Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Indra: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola rufus,

    Muy malo, pero más o menos como se esperaba. Algo peor, pero en realidad no cambia mucho las cosas, lo importante es cómo vaya desarrollando a partir de ahora el plan estratégico, y el ERE que ha acordado hoy, aunque falta firmarlo, va en la buena línea.

    En 2015 tendrá pérdidas seguro y no pagará dividendo, pero lo que haga la cotización dependerá de cómo vaya desarrollando el plan estratégico y como vayan siendo las previsiones sobre 2016.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • rufus
    respondió
    Horroroso resultado de indra no?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    El contrato de un simulador para el Airbus 320 en Asia Pacífico no es muy grande (9,2 millones de euros), pero entiendo que ya es de la nueva "ola" de contratos que buscan la rentabilidad en cada uno de ellos, y no solamente el aumentar el tamaño de la empresa:

    La compañía española Indra entregará a la firma especializada en el entrenamiento de pilotos GTA un simulador del avión A320, el más utilizado del mundo, con el que reforzará su negocio en la zona de Asia-Pacífico. Se trata de un equipo valorado en 10 millones de dólares (9,2 millones de euros), cuya entrega está prevista para el primer semestre de 2016. El mérito de la compañía que preside Fernando Abril-Martorell se presume relevante ya que existen muy pocas empresas en el mundo capaces de competir en un mercado tan exigente y sofisticado.



    Aunque 2015 va ser malo, porque habrá pérdida contable y casi seguro que no pagará dividendo, volviendo a mirar el plan estratégico nuevo de Indra creo que en pocos años va a tener un crecimiento importante, y a estos precios la sigo viendo bastante barata por fundamentales.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Pablus
    respondió
    muchas gracias. a ver si la añado a cartera a ~10,20. Será la representante del sector "tecnología" :-)

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    En su hilo de fundamental he comentado el lunes el nuevo plan, y mis impresiones tras todo lo que ha pasado.

    Resumiendo, creo que el potencial de Indra es superior al que esperaba hasta ahora, porque la empresa estaba bastante menos optimizada de lo que habían dicho desde hacía años. Eso hace que a igualdad de ingresos (y subirán), sus beneficios serán mayores que en el pasado.

    En 2015 seguramente (casi al 100%) dará pérdidas, y tampoco pagará dividendo con cargo a 2016, pero a partir de 2016 ya empezará a mejorar la situación, muy probablemente volverá el dividendo, etc.

    En el soporte de 10,20 me parece buena compra:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	77,6 KB
ID:	385882

    Si se acerca a la resistencia de los 11,50, ahí dejaría de comprar, a ver si retrocede algo al llegar ahí.

    Por fundamentales sigo pensando que está muy barata, y más tras la presentación del plan estratégico del otro día, que es mejor de lo que yo me esperaba, y por tanto me hace pensar que Indra ahora tiene mejores perspectivas que hace unas semanas.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Pablus
    respondió
    Ya que Gregorio comenta que le ve muy buen futuro a largo plazo, entraríais a los precios de ahora, 10,60 o así? A ver si alguien me arroja luz al susto de la subida del miércoles pasado...

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    rufus, yo mantendría porque le veo muchísimo futuro. Es un sector muy bueno para el largo plazo. Ahora lo comentaré más, porque es muy importante este tema, es sobre lo que comenta Ivancico.

    El nuevo plan de Indra me parece muy bueno. El final de este plan es 2018, que es cuando se espera que hayan hecho efecto todas las medidas que van a tomar ahora.

    Para 2018 espera recuperar un margen EBIT / Ventas del 10%-11%, que es el que tenía hasta 2007.

    Pero mientras en 2007 tuvo un free cash flow de 72 millones de euros, en 2018 espera que sea de 200 millones de euros, aproximadamente el triple.

    Esta subida hasta el triple del FCF en parte se debe a la subida de los ingresos, pero creo que es más importante lo que comenta Ivancico.

    Hace un par de décadas Indra era una empresa pública. Desde que se privatizó se dijo que se había mejorado su gestión, como es habitual en la privatización de empresas públicas, y el hecho es que Indra crecía por encima de la media del mercado, a ritmos del 20%-30%:

    Crecimiento histórico del BPA de Indra


    Como además no era una empresa con muchas décadas de historia, como eléctricas, tabaqueras, Telefónica, etc, se dió por hecho que así era.

    Es decir, "cuadraba" el hecho de que aunque fuera pública fuera una empresa relativamente nueva con que se hubiera optimizado bien y con el hecho de que creciera bastante por encima de la media del mercado.

    Pero por todo lo que he visto y leído en los últimos meses, creo que no era verdad que Indra fue optimizada en su día. Lo que pasa es que la marcha del sector ha ocultado estas ineficiencias hasta ahora.

    Es decir, cuando Indra crecía un 30% si hubiera estado optimizada habría crecido un 60%, por ejemplo. Ese 30%, muy por encima del mercado, se consiguió a pesar de no estar optimizada.

    La parte buena de esto es que el potencial de Indra es mayor del que pensábamos hasta ahora.

    Ahora sí parece que le van a optimizar de verdad, como se suponía que habían hecho hace 15-20 años. Y una vez optimizada, el crecimiento de sus beneficios debería ser importante, como indica esa previsión de FCF para 2018.


    Para mí, tras ver todo lo visto en los últimos meses, el futuro de Indra es mejor del que esperaba hasta ahora, precisamente porque la empresa estaba mucho menos optimizada de lo que nos habían dicho, y eso supone un mayor potencial futuro una vez arreglados todos estos problemas.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
    Hola, ¿podríamos actualizar el técnico de Indra?

    Pensaba añadirla a cartera para largo plazo. Pero vaya subidón esta semana... ¿creéis que rebotará hacia abajo? Yo había pensado poner la orden a 8,95€, un poco por encima del suelo de Junio 2015 ... ¿qué opináis?

    Gracias.
    Pablus

    No no tengo ni idea de lo que hará, pero si era de esperar que ocurriera tras presentar el plan de ajuste. Hubiera sido un movimiento especulativo, pero habría comprado algo los días antes de que presentará el plan de ajuste de plantilla.

    Ahora a saber. El valor esta muy débil, pero no se si va a recibir más malas noticias que hasta ahora. Ya se sabe lo mal que estaba la empresa.

    Dejar un comentario:


  • Pablus
    respondió
    Hola, ¿podríamos actualizar el técnico de Indra?

    Pensaba añadirla a cartera para largo plazo. Pero vaya subidón esta semana... ¿creéis que rebotará hacia abajo? Yo había pensado poner la orden a 8,95€, un poco por encima del suelo de Junio 2015 ... ¿qué opináis?

    Gracias.
    Pablus

    Dejar un comentario:


  • DOCTOR
    respondió
    Parece que le ha gustado a los mercados...

    Dejar un comentario:


  • h3po4
    respondió
    Hola, aquí tenéis la presentación de lo que han dado en llamar "Plan Estratégico 2014-2018", con una información bastante detallada de la situación actual, las previsiones a 2018, y lo que van a hacer para cumplirlas.

    cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones


    Siguen teniendo que hacer ajustes contables a espuertas, a añadir a los ya realizados a cargo de 2014 y del 1T2015.

    Saludos!
    Editado por última vez por h3po4; 14/07/2015, 01:26:27. Razón: Upssss, quería decir 2014-2018

    Dejar un comentario:


  • ivancico
    respondió
    Parece prácticamente una "empresa pública" recien privatizada. Menuda gestión hizo el pájaro de Monzón.

    Dejar un comentario:


  • PDLH
    respondió
    Yo espero que sí...Tengo solo 770€ a 7,71. Con lo cual, no es mucho dinero y tengo bastante margen...Podría vender ahora con ganancias de 240€ pero por ser fiel a la estrategia...creo que las aguantaré...

    Dejar un comentario:


  • rufus
    respondió
    Tengo dudas con indra... Vender con jugosas plusvis? Mantener? LE veis futuro? Se recuperara para volver al dividendo?

    Dejar un comentario:


  • PDLH
    respondió
    Unas noticias por aquí, una tregua en Grecia por allí, e Indra se nos dispara un +13.70% en este momento...

    http://www.expansion.com/empresas/te...d208b4578.html

    Indra aflorará 395 millones de pérdidas por desviaciones en costes o proyectos anulados

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola PDLH,

    El importe no es muy grande (alrededor del 0,5% de la facturación de Indra), pero sí es interesante. Y es buen ejemplo de las barreras de entrada de Indra. Este proyecto no lo pueden hacer empresas como Altia y más pequeñas, por ejemplo, por su complejidad técnica.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • PDLH
    respondió
    No todo iba a ser malo.



    Interesante noticia, no solo el titular, que creo que es una cifra pequeña.

    Indra construirá una estación para Galileo por 7,3 millones

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Tyrex,

    Mirando a medio y largo plazo creo que esas medias están más laterales que bajistas. Para el muy corto plazo sí están algo bajistas.

    Ahora lo más importante es ver por dónde rompe esa cuña que está haciendo en el diario:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra diario.jpg
Visitas:	1
Size:	95,2 KB
ID:	385572

    Creo que esa cuña puede ser una figura de vuelta y marcar un suelo.

    Lo más importante son los fundamentales. Creo que está barata, porque Indra no sólo es una buena empresa, sino que es una empresa de crecimiento (aunque ahora no lo parezca). Está en un sector de mucho futuro, e Indra en el pasado, generalmente, ha cotizado a PERs superiores a la media del mercado porque sus beneficios crecían por encima de la media del mercado,como podeís ver en la base de datos:

    Datos históricos de Indra

    Ahora no lo parece, pero Indra era una de esas empresas que siempre cotizan a PER alto y costaba encontarla a un PER bajo. Uso alto y bajo en lugar de caro y barato intencionalmente.

    Creo que eso volverá a ser así, por eso creo que este es un buen momento para aprovechar y comprar Indra a buenos precios. Tengo la sensación, por lo que se ha publicado al respecto, que el nuevo plan estratégico puede ser bueno, y el nuevo presidente es un directivo de prestigio.


    Por lo que respecta al técnico, esa cuña tras ese hueco me parece que puede ser una figura de agotamiento de la caída, y por tanto una figura de vuelta alcista. Los indicadores del gráfico diario, además, tienen divergencias alcistas, como el Estocástico ey el RSI.

    Viendo el semanal, además, vemos que la zona en la que está es un soporte muy importante, porque es la línea que marca el triple suelo que hizo a finales de 2014 y principios de 2015:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	97,7 KB
ID:	385573


    A mí me parece que para el medio y largo plazo esta es una zona de compra bastante buena, aunque a corto plazo pueda bajar un poco por lo que comentas.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Tyrex10
    respondió
    Las medias no pintan nada bien, y la compra de acciones de la empresa por parte del consejo de administración actual no parece surgir efecto, también es verdad que las cantidades son algo pequeñas.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	GRAFICO IDR SEM 27 05.jpg
Visitas:	1
Size:	90,5 KB
ID:	385559

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Yo no creo que Indra haya dejado de ser buena para el largo plazo, pero los resultados del primer trimestre me han sorprendido por malos. Se suponìa que ya se habían hecho todos los ajustes extraordinarios al presentar los resultados de 2014.

    davidem, con tecnológicas me refiero a empresas tipo Samsung, Nokia, Oracle, etc. Es decir, empresas que venden tecnología.

    Como muy bien explican yoe y Arturo, Indra lo que hace es usar la tecnología que crean esas empresas para dar servicios de tecnología a otras empresas. Por ejemplo, Indra hace aplicaciones con bases de datos de Oracle. Si en el futuro dejan de utilizarse las bases de datos de Oracle y empiezan a usarse las de XYX, para Oracle será un gran perjuicio, pero Indra lo que hará será dejar de usar las bases de datos de Oracle y empezar a usar las de XYZ. Indra es similar a IBM.

    Las empresas tecnologías puras irán naciendo y desapareciendo. Indra, IBM, etc, lo que harán es ir cambiando las tecnologías que usan, a medidas que estas vayan naciendo y desapareciendo.

    Elipse, crea esos sistemás que dices, y muchos más, usando las tecnologías de las empresas tecnológicas "puras", como hemos comentado.

    Yo esperaba más la suspensisón del dividendo que los malos resultados del primer trimestre de 2015.

    eledu, parece ser que ese caso que comentas debe ser del grupo de gente a los que se va a hacer un ERE. He leído casos similares en comentarios de noticias de empeados de Indra. Tengo la sensación de que es uno de los motivos del cambio de presidente, ese exceso de personal de puestos altos que no aportaba nada.


    El sector en el que está Indra es muy bueno, y tiene mucho futuro. Cada vez habrás más empresas, máquinas, sistemas, etc conectados. E Indra es una de las mejores del mundo en eso. No es IBM, pero está entre las mejores del mundo. Indra hace aplicaciones y sistemas muy complejos, que saben hacer muy pocas empresas en el mundo. Sistemas de control de tráfico (aviones, trenes, etc), Defensa, aplicaciones de gestión muy complejas, etc.

    Esto es lo que me gusta de Indra para el largo plazo. Lo que hace tiene mucho futuro, y al nivel que lo hace Indra y con esa complejidad lo saben hacer muy pocas empresas en el mundo.

    Lo que hemos visto ahora es que había demasiada gente (seguramente herencia de su pasado político, que desde hace poco es otra vez presente) que cobraba mucho y aportaba muy poco. Cuando el negocio iba bien no se notaba, pero al bajar los márgenes y demás eso ha salido a la luz. Esto es lo que ha causado los problemas actuales. Pero parece que se va a corregir. La entrada de Tlefónica y de Fernando Abril Martorell (que es conocido, y hasta ahora donde ha estado lo ha hecho bien), a mí me hacen ser optimista.

    Para tomar decisiones de venta o similares, yo esperaría al menos hasta el 8 de julio, que es cuando presentará su nuevo plan estratégico. Por lo que yo he leído, es ahí cuando se van a anunciar las medidas para corregir todos los problemas que estamos comentando aquí.


    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X