Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Indra: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Markus,

Sin deuda el mundo iría mucho más "lento" eso seguro. Si no existieran las deudas se estaría desaprovechando las posibilidades de creación de riqueza existentes. Tampoco es bueno que haya demasiada deuda, hay que buscar una zona intermedia.

Respecto a la no existencia de los bancos centrales, es un tema complicado. En el mundo actual tienen un papel tan importante que es difícil imaginar cómo sería un mundo sin bancos centrales. Quizá pueda funcionar, y a lo mejor es mejor que la situación actual, pero me parece complicado de imaginar y de diseñar. Quizá sea posible, no digo que no.

Saludos.

Dejar un comentario:

• markus_schulz
    respondió
    Yo creo que mientras existan bancos centrales, los ciclos economicos seguirán repitiéndose. Al fin y al cabo, es una forma de que las empresas - grupo organizado - se endeuden barato a costa del contribuyente - grupo desorganizado.

Ojalá ocurra como dices tú... sería lo mejor tanto para el ciudadano como para la empresa. De hecho, hay ejemplos de empresas con poca o nula deuda inditex. Y ya vemos como le va Lo que pasa es que no todas las empresas pueden existir sin deuda... tú mismo has dicho que las constructoras necesitan endeudarse muy fuerte hasta que consiguen recuperar la inversión vendiendo los activos maduros. Y si tienen la opción de la deuda barata... tentación.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Markus, se me pasó ese mensaje.

El tema de la bajada y eliminación de los dividendos ha sido principalmente por la excesiva deuda y por los cambios en la regulación. No por la crisis. A partir de ahora creo que las empresas van a tener mucho más cuidado con la deuda, y futuras crisis les cogerán menos endeudas. Y las regulaciones es difícil que empeoren aún más.

Sin estas 2 cosas, en una crisis los negocios estables siguen ganando dinero y pagando dividendos.

Perdigón, para mí es uno de los sectores de futuro, claramente. Y no hay muchas empresas donde invertir en este sector. Lo lógico es que esté terminando ya su saneamiento y vuelva a la normalidad a lo largo de los próximos 2-3 años (2018 sería el año en que ya tendría el flujo de caja libre de 200 millones y los márgenes normalizados, según las previsiones).

Este artículo de los drones que enlazas es muy interesante, PDLH. Los drones hace poco eran casi un juguete y ahora cada vez está más claro que van a ser un negocio muy importante, que va a aumentar mucho la productividad a nivel mundial. Creo que hay que verlo como un ejemplo de una de las muchas cosas que puede hacer Indra, que ha hecho muchos proyectos de muchos ámbitos de la máxima calidad e innovación a nivel mundial, como los sistemas de las fragatas F100, los simuladores de cazas, y muchos otros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    A ver, a ver, si algún día nos "sorpende" e innova en algo revolucionario...

Indra apuesta por el I+D para introducir los Drones en el ámbito civil

http://www.expansion.com/empresas/te...9208b46a8.html

Dejar un comentario:

• Perdigón
    respondió
    Llevo mucho tiempo dudando acerca de los fundamentales de Indra, esperando que la situación vuelva a la normalidad y no lo termino de ver. ¿Creéis que merece l apena seguir con el valor, dada su situación actual y dividendos, o mejor desinvertir e ir a por otras?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola dilopezalo,

Creo que está en un buen punto de compra:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Indra mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	651 KB
ID:	386400

Por los últimos resultados y cómo va la reestructuración, creo que este triángulo debería ser un gran suelo, y romperse por arriba.

Ahora está en la directriz alcista del triángulo, así que es un buen punto de compra. Con todo lo que está pasando, creo que por fundamentales está barata.

Si rompìera el triángulo, que puede ser, sería mejor oportunidad de compra. Haz una compra parcial, para hacer otras más adelante.

Yo compraría ya en esta zona.

Saludos.

Dejar un comentario:

• dilopezalo
    respondió
    Hola Gregorio, estoy pensando en comprar aciones de Indra,

¿podrías actualizar el técnico?

Gracias

Dejar un comentario:

• markus_schulz
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    lo normal es que no haya empresas que bajen o supriman temporalmente los dividendos. Esta crisis ha sido muy especial, muy distinta a las anteriores. En el futuro ya verás como ninguna te los "chafa" ningún año.
    Gregorio, ¿te importa desarrollar por qué crees eso?

gracias

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

proyecto, lo normal es que no haya empresas que bajen o supriman temporalmente los dividendos. Esta crisis ha sido muy especial, muy distinta a las anteriores. En el futuro ya verás como ninguna te los "chafa" ningún año. A cambio de eso, también los precios son excepcionales.

En las obras públicas los sobrecostes muchas veces son inevitables, porque hasta que no se está haciendo la obra es imposible ver y valorar muchas cosas. En esto de las elecciones, creo que no debería haber sobrecostes, ya que es algo que sí se puede valorar correctamente antes de empezar.

Los resultados han sido peores que los del segundo trimestre, porque ha encontrado más problemas en Brasil en estos 3 últimos meses. De hecho dice que está estudiando acciones legales, aunque no aclara si contra clientes o contra los anteriores directivos.

El negocio ordinario, los proyectos que van bien, sí ha mejorado un poco en estos 3 últimos meses, aunque poco.

Como dice Olimpo, 2015 es un año para que los nuevos gestores terminen de ver cómo están los proyectos, hagan limpieza, y se preparen para empezar a normalizar la situación en 2016.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
    Eso es lo que se tendría que hacer: no pagar los sobrecostes que se piden y así se ofertarían las cantidades reales y no bajas ficticias. Eso es lo que se hace en el extranjero, pero aquí se sigue haciendo la vista gorda muchas veces.
    Entiendo que en la obra publica si se esta mas obligado a pagar los sobrecostes, por la amenaza de parar la obra, pero en unas elecciones que es un trabajo muy puntual. Como puedes justificar sobrecostes? Antes de la celebracion de las elecciones? Justo un dia despues de las mismas, ya se acabo todo.

Son mas 'habas contadas', no? No da para pedir tanto sobre coste, no?

Muchas gracias. Muy interesantes tus reflexiones.

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    Me refiero a que el criterio del precio no debe ser el único ni el principal que debe motivar una adjudicación. Adjudicar a la oferta más barata no es un concurso, sino una subasta, procedimiento que, normalmente, está reservado para contratos de poca importancia. Evidentemente, el pliego de condiciones del concurso seguro que contempla unos criterios técnicos, pero, desgraciadamente, en los últimos años los concursos se han convertido en subastas encubiertas donde realmente se está adjudicando contratos a empresas que no son las más cualificadas por el simple hecho de que cubren un mínimo en la parte técnica (muy fácil de conseguir) y luego tiran el precio en la parte económica. Con esto lo único que se consigue es ahorrar, pero a costa de reducir la calidad. No digo que en este caso sea esto lo que ha sucedido, pero, conociendo cómo está funcionando la Administración últimamente, mucho me temo que es más que probable.

Y lo que también quiero decir es que, puesta la Administración a ahorrar costes en los contratos públicos (que me parece muy correcto, ojo), debería ahorrar también en estas otras cosas en las que es mucho más fácil ahorrar, simplemente obligando a que (en este caso) los embajadores usen las instalaciones que tienen que usar y no las que les dé la gana a costa de los demás, claro.

Eso es lo que se tendría que hacer: no pagar los sobrecostes que se piden y así se ofertarían las cantidades reales y no bajas ficticias. Eso es lo que se hace en el extranjero, pero aquí se sigue haciendo la vista gorda muchas veces.

En el fondo estoy de acuerdo con tus comentarios, pero la realidad es que no siempre que se adjudica a los más pequeños es por las buenas intenciones de abrir el mercado a nuevas empresas. O al menos la Administración no lo hace siguiendo los procedimientos de manera correcta.

Saludos.
    Vale, ya te entiendo.

Lo que comentas del precio es justamente algo que llevo años escuchando a un amigo que como funcionario tiene que padecerlo y sí, se puede ahorrar en muchísimas cosas, como la cantidad de proyectos tecnológicos que se han hecho para áreas transferidas a las CCAA que cada CA luego desarrolla por su cuenta... 17 veces en total.

Saludos!

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
    No tengo muy claro dónde quieres llegar... ¿Como total ya se despilfarra mucho dinero nos debe dar igual que se paguen 6 ó 9 K €?
    Me refiero a que el criterio del precio no debe ser el único ni el principal que debe motivar una adjudicación. Adjudicar a la oferta más barata no es un concurso, sino una subasta, procedimiento que, normalmente, está reservado para contratos de poca importancia. Evidentemente, el pliego de condiciones del concurso seguro que contempla unos criterios técnicos, pero, desgraciadamente, en los últimos años los concursos se han convertido en subastas encubiertas donde realmente se está adjudicando contratos a empresas que no son las más cualificadas por el simple hecho de que cubren un mínimo en la parte técnica (muy fácil de conseguir) y luego tiran el precio en la parte económica. Con esto lo único que se consigue es ahorrar, pero a costa de reducir la calidad. No digo que en este caso sea esto lo que ha sucedido, pero, conociendo cómo está funcionando la Administración últimamente, mucho me temo que es más que probable.

Y lo que también quiero decir es que, puesta la Administración a ahorrar costes en los contratos públicos (que me parece muy correcto, ojo), debería ahorrar también en estas otras cosas en las que es mucho más fácil ahorrar, simplemente obligando a que (en este caso) los embajadores usen las instalaciones que tienen que usar y no las que les dé la gana a costa de los demás, claro.

En obra pública es como comentas, pero veo mucho más complicado justificar los sobrecostes en un proyecto tan claramente acotado como el recuento de votos.

No obstante, puestos a reclamar más dinero, lo mismo podría hacerlo Scytl como IDR de haber ganado el contrato. Otra cosa es que se lo den, claro.

Saludos!

En el fondo estoy de acuerdo con tus comentarios, pero la realidad es que no siempre que se adjudica a los más pequeños es por las buenas intenciones de abrir el mercado a nuevas empresas. O al menos la Administración no lo hace siguiendo los procedimientos de manera correcta.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Hola, creo que no deberíamos perder el foco. Aquí se analiza desde el punto de vista de la empresa y nosotros como inversores, no desde el riesgo político que pueda suponer que gane el concurso otra empresa. Para eso podría haber otros hilos en el foro de política.

Me quedo con estas reflexiones:
    - los ganadores podrían haber tirado los precios, simplemente para ganar prestigio, tanto internacional como para posibles nuevos contratos con la administración.
    - para Indra significa un palo a nivel de imagen internacional, más que de factura.
    - no podemos obviar, que las licitaciones son oscuras y corruptas. Puede que sea un signo más de una Indra poco competitiva y acomodada por favoritismos pasados.
    - parece lógico que los 'perdedores', en este caso Indra, reclamen, puesto que es fácil comprometerse a cosas que luego no se pueden cumplir. La cuestión es que esto parece que empeora su imagen. No solo es ineficiente, y ha perdido unas elecciones, sino que tiene ¿'mal perder'?
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 07-11-2015, 08:47 PM.

Dejar un comentario:

• markus_schulz
    respondió
    caniche, si el recuento de votos es una cosa tan sensible... ¿por qué sí deberías fiarte de una empresa participada por el propio Estado? Esta aún tiene más lazos con el gobierno español. Al fin y al cabo, es el Estado quién más intereses cruzados tiene con los lobbys del Ibex 35...

Estoy de acuerdo con proyecto33, el Estado debería salir de Indra para que estas empresas puedan competir en igualdad de condiciones.

Dejar un comentario:

• proyecto33
    respondió
    Hola, la verdad es que no puedo estar más en desacuerdo con los últimos posts, y me explico:

A todos los accionistas de IDR nos duele que pierda contratos, especialmente si afectan a lo que parece ser su core business en un momento delicado para la empresa.

Pero que el Estado "favorezca" que sus empresas participadas ganen concursos no solo es inmoral, sino también un intervencionismo suicida. Es inmoral porque boicotea a cualquier nuevo actor en el mercado, que tendrá que desaparecer por no conseguir contratos. Es suicida desde el punto de vista económico porque el Estado (es decir, TODOS nosotros) terminará pagando a duros los servicios que puede obtener por tres pesetas.

Lo de Cataluña también se las trae... o sea, que en lugar de un sistema de contratación en dónde debería primar la relación calidad/precio preferimos que haya un funcionario que decida como Dios le dio a entender qué regiones son aptas para presentarse al concurso público. De extenderse esto no cabe duda de que el separatismo en Cataluña batirá récords en los próximos años.

Los motivos que puede haber llevado a Scytl a presentar una oferta un 30% más barata que IDR los desconozco, pero apuntar a que el motivo es "fastidiar" a IDR me deja los ojos como platos. Puestos a especular, también podría ser porque IDR se haya acomodado tras 35 años ganando ese tipo de proyectos y haya pensado "ya que este proyecto lo vamos a ganar como de costumbre, vamos a hinchar el precio para ganar todo lo que podamos".

O también podría ser que Scytl haya presentado a precio de coste o -incluso- incurriendo en ciertas pérdidas para tratar de lo conseguir el contrato como sea. Esto es algo que muchas contratas hacen inicialmente, ya que cuantos más contratos se logra resolver con la Admon más positivamente valora ésta tu capacidad técnica para resolver contratos similares, que suele ser un requisito de peso para contratos jugosos. Es decir, se ofrecen a bajo precio hoy para lograr contratos lucrativos mañana.

Así que todo lo que espero es que IDR se ponga las pilas y empiece a hacer las cosas como Dios manda.

Saludos!
    Me parece muy acertado lo que dices Colodro. Lo que tendria que hacer el Estado aqui lo sabemos bien: salirse de Indra y dejar de parasitarla. El caso es que estas empresas puedan mantener su "status" sin el Estado...espero y deseo que si...

Cada dia me convence mas que las empresas de nuestra cartera deben estar balanceadas en torno al 5% porque cuando no es una es otra la que nos chafa los dividendos. Es cierto que nos ha tocado una epoca de crisis historica, pero de momento, mi experiencia en bolsa solo conoce esta mala epoca.

Dejar un comentario:

• canichextrem
    respondió
    Hola, la verdad es que no puedo estar más en desacuerdo con los últimos posts, y me explico:

A todos los accionistas de IDR nos duele que pierda contratos, especialmente si afectan a lo que parece ser su core business en un momento delicado para la empresa.

Pero que el Estado "favorezca" que sus empresas participadas ganen concursos no solo es inmoral, sino también un intervencionismo suicida. Es inmoral porque boicotea a cualquier nuevo actor en el mercado, que tendrá que desaparecer por no conseguir contratos. Es suicida desde el punto de vista económico porque el Estado (es decir, TODOS nosotros) terminará pagando a duros los servicios que puede obtener por tres pesetas.

Lo de Cataluña también se las trae... o sea, que en lugar de un sistema de contratación en dónde debería primar la relación calidad/precio preferimos que haya un funcionario que decida como Dios le dio a entender qué regiones son aptas para presentarse al concurso público. De extenderse esto no cabe duda de que el separatismo en Cataluña batirá récords en los próximos años.

Los motivos que puede haber llevado a Scytl a presentar una oferta un 30% más barata que IDR los desconozco, pero apuntar a que el motivo es "fastidiar" a IDR me deja los ojos como platos. Puestos a especular, también podría ser porque IDR se haya acomodado tras 35 años ganando ese tipo de proyectos y haya pensado "ya que este proyecto lo vamos a ganar como de costumbre, vamos a hinchar el precio para ganar todo lo que podamos".

O también podría ser que Scytl haya presentado a precio de coste o -incluso- incurriendo en ciertas pérdidas para tratar de lo conseguir el contrato como sea. Esto es algo que muchas contratas hacen inicialmente, ya que cuantos más contratos se logra resolver con la Admon más positivamente valora ésta tu capacidad técnica para resolver contratos similares, que suele ser un requisito de peso para contratos jugosos. Es decir, se ofrecen a bajo precio hoy para lograr contratos lucrativos mañana.

Así que todo lo que espero es que IDR se ponga las pilas y empiece a hacer las cosas como Dios manda.

Saludos!

Yo no he dicho nada de que tengan que favorecer a INDRA. Lo que sigue sin cuadrarme por mucho que me lo expliques es que se le de algo tan sensible como el recuento de unas elecciones generales a una empresa catalana con lazos con el gobierno catalán, con el respeto por las leyes que muestra éste último, y que han demostrado ser capaces de hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos... pues que quieres que te diga... a mi de primeras me hace sospechar y se me queda el cuerpo raro...

Que a lo mejor luego lo hacen fenomenal y no hay intereses ocultos ni nada raro (igual he visto muchas películas).... puede ser, pero de primeras, hay algo que me chirría. Es poner al lobo a cuidar las ovejas.

Y tampoco digo que no puedan las empresas catalanas ganar concursos públicos, como digo, lo que no me cuadra es en este tema en concreto.

y luego las frases tipo "De extenderse esto no cabe duda de que el separatismo en Cataluña batirá récords en los próximos años" ya me fastidian más. Siempre estamos con este mantra, hay que ir con mil miramientos para no "quedar mal" con Cataluña, pero ellos no tienen nigún miramiento de nada para hacer o decir cosas ofensivas con el resto de España. Respecto a este mismo caso que comentas, me gustaría saber cuántos concursos públicos ganan en Cataluña empresas del resto de España.

En fin, que aburre muchísimo este tema ya.

Dejar un comentario:

• markus_schulz
    respondió
    Colodro, no creo que 006 quisiera llegar a esa conclusión. Con la frase "Noticias como esta la verdad es que dan que pensar en manos de quién estamos y para qué se quieren y en qué se emplean nuestros impuestos" deja a entender que está en contra de ese despilfarro estatal.

Así lo entendí yo, vaya.

Dejar un comentario:

• Colodro
    respondió
    El Estado ya paga servicios mucho más caro de lo que debería en muchos casos, y para muestra un botón. Noticias como esta la verdad es que dan que pensar en manos de quién estamos y para qué se quieren y en qué se emplean nuestros impuestos.
    No tengo muy claro dónde quieres llegar... ¿Como total ya se despilfarra mucho dinero nos debe dar igual que se paguen 6 ó 9 K €?

Que la UTE adjudicataria sea capaz de resolver el contrato satisfactoriamente, sin pérdidas y sin pedir nada más está por ver. Tristemente, es muy habitual ofertar en licitaciones precios que luego no se pueden defender y se reclaman sobrecostes por todos los lados. Y si no, que les pregunten a las constructoras, que son especialistas en el tema de recuperar durante el desarrollo de los contratos de obras y servicios las bajas que ofertaron para llevárselos.
    En obra pública es como comentas, pero veo mucho más complicado justificar los sobrecostes en un proyecto tan claramente acotado como el recuento de votos.

No obstante, puestos a reclamar más dinero, lo mismo podría hacerlo Scytl como IDR de haber ganado el contrato. Otra cosa es que se lo den, claro.

Saludos!

Dejar un comentario:

• Ceroceroseix
    respondió
    ...el Estado (es decir, TODOS nosotros) terminará pagando a duros los servicios que puede obtener por tres pesetas...
    El Estado ya paga servicios mucho más caro de lo que debería en muchos casos, y para muestra un botón. Noticias como esta la verdad es que dan que pensar en manos de quién estamos y para qué se quieren y en qué se emplean nuestros impuestos.

...O también podría ser que Scytl haya presentado a precio de coste o -incluso- incurriendo en ciertas pérdidas para tratar de lo conseguir el contrato como sea. Esto es algo que muchas contratas hacen inicialmente, ya que cuantos más contratos se logra resolver con la Admon más positivamente valora ésta tu capacidad técnica para resolver contratos similares, que suele ser un requisito de peso para contratos jugosos. Es decir, se ofrecen a bajo precio hoy para lograr contratos lucrativos mañana...
    Que la UTE adjudicataria sea capaz de resolver el contrato satisfactoriamente, sin pérdidas y sin pedir nada más está por ver. Tristemente, es muy habitual ofertar en licitaciones precios que luego no se pueden defender y se reclaman sobrecostes por todos los lados. Y si no, que les pregunten a las constructoras, que son especialistas en el tema de recuperar durante el desarrollo de los contratos de obras y servicios las bajas que ofertaron para llevárselos.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Lobeznomadrid
    respondió

Saludos!
    Amén compañero!!

Dejar un comentario:

Trabajando...
X