la cabeza con lo que pase en una sesión

    Dejar un comentario:


  • duke
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

    Mientras Repsol habla de subir el dividendo y la acción baja un 4%, Indra en cambio dice lo mismo y la acción sube un 8%.

    Quien diga que le ha pillado el flow a esto de la Bolsa, miente, o lleva poco tiempo. ........ o chapeu ...
    El problema es el de siempre, lo que cotiza no es la realidad de una empresa, sino sus expectativas. Aquí se ve que las expectativas para Repsol eran más altas, no cumplió y bajó. Para Indra estaban por los suelos, sorprendió y subió. No hay mucho más flow... Como dice el viejo, es simple, pero no sencillo...

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por profesor_wells Ver Mensaje
    https://www.europapress.es/economia/...027174417.html

    Por fin!! Indra retoma dividendo, creía que nunca lo iba a ver
    Mientras Repsol habla de subir el dividendo y la acción baja un 4%, Indra en cambio dice lo mismo y la acción sube un 8%.

    Quien diga que le ha pillado el flow a esto de la Bolsa, miente, o lleva poco tiempo. ........ o chapeu ...

    Dejar un comentario:


  • profesor_wells
    respondió


    Por fin!! Indra retoma dividendo, creía que nunca lo iba a ver

    Dejar un comentario:


  • quovadisG
    respondió
    Originalmente publicado por orion220 Ver Mensaje

    Puedo dar la versión de esto, ya que yo trabajo en este centro.
    Indra no nos va a llevar a otra sede, nos va a repartir a los trabajadores del centro en varios edificios alquilados por la Comunidad de Madrid.

    Se va a pasar de un edificio en antiguo y desfasado, pero en propiedad a una conjuntos de edificios y almacenes, separados y todo en alquiler. Algunos más mordernos otros más antiguos.
    Se habla de oficinas y almacenes en alquiler por la misma zona, a 500 metros, para parte de los trabajadores y otra la parte, en alquiler por el norte de Madrid.
    Lo que parece es que alguien ha debido pagar mucho por esta sede, una oferta que no se podía rechazar. Hasta unos días antes de la venta del centro, en el centro se estaban haciendo obras, pintando, reformando…
    Muchas gracias por mostrarnos la realidad con tu "insight", Orion220.

    Dejar un comentario:


  • orion220
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Por otro lado está tomando medidas importantes para mejorar su rentabilidad, como la venta de su sede hace poco: https://www.indracompany.com/es/noti...ata-properties

    En la nueva sede, que será más moderna y mejor, los gastos de mantenimiento serán 0,5 millones de euros inferiores (al año).

    Saludos.
    Puedo dar la versión de esto, ya que yo trabajo en este centro.
    Indra no nos va a llevar a otra sede, nos va a repartir a los trabajadores del centro en varios edificios alquilados por la Comunidad de Madrid.

    Se va a pasar de un edificio en antiguo y desfasado, pero en propiedad a una conjuntos de edificios y almacenes, separados y todo en alquiler. Algunos más mordernos otros más antiguos.
    Se habla de oficinas y almacenes en alquiler por la misma zona, a 500 metros, para parte de los trabajadores y otra la parte, en alquiler por el norte de Madrid.
    Lo que parece es que alguien ha debido pagar mucho por esta sede, una oferta que no se podía rechazar. Hasta unos días antes de la venta del centro, en el centro se estaban haciendo obras, pintando, reformando…
    Editado por última vez por orion220; 15/10/2021, 22:53:35.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Indra está generando bastantes novedades.

    Por un lado sigue consiguiendo contratos importantes (y otros más normales), como estos:

    Radares para el Ejército del Aire por 120 millones de euros: https://www.indracompany.com/es/noti...millones-euros

    Gestión de la red de navegación europea por 173 millones de euros: https://www.indracompany.com/es/noti...vegacion-aerea



    Por otro lado está tomando medidas importantes para mejorar su rentabilidad, como la venta de su sede hace poco: https://www.indracompany.com/es/noti...ata-properties

    En la nueva sede, que será más moderna y mejor, los gastos de mantenimiento serán 0,5 millones de euros inferiores (al año).


    Y por otro lado está haciendo pequeñas compras de empresas, que le permiten entrar rápidamente en negocios nuevos:

    Una consultora de SAP en Colombia: https://www.indracompany.com/es/noti...ferta-sap-pais

    Una empresa de ciberseguridad en Italia: https://www.indracompany.com/es/noti...-studio-italia


    Me están gustando las decisiones que ha tomado Indra en los últimos meses, desde el cambio de presidente. Probablemente el anterior presidente las habría tomado también, pero el caso es que los 2 consejeros delegados que llevan la empresa lo están haciendo bien.


    Por todo esto creo que las probabilidades de comprar Indra en la zona 7-8 euros se han reducido.

    Me parece más realista poner las próximas compras en los 8-8,50 euros. Aquí el PER 2021 va a ser de unas 11 veces.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra semanal.jpg
Visitas:	2686
Size:	418,6 KB
ID:	466496


    8-8,50 es el suelo de este canal alcista. Creo que lo más probable es que vaya subiendo por este canal.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de Indra en el segundo trimestre de 2021 han sido muy buenos. Ha tenido una buena mejora en los últimos 3 meses. Lógicamente, con estos resultados no vemos cómo lo está haciendo el nuevo presidente, porque entró cuando ya quedaban muy pocas semanas para cerrar este trimestre.

    Así que para ver si notamos algún cambio con el nuevo presidente tendremos que esperar a los próximos trimestres.


    Los resultados del segundo trimestre son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra 2T 2021.png
Visitas:	3326
Size:	150,1 KB
ID:	462556


    En los últimos 3 meses han mejorado más de lo que se esperaba 2 cosas:

    1) Los ingresos han crecido más

    2) Ha aumentado más el margen de beneficios


    Es decir, se esperaba que ambas cosas mejorasen, pero han mejorado más de lo que se esperaba.

    2020 fue un año malo por la provisión para hacer la nueva estrategia, así que en la comparación ya veis que EBITDA, EBIT y resultado neto pasan de negativo a muy positivo.

    Por eso es muy importante que comparemos con el primer semestre de 2019:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra 2T 2019.png
Visitas:	2396
Size:	148,6 KB
ID:	462557


    Comparando con el primer semestre de 2019:

    Ingresos +5%

    EBITDA +3%

    EBIT +27%

    Beneficio neto +63%



    Así que son unos resultados bastante buenos.

    Y por eso ha mejorado sus previsiones para 2021:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra 2021.png
Visitas:	2372
Size:	69,4 KB
ID:	462558


    Veis que ha subido el 10% su estimación de EBIT y flujo de caja libre para todo 2021.


    El ratio deuda neta / EBITDA ha tenido una buena bajada, hasta las 2,1 veces:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra deuda.png
Visitas:	2376
Size:	77,5 KB
ID:	462559


    En 2019 tuvo un BPA de 0,69 euros.

    Si sigue a este ritmo en 2021 tendría un BPA de más de 1 euro, y podría pagar un dividendo de más de 0,50 euros.

    Por prudencia, de momento en la base de datos mantengo la previsión de BPA de 0,75 euros, y no pongo previsión de dividendo. En el tercer trimestre ya podremos afinar mucho mejor la estimación.

    Ahora cotiza a 8,80 euros.

    Con la estimación prudente de BPA de 0,75 euros eso es un PER de 12 veces.

    Con la estimación optimista eso sería un PER de 8 veces, y una rentabilidad por dividendo del 5,7%.


    De momento yo me quedaría con la estimación prudente, y procuraría comprarla algo más barata.

    Entre 7 y 8 euros me parece una buena compra por fundamentales, y dentro del escenario prudente.

    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra mensual.jpg
Visitas:	2376
Size:	442,2 KB
ID:	462560


    En el escenario prudente la media mensual de 200 es una resistencia muy importante, y al llegar ahí debería tener algún retroceso.

    Es un buen caso para vender Puts con precio de ejercicio 8, aproximadamente.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Lógicamente no me ha gustado nada este cambio de presidente.

    Si queréis ver algo positivo, es curioso que realmente el gobierno no haya conseguido lo que quería, porque el presidente nuevo no ocupa el mismo cargo que el anterior.

    Es decir, Abril Martorell era presidente "normal" (ejecutivo), y no había consejero delegado.

    Ahora Mutra es presidente no ejecutivo (se supone que representa a la empresa, pero no toma decisiones), y se crean 2 consejeros delegados, que son los que llevaban las 2 divisiones de Indra, y que son los que a partir de ahora van a hacer el trabajo que hasta ahora hacía Abril Martorell.

    Así que el gobierno no ha conseguido lo que quería, y esto es muy llamativo y curioso. Pero no sé si la situación final se acerca más a lo que quería el gobierno, o a lo que querían los demás grandes accionistas de Indra. Lo iremos viendo con el tiempo.

    De momento las 2 primeras decisiones tras este cambio son estas.

    Una es invertir 5 millones de euros en un fondo, junto con otras empresas españolas, para invertir en el sector aeroespacial español:




    Esta decisión parece más bien del nuevo presidente. Aunque puede que tenga sentido, y lo que ha invertido son 5 millones de euros, que es poco dinero.


    Y la otra es la compra de una empresa de marketing digital:

    Funcionará como una unidad de negocio con entidad propia, preservará su marca y aprovechará la escala de Indra para impulsar su expansión y crecimiento.


    Esta decisión sí me parece buena. Creo que Indra puede crecer diversificando en muchos negocios relacionados con las tecnologías, y este es uno de ellos, que me parece interesante.


    Veremos que pasa con la posible compra de ITP, que al precio adecuado podría ser buena, e Indra ya lo miró hace unos años. En este hilo lo tenéis comentado más atrás, y a mi esa compra me parecía que podía ser buena en cuando al encaje en Indra. El problema fue el precio, que era algo alto, y por eso Indra se retiró de la compra.


    Vamos a ir viendo qué decisiones toma Indra a partir de ahora, para ver si todo esto cambia los planes de Indra, poco, mucho, nada, etc.


    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X