Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • metesa
    Member
    • ene
    • 216

    Originalmente publicado por gusmen Ver Mensaje
    Hola,

    y entonces el primer soporte (no se si llama así) sería los 8200 otra vez y de ahi para arriba? O se encuentra en otro punto?

    Muchas gracias por vuestros comentarios y lecciones.


    Saludos
    Efectivamente, el soporte en ese pantallazo son los 8.200.

    Comentario

    • PMC
      Member
      • ene
      • 222

      Originalmente publicado por gusmen Ver Mensaje
      Hola,

      y entonces el primer soporte (no se si llama así) sería los 8200 otra vez y de ahi para arriba? O se encuentra en otro punto?

      Muchas gracias por vuestros comentarios y lecciones.


      Saludos
      Hola Gusten,

      Bueno, soportes hay muchos, de mayor o de menor envergadura, dependiendo de lo antiguos que sean y de como se hayan comportado en el pasado. Un soporte de gran importancia, desde mi punto de vista, es esa línea de tendencia que marca la base del canal alcista, que viene funcionando desde hace al menos 20 años y que ha servido de soporte en cambios de tendencia fundamentales. Creo que romper ese soporte va a ser sumamente difícil.

      Un saludo.
      Transitando por el camino de las inversiones.

      Comentario

      • fernazinger
        Junior Member
        • mar
        • 6

        Hola a todos,
        no se si el análisis que voy a colgar entra dentro de este hilo o no. Es un análisis a corto plazo, no a largo plazo. Bueno, lo cuelgo y si no esta bien colgado me decís.

        Si observamos el gráfico del ibex en marco diario para los últimos 10 años, vemos que tiene una resistencia fuerte entre los 8400/7500, siendo los 7500 sólo perforados en V de vuelta muy fuertes o en formaciones de doble suelo como en verano de 2012. He pintado en magenta la línea que creo que será el siguiente objetibo del IBEX, 7800 puntos de ibex.

        Desde máximos de 11900 en abril de 2015, tenemos varias estructuras bajistas que nos incitaron a pensar en que el ibex se venía abajo. El siguiente objetivo teórico son los 7700 puntos de ibex.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBEX_1.jpg
Visitas:	1
Size:	19,1 KB
ID:	387437

        Las directrices que marco en el gráfico aún no han sido rebasadas, siendo la más importante a día de hoy la más vertical de todas. Es la que más veces se ha tocado sin romperse. El rebote desde los 8200 ha subido a tocar la directriz más vertical de todas, lo que incita a pensar que las caidas vienen de nuevo.

        En el doble techo que parece haber marcado el ibex al tocar esa directriz más vertical, vemos como se forma una divergencia bajista en el MACD. De nuevo un aviso de bajadas. El doble techo seguramente se confirme, pero no estará confirmado hasta perder los 8400.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBEX_2.jpg
Visitas:	1
Size:	11,7 KB
ID:	387438

        Ahora mismo vemos en este mismo gráfico, de nuevo, una estructura bajista que nos lleva derechos al 8200 (haremos un doble suelo... sin confirmar?), y después a no mucho tardar, terminaremos en los 7800.

        Ya veremos que sucede una vez llegados los 7800.

        De no confirmar el dobre techo en marco de 30 minutos, o romper la directriz nueva que ha surgido, lo más probable es seguir laterales una temporada.

        Un saludo a todos!

        PD: veo que las imágenes han salido demasiado pequeñas. ¿Cómo las puedo subir para que aparezcan más grandes? Gracias
        Editado por última vez por fernazinger; 28/01/2016, 18:37:15. Razón: error fotos

        Comentario

        • Husky
          Senior Member
          • feb
          • 2766

          Buenas noches.
          Archivos Adjuntos
          Editado por última vez por Husky; 30/01/2016, 00:41:51.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

          Comentario

          • Husky
            Senior Member
            • feb
            • 2766

            Buenas noches.

            La probabilidad de que se haya formado un suelo de corto o medio plazo (post 1.806 y 1.807) se ha incrementado con la formación de otro martillo en el gráfico semanal (técnicamente más ortodoxo porque la mecha inferior de la vela es más de 3 veces más larga que el cuerpo).





            También es significativament alcista que la vela de hoy (hoy viernes y, por tanto, la semanal también) cierre en máximo semanal como se aprecia bien en el diario:




            De otro modo, el martes 26 se cerró el hueco del viernes 22 haciendo poco probable que fuera un hueco de escape (que no se suele cerrar) y, por tanto, de un suelo en "V", ni siquiera a corto plazo. Técnicamente las últimas velas ofrecen una situación lateral a CP, con soporte y resistencias claras y bien definidas. Se aprecia bien en el gráfico de 15'.



            Lo que quiero decir
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

            Comentario

            • Husky
              Senior Member
              • feb
              • 2766

              No salen bien los gráficos en los post iniciales de cada página
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

              Comentario

              • Husky
                Senior Member
                • feb
                • 2766

                Algo interesante que puede apoyar la formación de un posible suelo de MP es que están apareciendo ciertas divergencias alcistas (sutiles aún) en el gráfico semanal, concretamente en el MACDh, el Estocástico y el CCI (un variante del RSI). Además de que los indicadores se han dado la vuelta en el semanal, y comienzan a indicar compras.




                Todo ello, en mi opinión, da pie para hacer compras en estos niveles sin agotar el cash, si es posible, pero quizá arriesgándose a centrar la diversificación temporal en este momento. Por ejemplo, si alguien suele hacer compras trimetralmente, quizá se pudiera valorar hacer ahora las compras previstas para 2 o 3 trimestres.

                Yo, personalmente, he dedicado unos 5.000 euros a esta caída. Y ya he gastado 4.000. He ampliado posición en varias empresas, en función de los porcentajes de mi cartera. He comprado ABE, MAF, TEF, ACS, SAN y estoy detrás de FER, AENA y REE. Pero esto es cuestíón de lo cargado que vayas en otras. Yo voy muy cargado de BME, GAS, ENA, y otras que también están muy baratas.

                También estoy vendiendo put ATM e incluso un poco ITM a 3 meses. Creo que la situación es muy "dulce" para vender put con intención de quedárselas.


                Un saludo.
                Archivos Adjuntos
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                Comentario

                • FowiN
                  Member
                  • dic
                  • 98

                  Pedazo análisis te has currado Husky, gracias por tu tiempo!
                  En la Bolsa de Valores cada vez que una persona compra, otra vende, y ambas piensan que son muy inteligentes.

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    Es imposible no hacer un post de agradecimiento!!!! Me ha costado pq no me gusta llenar esto de post que no aporten, pero es que el "me gusta" y "gracias" se me quedan cortos.

                    Asi que pido perdon por molestar, pero husky: gracias, gracias y gracias. No te imaginas lo que llego a aprender con estos mensajes tuyos. Es un autentico lujo poder disponer de tu conocimiento de este foro.

                    Y encima en este ultimo, ademas de darnos tu vision tecnica y decirnos tus conclusiones , nos has contado tu forma de operar, cual ha sido tu estrategia, donde has cargado y donde quieres hacerlo. Ayuda que los que mas sabeis de esto nos vayais enseñando a los que venimos por detras

                    Esta es una gran comunidad!!!

                    Mis mas sinceros agradecimientos husky
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • esfperdy
                      Senior Member
                      • dic
                      • 915

                      ¿No creeis que el grafico de esta semana esta "afectado" por el tema de Gamesa? Sin esa subida del 20%, el IBEX hubiera formado otra vela muy distinta.
                      Mi cartera

                      Comentario

                      • Husky
                        Senior Member
                        • feb
                        • 2766

                        Buenos días.

                        Las gracias casi mejor a IEB que es el que sabe y se lo curra de verdad de la buena. Esto son meras especulaciones y como tal deberían ser tomadas.

                        Insistir en que yo creo que no deben agotarse nunca los cartuchos puntualmente (dejando la cuenta sin blanca) por comprar todo ahora por muy barato que parezca. El soporte se puede romper. La situación política podría pasar factura sin duda, y está complicada. Mariano parece que no tiene más futuro que diimitir no se sabe bien en quién si quiere evitar o nuevas elecciones o una pandemia de 'podemitis' que ¡vaya usted a saber!. La irrupción de un partido extremista de izquierda radical (como sus actos van documentando), puede dar lugar a desinversiones importantes (fondos de inversión, carteras institucionales...). Sólo es una opinión.

                        Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                        ¿No creeis que el grafico de esta semana esta "afectado" por el tema de Gamesa? Sin esa subida del 20%, el IBEX hubiera formado otra vela muy distinta.
                        Si se eliminara el volumen de Gamesa de ayer viernes-29 no se notaría ni siquiera en la vela diaria (y menos en la semanal) porque sólo supuso el 3,21% del IBEX según datos de ACF.




                        Un saludo.
                        Archivos Adjuntos
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                        Comentario

                        • h3po4
                          Senior Member
                          • abr
                          • 4958

                          Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                          ¿No creeis que el grafico de esta semana esta "afectado" por el tema de Gamesa? Sin esa subida del 20%, el IBEX hubiera formado otra vela muy distinta.
                          Hola esfperdy,

                          Gamesa solo pondera en torno al 0,73% en el índice por lo que una subida del 20% en Gamesa únicamente supone algo menos del 0,15% de subida del IBEX35.



                          Saludos.

                          EDITO: Husky, el índice no evoluciona en función del número de acciones que se mueven en la sesión, ni siquiera en el volumen económico que suponen esas transacciones, sino en base a una tabla similar a la del link de la Wikipedia que he colgado y que se actualiza diariamente basado en varios factores con una visión más de medio plazo. La tabla actualizada creo que está en la web del SIBE
                          Editado por última vez por h3po4; 30/01/2016, 14:07:02.
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                          Comentario

                          • BOLINCHE
                            Junior Member
                            • mar
                            • 6

                            Buenas y gracias a todos por vuestro tiempo/conocimiento. ¿Qué broker permiten venta de puts al descubierto?
                            Gracias

                            Comentario

                            • Lobeznomadrid
                              Member
                              • oct
                              • 141

                              Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                              Yo, personalmente, he dedicado unos 5.000 euros a esta caída. Y ya he gastado 4.000. He ampliado posición en varias empresas, en función de los porcentajes de mi cartera. He comprado ABE, MAF, TEF, ACS, SAN ....


                              Un saludo.
                              Muy bueno el análisis Husky....como siempre por otra parte!!! :-)
                              Yo he dedicado 6000 Eurillos a esa caída también....y a que no adivinas a qué valores?? Pues si.. ABE, MAF, TEF, ACS y SAN!!! ....y tengo otro par de tiros preparados a FER y GAS o incluso BME.

                              Un saludo y muchas gracias!!!
                              "La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas"
                              "Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no tiene por
                              qué perderse; está donde tiene que estar. Lo que tienes que
                              hacer ahora es poner cimientos debajo del castillo"
                              Henry David Thoreau, Walden


                              Comentario

                              • Hradec
                                Member
                                • feb
                                • 163

                                Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                                Insistir en que yo creo que no deben agotarse nunca los cartuchos puntualmente (dejando la cuenta sin blanca) por comprar todo ahora por muy barato que parezca. El soporte se puede romper...
                                Hola Husky,

                                pues con tu permiso quería recalcar esta frase. Yo al menos me la debería tatuar en la frente porque ya me ha pasado más de una vez gastar la liquidez muy rápido y luego arrepentirme!

                                Saludos y gracias por tus opiniones!

                                Comentario

                                • packor
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 534

                                  Quien mueve al Ibex..

                                  Todo sobre el trading, bolsa, mercados, tiempo real gratis, calendario de bolsa, forex, agenda económica y financiera, dividendos


                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ponderación.jpg
Visitas:	1
Size:	89,9 KB
ID:	387461
                                  Editado por última vez por packor; 30/01/2016, 21:14:28.

                                  Comentario

                                  • Husky
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 2766

                                    Buenas noches.

                                    Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                    EDITO: Husky, el índice no evoluciona en función del número de acciones que se mueven en la sesión, ni siquiera en el volumen económico que suponen esas transacciones, sino en base a una tabla similar a la del link de la Wikipedia que he colgado y que se actualiza diariamente basado en varios factores con una visión más de medio plazo. La tabla actualizada creo que está en la web del SIBE
                                    Así es, como dices, Ácido: Gamesa pesa muy poco. Incluso en los días en que es protagonista. Que era lo que trataba de resumir con los datos de un día en que GAM tuvo máxima volatilidad. De media, GAM es mucho menos importante y pesa muy poco en el IBEX (que lo mueven "cuatro" como quien dice, como bien sabemos).


                                    Hradec, eso nos pasa a todos. Se llaman "calentones". El tema se soluciona con disciplina. Si tienes 1.000, entonces gasta 1/3 cuando lo veas claro (como ahora). Si es escandaloso, entonces puedes gastar 2/3 (como cuando caiga por debajo de 8.000). Y el último 1/3 lo divides entre 2, para cuando llegue a 7.500 y a 6.000. Si así te arruinas, es que no has seguido las indicaciones (fondo de reserva) o que ha sido declarada la 3ª guerra mundial.

                                    Un saludo.
                                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                    Comentario

                                    • Javierico
                                      Member
                                      • oct
                                      • 153

                                      Buenas!
                                      Según la teoría del BUY & HOLD el IBEX sumándole los dividendos (IBEXTR), la tendencia del gráfico debería ser siempre alcista, no?Pero veo que en el 2015 tuvo un -15%, y en el 2011 un -11%. Por lo que entonces no se gana tanto con este sistema... Solo he encontrado páginas que muestran los últimos 5 años, me gustaría ver una de 20-30 años, a ver si me decís de alguna por favor.

                                      Comentario

                                      • mavasan99
                                        Senior Member
                                        • jul
                                        • 569

                                        Originalmente publicado por Javierico Ver Mensaje
                                        Buenas!
                                        Según la teoría del BUY & HOLD el IBEX sumándole los dividendos (IBEXTR), la tendencia del gráfico debería ser siempre alcista, no?Pero veo que en el 2015 tuvo un -15%, y en el 2011 un -11%. Por lo que entonces no se gana tanto con este sistema... Solo he encontrado páginas que muestran los últimos 5 años, me gustaría ver una de 20-30 años, a ver si me decís de alguna por favor.
                                        no creo que sea exáctamente esa la teoría del B&H, los índices te van marcando la media de todas las empresas que lo componen, muchas de las cuales no son recomendables por sector o porque estén en un mal momento para invertir en ellas,

                                        además que tienes que comprando cuando estén a buen precio (esto es clave para que la inversión sea rentable)

                                        los índices no tienen por qué ser alcistas a largo plazo, el nikkei lleva desde el año 90 en tendencia bajista,

                                        pero tus inversiones si pueden ser alcistas, porque dependen del precio al que compres cada empresa, repito, esto es básico para que funcione el B&H

                                        aquí puedes ver cotizaciones con mucho tiempo atrás
                                        En Yahoo Finanzas, encontrarás gratis cotizaciones de acciones, noticias actualizadas, recursos de gestión de cartera de valores, datos de mercado internacional, interacción social y tipos hipotecarios que te ayudarán a gestionar tu vida financiera.


                                        saludos

                                        Comentario

                                        • Pelayo84
                                          Senior Member
                                          • jul
                                          • 1029

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Javierico Ver Mensaje
                                          Buenas!
                                          Según la teoría del BUY & HOLD el IBEX sumándole los dividendos (IBEXTR), la tendencia del gráfico debería ser siempre alcista, no?Pero veo que en el 2015 tuvo un -15%, y en el 2011 un -11%. Por lo que entonces no se gana tanto con este sistema... Solo he encontrado páginas que muestran los últimos 5 años, me gustaría ver una de 20-30 años, a ver si me decís de alguna por favor.
                                          Te adjunto un post de Gregorio con un estudio de BME sobre el Ibex 35 a largo plazo, y la comparativa con otras alternativas de inversión: http://www.invertirenbolsa.info/foro...re-1980-y-2010

                                          Creo que tus datos para 2015 son erróneos: El ibex "a pelo" cayó en 2015 un 7% aprox mientras que el Total Return cayó un 3,5% aprox. http://es.investing.com/indices/ibex...advanced-chart

                                          Que la tendencia de fondo a muy largo plazo sea alcista, no quiere decir que todos los años el índice acabe en positivo.

                                          Personalmente, en los dos años enteros que llevo invirtiendo, he batido al Ibex TR los dos: en 2014 (año postivo) subió más la cartera y en 2015 (año negativo) bajó menos que el índice la cartera.

                                          Saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X