Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Indra: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Como veis la entrada a 9'50?

Comentario

• Pues en este preciso instante mal, ya que está a 9,42, jejejeje
      No tengo yo muy claro que hará tras la presentación de resultados y la noticia de suspensión de dividendo, no sé si bajará mucho más de este 10%

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
        Buenas davidem. El motivo de considerarla apta para el largo plazo es que da 'servicios de alta calidad utilizando la tecnología'. Cito palabras textuales de Gregorio.

es decir, no fabrica productos tecnológicos de gran consumo, como un smartphone, sino que utiliza la tecnología para dar servicios y crear soluciones a medida en proyectos medianos y grandes. Ese know how acumulado le genera una ventaja competitiva o unas barreras importantes.

La diferencia entre unas empresas de tecnología y otra seria algo así: mañana te nace la tablet y le quita consumo al pc. En cambio, Mañana sale un nuevo lenguaje de programación e indra lo adquiere y sigue desarrollando servicios y soluciones para sus clientes. Algo así...

en general las empresas que producen hardware o tiene un producto basado en la tecnología no se consideran sólidas ni esta les a largo. o no se consideran, o no se sabe todavía si lo serán.

son empresas muy escalables, y que pueden ayudar a dar el 'pelotazo', si se acierta. Pero muy pocas de ellas tienen una barrera grande y sólida que haga difícil entrar a la competencia.

y esto es así, porque es un mundo muy disruptivo donde las reglas del juego cambian facilmente.

google nació en el 2000. En el 2005 parecía invencible. Nació facebook y 'cambio' las reglas. Se abría un nuevo escenario, donde google se ha demostrado incapaz de competir: las redes sociales.

años después llego el internet movil y con el nuevas redes sociales tipo whatsapp. Las reglas del juego vuelven a cambiar. El tipo de relación es diferente, y parte de la atención del usuario se estaba desplazando de facebook al chat movil. Aunque parezca increíble, facebook tuvo que tomar posiciones en móvil para no perder el liderazgo que hacia poco conseguía.

esto si contar que a Microsoft, la reina del pc hace veinte años, le han comido el terreno internet, primero con google, etc etc. El modelo de negocio de Microsoft era la venta de un producto con licencia, y con internet y google cambio mas a servicio. Lo importante ja no es que compres el,producto, sino qie lo utilices gratuitamente y yo comercio con tu atención (venta de publicidad).

en fin, que en 35 años ha cambiado mucho, y sigue haciéndolo.

me he pasado... Igual no querías tanto detalle...
        Cuidado con todo esto, a largo plazo?? si y no...

Indra realiza muchos tipos de servicios, y proyectos. Estos van desde proyectos para la industria de Defensa (donde siempre ha gozado de el apoyo del Gobierno para conseguir proyectos por su pasado como empresa pública), sistemas para regular el tráfico aéreo hasta consultoría SAP, mantenimiento de sistemas etc...

Con esto quiero decir que el know-how de la tecnología militar o sistemas aeropuertos no es fácilmente replicable por otra empresa del sector, pero otra parte de su negocio lo es, y mucho. Más aún teniendo en cuenta: la alta rotación del personal en servicios de consultoria/ outsourcing, el gran número de competidores y la rapidez con la que evoluciona el software empresarial.

Por tanto, si es buena o no para el largo plazo, depende de el peso de cada sector en su negocio (Hace muchos años me consta que los proyectos de Defensa compensaban las pérdidas del Sector de Consultoría por ejemplo). Y cual haya sido su evolución.

Y por cierto, Indra si crea software, sin ir más lejos tiene sus propios programas para navegación aérea, software de radares en aviones militares, para votación telemática, control de acceso a transporte público, autopistas...

Cada uno que investigue y tome su decisión.

Un saludo a todos!

Comentario

• Buenas Gregorio,

Voy a pasar Indra a la cartera de medio plazo, en la próxima actualización que hagas del análisis técnico te agradecería si pudieras comentar algo sobre posibles puntos interesantes para salir de la acción.

Gracias.
          "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

• Yo me llevé la sorpresa al ver que la máquina donde compro los billetes del metro de Barcelona tenía el logo de Indra xD El control de acceso a transporte público que dice Elipse.
            ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)

Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

Comentario

• Yo lo he repetido hasta la saciedad...o se van los políticos de Indra o la llevan a la ruina...
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

• Politica y buena gestion, parece que son incompatibles....
                El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                  Yo lo he repetido hasta la saciedad...o se van los políticos de Indra o la llevan a la ruina...
                  Hace tiempo que le doy vueltas a vender la mitad que me queda por este y por otros temas; la suspensión del dividendo de hoy es otra gota más. Politiqueos, influencias, malos resultados, cancelación del dividendo...no lo veo la verdad, hay empresas mejores.

Saludos.
                  "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

• Ya lo puse hace bastante tiempo (creo que en este mismo hilo) pero siempre me acuerdo al leer la palabra político junto a Indra.
                    Hará año y medio o así que vino uno de los jefes de proyecto de Cloud Computing de Indra y le acompañaba el que parecía ser a su vez su jefe, pues el primero más o menos bien, pero cuando llegó el segundo... no he pasado más vergüenza ajena en una conferencia en mi vida... entre otras muchas lindezas decía que mintiéramos en el CV y contó que él mismo lo hizo con el inglés (simulando en la entrevista de trabajo que lo llamaba un anterior jefe suyo del extranjero, que era muy importante, y en realidad era un amigo suyo con una conversación ya preparada), además vino otro de Fujitsu al que le lanzaba pullitas de vez en cuando (siendo la charla posterior por parte de éste todo lo contrario, muy enriquecedora). P.e. antes de irse (no esperó a la charla del de Fujitsu) vacilando y medio riendo espetó algo como "Que no os engañe éste ahora, que yo pago más que él".
                    Total, que vender no venderé (a no ser que ya se desmadre la cosa) pero hasta que no se vayan los políticos (como bien dice DOCTOR) no ven un € más de mi bolsillo, y mira que estuvo bastante barata hace poco (7,xx).
                    Saludos!
                    Mi propósito no es llegar a ser rico, sino dueño de mi propio tiempo! --> Mi cartera

Comentario

• Yo la verdad nunca he visto nada realmente interesante en Indra, seguramente por los comentarios acerca de la forma de gestionarla, mantener / rotar a los trabajadores, la cuestión política, etc.

Sólo querría hacer una reflexión, y es que estos últimos años atrás hemos tenido muchas empresas con problemas que parecían circunstanciales,, y las hemos aguantado con la esperanza de que la situación remontaría y las empresas lo notarían. Sin embargo, ahora que parece que esas mejoras se están produciendo, Indra en cambio no parece mejorar sino todo lo contrario.

Que conste que desconozo sus cuentas, etc, pero es una empresa que no me genera confianza.

Saludos.

Comentario

• Además ha suprimido dividendo. Tengo unas pocas y no se que hacer porque ahora solo quiero empresas que paguen divi.
                        A ver que dice la almohada ... o mejor alguna hada.

S2

Comentario

• Pufff no para de bajar, hoy otro ostión!!!! No queremos comprar empresas de "calidad" con problemas temporales? Pues ahí tenéis a una que lo está pasando verdaderamente mal.
                          Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
                          MIS DIVIDENDOS
                          MI HILO

Comentario

• Ademas de una gestion un poco rara, los resultados han sido malos. La he seguido durante un tiempo pero ya no estoy segura de que sea una empresa de calidad, la verdad. Creo que con esta igual que con OHL me quedare fuera. La primera aun me gusta menos.
                            Un saludo
                            " Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho de expresarlas "

" When the going gets tough, the tough just keep walking "

Comentario

• Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                              Pufff no para de bajar, hoy otro ostión!!!! No queremos comprar empresas de "calidad" con problemas temporales? Pues ahí tenéis a una que lo está pasando verdaderamente mal.
                              Definitivamente lo realmente complicado de esta estrategia es esto, saber si la empresa es de calidad o no, y si los problemas son o no temporales. Quiero pensar que esto se puede saber, nunca con una seguridad del 100%, pero al menos con cierta seguridad y con datos objetivos, analizando las cuentas de la empresa y su evolución a lo largo de los años.

Aún asi, por lo que veo, nunca tendremos una certeza grande, y por eso es tan importante diversificar.

Yo personalmente, que estoy muy verde aún, elijo más las empresas por las opiniones del foro que por hacer ese análisis fundamental yo mismo. Esto es algo que lógicamente debo ir cambiando. Os diré que Indra representa mas o menos un 3,6% de mi cartera, a un precio medio de 10,556€.

Se que hay empresas mejores, y esas ponderan mucho más, pero esta la elegí para diversificar y me parece un sector interesante para tener y que puede dar muchas alegrías... en el futuro. Hace dos días Gregorio fijaba una buena zona de compra en 10 - 10,50€ ... y ahora parece que es el demonio! Tanto ha cambiado la empresa con la información de estos resultados del 1T2015?

La sensación que tengo aqui en el foro, es que cuando una empresa cae, hay muy pocas voces que realmente aporten ese tipo de datos más objetivos, y normalmente veo más ecos del "ruido mediático" que otra cosa. Lo que pasa es que al venir de miembros habituales del foro pues a los novatos nos da mucho respeto.

Comentarios como el de eledu82 son de agradecer porque son cosas vividas en persona que dicen mucho de las empresas y de los que trabajan ahi, el de Elipse también me ha gustado mucho porque aporta información sobre el negocio, pero he leido, por ejemplo, a alguien que dice que va a pasar a Indra a la cartera de medio plazo con intencion de vender... creo que en esos casos debería explicarse con cierto detenimiento y dar sus razones. Para mi ese comentario, al igual que otros que ocurren en otros hilos, si no está razonado lo considero más ruido.

Lo de los políticos... a lo mejor estoy equivocado, pero muchas de las empresas aptas para la estrategia resulta que lo son porque están en sectores regulados, antiguos monopolios del estado... que siguen teniendo gran presencia de políticos... hoy por hoy no estoy seguro de que sea un argumento de peso para descartar una empresa. De hecho, aunque sea impopular decir esto, no es posible que esa relación con los políticos las esté favoreciendo en cierto modo? Es un tema complicado...

Voy a intentar, desde mi escaso conocimiento y con lo poco que he podido leer, analizar un pelín los resultados.
                              Por lo que he leido la bajada enorme de ingresos se debe sobre todo a que en el 1T2014 hubo elecciones en Iraq y se sacaron una pasta con eso. Este 1T2015 no ha habido esos ingresos porque no ha habido ningún proceso electoral similar y no han podido/sabido generar la pasta en otros negocios.

También han asumido pérdidas en proyectos con sobrecostes. Veo mal que hayan tenido sobrecostes, eso es fruto de una mala planificación, pero dentro de lo malo lo mejor es cortar por lo sano y no seguir incurriendo en más sobrecostes. Tampoco se exactamente esos sobrecostes de donde vienen, si son culpa de la empresa o del cliente... de mi breve experiencia como autónomo saqué que a veces los clientes te pueden generar muchos sobrecostes con "imprevistos", etc. que a veces tienes que palmar si te interesa mantener ese cliente o captar a otros con la experiencia acumulada de ese trabajo.

Lo que veo más gordo es la supresión del dividendo, y creo que es lo que trae de cabeza a más de un forero. Por lo que veo en la base de datos, la evolución desde el 2007 es la siguiente:
                              0,0000 0,3400 0,3400 0,6800 0,6800 0,6600 0,6100 0,5000

Me da la sensación de que esta empresa debió suspender antes el dividendo, como tantas otras, y hacerse más eficiente. Tal vez hayan preferido suspender el dividendo antes que despedir plantilla (se venía comentando algo de un ERE...). Eso me parece bien si es plantilla útil ( si son jefes/jefecillos que no aportan pues a la calle! ) El caso es que parece que con el cambio de dirección, etc si que se busca mejorar esa eficiencia, pero creo que la clave está en conocer la competencia de Indra, y ver si se ha hecho más eficiente en estos años. Si esto es así creo que el problema de esta empresa sería mucho más serio...

En fin, que yo vender no vendo, de momento, me quedo con mis pérdidas y sin mi dividendo, e intentaré seguir averiguando cosas.

Saludos y gracias por leer este tostón!

Comentario

• Gracias a ti porque lo más útil de este foro son los tostones, de los que todos aprendemos.

Saludos

Comentario

• Hola,

Esta zona podría ser un suelo, pero hay que esperar a los próximos días, porque no está suficientemente claro.

Indra diario.jpg

El martillo de ayer tras un hueco bajista, y con mucho volumen, puede ser un suelo. Pero la vela negra de hoy se ha "comido" la sombra inferior de ese martillo. Aún así, de momento podría ser el suelo, porque coincide con el 0,618 de Fibonacci de la subida de 5,70 a 14,70.

Y la vela de hoy ha parado en la zona de soporte del martillo de ayer, que es el punto inferior del martillo.

Pero la vela de hoy es bastante bajista, por eso no veo claro este suelo (que sería más claro si hoy hubiera hecho otro martillo, por ejemplo). Es importante ver qué hace mañana, y los próximos días.

Argos, las zonas de venta más claras que veo son los 10,20 (donde se abre el hueco de ayer) y los 11,50 (el último techo).

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Tu tostón es muy sensato, Montag.

ciertamente tuvo que suprimir el dividendo antes. Parece que los flujos de caja no les daban hace tiempo. No creo que sea una empresa estratégica para una cartera de dividendo, por la sencilla razón que el dividendo no parece su prioridad. Reparte una vez al año. Y además, no es un sector 'puro' de la estrategia.

Cuando entre esperaba ya una medida así y me sospechaba que podía ocurrir, pero que no nos enteraríamos hasta un mes antes. Si la empresa reparte regularmente, le tomas el pulso mejor a la dirección y la empresa.

mis motivos, de momento, para quedarme son:
                                    - hay cambios en la dirección. Habrá que darles un tiempo.
                                    - los problemas no son de ahora, aunque ahora se vean.
                                    - si no invirtiera por presencia política, dejaría todo el ibex. Hasta los bancos son 'sistemicos' que es lo mismo que decir que los políticos meten las narices para salvarnos a los ciudadanos de una quema.

y es cierto, como alguno ha comentado, que la empresa es un 'batiburrillo' de servicios y soluciones, no solo militares. A mi me gustaría que tuviera mas foco, pero por eso, hago que pondere algo menos.

en fin, esto es muy personal, y esta es mi posición ahora. Creo que tomar la decisión en caliente no es buena idea. Sopesaré la empresa, re analizaré y esperare un poco para revisar mi decisión. Mientras tanto, no haré nada.

la informacion es asimetrica y el pequeño inversor juega con desventaja. La única manera de luchar contra eso, es la frialdad y tomar las decisiones pausadamente.

se vio meses atrás cuando la cotización cayo 'inexplicablemente'. Inexplicablemente para nosotros. Alguien si sabia que había conflicto de intereses entre los políticos y la antigua direccion. Vender allí hubiera significado vender al son de los que movían la cotización con pérdidas.

esperar, pausar, analizar y dejar que pase el tiempo hizo que se recuperará. Otra vez inexplicablemente para nosotros. ¿Alguien sabe el motivo de que comprara telefonica y por que eso subió la cotización?

Comentario

• Todos tenemos circunstancias y edades diferentes.

Dicho esto no me plantearía vender Indra de tener 20 años menos y no estoy seguro de si voy a hacerlo o no.

Tiempo atrás vendí FCC por sus dificultades y ausencia de dividendo. Probablemente ambas valdrán mucho más de aquí a una década o más o posiblemente bastante antes (o no, porque el futuro no existe).

De tenerlas, no le recomendaría a alguien joven que vendiera ni FCC ni Indra, porque tiene 20 años por delante y muy posiblemente les acabarán siendo muy rentables, pero cada caso es cada caso.

S2

Comentario

• Buenas, orégano, no trataba de convencer a nadie, solo exponer mi opinión y mi posición actual. Cada uno tiene sus circunstancias y niveles de exigencia.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Fcc tenía una deuda muy alta si no recuerdo mal, no? Y aguanto el dividendo hasta el final. Mas alta que acs e incluso ohl si no recuerdo mal. Estoy en lo cierto?

Comentario

Trabajando...
                                          X