Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • proyecto33
    Senior Member
    • mar
    • 1162

    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

    Ahora los bancos centrales tienen que sacar gran parte del aire que metieron. Y lo ideal es que fuera saliendo de la parte de los bonos (la que se infló "de más", que es donde se formó la burbuja), sin afectar negativamente al resto de partes: acciones, sueldos, ganado, tierras, etc.
    Gracias Gregorio, ¿como se saca "el aire" de los bonos? Si subes los tipos de interés...¿no entra mas aire aun a los bonos?

    (si quieres abre otro hilo con la respuesta para no mezclar aquí con el análisis técnico del Ibex)

    Comentario

    • socrates
      Senior Member
      • dic
      • 3636

      ¿Como lo veis los expertos de AT?

      En el gráfico veo que tiene recorrido a la baja, pero los bancos ya están en mínimos minimísimos y tienen un peso importante. ¿Creeis que pueden romper resistencias de larguísimo plazo?

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        Ciertamente todo esta en un punto clave y nos encontramos con la cara de la doble moneda (rompe soporte o reacciona?)

        El AT nos dice que hay probabilidades de ir a la baja (por la divergencia bajista del AD), ahora bien, ya vemos que cualquier noticia te puede hacer disparar el valor (o arriba o abajo). Yo, la visión global la veo así:

        - Bancos en mínimos, debido a las expectativas de subidas de tipos más tarde de lo previsto y a las nuevas exigencias de capital. Los tipos subirán, por ello, para mí, es un gran momento de comprar bancos. En cuanto a requisitos de capital, BBVA, CABK, BKIA y SAB cumplen. Lo que venga de más no lo se valorar y serán caprichos del regulador.

        - Automovilísticas en mínimos, debido a la guerra comercial.

        - Eléctricas en maximos, creo yo por servir de valores refugio y por lo mismo de los tipos que en los bancos pero a la inversa.

        Quiero decir, que el planteamiento que me hice unos días es mirar todo en global y pensando en largo plazo comprar los sectores que estan en mínimos y dejar apartados los de máximos.

        Lo comento por si ayuda
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • canichextrem
          Member
          • feb
          • 246

          Pues sí que ayuda.... y opino igual.

          gracias.

          Comentario

          • Loureiro1981
            Senior Member
            • ene
            • 1564

            Muy de acuerdo con estudiando, gracias por el apunte, ayuda mucho a tener una visión global de la situación actual. Añado además que los bancos han sabido mejorar su negocio a pesar de la gran carga que tenían de activos inmobiliarios fruto de la burbuja inmobiliaria y de un entorno regulatorio muy duro con unos tipos de interés bajos en Europa, y con todo han mejorado y a día de hoy tenemos al Santander y BBVA a PER 9 y 6 y una RPD de 4,9% y 6,3% respectivamente (estimación de 2018) y un VC de ambos por debajo de 0,70. Quiero decir con todo esto que si ahora nos dicen que caen y no suben porque los tipos de interés van a seguir bajos en Europa (recalco lo de Europa, BBVA y Santander por ejemplo están presentes en otros países fuera de Europa y nadie tiene en cuenta este aspecto, sólo cuando hay una noticia negativa, ejemplo Turquía, Reino Unido, México) es que así de bajos ya llevan años y los bancos han mejorado igualmente y opino que pueden seguir mejorando aunque ahora los tipos vayan a estar bajos más tiempo y sino ya lo iremos descubriendo en la información financiera que vayan publicando. Bueno, espero que ayude en vuestras decisiones.
            Editado por última vez por Loureiro1981; 14/12/2018, 19:55:24.

            Comentario

            • rafa
              Senior Member
              • abr
              • 1320

              Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
              Ciertamente todo esta en un punto clave y nos encontramos con la cara de la doble moneda (rompe soporte o reacciona?)

              El AT nos dice que hay probabilidades de ir a la baja (por la divergencia bajista del AD), ahora bien, ya vemos que cualquier noticia te puede hacer disparar el valor (o arriba o abajo). Yo, la visión global la veo así:

              - Bancos en mínimos, debido a las expectativas de subidas de tipos más tarde de lo previsto y a las nuevas exigencias de capital. Los tipos subirán, por ello, para mí, es un gran momento de comprar bancos. En cuanto a requisitos de capital, BBVA, CABK, BKIA y SAB cumplen. Lo que venga de más no lo se valorar y serán caprichos del regulador.

              - Automovilísticas en mínimos, debido a la guerra comercial.

              - Eléctricas en maximos, creo yo por servir de valores refugio y por lo mismo de los tipos que en los bancos pero a la inversa.

              Quiero decir, que el planteamiento que me hice unos días es mirar todo en global y pensando en largo plazo comprar los sectores que estan en mínimos y dejar apartados los de máximos.

              Lo comento por si ayuda
              Totalmente de acuerdo estudiando

              Sólo añadiría el sector telecomunicaciones que esta también de capa caída. Esto me recuerda hace un par de años lo que se decía de las empresas de energía, que si estaban reguladas, que si Podemos, etc. ¡Míralas ahora!
              ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

              -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
              -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
              -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
              -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

              El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

              Comentario

              • Almansa
                Member
                • nov
                • 463

                Creo que el IBEX está haciendo suelo en estos 8.5XX, por eso meto me pongo largo con un futuro 8.550

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30840

                  Hola,

                  Proyecto, el "aire" es el dinero que "existe" en el mundo.

                  Imagínate que en un momento dado existieran 5 billones de dólares. Ese es el dinero con que el que se compra todo (acciones, bonos, pero también ropa, comida, tierras, inmuebles, ganado, televisiones, etc).

                  Si ahora la FED reduce la cantidad de dólares existentes a 4,8 billones, entonces la población entera de la Tierra tiene 0,2 billones para comprar "cosas". Ese menor poder de compra hará caer el precio de algunas "cosas". En este momento creo que el mayor desequilibrio está en los bonos, y por eso es de ahí de donde saldrá más "aire". Y lo que pasa es que si por un bono por el que antes se pagaban 1.000 dólares ahora se pagan 970, por ejemplo, pues la rentabilidad de ese bono sube del 2% al 2,2%, por decir algo. Con detalle está aquí:

                  La renta fija puede dar rentabilidad negativa


                  socrates, no debería caer más por fundamentales, pero en los próximos días creo que debemos esperar sin comprar, y acumulando toda la liquidez posible. He abierto este hilo para explicarlo con detalle:




                  estudiando, me parece muy correcto lo que dices. Pero en los próximos días, creo que mejor esperamos sin comprar nada.

                  Rafa, justo esa es la mentalidad correcta para el largo plazo. Realmente invertir a largo plazo es fácil, de verdad. Hay que "coger" la psicología adecuada, eso sí. Pero técnicamente es fácil. El ejemplo que pones de las eléctricas es muy bueno.

                  Almansa, lo veo barato, pero la situación no está clara. Mírate el hilo nuevo que he enlazado, y el de los índices americanos, por favor.

                  Por fundamentales y técnico, el Ibex debería hacer aquí un suelo claro:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ibex 35 mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	180,7 KB
ID:	398073



                  Pero por el techo que parecen estar haciendo las Bolsas de EEUU, creo que es posible que lo haga algo más abajo. Si es así, vamos a ver en Europa oportunidades de compra muy muy buenas, así que procurad reunir toda la liquidez que podáis.

                  El A/D sigue bajista, y como dice oregano eso es una señal importante.

                  Vamos a esperar con tranquilidad los próximos días, a ver si el techo de las Bolsas de EEUU da una oportunidad de compra muy buena en toda Europa, España incluida.

                  En algún momento toda Europa lo tiene que hacer mejor que EEUU durante una temporada larga. Al menos creo que por fundamentales debería suceder esto. Posiblemente este pudiera ser el inicio de ese movimiento, pero quizá la confirmación del techo en EEUU haga que el suelo en Europa se haga algo por debajo de los niveles actuales.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Sarraceno
                    Senior Member
                    • jun
                    • 1295

                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    ... en los próximos días creo que debemos esperar sin comprar, y acumulando toda la liquidez posible.
                    Leyendo los últimos posts de Gregorio y su insistencia en aguantar sin comprar hasta que el mercado dé las señales adecuadas, me viene a la mente las películas en las que se van a enfrentar dos ejércitos. Mientras uno se va acercando para atacar, el general del otro ejército ordena a sus soldados : "Disparad a mi orden. ¡¡esperad... esperaaad... esperaaaaad…!! ¡¡FUEGO A DISCRECION!!"

                    Perdón por la chorrada

                    Edito. Por cierto, yo también me quedo esperando.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                      Leyendo los últimos posts de Gregorio y su insistencia en aguantar sin comprar hasta que el mercado dé las señales adecuadas, me viene a la mente las películas en las que se van a enfrentar dos ejércitos. Mientras uno se va acercando para atacar, el general del otro ejército ordena a sus soldados : "Disparad a mi orden. ¡¡esperad... esperaaad... esperaaaaad…!! ¡¡FUEGO A DISCRECION!!"

                      Perdón por la chorrada

                      Edito. Por cierto, yo también me quedo esperando.
                      No se si el mercado va a caer más, se que la semana pasada estuve mirando los gráficos con el fin de hacer una compra, y al terminar decidí esperar. Mi escenario principal desde hace meses era que paraba por estos niveles o un poco más para arriba, pero al mirar los gráficos me rompió los esquemas. No sé si parara, si vi que no veía señales claras de parada.

                      Así que más o menos la misma impresión que Gregorio al mirar el gráfico. No sé si podría darse una V y me deje sin comprar, pero si se que no lo vi claro.

                      Comentario

                      • rafa
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1320

                        Algo que me llama mucho la atención, es que cada vez tiene que caer mas la bolsa para que mi cartera entre en números rojos.

                        Hace un par de años, en estos niveles, estaba en rojo, y ahora voy bastante en verde.

                        Sin echar muchas cuentas, diría que fueron los dividendos los que marcaron la diferencia.

                        Me viene a la cabeza aquello de que "a largo plazo, es difícil perder dinero con esta estrategia"
                        Editado por última vez por rafa; 22/12/2018, 15:40:08.
                        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                        -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                        El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                        Comentario

                        • rafa
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1320

                          Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                          Leyendo los últimos posts de Gregorio y su insistencia en aguantar sin comprar hasta que el mercado dé las señales adecuadas, me viene a la mente las películas en las que se van a enfrentar dos ejércitos. Mientras uno se va acercando para atacar, el general del otro ejército ordena a sus soldados : "Disparad a mi orden. ¡¡esperad... esperaaad... esperaaaaad…!! ¡¡FUEGO A DISCRECION!!"

                          Perdón por la chorrada

                          Edito. Por cierto, yo también me quedo esperando.
                          Hablando de películas, me recuerda a la del mesías, guiando su rebaño por el desierto en busca de la tierra prometida.

                          Solo espero que no se demore 40 años
                          Editado por última vez por rafa; 22/12/2018, 16:12:38.
                          ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                          -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                          -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                          -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                          -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                          El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                          Comentario

                          • rocky
                            Senior Member
                            • oct
                            • 788

                            Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                            Algo que me llama mucho la atención, es que cada vez tiene que caer mas la bolsa para que mi cartera entre en números rojos.

                            Hace un par de años, en estos niveles, estaba en rojo, y ahora voy bastante en verde.

                            Sin echar muchas cuentas, diría que fueron los dividendos los que marcaron la diferencia.

                            Me viene a la cabeza aquello de que "a largo plazo, es difícil perder dinero con esta estrategia"
                            Pues a mi me pasa algo parecido, y solo llevo algo mas de tres años invirtiendo. Empece con el ibex a 10.400. Así que en las caídas anteriores a niveles parecidos mi cartera estaba muy roja (-15% aprox.). Ahora con Ibex en 8.600, estoy prácticamente a cero (-0.7%).

                            Cuando veo la rentabilidad de mi cartera, calculo que diferencial tiene con el IBEX, y a que nivel debería ir el ibex para que mi cartera estuviera a 0 de rentabilidad. Lo llamo el nivel de Ibex al que estoy invertido.

                            Estos últimos 4-5 meses he visto que mi cartera se ha comportado mucho mejor que el ibex. Si mi nivel de Ibex al que estoy invertido ahora es 8.660, hace unos meses era 9.100. El caso es que no cuento los dividendos cobrados(si los scrip), solo el valor de la cartera. Me da que pensar que algo debo estar haciendo bien: básicamente leer mucho el foro y seguir recomendaciones de que esta barato y que esta caro. Cada vez soy mas exigente con los precios, y siempre acaban llegando oportunidades. Cuando empece me parecía que los precios se me iban a escapar siempre.

                            Saludos.-
                            Mi hilo 2025 rocky:
                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                            Comentario

                            • mtlc2017
                              Senior Member
                              • ene
                              • 2127

                              Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                              Pues a mi me pasa algo parecido, y solo llevo algo mas de tres años invirtiendo.

                              Cada vez soy mas exigente con los precios, y siempre acaban llegando oportunidades. Cuando empece me parecía que los precios se me iban a escapar siempre.

                              Saludos.-
                              Me alegro que vaya bien, pero respecto a la frase que dejo, puede ser un ejemplo que la experiencia es un grado pero también un error. En los tres años que llevas, el esperar a las oportunidades ha sido acertado ya que estamos en un Ibex lateral. 8500-10500. El problema lo tendremos cuando pase a 11000, luego 12000, y pensemos que tiene que volver a bajar para volver a comprar y siga subiendo a 13, 14 y quien sabe.

                              Por mi parte, prefiero ir comprando de forma temporal ya que esperar a oportunidades es en el fondo corto plazo.

                              Comprar barato nos gusta a todos, yo también caigo y espero que caiga un poco mas.

                              Pero lo dicho, enhorabuena por la rentabilidad.

                              Comentario

                              • apalacip
                                Member
                                • feb
                                • 83

                                Llevo 5 años invirtiendo y este año he invertido 1/3 del total. He aprovechado a principio de año con las eléctricas y telefonica, después he ido comprando banca española, sobre todo bbva, y ha sido el año de salir fuera con compras en eeuu con p&g y kraft, europa con ab inbev y daimler para finalizar el año, que las sumo a las que ya tenia en unilever y orange. La rentabilidad total contando dividendos es de un +4%, si no puera por ohl estaría por encima del 10%. Ohl es la lección de que diversificar es vital, porque creo que nadie podía haber adivinado lo que ha pasado con esta empresa.
                                Este foro ha sido clave todos estos años para continuar adelante, con tranquilidad e ilusión. Mis conicimientos de finanzas son infinitamente superiores y trato de inculcar todo esto en mis hijos para que tengan una buenísima educación financiera.
                                Muchas gracias de verdad a todos por vuestras aportaciones y feliz navidad!

                                Comentario

                                • markus_schulz
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 553

                                  Ibex 35 mensual

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ibex35_24_12_2018.jpg
Visitas:	1
Size:	382,5 KB
ID:	398100
                                  ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

                                  Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


                                  Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3167

                                    Unos 8.040 para cumplir el fibbo parece lo razonable, aunque esos 6.000 que pueden sugerir un doble suelo le hacen a uno echar cartas a los reyes pidiendo "liquidez"

                                    Yo de momento echó el freno de mano atendiendo al comentario de Goyo. Vamos siguiendo evolución entre todos y a ver si nos podemos ayudar a mejorar nuestros resultados.

                                    Feliz Navidad!
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • apalacip
                                      Member
                                      • feb
                                      • 83

                                      Total acumulado

                                      Comentario

                                      • SAG
                                        Member
                                        • jun
                                        • 298

                                        Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                        Unos 8.040 para cumplir el fibbo parece lo razonable, aunque esos 6.000 que pueden sugerir un doble suelo le hacen a uno echar cartas a los reyes pidiendo "liquidez"

                                        Yo de momento echó el freno de mano atendiendo al comentario de Goyo. Vamos siguiendo evolución entre todos y a ver si nos podemos ayudar a mejorar nuestros resultados.

                                        Feliz Navidad!
                                        Si tomamos el Total Return, que me parece más apropiado, está tocando la base del canal ascendente iniciado en los mínimos de 2012. O sea, que podríamos estar tocando suelo de largo plazo.

                                        Un saludo,Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1.jpeg
Visitas:	1
Size:	26,2 KB
ID:	398107

                                        Comentario

                                        • Bereal
                                          Member
                                          • dic
                                          • 246

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Bereal Ver Mensaje
                                          Buenas,
                                          Veo 2 posibilidades:
                                          1. ¿Subimos hasta la resistencia 9670-9700 y luego bajamos al ya soporte ahora 9400+-20 para luego volver a subir y completar el HCH invertido y luego nos disparamos hacia 10600-1100?
                                          2. ¿A 9700 se da la vuelta y para los 8200-+ que seria la subida equivalente dentro del triangulo?

                                          ¿Como lo veis?

                                          Igual digo tonterías, no me hagais caso.



                                          Parece que al final está buscando los 8200. A ver si tenemos suerte y se da la vuelta por allí.
                                          “Todo el mundo tiene un plan hasta que reciben un puñetazo en la cara” Mike Tyson

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X