Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Indra: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de Indra en el segundo trimestre de 2021 han sido muy buenos. Ha tenido una buena mejora en los últimos 3 meses. Lógicamente, con estos resultados no vemos cómo lo está haciendo el nuevo presidente, porque entró cuando ya quedaban muy pocas semanas para cerrar este trimestre.

Así que para ver si notamos algún cambio con el nuevo presidente tendremos que esperar a los próximos trimestres.

Los resultados del segundo trimestre son estos:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra 2T 2021.png
Visitas:	1240
Size:	1501 KB
ID:	462556

En los últimos 3 meses han mejorado más de lo que se esperaba 2 cosas:

1) Los ingresos han crecido más

2) Ha aumentado más el margen de beneficios

Es decir, se esperaba que ambas cosas mejorasen, pero han mejorado más de lo que se esperaba.

2020 fue un año malo por la provisión para hacer la nueva estrategia, así que en la comparación ya veis que EBITDA, EBIT y resultado neto pasan de negativo a muy positivo.

Por eso es muy importante que comparemos con el primer semestre de 2019:

Nombre:	Indra 2T 2019.png
Visitas:	312
Size:	1486 KB
ID:	462557

Comparando con el primer semestre de 2019:

Ingresos +5%

EBITDA +3%

EBIT +27%

Beneficio neto +63%

Así que son unos resultados bastante buenos.

Y por eso ha mejorado sus previsiones para 2021:

Nombre:	Indra 2021.png
Visitas:	309
Size:	694 KB
ID:	462558

Veis que ha subido el 10% su estimación de EBIT y flujo de caja libre para todo 2021.

El ratio deuda neta / EBITDA ha tenido una buena bajada, hasta las 2,1 veces:

Nombre:	Indra deuda.png
Visitas:	307
Size:	775 KB
ID:	462559

En 2019 tuvo un BPA de 0,69 euros.

Si sigue a este ritmo en 2021 tendría un BPA de más de 1 euro, y podría pagar un dividendo de más de 0,50 euros.

Por prudencia, de momento en la base de datos mantengo la previsión de BPA de 0,75 euros, y no pongo previsión de dividendo. En el tercer trimestre ya podremos afinar mucho mejor la estimación.

Ahora cotiza a 8,80 euros.

Con la estimación prudente de BPA de 0,75 euros eso es un PER de 12 veces.

Con la estimación optimista eso sería un PER de 8 veces, y una rentabilidad por dividendo del 5,7%.

De momento yo me quedaría con la estimación prudente, y procuraría comprarla algo más barata.

Entre 7 y 8 euros me parece una buena compra por fundamentales, y dentro del escenario prudente.

Este es el gráfico mensual:

Nombre:	Indra mensual.jpg
Visitas:	314
Size:	4422 KB
ID:	462560

En el escenario prudente la media mensual de 200 es una resistencia muy importante, y al llegar ahí debería tener algún retroceso.

Es un buen caso para vender Puts con precio de ejercicio 8, aproximadamente.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Lógicamente no me ha gustado nada este cambio de presidente.

Si queréis ver algo positivo, es curioso que realmente el gobierno no haya conseguido lo que quería, porque el presidente nuevo no ocupa el mismo cargo que el anterior.

Es decir, Abril Martorell era presidente "normal" (ejecutivo), y no había consejero delegado.

Ahora Mutra es presidente no ejecutivo (se supone que representa a la empresa, pero no toma decisiones), y se crean 2 consejeros delegados, que son los que llevaban las 2 divisiones de Indra, y que son los que a partir de ahora van a hacer el trabajo que hasta ahora hacía Abril Martorell.

Así que el gobierno no ha conseguido lo que quería, y esto es muy llamativo y curioso. Pero no sé si la situación final se acerca más a lo que quería el gobierno, o a lo que querían los demás grandes accionistas de Indra. Lo iremos viendo con el tiempo.

De momento las 2 primeras decisiones tras este cambio son estas.

Una es invertir 5 millones de euros en un fondo, junto con otras empresas españolas, para invertir en el sector aeroespacial español:

https://cincodias.elpais.com/cincodi...24_422534.html

Esta decisión parece más bien del nuevo presidente. Aunque puede que tenga sentido, y lo que ha invertido son 5 millones de euros, que es poco dinero.

Y la otra es la compra de una empresa de marketing digital:

https://cincodias.elpais.com/cincodi...21_959900.html

Esta decisión sí me parece buena. Creo que Indra puede crecer diversificando en muchos negocios relacionados con las tecnologías, y este es uno de ellos, que me parece interesante.

Veremos que pasa con la posible compra de ITP, que al precio adecuado podría ser buena, e Indra ya lo miró hace unos años. En este hilo lo tenéis comentado más atrás, y a mi esa compra me parecía que podía ser buena en cuando al encaje en Indra. El problema fue el precio, que era algo alto, y por eso Indra se retiró de la compra.

Vamos a ir viendo qué decisiones toma Indra a partir de ahora, para ver si todo esto cambia los planes de Indra, poco, mucho, nada, etc.

Saludos.

Dejar un comentario:

• jodidohs
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Intuyo que el motivo es mas trivial aue una supuesta lucha de intereses entre la actual directiva (abril martorell) y el gobierno.

Simplemente estan colocando a los suyos y les faltan puestos de trabajo para tanto demandante. Rallo lo resume muy bien en este video.

https://m.youtube.com/watch?v=uBysUZDANdE
    efectivamente, rallo lo explica muy bien, y como tu dices también es simplemente poner a los suyos frente a los anteriores, lo que demuestra tristemente que no llegas al ibex a menos que tengas padrino (o seas sin duda la mejor empresa del país como es inditex), y eso es muy malo para la imagen del país, donde un político puede meter a quien el quiera en una empresa de este calibre, no dice nada bueno de esa empresa y de ese país.
    Dicho esto, trabajo habitualmente con varios programas suyos (soy funcionario interino) y sinceramente he de decir que muchas veces fallan demasiado, provocando problemas graves como que se retrase el cobro de las nominas (a menos claro, que nosotros en nuestro tiempo libre estemos teletrabajando hasta la 1 de la mañana para solucionarlo y que la gente cobre a tiempo).
    una empresa con este tipo de fallos, y tan intervenida por el gobierno sinceramente no me parece la mejor opción para invertir.
    creo que hay empresas en el BME GROWTH (antiguo MAB) que tienen mejor proyección y mejor futuro (y que al ser pequeñas, de momento los políticos no meten la zarpa en ellas).
    un saludo

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Intuyo que el motivo es mas trivial aue una supuesta lucha de intereses entre la actual directiva (abril martorell) y el gobierno.

Simplemente estan colocando a los suyos y les faltan puestos de trabajo para tanto demandante. Rallo lo resume muy bien en este video.

https://m.youtube.com/watch?v=uBysUZDANdE

Dejar un comentario:

• mike07
    respondió
    Hola.... dejo un artículo genial, mejor no se puede explicar lo que ya se sabe:
    En el pasado post les comentaba que hablaría del peligro de Apple en la cartera - Estamos todos en el mismo barco, ja ja.El otro día me acordé de ti pensando en

Dejar un comentario:

• acarodelsofa
    respondió
    El director de elEconomista muy negativo con el futuro de Indra: https://www.eleconomista.es/opinion-...y-Redondo.html

Un resumen de las últimas injerencias políticas: https://www.lainformacion.com/espana.../?autoref=true
    Editado por última vez por acarodelsofa; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12160-acarodelsofa en 29-05-2021, 12:51 PM.

Dejar un comentario:

• acarodelsofa
    respondió
    https://www.indracompany.com/es/noti...-cristina-ruiz

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Entraba a poner el mismo link. Muy buena noticia sí.

Seguramente sea una buena compra pero es una empresa para tener paciencia. No esperes resultados a corto plazo.

Saludos y suerte.

Dejar un comentario:

• acarodelsofa
    respondió
    En principìo, buenas noticias. Me alegro haber ampliado en esta bajada de precio.

https://elpais.com/economia/2021-05-...jecutivas.html

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje

Comprarías una empresa en que los intereses de un gobierno chocan con los de los accionistas? Han sustituido a alguien que encaminó una empresa con dificultades. Para qué? Acaso alguien duda de que para poner a alguien cercano a la cuerda del partido político de turno? Eso espanta a los inversores. Habiendo miles de buenísimas empresas, indra no representa una inversión que aporte seguridad con esos manejos políticos.
    Por desgracia, SAG, te tengo que dar la razón. Una de las mayores decepciones de mi cartera. Entré en ella en 2016 (mi año de estreno en bolsa) porque estaba pasando dificultades y prometía mucho, dentro de nada volvería al dividendo. Además, era "la tecnológica del Ibex".

Desde entonces, no sólo no he cobrado ni un sólo dividendo sinó que la llevo en pérdidas y con un porcentaje no pequeño en mi cartera para la empresa insegura que es ya que he promediado a la baja en ella un par de veces.

La mantengo en cuarentena en mi cartera a ver qué pasa pero esas injerencias del gobierno en la empresa no me hacen ser muy optimista con ella.

Por ver el lado positivo es otra lección de formación, aunque con la lección de OHL ya me llegaba.

Saludos.

Dejar un comentario:

• SAG
    respondió
    Originalmente publicado por imasan Ver Mensaje
    Como veis Indra ahora? Se habla de que el gobierno le quiere obligar a comprar ITP. Habrá bajado la acción por la destitución de Martorell o porque se está descontando un ampliación de capital para comprar ITP?
    Comprarías una empresa en que los intereses de un gobierno chocan con los de los accionistas? Han sustituido a alguien que encaminó una empresa con dificultades. Para qué? Acaso alguien duda de que para poner a alguien cercano a la cuerda del partido político de turno? Eso espanta a los inversores. Habiendo miles de buenísimas empresas, indra no representa una inversión que aporte seguridad con esos manejos políticos.

Dejar un comentario:

• imasan
    respondió
    Como veis Indra ahora? Se habla de que el gobierno le quiere obligar a comprar ITP. Habrá bajado la acción por la destitución de Martorell o porque se está descontando un ampliación de capital para comprar ITP?

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
    Bad news...

El Gobierno fuerza el cese de Abril-Martorell como presidente de Indra

Todavía no se conoce el nombre de su sustituto para ocupar el cargo.
    De ahí el menos 8% en una jornada alcista. Supongo que hay miedo de que el gobierno enchufe a un inepto del partido o algo así.

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Bad news...

El Gobierno fuerza el cese de Abril-Martorell como presidente de Indra

Todavía no se conoce el nombre de su sustituto para ocupar el cargo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, Avefenix. Global Dominion sigo sin tenerla clara del todo. Me sigue pareciendo buena empresa con buena gestión, pero me cuesta un poco identificar sus barreras de entrada a largo plazo.

Muchas gracias, mtlc. Indra ha pasado unos años malos, pero está en un sector de los que más futuro tienen. Esto de los pequeños satélites para el tráfico aéreo es un buen ejemplo.

Los resultados de Indra en el primer trimestre de 2021 han sido bastante buenos:

Nombre:	Indra 1T 2021.png
Visitas:	1302
Size:	1147 KB
ID:	457194

Respecto al primer trimestre de 2020 los ingresos suben el 2%, y el BPA aumenta el 255%.

Pero lo mejor realmente es la comparativa con el primer trimestre de 2019. Respecto a 2019 los ingresos suben el 2% también, y el BPA crece el 22%. Esta mejora mucho mayor del BPA es porque ya está consiguiendo mejorar su rentabilidad. Y aún la tiene que mejorar más, porque fijaos que el margen EBIT / Ventas es del 5,2%, y debe ir subiéndolo hasta el 10%-11%.

La deuda la baja el 20% respecto a la que tenía hace un año:

Visitas:	899
Size:	725 KB
ID:	457195

El ratio deuda neta / EBITDA es de 2,4 veces. Es correcto, aunque querrá bajarlo más en los próximos trimestres.

Y la cartera sube el 11%, y está en máximos históricos:

Nombre:	Indra Cartera.png
Visitas:	887
Size:	184 KB
ID:	457196

Backlog es Cartera.

Son unos resultados muy buenos en sí mismos, pero es que además sigue afectada por los parones.

Lleva camino de tener en 2021 un BPA de al menos 0,70-0,80 euros. Puede que incluso más, aunque eso depende de cómo vaya la actividad económica general en lo que queda de año, y de cómo siga implementando su plan de mejora y transformación (que de momento lo está haciendo bien).

De momento en la base de datos le pongo como BPA estimado para 2021 0,75 euros.

En 8 euros me sigue pareciendo una compra muy buena. El PER 2021 será de unas 10 veces, o menos si se da bien lo que queda de año, y desde este nivel sigue teniendo mucho potencial de mejora.

Vamos a ver el gráfico diario:

Nombre:	Indra diario.jpg
Visitas:	901
Size:	3807 KB
ID:	457197

Ese hueco alcista, que se abrió en los 7,87 lo hizo al presentar estos resultados, que son muy buenos.

Desde ahí tuvo una subida brusca, y luego hizo un pullback otra vez justo hasta los 7,87.

Con estos resultados lo lógico es que rompa esa directriz bajista que veis y suba hacia los 9-10 euros, así que yo compraría ya al precio actual.

Saludos.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Enaire e Indra crearán una red de 200 pequeños satélites para apoyar al control aéreo

https://cincodias.elpais.com/cincodi...06_190602.html

Indra y Enaire invertirán 29,2 millones hasta 2023 en satélites de gestión del tráfico aéreo

https://www.bolsamania.com/noticias_...--7936322.html

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Gracias por el análisis, Gregorio. Yo está la compré, la verdad, por ser tecnológica, sin pensar demasiado, por completar el sector con una empresa española. Errores de novato por no salir a buscar fuera si no lo hay en casa.

La llevo a un precio medio de 9,71 y tengo un porcentaje apreciable para ser la empresa que es porque ponderé a la baja un par de veces ante el "retorno inminente del dividendo". No me arrepiento aunque ahora me doy cuenta que fue un error importante de coste de oportunidad, desde el 2016 que la llevo (con el primer paquete) sin dar dividendo.

Pienso mantenerla porque pienso también que acabará por explotar. En la agenda 2030 y en los planes del gobierno aparece como una de las empresas de referencia para el sector aeronáutico (drones), baterías de coches y en todo lo que suene disruptivo en España. Me fío a medias pero con que algo de todo eso le funcione ya espero que se convierta en una empresa más estable y con buen dividendo y creciente. Y si no es así, de rotarla hay tiempo, qué son 2 años arriba o abajo yendo a largo plazo.

Gregorio, también quería pedirte opinión sobre otra empresa española del sector: Global Dominion. En su hilo comentas que te parece buena empresa, con buena directiva pero que aún dudas de si puede ser buena a largo plazo. Creo que estás analizándola con más detalle. Se que este es un sector que no siempre es demasiado bueno para B&H. Sigo tus mensajes en su hilo con interés. Gracias de nuevo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Tamaki, está claro que Indra lleva unos años malos. Pero en 2013 pagó dividendo, y en 2019 lo habría vuelto a pagar si no hubiera sido por el parón. Yo creo que en el futuro lo va a hacer mucho mejor. Al presentar los resultados de 2020 ha dicho que en 2021 reanudará el pago de dividendo.

Los resultados de Indra en 2020 han sido malos, aunque la transformación ha avanzado bien:

Nombre:	Indra 2020.png
Visitas:	2315
Size:	1830 KB
ID:	454265

Hay 2 motivos para estos resultados: el parón, y el plan de transformación.

En cuanto al parón le ha reducido los ingresos y aumentado los costes de varias formas:

1) Menor actividad económica

2) Devaluación de las divisas latinoamericanas

3) Sobrecostes que han tenido todas las empresas, por las medidas de los gobiernos

4) 2020 iba a ser un año de crecimiento para Indra, y por eso había aumentado la plantilla a finales de 2019 y principios de 2020. Al llegar el parón tuvo que hacer una reducción de plantilla importante, con el coste que eso supone.

Y en cuanto al plan de transformación la peor parte ha sido en 2020, y a partir de 2021 empezará a notarse la mejora, como veis aquí:

Nombre:	Indra Plan eficiencia.png
Visitas:	1271
Size:	1147 KB
ID:	454266

La cartera de proyectos está en máximos históricos, y con un crecimiento muy fuerte en los últimos años:

Nombre:	Indra cartera evolución.png
Visitas:	1257
Size:	584 KB
ID:	454267

La deuda neta está en mínimos de 10 años:

Visitas:	1260
Size:	675 KB
ID:	454268

Además está entrando en nuevos negocios, como el procesado de documentos con la compra de SmartPaper, que creo que suponen un cambio a mejor muy interesante.

Sus previsiones para 2021 son de un crecimiento importante del EBIT, y eso a pesar de que la actividad sigue floja por el parón económico:

Nombre:	Indra 2021.png
Visitas:	1272
Size:	1295 KB
ID:	454269

En fin, está claro que ha pasado unos años muy malos, pero creo que ya está saliendo de ellos, y que su futuro va a ser mucho mejor. De hecho sin el parón ya habría salido de esos años malos, y estaría pagando dividendo y creciendo.

Teniendo todo en cuenta, creo que a los 7,50 euros actuales es una buena compra. Creo que a este precio en 2 años o así tendrá un PER inferior a 10 veces, una rentabilidad por dividendo del 5%-10%, y será una empresa con un crecimiento alto.

Este es el gráfico mensual:

Nombre:	Indra mensual.jpg
Visitas:	1253
Size:	4315 KB
ID:	454270

Aquí vemos que los 7,50-8 euros son resistencia, y los últimos meses ha dejado sombras superiores largas en esta zona. Esto indicaría que sería probable que ahora cayera algo.

Pero fijaros en 2 cosas:

La primera es que ya ha roto la directriz bajista que he dibujado en el gráfico. Esa directriz está "mal dibujada", porque a principios de 2020 ya la rompió, y luego cayó. Pero me parece significativa porque esa es la directriz que estaba formando antes del parón.

Es decir, esa directriz la rompió justo antes del parón, y no siguió subiendo (y pagando dividendo, y creciendo ...) por el parón. Ahora vuelve a romper esa directriz por segunda vez.

Y la segunda cosa a fijarse es cómo está rompiendo la media de 200 diaria:

Nombre:	Indra diario.jpg
Visitas:	1251
Size:	3616 KB
ID:	454271

Entre 7 y 8 euros me parece una buena compra por fundamentales, y en este momento la veo más probabilidades de seguir subiendo que de caer.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Casi una década sin repartir dividendo.
    Esta claro que este valor no sirve para rentas.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    "Esperamos que el plan de acción y la progresiva recuperación macro permita una mejora que a nivel operativo debería ser significativa, mejorando los ingresos, el ebit y la generación de caja, lo que acarrearía un descenso del endeudamiento y les permitiría volver a pensar en retribuir al accionista", explican desde Renta 4.

Muchas cosas tienen que pasar que se retribuya al accionista. Hay que reconocer que pasar de 2.6 a 0.9 la relación Deuda/Ebitda es una buena noticia

Dejar un comentario:

Trabajando...
X