Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Indra: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• h3po4
    respondió
    Hola, aquí tenéis la presentación de lo que han dado en llamar "Plan Estratégico 2014-2018", con una información bastante detallada de la situación actual, las previsiones a 2018, y lo que van a hacer para cumplirlas.

http://www.cnmv.es/portal/HR/Resulta...sta=08/07/2015

Siguen teniendo que hacer ajustes contables a espuertas, a añadir a los ya realizados a cargo de 2014 y del 1T2015.

Saludos!
    Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 14-07-2015, 02:26 AM. Razón: Upssss, quería decir 2014-2018

Dejar un comentario:

• ivancico
    respondió
    Parece prácticamente una "empresa pública" recien privatizada. Menuda gestión hizo el pájaro de Monzón.

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Yo espero que sí...Tengo solo 770€ a 7,71. Con lo cual, no es mucho dinero y tengo bastante margen...Podría vender ahora con ganancias de 240€ pero por ser fiel a la estrategia...creo que las aguantaré...

Dejar un comentario:

• rufus
    respondió
    Tengo dudas con indra... Vender con jugosas plusvis? Mantener? LE veis futuro? Se recuperara para volver al dividendo?

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Unas noticias por aquí, una tregua en Grecia por allí, e Indra se nos dispara un +13.70% en este momento...

http://www.expansion.com/empresas/te...d208b4578.html

Indra aflorará 395 millones de pérdidas por desviaciones en costes o proyectos anulados

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola PDLH,

El importe no es muy grande (alrededor del 0,5% de la facturación de Indra), pero sí es interesante. Y es buen ejemplo de las barreras de entrada de Indra. Este proyecto no lo pueden hacer empresas como Altia y más pequeñas, por ejemplo, por su complejidad técnica.

Saludos.

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    No todo iba a ser malo.

http://cincodias.com/cincodias/2015/...58_951830.html

Interesante noticia, no solo el titular, que creo que es una cifra pequeña.

Indra construirá una estación para Galileo por 7,3 millones

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Tyrex,

Mirando a medio y largo plazo creo que esas medias están más laterales que bajistas. Para el muy corto plazo sí están algo bajistas.

Ahora lo más importante es ver por dónde rompe esa cuña que está haciendo en el diario:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra diario.jpg
Visitas:	1
Size:	952 KB
ID:	385572

Creo que esa cuña puede ser una figura de vuelta y marcar un suelo.

Lo más importante son los fundamentales. Creo que está barata, porque Indra no sólo es una buena empresa, sino que es una empresa de crecimiento (aunque ahora no lo parezca). Está en un sector de mucho futuro, e Indra en el pasado, generalmente, ha cotizado a PERs superiores a la media del mercado porque sus beneficios crecían por encima de la media del mercado,como podeís ver en la base de datos:

Datos históricos de Indra

Ahora no lo parece, pero Indra era una de esas empresas que siempre cotizan a PER alto y costaba encontarla a un PER bajo. Uso alto y bajo en lugar de caro y barato intencionalmente.

Creo que eso volverá a ser así, por eso creo que este es un buen momento para aprovechar y comprar Indra a buenos precios. Tengo la sensación, por lo que se ha publicado al respecto, que el nuevo plan estratégico puede ser bueno, y el nuevo presidente es un directivo de prestigio.

Por lo que respecta al técnico, esa cuña tras ese hueco me parece que puede ser una figura de agotamiento de la caída, y por tanto una figura de vuelta alcista. Los indicadores del gráfico diario, además, tienen divergencias alcistas, como el Estocástico ey el RSI.

Viendo el semanal, además, vemos que la zona en la que está es un soporte muy importante, porque es la línea que marca el triple suelo que hizo a finales de 2014 y principios de 2015:

Nombre:	Indra semanal.jpg
Size:	977 KB
ID:	385573

A mí me parece que para el medio y largo plazo esta es una zona de compra bastante buena, aunque a corto plazo pueda bajar un poco por lo que comentas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tyrex10
    respondió
    Las medias no pintan nada bien, y la compra de acciones de la empresa por parte del consejo de administración actual no parece surgir efecto, también es verdad que las cantidades son algo pequeñas.

Nombre:	GRAFICO IDR SEM 27 05.jpg
Size:	905 KB
ID:	385559

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Yo no creo que Indra haya dejado de ser buena para el largo plazo, pero los resultados del primer trimestre me han sorprendido por malos. Se suponìa que ya se habían hecho todos los ajustes extraordinarios al presentar los resultados de 2014.

davidem, con tecnológicas me refiero a empresas tipo Samsung, Nokia, Oracle, etc. Es decir, empresas que venden tecnología.

Como muy bien explican yoe y Arturo, Indra lo que hace es usar la tecnología que crean esas empresas para dar servicios de tecnología a otras empresas. Por ejemplo, Indra hace aplicaciones con bases de datos de Oracle. Si en el futuro dejan de utilizarse las bases de datos de Oracle y empiezan a usarse las de XYX, para Oracle será un gran perjuicio, pero Indra lo que hará será dejar de usar las bases de datos de Oracle y empezar a usar las de XYZ. Indra es similar a IBM.

Las empresas tecnologías puras irán naciendo y desapareciendo. Indra, IBM, etc, lo que harán es ir cambiando las tecnologías que usan, a medidas que estas vayan naciendo y desapareciendo.

Elipse, crea esos sistemás que dices, y muchos más, usando las tecnologías de las empresas tecnológicas "puras", como hemos comentado.

Yo esperaba más la suspensisón del dividendo que los malos resultados del primer trimestre de 2015.

eledu, parece ser que ese caso que comentas debe ser del grupo de gente a los que se va a hacer un ERE. He leído casos similares en comentarios de noticias de empeados de Indra. Tengo la sensación de que es uno de los motivos del cambio de presidente, ese exceso de personal de puestos altos que no aportaba nada.

El sector en el que está Indra es muy bueno, y tiene mucho futuro. Cada vez habrás más empresas, máquinas, sistemas, etc conectados. E Indra es una de las mejores del mundo en eso. No es IBM, pero está entre las mejores del mundo. Indra hace aplicaciones y sistemas muy complejos, que saben hacer muy pocas empresas en el mundo. Sistemas de control de tráfico (aviones, trenes, etc), Defensa, aplicaciones de gestión muy complejas, etc.

Esto es lo que me gusta de Indra para el largo plazo. Lo que hace tiene mucho futuro, y al nivel que lo hace Indra y con esa complejidad lo saben hacer muy pocas empresas en el mundo.

Lo que hemos visto ahora es que había demasiada gente (seguramente herencia de su pasado político, que desde hace poco es otra vez presente) que cobraba mucho y aportaba muy poco. Cuando el negocio iba bien no se notaba, pero al bajar los márgenes y demás eso ha salido a la luz. Esto es lo que ha causado los problemas actuales. Pero parece que se va a corregir. La entrada de Tlefónica y de Fernando Abril Martorell (que es conocido, y hasta ahora donde ha estado lo ha hecho bien), a mí me hacen ser optimista.

Para tomar decisiones de venta o similares, yo esperaría al menos hasta el 8 de julio, que es cuando presentará su nuevo plan estratégico. Por lo que yo he leído, es ahí cuando se van a anunciar las medidas para corregir todos los problemas que estamos comentando aquí.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Argos
    respondió
    Hola Montag,

he leido, por ejemplo, a alguien que dice que va a pasar a Indra a la cartera de medio plazo con intencion de vender... creo que en esos casos debería explicarse con cierto detenimiento y dar sus razones. Para mi ese comentario, al igual que otros que ocurren en otros hilos, si no está razonado lo considero más ruido.
    Lamento que consideres el post sobre Indra en el que manifiesto mi intención de pasarla a la cartera de medio plazo y consulto sobre puntos de salida como ruido.

Teniendo en cuenta que en ese post me he limitado a hacer una pregunta , y que no he expresado mi opinión sobre la empresa, ni he dado recomendaciones de ningún tipo, creo que coincidirás conmigo en que no es necesario explicar con detenimiento ni dar razones de porqué he tomado esa decisión.

En cualquier caso, mi opinión sobre Indra es algo que ya he manifestado en el foro en varias ocasiones, y no vi la utilidad de repetirlo en ese post concreto dentro del foro de análisis técnico.

Resumiendo mucho diré, que me gustan los esfuerzos de internacionalización de los últimos años, y sus líneas de negocio no relacionadas con defensa, pero no me gusta nada la influencia que tiene el gobierno sobre la empresa, ni las noticias vinculándola a casos de corrupción (aunque haya sido lateralmente), ni que gran parte de su negocio venga de esos contratos con el Ministerio de Defensa, creo además que es un pez muy pequeño en el mercado en el que se mueve y que tiene un cierto riesgo con su exposición en países como Brasil. Pero sobre todo, me parece muy negativo reducir y eliminar el dividendo.

El dividendo es una señal inequívoca de la marcha de la empresa, de la fortaleza de su balance y del compromiso de sus directivos con los accionistas.

Ahora que parece que empezamos a salir de un periodo de crisis que ha sido muy complicado para las empresas y que muchas de ellas han empezado a recomprar acciones o a subir el dividendo, Indra no solo no lo ha mantenido, sino que ha acabado eliminándolo.

Para mi cartera de largo plazo (salvo excepciones muy concretas) sigo una estrategia que busca generar a través de los dividendos un flujo de efectivo estable y creciente; no busco empresas muy infravaloradas que tengan un potencial de recuperación alto cuando vengan tiempos mejores, por eso Indra no encaja ahora mismo en esa estrategia y por eso está en mi lista de ventas; obviamente todo esto no quita para que me esté equivocando con mi decisión de venderla.

Espero que esta explicación ayude a aclarar un poco la decisión que expresé en el post al que te referías en tu comentario.

Un saludo y suerte con tus inversiones.

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Originalmente publicado por Amura Ver Mensaje
    Yo tengo unas dudas con Indra, que expongo para la reflexion y el debate, me gusta oír otras opiniones porque siempre veo cosas que a priori no me planteo.
    La primera cosa que me hace dudar de este valor es el que este participada por el Estado en un 20%. Para mí eso ya es un punto bastante negativo, porque donde el Estado interviene la gestión siempre es deficitaria. Pero igual para otro eso es un punto positivo y me gustaría poder verlo desde otra perspectiva.
    La segunda duda es que ocurriría si esta empresa dejara el Ibex, si esa posibilidad se junta con el hecho de que suprime dividendo, sería aún así una empresa de calidad para el LP?

Un saludo
    Estoy de acuerdo en que una empresa participada por el estado es menos eficiente, pero la posibilidad de salir del Ibex no resta calidad, de hecho hay empresas muy buenas para el largo plazo que no estan en el Ibex, como Ebro, Zardoya y otras.

De hecho casi prefiero Ebro a Indra para L.P., claro que son sectores muy opuestos alimentación-tecnología; uno es tradicional y a priori estable y el otro más moderno y supuestamente de crecimiento.

En una cartera de unas 20 empresas a L.P. creo que ambas estarían bien porque en España no hay mucho donde elegir si queremos diversificar.

El largo plazo es muy largo y todos los jóvenes verán alzas, caídas, fases laterales, burbujas, cracks, de todo...

lo importante es evitar grandes errores como comprar chicharros, intentar pelotazos rápidos con empresas nuevas, apalancarse, liarse con warrants, comprar todo el último día de máximos antes de un crack o peor: vender todo en mínimos históricos por pánico, etc.

si uno va comprando periódicamente empresas grandes y de calidad y va reinvirtiendo dividendos junto con el ahorro durante un par de décadas o tres, muy posiblemente conseguirá unos rendimientos muy satisfactorios a pesar de burbujas y cracks

y en función de la habilidad, la suerte, capacidad de ahorro, las necesidades de cada cual, etc. puede conseguir la independencia financiera en menos tiempo como el chico del blog www.enormepiedraredonda.com o siendo bastante joven como Javi121 de este foro.

Yo en mis circunstancias personales me estoy planteando cambiar Indra por más IBM, lástima no haberlo hecho unos meses antes ; )

Saludos

Dejar un comentario:

• markus_schulz
    respondió
    Amura, una empresa buena para largo plazo es aquella en la que se prevé que sus dividendos irán creciendo con el tiempo. Si miramos lo que ha venido haciendo hasta ahora, hay esperanza, pero tampoco fe ciega. Si en unos años vuelve el dividendo o no, determinará si es valida para LP o no.

En mi caso personal, la compré a 8 porque era un punto muy muy bajo, y de esta forma solo podía hacer que subir. Ahora que ha caído a 10 y viendo las perspectivas, tengo miedo de comprar, quizás caiga más.

Otro punto de vista que dijo Gregorio es que empresas con alta participación del Estado tienen mucho más margen de mejora. Precisamente porque si gradualmente va desapareciendo esa participación, la gestión irá mejorando

Dejar un comentario:

• Amura
    respondió
    Yo tengo unas dudas con Indra, que expongo para la reflexion y el debate, me gusta oír otras opiniones porque siempre veo cosas que a priori no me planteo.
    La primera cosa que me hace dudar de este valor es el que este participada por el Estado en un 20%. Para mí eso ya es un punto bastante negativo, porque donde el Estado interviene la gestión siempre es deficitaria. Pero igual para otro eso es un punto positivo y me gustaría poder verlo desde otra perspectiva.
    La segunda duda es que ocurriría si esta empresa dejara el Ibex, si esa posibilidad se junta con el hecho de que suprime dividendo, sería aún así una empresa de calidad para el LP?

Un saludo

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Buenas, orégano, no trataba de convencer a nadie, solo exponer mi opinión y mi posición actual. Cada uno tiene sus circunstancias y niveles de exigencia.
    No lo he interpretado así.

Al escribir nos perdemos todos los matices de una convsersación cara a cara, gestos, tonos, etc. y por eso a veces nos malinterpretamos. No le doy la mínima importancia.

Sobre FCC sí estuvo pagando dividendos diría que siempre... hasta que se fué al garete. Ahora creo que quien manda allí es Carlos Slim, ya empiezan a tener beneficios.... era una empresa de las buenas buenas de toda la vida y me dolió un poco venderla porque las tenía desde hacía bastante... y creo que con el tiempo volverá a ser lo buena que fué o incluso más, pero ya no la sigo.

Saludos

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Fcc tenía una deuda muy alta si no recuerdo mal, no? Y aguanto el dividendo hasta el final. Mas alta que acs e incluso ohl si no recuerdo mal. Estoy en lo cierto?

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Buenas, orégano, no trataba de convencer a nadie, solo exponer mi opinión y mi posición actual. Cada uno tiene sus circunstancias y niveles de exigencia.

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Todos tenemos circunstancias y edades diferentes.

Dicho esto no me plantearía vender Indra de tener 20 años menos y no estoy seguro de si voy a hacerlo o no.

Tiempo atrás vendí FCC por sus dificultades y ausencia de dividendo. Probablemente ambas valdrán mucho más de aquí a una década o más o posiblemente bastante antes (o no, porque el futuro no existe).

De tenerlas, no le recomendaría a alguien joven que vendiera ni FCC ni Indra, porque tiene 20 años por delante y muy posiblemente les acabarán siendo muy rentables, pero cada caso es cada caso.

S2

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Tu tostón es muy sensato, Montag.

ciertamente tuvo que suprimir el dividendo antes. Parece que los flujos de caja no les daban hace tiempo. No creo que sea una empresa estratégica para una cartera de dividendo, por la sencilla razón que el dividendo no parece su prioridad. Reparte una vez al año. Y además, no es un sector 'puro' de la estrategia.

Cuando entre esperaba ya una medida así y me sospechaba que podía ocurrir, pero que no nos enteraríamos hasta un mes antes. Si la empresa reparte regularmente, le tomas el pulso mejor a la dirección y la empresa.

mis motivos, de momento, para quedarme son:
    - hay cambios en la dirección. Habrá que darles un tiempo.
    - los problemas no son de ahora, aunque ahora se vean.
    - si no invirtiera por presencia política, dejaría todo el ibex. Hasta los bancos son 'sistemicos' que es lo mismo que decir que los políticos meten las narices para salvarnos a los ciudadanos de una quema.

y es cierto, como alguno ha comentado, que la empresa es un 'batiburrillo' de servicios y soluciones, no solo militares. A mi me gustaría que tuviera mas foco, pero por eso, hago que pondere algo menos.

en fin, esto es muy personal, y esta es mi posición ahora. Creo que tomar la decisión en caliente no es buena idea. Sopesaré la empresa, re analizaré y esperare un poco para revisar mi decisión. Mientras tanto, no haré nada.

la informacion es asimetrica y el pequeño inversor juega con desventaja. La única manera de luchar contra eso, es la frialdad y tomar las decisiones pausadamente.

se vio meses atrás cuando la cotización cayo 'inexplicablemente'. Inexplicablemente para nosotros. Alguien si sabia que había conflicto de intereses entre los políticos y la antigua direccion. Vender allí hubiera significado vender al son de los que movían la cotización con pérdidas.

esperar, pausar, analizar y dejar que pase el tiempo hizo que se recuperará. Otra vez inexplicablemente para nosotros. ¿Alguien sabe el motivo de que comprara telefonica y por que eso subió la cotización?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Esta zona podría ser un suelo, pero hay que esperar a los próximos días, porque no está suficientemente claro.

Nombre:	Indra diario.jpg
Size:	958 KB
ID:	385512

El martillo de ayer tras un hueco bajista, y con mucho volumen, puede ser un suelo. Pero la vela negra de hoy se ha "comido" la sombra inferior de ese martillo. Aún así, de momento podría ser el suelo, porque coincide con el 0,618 de Fibonacci de la subida de 5,70 a 14,70.

Y la vela de hoy ha parado en la zona de soporte del martillo de ayer, que es el punto inferior del martillo.

Pero la vela de hoy es bastante bajista, por eso no veo claro este suelo (que sería más claro si hoy hubiera hecho otro martillo, por ejemplo). Es importante ver qué hace mañana, y los próximos días.

Argos, las zonas de venta más claras que veo son los 10,20 (donde se abre el hueco de ayer) y los 11,50 (el último techo).

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X