Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Y donde habré metido yo la bola de cristal?
    Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
    Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
    Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• buscando

Originalmente publicado por daimon Ver Mensaje
      Y donde habré metido yo la bola de cristal?
      Habrás de buscarla (jajaja)
      En serio ninguno sabemos, porque no se puede saber (principio de Heisemberg y sus consecuencias) que es lo que pasará, pero entiendo que aquí podemos expresar nuestra opinión ver la de los demás y así enriquecernos. Cada uno hace sus análisis e intenta hacer la mejor jugada que le permita rendir más.
      Intentamos contestar al título. Para no mojarnos y solo poner frases que luego se puedan interpretar de la manera que se quiera y así decir que has acertado me parece perder el tiempo.
      Cada uno a su manera se moja e intenta "acertar". Cada uno tiene "su bola de cristal" = su sistema, a ver si lo mejoramos entre todos los "pobretones"
      saludos

Comentario

• Hola,

daimon, creo que la cuestión no es si baja por el peso argentino o por la estrella que sea, sino que (en gráficos de medio y largo plazo), son 2 cosas que están muy relacionadas.

Siguiendo con este caso. ¿Cómo calcula un inversor particular el efecto que tiene en los fundamentales de la Bolsa lo del peso argentino? Siendo realistas, es imposible hacer un cálculo con una precisión suficiente para que sea útil. Si te pones a ver opiniones fundamentales, verás mucha variedad, y con el tiempo verás que no consigues sacar patrones útiles tampoco de ahí. Sin embargo, esa estrella, o lo que sea, sí te dice, o te puede decir, cómo se está tomando el conjunto del mercado lo del peso argentino (o lo que sea), si le está dando mucha o poca importancia (de verdad, a la hora de poner el dinero, no a la hora de hablar por hablar), etc.

También influye lo que dice Genoma, aunque creo que hay algo más, y sólo por eso ya sería útil el análisis técnico.

Mi forma de verlo coincide más con la que comenta Electrofilósofo (gracias), creo que es algo que tiene mucho que ver con la psicología y el comportamiento humano, que son cosas muy reales.

Lo que dice David, también es psicología, también estoy de acuerdo.

husky, hay que pinchar 2 veces encima de la imagen, y se abre la pantalla en la que hay que pinchar en "full size". Si no te sale, haré un manual con capturas de pantalla.

Biki, eso entra dentro de lo normal. Los movimientos a cortísimo plazo los considero impredecibles. Incluso aunque a veces parezca que son predecibles.

Bruch, por fundamentales yo no lo veo caro. Siempre se puede caer por debajo de los niveles actuales, pero con visión de medio y largo plazo yo sigo viendo muy barata a la Bolsa española.

PD: Según me dicen en Amazon, es probable que los libros (los 5) estén a la venta la semana que viene. Ayer recibí un envío con los 5, los repasé, ya los ví bien, y los puse a la venta. Parece que si no pasa nada raro, que a estas alturas ya no creo, aunque es la primera vez que pulico libros en papel y no estoy seguro al 100%, en algún día de la semana que viene estarán ya a a la venta.

Ya avisaré cuando estén.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Buenas noches.

No localizo "dónde, cuándo o cómo" hay que pinchar 2 veces dentro de la imagen para ampliarla.

Voy a detallar qué es lo que estoy haciendo para descubrir dónde me estoy equivocando.

Dentro de "Gestionar Archivos Adjuntos", primero pincho "Add Files", y se añade la imagen a la carpeta por defecto "home". Si pincho 2 veces la imagen aquí, no aparece ningún cuadro de diálogo con la opción "full size".

Seguido, arrastro la imagen a la zona de attachment (debajo, "Archivos aduntos" creo que pone). Una vez ahí, si pincho 2 veces la imagen, tampoco me aparece ningún cuadro de diálogo con un "full size".

Y ya sólo me queda el último paso: Insert online, donde no hay opción de cuadro de díálogo (o yo no lo veo).

¿Qué he pasado por alto?.

IEB, te agradecería mucho que me ayudaras (y creo que a más gente) a descubrir bien este asunto, porque ya fastidia que se hayan borrado imágenes que eran el alma del post, por no haberlas incrustado en este servidor (porque no sé cómo hacerlo bien, como tú pones tus imágenes de v-cHART). Posts de hace tiempo que, a veces, llevaron bastante tiempo de elaboración. Lo de imageshack ha sido una verdadera barrabasada. Gracias.

Un saludo.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Hola Husky,

He hecho una guía para subir imágenes al foro:

Cómo subir imágenes a un foro vbulletin

Vale para cualquier foro que utilice este mismo software, vbulletin, que es muy común.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

• IEB? Husky? Titus? Hola, hay alguien aquí? ECO, ECO, Eco, eco......

Han pasado 3 meses sin que nadie actualice el técnico del Ibex. Es verdad que estamos un poco laterales desde enero (como el año pasado). Sin embargo, en los dos últimos años esta época de junio a septiembre ha sido apasionante en cambio de tendencias y saltos cuantitativos.

Por favor, a ver si se anima alguno de los maestros del AT de actualizar lo que podemos esperar estos próximos meses.

Un saludo.
              Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
              Dr. Hans Selye

Comentario

• Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                IEB? Husky? Titus? Hola, hay alguien aquí? ECO, ECO, Eco, eco......

Han pasado 3 meses sin que nadie actualice el técnico del Ibex. Es verdad que estamos un poco laterales desde enero (como el año pasado). Sin embargo, en los dos últimos años esta época de junio a septiembre ha sido apasionante en cambio de tendencias y saltos cuantitativos.

Por favor, a ver si se anima alguno de los maestros del AT de actualizar lo que podemos esperar estos próximos meses.

Un saludo.
                Bueno por alusiones (es broma)
                Maestro en ésto dudo mucho que alguien se pueda considerar pero aun así me lanzo:
                La línea de tendencia más cercana pasa por 10111 (nivel a vigilar), un 3,3% por debajo del precio de cierre del futuro del viernes. Los indicadores MACD y estocásticos anticipan caídas mientras los RSI parecen mantener todavía probabilidades alcistas. El escenario más probable son oscilaciones del precio entre los 10.660 y los 10.111, al menos en los próximos días, así lo confirman indicadores diarios y semanales. No se puede recomendar ninguna entrada ni a largo ni a corto, al menos hasta que no se defina la tendencia viendo o una rotura al alza o una corrección hacia abajo.
                La linea de tendencia es alcista, en concreto hay dos, una iniciada en febrero de este año y la de junio del pasado (aunque ésta última más vertical y casi rota).
                En mi opinión, el escenario más probable serían correcciones ligeras hasta esos 10111, al menos, y aun se conservaría la alcista. Incluso a mensual hay unos 8900 que pueden ser buena referenica, a muy largo más difícil pronóstico ya que los acontecimientos de cada día pueden hacer cambiar, pero teniendo en cuenta lo difícl de la rotura de los 10666, la conjetura sería retrocesos en los próximos meses (cautela con el pronóstico que no soy rico). Todo ello borradísimo si se rompe esa resistencia con fuerza.
                saludos y espero que sirva

Comentario

• Hola, la verdad es que hacía tiempo que no me pasaba por este hilo, no es que tenga claro lo que puede pasar en los próximos meses, pero os voy a dejar un escenario que propuse en algún otro sitio hace ya un tiempo y que de momento sigue vigente.

Si veis hay un patrón que se lleva repitiendo un tiempo, subida fuerte a final de verano, pequeña corrección después hasta finales de Noviembre o principios de Diciembre, rally de Navidad hasta Enero y finalmente lateral de consolidación de varios meses (que es donde estaríamos ahora mismo).

La verdad es que en las bolsas se ve fuerza, bueno, más que fuerza se ve falta de ganas de caer (porque llevamos un tiempo dando cabezazos contra la zona de máximos sin llegar a romper) y puede que esto ayude a que la corrección o consolidación de todas estas subidas sea en tiempo y no en profundidad (es decir, que en lugar de corregir con una bajada profunda, lo haga suavemente con un lateral de cierto tiempo).

No creo que esta vez el BCE vaya a ser mágico (por lo menos en Junio, igual más adelante si se ve forzado a ser más contundente), por lo que espero un nuevo toque a la zona inferior antes de retomar las subidas. Eso si, no sería un escenario al que apostase mi vida (yo diría que un 65% a recorte y 35% a nuevas subidas), si seguís el hilo de largo plazo yo he comprado en los recortes y alguna otra por medio. Lo que si que no veo es una caída "gorda", como mucho del orden del 10% (hay mucha liquidez y pocas alternativas).

Los indicadores no ayudan mucho, estamos en lateral y por tanto bastante neutrales.

Si veis el gráfico yo sigo dos canales, uno de largo plazo (desde verano 2012) y otro de corto (Enero de este año). En el de largo plazo ya ha dado dos toques "dobles" arriba y otros dos abajo, estamos arriba, parece que no puede y un tercer apoyo abajo antes de subir de nuevo y romper sería muy lógico.

Si nos vamos al de corto tenemos algo parecido, dos toques arriba, no se acaba de romper y es muy posible un tercero abajo (ya lleva dos tambíen)

Son las dos opciones de recorte que manejo, el primero muy light, sería hasta el zonal de 9950 (según el tiempo que pase hasta un poquito más) que como veis además es una zona de control muy importante en el Ibex en los últimos tiempos. Tiene a favor que la tendencia alcista no se pondría en duda en ningún plazo, ni se rompe ninguna zona sensible. De cualquier forma esta será zona de parada en caso de un viaje más largo.

Si esta zona se pierde, hay una intermedia sensible, los mínimos de Febrero, que pueden ayudar a que haya una vuelta u otra parada antes de acabar viaje.

La segunda opción sería la que nos llevaría a cerrar el hueco en los 9400-9500 y apoyo en la zona baja del canal de largo plazo. En este caso me preocuparía un poco más, el perder las anteriores zonas puede llevar a muchos a cerrar posiciones de medio plazo y a ser más cautos.

Pues esto es todo, vería más sano un recorte antes de nuevas subidas que hagan los precios atractivos (ahora mismo hay mucha gente trabajando con BPA 2015 para justificar posibles compras y decir que tal o cual empresa esta en precio).

Por último, si se rompen arriba los máximos, la verdad es que veo poco recorrido, seguramente en la zona de los 11.000 habría vuelta, no veo capaz de pasar esa zona tal y como está todo (es una ZONA con mayúsculas en el Ibex). Edito: No lo veo capaz sin coger fuerzas antes con un recorte, no que no lo vaya a hacer finalmente
                  Editado por última vez por Titus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5005-titus en 17-05-2014, 11:55 PM. Razón: Aclaración
                  Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

Comentario

• Por cierto, se me olvidó comentar un par de detalles que confluyen en las zonas propuestas, aunque se ve en el gráfico:

- En la de 9950, por esta zona pasaría en las próximas semanas la EMA 200 (yo sigo la media exponencial que es algo más rápida que la "normal") lo que ayudaría a dar soporte. Hace ya mucho tiempo que no se da un toque ni se acerca el precio a esta media y normalmente las cosas vuelven a su media.
                    - En la de 9400-9500, en mitad del hueco se encuentra el 38% de retroceso de la subida desde el verano pasado. En mi opinión (y más con el tiempo que se está consumiendo en el lateral), estamos ajustando este impulso y no uno menor, por lo que hay que buscar niveles de retorceso desde verano 2013.

Ahora si que creo que es todo. Buena suerte a todos
                    Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

Comentario

• Gracias por el detallado análisis Titus. Como siempre muy interesante.

A mi la situación actual me recuerda mucho a la del año pasado por fundamentales: mejoría económica (han mejorado el consumo, el turismo interior, la venta de coches, las predicciones de incremento de PIB, la prima de riesgo, etc) sin que haya habido un impacto en el IBEX, especialmente teniendo en cuenta que la rentabilidad de la renta fija esta en descenso y su riesgo en aumento (inflación y eventual devaluación euro). El año pasado ocurrió algo similar con caída de rentabilidad de la renta fija y disminución del riesgo país y a muchos nos sorprendía que no tuviera un impacto sobre el IBEX hasta que..... en julio hubo un sorprendente retroceso seguido de una subida imparable hasta octubre.

Veremos que pasa finalmente este verano y si superamos la infranqueable barrera de los 11.000 que como dices es una resistencia mayor.

Un saludo.

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                      Dr. Hans Selye

Comentario

• Hola,

Yo coincido con vosotros. La situación no es clara, y entraría dentro de lo normal que cayese algo antes de seguir subiendo.

Lo único que añadiría es que la figura que está haciendo desde principios de año podría ser una cuña bajista:

Ibex 35 mensual.jpg

Si rompe ese línea inferior habría que prestar especial atención a los siguientes días o semanas.

Caídas muy fuertes, como las de los últimos años, parecen poco probables. Pero alguna caída sí podría haber.

Y si las caídas del índice no son muy fuertes, puede haber empresas que suban mientras el índice cae, porque en caídas (y subidas) "normales" no todas las empresas hacen lo mismo que el índice.

Un saludo.

Comentario

• Pues parece que efectívamente sí era una cuña bajista lo que estaba haciendo el Ibex desde principios de año, y si la vista no me falla parece que esta semana ha perforado la parete inferior de la cuña.

¿Nos podrías actualizar el AT del Ibex, Gregorio?

Un saludo

Comentario

• Que mala pinta tiene esto. Ha traspasado la MM30 y como mañana le de por hacer cierres por debajo de los 10.000 psicologicos se va a ir a buscar la MM200. Encima su directriz alcista que sujeta al precio desde los minimos de 2012 me da que mañana se la van a cargar....
                            Por favor no reiros de mi cutre grafico que seguramente este hasta mal y este diciendo yo cosas sin sentido. Estoy poco a poco aprendiendo

Comentario

• Originalmente publicado por tudama59 Ver Mensaje

Que mala pinta tiene esto. Ha traspasado la MM30 y como mañana le de por hacer cierres por debajo de los 10.000 psicologicos se va a ir a buscar la MM200. Encima su directriz alcista que sujeta al precio desde los minimos de 2012 me da que mañana se la van a cargar....
                              Por favor no reiros de mi cutre grafico que seguramente este hasta mal y este diciendo yo cosas sin sentido. Estoy poco a poco aprendiendo
                              BUenas tudama, hacia mucho que no te leía!!

Yo tampoco sé mucho de AT, pero lo veo parecido a ti.

Comentario

• En mi opinión, los bajistas querrán cerrar esta semana con un buen golpe sobre la mesa cargándose los soportes sicológicos en Europa: el 10000 del ibex, el 9000 del dax y el 3000 de eurostxx50.

Ya estamos ahí, no falta nada; 10078 ibex, 9038 dax y 3012 eurostxx50.

Saludos.

Comentario

• Mejor que mejor.... nuevas oportunidades de compra a buenos precios

Comentario

• Originalmente publicado por Perdigón Ver Mensaje
                                    Mejor que mejor.... nuevas oportunidades de compra a buenos precios
                                    Totalmente de acuerdo, esta es la bajadita tipica veraniega que hay que intentar de aprovechar....Este seria el tercer verano consecutivo. No creo que estemos en un cambio de tendencia en el medio-largo pero, como siempre,......Who knows?

Dr. Hans Selye

Comentario

• Oportunidades

+1 a los que votan por los bajos precios.

En este punto la pregunta clave es ¿hasta dónde bajará?
                                      Y la respuesta es: NPI. Es la misma hagas el análisis que hagas, porque entre otras cosas, a medio plazo depende de la coyuntura económica.

En fin, tengo X liquidez que podría repartir en 6 compras pequeñas o menos si son de importe mayor. Y mi pregunta es sobre la estrategia de inversión.
                                      Está claro que lo que quiero es invertir porque las empresas están más baratas y lo normal es que vuelva a subir, pero no todo por si hay mayores bajadas poder aprovecharlas.

Hace poco he realizado una de dichas compras en BME que había bajado significativamente. Y sigo con el resto de liquidez y pensaba poner una nueva orden limitada.

El problema básicamente es que las buenas no han bajado tanto. El año pasado con el índice en estos niveles, IBE, ENA y SAN estaban mucho más abajo. De SAN, que también ha bajado algo, ya llevo muchas.

La única que veo es Mapfre, que está bien porque no la llevo en cartera, pero no la tengo estudiada ni puedo dedicarle mucho tiempo. Preguntaré en el foro de Mapfre por ella.
                                      ¿Cómo la veis? Sé que este año ha disminuido el beneficio respecto a 2013 ¿Qué caída del BPA se espera?
                                      Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                                      Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                                      Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Esta el tema complicado
                                        He leído en varios sitios que los 10000 no iban a aguantar y que el soporte lógico eran los 9800.... y parece que los 10000, de momento, no han aguantado nah de nah, 9960 en estos momentos.

En cuanto a por que tirar.... yo estoy también con BME y alguna más. Concretamente mis pensamientos oscilan entre BME, abertis, ferrovial o mapfre...y chico no sé por donde tirar, todas me parecen buenas.

De hecho sugerencias bienvenidas

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Tampoco hay que olvidar a TEF

Comentario

Trabajando...
                                          X