Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Indra: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Colodro
    respondió
    Hola, la verdad es que no puedo estar más en desacuerdo con los últimos posts, y me explico:

A todos los accionistas de IDR nos duele que pierda contratos, especialmente si afectan a lo que parece ser su core business en un momento delicado para la empresa.

Pero que el Estado "favorezca" que sus empresas participadas ganen concursos no solo es inmoral, sino también un intervencionismo suicida. Es inmoral porque boicotea a cualquier nuevo actor en el mercado, que tendrá que desaparecer por no conseguir contratos. Es suicida desde el punto de vista económico porque el Estado (es decir, TODOS nosotros) terminará pagando a duros los servicios que puede obtener por tres pesetas.

Lo de Cataluña también se las trae... o sea, que en lugar de un sistema de contratación en dónde debería primar la relación calidad/precio preferimos que haya un funcionario que decida como Dios le dio a entender qué regiones son aptas para presentarse al concurso público. De extenderse esto no cabe duda de que el separatismo en Cataluña batirá récords en los próximos años.

Los motivos que puede haber llevado a Scytl a presentar una oferta un 30% más barata que IDR los desconozco, pero apuntar a que el motivo es "fastidiar" a IDR me deja los ojos como platos. Puestos a especular, también podría ser porque IDR se haya acomodado tras 35 años ganando ese tipo de proyectos y haya pensado "ya que este proyecto lo vamos a ganar como de costumbre, vamos a hinchar el precio para ganar todo lo que podamos".

O también podría ser que Scytl haya presentado a precio de coste o -incluso- incurriendo en ciertas pérdidas para tratar de lo conseguir el contrato como sea. Esto es algo que muchas contratas hacen inicialmente, ya que cuantos más contratos se logra resolver con la Admon más positivamente valora ésta tu capacidad técnica para resolver contratos similares, que suele ser un requisito de peso para contratos jugosos. Es decir, se ofrecen a bajo precio hoy para lograr contratos lucrativos mañana.

Así que todo lo que espero es que IDR se ponga las pilas y empiece a hacer las cosas como Dios manda.

Saludos!

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por canichextrem Ver Mensaje
    De piedra me he quedao.

O sea... con la que hay liada en Cataluña, le dan el recuento de las elecciones generales a una empresa catalana, próxima a la Generalidad?

Dios mio, en qué país vivimos!!

Y luego va el Mas y se queja...

Que pase Dios y lo vea. Unos por tontos, los otros, por insaciables.

Dejar un comentario:

• canichextrem
    respondió
    De piedra me he quedao.

O sea... con la que hay liada en Cataluña, le dan el recuento de las elecciones generales a una empresa catalana, próxima a la Generalidad?

Dios mio, en qué país vivimos!!

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Pues ya está confirmado que nanay, oye

http://www.elconfidencial.com/empres...nocom_1029701/

Gracias por ponernos al tanto...

Me pregunto si esto no ha sido una oferta "temeraria" por conseguir el contrato y fastidiar a Indra en el sentido de que ¿cómo pueden ofrecer hacerlo por 3 millones menos y además no tener medios? Mi no entender...

Las empresas del consorcio "temerario" registraron pérdidas en el 2014. Vale, que Indra también pero que carajo, el Estado ha de defender a sus participadas

Dejar un comentario:

• Montag
    respondió
    Lo del extra de las elecciones creo que está complicado...
    http://www.elconfidencial.com/empres...-20-d_1054673/

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Buffff, los resultados son malísimos, pero era de esperar. Hace varias horas que me llegó la alerta y me "daba miedo" mirar. En fin, al lío, seré claro y directo: 559 M€ de pérdidas, aunque la mayoría son derivados del saneamiento (557 M€). El BPA es negativo: -3,4€ por acción.

Como si tuviera poco con todo, le afectan las divisas y eso agrava la cuenta. A perro flaco...

A ver si en el último trimestre, con el "extra" de las elecciones, maquilla un poco y empiezan el 2016 con buen pie una vez completado el saneamiento para que en 2017 pueda volver el dividendo. Indra tenía "basura" en balance para dar y tomar... menudos destrozos causó el "monzón". Quien mantenga acciones de Indra que tenga claro y cristalino que se va a pasar un segundo año en blanco porque estos resultados, en lo que queda de ejercicio, son irrecuperables.

Saludos

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Consigue un contratillo pequeño, pero todo suma

http://www.eleconomista.es/tecnologi...Filipinas.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Bienvenido al foro, guillerbf.

En Indra el valor contable no es muy relevante. Es una empresa de servicios, con relativamente pocos activos.

El EBITDA actual (de 2014, y 2015) es bajo, por la reestrucutración que está haciendo la empresa. En 2016 y siguientes es probable que suban tanto el EBITDA como los cash flows. Eso hará que la deuda reduzca su importancia por ambos lados, por la reducción de la deuda, y por la subida del EBITDA. Creo que es así como es más probable que se llegue a ese ratio de 1 vez deuda neta / EBITDA en 2018, con ambas cosas.

2015 es un año "perdido" en el sentido de que es seguro que tendrá pérdidas y no pagará dividendo.

A partir de 2016 la evolución del BPA y el dividendo dependerá de cómo vaya el plan. Primero habrá que ver qué pasa en 2016 para hacer estimaciones del BPA y dividendo de 2017 y siguientes, ya que la reestructuración que va a hacer la empresa es importante.

Tras todo lo visto, me reafirmo en que Indra estaba mucho menos optimizada de lo que se había dicho públicamente, y por eso creo que el plan tiene muchas probabilidades de mejorar bastante la situación actual de la empresa.

Saludos.

Dejar un comentario:

• guillerbf
    respondió
    Buenas, es mi primer mensaje en el foro, aunque leo hace tiempo, así que aprovecho para presentarme!

Tras analizar la situación histórica, actual y el plan estratégico 2014-2018 de Indra he llegado a la conclusión de que es una empresa barata ahora mismo. A pesar que el valor contable por acción está por debajo de la cotización actual (5.8€ por 10€), la realidad es que Indra cotiza a mitad de precio que en 2008. Obviamente no tiene sentido utilizar el BPA actual para determinar el PER de la empresa, saldría carísima. Sin embargo, creo que es un buen ejercicio, y bastante realista tras leer el plan estratégico de la empresa, esperar que el BPA recupere niveles de 1€ (2007-2012) a partir del ejercicio 2017-2018 tras haber realizado la reestructuración de la empresa y el ajuste de costes. Con esos niveles de BPA habríamos comprado una empresa que yo espero que tenga un crecimiento notable en los próximos años a un PER de 10. Eso sí, asumiendo el coste de oportunidad de comprar una empresa ahora que no va a dar dividendos ni en 2015 ni en 2016, y con una deuda que alcanza limites de alarma.

Y sobre la deuda es el único punto donde tengo dudas con Indra. La deuda ha alcanzado niveles de 3,2xEBITDA en 2015 que son muy preocupantes. Sin embargo, creo que tras la reestructuración de la empresa pueden hacer frente a ella y reducirla de forma notable en los próximos años mediante beneficios (solución óptima). Sin embargo dudo a cerca de si el pago de esta deuda lastrará de forma muy notable el BPA y los dividendos hasta 2018 (momento en el cual esperan tener una deuda de 1xEBITDA). Esta es la mayor duda que tengo y lo que me frena en cierta medida.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Pablus.

El soporte de 10,20 es bueno. Coincide con la media semanal de 200, y fíjate en las sombras inferiores de esta semana y la pasada:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	900 KB
ID:	385938

Son sombras grandes, eso refuerza el soporte.

Además tendría en cuenta los hechos fundamentales en que se han formado esas 2 velas con esas sombras inferiores:

1) Los resultados del primer semestre de 2015 ya presentados, con extraordinarios negativos superiores a los esperados.

2) El inicio de la ejecución del plan estratégico presentado a principios de julio, que me parece muy bueno.

Creo que estos hechos fundamentales le dan más validez a ese soporte.

En caso de que lo rompiera, el soporte de los 8,70 es una zona de compra muy buena.

Como comenté hace unas semanas, la principal conclusión de todo lo sucedido es que creo que Indra tiene un potencial de crecimiento superior al que se conocía (que hasta las últimas caídas de los últimos años era superior a la media). Porque Indra estaba, tras su privatización, mucho menos optimizada de lo que se había dicho públicamente.

Un ejemplo es el último ERE, se prescinde de 1.750 personas que no estaban asignadas a proyectos, en una empresa que lo que hace son proyectos.

Lo que pasa es que el gran potencial de su negocio había ocultado esto, con crecimientos superiores a la media del mercado, hasta que llegó la crisis.

Una vez bien optimizada, creo que Indra tendrá crecimientos altos.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola rufus,

Muy malo, pero más o menos como se esperaba. Algo peor, pero en realidad no cambia mucho las cosas, lo importante es cómo vaya desarrollando a partir de ahora el plan estratégico, y el ERE que ha acordado hoy, aunque falta firmarlo, va en la buena línea.

En 2015 tendrá pérdidas seguro y no pagará dividendo, pero lo que haga la cotización dependerá de cómo vaya desarrollando el plan estratégico y como vayan siendo las previsiones sobre 2016.

Saludos.

Dejar un comentario:

• rufus
    respondió
    Horroroso resultado de indra no?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

El contrato de un simulador para el Airbus 320 en Asia Pacífico no es muy grande (9,2 millones de euros), pero entiendo que ya es de la nueva "ola" de contratos que buscan la rentabilidad en cada uno de ellos, y no solamente el aumentar el tamaño de la empresa:

http://www.eleconomista.es/empresas-...ku8XsJM0j2Im6j

Aunque 2015 va ser malo, porque habrá pérdida contable y casi seguro que no pagará dividendo, volviendo a mirar el plan estratégico nuevo de Indra creo que en pocos años va a tener un crecimiento importante, y a estos precios la sigo viendo bastante barata por fundamentales.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Pablus
    respondió
    muchas gracias. a ver si la añado a cartera a ~10,20. Será la representante del sector "tecnología" :-)

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

En su hilo de fundamental he comentado el lunes el nuevo plan, y mis impresiones tras todo lo que ha pasado.

Resumiendo, creo que el potencial de Indra es superior al que esperaba hasta ahora, porque la empresa estaba bastante menos optimizada de lo que habían dicho desde hacía años. Eso hace que a igualdad de ingresos (y subirán), sus beneficios serán mayores que en el pasado.

En 2015 seguramente (casi al 100%) dará pérdidas, y tampoco pagará dividendo con cargo a 2016, pero a partir de 2016 ya empezará a mejorar la situación, muy probablemente volverá el dividendo, etc.

En el soporte de 10,20 me parece buena compra:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	776 KB
ID:	385882

Si se acerca a la resistencia de los 11,50, ahí dejaría de comprar, a ver si retrocede algo al llegar ahí.

Por fundamentales sigo pensando que está muy barata, y más tras la presentación del plan estratégico del otro día, que es mejor de lo que yo me esperaba, y por tanto me hace pensar que Indra ahora tiene mejores perspectivas que hace unas semanas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Pablus
    respondió
    Ya que Gregorio comenta que le ve muy buen futuro a largo plazo, entraríais a los precios de ahora, 10,60 o así? A ver si alguien me arroja luz al susto de la subida del miércoles pasado...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

rufus, yo mantendría porque le veo muchísimo futuro. Es un sector muy bueno para el largo plazo. Ahora lo comentaré más, porque es muy importante este tema, es sobre lo que comenta Ivancico.

El nuevo plan de Indra me parece muy bueno. El final de este plan es 2018, que es cuando se espera que hayan hecho efecto todas las medidas que van a tomar ahora.

Para 2018 espera recuperar un margen EBIT / Ventas del 10%-11%, que es el que tenía hasta 2007.

Pero mientras en 2007 tuvo un free cash flow de 72 millones de euros, en 2018 espera que sea de 200 millones de euros, aproximadamente el triple.

Esta subida hasta el triple del FCF en parte se debe a la subida de los ingresos, pero creo que es más importante lo que comenta Ivancico.

Hace un par de décadas Indra era una empresa pública. Desde que se privatizó se dijo que se había mejorado su gestión, como es habitual en la privatización de empresas públicas, y el hecho es que Indra crecía por encima de la media del mercado, a ritmos del 20%-30%:

Crecimiento histórico del BPA de Indra

Como además no era una empresa con muchas décadas de historia, como eléctricas, tabaqueras, Telefónica, etc, se dió por hecho que así era.

Es decir, "cuadraba" el hecho de que aunque fuera pública fuera una empresa relativamente nueva con que se hubiera optimizado bien y con el hecho de que creciera bastante por encima de la media del mercado.

Pero por todo lo que he visto y leído en los últimos meses, creo que no era verdad que Indra fue optimizada en su día. Lo que pasa es que la marcha del sector ha ocultado estas ineficiencias hasta ahora.

Es decir, cuando Indra crecía un 30% si hubiera estado optimizada habría crecido un 60%, por ejemplo. Ese 30%, muy por encima del mercado, se consiguió a pesar de no estar optimizada.

La parte buena de esto es que el potencial de Indra es mayor del que pensábamos hasta ahora.

Ahora sí parece que le van a optimizar de verdad, como se suponía que habían hecho hace 15-20 años. Y una vez optimizada, el crecimiento de sus beneficios debería ser importante, como indica esa previsión de FCF para 2018.

Para mí, tras ver todo lo visto en los últimos meses, el futuro de Indra es mejor del que esperaba hasta ahora, precisamente porque la empresa estaba mucho menos optimizada de lo que nos habían dicho, y eso supone un mayor potencial futuro una vez arreglados todos estos problemas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
    Hola, ¿podríamos actualizar el técnico de Indra?

Pensaba añadirla a cartera para largo plazo. Pero vaya subidón esta semana... ¿creéis que rebotará hacia abajo? Yo había pensado poner la orden a 8,95€, un poco por encima del suelo de Junio 2015 ... ¿qué opináis?

Gracias.
    Pablus

No no tengo ni idea de lo que hará, pero si era de esperar que ocurriera tras presentar el plan de ajuste. Hubiera sido un movimiento especulativo, pero habría comprado algo los días antes de que presentará el plan de ajuste de plantilla.

Ahora a saber. El valor esta muy débil, pero no se si va a recibir más malas noticias que hasta ahora. Ya se sabe lo mal que estaba la empresa.

Dejar un comentario:

• Pablus
    respondió
    Hola, ¿podríamos actualizar el técnico de Indra?

Pensaba añadirla a cartera para largo plazo. Pero vaya subidón esta semana... ¿creéis que rebotará hacia abajo? Yo había pensado poner la orden a 8,95€, un poco por encima del suelo de Junio 2015 ... ¿qué opináis?

Gracias.
    Pablus

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    Parece que le ha gustado a los mercados...

Dejar un comentario:

Trabajando...
X