Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • quovadisG
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    QuÉ aporta? No veo nada nuevo.
    Pablus lo ha explicado muy bien. Te invito a leer sin prejuicios sus posts anteriores.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por quovadisG Ver Mensaje
    que complementa con datos objetivos otras visiones que se puedan tener.
    Que aporta? No veo nada nuevo.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Por eso no se debe invertir de forma indexada. Es un error importante.

    El punto de partida es tendencioso, como decís. Y lo que mira es que alguien hubiera todo su dinero de forma indexada en un muy mal momento para hacerlo, cuando la burbuja de internet. Esto es algo que nunca hay que hacer.

    Se diversifican las compras a lo largo del tiempo, como ya sabéis, y no se invierte en índices, por todas las desventajas matemáticas que tienen.

    Y no se compran empresas como Terra, Sogecable, Jazztel, Telefónica a PER 40, etc.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • quovadisG
    respondió
    Javi121 socrates en el estudio, si está bien hecho, ya se han añadido los dividendos al índice y aún así la rentabilidad ajustada por inflación en 20 años es prácticamente nula. Es decir, que si te has gastado los dividendos el "poder adquisitivo" de tu inversión es muy inferior que al principio.

    Es cierto que el inicio es cerca del pico de 2000 pero también que en el índice han habido varios picos superiores o iguales y que la fecha final del estudio es antes de la crisis COVID.

    Buen aporte Pablus que complementa con datos objetivos otras visiones que se puedan tener.
    Editado por última vez por quovadisG; 25/05/2023, 11:27:38.

    Dejar un comentario:


  • cracks
    respondió
    Aclarado, no tenía ni idea, gracias.

    Dejar un comentario:


  • Pablus
    respondió
    Originalmente publicado por cracks Ver Mensaje
    Y a considerar también la reinversión de todos los dividendos cobrados.
    Hola cracks, sólo por aclarar, los índices total return ya incluyen la reinversión de los dividendos.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
    Para un inversor que hubiera estado posicionado en el Ibex con la misma ponderación que éste solo el dividendo le hubiera,….digamos, “compensado” de alguna manera esta inversión.
    Eso es. También es cierto que la bolsa española reparte gran cantidad del beneficio como dividendo, más que otras bolsas. Esto hace que el crecimiento del negocio se resienta, por menor reinversión en el mismo. Además, restar el dividendo a la cotización del ibex se lleva por delante casi toda la rentabilidad, por esto y por la situación por la que ha pasado el país. Si veis el gráfico de PIB español, se ha comportado de forma similar al índice.


    Dejar un comentario:


  • cracks
    respondió
    Y a considerar también la reinversión de todos los dividendos cobrados.

    Dejar un comentario:


  • Javi121
    respondió
    Hola.

    La verdad es que estamos al mismo nivel aproximadamente que hace 25 años si hablamos del Ibex. Yo creo que no podemos decir nada positivo de esto, una rentabilidad en el mejor de los casos muy pobre.
    La bajada de los bancos, Telefónica y Repsol ha influido bastante creo yo.
    Para un inversor que hubiera estado posicionado en el Ibex con la misma ponderación que éste solo el dividendo le hubiera,….digamos, “compensado” de alguna manera esta inversión.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • RUBEN205
    respondió
    A mí esos gráficos no me dicen mucho porque ¿inviertes la misma cantidad en Siemens Gamesa que en Iberdrola o Inditex? bien seguro que no. Además si hay inflación puedes subir el listón de rentabilidad por dividendo en tus empresas.

    Dejar un comentario:


  • Pablus
    respondió
    Gracias a los que habéis contestado por ahora. Sí que dependiendo del intervalo de tiempo elegido los resultados cambian. Y que la suposición de invertir de golpe no es cómo se deben sacar conclusiones realistas.

    socrates el gráfico que pones es sin dividendos. Creo que ayuda mejor a ver lo que quería decir con el total return (TR). Lo pego y también marco Febrero de 2000 como partida, que sí es un máximo, pero muy relativo en este caso.

    En resumen en este gráfico TR se ve un crecimiento claro a largo plazo, y decimos que el Ibex 35 en TR está en máximo históricos ahora. Uno pensaría pues que se ha ganado bastante dinero con él viendo el gráfico, y extraería una rentabilidad anualizada X. Pero la cosa es que si uno incluye la inflación, realmente la rentabilidad real se ve muy pero que muy mermada. Sí, con diversificación temporal y un poco de buen timing el resultado será mejor que cero, pero después de este ejercicio no sé yo si creerme que se llega tan fácilmente a ese 6-7% de rentabilidad (real?) que se suele suponer a la bolsa a muy largo plazo.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Screenshot 2023-05-24 at 15.13.03.png Visitas:	0 Size:	125,4 KB ID:	505556
    Editado por última vez por Pablus; 24/05/2023, 15:27:01. Razón: typo "analizada" -> "anualizada"

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	0 Size:	204,2 KB ID:	505551
    Hola,

    Adjunto gráfico de 30 años del IBEX para que se vea la mala intención con la que se toma el punto de partida. El inicio del año 2000 es un máximo claro de la gráfica.
    Así que lo que dice ese artículo es que si inviertes todo tu dinero en un indexado del IBEX, en el peor momento posible, únicamente conseguirías conservar el capital (venciendo inflación).
    Si lo inviertes todo de 3 a 6 años antes o 2-3 años después, la cosa seguro que cambia bastante.

    De todas formas no es un secreto que la burbuja inmobiliaria ha hecho estragos en nuestro país.

    Saludos,

    Dejar un comentario:


  • diegolas
    respondió
    Añadir a lo que ha dicho Chris que eso sería comprando el índice, no comprando acciones sueltas, que ahí puedes pillar todavía más desvariaciones.

    Dejar un comentario:


  • Chris
    respondió
    Como todos los datos, tienen algo de razón, pero hay que saber exactamente que dicen. Este, en concreto dice que, si hubieras invertido todo tu capital en bolsa en el 2000 no hubieras hecho nada, sino esperar sentado sobre el, hoy en día solo hubieras podido compensar la inflación. Por cierto, cuando habla de los dividendos no menciona si también han considerado los impuestos, con lo que la conclusión podría ser incluso más negativa.

    Ahora yo podría hacer otro estudio sobre alguien que hubiera invertido todo su capital en el 2002 o 2012 (mínimos de ese gráfico) y decir lo que hubiera pasado en 20 años y las conclusiones serian muy diferentes (incremento del 50%, como mínimo).

    Y, costaría mucho más, pero se podría hacer un estudio más realista en el que alguien invirtió una cantidad constante cada año, con lo cual no todo en el pico o en el valle. El resultado seria en medio de los dos. O incluso alguien que, con mucha vista, esquiva los picos y invierte algo más en los valles..... Como estos estudios son más complicados y no dan titulares no se hacen, pero son más cercanos a la realidad de un inversor.

    Dejar un comentario:


  • Pablus
    respondió
    Hola,

    ayer encontré un artículo que me hizo pensar. Muestra el Ibex35 "Retorno Total Real", que incluye dividendos pero además deflacta la inflación. En el ejemplo que se muestra la rentabilidad real (es decir por encima de la inflación) es más o menos nula en 20 años.

    Artículo en cuestión: La bolsa española cumple 20 años de rentabilidad real nula
    A veces las resacas duran mucho. Era el final de los felices años noventa cuando en la vieja España gobernaba José Maria Aznar y ponia a dedo a los presidentes de grandes...


    No se me había ocurrido incluir la inflación en un gráfico, pero la verdad es que me ha dejado un poco de bajón. Siempre se habla de un 6-7% de rentabilidad anual media de la bolsa. Y aquí comentamos que el Ibex 35 TR está en máximos históricos. Pero incluyendo la inflación, en verdad según este ejemplo, no habríamos ganado nada (por encima de la inflación).

    Obviamente peor es no invertir y dejar que te coma la inflación, pero tomar un riesgo en bolsa para tampoco vencer ni a la inflación, me ha sorprendido la verdad.

    Opiniones?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Aquí actualizo la situación del Ibex 35:




    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • bricbric
    respondió
    El IBEX cierra en máximos desde Covid.

    Dejar un comentario:


  • bolson_72
    respondió
    Tal vez entonces estaba muy sobrevalorado. Lo contrario que ahora.

    Dejar un comentario:


  • markus_schulz
    respondió
    Os recuerdo que, por muy interesante que sea lo que decís, esto es un hilo de análisis técnico. Ibex Mensual, sin dividendos, chocando contra techo cuña.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	imagen.png
Visitas:	1886
Size:	180,9 KB
ID:	497200

    Dejar un comentario:


  • bricbric
    respondió
    En realidad que suban los cotizaciones nos viene bien a los que ya tenemos la cartera formada o casi. A los que empiezan les puede entrar la ansiedad de "me pierdo la subida!". En cualquier caso, siempre sube la moral ver los números en verde, y recordad que en bolsa siempre hay oportunidades antes o después. Sólo hay que esperar.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X