Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Indra: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Avefenix,

En esta me cuesta un poco más precisar el punto de entrada por la parte fundamental, ya que es de las que menos claro está cómo van a ser los resultados del próximo trimestre. Lo mismo pueden ser mucho mejores de lo esperado, como en el último trimestre de 015, que haber salido un nuevo problema que retrase la entrada en beneficios, etc. A largo plazo creo que por fundamentales está bastante barata, eso sí.

Mientras no supere la directriz bajista que ahora pasa por 11 euros es posible que caiga a la zona de 10,20 menos, aunque no seguro:

Es complicado estima si caerá a 10,20 o subirá a 10,80, por ejemplo.

La put 10 del 17-6-2016 está ahora en 0,43-0,58, que es alrededor de un 5% en mes y medio. Me parece muy buena ocasión de vender está put. Si supera los 11, posiblemente sea mejor comprar sin esperar mucho, si llega el momento lo veremos.

Se pueden combinar ambas cosas, vendiendo esa put 10 por la mitad de lo que se quiera compra, y comprando la otra mitad si superase los 11 al presentar resultados.

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
    Pensando en entrar en Indra. Creéis que puede bajar de 10,20? Cuáles serían los soportes y resistencias actuales?

Un saludo y gracias.
    Edito para reformular la pregunta: Tengo una orden dada hasta final de mes a 10,23. Tocó varias veces el 10,50/10,55 pero no tengo muy claro si va a bajar de ahí o va a tirar ya para arriba, que es lo que creo que va a acabar haciendo el valor a medio plazo. Sería mi primera entrada en el valor. ¿Aconsejáis esperar con riesgo a que se escape por encima de 11 o subo la orden a 10,55? 10,55 tampoco me parece mal precio, el tema es si el valor va a seguir lateral por aquí o estimáis que se escape rápido hacia arriba.

Gracias de antemano por la ayuda.

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Pensando en entrar en Indra. Creéis que puede bajar de 10,20? Cuáles serían los soportes y resistencias actuales?

Un saludo y gracias.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola PDLH,

Me parece bien. Pero es importante que tengas la parte fundamental, pregunta en su hilo todas las dudas que puedas tener sobre el negocio de Indra.

En 11 euros debería tener resistencia (gráfico semanal):

A 2-3 años creo que lo más probable es que esté cotizando a niveles bastante superiores a los actuales, ya pagando dividendo, etc. Creo que ha hecho un suelo de muy largo plazo.

Saludos.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Gracias, Gregorio.

Finalmente me he sostenido y no he vendido (aunque en estos momentos tengo un +36% en un año).

Las voy a mantener a Largo Plazo.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Mike, los resultados de 2015 han sido muy malos, pero los del cuarto trimestre han sido mucho mejores de lo esperado. La vuelta a los beneficios y al dividendo está más cerca de lo que parecía en el tercer trimestre, ha dado un cambio muy grande en el 4º trimestre de 2015.

Las mejoras son las que comentas, la deuda, el cash flow y la eficiencia. No se esperaba una mejora tan grande tan pronto.

Más que tecnológica pura Indra es una empresa que usa la tecnología. El mal momento de este 2015 y 2014 no se esperaban, la empresa no estaba tan bien gestionada como parecía, por lo que he ido explicando en este hilo.

proyecto, en caso de que alguien necesitara ya los dividendos, habría que ver el caso concreto, pero sí podría ser una alternativa cambiar Indra por otra más segura.

Si se está formando cartera, Indra está en uno de los negocios de los que se espera más crecimiento en el futuro, y parece que esos problemas ocultos ya se están solucionando. En este caso yo de tenerlas las mantendría, y creo que es momento de comprar más, porque cuando vuelva a los beneficios y se normalice a estos precios estará muy barata y su rentabilidad por dividendo será bastante alta, por lo que lo más probable es que cotice a precios superiores a los actuales.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

PDLH, si la quieres rotar por otra creo que el stop lo has puesto en la zona correcta, en la parte superior de ese hueco.

Pero los resultados han sido mucho mejores de lo esperado, porque el plan de reestructuración va mucho más rápido de los esperado, así que volverá a pagar dividendo antes de lo que se esperaba. Y aunque no sabemos cuál será su primer dividendo, a 10 euros probablemente dé una rentabilidad por dividendo superior a la media en cuanto se normalice la situación, así que yo la mantendría a largo plazo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Pablus
    respondió
    Hola PDLH,

A mi no me hagas mucho caso que soy muy novato, pero yo la añadí porque la creía ejemplo de buena empresa en problemas temporales y de un sector del que no hay otras en la Bolsa española. Entré a 10,22€, y después de verla a 8€ y de pensar más o menos lo mismo que tú: que si X años sin dividendo, alta deuda, que si calentones, ..., y pudiendo invertir barato en BME, GAS, etc, la vendí a 10,32€ en otra "subida rara" y la roté. Otro motivo es que después de verla caer a ~8€ desde 10,22€ pensé que tendría más oportunidades de añadirla pero más barato. Ésto se ha cumplido, pero en esta bajada general he preferido ir a por blue chips que añadirla de nuevo.

Pero vamos, que la quiero tener en cartera tarde o temprano porque creo que el sector es prometedor, así que si la hubiera comprado a 7,70€ como tú, probablemente me la quedaría. Hago una reflexión: si en actuales condiciones, con problemas importantes, y sin pagar dividendo cotiza a estos valores, ¿a cuánto cotizará cuando se arreglen los problemas? Además Gregorio comentó que cree que crecerá más que la media cuando se sanee... lo que suele significar que alcanzará PER altos.

Bueno lo dicho, que no me hagas caso que no me he estudiado la empresa en detalle para juzgar, te cuento sólo mi "historia".

Un saludo
    Editado por última vez por Pablus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7269-pablus en 04-03-2016, 09:35 PM. Razón: typos

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Quien se anima?

- Vela blanca en semanal muy grande.
    - Sobrepasa la media movil de 200 semanas y rápidamente se para en dicha media.
    - Se sitúa por encima de la media movil de 30 semanas.

En el diario se ve un hueco, ¿Podría ser de escape alcista?

La tengo comprada desde hace un año en el soporte de 7,70€. A precios actuales me da una plusvalía del 30%. Le he dado vueltas pensando en rotarla para comprar GAS o Viscofan. Una con un buen dividendo y la otra con perspectiva de crecimiento de dividendo. Así recogería un 30% de Indra en un año (que no está nada mal) e invertiría ese dinero en uno de los 2 valores anteriores.

De quedarme con Indra para el largo plazo, estaría unos años (ya me he pegado el 2015) sin cobrar dividendos y cuando los empice a cobrar, a saber la cuantía, ¿Cuantos años pasarán para que recoja ese 30% que podría recoger ya? No se si me explico...

De momento, lo que he hecho es poner mi primer Stop - Loss de mínimos (aunque en este caso de ganancias). Lo he puesto justo en el hueco de "escape" en diario, o sea, en 9,41. La idea es seguir el valor de cerca y si sigue subiendo ir colocando más arriba otros STOP, o no. Lo que no quiero que me ocurra es que esta subida haya sido un "calenton", se de la vuelta y cierre el hueco.

Se agradecen opiniones.
    Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por migugat Ver Mensaje

Indra es una empresa tecnológica y eso implica riesgo. Pero al ser la unica empresa de su sector en España hace que sea dificil que caiga ya que el gobierno necesita tener una empresa nacional así para cosas como Defensa, Seguridad nacional, Control de elecciones, etc.

saludos,
    a mi, precisamente esto es lo que mas incertidumbre me genera. Mientras haya intereses políticos la empresa no se regirá unicamente por criterios de ventas y rentabilidad.

no veo ese riesgo en aena por ejemplo, aunque esté el estado al 51%. Políticamente Es mas interesante defensa o la luz o el gas como los,pasajeros. Y el hecho de que ahora Aena aporte dinero a las arcas que les permita comprar voluntades ciudadanas me hace pensar que no hay riesgos o son menos. El,estado elige un socio privado para gestionar y este hace que ingresen mas pasta, y ese caramelo es muy goloso.

en el caso de indra u otras, si veo que pueden interferir por intereses políticos aun mermando rentabilidad. Ideológicamente luz, gas, defensa etc da mucho juego.

Por otro lado esta ibm también, mucho más antigua, con mas know how y libre de intereses políticos. Si no es rentable, caera, así que no le queda otra que pelear por serlo.

yo tengo ambas, conste.

Dejar un comentario:

• migugat
    respondió
    Originalmente publicado por proyecto33 Ver Mensaje
    Ya, el caso es que si hemos decidido que Indra va a ser una de nuestras empresas para vivir del dividendo no podemos comprar solo 770€ o 1.000€ o incluso 10.000€...tendremos que ir haciendo compras regulares de la misma y tener mucho dinero metido en ella...y verse con un paston metido ahi y que te coja una cosa de estas, lo mismo que paso con FCC...es para pensarselo y mucho...

Si la cartera esta completa y compensada estarias dejando de ingresar mas-menos un 5% de dividendo durante un par de años...pero si la tienes en plusvalia y otra empresa te puede dar esos dividendos esos años...¿que haces? la aguantas porque si o la vendes y te aseguras los garbanzos...Esa empresa ya no la volveria a comprar a esos precios ( o si) pero tendria otra que me vale exactamente para lo mismo, que es cobrar dividendo...no se, a mi todavia me queda mucho para plantearse esas cosas seriamente pero se supone que, en este caso, en vez de estar pensando en vender Indra deberiamos de estar pensando en comprarla, sin embargo nos tira mas el mandarla al carajo o no comprar mas...(esta claro que no se puede tener pensamiento cortoplacista cuando somos largoplacistas).....
    Porque tenemos que invertir regularmente en todas las empresas que tengamos en cartera?. Yo creo que para una cartera de mas de 200.000 € hay que tener al menos 30 empresas y de varios paises. Pero no tenemos que tener una inversión grande en todas sino tener una base sólida de 10-15 empresas y luego se pueden tener algunas con un porcentaje de riesgo mayor que te permitan conseguir una buena rentabilidad por revaloración (por ejemplo haber comprado REE hace 10 años).

Indra es una empresa tecnológica y eso implica riesgo. Pero al ser la unica empresa de su sector en España hace que sea dificil que caiga ya que el gobierno necesita tener una empresa nacional así para cosas como Defensa, Seguridad nacional, Control de elecciones, etc.

saludos,

Dejar un comentario:

• Rales
    respondió
    Yo con empresas como Indra, que me han hecho surgir la semilla de la desconfianza, no me veo envejeciendo.

Dejar un comentario:

• proyecto33
    respondió
    Ya, el caso es que si hemos decidido que Indra va a ser una de nuestras empresas para vivir del dividendo no podemos comprar solo 770€ o 1.000€ o incluso 10.000€...tendremos que ir haciendo compras regulares de la misma y tener mucho dinero metido en ella...y verse con un paston metido ahi y que te coja una cosa de estas, lo mismo que paso con FCC...es para pensarselo y mucho...

Si la cartera esta completa y compensada estarias dejando de ingresar mas-menos un 5% de dividendo durante un par de años...pero si la tienes en plusvalia y otra empresa te puede dar esos dividendos esos años...¿que haces? la aguantas porque si o la vendes y te aseguras los garbanzos...Esa empresa ya no la volveria a comprar a esos precios ( o si) pero tendria otra que me vale exactamente para lo mismo, que es cobrar dividendo...no se, a mi todavia me queda mucho para plantearse esas cosas seriamente pero se supone que, en este caso, en vez de estar pensando en vender Indra deberiamos de estar pensando en comprarla, sin embargo nos tira mas el mandarla al carajo o no comprar mas...(esta claro que no se puede tener pensamiento cortoplacista cuando somos largoplacistas).....

Dejar un comentario:

• Rales
    respondió
    Hola.

Te entiendo perfectamente PDLH, esa sensación la tengo a menudo. Es un trampa mortal, ja,ja.

Ante subidas así yo me pregunto: ¿estaría a gusto con ellas si bajaran de nuevo a 7 y pico y aún menos...?

Saludos

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Me explico y no. Ha sido un decier...las compré en 7,71 el año pasado y además muy pocas (770€). Las he llegado a ver en 11,5 y no las vendí. Las he vuelto a ver en 7,71 y un poco por debajo y la verdad que me preocupaba no haber aprovechado para salir del valor dadas las malas perspectivas. Pero mira, de repente, esto sube un 19%...Yo ya que las tengo me las voy a quedar, pero es cierto que ahora mismo sacaría unas plusvalias de un 22% que me vendrían para comprar otras empresas como GAS...pero bueno, creo que aguantaré.

Dejar un comentario:

• proyecto33
    respondió
    Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
    Entran ganaa de venderlas

Explicate por fa, a ver si me van a entrar a mi tambien las ganas.

Quiza ahora que estamos formando cartera y estos son problemas puntuales por mala gestion, politizacion, etc... nos podemos aguantar unos cuantos años malos y sin dividendo (aunque con FCC no aguante ni media y vendi todo), pero si alguien estuviera viviendo del dividendo ya...¿estaria justificado rotar una empresa como esta (en principio de calidad) porque supieramos que nos va a dar unos cuantos años malos, aprovechando una subida asi para venderla toda?

Dejar un comentario:

• mike07
    respondió
    Esto es lo que se ve en positivo:

"" El Free Cash Flow superó los 137 millones de euros en el cuarto trimestre, gracias a la mejora de la rentabilidad y a la gestión activa del circulante. Excluyendo el impacto de los planes de ajuste de plantilla, el Free Cash Flow del trimestre habría sido de 197 millones. El Cash Flow Libre generado en el año 2015 se situó en -50 millones de euros y excluyendo el impacto de planes de ajuste de plantilla, habría sido de +28 millones.

La Deuda neta se redujo un 16% en el cuarto trimestre hasta los 700 millones de euros, desde los 837 millones de septiembre de 2015. Excluyendo los costes de reestructuración de plantilla, la deuda habría sido de 622 millones, inferior a la de cierre de 2014.

 Los márgenes de la compañía mejoran, en parte debido a la contribución positiva de los planes de eficiencia puestos en marcha. El Margen EBIT recurrente continúa creciendo hasta el 6,0% en el cuarto trimestre (frente al 3,5% del tercero y del 5,7% del cuarto trimestre de 2014), situando el EBIT total del ejercicio en 45 millones de euros y colocando el Margen EBIT recurrente de 2015 en el 1,6%.""

Son aspectos claramente positivos, mayoritariamente vienen dados por mejoras de eficiencia como ha venido comentando Gregorio. Pues las cifra de negocio y la cartera de pedidos ha bajado.

Como aspectos negativos, hay varios y yo creo que aunque se ha reducido "la Deuda Neta se sitúa en 700 millones de euros (nivel sustancialmente menor a los 837 millones de euros de septiembre 2015), lo que representa un nivel de apalancamiento de 5,4"

Dejar un comentario:

• mike07
    respondió
    Subiendo un 19%.... Tiene que haber algo detrás que aún no se sepa. No creo que sea por los resultados.

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    La recomendación que yo he visto es de Bryan no se que...pero de 11€...

Entran ganaa de venderlas

Dejar un comentario:

• mike07
    respondió
    Buenas!!

Alguien sabe lo que pasa hoy con Indra?? Lo único que he encontrado es " Los analistas de Societe Generale elevan la recomendación de Indra a mantener desde vender y precio objetivo a 8,6 euros por acción desde 8,1 euros anterior."

A parte de los resultados que he mirado por encima, y no parecían nada bueno.

Un saludo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X